lunes, 7 de septiembre de 2015

¿ALGUIEN RECUERDA EL SENSURROUND?

Recientemente he compartido mis recuerdos acerca del invento del Odorama. Hoy vuelvo a tener el día en plan abuelo Cebolleta y voy a hablar del Sensurround,  que causó sensación en los cines de los últimos años setenta.
El Sensurround fue una experiencia de audio ideada por los Estudios Universal en 1974. Emitía sonidos a muy baja frecuencia, inaudibles para el oído humano  pero que se percibían mediante vibraciones que hacían temblar la butaca. Desarrollado especialmente para la película Terremoto (Earthquake, 1974) también lo emplearon en La batalla de Midway (1976) Montaña rusa (1978) y Galáctica (1979) aunque ésta última no se estrenó en España con ese sistema.
Por entonces estaba muy en boga el cine catastrofista. Un subgénero que repetía siempre el mismo esquema: un reparto plagado de grandes estrellas en apuros, atrapados en un barco volcado (La aventura del Poseidón, 1972) en un edificio incendiado (El coloso en llamas, 1974) o en un avión sumergido en el océano (Aeropuerto 1977)
TERREMOTO

Cumplía con todas estas expectativas, Charlton Heston y Ava Gardner eran los protagonistas arropados por viejas glorias (Lloyd Nolan, Barry Sullivan) y los televisivos Lorne Greene, Richard Rountree y Victoria Principal, la Pamela de la serie Dallas. También aparecía Walter Matthau en un cameo de borrachín y figurando en el reparto con su verdadero nombre: John Mattow.
 Recuerdo el estreno de Terremoto en el cine Bosque en Barcelona (Un amigo de mi padre trabajaba en la distribuidora Balañá y a veces nos daba entradas) en el otoño del 75. En la platea había algunos espectadores con el transistor en la oreja para escuchar el último PMO (Parte Médico Oficial) sobre la agonía de Franco. A los 45 minutos del inicio presenciamos el terremoto mientras los potentes bafles distribuidos por la sala amplificaban el sonido haciendo vibrar el suelo y las butacas produciendo la sensación de estar envueltos en un seísmo, hasta cayeron algunas partículas de yeso del techo aumentando el realismo de la escena.
Earthquake fue un gran éxito de taquilla,  aunque lo superó su competidora El coloso en llamas. Curiosamente sus estrellas Paul Newman y Steve MacQuenn eran los inicialmente previstos para protagonizar Terremoto.
LA BATALLA DE MIDWAY

El siguiente estreno en Sensurround fue esta película que recreaba la decisiva batalla naval que terminó con el dominio japonés en el Pacífico. Charlton Heston, de nuevo,  compartía protagonismo con un actor habitual en estas producciones, Toshiro Mifune (Almirante Yamamoto) y un reparto plagado de estrellas –Robert Mitchum, Henry Fonda, James Coburn, Glenn Ford-… encantadas por aparecer unos minutos en pantalla cobrando grandes sumas de dinero.
El Sensurround se dedicaba a estremecer la platea con el estallido de las bombas consiguiendo un gran efecto en escenas como la del ataque de los aviones kamikaze contra el portaviones Yorktown. La anécdota: un espectador demandó a la empresa Balañá alegando que el Sensurround le produjo hemorragias nasales.
MONTAÑA RUSA

Estrenada cuando el cine catastrofista ya estaba de capa caída. Richard Widmark,Henry Fonda  Susan Strasberg (estos dos últimos a penas con 5 frases en toda la película) encabezaban el reparto junto a unos debutantes Holly Hunt y Tom Selleck. Montaña rusa –aquí el Sensurround reproducía el traqueteo de las vagonetas- pinchó en taquilla por lo arquetípico de su guión (Un parque de atracciones saboteado por un psicópata Timothy Bottoms, lo mejor de la película) y por ofrecer menos espectacularidad de la que prometía su cartel.
El Sensurround pasó a la historia por lo caro del alquiler del sistema y por motivos de seguridad. Durante una proyección de Montaña rusa en el famoso Teatro Chino de los Ángeles las vibraciones desprendieron adornos del techo hiriendo a algunos espectadores.

Cuando emitan una película proyectada originalmente con Sensurround recomiendo verla sentado sobre la lavadora y poner el centrifugado en las escenas clave. Echando imaginación uno se siente como en una platea de los setenta.
Y MÁS COSAS...
Exposición en El Café del Sol ( Plaça del Sol, 16. Barcelona) que conmemora el centenario de Frank Sinatra organizada por Marcos Callau del imprescindible blog El tiempo detenido. Yo presento este dibujo (The Old Blue Eyes). Es un local muy agradable, con buena música, y exponen los cuadros hasta el 8 de octubre.
VUELTA AL TAJO
Ha llegado septiembre. Vuelta a la rutina laboral. Los silenciosos obreros de Metropolis van al trabajo con la inquietante música de la Penguin Cafe Orchestra.El nombre del grupo se le ocurrió a su lider Simon Jeffries tras ingerir pescado en mal estado, tuvo fiebre y alucinaciones y una noche se despertó gritando: "Bienvenido al Café Pinguino. Te diré cosas al azar".
AVISO: Me gustan los chistes cortos y algo tontos




44 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Lo oí mencionar pero nunca supe de que se trataba. Tal vez hubiera sido interesante combinado con el 3D, para Mundo Jurasico, por ejemplo.

Mamen dijo...

Qué experiencia más interesante viviste. "Verla sentado sobre la lavadora y poner el centrifugado en las escenas clave", jajajajaja! Muy bueno! Mira, estoy de acuerdo con lo que dice Demiurgo. Sería una combinación fantástica!

El chiste hace poco me lo mandaron por what, pero sin imagen, claro! Me hizo mucha gracia.
Saludos!

Ana Bohemia dijo...

Eso de recrear el sensurround sentados sobre la lavadora no parece muy cómodo, jaja, sobre todo si hay que trasladar dicho electrodoméstico hasta el salón.
A mi las pelis catastróficas de los años 70 me parecen geniales, no cantan tanto los efectos especiales como en el cine de ahora, es algo raro y curioso.
El chiste es la caña, y las viñetas mucho mas.
Saludos
:D

Doctora dijo...

Pobre gente, los visionarios que ideaban estas cosas tenían ideas, pero debían estar muy condicionados por los medios de los que disponían y al final todo lo que inventaban eran chorradas. En aquella época no había más...

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Tuvo un éxito sonoro (nunca mejor dicho) pero breve. Esa era la idea de George Miller: estrenar su "Mad Max" en los USA en Sensurround y 3-D. Una lástima.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Eowyn? Lo complicado es poner el televisor frente a la lavadora o al revés. Habría sido un puntazo ver esa escena de los kamikazes de Midway en Sensurround y 3-D.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Además con el ruido que mete el centrifugado de mi cacharro-lavadora no podría seguir la trama. Esas películas marcaron una época con sus repartos donde las estrellas hacían papeles de extras y efectos especiales apañaditos para la época.
Me alegra que te guste el chiste. A mí, al menos, me hizo mucha gracia.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Era la época en que la gente ya tenía tele en colorines y apuntaba la amenaza del vídeo (en nuestro país aún tardaría) y la gente del cine buscaba nuevas formas de atraer al público despyués del cinemascope, 3-D y similares. Otros tiempos...
Saludos!
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me pondré a investigar, me gusta cuando posteas temas interesantes. El chiste simpático.
Saludos

David dijo...

Bueeeeeeeno... pues igual tampoco soy tan mayor, porque de esto no me acuerdo nada.
Bonita ilustración la de la exposición.
Un saludo.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricard dijo...

Yo las veía en Igualada y el Sensurround había que suponerlo; se notaba una leve vibración pero quizás se debía al adormecimiento de las piernas (los asientos eran muy incómodos). Digámoslo bien alto para que las nuevas generaciones no se lleven a engaño: "Terremoto", "La batalla de Midway" y "Montaña rusa" era tres bodrios de consideración. Las películas de catástrofes actuales son igual de malas pero al menos los efectos son más o menos espectaculares.

Las únicas que salvaría son las que no tenían Sensurround, "La aventura del Poseidón" y "El coloso en llamas". Como destacas en tu post, esta última fue un éxito enorme; en mi pueblo, hubo una avalancha del público que hacía cola que provocó que rompieran las vidrieras del cine. Por suerte, no hubo que lamentar pérdidas humanas aparte de las que se vieron en pantalla.

Saludos.

Belknap dijo...

Hola Mr. Borgo, lamentablemente dicho sistema de sonido me lo he perdido, pero no asi los films de cine catastrofe, que, por cierto, eran bastante buenos, gracias por darnos a conocer estos datos geniales, a proposito, otro dato genial fue lo del Penguin Cafe Orchestra. Cordiales saludos.

Nury ruri dijo...

Ay que pena porque lo del sonido no lo he vivido. He visto esas pelis ya en la tele, pero seguro que tenía su gracia.
Una pena lo de la exposición. Me pilla lejos y ya comienzo a estar atareada. Espero que vaya muy bien. Estupendo dibujo (con esas cosas que haces, qué importa desistir de los óleos)
Inolvidable la Pinguin. Y el chiste será malo pero he soltado una carcajada (a veces lo más tonto...)
Saludos.

deWitt dijo...

Ni idea del sensurround ese, pero recuerdo Terremoto. Siempre me han gustado mucho estas pelis de los 70´s de catástrofes y miles de estrellas. Ya no se hacen, una pena, imagino que porque sería muy complicado completar el reparto.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Fue una experiencia interesante el cine en aquellos años hasta que llegó Spielberg y se apropió de todos los taquillazos. Unas películas que ahora serían impensables.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Ya lo decía antes, que me siento Abuelo Cebolleta... cualquier día hablaré del cine mudo. Me alegra que te guste el dibujo, a ver si te pasas por la exposición y nos tomamos algo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Vamos, que allí el Sensurround "se le supone", como decía la cartilla de la mili. Sí, esas películas eran de una trama muy simple como excusa para enseñar escenas espectaculares y usar como reclamo un reparto con grandes estrellas que paseaban fugazmente por la pantalla con un look muy televisivo típico de los setenta.
"La aventura del Poseidon", la predecesora, la recuerdo bastante potable y "El coloso en llamas"... qué éxito. En tu pueblo el cine se vio ese día cerca de un desastre de los de verdad.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap! Un poco de nostalgia nunca viene mal. La Penguin fue un grupo que me encantaba, como la historia de Jeffes y sus alucinaciónes por comer pescado en mal estado que dieron nombre al grupo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Esas películas no son lo mismo vistas en TV aunque se puede recurrir al centrifugado.
Me alegra que te guste el dibujo y me encantaría que pudieras pasarte por la exposición. Hace mucho que no exponía, lo echaba en falta y se lo agradezco a Marcos. Espero volver a exponer en algún bar, los prefiero a las galerías.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt! Me alegra volver a saber de ti. Es un recuerdo de un cine que pasó a la historia. Ahora no sería posible un reparto como los del cine catastrofista aunque Tarantino y Allen lo intentan a veces.
Saludos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Pues no, no sabía nada de nada del Sensurround, pero debía de ser bastante molesto con tanta vibración y ruido. Mi padre al estrenarse, hace algún tiempo, "La guerra de los mundos", decidió comprar una entrada y disfrutar de la película tras varios años que no pisaba un cine. Cual fue su sorpresa al comprobar que el volumen de la película era tan fuerte, sobre todo en las escenas de los robots que salen del asfalto, que tuvo que abandonar la sala, también es cierto que él tiene un problema en los oídos ya que trabajó toda su vida entre máquinas ruidosas. Te cuento ésto porque si ahora en ocasiones el volumen es molesto e incluso llega a causar vibraciones, de tan fuerte que lo ponen, no puedo ni imaginar como sería la experiencia que cuentas.

Enhorabuena por el cartel de Sinatra!!! Me ha encantado la viñeta, me ha hecho reir

Un fuerte abrazo Miquel! Ah soy SQS que he cambiado la foto de perfil de Marilyn por una mía

miquel zueras dijo...

Qué tal, Cristina? Los más jóvenes es normal que no os suene este sistema que tuvo una vida muy efímera y sólo en contados cines que podían permitirse comprar el equipo. Esto que le pasó a mi padre era frecuente al principio de las películas con sonido Dolby pues entonces no estaba bien sincronizado y vibraba bastante. El Sensurround impresionaba mucho cuando hacía temblar toda la sala.
Muchas gracias por lo del cartel y me encanta esa foto que has puesto en elegante blanco y negro. Yo también quiero cambiar mi foto de perfil que ya es hora.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clementine dijo...

Interesantísima entrada, Miquel. Yo no he visto ninguna de esas películas en el cine, me hubiera gustado ver a toda pantalla "La batalla de Midway", que yo no considero catastrófica en cuanto a género pero sí en cuanto a que la guerra siempre es catastrófica.
Me ha gustado mucho esta entrada y... ¡enhorabuena por ese dibujo de Sinatra con exposición incluida!
Muy buen fin de semana, Borgo, y muchos besos.

JLO dijo...

me hiciste acordar a los equipos de sonidos con ese sonido y lucesitas por todos lados ja... el cine catástrofe era aburrido!!!!!!! y lo sigue siendo hoy....

el chiste es muy malo, pero por eso hace sonreir ja.... salu2 master....

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Yo fui a ver terremoto y lo pasé fatal, me vibraba todo, era horrible,una experiencia que no repetí. Lo mismo que las pelis en 3D también me superan y no me gustan.
El dibujo de Fran Sinatra está muy logrado, plasmaste sus señas de identificación muy bien.El chiste un poco tonto, pero hace reír que es lo importante.
Besos Miquel .
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Creo que "La batalla de Midway" era de las más potables pues se basaba en una trama algo más sólida. Me pregunto como serían esas películas actualmente, un reparto con viejas glorias (Sean Connery, Jack Nicholson...) estrellas televisivas (David Duchovny, Benedict Cumberbatch...) y Scarlett Johanson como valor seguro.
Me alegra de verdad que te guste la entrada. Que tengas muy buen finde. Besos!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Yo creo que con unos argumentos más cuidados y menos tópicos habrían sobrevivido al Sensurrouns aunque hubo algunos intentos como "Enjambre" con Michael Caine. Ahora se lleva más la cámara en mano como en "Monstruoso".
Esos son los chistes que me gustan, más bien malos y tontorrones (boludos), pero me hacen gracia.
Saludos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? A mí me gustó "Gravity" pues creo que el 3-D aquí está bien justificado. Yo ahora me mareó con algunas películas "Steady Cam", o sea, filmadas con cámara al hombro.
Cuando me lo propusieron no sabía cómo hacer el dibujo y entonces recordé que a Sinatra se le conocía también como "The Old Blue Eyes".
¿Te pasarás por la exposición? Aunque te queda un poco lejos...
Besos, Puri!
Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Esto del sensurround creo que vuelve a estar de moda, pero de manera mas o menos encubierta, como en ciertas salas de la maquinista (Dolby) o alguna del splau, donde los altos graves hacen retemblar a la butaca más allá de lo deaseable.

Que grandes cintas, recuerdo terremoto, vista en la telivisión. Pero aun recuerdo mucho más el coloso en llamas. De hecho la tendré que ver un día de estos.

Y el cine catastrofista creo que vuelve a estar de moda, si es que acaso pasó alguna vez de moda. ^^ es como loz Zombies, siempre vuelven.

Metrópolis, que gran cinta. Y cuanta razón tenia el señor pinguino.

jajajajaj el chiste de "pachá" me lo has robado. ^^

Y eso del cafe del Sol, ya se donde vamos a tomar una caña la próxima vez, ¿verdad?

Un abrazo estimado Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Yo creo que lo que está últimamente de moda es el "cine polar" pues hace casi un mes que arrastro un resfriado tremendo por el descontrol del aire acondicionado en algunas salas. Para ver "Estación Polar Zebra" habría quedado muy bien.
"El coloso en llamas" fue quizá la última de las películas catastrofistas realizadas con algo de dignidad, el resto se volvieron rutinarias.
Metrópolis y el Café Pinguino son una buena combinación y, sí, claro que me encantaría que nos tomáramos unas cañas (allí tienen Guinness) en ese ambiente tan Sinatra.
Abrazos!
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Por aquí las salas no estaban preparadas y el terremoto fue un sonido bastante discreto. Con sonido Sensurround, y aunque me dice que en España no se estrenó con ese sonido, recuerdo "Galáctica", que lo anunciaban a bombo y platillo. Por cierto, lo que se estrenó en el cine creo que fue el episodio piloto para la televisión, como hicieron por entonces con "Spiderman" y "El increíble Hulk".

saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Sí, normalmente el Sensurround sólo estaba destinado para las capitales. "Galáctica" era una producción entrañable de cuando se hacían estas series espaciales con cuatro duros antes de los efectos digitales. Por entonces solían estrenar episodios pilotos en las salas de cine, ya recuerdo ese Hulk en (falsa) pantalla grande. Listos que eran los distribuidores...
Saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Como siempre, Borgo, interesantísimos tus posts: fundamentales para para aprender cosas nuevas. Desconocía todo sobre «Sensurround», muy buena data.
Tom Selleck era el actor de «Magnum» ¿no? Recuerdo haber visto (y disfrutado) mucho esa serie cuando era pibe.
Las ilustraciones, geniales.
¡Saludos!

Wilgefortis dijo...

yo sí me acuerdo! pero la gente lo llamaba "sensurrón"

Wilgefortis dijo...

(perdón, se me ha cortado)
salía en los anuncios y teníamos la remota idea de que era la hostia, pero no recuerdo que nadie cercano llegara a experimentarlo o saber lo que realmente era

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Juan Esteban? El Sensurround tuvo una época breve pero dejó un recuerdo inborrable para los niños (pibes) espectadores de entonces. Sí, Tom Selleck era protagonista de "Magnum", el detective de Hawai con su inefable jefe Higgins. Por esa serie tuvo que rechazar el papel de su vida, nada menos que Indiana Jones que interpretó finalmente Harrisond Ford.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wilgefortis y bienvenido a Borgo! No es muy frecuente encontrar a alguien que haya experimentado el Sensurround pues duró poco tiempo y sólo se proyectó en ese sistema en escasos cines. Curioso, sí, pero tampoco era nada del otro mundo. Actualmente lo supera el 3-D que yo descubrí con aquellas gafas de cartón y cristales de dos colores.
Saludos!
Borgo.

Miguel Vigo dijo...

Hola, yo recuerdo el Sensurround, ya era un niño "friki" que esperaba con ilusión los estrenos navideños y recuerdo la decepción cuando el sistema sensurround desapareció del mapa. No recuerdo haber visto Terremoto con sistema sensurround, si recuerdo verla en reposición durante el verano en el cine del pueblo donde por supuesto se exhibía con sonido convencional. Las otras tres películas "Midway" "Montaña Rusa" y "Galáctica" si las recuerdo. Todas fueron estrenos navideños anunciadas a bombo y platillo con el sonido sensurround. De "Midway" no recuerdo gran cosa, es más, me parece una película muy floja y aburrida. De "Montaña Rusa" es de la que mejores recuerdos tengo, para mi no es una mala película, el problema fue que se anunciaba como una más de catástrofes y en realidad era una película de suspense del tipo atrapa el ladrón. Aún así a los que nos gustan las montañas rusas (en aquel entonces no había esa cultura de parques de atracciones por estas tierras) pues es muy disfrutable. Montaña Rusa añadía además una mejora en el sistema sensurround, mientras que las anteriores el sistema se basaba en algo tan sencillo como un aparato que generaba bajas frecuencias y en la película lo único que se grababa era una señal que disparaba ese generador o lo apagaba, con lo cual el ruído siempre era el mismo. El sistema sensurround de Montaña Rusa también servía para reproducir frecuencias graves grabadas, de hecho el compositor Lalo Schrifin realizó pasajes para aprovechar las posibilidades del sistema y los técnicos de sonido grabaron sonidos de montañas rusas reales atendiendo a los beneficios del sistema. Como anécdota os diré que el mayor susto que produjo en el cine ese sonido Sensurround fue antes de comenzar la película, estaban poniendo los típicos anuncios y lo del visite el bar... cuando alguien en cabina debió tocar el botón equivocado y durante un segundo se dispararon los altavoces pegando un buen susto al personal. Durante la película, cada vez que salía la montaña rusa, y es bastante el sonido hacía lo suyo dando realismo a una peli que aunque es bastante tipo telefilm, le reconozco una buena fotografía y montaje respecto a estas escenas. Había también un plano general del parque de atracciones donde aparecía otra atracción que servía para dar otro buen susto con las vibraciones.

Miguel Vigo dijo...

Respecto a lo que se dijo de que Galáctica no fue estrenada con ese sistema, no es cierto. Recuerdo verla las navidades siguientes en el mismo cine, era el cine Fraga de Vigo, un cine teatro que desgraciadamente ya no funciona donde se pasaban los grandes estrenos. En Galáctica el efecto recuerdo que se ponía cuando los cazas despegaban de los túneles de la nave Galáctica y en los planos en que la nave galactica aparecía para dar esa sensación de nave gigantesca. Como bien decís esa película se estreno en cine aún cuando en realidad era el episodio piloto de la serie y supongo que intentando aprovechar el filón que había abierto La guerra de las Galaxias. Al año siguiente se estrenó una secuela de Galáctica, creo que ésta ya sin sensurround y de ahí tal vez la confusión.
Me gustaría tener la posibilidad de volver a vivir esa experiencia, como sistema de sonido no lo recuerdo como una chorrada, resultaba muy espectacular. Otra cosa es que era un chavalín y a veces los recuerdos se magnifican, tal vez a día de hoy no sería tan sorpresivo pues los estándares de sonido a los que estamos acostumbrados hoy en día no tienen nada que ver con los de antes.
Como curiosidad comentar que Coppola para su Apocalypse Now barajó la idea de utilizarlo. El problema del sistema sensurround y su fracaso fue, por una parte, el sobre coste que producía a los cines que tenían que alquilar los gigantescos altavoces que distribuían por la sala, por cierto, de la marca Cerwin Vega, pero sobretodo la incipiente, por entonces, cultura de los multicines. El hecho de que la industria del cine se estaba orientando a cines de varias salas contiguas imposibilitaba la utilización del sistema pues por mucho aislamiento acústico que se hiciera no había manera de evitar que las vibraciones de baja frecuencia del sensurround se sintieran en la sala de al lado. Imaginaos los problemas de quien estaba viendo El Padrino mientras le temblaba la butaca y sentía el temblor de terremoto.
En fin, para mi el sensurround son buenos recuerdos de infancia de cuando ir al cine era un acontecimiento. Y recuerdo entusiasmado esa voz grave que decía "atención, la empresa no se hace responsable de los efectos que pueda causar al espectador el sonido SENSURROND"

Anónimo dijo...

Cierto, yo vi galáctica con sensurround en el cine tivolí de madrid

Pedro dijo...

Interesante entrada. Yo también la vi en el cine Bosque. Gracias.

Von Kleist dijo...

Hola Miquel

Este sistema me pilló demasiado pequeño para acordarme, pero debió ser una pasada vivir esa experiencia de ver Midway en la sala de cine, cuando estas aun eran "cines" de los de antes, (con los multicines la cosa ha perdido encanto). Que nostalgia de esos tiempos...

Saludos