lunes, 22 de junio de 2015

CASANDRA SALVADA DE LAS AGUAS (RELATO Y LISTA DE BLOGS PREMIADOS)

 
-Señorita, ¿se encuentra bien? – Es una voz profunda, llena de matices-. ¿Cómo se llama?
 -Casandra –la mujer se pasa la mano por los ojos para quitarse el agua que le cae del pelo empapado. Desde algún lugar cercano se oye una orquesta tocando un vals que suena extrañamente fúnebre.
 -Es un milagro que la hayamos rescatado con vida con la temperatura tan fría del agua. Tome un poco de té –Su tono es de una autoridad reconfortante. La abierta V de su chaqueta deja entrever distintivos navales-. Soy el guardiamarina Matheson, del RMS Titanic.
Casandra tiene una repentina visión de un barco navegando bajo cielos cubiertos, esquivando icebergs, destinado a naufragar. Grita:
 -¡Señor, este barco se va a hundir!!!
 La cara del oficial se convierte en un signo de interrogación, una ceja levantada y las comisuras de la boca hacia abajo.
 -¿Cómo…? Señorita, no tiene nada que temer. Este es el transatlántico más seguro del mundo. Sin duda está bajo los efectos de un shock.
 -Mire, sé que esto parece una locura –la voz de Casandra parecía ahora venir de muy lejos, como la de una anciana moribunda que musita una plegaria- …soy víctima de una maldición. Aparezco en el mar y un barco me rescata. Luego ese barco se hunde y eso ocurre una y otra vez…
Por la radio de a bordo se oye un desesperado mensaje:
 -¡Icebergs a la vista! ¡Estribor a toda máquina!!!
Oscuridad.
Oscuridad. Chispas diminutas centellean en los ojos ciegos de Casandra. Vuelve a abrirlos y contempla su reflejo en una mampara de cubierta. Tez pálida, párpados oscuros, como una actriz de kabuki a medio maquillar. Casandra está tendida en una hamaca soleada, junto a una pista de tenis. Un hombre de uniforme blanco almidonado le dedica una sonrisa:
 -Ya está a salvo, señorita –. No puede identificar su acento gutural. Le saluda llevándose un índice a la visera de la gorra donde se lee en letras bordadas: Lusitania.
 -¡Este barco está a punto de hundirse! –chilla Casandra.
 Retumbar de truenos. Tres estallidos breves y luego la luz de un relámpago y el olor a cordita. Los torpedos son lo peor.
A Casandra la despiertan los graznidos de las gaviotas con anchas alas y picos color naranja. La escena siguiente se congela en su mente como una fotografía, marineros de rasgos asiáticos y piel cetrina la miran formando un corro. “Filipinos”, piensa Casandra. Sus cuerpos se empujan impacientes para ver de cerca a la misteriosa superviviente. Una voz con extraño acento se abre paso entre la multitud.
-¡Venga, volved a vuestros trabajos, yo me encargo! –Un hombre de pelo blanco,-evidentemente el capitán,  posa suavemente su mano en el hombro de Casandra. Su tibieza atraviesa la manta que la cubre-. ¿Está usted bien, señorita? Tranquila. Ahora se encuentra a bordo del petrolero Prestige.
PREMIOS BOR
Muchísimas gracias a SqS Mravillosa del extraordinario blog Divas del cine por el detallazo de incluirme en sus Premios BOR (Bor Litharicis Bloguer) creados por Francisco Moroz, del blog Abrazo de libro. Para seguir con el juego he de nominar a -sólo- otros diez blogs. No me olvido de algunos que he tenido que dejar fuera, los reservo para un premio que pronto voy a crear. Ésta es mi lista:
-LA GUARIDA DEL EREMITA, de Pepe Cahiers.
-UN TRANQUILO LUGAR DE AQUIESCENCIA, de Sergio Bonavida.
-LAS CRÓNICAS DE EOWYN, de Éowyn.
-EL DIA DE LA ESPECTADORA, de Doctora.
-LA GRAN PANTALLA, de Clementine.
-SAFARI NOCTURNO, de David.
-EL BLOG ZOMBIE DE ALIMAÑA, de Alimaña.
-EL TIEMPO DETENIDO, de Marcos Callau.
-AHORA VOY Y TE LO CUENTO, de Nury ruri.
-DULCINEA DEL ATLÁNTICO, de Puri.
Si los premiados quieren seguir el juego tienen que nominar diez blogs más y notificarlo a los elegidos. ¡Gracias a todos!
Y ahora, una chorradita de propina:
ENFRIAMIENTO GLOBAL

Mi vecino instaló el aparato de aire acondicionado al revés. Se enfrió todo el exterior. Al día siguiente el hombre del tiempo apareció en televisión muy confundido: "Estamos en verano y se supone que hoy iba a hacer calor."



40 comentarios:

David dijo...

A mí más que el relato me ha gustado el dibujo del hombre del tiempo. Tiene mucha gracia su expresión. Con lo de Casandra y los barcos me ha dado por pensar en el famoso ilustrador y sus barcos:http://blogs.elpais.com/ilustrados/2013/12/cassandre-creador-del-cartel-moderno.html
Gracias por el premio (o por la nominación)... Yo no voy a seguir el juego, pero quedo agradecido. Aunqueeeeeeee...ya veo que ahora voy a quedar fuera de los premios de Borgo. Jajaja.
Un saludito.

Mamen dijo...

¡Buenos días!
Me ha gustado la historia de Casandra.
Qué sorpresa más grande me has dado, Borgo! Muchísimas gracias por el detallazo que has tenido de incluirme en los premios BOR. Pondré mi lista de nominados.
Muy buena ilustración del hombre del tiempo y su expresión es genial. Me ha sacado una sonrisa. Y el relato, estupendo!
Un abrazo muy grande!
Eowyn.

Pepe Cahiers dijo...

... y después se apareció al capitán del Costa Concordia, pero éste si le hizo caso, por eso huía como alma en pena.
Gracias por el premio, hacía tiempo que no me caía uno, estaba empezando a desmoralizarme, jeje.

Gracias Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Ya conocía algunos carteles del gran Cassandre, el de L´Atlàntique es genial, pero no tenía idea es que había creado el personaje de Dubonnet que es uno de mis preferidos de la publicidad. Gracias por el enlace, me ha encantado.
Nada, tranquilo que no estás obligado y no te vetaré en Borgo, por supuesto. Tu premio es bien merecido.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Nada, ha sido un placer nominarte para el BOR, y espero que te nominen para muchos premios más.
A ti tambien te ha gustado ese personaje, pues mira, es un vecino mio. Él sabe que a veces dibujo a gente que conozco y me dijo: "A ver si un día me sacas en tu blog". Además suele tener esa expresión perpleja.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Ese no hacía mucho caso de la máxima: "El capitán es el último en abandonar su barco o se hunde con él". Así era en tiempos del Titanic, ahora en cambio...
¡Un premio muy merecido, Cahiers! Seguro que vendrán más.
Saludos!
Borgo.

Clementine dijo...

Qué entrada tan... tuya, de principio a fin.

Muchas gracias por el premio, Miquel, ya sólo que me menciones en tu blog me ilusiona :)
Muy feliz semana, Borgo. Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien merecido el premio y gran idea pasarlo a Éowyn.

Me gustó la idea de esa Casandra rescatada. Podría sospecharse que es la misma Casandra que fue condenada por Apolo a que nadie creyera sus predicciones. Casualmente, nadie creyó que el barco iba a hundirse. Tal vez sea la misma, con una maldición adicional.
Que buena historia.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Y a mí me encanta que me visites en mi blog. Borgo es tu casa.
Besos y que tengas una muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Me encanta tu blog y el de Éowyn, es duro tener que elegir sólo diez. Bueno, ya lo compensaré con el premio que pienso hacer más adelante, el Premio Borgo (que no es lo mismo que el premio gordo... perdón por el chiste malo)
Me alegra mucho que te guste la historia. S´, está basada en esa Casandra a la que nadie creía cuando predecía una catástrofe, y en un cuento de Richard Matheson, el apellido del oficial del Titanic es un homenaje.
Saludos!
Borgo.

Arantza dijo...

Hola Miquel, me han encantado todas las ilustraciones para no variar, y también la historia de Casandra, se puede parecer a la historia de la rubia de la curva, pero en el mar. Felicidades por el premio que te concedieron.

miquel zueras dijo...

Hola, Arantza! Pues es muy acertado eso que has dicho: "la chica de la curva en versión marítima", no lo había pensado.
Muchas gracias y me alegra que te hayan gustado los dibujos y demás.
Saludos!
Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Oe oe oe!! Que contento se va a poner el humano, ya puedo sentir su "desmedida" sonrisa cuando se lo cuente.

Ei, este relato de la "maldita" Casandra esta muy bien, lo más extraño, es que me conocía los tres barcos. Glups, ¿tendré un deja-vu, y seré paciente cercano de Casandra? jajaja

Te estas trabajando mucho esa cerveza, que aún habrá de esperar un poquito, pero invitado quedas a saborear una buena pinta compañero en cuantro regrese del Continüüüm. ^^

Un abrazo muy grande Miquel, nos vemos.

Marcos Callau dijo...

jajaja qué bueno, Miquel, lo del aparato de aire al revés...y el dibujo del retrato robot, me ha encantado. No paro de recordar el comisario de los dibujos de "La Pantera Rosa" cuando veo los tuyos. El relato de Cassandra muy bueno. No imaginaba cuál podía ser el final, la verdad. Inesperado. Cada vez más imaginación en tus relatos, sí señor. Bien por ti. Por último, mil gracias por la nominación y un fuerte abrazo, amigo!

Sícoris dijo...

Casandra vive en un eterno día de la marmota, condenada a que nadie crea sus vaticinios. Esto le pasa por desafiar a los dioses.

Enhorabuena por el premio y por el relato (Ah, y cómo no, también por las ilustraciones).

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Dile al "humano" que se tome una copa a mi salud.
No me extraña que te suenen esos barcos, UTLA. Casandra no se anda con chiquitas y siempre elige trasatlánticos o barcos muy mediáticos.
Un abrazo y espero que hasta pronto!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Es que el sargento Dodó era uno de los íconos de mi infancia. Qué buenos aquellos dibujos de la Mirish... Me alegra mucho que te hayan gustado los relatos y puedes estar seguro de que te tienes bien merecido ese premio.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sícoris? Es que nada menos tuvo que enfrentarse con Apolo y eso debe salir caro. Se convirtió en una de esas videntes de la tele, nadie cree en sus profecías, me recuerda a Sandro Rey.
Muchas gracias, Sícoris y ya vaticino (yo no soy Casandra) que pronto caerán nuevos premios para otros blogs.
Saludos!
Borgo.

Charly Hell dijo...

Oye, que me ha gustado a mi el relato, cuando tienen un toque misterioso (casi siempre) son de lo más interesante.

Enhorabuena a los premiados!! (me alegro de no ser un premiado porque no me van mucho estas cosas, jejejeje)

Un abrazo!!

Doctora dijo...

Muy chulo el relato.

Y gracias por acordarte de mí :)

Ana Bohemia dijo...

Que desgracia para Cassandra, menuda maldición le habrá echado Zeus para tener que aparecer siempre en barcos destinados a hundirse, al final acabará formando parte de su propia leyenda marina: la ente pronosticadora o algo así, una especie de Holandés Errante pero con figura femenina. Tu relato me ha gustado mucho, sus saltos a los barcos malditos, y especialmente lo gráfica que me ha parecido la narración.
La viñeta del Enfriamiento Global es genial, ¡ya podía ser un aparato bueno ese! Y en cuanto al retrato robot, muy literal, jaja, me he reído mucho.
Enhorabuena por el premio, y felicidades a los nominados, me parece muy bien que se sigan haciendo estas cosas y mas en estos momentos en que los blogs no están tan boyantes como antes, es un refuerzo positivo.
Un abrazo
:D

Cristina dijo...

Hola Miquel! Me ha encantado el relato, es magnífico. Qué tristeza tan grande volver a vivir una y otra vez tanta catástrofe, no se me ocurre otra maldición más cruel. Aunque no tiene nada que ver, bueno quizá por lo de la maldición, me ha recordado a una película llamada "Arrástrame al infierno" del director Sam Raimi, en la que la maldición de una gitana no deja vivir ni un momento de tranquilidad a la protagonista.

Estupendo el mini relato final,la cara de poker del presentador es genial.

Muchas gracias por seguir la cadena del premio, me ha hecho mucha ilusión.

Besos y un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Gracias, me alegra que te haya gustado el relato.Se me ocurrió en mi pueblo, pescando en una barquita, una cosa lleva a otra...
¿No quieres ser premiado? Pues tu nombre sonaba mucho en los inminentes Premios Borgo. Venga hombre, no me seas tan modesto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Gracias por lo del relato (aunque hace aguas por todas partes, perdón por el chiste malo) y estoy encantado de incluirte en estos premios.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Pues me has dado una idea y es que siempre me ha encantado la historia de El Holandés Errante, a ver que me sale. Un amigo holandés me contó que el capitán de ese barco se llama Van der Decken que significa "El que vaga por la cubierta". También me gusta mucho la historia del barco Mary Celeste cuya tripulación desapareció misteriosamente, un auténtico buque fantasma sobre el que se hizo una película con Bela Lugosi.
Me alegra que te hayan gustado el relatito y la viñeta, gracias.
Creo que es bueno hacer algo que sirva de estímulo, como estos premios que muestran que hay gente que se fija en lo que publicas, una manera de agradecer los buenos ratos leyendo blogs.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! "Arrástrame al infierno" es una gran película de Sam Raimi, un director que me cautivó con su saga "Evil Dead". Además es una película de candente actualidad. Más de una víctima de las preferentes le habría gustado echar una buena maldición a un banquero sin escrúpulos.
Me alegra que te gusten los relatos. Esa cara de pasmo es la de un vecino mío y te aseguro que su expresión real es aún más cómica. Quizás lo saque de "actor invitado" en algún otro dibujo.
Gracias, ha sido un placer lo de la cadena (aquí no hay ninguna maldición por romperla) y estoy seguro de que hará ilusión a más gente, de eso se trata.
Besos y buen finde!
Borgo.

Conde de Salisbury dijo...

Me encanta la cara de asombro del hombre del tiempo, ja, ja,ja ... Como diría -escribirían en su twitter quiero decir- mis alumnos: WTF !

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Conde? Curioso, a mucha gente le ha gustado esa expresión, tengo que practicar más lo de dibujar caras de pasmo. Creo que voy a contratar como modelo fijo a mi vecino al que le tomé el retrato. WTF!!! Eso me diría él.
Saludos!
Borgo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Miquel por el premio y tener a mi blog en tal alta estima. Lo cierto es que últimamente no le estoy dedicando el tiempo que merece. Gracias por el relato, siempre nos sorprendes amigo mio... Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Impactante foto... pues claro que tu blog se merece este premio y mucho más. Yo tampoco voy muy sobrado de tiempo últimamente, se nota en lo que tardo en responder a los comentarios, pero es por trabajo y eso es bueno.
Gracias a ti y un abrazo!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Desde luego que el de Casandra es un nombre gafe, tanto en el mito como en la película de Woody, y por supuesto en tu excelente relato.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk! Ah, sí... el "Cassandra´s Dream" aquel velero de MacGregor y Farrell. Me gustó bastante esa película de Allen aunque no tuvo buenas críticas. En cualquier caso yo no subiría a un barco con ese nombre.
Saludos!
borgo.

Manfaat Daun Sirsak Untuk Tumor Otak dijo...

Al utilizar cinco minutos para quejarse, entonces cuenta de que tiene sólo cinco minutos de su tiempo.

miquel zueras dijo...

Aaah... gracias, Manfaat. Procuraré no quejarme mucho.
Saludos!
Borgo.

Obat Pemecah Batu Empedu dijo...

Verdadera manera de distinguirse de sus competidores es el servicio que usted proporciona. (Jonathan Tisch)

miquel zueras dijo...

Cierto. Lo dijo el presidente de la Loews Corporation ¿verdad? He oído hablar de él.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Muy bueno ese final del 'Prestige'. Muchísimas gracias por esa nominación. No estoy acostumbrada a esas cosas... así que tengo una duda, para seguir la cadena tendré que nombrar a otros 10 blogs diferentes no? Bueno, esperaré respuesta y lo haré un poquito más tarde porque mañana me voy a pasar una semanita por Asturias. A la vuelta me pongo a ello. Gracias de nuevo y un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Nada, ha sido todo un placer y seguro que te mereces de sobra esta nominación. Sí, si te apetece -no hay ninguna obligación- puedes citar otros 10 blogs que te gusten. Te deseo muy buena estancia en Asturias. Echo de menos el bonito pueblo de Cudillero y un buen plato de fabes con almejas.
Abrazos y hasta la vuelta!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Realmente es una maldición, porque si le dieran unos minutos más, a lo mejor lograba algo, pero solo está en el naufragio.

¿Sabías que hubo una enfermera que sobrevivió a los naufragios del Titanic y su gemelo el Britanic?

Me ha encantado lo del "retrato-robot"! :-D

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, loquemeahorro? Si es que la pobre Casandra hace lo que puede pero nada, nadie se la cree y no será porque no avisa...
Sí, esa enfermera se llamaba Molly Brown y rodaron una película sobre ella con Debbie Reynolds: "Molly Brown siempre a flote" o "The Unsinkable Molly Brown".
Me alegra mucho que te guste la chorradita del robot. Gracias!
Saludos.
Borgo.