viernes, 13 de marzo de 2015

HUEVOS CINÉFILOS


Después de mi entrada sobre los Easter Eggs en el cine he querido rendir homenaje a algunos célebres huevos que se han pasado por la pantalla
VINCENT PRICE: Egghead
En la mítica serie de TV Batman (1966-68) los malvados eran interpretados por actores famosos. Uno de los más inolvidables fue Egghead (Cascarón, en el doblaje latino) Vincent Price disponía de temibles armas secretas como huevos de gas lacrimógeno, puestos por gallinas sometidas a una dieta de cebollas.
ROBERT DE NIRO El corazón del ángel (1987)
Louis Cipher -un mefistofélico Robert de Niro- pela con maestría un huevo duro. Con sus manos de uñas afiladas rompe suavemente la cáscara trazando un círculo. He intentado hacerlo igual pero no me sale. Mientras, le explica a Harry Angel (Mickey Rourke) que el huevo simboliza el alma en algunas culturas.
LA LEYENDA DEL INDOMABLE (1967)

Paul Newman asegura en Cool Hand Luke que puede zamparse 50 huevos duros en una hora, así de chulo. Según el ayudante del director Sid Chambers, Newman llegó a ingerir doce huevos durante el rodaje de esta escena, no está mal, aunque fue superado por la norteamericana Sonya Thomas -65 huevos ingeridos en una hora- está en el Libro Guinness de 1979.
¡Y TAMBIÉN DOS HUEVOS DUROS!
La más famosa escena de Una noche en la ópera (1935)

Por supuesto, aquí no podía faltar una receta: HUEVOS ROTOS CON JAMÓN Y CHIPS DE ALCACHOFA:

Pelar cuatro alcachofas, retirar las puntas y las hojas externas. 
Cortarlas en lonchas muy finas y freír en una sartén con aceite a fuego bajo. Escurrirlas sobre papel de cocina y sazonar con sal y pimienta.
En una sartén con dos dientes de ajo freír dos huevos por persona.
Colocar los huevos fritos sobre las alcachofas (para mantenerlas calientes aconsejo reservarlas en el horno a 180º antes de servir) y acompañarlos con lonchas finas de jamón.
Bueno, como me ha quedado una entrada con mucha albúmina aprovecho para homenajear al recientemente desaparecido Leonard Nimoy con mi relato más treekie:
BATALLA EN LA GALAXIA DEL HUEVO FRITO

Después de una maratoniana sesión de siete horas de DVD de Star Trek es lógico -como diría Spock- que empiece a sentir algo de hambre. Me preparo un par de huevos fritos acompañados de pimientos del Padrón –unos pican, otros non- lo más parecido a una ruleta rusa gastronómica. Me viene una importante secreción de saliva cuando estoy a punto de mojar el pan en el huevo frito de la derecha.
 Aprieto suavemente la dorada yema con el trozo de pan y ¡Paf! El líquido se esparce por el plato tiñendo el fondo de naranja galáctico bordeando la isla de pimientos. Suena el teléfono. Me imagino que el timbre es una alarma y que el trozo de pan es la nave Enterprise en misión de salvamento para rescatar a los pimientos del Padrón, naves tripuladas por seres del planeta Galixia, que habían aterrizado en sitio equivocado: el planeta Platosh, de atmósfera aceitosa e irrespirable. Hay que rescatarlos antes de que queden atrapados por un líquido amarillo y corrosivo que atrapa inmisericorde a los que entran en contacto con él. Mientras estudio la estrategia a seguir me como uno de los pimientos. Esa nave-pimiento explota dentro de mi boca -es de los picantes- ¡Zas!y esparce el ardiente combustible provocándome un escozor de cien pares de megatones venusianos. Me como las yemas para atenuar la quemazón creando sendos cráteres donde deposito las restantes naves después de quitarles el rabito o propulsor para su mejor absorción. Los envuelvo cuidadosamente con una capa de clara y lo deposito todo sobre un transbordador de pan chapata. Una de las naves-pimiento no ha quedado bien acoplada y cae al vacío es decir, al plato, pereciendo su tripulación en el acto. Para evitar más incidentes abro la boca todo lo que puedo y engullo enteramente la flotilla para que se alojen en la seguridad de mi esófago-transportador. Mastico, misión cumplida…qué rico. El teléfono ha dejado de sonar y estoy satisfecho. Lleno un vaso de vino. La tripulación del Enterprise se ha ganado una ronda por el éxito de su misión de salvamento.

55 comentarios:

Patri Caos dijo...

Jaja muy divertido este post. Me ha gustado mucho tu lista y también la receta. Y no sabes la dnvídia que me has dado con los hueos fritos con pimientos de padrón XD Que estoy a dieta y sin merendar!!!!

Pepe Cahiers dijo...

Uno de los placeres de la vida, mojar pan en un huevo, romper su fina capa. Por eso no hay nada más frustrante que te salga un huevo frito con la yema dura o que se rompa en la sartén y acabe disuelta y transformada en un revuelto. Pero, bueno siempre hay más huevos...

Saludos Miquel

Doctora dijo...

No sé por qué no incluyeron a Humpty Dumpty en la peli de Alicia en el País de las Maravillas, sale en uno de los libros y es un personaje más atractivo que la oruga aquella. Es el malo de la peli del gato con botas.

A mí es que no me va el pimiento...

Mara Miniver dijo...

Jo, qué ganas de comer huevos me ha dado esta entrada. Y lo bueno es que tengo huevos. Y jamón. Y patatas. Ea, Borgo, me has arreglado la cena, jajaja.

(Lo de las alcachofas ya otro día...)

Abrazo

ricard dijo...

Los huevos están de moda. A poder ser, estrellados.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Patri! Los huevos han tenido una presencia importante -y poco reconocida- en la pantalla.
Los huevos son una buena solución para no complicarse la vida. Se pueden hacer de tantas formas... hoy me los haré revueltos con espárragos verdes.
Saludos! Borgo.

Arantza dijo...

Santa huevada, tienes una imaginación desbordante.
Me ha encantado esa cena tuya, con naves espaciales, etc., tiene que ser fantástico compartir una de esas cenas contigo, como eres buen cocinero, sin duda que el plato estará riquísimo, pero el relato tiene que ser genial.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Es lo malo de los chiringuitos, suelen hacer los huevos a la plancha y claro, no se puede mojar pan en la yema. Por cierto que los mejores huevos rotos los comí en Granada hace años, con jamón y habitas de La Vega. ¡Deliciosos!
Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

Si me permites me voy a permitir dejar en este espacio una reflexión sobre el huevo más famosos de todos los tiempos; Humpty Dumpty de Alicia en le país de las maravillas, mi libro de cabecera.

Humpty Dumpty: la más pura representación de la condición humana. ¿Qué es un huevo? Es lo que todavía no ha dado una paradoja, ¿no es cierto? Porque ¿cómo puede Humpty Dumpty estar vivo si no ha nacido? Y, sin embargo, está vivo. Lo sabemos porque puede hablar. Más aún, es un filósofo del lenguaje. "Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty en un tono bastante despectivo, significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. La cuestión es, dijo Alicia, si puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, quién es el amo, eso es todo." Todos los seres humanos son huevos en cierto modo. Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo porvenir. Porque el hombre es un ser caído, los sabemos por el Génesis. Humpty Dumpty también es un ser caído. Se cae del muro y nadie puede volver a juntar los pedazos, ni el rey, ni sus caballos, ni sus hombres.

Perdona por todo esto, es que todavía sigo viendo cada mañana un conejo que tiene mucha prisa, pero estoy tan cansado que ya no voy tras él, me quedo en la cama y me pongo a soñar.

Como siempre, un post estupendo.

Un fuerte abrazo, amigo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Yo recuerdo los de Jurasic park, de donde salen los dinosaurios clonados.
En la tercera hay un conflicto con los dinosauros por unos huevos de dinosaurios, de los que se apodera el ayudante del protagonista.

JLO dijo...

no recordaba al gran Vincent Price con esa facha ja... la serie de Batman dió para todo...

y que lindo ver a mi querido Spock por acá, tengo un inmenso recuerdo de él...

y además no hay nada como comer un huevo frito! salu2...

Clementine dijo...

Qué entrada más genial, y qué bonito y merecido el homenaje que le haces a Leonard Nimoy.
Pero... comprenderás que me quede con ese maravilloso Newman... Sonreía :)
¡Buen finde, Borgo! Besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Humpty Dumpty es -junto al Gato de Chesire- mi personaje favorito de Alicia. Esperaba que me tocase cuando a un grupo de dibujantes nos encargaron hacer cada uno un personaje de Alicia para un libro de texto pero me tocó la oruga... y encima no la pude dibujar fumando porque era un libro para niños.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara! Me alegra verte de nuevo. Pues hala, ya tienes resuelta la cena para hoy. Muy buen provecho!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Los últimos huevos estrellados que me preparé eran con patatas y chistorra. Con jamón están muy ricos poniendo las lonchas sobre las patatas recién hechas para que se vayan templando.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Arantxa! Gracias, le pondré una vela a Santa Güevada, una santa nueva pero ya con mucha clientela.
Creo que los huevos con pimientos de padrón y unas naves espaciales son una buena combinación mientras ves un capítulo de Star Trek.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? El entrañable Humpty, que sobre un muro se sentó y de espaldas se cayó... Me encanta. W.C. Fields fue el más famoso Humpty del cine en la curiosa versión de Alicia de 1933.
¿Qué es un huevo? Buena pregunta. Según Samuel Butler: "Es la manera que tiene una gallina de poner más huevos."
Cuando vayas a la cama no te sorprendas si ves una sonrisa flotando en la oscuridad. Ya sabes quien es.
Gracias, Francisco y abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Es verdad, los huevos jurásicos... tienen su importancia en la trama. Algún día quiero probar un huevo estrellado de dinosaurio, pero me temo que están pasados de fecha.
Saludos! Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Todavia me acuerdo de Paul tragando los huevos...
Y como soy fanática de Jerry Lewis, recuerdo una escena comiendo un huevo duro en una cafetería.
Te prometo rastrear esa imagen y si la encuentro te paso el dato.
Saludos

Arantza dijo...

Ya sabes que me apasionan los extraterrestres y los platillos volantes, jajajajaja

David dijo...

Vaya, así que Paul se comió 12 huevos. En principio no parecen tantos.
¿llegó a salir "Cascarón" en algún tebeo de Batman?
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Esta serie protagonizada por Adam West era una maravilla. El capítulo con Price era delirante, se llamaba "Un huevo aparece en Gotham City" y Egghead tenía una secretaria llamada Bacon.
Hoy preparo otro homenaje a Nimoy revisando "Misión: salvar la Tierra" que él dirigió.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Lo comprendo perfectamente. Newman conserva su irresistible sonrisa incluso cuando se está dando un atracón de huevos (nunca mejor dicho) Besos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Vaya, pues no recuerdo esa escena con Lewis aunque me suena de "Lío en los grandes almacenes" Te agradeceré mucho si me envías la imagen y me sacas de dudas. Seguro que es uno de esos huevos duros en salmuera de las cafeterías americanas.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Y a mí también, Arantza. Además el clásico platillo volante tiene una forma que recuerda al huevo frito.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Bueno, doce huevos también tiene su mérito... está lejos del máximo de tres huevos al día que aconsejan los médicos.
No, el personaje de "Egghead" (Cabeza-huevo, en la versión española) sólo aparece en la serie de TV de los sesenta. Price rodó dos episodios y creo que alguno se encuentra en youtube.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

Hola

Me ha encantado la entrada. Cuando vi la peli de Paul Newman, casi me da algo viéndolo comer un huevo tras otro... Me dejó impactada!!! No sabía lo de Sonya Thomas. No sé como no se atratantó o le dio un paparajote. Me encantan las pelis de los Hermanos Marx y la escena mítica que has puesto, me gusta muchísimo. Siempre acabo llorando de risa cada vez que la veo. Wooooooow, receta que me apunto ahora mismo. Debe estar riquísimo!!!

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Impactante esa escena con Newman. Me equivoqué con lo de Sonya Thomas, en realidad fueron 57 huevos pero tampoco está nada mal; a huevo por minuto o casi.
Te recomiendo esos huevos rotos (o estrellados) quedan muy buenos.
Saludos! Borgo.

Licantropunk dijo...

Esta entrada manda huevos, que diría el ministro.
Y el comentario de Francisco Machuca: impagable y genial como de costumbre: el hombre es un ser caído y Humpty Dumpty también, luego el hombre será un huevo caído, ay. El huevo desnudo, debió haber escrito Desmond Morris.
Saludos.

Alimaña dijo...

Pobres hígados, tanto huevo lo pueden dejar hecho puré. Recuerdo ver la escena de Paul Newman de adolescente, era un poco desagradable verle mareado.
Mi plato preferido son los huevos revueltos con ajo que hace mi padre. Lo malo es que siempre cae una barra de pan mojando en la pringue jajaja

Saludos

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Muy buena esta entrada Miquel,en lo relativo los huevos cinéfilos me encanta la de los hermanos marx "y también dos huevos duros "jejejej, es desternillante, hace pocos días que vi esa escena y aún no paré de reír jejeje. Bueno continuemos si la risa me deja. ya está, continuo, también recuerdo la de Paul Newman,y la de Robert De Niro y en esta escena me da mucha grima las uñas y la cara de él. La receta muy buena la añadiré a todas las tuyas.
La historia de los pimientos con huevos fritos está visto que te sobra imaginación ya que creaste una película digna de un oscar jejeje.
Bueno genio que eres un genio a seguir por esos pasos.
Besos.
Puri

Ana Bohemia dijo...

Fíjate es una de esas cosas en las que yo no me habría parado a pensar, películas con huevos duros, jeje, pero ha sido muy gracioso e interesante.
Pero prefiero los huevos fritos, me ha sido imposible contener al estomago mientras leía tu relato que me ha parecido muy original y guasón, jaja, ¡que hambre!
De pronto me he acordado de una película de Paco Martinez Soria "El alegre divorciado" que se pegaba un empacho de huevos fritos porque su mujer se lo tenía prohibido y luego se hacía un lío con las pildoras, jaja.
:D

Belknap dijo...

Mr. Borgo, Price, Robert De Niro, Newman, los hermanos Marx, ¡que instantes! Cordiales saludos.

Nury ruri dijo...

Tanto la escena de de Niro como la de Newman, las recuerdo perfectamente. Y me han entrado unas ganas locas de cenar huevos fritos, entre esa receta y la descripción tan gráfica y divertida de tu post...
Saludos.

Inma_Luna dijo...

Que pasada de post, a mi me encanta Robert de Niro.
Besito buena semana

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Los comentarios de Francisco Machuca son geniales, a veces mejores que el post. Los huevos plantean muchas cuestiones trascendentales desde el ángel caído hasta"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?"
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! He sabido de algunos detalles curiosos de esa escena como la facultad de Newman de hinchar a voluntad su estómago, por lo que esa escena la hizo sin doble ¡Já, já!
El ajo acompaña muy bien los huevos revueltos y también el cebollino ¡ah! y un poco de agua con gas que los deja más esponjosos.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Recuerdo que era una de las escenas cinematográficas de mi padre. La de veces que le oí diciendo lo de: "¡Y también dos huevos duros!"
Me encanta ese escena donde de Niro muestra a un Rourke pre-botox su destreza pelando un huevo duro. Desprende una tira de cáscara y lo corta por la mitad.
Me alegra mucho que te guste el relato.
Besos, Puri! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Ya tenemos un nuevo subgénero, las películas con huevo. Je... Me encantan los huevos fritos y también estrellados, el jamón combina muy bien con ellos.
Me suena esa escena, supongo que sería de la última etapa de Martínez Soria. Siendo aragonés tendría que haberlos comido con migas.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Belknap? De momento me ha venido una idea: abrir un local especializado en platos de huevos y cada uno tendría un nombre de actor. "Huevos duros rellenos Groucho", por ejemplo.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Pues yo, de momento, estoy castigando mi hígado con una ingesta de huevos superior a la habitual ¿porqué será? Creo que hoy me los haré revueltos con champiñones y ajos tiernos.
Saludos! Borrgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Inma? De Niro estaba magnífico como Louis Cipher, el misterioso cliente del detective Harry Angel.
Besos y buen finde! (con retraso, he tenido problemas técnicos) Borgo.

abril en paris dijo...

¡Insuperable ese Cool Newman de mis amores engullendo huevos! ainsss..
y aunque sólo fueran doce..¡son demasiados..para estallar el hígado!y los hnos Marx siempre me vienen a la memoria como los tipos más extravagantes del celuloide..al menos de los clásicos.
Los últimos "huevos" que he visto en pantalla (en la pequeña)han sido los de Juego de Tronos (los dragones)y los que se frie una genial y maquiavélica Robin Wright como primera dama en House of Cards.
A mi me encantan los huevos rotos.ummm..deliciosos.. pero muy de vez en cuando.
Estupenda la entrada, Miquel y tu homenaje en forma de relato a Nimoy.

Saludos, Miquel y buen provecho!!

Cristina dijo...

Hola Miquel! Cuánto han hecho los huevos por el ser humano!! Si tienes un huevo (en la nevera) tienes la cena o la comida "apañá"

Esa escena de Newman es mítica, cuando acaba el atracón se le ve la barriga hinchada y produce impresión.

Qué receta más deliciosa y fácil. Me encantan las alcachofas, el huevo, los ajos y el jamón así que esta noche me la cocino para mi solita.

El relato es genial, todo un ejemplo de la gran imaginación que te caracteriza.

Un besazo amigo Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Tampoco está nada mal la marca de Newman. Doce huevos duros no me los como todos los días.
Ya me gustaría probar esos huevos fritos que prepara Robin, aunque no creo que los haga con puntilla (los bordes de la yema bien fritos y el resto poco hecho) Me encantan los huevos rotos con alguna verdura, pimientos o habitas. Mmmm...
Gracias y también te deseo muy buen provecho! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cristina? Los huevos son el recurso de los cocineros perezosos. Paseas la mirada por la nevera ¿Qué ves? ¡Huevos! A partir de ahora hay muchas posibilidades. Pasados por agua -como los tomo para desayunar- revueltos o fritos para cenar...
Las alcachofas, los ajos y el jamón combinan de maravilla con los huevos revueltos y me alegra mucho que te haya gustado mi relato sideral.
Besos, SqS! bORGO.

Charly Hell dijo...

Jejejeje, un tema muy original el de los huevos en el cine. Vincent Price me ha recordado a los "Caraconos", aquellos tipos de cabeza ovoide.

Mítica la escena de Newman y los huevos duros!!

Me has recordado que aún no he visto El corazón del ángel. Así que esta semana caerá.

Saludos y buen provecho!!!

Pd. A mi los huevos fritos tienen que ser con patatas fritas, si no, es como si me faltara algo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Óndia, es verdad!!! Yo pensando: ¿A qué me recuerda el cabezón de Price? Los Caraconos, claro, que estaban basados en el personaje de cómic Willy Cocopera.
Te recomiendo esa película. Además de estos dos actores (de Niro y un Rourke por entonces en la cima) está dirigida por el interesante Alan Parker.
A mí me gusta hacerme patatas fritas -pasadas por aceite dos veces para que queden más crujientes- y romper los huevos por encima de las patatas. ¡Buenísimo!
Saludos. Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Miquel, he tratado de rastrear esa película. Lo que sucede es que cuando yo las veía era muy pequeña, y en Buenos Aires las repetían una y otra vez, siempre las mismas. Así que cada una las he visto mas de diez veces, me conozco cada escena. Pero los nombres no!!! Recuerdo la que te mencioné porque Jerry Lewis pide en la barra de la cafetería: sal y un vaso de agua caliente. El camarero lo mira mal, y saca de los bolsillos un saquito de té, y el huevo duro.....
si logro encontrar esa peli, te la copio.
saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! "Saca sal y un huevo duro" ¡Já, já! Un recurso muy típico del gran Lewis. Puede que sea "Lio en los grandes almacenes" (así se titula en España) Es una pena que ya no pasen sus clásicos en televisión.
Pues gracias, Karin, y saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Me encantan estas crónicas donde uno aprende de todo. Genial.
Fantástica la escena de "Una noche en la ópera", ja. Qué maestros...
Surrealista relato el de cierre. Me gustó.
Saludos, Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Ah, y si no la viste, te recomiendo la peli mexicana de animación "Una película de huevos". Reí muchísimo con ella.
Se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OPHl37Yl1yY
Y buscá por los web los "Huevocartoon": morirás de risa (por aquí, un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=C5m0H8gfOXM ).
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Me alegra mucho que te haya gustado el relato y te agradezco tus enlaces. Son muy divertidos esos Huevocartoon: "Esta es la historia de una hermosa hueva que se balanceaba preciosa por el cartón..." Y el de "Como preparar la cena de Navidad".
Saludos! Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Cuidadín con los habitantes del planeta "Platosh" ..jajaja

Que gran documental acerca de los viajes de la nave "Borgontreprise", donde no ha llegado ningún bloguero antes. ^^

No recuerdo al personaje de mr. Huevo de batman, es curioso, porque pensaba que me sabía todos los episodios de memoria. ¡Mardita sea! Tendré que revisarlos todos.

Aiiss...es pensar en huevos fritos y ya "la boca s'em fa aigua". Cuanta maldad, poner estos escritos, a unos pobres blogueros hambriento. jajaja

Un abrazo muy grande miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Temibles los alienígenas de Platosh, si nos invaden nos convierten en tortilla.
La nave Borgonteprise llega... ¡hasta el infinito y más allá!!! ¿Recuerdas aquello de: "El espacio, la última frontera..."
Ese episodio con Vincent Price lo vi en TV-3. Recuerdo que se producía una huelga de policía en Gotham City ¡Como en "Robocop"!
Abrazos, amigo!
Borgo.