jueves, 18 de septiembre de 2014

PELÍCULAS -CASI- INVISIBLES

Se estrenaron, algunas de ellas a bombo y platillo pero después quedaron sumidas en el olvido y ni siquiera se las vio por los videoclubes.

CANCIÓN DEL SUR (1946)
LA PELÍCULA MALDITA DE DISNEY
 No la he visto y todo lo que sé de ella es por lo que leído: Canción del Sur, basada en el libro de John Chandler Historias del Tío Remus; un viejo ex esclavo que pasea por una plantación eludiendo a los peligrosos aunque tontorrones Hermano Oso y Hermano Zorro. Fue el primer largometraje de la Disney con actores reales combinados con personajes animados.
Estrenada con gran éxito Canción del Sur saneó la economía de Disney aún resentida por el fracaso de público de su anterior cinta: Fantasía (1941) pero las voces críticas no tardaron en aparecer por la imagen falsamente idílica de los esclavos a los que se veía cantando felices mientras recogían algodón. En 1970, sin Walter al frente de la compañía, ésta anunció que retiraba definitivamente la película siendo el único largometraje Disney que nunca se ha editado en VHS, DVD ni Blue-Ray. Únicamente circulan por internet algunas secuencias como las de la canción ganadora de un Óscar Zip-A Dee-Doo-Dah (Siembra dulzura) no apta para diabéticos.



LA VUELTA DE EL COYOTE (1998)
LA RESPUESTA A LA MÁSCARA DEL ZORRO
 En 1998 se anuncia el rodaje de La máscara del Zorro protagonizada por Antonio Banderas y Antena-3 decide que es un buen momento para rescatar aquel proyecto de serie sobre El Coyote –el enmascarado de las novelas de J. Mallorquí- que debía protagonizar José Coronado. El papel de don César, padre del protagonista, es para el británico Nigel Davenport (la voz de la computadora HAAL de 2001 de Kubrick) y, sorprendentemente, el director escogido es el académico Mario Camus; algo tan poco apropiado como encargar a Michael Haneke la próxima entrega de Transformers. El Coyote ya había sido llevado a la pantalla dos veces en los sesenta en coproducciones italo-españolas rodadas en Almería por Joaquín Romero Marchent.
Comparado con el Zorro de Banderas esta película no hay por dónde cogerla: aburrida, carente completamente de ritmo, puesta en escena excesivamente literaria… La vuelta de El Coyote pasó de puntillas por la cartelera, nunca salió a la venta en vídeo y lo más extraño: a pesar de estar financiada por Vía Digital y Antena 3, en la cadena privada jamás ha sido emitida. Vamos, que nunca más se supo de esta película.

LICÁNTROPO: EL ASESINO DE LA LUNA LLENA (1996)
EL ÚLTIMO ACTO DE WALDEMAR DANINSKY
 Después de 13 años, Paul Naschy anunció que regresaba a las pantallas con su personaje más famoso: el licántropo Waldemar Daninsky. El estreno de Licántropo… tuvo mucha repercusión, portadas en suplementos dominicales incluidas, al coincidir con el lanzamiento de su libro: Memorias de un hombre lobo. Tenía curiosidad por ver las andanzas de nuestro hombre lobo nacional en los años noventa y me sorprendió ver que la película se estrenaba un viernes en una única sala de Barcelona. Decidí verla el lunes siguiente, tarde, ya se había esfumado de la cartelera.
Me encontré casualmente con Licántropo… en un programa de la 2 precedido por una extraña presentación a cargo de Naschy y Terenci Moix. El escritor confesó no saber que pintaba allí pues no le gustaba el género fantástico.
Mis temores se confirmaron pronto: una película fuera de su tiempo –en el peor sentido- floja y lo que es peor en estas producciones, aburrida. El hombre lobo no aparece hasta transcurrida media película, algunas torpes notas de humor y una dirección desganada de Francisco Gordillo (Naschy quería dirigirla él mismo pero sus problemas de salud se lo impidieron) no la ayudan a remontar el vuelo.
Creo haber visto alguna carátula en DVD de esta película en un local especializado en cine de terror. Ni rastro en los demás videoclubes.

SANGRE DE MAYO (2008)
PRODUCED BY: ESPERANZA AGUIRRE
 La película destinada a conmemorar el bicentenario de la sublevación del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas ya empezó con mal pie. El mismo 2 de mayo estaba previsto el preestreno de la cinta en el cine Callao con una gran fiesta en la sede de la presidencia de la Comunidad, situada en la Puerta del Sol. Para ello, se iba a extender una alfombra roja a lo largo de toda la calle Preciados, entre el mencionado cine y la sede presidencial -unos 350 metros-, para que los invitados transitaran por ella; Sangre de mayo se estrenó cinco meses más tarde.
La presidenta Esperanza Aguirre acometió el proyecto con entusiasmo.  Se encargó junto con la Fundación Dos de Mayo de reunir financiación y propuso a su amigo José Luis Garci para dirigir la película. Los protagonistas elegidos fueron Quim Gutiérrez, entonces muy de actualidad por su papel en Azul oscuro, casi negro (2006) y la televisiva Patricia Echevarría.
El fiasco en taquilla fue impresionante: de un presupuesto de dieciséis millones –un millón en publicidad- no recaudó ni la cuarta parte. La película se ve acartonada, mal montada (flashbacks gratuitos y personajes secundarios que aparecen y desaparecen sin ton ni son) como el cine rancio de Cifesa pero en color, y sus tres horas de metraje no ayudan a digerirla. Lo mejor: la dirección artística de Gil Parrondo.
Sangre de mayo sí fue editada en DVD, pero apenas se notó su paso por las estanterías de videoclub a causa de una pésima distribución.
DIAGNÓSTICO: MUERTE
No, no se trata de ninguna película; es mi última portada. Una trama muy parecida a Coma: pacientes a los que ayudan a espicharla para vender sus órganos en el mercado negro. No es el libro que me llevaría para leer en el hospital si me operaran.
Curioso el seudónimo -supongo- del autor. Es el nombre del asesino de La ventana indiscreta que fue interpretado por Raymond Burr.


64 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me ha gustado este repaso a esas extrañas películas que por algún motivo han desaparecido de la faz de la tierra.

Añadiría "Manolete" que creo que sirvió para que Elsa Pataky se echara novio en Hollywood, y creo que nada más.

Es verdad! el nombre del asesino de La Ventana Indiscreta!!!


(pssst, que no se entere nadie pero es Paula Echevarría)

David dijo...

Me gusta tu portada.
No he visto ninguna de las pelis. Sobre la que más he leído es sobre la de Disney, que no me importaría verla; vamos, que por esa tengo curiosidad o interés; por las otras no.
Lo de que Antena 3 no emitiera la de El Coyote habiéndola producido tiene delito. Aunque fuera en un pase de madrugada, ¡qué sé yo!

Un saludito.

Doctora dijo...

Cuando eramos pequeños mi madre nos compró una colección de libros llamada "Un cuento cada día" que constaba de 12 números (uno por mes) con 30 cuentos cada uno (uno por día). Cada cuento era un pequeño relato protagonizado por todos los personajes Disney que pueda imaginar, Merlin, Dumbo, Mickey, Peter Pan... y también el conejo y el oso de aquella peli.
Por eso para mí esos personajes fueron siempre familiares, aunque realmente jamás vi la peli. Es sin duda con "Taron y el caldero mágico" la peli maldita de Disney, aunque por motivos distintos.

De las otras, recuerdo perfectamente haber visto el cartel de la del Coyote anunciada en el cine cuando era pequeña. Mi padre siempre usa la expresión "más viejo que la abuela del coyote", y yo siempre pensé que se refería al de los dibujos del correcaminos, pero no, era este personaje.

Charly Hell dijo...

Creo que ya te lo he comentado en alguna ocasión, pero por si acaso.... ¡¡cómo me gustan estas historias del cine menos conocido!!

Afortunadamente no he visto ninguna de ellas y de alguna casi me alegro que se dieran el batacazo. (Es muy nuestro eso de cuando sale algún estreno de renombre, tipo Spiderman o similar, las cadenas suelen programar las películas o series antiguas como esperando generar tirón, y lo único que hacen es quedar en ridículo)

Un saludo.

ethan dijo...

Ah, pues yo sí he visto "Canción del Sur" y está bien, muy graciosa. Lo del racismo es una tontería, la peli se centra en los cuentos del tío Ramus y en cómo una y otra vez se la juega el conejo al zorro. Bastante buena, la tengo por ahí.
Saludos.

Edu Wallace dijo...

A main!!Qué reliquias aunque toda mi atención se ha volcado en Canción del Sur. Ese tono entre mejicano, chileno o venezolano de la voz que tanto nos comimos en los 80 y 90, me ha hecho retroceder a otra era.
Tres horacas sangre de Mayo, sin embargo es curioso como puede ser uno de los casos donde la puntuación en IMDB y Filmaffinity coinciden; y como la crítica del ABC (éste es normal) y del País la vitorean.
Me he quedado con la curiosidad de echarle un ojo pero esas tres horas...creo que me pondré por 28ª vez Depredador que es más entretenida. Un abrazo!!

El Doctor dijo...

A veces no es prueba de garantía una propaganda mediática millonaria, porque al final siempre queda el producto. Luego hay un fracaso rotundo y los mismos productores o editores, mangonean el asunto y todo queda como un éxito aceptable. Ay, si realmente supiéramos la verdad descubriríamos consternados que la mayoría de las cosas que damos por asentada como obra maestra no es más que sobrevaloración que permanecerá a lo largo de la historia como obra maestra. Es más, mencionas la película de turno, o libro y el otro, sin haberla visto o leído, ya te dice que es una obra maestra. Todo está hoy sobrevalorado, amigo. Y bueno, los ejemplos que pones aquí... son bastante horterillas. No sé, la película de Garci es francamente mala y ya ni hablo de su Holmes y Watson y sus días en Madrid, con el cocido, el chorizo y toda la mandanga, por dios, y encima con dinero público y Gallardón con una barba postiza a punto de caer al suelo. El hombre lobo "ibérico" con el inolvidable Naschy o, más bien, completamente olvidado. Hoy sus películas no se aguantan ni con pinzas en los ojos a lo Malcolm McDowel en La naranja mecánica. Recuerdo que todas esas pelis "cutres" las veía en un cine de mi provincia desde el gallinero. Casi que no íbamos a ver la películas que se proyectaban allí: las de artes marciales (muy de moda), las de el enmascarado, y las de Naschy, no, íbamos para hacer cabrear al acomodador (hoy oficio completamente perdido). Escupíamos desde el gallinero a la gente de abajo que a al vez se llevaban las fiambreras o los bocadillos de chorizo o tortilla de patata. Se liaba una que superaba siempre las películas. Luego venía el acomodador para cazarnos, el pobre, nunca se daba cuenta que el mismo haz de luz de su linterna vieja y cuadrada lo delataba.En fin, que siempre que pones un post me hacer recordar tiempos pretéritos, casi, tocando el jurásico ya.

Me gusta mucho tu dibujo con la Parca y las sábanas ensangrentadas, eso me recuerda que ...

Abrazos, amigo

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante repaso; en la epoca gloriosa del videoclub " Cancion del Sur " salio editada en Argentina, tampoco la vi. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

No sé qué moraleja sacar del hecho de que la más políticamente incorrecta sea la más exitosa en taquilla...

El consuelo que me queda es que a lo mejor no somos tan tontos como se piensan algunos mandamases y no comulgamos con piedras de molino por muchos euros que se gasten en promoción en algunos casos.

Yo también doy gracias a dios por no haber visto ninguna de estas presuntas mierdas cinematográficas.

como dice loquemeahorro: Manolete... jajaja, qué cinta de culto...

Garci tiene un problema con su Cine: no sabe hacer Cine. Debería escribir novela decimonónica.

Josep dijo...

No tenía ni idea de esa película de Disney que encabeza tu lista, Borgo, y me queda la curiosidad de darle un vistazo rápido, lo mismo que a la fallida Coyote, que no llegué a ver en el cine -y en la tele ya compruebo que tampoco caerá- siendo así que, habiendo leído en la adolescencia alguna aventura, en principio, me llamaba la atención, muy al contrario que la de Naschy que, he de confesarlo, me sitúa cercano a Terenci: incluso me suena esa anécdota del escritor manifestándose ajeno, lo que me hace pensar que igual lo ví en la tele...
La de Garci/Aguirre no la he visto y dudo que la acometa, pues la a priori más interesante sobre Holmes no me ha permitido mantenerme despierto más allá de diez minutos...
Creo que la portada es lo más atractivo de lo que nos ofreces, muy expresiva de lo que contienen las páginas...
Un abrazo.

Chechu Rebota dijo...

Muy curiosas, algunas no las conocía, como la de Disney, otras sí las conozco aunque no las he visto.

Personalmente añadiría "El celo" adaptación española de "Otra vuelta de tuerca", toda una curiosidad con Sadie Frost, Lauren Bacall y Harvey Keitel.

Anónimo dijo...

Hola Borgo
Curioso paseo por la fantasía, de la blanca a la faraónica pasando por la justiciera y la negra.
Lamento ser "el quisquillas" pero el nombre de la supercomputadora era HAL 9000 (casualmente las letras anteriores a otra conocidilla marca H-I, A-B, L-M).
Un saludo, Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Lo cierto es que "Manolete" tuvo unas críticas espantosas, aunque Adrien Brody lo clava en cuanto al físico que recuerda mucho al del torero. Al menos en eso acertaron.
Huy, es verdad. Paula y Patricia son dos nombres que confundo; a saber porqué. Perdón por el patinazo.
Sí, ese era el nombre del asesino que fisgaba James Stewart por la ventana, supongo que es un seudónimo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David! "Canción del Sur" tiene mucha leyenda encima, y el encanto de esas obras malditas. No te pierdes gran cosa con las demás películas y desde luego no se entiende que Antena-3 no programe la de El Coyote; vale que es floja pero tampoco sería la peor que haya emitido esa cadena. Misterios de la vida.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Recuerdo esa colección, también la de "Libros de oro" de Disney en la que aparecían versiones resumidas en cómic de sus películas y entre ellas la de esa película con los personajes de Hermano Oso y un conejo que -si la memoria no me falla- se llamaba Waldo, el de la foto.
"Taron y el caldero mágico" se considera una película muy oscura para Disney ¿Quizás porque Tim Burton colaboró en el equipo de dibujantes?
El Coyote fue muy popular en las novelas "de a duro" como se conocían en los quioscos. A ver cuando le hacen una buena versión en cine, de momento me quedo con el de los dibujos y el correcaminos.
Saludos. Borgo.

ricard dijo...

No me preocupa mucho que estas películas sean invisibles dado mi nulo interés por las mismas (miento: me haría gracia ver el despropósito de la película de Garci sobre el 2 de mayo).

Fe de erratas: La voz de HAL 9000 era el canadiense Douglas Rain.

Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Charly? A mí esas historias también me encantan. A veces las películas fracasadas tienen tanto o más interés que los taquillazos, ya se habla mucho y hasta demasiado de ellos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. El personaje del conejo era muy simpático, ya lo vi en los tebeos Disney donde sí aparecían algunos personajes de esta película que ha sido catalogada como "Banned" o incorrecta políticamente. Parece que circulan algunas copias pirata en DVD. Qué suerte haberla visto, yo tengo curiosidad.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Edu! Es el inconfundible "español neutro" que normalmente se doblaba en México. Recuerdo cuando los dibujos animados y muchas series se doblaban así. "¡Qué bueno que viniste...!"
Tres horas de Garci son muchas, la verdad. Recomiendo consumir ese tiempo en películas mejores o al menos más entretenidas.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? En el cine, como en casi todo, hay mucho producto sobrevalorado. La de Garci con Holmes en Madrid me han dicho que es casi surrealista; un día de estos me armaré de valor y la veré, si la encuentro porque de momento no la veo en ningún videoclub y no me imagino descargando una de Garci ¿Alguien hace eso? Las películas de Naschy tenían un encanto naif pero en su momento... me han hecho gracia tus recuerdos del acomodador y el gallinero, precisamente estoy preparando una entrada de cuando la liamos gorda en el Capitol con la película "Holocausto canibal", cosa fina.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Sí, un amigo me envío un VHS de esa película desde Buenos Aires y aquí descubrí que los vídeos de allí tienen un formato distinto y no se pueden ver en este continente. Lástima.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Sí, nada menos que la película que rescató de la quiebra a los Estudios Disney.
Solo conozco dos personas que han visto "Manolete" y tienen dispares opiniones: uno me dijo que era mala de narices y el otro mala de cojones. Mira por donde me ha quedado un bonito pareado.
Lo de Garci es curioso. Creo que habría encajado mejor haciendo películas como "Las chicas de la Cruz Roja" en los sesenta.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Me alegra que te guste la portada del libro del asesino de "La ventana indiscreta", o eso parece.
"Canción del Sur" me ha intrigado siempre pues era la desconocida de Disney. Un misterio. Me consta que se estrenó por última vez en España en 1969, por entonces mis padres me llevaban al cine Atlántico donde solo ponían largometrajes de dibujos pero no puedo recordar si la he visto (tenía 8 años) aunque algunas escenas me resultan familiares.
Vaya ladrillo debe ser la película de Holmes, me quedo con las de Peter Cushing.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Vaya una película curiosa que debe ser "El celo" rodada en Mallorca y en la que interviene además un conocido mío: el director Agustí Villaronga. Es una película de la que se habló mucho en su momento (1999) y no se supo nada más, parece que tuvo problemas con la distribuidora americana. Intentaré verla de manera legal (o pirata)
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Manu? Pues sí, ese era el nombre correcto de la maliciosa computadora "¿Quiere que le cante una canción? Na, na, na..." Eso me pasa por fiarme de mi maltrecha memoria.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Bueno, el despropósito de Garci aún tendría su aquel si durase una hora menos y aún se hace larga. Cierto, otro lapsus -vaya día...- Douglas Rain puso la voz de HAL 9000 aunque Davenport realizó una prueba que al final fue descartada al preferir Kubrick la voz de Rain.
Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


La de "El Coyote" era tan mala que no me provocó ni trauma ni pesadillas, sencillamente la he borrado de mi mente.

Pepe Cahiers dijo...

Pues no he visto ninguna y, salvo tortura, no creo que las vea jamás. Respecto a la de "EL coyote", casposa en apariencia, me he acordado de otra adaptación que podría figurar en su lista, la de "El capitán Trueno" y si hablamos de Garci, con ese estilo rancio y pasado de moda, nos parece muy lejano el director que un día filmó los dos Cracks.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. "La película El Coyote de tan mala me dolió el cogote." Hala, una buena frase publicitaria. Hiciste bien en borrarla de la mente.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. "El Capitán Trueno y el Santo Grial" sería un buen ejemplo de película muy esperada y resultó casi invisible ¡Si hasta aparecía un globo aerostático! Lástima que no consiguieron a Ron Perlman como Goliath que era lo que deseaba el director.
Garci creo que dejo de ser él mismo desde que le cayó el Óscar de chiripa por "Volver a empezar". Bueno, pasará a la historia por ser la última persona que apareció fumando en TVE en su "Qué grande es el cine".
Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Pues sí, muy invisibles, al menos para mí. No tenía ni idea de la existencia de ninguna.

Siempre me ha llamado la atención el fracaso de Fantasía y yo creo que es una peli que ha envejecido muy bien y todavía tiene su punto.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Pero... ¿No oíste hablar de "Sangre de mayo"? Pues en su momento le dieron mucho bombo.
"Fantasía" es reconocida ahora como la obra maestra que fue, yo creo que pilló desprevenido al público de Disney. Ya sabes que no es la única vez que una gran película fracasa en taquilla, "La noche del cazador" es un buen ejemplo.
Saludos! Borgo.

Marcos Callau dijo...

jajaja ¡qué bueno el seudónimo! Bueno, de los grandes taquillazos que propones te diré que solo he visto uno, "Canción del sur" Creo que la echaron en Televisión Española, cuando todavía existían solo dos canales. No sé, había una copia grabada de la tele en casa, en video Beta. ¡Casi nada! Tu portada, estupenda. Abrazos amigo

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos!¿Qué hay? Mira que me sonaba ese nombre pero para estos casos tenemos a nuestro amigo Google.
Por lo que he leído "Canción del Sur" se estrenó en España por última vez en el 74, cuando ya había sido retirada en los USA, puede que después la emitieran por TV. ¿Tienes una edición en Beta? (Me gustaba el nombre: Betamax, se lo puse a un personaje de cómic) Pues sé de algún coleccionista que pagaría por esa copia.
Abrazos, amigo! Borgo.

Clementine dijo...

Muy buenas, Miquel. Yo tengo "Canción del Sur" en VHS y comprada, hace, eso sí, la tira de años. Y no está mal, es una peli Disney de las menores, pero que se deja ver bien. Eso sí, la canción que has puesto gana muchísimos puntos en versión original, es muy preciosa :)
Del resto de títulos que aparecen en este post... me quedo con tu portada :)
Muchos besos, Borgo. Y muy feliz fin de semana.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Vaya, pues sí que circulan copias de esa película "maldita" de un estudio tan respetable como Disney. Sí, en el original ya no sorprende que ganara un Óscar, era la manía de entonces de doblar también las canciones. Bueno, y aún se hace en las películas de dibujos.
Me alegra de verdad que te guste la portada. Muchos besos y que tengas un finde estupendo.
Borgo.

Nury ruri dijo...

Pues es que ni una... no he visto ni una pero no siquiera tengo curiosidad por ver aunque sea el tráiler. Pero está muy bien saberlo para esquivarlas, ja, ja.
Un saludo.

abril en paris dijo...

Me ocurre lo mismo que al resto, ní una..bueno quizás Canción del sur la tengo más localizada.

Sobre el tema de Fantasía, la verdad, no era su momento, es más, fue un experimento que ha necesitado el paso tiempo para que se apreciase.
A mi me parece una maravilla pero en su momento no era una película para niños pequeños y no por las razones que dió la crítica.
Hubo problemas con la censura ¡fijate que no les gustó la parte del Olimpo en la que las jovenes centauro "enseñaban" los pechos!!!..un dibujo animado de lo más inocente!!!.. ni que mostraran la idea de la evolución en otra secuencia al presentar "Rito de primavera" de Igor Stravinski como "el inicio de la vida" según los cientifícos.
Supongo que si has visto la peli lo recordarás.
Lo de Taron es cierto, demasiado oscura para los niños ( o para la idea que se tiene de Disney)Asi que no todo es "mermelada".

Del resto como he dicho, no puedo decir nada, porque ni las he visto ni ganas, va a ser que no nos engañan tan facilmente.:-P

Tu portada a la altura y el nombre desde luego una curiosidad o quizás un homenaje a Hitchcock.

Saludos Miquel

Chechu Rebota dijo...

Tuvo problemas con la aseguradora y la productora americana, que llegaron a realizar incluso un montaje distinto para el mercado americano, donde al final no se ni si llego a estrenarse. Me costó verla, paso de tapadillo por los cines, no la encontraba en formato doméstico y al final la pude ver en el programa de La2 Versión española.
Como película no está mal, especialmente en el aspecto técnico, pero falla en lo más importante: no respeta la sutileza del relato de James. Aun así dejaba entrever cierto talento por parte del director, del cual no se ha vuelto a saber nada.
Cambiando de tema, es una lástima que te pasaras por mi blog en la entrada sobre Teen Wolf y no pillaras la actual sobre las pelis que odio, hubiera sido interesante tu opinión al respecto.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Pues lo cierto que a mi me suenan todas las que has citado, tal vez porque en su momento serían anunciadas a bombo y platillo, porque lo cierto es que no he visto ni la de Disney.

Como decía tu primer comentaristas sólo conocía, con seguridad, el caso de Manolete, la cual se filmó en su mayor parte aquí en Alcoy, y gracias a esta cuestión pude ver en persona a unos cuantos artistas. Penélope, Adrien Brody, y creo que por aquí andaba también Torrente (alias santiago Segura) :)
Siempre es un placer leerte y descubrir cositas nuevas

Besos!!!

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Sí, la verdad es que no te aconsejo ninguna (Bueno, "Canción del Sur" no la he visto) Mejor que te reserves para películas mejores. A mí me gustaría ver la de Disney por curiosidad.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Estoy seguro de que "Fantasía" debió pillar desprevenidos al público de entonces que esperaba una película más ligera con cancioncillas alegres. El tiempo la ha dejado es su lugar más justo, con momentos fantásticos como las escenas de los dinosaurios o mi preferido de niño, el de los champiñones bailarines al ritmo de Tchaikovsky. Había oído hablar de -¡increible!- Disney con problemas de censura... cómo estaba el patio.
La película de Taron se me escapó en su momento pero me ha entrado curiosidad, sobre todo para ver si se nota algo la mano de Tim Burton.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. A mí ya me extrañaba que no me sonara para nada a pesar de su reparto tan internacional. Eso de los litigios entre productoras es muy habitual entre las coproducciones y ya veo que pescaste la película en la 2 como me pasó con la de Naschy.
Ahora me pasaré por tu blog. Tengo auténtica curiosidad por ver tu entrada de películas odiadas.
Hasta ahora! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS!!! Esa película de Disney siempre ha sido un misterio para mí pues me extrañaba que no se pasara ni en cine ni en televisión; parecía envuelta en misterio.
"Manolete" puede catalogarse de película maldita. Tuvo muchos problemas de distribución y las críticas fueron implacables. Penélope Cruz declaró que había perjudicado su carrera aunque Adrien Brody está muy logrado como Manolete por su físico. Vaya, qué suerte que vieras a estas estrellas por Alcoy. Sí que aparecía Segura y también Juan Echanove. Tengo que verla un día a ver si es tan mala como dicen.
Besos y buena semana! Borgo.

Alimaña dijo...

Me llama la atención la de Naschy... "Licántropo" sería una película como realizada fuera de tiempo y lugar. Una auto exploitation predestinada a pasar casi inadvertida.
Aunque la de "El Zorro" tiene su miga jajaja

Saludos Miquel

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Increible recopilación de "nunca vistas" películas.

De las cuatro, la que mas "repeluz" me crea es justamente la de Disney. Quizas haya sido esa mezcla extraña entre esclavo feliz que canta y esa canción un tanto... como lo diria...orwelliana. Planta feliz. Que yo ya...

Oh. Que lastima lo de Paul Naschy. Hará unos años murió y fue una verdadera pena. Recuerdo que un director de cortometrajes que conozco le ofreció un papel en un corto que queria para presentar en Sitges... por supuesto el pensaba que Paul se negaria. La sorpresa le llego cuando Paul Naschy no solo aceptó, sino que impuso un papel protagonista en el corto. La lastima fue que unas semanas Paul abandono este mundo.

Sobre las otras no tengo nada que decir.

Pero ese afilado humor Borgoriano con la comparación de Transformes dirigina por Haneke...jajaja es que no me he podido aguantar la risa.

Transformers: La cinta blanca de Optimus. ^^^

Un abrazo muy grande Miquel.

UTLA dijo...

...y la portada como siempre estilo Borgoriano total.
*nota+: que mal rollo lo del psudonimo (o no).

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Yo creo que precisamente la gracia de "Licántropo..." era la de ser un producto a contracorriente pero la trama no se aguantaba, ni siquiera la idea de coincidir los asesinatos del hombre lobo con los de un psycho-killer en una imaginaria ciudad centro europea (en realidad Chinchón y alrededores de Madrid).
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegra verte, UTLA! Eso fue lo que criticaron de la película, a veces parece que Remus sienta nostalgia de los tiempos de la esclavitud aunque ya digo... no la he visto.
Ese proyecto era muy querido por Naschy, sabía que probablemente sería su último papel de hombre lobo. Es una pena que no dirigiera él mismo la película, le habría dado algo más de brío.
Ve a saber, si Camus ("La colmena", "Tiempo de silencio"...) le encargaron una de El Coyote igual Hanecke o Lars Von Trier -si ese no toma la medicación- se ponen a rodar una de Transformers.
Abrazos, amigo! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. A lo mejor no es un seudónimo... es el asesino fisgoneado por Stewart que ha cumplido su condena y ahora se dedica a escribir novelas de suspense. Muy apropiado.
Abrazos! Borgo.

Sícoris dijo...

Un buen repaso a las películas veneno-para-la-taquilla. Confieso que no he visto ninguna, aunque tengo curiosidad por la de Disney y por la de Naschy (esta última, por puro frikismo). Las demás, mejor que queden en el olvido...

Me gusta tu portada: es tan inquietante como el seudónimo hitchcockiano del autor.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris! La que tuvo más repercusión fue la de "Sangre de Mayo" por la polémica en la que acusaron a Esperanza Aguirre de financiar la película con dinero público. Quizás por eso abandonó la producción por los deportes de riesgo (arrollar agentes de tráfico) Te advierto que hay que ser muy fan de Naschy para apreciar esa película aunque tiene la curiosidad de ser la última aparición de Daninsky.
Me alegra mucho que te guste la portada. Busco información sobre este autor en la red pero sólo me aparece el personaje de la película.
Saludos! Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Muy interesante el listado de estas películas.
Voy a investigar a ver si puedo ver alguna.
Buena tu portada, como siempre....

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Me alegra mucho que te guste la portada aunque sea un pelín siniestra. Me temo que está algo difícil conseguir copias de esas películas (Imposible en el caso del Coyote, no como el del Correcaminos) pero circulan algunas de "Canción del Sur".
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

No he visto ninguna, ni siquiera me suenan... normal si son invisibles, jeje.
Genial portada.
;)

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Gracias, me alegra que te guste la portada. Si te gustó "Coma" aunque no sea una película invisible) seguro que esta novela te gustaría. Con las películas no te has perdido gran cosa aparte de la de Disney que no he visto.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Como no he visto ninguna, no me queda otra que darte la razón.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Yo me he quedado con la curiosidad de ver "Canción del Sur", a ver si pillo una copia pirata por ahí pues Disney no la pone en DVD.
Saludos! Borgo.

Mara Miniver dijo...

Pues no he visto ninguna de esas películas, normal teniendo en cuenta la escasa vida comercial que tuvieron. sí que recuerdo noticias de "Sangre de mayo", y pensé que eso de promocionar la localidad con una peli iba en aumento. No he llegado a verla, y por lo que dices, promoción escasa y cara.

Tu portada está muy bien, pero a mí los hospitales me dan mucho yuyu... Todo mi respeto a ese personal sanitario que va allí sin que le obliguen, jajaja. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara! "Sangre de Mayo" es una producción acartonada que además cargó con la acusación de financiarse con dinero público. "El Cóyote" y "Licántropo" al menos son dos curiosas rarezas que parecen del cine de otro tiempo.
Me alegra que te guste la portada pero desde luego no me llevaré ese libro para leer en el hospital el mes que viene cuando pase por el quirófano para una artroscopia. Eso sí que me daría yuyu.
Saludos. Borgo.

Shilmulo dijo...

No había escuchado hablar de ninguna salvo la de Sangre de Mayo, que pensaba ver hasta que he leído esta entrada, en cambio me han entrado unas ganas enormes de ver Canción del Sur y ahora tendré que volverme loco buscándola.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Shimulo! Francamente no recomiendo ver esa película. Sí, yo también tengo ganas de ver esa película de Disney aunque solo sea por ver personajes reales compartiendo pantalla con los dibujados, algo que experimentaron en "Fantasía" cuando Mickey saluda a un director de orquesta.
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena data, Borgo, la que desconocía completamente. Me encantó lo de Disney, je: también le erró el tipo, eh...
La ilustración es fantástica, me encantó. Hace varios años leí «Coma», una novela repleta de suspenso y altamente recomendable.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan. Pues aquí en Europa "Canción del sur" es muy difícil de encontrar. Yo soy muy fan de "Coma" como de todas las películas de Michael Crichton; qué bueno es.
Saludos! Borgo.