sábado, 30 de agosto de 2014

POTI-POTI VERANIEGO

JUNIO: TABACO AFRICANO DE MASCAR
 "La comida japonesa ya es historia, ahora se impone la cocina peruana, el ceviche y todo eso". Me cuenta mi amigo Ivo que acaba de volver de África con Médicos sin fronteras. Ha navegado por el río Gambia con un cargamento de citronella. Se nota que Ivo tiene ganas de desconectar después de una temporada comiendo carne de mono y cocodrilo. "El mono sabe a cerdo -me dice-, y el cocodrilo a pollo."
-¡Qué emocionante, Ivo! Has ido en plan El corazón de las tinieblas -. Me encuentro con Ivo en un local peruano con columnas de terracota y tuberías a la vista bebiendo pisco-sour. Cuando nos traen el ceviche,  Ivo pone sobre la mesa una lata metálica y circular, como las de betún.-Es Makla, tabaco de mascar africano –me informa Ivo-. Las embarcaciones eran de madera y velas de cáñamo, muy inflamables,  y todos mascaban ese tabaco. Naufragar allí es mal asunto.
-Claro; con todas aquellas serpientes y cocodrilos…
-Lo peor son los hipopótamos. Es el animal que causa más homicidios de África.
 Mientras tomamos mazamorra –un postre de maíz morado- Ivo me cuenta que los nativos Mandinka solían gastar una broma a los hombres blancos: cogían una lata vacía de Makla y la llenaban de excrementos de antílope. “No veas como se tronchaban cuando nos untábamos las encías con… bueno, eso.”
Ivo me da una lata de Makla. “No es fácil, pero si te acostumbras no está mal”. En casa recuerdo aquellas películas del Oeste con cowboys mascando tabaco y lanzándolo a la escupidera del saloon. Abro la lata y me asalta un olor acre y repulsivo. Paso un dedo por el tabaco que tiene consistencia de engrudo y me froto con él las encías siguiendo las instrucciones de Ivo. ¡Puaaajjj!!! Las encías me abrasan y el sabor es inmundo, indescriptible. Me froto enérgicamente con el cepillo y dentífrico, luego me empleo a fondo con el hilo dental y después, una buena dosis de antiséptico bucal. Termino con las encías hechas un Cristo pero al menos he eliminado ese horrible sabor. Aún dominado por las náuseas pienso: ¿Y si no era tabaco de verdad? ¿Habré sido víctima de una broma Mandinka? Creo que hay cosas que es mejor no saber.
JULIO: A VER QUÉ TAL LLORAS
En el ECAD, el estudio de doblaje, me están preparando un CD de casting y necesitaban una escena en la que me pusiera a llorar. Cuando llego, la directora comenta que buscan un par de voces para un porno y como ya tengo algo de experiencia en el tema me ofrezco. La directora se ríe: "No hay ningún papel para ti. Es una película de lesbianas. Dos obreras que le dan al asunto en una fábrica durante el turno de noche. " Reconozco que el título castellano tiene su gracia: Bollería industrial. Esta es mi prueba, una escena de Pequeñas mentiras sin importancia. Hay que ver lo difícil que es llorar cuando no tienes ganas.
 
 AGOSTO: EL INQUIETANTE CAMARERO CHINO
 Con Jaume, mi agente de ilustración, fuimos a comer a un local especializado en ollas de Sichuan, es una provincia china donde el picante es el ícono nacional a base de guindillas secadas al sol.  Unas ollas lovecraftianas , burbujeantes, con tentáculos y pinzas asomando. ¡El camarero hablaba como un esbirro de Fu- Manchú! Me intimidó tanto que me tragué una galleta de la suerte con papel y todo.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Cuando era un jovenzuelo nos llegó una tira como de pan de higo reseco, nos dijeron que era tabaco de mascar "comolosvaqueros". Mas que por mandingas aquello tenía que estar patrocinado por, entonces, inexistentes asociaciones anti-tabaco. Resumen: dos días sin sacar sabor a las comidas.
Buen doblaje, imagino que estas interpretaciones "a tirones" serán especialmente difíciles, aparte del gimoteo.
Un saludo, Manu3l.
PD. Espero que no tengas excesiva curiosidad por saber que ponía en la galletita.

Clementine dijo...

Buen poti-poti veraniego.
Me encanta esa portada de Conrad y sí, qué difícil lo del doblaje, imagino que a veces supondrá todo un reto. Te quedó muy bien, de cualquier manera.
Una pregunta... ¿de dónde es tu amigo Ivo?
Muchos besos, Borgo.

David dijo...

Pero es que a mí me cuentan la broma primero y no se me ocurre mascar "tabaco". Ay!
No te han quedado mal los lloros. A mí me han gustado.

Un saludito.

Doctora dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que las aves son los descendientes directos de los dinosaurios tiene sentido que los cocodrilos sepan a pollo ;P

Has llorado muy bien :)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Manu? A mí me hacía gracia probarlo por esas escenas de los westerns que lanzan un chorro de tabaco a una escupidera que siempre hace "Ping". Los ruidos que me produjo fueron bastante menos agradables ¡Qué asquito!
Sí que son algo difíciles: ahora lloras, luego ríes, un rato después tienes que declararte a una chica... complicado.
Ya he descartado hacerme una radiografía, supongo que ponía: "Sigue tu destino" o alguna chorrada por el estilo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me alegra que te gusten mis poti-poti y esa portada de un libro que me encanta releer, siempre descubro algo nuevo. Llorar es muy difícil pero siempre ayuda un poco pensar en la crisis o los últimos fichajes del Barça.
Ivo es canario pero lleva mucho tiempo en Barcelona, hasta ha catalanizado su nombre "Iu" que le gusta porque queda más corto.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David. Eso me pasa por curioso pero los lloriqueos me quedaron mejor al recordar los efectos secundarios de ese tabaco (o lo que fuera)
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pues podría ser. Ay que ver la de animales que me han dicho que saben a pollo: la iguana, el armadillo, la serpiente... o las ancas de rana (es cierto, las probé)
Gracias, a ver si me fichan para un anuncio de kleenex.
Saludos! Borgo.

Clementine dijo...

¿Y cómo se llama ese libro de Conrad en spanish? Es por tomar nota :)

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Es "El corazón de las tinieblas". Yo tengo una edición de la madrileña EDIMAT Libros. Es una novela muy buena, te la recomiendo. Hay una versión en cine de John Malkovich y Tim Roth aquí editada en DVD.
Besos! Borgo.

Clementine dijo...

Ah, es El corazón de las tinieblas... Vale, apuntada queda. Muchas gracias, Borgo. Besos.

miquel zueras dijo...

Nada, Clementine, un placer.
¡Muchos besos! Borgo.

El Doctor dijo...

Desde que los cocineros se convirtieron en mediáticos la gastronomía se fue a tomar por el cu... Programas de chefs perdonavidas, achulados,apoyados por un tribunal que acojonaría al mismísimo Kafka. Revistas especializadas, portadas de cretinos vestidos de blanco inmaculado y sonrisa sospechosa. Ferran Adriá, Chicote repartiendo hostias, etc. Nadie sabe más que ellos. Platos cuadrados de cuyo centro se exhibe un manojito de tonterías con unas pinceladas de chocolate: 45 euros el plato...

Luego viene el recuerdo de mi abuela materna: cocina vieja, mármol gastado y enseres de madera (hoy está prohibido). Te hacía un plato de habichuelas con chorizo y morcilla. Cocido (con la pringá a parte),rosquillas en Navidad donde toda la casa quedaba impregnada de olor navideño,pandereta,zambomba y un tenedor rasgando una botella de anís del mono. Paella mixta y bacalao a la vizcaína y para postre bizcocho relleno de nata.Y todo esto, al mismo tiempo que cantaba una canción de Manolo Escobar o Emilio el Moro. La última en sentarse a la mesa y la primera en abandonarla. Siempre pendiente de todo, que no le falte a nadie nada. A media tarde se hacía un "cubalibre ligerito" o una "palomita": anís con agua fría. ¿Qué quiero decir con este comentario? Pues hacer un homenaje a aquellas abuelas que cocinaban de muerte y nadie las recuerda. Comer como dios manda y con alegría. Y que a todos los cocineros mediáticos y chinos a lo Fu-Manchú y japoneses de pescado crudo y bla bla bla,que les den.

Como siempre, encantador post con dibujos incluidos, amigo mío.

Fuerte abrazo.

loquemeahorro dijo...

Me has recordado una comida memorable en un restaurante peruano que ni era restaurante ni peruano, que nos dieron una presunta mazamorra morada que era un poema.

Bueno, si un poco de maíz de lata flotando en leche fría de la nevera se puede llamar "un poema".

No sé si pensé que no nos daríamos cuenta, o que eran así de chapuceros siempre.

Bollería Industrial: sí que tiene gracia, sí.

Marga dijo...

Si es que comes y te metes en la boca cosas muy raras...

Curioso, tengo una amiga bollo y peruana, no es que tenga que ver con todo lo que hablas pero casi, no? jajaja. Ella me inició en la comida peruana y reconozco que me encantan sus sabores. Si algún día quieres direcciones de buenos y sencillos restaurantes peruanos en Madrid (sin tontunas de moda), dímelo y te recomiendo un par.

Mejor no provocar a un masticador de tabaco si lo tienes enfrente, creo yo, puaggg.

Saludos!

Pepe Cahiers dijo...

A mí, eso de mascar tabaco, siempre me pareció una cochinada, muy propia de matones de películas del oeste y forajidos mal encarados.

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco. Ahora en la tele circulan más chefs que en un congreso gastronómico. Todos de esos locales con cartas gigantescas, platos enormes y raciones simbólicas.
Eso echo también de menos: aquella cocina con cuerpo, con olores que impregnaban la casa como el flan de huevo, canela y vainilla de nuestras abuelas. Las Navidades con caja de polvorones de antaño con su calendario y petaca de coñac. Estas abuelas merecen su programa y hasta su película en plan "Como agua para chocolate".
Me alegra mucho que te guste el post y de que sigas pasándote por aquí.
Abrazos, amigo Francisco! Borgo.

deWitt dijo...

Pues a Marion Cotillard la has hecho llorar, jeje! No está nada mal!!

Va a hacer dos años que no fumo, ni una calada,pero la idea del tabaco mascado no parece una buena alternativa, la verdad. Siempre me ha sorprendido lo peligrosos que son los hipos. No lo sabía hasta que unos amigos míos que viven en África me lo contaron. También me dijeron que son la principal causa de muerte.

Abrazo

Nury ruri dijo...

Suerte con el castaño. Bueno, recordando esas experiencias gastronómicas (tabaco o lo que fuera incluido), podían haberte entrado perfectamente ganas de llorar, ja, ja.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Como pasó con los japos, muchos locales se han querido apuntar a la moda peruana sin tener idea. A los autores de esa mazamorra tendrían que meterlos en una mazmorra (perdón por el chiste malo) Me alegra que te haga gracia lo de la bollería industrial. Una amiga me dijo que le parecía ofensivo y yo le dije: "¡Eh, que yo no pongo los títulos a esas películas!"
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga. Si es que yo no le hago ascos a nada, me gusta probarlo todo y eso tiene un cierto riesgo.
Buena esa relación entre tu amiga y la cocina peruana. La verdad es que me gusta mucho -pero claro, hay locales buenos y otros no tanto-, pienso pasar pronto por Madrid y si me quieres recomendar algún buen sitio peruano te lo agradezco.
Sí, mejor no provocar un masca-tabaco. Te puedes llevar un buen churretón como los que lanzaba Walter Brennan en los westerns.
Saludos! Borgo.

Sícoris dijo...

Me parece que seguiré con el tabaco de liar de toda la vida de Dios, aunque siempre me sorprenden estas anécdotas tan chulas que cuentas... (Por cierto, qué bien lloras!!).

miquel zueras dijo...

Desde luego, Cahiers. Hay que ver como queda la boca después de mascarlo, como después de comer cinco kilos de regaliz negro. Por eso eran los malos los que mascaban tabaco en los westerns.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Pues sí, pero aún sigue apareciendo guapísima, yo salgo más feo cuando lloro.
Está demostrado que el tabaco de mascar es dañino y tiene los mismos riesgos que el fumar. Recientemente ha muerto un deportista americano que lo consumía.
El hipopótamo lo veía como un animal gordote e inofensivo, quizá por aquellos dibujos de Pepe Potamo. Me sorprendió saber que es el animal que mata más humanos.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Me resultó más fácil hacer esa escena recordando aquella noche y los devastadores efectos que me produjo ese tabaco -y espero que fuera tabaco- que esa es otra.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris! Mejor el tabaco de liar, como nuestros abuelos, y que en épocas de crisis se vuelve a recurrir a ellos. Mis amigos me dicen que se ahorran más de 100 euros al mes desde que se lían sus propios cigarrillos.
Me alegra que te gusten mis lagrimitas de cocodrilo (de Gambia).
Saludos! Borgo.

ricard dijo...

Lloras bastante bien. A lo mejor, después de mascar el tabaco africano o de comer la olla china te caerían las lágrimas y todo. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Admirable la labor de tu amigo Ivo, no me extraña nada que tenga ganas de desconectar.
Los hipopótamos cuya oronda figura los hace parecer simpáticos y bonachones, son muy peligrosos, de hecho hasta los cocodrilos les temen
Los elefantes también causan muchas muertes, creo que son los primeros en el ranking: es que yo en esto de animales estoy muy puesta :)

Yo siempre he asociado lo de mascar tabaco a los vaqueros de las pelis, y ese escupitajo marrón Puaggg!!

Respecto al doblaje,me ha parecido un lloro muy logrado Miquel, has estado estupendo

En fin como siempre tus historias muy interesantes,. Nunca he degustado comida peruana, y no estaría mal hacerlo algún día.

Un besazo Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Lo de la olla vino un mes después pero sí, con lo del tabaco ya tenía tema para echar unas lagrimitas. Buf, me parece que nunca he probado nada peor y aquel chino tenía razón con los efectos secundarios de aquella ardiente marmita china.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Yo también estoy muy enganchado a los docuentales de Discovery pero reuerdo como me impresionó en "Mogambo" ver hipopótamos atacando las canoas, yo que tenía esa imagen angelical del hipopótamo de los anuncios de Ausonia.
Ahora mucha gente se queja del humo, pero esos escupitajos oscuros debían ser mucho peores. No me extraña que en los teatros de las ciudades americanas se pusiera este cartel: "No Chew Tobacco".
Curioso lo de esa escena de doblaje, era difícil y la hice en una sola toma. Cuando no tengo el día la pífio, como aquella otra toma de "Pequeñas mentiras..." que era mucho más fácil.
Te recomiendo la comida peruana, especialmente el ceviche y los tamales.
Besazos! Borgo.

abril en paris dijo...

¡Hola Miquel!
Muy divertida ( y algo asquerosa) ésta entrada (jeje)
Lo del tabaco es un asco, lo siento me parece una guarrada lo del escupitajo y la dentadura lo sufre en primer grado..no sé el aliento, pero tampoco le daria un beso al "vaquero".
Lo de los cocineros mediáticos una pesadez por eso ¡un hurra por todas las abuelas!

Los hipos parecían inofensivos pero sí, son muy c*******, luego la fama la tienen los leones y los rinos. De los elefantes..aquella cancioncita de Hatari me gustaba mucho pero lo más seguro es mantenerse alejado.

Tus gimoteos muy tiernos (jeje)y los dibus tambien.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Eso del tabaco de mascar queda bien para vaqueros estilo John Wayne o Jack Elam, pero no me imagino a Gary Cooper a punto de besar a la maestra de escuela y decir: "Perdona, Darling" y echar un esputo marrón en la pradera.
¡Ah, sí! El "Elephant´s Walk" de Mancini... sonaba en la tira de sintonías de radio. Y yo que pensaba que los leones eran más peligrosos.
Estoy cntento de que te gusten mis dibujos y mis lloros.
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

Y yo sigo sin probar el ceviche del que todo el mundo habla. ¿Está tan bueno como dicen?

Justo estaba pensando cuando lo del tabaco en las encías que a lo mejor tu amigo te dió la lata que amablemente le habían dado los paisanos aquellos... y si, mejor no saberlo nunca :p

Jo, si que debe ser difícil llorar sin ganas para prestar tu voz a un tipo. Y reir de forma convincente también, supongo. Me intriga ese mundo del doblaje...

Un saludo!!

Belknap dijo...

Mr. Miquel Zueras, antes que nada, buen doblaje; continuando, por mi parte, nada como un buen asado o en su defecto, un buen plato de pastas, ¿se imagina cuando se imponga como postre: sesos de mono bien helados. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Charly? Me gusta el ceviche, es un plato refrescante a base de tiras de merluza cruda aliñada con zumo de lima y cilantro. Es bueno, desde luego mucho mejor que el tabaco(?) de mascar gambiano.
Dicen que en el doblaje lo más difícil -aparte de sincronizar- es reír y llorar. A mí reír no me cuesta nada, me sale la risa tonta de forma natural.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap y gracias. Por aquí en Barcelona estamos siendo invadidos por restaurantes exóticos (eso está bien) y otros que se apuntan a la moda y lo hacen fatal (eso, ya no) Uf, sesos de mono... me recuerda a la película de Indiana Jones. Los he visto congelados en un supermercado asiático antes de que los inspectores los retiraran.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Pues si sabía tan mal quizás deberías haber probado a fumártelo mezclado con tabaco rubio: ¡vaya viaje! ¿Bollería industrial? Qué fino, ja, ja.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues sí, quizás tendría que haberlo probado con algún condimento que me proporcionara visiones de la sabana africana... y un café y algo de bollería industrial, con eso tendría el desayuno perfecto.
Saludos! Borgo.

Nury ruri dijo...

Te habrás dado cuenta, espero, que quise decir suerte con el casting, no con el castaño, ja, ja. La culpa la tiene el autocorrector este de la tablet que como no revise bien lo que escribo... aunque tiene su punto que quede tan surrealista.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Nury. ¡Aaaah...! ya me tenía a mí intrigado eso del castaño. Es lo que tienen esos correctores (yo no gasto de esas cosas tan modernas, estoy algo anticuado tecnológicamente) que te salen textos un punto surrealistas.
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Lloras muy bien, Miquel, ¡enhorabuena! La verdad es que me tendrás que explicar más detenidamente lo de tus encías cuando vaya por Barna jeje. Un abrazo, amigo!

Unknown dijo...

Lo mejor lo de la lata vacía de excrementos de antílope. Tiene que ser bonita África, aunque manda cojones que tengas más peligro de morir por un hipopotamo que, por ejemplo, la malaria.

Un abrazo :()

miquel zueras dijo...

Hombre, Marcos, me alegra verte por aquí de nuevo. Claro que sí, cuando pases por Barna te cuento lo de mis lloriqueos y el estado de mis encías.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alex y bienvenido a Borgo! Llevas el nombre de un escritor que me gusta mucho, yo dibuje una portada para "El club de la lucha". Hay que andarse con cuidado con los Hipopótamos, no son como aquel Pepe Pótamo de los dibujos que veía de niño.
Saludos! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Cómo me reí con las anécdotas de junio y agosto, je, je.
Y qué geniales las ilustraciones: acompañan las historias de manera ideal.
No sé qué me pasa con el blogger que no me deja ver el video :( (te debo el comentario...).
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Muchas gracias, me alegra de verdad que te gusten las ilustraciones. Lamento lo de los vídeos, debe ser algo relacionado con los pluggins (que no sé ni lo que son) Bueno... que los árboles no te impidan ver el bosque del blog. Toma frase.
Saludos, amigo! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

¡Brillante el doblaje!
Cambié de PC y lo pude escuchar: sos un maestro, Borgo, cuánta habilidad. Te felicito, che.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias, Juan Esteban! Fue un momento difícil con mucho calor en el estudio y no me apetecía llorar. Bueno, interpretar tampoco es tan difícil; siempre sabes lo que hay que decir y que hacer, no como en la vida real.
Saludos! Borgo.

Shilmulo dijo...

Puedes estar tranquilo, lo que probo es tabaco de mascar, no le gastaron la broma del antílope. Un personaje que interprete en el teatro lo mascaba, y puedo dar fe de que es lo más repugnante que jamas he probado en la vida.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Shimulo! Bueno, no creo que fueran excrementos de antílope pero de lo que no hay duda es que ese tipo de tabaco tiene un sabor horrible, ya me lo ha dicho más de uno y eso que los vaqueros parecen mascarlo muy felices en las películas.
Saludos. Borgo.