jueves, 7 de agosto de 2014

¿HOUSTON? ¿ME RECIBEN?

“-El hombre ha llegado a la Luna. ¿Y qué? El que sea un tontolaba en la Tierra seguirá siendo un tontolaba en la Luna.”
(Comentario de mi abuelo Joan, julio 1969)
La primera llegada del hombre a la Luna acaba de cumplir su 45º aniversario. Entonces yo tenía ocho años y lo recuerdo como el primer acontecimiento importante que presenciaba. El alunizaje, que en España esperaban hacia las 3 de la madrugada, se retransmitiría en directo con la voz de Jesús Hermida. Yo me empeñé en verlo pues –inocente de mí- esperaba ver a los astronautas agasajados por una multitud de selenitas. Mi madre se mostraba reacia pero mi padre la convenció:
-Es un momento histórico que recordará toda su vida. Imagina que hubiéramos podido ver la llegada de Colón a América por la tele ¡y en directo!
 Después de cenar, nos sentamos toda la familia alrededor de nuestro flamante Telefunken en blanco y negro con adaptador para UHF. Para mantenerme despierto me puse a dibujar en una caja de cartón con uno de aquellos lápices con una punta azul y otra roja. La caja se llenaba de dibujitos mientras la letanía de los astronautas -¿Houston? ¿Me reciben? Cambio- me provocaba un gran sopor. Yo estaba bien roque cuando mi padre me agitó suavemente; justo a tiempo para ver a Armstrong poner el pie en la superficie lunar. Hermida tradujo sus palabras: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.” De los selenitas, ni rastro. Recuerdo que al día siguiente acompañé a mi madre al mercado y no se hablaba de otra cosa que del Apolo XI pero muchos opinaban que era un montaje, que en realidad nadie había llegado a la Luna.
 Los astronautas recogieron muestras y una de esas piedras lunares fue regalada por el presidente Nixon al General Franco “como ofrenda al pueblo español”. Es decir, que su destino tenía que ser un museo, pero Franco siempre la conservó sobre la mesa de su despacho. Como Lex Luthor, que usaba un fragmento de kriptonita como pisapapeles.
Luego, la historia de esa piedra selenita se vuelve rocambolesca pues desaparece misteriosamente. El nieto de Franco, Martínez Bordiú, fue preguntado sobre el tema en una entrevista para El Mundo e hizo algo tan feo como culpar a su madre de haberla perdido: "Como mi madre es una mujer con muchas cosas en muchas casas, en algún traslado o al redecorar alguna habitación, al final debió extraviarse".
La Luna ha resultado ser oscura, glacial y deshabitada. Francamente, prefiero como nos la ofrecía el gran Méliès. Puede que sean delirios de mi mente insalubre pero ¿no creen que el proyectil se desliza muy sensualmente por el cañón-lanzadera al inicio del cortometraje?
Un año después lanzaron el APOLO XIII -¿Houston? Tenemos un problema- Perdieron su rumbo y recuerdo que cuando iba al colegio miraba hacía el cielo, temeroso de que la nave me fuera a caer encima. Pero eso es otra historia.


41 comentarios:

ricard dijo...

Yo tenía más o menos tu misma edad. El alunizaje me pilló en la playa, allí no teníamos tele y tuvimos que conformarnos con oírlo por la radio al día siguiente. Cuando volvimos de las vacaciones y nos reencontramos con mi abuela, nos trataba de ilusos porque nos creíamos algo tan improbable como que alguien hubiese pisado la Luna. ¡Y eso que no conocía la teoría según la cual todo era un fraude y lo había filmado Stanley Kubrick en estudio (sería en Inglaterra, ¿no?)! Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Teníamos tele pero envidiábamos a un vecino inglés que tenía una tele Pal Color. El no va más de entonces.
Es curioso pues la gente mayor era la más escéptica en eso de pisar la Luna. "No me lo creo", decían. Parece que Kubrick filmó algunas escenas en un estudio aprovechando decorados de "2001". Es posible que sí, el hombre viajó a la Luna, pero las fotos que publicaron eran de estudio pues entonces no había medios para conseguir esas fotos a color. Así lucían más en la prensa de entonces.
Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Hola Miquel, lástima que no puede verlo en directo porque apenas contaba con 5 meses cuando supuestamente llegamos a la Luna. Además mis padres no tenían televisión; se lo fabricó un tio mio (por piezas como en el Ikea) cuando ya tenía uno la tierna edad de 3 ó 4 añitos jajaja.

Me has recordado a un monólogo de Goyo Jimenez. Decía que si en lugar de llegar los americanos hubiéramos sido nosotros la frase al llegar no sería la misma, sino esta otra: "¿Donde se sale aquí? Esto está muerto tio..."

Dicen que fue un montaje organizado por Staley Kubrick... Me imagino a Armstrong bajando 354 veces de la nave renegando hasta de su santa madre.

Un abrazo, vamos hablando de lo de la Marcha Zombie.

Anónimo dijo...

Mr. Miquel Zueras, lamentablemente no pude presenciar tal acontecimiento y simplemente porque yo no habia nacido, pero por suerte, a su debido tiempo se subsano el problema. Muy buena su entrada a modo de recuerdo; me maravilla leer o escuchar sobre los recuerdos de aquella primera vez, imagino que debio ser algo impresionante. Cordiales saludos. Belknap.

loquemeahorro dijo...

Tu abuelo, no es por nada, pero era un sabio, porque a ver quién le rebate esa afirmación!

Yo no vi ese momento (me falta algo menos de un año para nacer) pero entiendo tu decepción al no poder ver selenitas, y tener que conformarte con el flequillo de Hermida, que un poco extraterrestre sí que era, la verdad.

pd. me has hecho sonreír

Clementine dijo...

Preciosísima entrada, de principio a fin. Has hecho este feliz acontecimiento lunar aún más bonito.

Qué entrañable eres, Miquel, caray :)

Muy feliz fin de semana y muuuchos besos, Borgo.

Charly Hell dijo...

Tu abuelo me ha recordado una anécdota que me contó un amigo: Cuando era adolescente, estaba sentado una noche al fresco en la puerta de su casa, en un pueblo chiquitín. Mi amigo miró al cielo y le dijo a su padre:
- Papa, ¿tu crees que hay vida en otros planetas?
Y su padre le contestó con retranca:
- Tu estudia...

Suerte de la tuya de vivir un momento histórico, a mi me faltaban unos años para nacer. Esos suelen quedar grabados para siempre, yo por ejemplo siempre recuerdo el 11-S, el 11-M, el gol de Iniesta, la abdicación del rey...

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Por aquellos tiempos yo estaba en otros asuntos, los típicos de un niño de cuatro años, así que no me enteré de nada. Además, si fue en el UHF aún peor porque, en aquella época, no llegaba por aquí la señal de la segunda cadena. En cuanto a la falsedad del acontecimiento, siempre he pensado que, con la tecnología de los años del 600 y de la televisión con lámparas, ya me contará como es posible no sólo ir a la Luna, sino lo que es aún más cuestionable, como regresar. Es decir, con la infraestructura que necesita un despegue en la Tierra, cómo se las apañaron un par de astronautas para salir de la Luna y acoplarse al módulo. No se, me parece un tanto sospechoso.

David dijo...

¿Ya entonces se pensaba que todo podía ser un montaje? Joder! Pensaba que la gente era menos escéptica y desconfiada que ahora. Pero leo el comentario de Ricard y sus abuela y veo que sí.

Tu padre tenía razón, por lo visto ;-)
Lo de la piedra de Franco y lo de que se perdiera...sin comentarios.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Ostras, una TV por piezas ¿y funcionaba? Eso sí que es ser mañoso.
Recuerdo una parodia española "El astronauta" que se estrenó oportunamente entonces, con Tony Leblanc. Creían que habían llegado a la Luna cuando en realidad la nave (tripulada por José Luis López Vázquez) aterriza en el desierto de Almería.
Yo me imagino a Armstrong asomando la cabeza por la compuerta y gritando: "¡Aquí está Jaaaack!!!".
Abrazos y a ver si nos vamos de Marcha. Borgo.

miquel zueras dijo...

Qué tal, Mr. Belknap. Yo no quería perdérmelo por nada en el mundo (creo que fui el único chaval -pibe- de mi clase que lo vio en directo) Parecía que empezaba una nueva era pero esos viajes a la Luna no nos han cambiado mucho.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Por entonces a mi abuelo se le iba un poquito la olla pero a veces podía ser bastante agudo.
Qué recuerdos... Hermida gritando desaforado: "¡Ya está! ¡El hombre ya ha pisado la Luna, señoras y señores!!!" Y yo, esperando ver selenitas verdes (y si no da igual, la tele era en blanco y negro)
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchísimas gracias, Clementine. La verdad es que, sin pretenderlo, me ha quedado una entrada muy nostálgica: Hermida, Jiménez del Oso, el Telefunken en blanco y negro...
Lo mejor para ti este finde y muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Los abuelos son como una biblioteca viviente, fuentes de la cultura que da la experiencia. El mío siempre me decía: "Estalvia!" (Ahorra) no es mal consejo.
Bueno, lo del gol de Iniesta no está nada mal, hasta alguna película han hecho sobre el momento. Ahora, cuando se habla de algo que tardará en ocurrir se dice: "Hasta que la Roja vuelva a ganar el Mundial." Veremos.
Abrazos! Borgo.

Doctora dijo...

El único acontecimiento que recuerdo haber vivido frente a la tele fue la final del mundial. Y bueno, lo de 11 S, pero aquello no está programado.

Yo pienso que fue un montaje, pero realmente me da lo mismo, no le veo gracia a pisar la Luna. Mérito tendrá si pisan el Sol :P

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Bueno, lo del UHF era para situarse mejor en la época, pero ese momento histórico fue emitido en la primera -y única- cadena.
Ese viaje ha provocado muchas dudas pero creo que si de verdad hubiera sido un fraude no habrían podido ocultarlo tanto tiempo. Ya se habría producido alguna filtración o alguien habría cantado, con todo aquel tinglado... existe una película "Capricornio-1" sobre el tema.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Entre la tercera edad de entonces había cierta unanimidad: "No me creo que hayan llegado a la Luna, eso son trucos de los yanquis..."
Creo que el misterio de la roca lunar de Franco daría para una novela o una película de Álex de la Iglesia. En todo caso, un coleccionista inglés asegura que el nietísimo intentó venderle el pedrusco pero no llegaron a un acuerdo económico.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Yo no había nacido cuando supuestamente el hombre llegó a la Luna pero siempre me he preguntado ¿por qué no han vuelto a ir? Eso es lo mas raro porque nuestra tecnología de ahora no tiene nada que ver con la de 1969. Quizá, aventuro yo, si que vieron selenitas pero estaban camuflados :D
Oye las abuelas y abuelos tienen un sexto sentido.
Melies grande, y mas cuando las coloreaba.
Las viñetas me han encantado.
;)

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pues eso también lo hizo Méliès: http://youtu.be/qHHxTTmbDMo. En este corto de 1904 pintado a mano (la primera película entera en color, Voyage à travers l´imposible)unos intrépidos viajeros se dan una vuelta por el Sol. Lo hicieron de noche, claro, que si no se queman.
Saludos. Borgo.

Conde de Salisbury dijo...

No tengo recuerdos tan nítidos de aquellos momentos, yo era un año más joven y mis padres no me dejaron ver el alunizaje en directo. Bueno era mi viejo, llevaba una disciplina de televisión muy estricta y bajo ningún concepto los críos veíamos la TV por la noche: antes de llegar el telediario éramos expulsados irremediablemente del salón. Sin embargo sí que pude disfrutar de los lápices bicolores gracias a él, que era delineante industrial, pero no heredé ninguno de sus talentos gráficos. Lo del mito de que no se llegó a la Luna en aquel año todavía colea como para que el inefable Iker Jiménez le haya dedicado alguna de esas tertulias surrealistas de su programilla.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal,. Manu? Me encantan los Faber para dibujar, todavía los uso. Esos de dos puntas de colores distintos eran muy corrientes en aquellos tiempos.
Muchas gracias por tu enlace. Unos selenitas muy simpáticos.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Sí que hubieron más viajes, después del Apolo XI en el 69 lanzaron siete naves más y cancelaron la última, el Apolo XVIII por problemas de presupuesto, aunque hay teorías de que descubrieron los restos de una nave soviética que demostraría que los rusos llegaron antes pero no regresaron.
Méliès era genial con su visión cabaretera de la Luna. Me alegra que te gusten las viñetas.
Saludos! Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Personalmente también prefiero la luna que Méliès retrata en su cortometraje que la original, al menos resulta más divertida con todos esos seres.
Cuando se trata este tema siempre me he preguntado por qué los seres humanos no hemos vuelto a la luna, teniendo en cuenta que pudimos hacerlo una vez, seria posible repetir, ¿no?

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Eran duros tiempos para los telespectadores más jóvenes, con sus rombos y sin Disney Channel. Al menos pudiste disfrutar de aquellos estupendos lápices bicolores.
Sí, ese mito colea con Jiménez del Oso primero e Yker después. Te recomiendo:Operación Luna, un falso documental francés que especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fuera un monumental engaño encargado por el entonces presidente Richard Nixon, y que las imágenes del hecho fueran rodadas en un estudio por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001, una odisea en el espacio. El «documental» ha sido emitido en varios países el Día de los Inocentes. Se puede ver por internet.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Que hay, Chechu? Hombre, yo no me hacía tantas ilusiones como ver unas coristas ligeritas de ropa saltando por los cráteres, pero algún selenita sí que habría quedado vistoso. Y luego que lo abdujeran, para quedar igualados.
Yo creo que podemos repetir esos viajes pero según la NASA ya no resultaba rentable. En la Tierra hay otras prioridades. Si hubieran descubierto petróleo o uranio en la Luna ya habría sido otra cosa. Habrían hecho algunas ciudades de esas con cúpula tan de película SF de los años 50.
Saludos! Borgo.

El Doctor dijo...

Esto de la luna... hay mucha gente que ha bajado de ella y sigue viviendo en la tierra igual que cuando estaba allí. Me ha hecho mucha gracia la sabia ocurrencia de tu abuelo. Me ha recordado lo que dijo una vez el tío Oscar Wilde: "¿De qué le sirve a un hombre viajar a sesenta millas por hora? ¿Acaso eso le hace mejor? Porque un tonto pueda comprar un billete de tren y viajar a sesenta millas por hora ¿es menos tonto?". Un día un pedante le dijo a Ortega y Gasset que tenía un amigo que hablaba cinco idiomas y Ortega le dijo: "Ah, que es tonto en cinco idiomas." En fin, que eso de la luna no es para tanto. Yo ya tengo una edad y todavía no he bajado de ella.

Un fuerte abrazo, amigo Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Machuca? Me alegra mucho verte por aquí de nuevo. Muy buena la frase de Wilde, como casi todas las suyas. Creo que mi abuelo, sin saberlo, pretendía emularlo. Bueno, aún guardo algunas de sus ocurrencias para cuando vengan bien en el blog.
De niño mis profesores no paraban de decirme que me bajara de la Luna. "De la Luna de Valencia", concretaban. Ahora es el nombre de un local de Malvarrosa donde sirven un Agua de Valencia buenísima.
¡Un fuerte abrazo! Borgo.

abril en paris dijo...

¡Hola lunaticos! (jeje) dicho con todo el cariño.
Eso del alunizaje ha dado para mil teorias conspiratorias pero en realidad estoy por creer que los rusos se hubieran puesto de manos y además ¿importa?..Yo no recuerdo si lo he visto despues en algún momento que se ha repetido en la tele porque se pierde en mi memoria.
Tampoco teniamos tele y además creo que yo andaba jugando y poco me interesaban las huellas del hombre en el suelo lunar.
La frase es un buen slogan..aunque no sé en qué nos ha beneficiado.
Me gusta más mirar de noche desde la terraza esa hermosa esfera luminosa y creer que tiene hilos misteriosos e invisibles con los que nos maneja..me sale la vena loca.. :-P
Bonita reseña, Miquel. Nos gusta que compartas tus recuerdos (y tus dibus).

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Bueno, la verdad es que me apetecía hacer una entrada un poco en plan nostálgico: 1969. Año de la llegada a la Luna, del submarino amarillo, Woodstock y el año en que el papa Pablo VI eliminó de un plumazo a doscientos santos. La Luna nos influye y mucho, en las mareas y los hombres lobo.
Y yo encantado de compartir recuerdos y dibus. Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Buenísimo el comentario de tu abuelo. Todo un sabio.
Yo era muy bebé así que ni lo vi y si lo vi, ni me acuerdo, claro. Pero nunca hablaron de ello en mi casa, yo creo que no les interesaba demasiado. El único acontecimiento que recuerdo en mi infancia, con mis padres afectadísimos con la historia, fue la muerte de Elvis (me refiero a notición mundial, vamos que tengo más recuerdos, ja, ja). En esta vida hay de todo como ves.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Recuerdo bien cuando la muerte de Elvis (en el 77, creo) y el comentario de mi abuelo al ver todas aquellas fans llorando desconsoladas: "Seguro que ahora se muere su padre y se quedan tan panchas". En fin, él era así.
Ese fue mi recuerdo más antiguo de un gran acontecimiento, acompañado por la inconfundible voz de Hermida y mucho sueño. Lo último que recuerdo antes de quedarme frito es aquel anuncio de: "Quiero Danoneee. Toma Danoneee..."
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Los únicos que siguen teniendo interés en pisar la luna son los chinos pero claro es que a los chinos les interesa pisar prácticamente todo.
Grande su abuelo. De casta le viene al galgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Lombreeze? A los chinos y al robot Bender de "Futurama", que en aquel episodio en el que lo echaban del MoonPark decía: "¡Pues yo también construiré mi propio parque en la Luna! ¡Con casino y furcias!!!
Supongo que hoy mi abuelo haría monólogos, de esos con micro y pared de ladrillos al fondo.
Saludos! Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Brogo,

¿ Tuviste la suerte de ver el alunizaje ? Si que tenia razón tu padre, un hombre sabio sin dudas, el refrán dice que de tal palo tal astilla.

La tira cómica del inicio ha sido de "conspiranoia" total, me he reido mucho al llega a la viñeta de la barbacoa..jajaja

Eres un grande Miquel.

Y nuevamente consigues arrancarme una carcajada...
"Como Lex Luthor, que usaba un fragmento de kriptonita como pisapapeles."

No podia dejar de imaginarme a Franco-Lex Luthor planeando la toma del mundo y como derrotar a SuperBorgo. ^_^

Como siempre es un placer leerte, y ver tus viñetas y dibujos Miquel.

Un abrazo muy grande Miquel.

UTLA dijo...

una anotación respecto a la conspiranoia:

· respecto a la tecnología de fotos a color ya hacia años que Life realizaba fotos a color y que se llevaba utilizando.

Para un ejemplo, estas de Hitler en 1939 a todo color:
http://life.time.com/world-war-ii/nazi-propaganda-and-the-myth-of-aryan-invincibility/#1

Frank Kapra, fotógrafo mundialmetne reconocido ya realizó fotografia a todo color durante la guerra civil española.

Soy de la opinión que Amstrong si llegó a la luna pero no toda la humanidad. ^_^

jajajaja Friki que somos.

un abrazo de nuevo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Me alegra verte de nuevo por aquí. No, ese del mordaz comentario era mi abuelo Joan. Me gusta mucho saber que te has reído con la entrada, eso está muy bien. Creo que todos los dictadores se parecen un poco a Lex Luthor, con o sin kriptonita. Igual compro una piedrecita en eBay ahora que están de oferta.
¡Un abrazo de los grandes! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, UTLA. La tira de Jiménez del Oso me la proporcionaron alguna de esas teorías que son bastante (nunca mejor dicho) lunáticas. Sí, la fotografía en color ya estaba muy avanzada. En el 1945 los americanos al llegar a Alemania se hicieron con muchos negativos de la Kodak que entonces hacían la mejor fotografía en color como demostraron en la versión de "El Barón de Munchausen" de 1943. Parece que muchos opinan que el hombre sí llegó a la Luna pero que esas fotografías eran demasiado perfectas y quizás se hicieron en estudio para impresionar a los que promocionaban los viajes a la Luna.
Abrazos! Borgo.

Mr. Aris dijo...

Si los astronautas hubieran sido catalanes, pujol se hubiera quedado el 3%

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. ¿Astronautas catalanes? Eso explicaría lo de la costillada. Seguro que también llevaban allioli deshidratado y pantumaca en píldoras.
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Otra muy buena crónica, Borgo. ¿Conservás esas ilustraciones de tu infancia?
Yo aún no había nacido en el año 1969 (me faltaban cuatro años para ello), pero, confiado como soy, me creo que todo lo que mostró la televisión fue real (¿estaré equivocado?).
Cómo me reí con el video, je, je, genial.
Las ilustraciones, como siempre, monumentales.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

¡Hola, Juan Esteban! Me temo que no, no guardé aquella caja de zapatos que dibujé hasta no dejar ni un palmo.
Todo me pareció muy real, claro que no era difícil engañar a un pibe como era entonces y me temo que sigue siendo fácil.
Saludos y gracias. Borgo.