jueves, 3 de julio de 2014

¿CONOCEN EL TEST BECHDEL?


¿Qué es el Test de Bechdel? Pues una prueba para valorar si una película es, o no, sexista. Para que un film supere este test ha de cumplir tres requisitos:
- En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.
- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
- El tema de conversación no puede ser un hombre.
El origen de esta prueba está en una página que la dibujante y feminista militante Alison Bechdel publicó en su cómic Dikes to Watch Our Four (1995) Unas bollos de cuidado en la edición española de Editorial Egales:

 Lo que en principio parecía una broma o un juego conoció una gran repercusión en los foros de internet que sorprendió a su misma autora, especialmente en Suecia: Ellen Tejle- líder feminista y encargada de programación en un cine en Estocolmo- se comprometió a estrenar únicamente películas que aprobaran el Test de Bechdel  aumentando notablemente los ingresos de taquilla. En la foto aparece mostrando la “A” que certifica qué películas han aprobado el test. Además IDAG-TV, la principal guía televisiva de Suecia, aplica ese símbolo para clasificar aquellas películas que cumplan con esta regla.
 De lo que no hay duda es que la gran mayoría del cine clásico no aprobaría el Test Bechdel, entre ellas Ciudadano Kane o Vértigo, consideradas las mejores películas de la historia. Más claro se percibe en géneros con fuerte presencia masculina como el bélico o los westerns. En Solo ante el peligro (High Noon, 1952) hay más de una escena entre Grace Kelly y Katy Jurado, aunque en sus conversaciones siempre aluden al sheriff Cane (Gary Cooper) La segunda parte de El Padrino, en cambio,  sí que aprueba el test con un diálogo entre Connie Corleone y su madre.
 Otras muchas películas más recientes tampoco aprueban el test; es el caso de La guerra de las galaxias: en la trilogía original solo hay tres personajes femeninos con nombre y en ninguna de las tres películas intercambian una palabra entre ellas. Tampoco la trilogía de El señor de los anillos supera la prueba, ninguna de las tres partes, y es que a pesar  de tener personajes femeninos relevantes, nunca coinciden en pantalla. Un caso curioso sería el de Gravity;  la protagonista absoluta es una mujer –Sandra Bullock-  pero tampoco cumple los requisitos pues es la única actriz que aparece en la película.
 ¿Qué les parece eso del Test Bechdel? Venga, me mojo yo primero: no me convence ese sistema de evaluar las películas. Creo que el cine o cualquier otra manifestación artística tienen que valorarse por su calidad. ¿Conviene rechazar obras como Casablanca, Raíces profundas o Apocalypse Now por no superar un test? Eso sí: también valoro muy negativamente la escasa presencia femenina en la industria del cine. Además, los personajes masculinos y femeninos parecen repetir siempre los mismos roles, algo que tendría que estar ya superado.

...Y A OTRA COSA
La semana pasada me presenté a un casting de doblaje. Mi primera prueba consistió en una escena de Bichos. Fue divertido, me encanta doblar dibujos animados.

La siguiente prueba era una jugosa escena de tensión sexual de Pequeñas mentiras sin importancia, ideal para lucirse, pero en el momento 0.40 me desconcentro y la pífio en la sincronización. En fin, a ver si la próxima vez hay más suerte.



44 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me parece muy salado, una manera de jugar - si eres cinéfilo - como los 6 grados Bacon, o algo así.

Pero siendo serios, no es muy fiable, y Gravity es el mejor ejemplo.

Por otra parte, claro que no vamos a rechazar grandes películas clásicas porque sean sexistas (o racistas, o conservadoras, o...) porque no veríamos ni una.

Pero no está nada mal llamar un poco la atención sobre este tema e invitar a los nuevos cineastas para que se pongan las pilas (de una vez por todas) con este tema.

Yo añadiría al test algo fundamental: que en la película salga una mujer (o más) con algo de entidad que no sea novia/mujer/madre/objeto del deseo del protagonista.

abril en paris dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Valorar la calidad de una película porque supere o no un test..me parece igualmente discriminatorio.
Además ciertas películas sólo responden a un guión y al contexto. Si en ciertas historias las mujeres no están presentes será porque la sociedad va por ahí (lo que habia que cambiar es la mentalidad)y además el que aparezca una o dos mujeres en la escena no implica que luego eso sea un signo de igualdad o de feminismo frente a machismo. Ese rollo ya cansa.
Yo tengo entre mis favoritas películas en las que los hombres son los machos alfa y ellas encantadoras y frágiles, bueno y ¿qué? la cosa es que te conmueva y te creas la historia. No por eso me considero menos femenina ni dueña de mi vida.
Los panfletos mejor en otro contexto ¿no?
Y tampoco tenia ni idea de ese test. ¡Hay de tó por ahí!

Saludos Miquel

P.d. ¿La voz que se oye en los videos es la tuya? pues es bonita.

Ana Bohemia dijo...

Nunca había oído lo del test Bechdel pero renquea por todos lados y creo que carece de criterio, yo no me fiaría de ese test si echa para atrás películas como Casablanca o Gravity.
Bonita voz Miquel
:D

miquel zueras dijo...

¿Que tal, loquemeahorro? Eso creo que es, un juego que llegó en una tira cómica y que parece que se han tomado algunos muy en serio. Sí, las mujeres tienen a menudo un papel muy secundario y decorativo en el cine. Hay un principio similar al de Bechdel que tiene su miga: el Síndrome Pitufina (está en google) cuando en una película aparecen la tira de hombres y sólo una mujer: los Pitufos (de ahí el nombre) Star Wars, Origen, Transformers...
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. A mí me parece un modo de selección muy arbitrario y ese test creo que es mejorable. Hay tramas que condicionan mucho la película como "Capitán Phillips", aquí casi no aparecen mujeres pero es que se trata de un capitán mercante secuestrado por piratas somalíes, la historia es lo que realmente cuenta.
Sí, la voz es la mía. Hago papelitos de doblaje y algún anuncio de vez en cuando (Mercedes y Ferrero Rocher) me alegra que te guste.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. La verdad es que pocas películas se salvan de suspender el test. Tiene mérito lo de ese cine de Estocolmo y parece que les va muy bien.
Gracias por lo de la voz. A ver si el próximo casting me sale mejor...
Saludos! Borgo.

Doctora dijo...

No conocía este test, es curioso, pero me parece algo exagerado, poco fiable.

Hace unos días vi "Master and comander" de Russell Crowe y me percaté de que en toda la peli sólo se ve a una mujer durante escasos segundos y que no tiene diálogo alguno.
Pero es de esperar teniendo en cuenta que el 99% del filme transcurre en un barco de 1805.

Molan tus pruebas, sobre todo la de Bichos ;)

Anónimo dijo...

Hola Miquel
A mi eso de Bechdel me suena a Pretzel con bechamel, vamos que, parafraseando a Steely Dan, la prueba podría llamarse Bechdel Logic. Nada de acuerdo en medir así las cosas.
Bonita voz, tiene un punto sarcástico que pega muy bien con tu estilo de escritura. Creo.
Un saludo. Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Yo tampoco me fío mucho y eso que en Suecia y Noruega ha sido todo un fenómeno. "Master and Commander" me gusta mucho pero claro, en la trama quedaría raro una mujer en un barco de guerra del siglo XIX. La historia tiene que quedar convincente, no como en "El rey del juego" donde metieron con calzador una historia romántica.
Gracias, los dibujos animados son divertidos de doblar pues te puedes desmadrar un poco.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Manu? Yo creo que el test tiene bastante que ver con su época, la corrección política de los noventa, es una prueba curiosa que se le ha dado quizás mucha trascendencia.
Antes había dado voz a un molusco en un corto de animación, ahora un saltamontes, creo que voy progresando como en la reencarnación.
Saludos! Borgo.

ricard dijo...

En otro blog largué un comentario sobre del test de marras, con intención jocosa, poniéndolo en relación con "Grupo salvaje". Ya me gané entonces una reprimenda del personal femenino, de modo que no caeré otra vez en la trampa (pero acuérdate del papel de la única mujer que sale en la película). Saludos.

P.S. Esto del doblaje es muy difícil. Cuando yo hacía películas amateur, añadíamos los diálogos después. Sin cambiar el idioma, casi nunca coincidía la voz con los labios. Al final, opté por prescindir de diálogos.

Clementine dijo...

Yo estoy contigo, Miquel, no conocía este test pero seguiré viendo (y valorando) las películas sin tenerlo para nada en cuenta... Me gusta mucho más la segunda parte de tu entrada, qué envidia más sana me das con lo del doblaje; hace tiempo asistí como visitante a doblajes de series y anuncios publicitarios y me lo pasé pipa, me parece un mundo maravilloso.
Mañana es viernes así que ya te lo voy diciendo... muy feliz fin de semana :) Besos, Borgo.

David dijo...

Me sonaba lo de este test (aunque no he leído ningún cómic de ella, pero tengo por ahí una entrevista en un Comics Journal; será por eso; o por haberlo visto en otro sitio; no sé).
Me mojo: Opino como tú. Lo mismo, vamos. O lo mismo que opina Abril. Lo importante es que la peli sea buena...
Estoy tan acostumbrado al doblaje original de Bichos que se me hace raro oír tu voz.
Un saludito.

Mara Miniver dijo...

A mí la idea del test me parece graciosa, aunque –como casi todo en esta vida– para no ser tomado muy en serio. Lo de los cupos y las estadísticas como mujer siempre me ha parecido algo lamentable. De hecho, cuando pienso en mujeres y cine siempre pienso en Leni Riefenstahl, y ella se habría pasado el test por el arco de la esvástica, jajaja

Un abrazo

Belknap dijo...

Mr. Borgo, feminismo, machismo,en mi humilde opinion, basta de ambos, como decia el gran Lennon: " demosle una oportunidad a la Paz"; cambiando de tema, le felicito por el doblaje. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Un tema delicado... no quisiera tocar fibras sensibles pero "Grupo salvaje" está ambientada en un poblado fronterizo y los papeles femeninos no son muy brillantes. Además, Peckinpah fue llamado "el director de la amistad masculina".
Esta escena de "Pequeñas..." era difícil pues ya habrás visto que carecía de Time Code, esos numeritos que nos sirven de referencia.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Yo pienso que hay que ver las películas dejándonos llevar sin ningún tipo de prejuicios. La verdad es que ahora mismo no sé cuantas de mis preferidas aprueban el Bechdel.
Esto era parte de una prueba para hacer papeles destacados de doblaje (lo veo crudo después de ese patinazo) ¡pero doblé una escena de "Casablanca"! La colgaré más adelante.
Besos y que tengas muy feliz finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Conocía los cómics de Bechdel "Fun House" y el publicado por Egales, es una buena dibujante.
Creo que las películas pueden valorarse -calidad aparte- por criterios personales pero sin ceñirse a normas ni reglas.
También a mí se me hace raro oir mi voz. Conozco al doblador de Hopper: Pep Anton Muñoz, la voz de Hugh Grant.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Mara, me alegra verte de nuevo. Eso dijo la propia Bechdel: "no es más que un juego de tira cómica". Leni fue una gran cineasta aunque no creo que encaje en el prototipo de mujer concienciada (bueno, en la ideología nazi, por supuesto) ni militante.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Coincido totalmente con usted y Lennon. Muchas gracias y -espero- hasta pronto.
Borgo.

Javier Simpson dijo...

Hombre (o debería decir mujer? :-P) pues el test tiene su interés. Está claro que el mundo en general sigue siendo machista. No cobran más los hombres aún en muchos países? (entre ellos España). Darle más relevancia a la mujer y aceptarla como gente sin diferencias de género está bien, y este test creo que quiere darle ese sentido. De todos modos también estoy contigo en eso de que no necesariamente el no cumplir con ciertos principios, por muy nobles que sean, es suficiente para desmerecer lo que vemos.
Un saludo, miquel. Estupenda entrada, como siempre.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Ese test es muy de su tiempo, los noventa, cuando irrumpió con fuerza la corrección política. También los clásicos del cine ("La dama de Shangay" "La diligencia" "El puente sobre el rio Kwai", difícil los personajes femeninos en esta última) son también productos de su tiempo y así es como deben verse hoy en día. Por supuesto también que los roles femeninos en las películas actuales ya es hora de que sean revisados.
Gracias y saludos!
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

sigo tomando apuntes cada vez que te visito.
Gracias.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Y yo, encantado cada vez que me visitas.
Saludos y que sigas haciendo haikus.
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy bien, Miquel...apalusos por tus dos doblajes que nos dejas aquí y por el otro que sabes tú, en el que pones voz de borracho. Me ha encantado tu voz del siniestro saltamontes devora hormigas jeje Lo del test Bechdel me parece una mamarrachada. Quiero decir que, como bien dices, no se pueden juzgar las películas clásicas de esta manera. Siempre hay que tener en cuenta el contexto histórico. Bueno, lo dicho. Un abrazo, amigo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Pues se me ocurren numerosas películas que no pasarían este test, y hubiese sido una pena no poder disfrutar de ellas. Entre ellas por ejemplo casi todas las de John Wayne, Errol Flyn etc

Yo creo que antaño la presencia femenina tenía muchísimo más peso en el cine que ahora. Bette Davis, K.Hepburn, Joan Crawford,e incluso aquellas primeras damas del cine mudo como Mary Pickford, tenían muchísimo poder y hacían y deshacían a su antojo

Me ha encantado el doblaje de Bichos

Un beso Miquel y que pases un buen fin de semana!

Chechu Rebota dijo...

Como entretenimiento para buscar películas que cumplan esos objetivos con los amigos mientras se beben unas cervezas, el test de Bechdel me parece gracioso, pero como vara de medir la calidad de las películas no creo que sea muy práctico, nos perderíamos grandes clásicos como tu muy bien has dicho.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Muchas gracias, doblar personajes de animación es muy divertido.
Ya ves, la mítica "Casablanca" tampoco aprueba -ni por los pelos- es Test Bechdel. Eran otros tiempos y no se pueden ver esas películas con los códigos actuales, hay que comprender y disfrutar el buen cine.
Abrazos y toma este finde un ginfizz a mi salud.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Sí, "La diligencia" una de mis películas preferidas no aprueba el test ni "Capitán Blood" como casi todo el género de piratas incluida la saga de John Sparrow. En cambio las actrices del pasado eran auténticos mitos. Las actuales las suelo confundir, será que ya tengo una edad.
El personaje de Hopper en Bichos es de los que más he disfrutado.
Besos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Me temo que muy pocas películas -especialmente los clásicos- superan el test. Me pregunto si lo de ese cine de Estocolmo es en parte idealismo y parte estrategia publicitaria. En todo caso les funciona bien.
Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

El test Bechdel lo veo más como un pasatiempo que otra cosa. Es una forma de clasificar las películas según la presencia y el rol femenino, pero esto no significa necesariamente que determine la calidad. Hay bastantes películas con presencia femenina: las de Almodóvar, las de George Cukor... Se me ocurren también "Damas del teatro" de G. LaCava, "Thelma y Louise" y, ya en plan gore, "¿Qué fue de Baby Jane?"

Ostras, Miquel, eres un gran doblador. Espero que tengas mucha suerte.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Sicoris! Es lo que dice la propia Alison Bechdel, que todo fue una broma en su tira cómica. Además de la genial "Damas del teatro" xcon guión de Anita Loss hay que destacar "Mujeres" de Cukor con reparto exclusivamente femenino. Es curioso pero Almodóvar no suele ser muy apreciado por las feministas desde "La piel que habito", lo llaman "misógino camuflado".
Gracias por lo del doblaje y espero que el director de casting esté de acuerdo, a ver si me disculpa el patinazo.
Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

Buen texto,como siempre. A ver, creo que cada historia va con la época. Sé que no pasaría el test Bechdel La gran evasión porque no sale ni una sola mujer y mira por donde fue mi película favorita de mi infancia. Según el gran Truffaut una película donde no salen mujeres es una mala película. Pues tampoco es eso,hombre.El cine actual es la mujer la heroína absoluta. Fíjate en Alien y sobre todo en esas películas de terror para adolescentes que al final queda la chica con un par de... cuchillo en mano y venga que yo lo soluciono todo. Después el cine de los noventa. Atracción fatal, por ejemplo, es la mujer (la cornuda) quien mata al final al demonio de la carne. En fin, antes eran relegadas a la ñoñería, a la espera de que el macho acabara toda la acción para llegar a ella. Ahora uno no puede llegar a este tipo de mujeres al borde de un ataque de nervios. El antes, el ahora, todo un lío, amigo Miquel. Lo que sí puedo decir es que se ha perdido ese lado varonil y ese lado femenino en las parejas contemporáneas. Ahora el hombre debe ser afeminado y la mujer con un buen toque (no varonil) sino a lo macho. Ya te digo; hemos pasado de un John Wayne en El hombre tranquilo abriendo la puerta (muy macho y con viento de poder sexual) a la mujer sucia y sudorosa que está a punto de exterminar a todos los malos.¿Y la realidad? El otro día vi en un bar que daban fútbol en una pantalla gigante y las mujeres bebían cerveza y gritaban gooooooool, cuando sus madres tenían que soportar los domingos grises de las tardes y sin poder salir al macho que mandaba callar a todo quisqui para ver el maldito partido.

El tema da para mucho.

Un fuerte abrazo,amigo Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Francisco? No, claro, "La gran evasión" transcurre en un campo de prisioneros de guerra. Es normal que en esa trama solo aparezcan hombres. Creo que los guiones de las películas no deben someterse a según que condiciones ¿Y si en otra película solo salen mujeres? Pues muy bien, la narración es lo fundamental. ¿Sabías por cierto que el papel de Ripley en Alien estaba pensado para Paul Newman? Antes el papel de la mujer era penoso, cuando el monstruo perseguía a los protagonistas era ella la que tropezaba y se caía. Ahora cualquiera puede convertirse en Matrix como la Kidman en "La invasión de los ultracuerpos". En el slasher "Tú serás el siguiente" hay un curioso cambio de roles en el que la supuesta víctima se convierte en depredadora. Efectivamente, el tema da para mucho, tendré que volver a ello otro día.
Gracias por pasarte por aquí y un fuerte abrazo. Borgo.

Charly Hell dijo...

Pues a mi me parece una sandez.

Como forma de protesta y de llamar la atención, pase. Pero calificar películas por ese criterio me parece una tontuna. Por esa regla de tres, un sector de jubilados podría quejarse de que sólo salen quejándose de la cercana muerte, o una asociación de niños, de que sus papeles son siempre iguales.
El cine se valora por su calidad, no por su temática o por si aparecen mujeres o no. Yo con Una jaula de grillos lo pasé bien y no me pareció que hubiera un exceso de gays. Eso de imponer determinadas cuotas no me gusta mucho.
Si es cierto que hay cierto encasillamiento, que es lo que hay que tratar de corregir, y un buen ejemplo de ello es The Descent, una película de terror y acción protagonizada única y exclusivamente por mujeres, y no me pareció floja por ellas, que les queda bien el papel de aventureras en unas misteriosas grutas, sino porque la película pierde fuelle. Esta película pasaría el test, pero sin embargo, no es demasiado interesante.

El pasteleo tan presente en el 90% de películas y series si que habría que quitar!!

Y el doblaje de bichos me ha gustado mucho!!! Siempre me ha interersado mucho el tema doblaje y el otro día comentándolo con una amiga llegamos a la conclusión de que debe ser muy difícil. Cómo me gustaría probar, de verdad.

Un abrazo.

Marga dijo...

Jajajajaja qué culo inquieto eres, siempre metiéndote en charcos interesantes...

Conocía lo del test (me gustan esta autora de comic y sus descabales existenciales y familiares) y en general pues sí, me parece pelín chorrada, todo lo que trata de cuantificar y no cualificar me lo suele parecer... pero eso no quita lo que tú comentas: mi cabreo ante la poca presencia femenina, en este y otros ámbitos artisticos.

Pero eso, no creo que contar y señalar sea la solución, tal vez la castración pero a lo mejor es exagerado, se me ocurre... (pura ironía, jajajaja, no empecemos, eim).

Saludo!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Charly? Sí, todos los grupos étnicos o sociales podrían reclamar mayor presencia, algo que a veces está justificado y otras no tanto como Spike Lee que recriminó a Woody Allen que no aparecieran actores negros en sus repartos pero es sabido que Allen se centra en la clase media-alta de los judios neoyorquinos. Curioso, pero la semana pasada revisé "The Descent" y sí que es algo repetitiva pero las criaturas subterráneas son un buen hallazgo.
Me alegra que te guste la escena. El peor momento del doblaje es la primera vez que oyes tu propia voz en pantalla ¡Suena horrible!
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga! Me alegra mucho verte de nuevo. Es que de entrada no soy partidario de que en la cinematografía entren temas como las cuotas pues creo que pueden coartar la creatividad, aunque puede ser una forma de llamar la atención sobre el papel secundario (nunca mejor dicho) de las mujeres en el cine en general. Alison Bechdel dibuja bien pero me convencen más sus guiones que suelen estar bien construidos.
Lo de la castración mejor lo dejamos para el grupo escindido Bechdel-Radikal-Movies.
Saludos! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

No conocía lo del Test Bechdel, buena información. A mi modo de ver, una película será buena o mala según la opinión de quienes la vean en la pantalla, independientemnte de cumplir o no con este tipo de reglas (y lo que para un crítico especializado puede ser una bazofia, para mí puede ser un peliculón, así que tampoco me fío de tales personajes).
Buenísima la ilustración. Y si vos no saliste elegido en el casting, con semejante talento, no me quiero ni imaginar cómo hizo el doblaje el que ganó: sos un maestro, Borgo.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban En España decimos (puede que también en Argentina) que las opiniones son como los culos; cada uno tiene el suyo. Todo esto es muy subjetivo, las películas se pueden valorar de muchas maneras. Recuerdo que yo no podía con Abel Ferrara cuando todos hablaban maravillas de él.
Me alegra mucho que te gustase el dibujito y el doblaje. Aún no estoy preparadopara papeles principales, pero puedo hacer papelitos que tampoco está mal.
Saludos, amigo! Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Francamente, eso del Test Bechdel me suena tan hueco como el famoso "Dogma" cinematográfico, tan pomposamente intelectual como vacío. El cine no hubiera sido lo que es si se hubiera ceñido a unas reglas establecidas por mentes aburridas, y que no decir del cine de género.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Cahiers? Yo creo que, en general, la corrección política no se lleva bien con el arte y el cine no es una excepción. El llamado Dogma y el neorrealismo cometieron el error de pregonar que todas las películas tenían que seguir sus mismos esquemas porque lo otro era "lo comercial y banal".
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Lo de poner normas y tal... como que no. Aparte de castrar la creatividad de modo absurdo,las películas reflejan opiniones del director, momentos sociales ect ect nos parezca lo que nos parezca. Ya bastante en peligro está la libertad de expresión.
Que apliquen el test a los anuncios televisivos, a ver qué pasa.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury y me parece muy acertado eso que dices de aplicar ese mismo test a los anuncios televisivos. Quedarían bien pocos sin esos spots en que un grupo de mujeres se reunen para hablar de sus pérdidas de orina y similares.
A mí tampoco me parece bien imponer criterios y condiciones. Creo que hay mejores maneras de valorar la presencia femenina en las películas.
Saludos. Borgo.