viernes, 25 de julio de 2014

EL SINDROME DE LA PITUFINA CINÉFILA

Hace poco hablaba aquí del Test Bechdel; acabo de descubrir otra curiosa clasificación para películas:

 ¿Qué tienen en común los Pitufos, los Teleñecos, Inception (Origen), Transformers, The Big Bang Theory y las primeras de Star Wars? Pues que en todas aparece sólo un personaje femenino en medio de hombres. Es lo que se llama el Principio de la Pitufina (aunque a mí me gusta más Síndrome) "Smurfette Principle" en inglés . Hay varios ejemplos en el cine y eso sin contar el género bukake (Para quien no sepa que es un bukake le remito a mi entrada La he vuelto a liar en el set de doblaje del  10 de mayo del 2013).

 La primera trilogía de Star Wars sería la Película Pitufina por antonomasia. La princesa Leila (Carrie Fisher) parece ser la única mujer de toda aquella galaxia taaaan lejana, y el pardillo de Skywalker ni sospechaba que eran hermanos. Por cierto que El peinado característico de la Princesa Leia está inspirado en el peinado tradicional de las falleras de Valencia. Esto se debe a que, meses antes del rodaje, el director de la película George Lucas visitó Valencia durante el mes de marzo.
 ¿Y en las series televisivas? - Big Bang Theory, con la monísima Penny -¿Penny? ¡Toc, toc, toc! ¿Penny? ¡Toc, toc, toc!- (sí, ya sé que más adelante aparecen Bernadette -ejemplo de rubia que parece tonta pero luego no- y Amy -un Sheldon con vagina).
Tema dibujos animados, aquí hay tela:  Las tortugas ninja, Oliver y Benji, Barrio Sésamo, Pokemon, Hora de Aventuras (con la fama de modernos que tienen) y me refiero a mi personaje preferido: la vampira Marceline, o Doraemon con una única niña, Shisuka, a la que los pervertidillos crios japoneses siempre sorprenden en la ducha.

Y también podemos hablar de la Actriz Pitufina por excelencia: Megan Fox; por su participación en la saga Transformers (Mikaela Banes) y otras producciones como Bad Boys-2, Friends with Kids y El dictador con Sasha Baron Coen donde se interpreta a sí misma.
En mi relato No era festivo en Seattle solo aparecen dos mujeres, aunque no superaría el Test de Bechdel pues la mayor parte del tiempo lo pasan hablando de un hombre:
NO ERA FESTIVO EN SEATTLE (Relato)
Barcelona, julio, 2009
Magenta y Púrpura se abrazan al encontrarse en el aeropuerto.
-Perdona que no te haya traído un regalo –dice Magenta entre dos besos-. Ya sabía que ayer fue tu cumpleaños pero era día festivo en Seattle y todo estaba cerrado.
-Da igual –dice riendo Púrpura- . ¿Te apetece cenar en un restaurante griego?
Magenta advierte una expresión de felicidad bovina que Púrpura muestra siempre que está enamorada y así es: “He conocido a un hombre que no parece de este mundo –da un giro al volante y-: Es guapísimo, atento… mañana he quedado con él para tomar una copa. Podrías venir tú también y lo conocerás.”
 Cuando Púrpura levanta la vista del menú hasta sus ojos parecen casi glaucos a la luz de la lamparita de la mesa. Magenta se da cuenta de lo mucho que se ha americanizado al pasar el tenedor de la mano izquierda a la derecha para comer su musaka. Púrpura sigue hablando de Glauco. De vez en cuando la mira y sonríe pero Magenta no le devuelve la sonrisa. Ya está ligeramente aburrida pero aún siente un ramalazo de culpa por no haberle traído un regalo. Lo fue dejando para más tarde y al final se encontró con el tiempo justo para tomar el avión. Era mentira lo del día festivo en Seattle. Al llegar los postres (baklava para Magenta y un té para Púrpura que siempre cuida su línea cuando está colgada por alguien) ya está claro que el diálogo que esperaba Magenta ha resultado un monólogo sobre Glauco. Magenta responde con un silencio rencoroso cuando Púrpura dice que va al lavabo; eso siempre quiere decir que no volverá antes de quince minutos.
Poco después suena el móvil que Púrpura ha dejado sobre la mesa –nunca se lleva el móvil a los lavabos desde que un día se le cayó uno por la taza-. En la pantalla iluminada se ve un número y debajo un nombre: Glauco. El volumen está alto, dos clientes la miran con desaprobación y Magenta se siente aliviada cuando el móvil deja de sonar.
Poco después Magenta vuelve a oír el móvil: un mensaje de texto. Sabe que lo que va a hacer es incorrecto pero Púrpura le debe una por la aburrida velada y la espera. Lee:
Púrpura, se acabó. Es mejor así. No eres la persona que yo había imaginado. Eres posesiva y manipuladora. Me has decepcionado mucho. Adiós. Glauco.
Magenta pulsa la tecla de borrar. Luego busca el registro de llamadas y borra el número de Glauco. Magenta sonríe, ahora ya tiene un regalo para Púrpura: unas horas más de bovina felicidad.
Happy Birthday.

44 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me alegra que el fulano ese no pueda cortar por sms, por lo menos que lo diga a la cara :-)

Demi Moore dijo en una entrevista que su personaje en "Algunos Hombres Buenos" casi se reescribe para un hombre, porque un ¿productor? preguntó
- ¿Y la abogada no se lía con el protagonista?
- No
- ¿No tiene un lío con alguien?
- No
- Entonces ¿para qué queremos que lo haga una mujer?

Y es que yo creo que muchos, muchísimos guionistas (o quién sea que controle esto) solo concibe los personajes femeninos como poco menos que figurante, o como "novia de", "objeto del deseo de.."

Y si no está sexualizado ¿para qué quieres un personaje femenino en tu película?


pd. Diga lo que diga el del pelazo, cuando escribió La Guerra de las Galaxias, no tenía pensado que Leia y Luke fueran hermanos. ¿Por qué hizo entonces que se besaran?
¿Para qué metió una chica si no era para que dudara entre los dos chicos? Ha quedado demostrado que lo suyo no son los personajes femeninos..

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Queda muy feo romper una relación con sms, aunque me pregunto si la reacción de Magenta fue con buena intención o una sutil venganza, a veces no comprendo las reacciones de mis personajes.
No me extraña lo del papel de Demi Moore. Hay estereotipos muy difíciles de esquivar. "Hasta los 40 puedes hacer de tía buena, luego de fiscal del distrito y después te ves en Paseando a Miss Daisy", decía Goldie Hawn.
Y sí, me da que Lucas no domina mucho lo de los personajes femeninos. Creo que quería para Leila una relación dudosa como -salvando distancias- la de Hepburn en "Casablanca".
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Se te olvida poner como antecedente smurfette las pelís del oeste, casi siempre una sola mujer, o dos antagónicas, como ejemplo "dos mulas y una mujer" donde las "dos mujeres" serían Sister Sara.
En tu relato se juntan una olvidacumples mentiranduska que manipula móviles ajenos, un Mr. Cortoporsims y una enamoradiza pesá. El yogurt griego con tropezones está sobrevalorado.
Un saludo, Manu3l.

Chechu Rebota dijo...

¡Ay! Me sabe mal venir a hacer de malo maloso y sabiondo para corregirte, pero en Hora de Aventuras hay varios personajes femeninos con cierto protagonismo, no solo esta Marceline (que es genialísima), sino que también están la Princesa Chicle (antigua enamorada del prota), la Princesa Llama (la actual novia de Finn), la Princesa Bultos, la elefantita que hace tartas de manzana y cuyo nombre no recuerdo o Fionna, la versión femenina de Finn en los relatos que escribe el Rey Hielo.

Por otro lado he de reconocerte que no sabia de esta calificación cinéfila y me ha parecido tan curiosa como cierta.

Chechu Rebota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos Callau dijo...

jajaja...¡vaya regalito! Lo de cortar por sms no tiene desperdicio. Ahora se está poniendo de moda cortar por watssap. En fin, lo de la pitufina es muy curioso. Estaba pensando en una pitufina clásica pero no me sale ninguna. Acaso podría ser Gloria Grahame, siempre rodeada de gángsteres. Un abrazo, amigo!

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Miquel!

Sea como sea,estamos en casi todos los fregaos donde haya mucha testosterona ¿No es maravillososo eso?jajajajaja.

No es una buena amiga,aunque la otra pobre disfruto un poco mas de su sueño.

Esplendido post y dibujos.Muchos besitos.

David dijo...

Eso de romper relaciones por móvil me parece penoso.
Y no coincido con el comentario de loquemeahorro...probablemente el fulano ese pensará que habiendo mandado el mensaje, el resto sobra, y a la cara no dirá nada.
No termino de creerme lo de que Lucas pasara por Valencia y de ahí el peinado (eso es coña, ¿no?)...
Este síndrome no lo conocía yo... Del que deberías hablar es del Unfinished fuck (el polvo inacabado)... montones de películas y series giran alrededor de cuándo o en qué momento lo harán los protagonistas de la serie, que por a o por b lo van posponiendo. Desde Lil' Abner, Luz de luna, las pelis de Billy Wilder y muchas comedias van de eso.
Un saludo.

Josep dijo...

Ja,ja... yo creo que es venganza, Borgo, venganza pura y dura: bueno el relato.

Lo de las castañetas valencianas me reconforta que lo dejes escrito, porque siempre lo había pensado pero nunca me había atrevido a decir.... XDD

Por lo demás, o sea, por el mcguffin, creo que debería ser tratado, por lo menos, en una tesina ¡ay no, que creo que ya no existen! ... pues ¡en un master!

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Manu? Sí, las películas del Oeste son un buen ejemplo. La protagonista femenina solía ser la maestra de escuela o la cantante de saloon y las dos acababan en brazos del apuesto sheriff.
En este relato no hay ningún personaje del todo positivo, como la vida misma... lo mejor, la musaka que está muy rica.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues tienes mucha razón, Chechu. Todas esas chicas están en la serie "Hora de aventuras" incluida Pompi, esa elefanta adicta a las tartas de manzana (como yo)
Lo del Síndrome Pitufina debe dejar con una sensación extraña, como esas fiestas de pueblo cuando una turista se da cuenta de que es la única mujer en todo el sarao; más de una vez lo he visto. ¿Cómo debe ser al reves?
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Este relato lo escribí en el 2009 y ahora me doy cuenta de que los mensajes de texto están tan desfasados como el morse con eso del whatssap, de ahí lo de la fecha al inicio.
Pues sí, Gloria Grahamme podría ser un buen ejemplo de pitufina que sobrevive como puede en un entorno de gangsters y café hirviendo, la pobre...
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristal! Sí, es interesante, llámalo competividad o tensión sexual, en todo caso ha sido la trama y el nudo de muchas películas, especialmente las del cine negro.
No me gustaría como amiga aunque creo que tuvo un detalle... a su manera.
Me alegra que te guste el post y los dibujos. Muy buen finde. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Lo del Síndrome Pitufina debe dejar con una sensación extraña, como esas fiestas de pueblo cuando una turista se da cuenta de que es la única mujer en todo el sarao; más de una vez lo he visto. ¿Cómo debe ser al reves?

Pues para muchos seria su sueño hecho realidad... o una pesadilla si todas lo rechazan XD

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí, bastante penoso pero aún se superó Daniel Day Lewis que cortó su relación con Juliette Binoche por fax.
Pues eso del peinado fallero parece que es cierto, al menos lo he leído en "Princesa Leia Organa-Wikipedia". Dice allí que Lucas se trajo desde Valencia un equipo de peluqueria para el look de Leia.
Supongo que el Unifishied Fuck debe ser aquello también conocido como "Tensión sexual", presente en muchas comedias de Wilder como "El apartamento" o "Bésame tonto".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Josep. Parece que la mayoría ven malas intenciones en el juego de Magenta, es posible que así sea.
Pues ya ves que lo del peinado valenciano es verdad según San Wikipedia. A mí siempre me recordó a la Dama de Elche y fue en la parodia de Mel Brooks eran unos walkman. Ya tienes aquí tema para un master.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Pues sí, un sueño o pesadilla según se mire. Lo práctico sería como en los bancos de sepias que los miembros del grupo se pueden cambiar de sexo a voluntad para equilibrar la situación. "Huy, sólo hay hombres. Nos cambiamos de sexo unos cuantos y listo: piedra, papel o tijera..."
Saludos. Borgo.

David dijo...

Sí. Tensión sexual...es lo mismo Tensión sexual "no resuelta" (jaja). ¿No fue con Isabelle Adjani en lugar de con Juliette Binoche? Precisamente me acordaba de cosas como esa en mi comentario.

miquel zueras dijo...

Eso, David, lo llaman a veces "S.T.S.N.R." (Síndrome de Tensión Sexual No resuelta) Un día tengo que comentarlo en un post.
Pues es verdad, era Isabelle Adjani (ya no me puedo fiar de mi memnoria) aunque ella dijo que lo del fax era una leyenda surgida en una recista del corazón.
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

La situación se pone interesante pese a la felicidad bovina. Qué pasaría después? Jejejeje.

Ah, y muy feo eso de cortar por teléfono. Me alegro que no le saliese bien la jugada. O quién sabe, tal vez era lo justo...

Si que había oído hablar del síndrome de pitufina y la verdad es que es un poco peculiar y puede tener diversas interpretaciones dependientdo de la corrección política que se use.

Saludos.

Clementine dijo...

Hola, Miquel. Desde luego, la gente se aburre... mucho :) Me encanta el relato y sus dibujillos y lo que más los nombres que has elegido, jajaja...
¿Una pitufina clásica? Pues, no en las película pero sí fuera, podría ser Shirley MacLaine entre la Sinatra Band, ¿no? :)
Muchos besos, Borgo, y muy buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Bueno, de momento la chica terminará contenta el día de su cumpleaños, después ya veremos. A mí me lo hicieron una vez, cortar por SMS. Ya no creo que vuelva a suceder, ahora hay watsap...
Curioso lo del Síndrome Pitufina, lo descubrí cuando miraba webs sonre lo del Test Bechdel, una cosa lleva a otra.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Que tal, Clementine? Siempre tengo problemas para poner nombres a mis personajes y para ello los colores me vienen la mar de bien.
Es verdad lo de la pitufina-MacLaine, una mujer que se ganó ser aceptada como una miembro de honor de ese exclusivo grupo; la de cosas interesantes que podría contar si un día se anima a publicar las memorias del Rat Pack.
Muchos besos y buen fin de semana! Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

En "Hora de aventuras" también está la princesa Chicle y la princesa del espacio Bultos. Bueno en realidad está plagada de ellas, desde una musculosa a otra que está en llamas. Por cierto, es de las pocas serie de animación que aguanto, es realmente original y algo oscura para los niños. Recuerdo un capítulo que viajan a la Nochesfera y parece inspirado en el infierno de Dante y en algunas pinturas de el Bosco.
Le he dejado un comentario en mi Blog, para que me haga esa ilustración, siempre que tenga tiempo y ganas, por supuesto.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. A mi hijo y a mí nos encanta "Hora de aventuras", sobre todo un episodio inspirado en "Asesinato en el Orient Expres" con un Kevin polimorfo... y el de los zombis que llaman "carnositos" a los humanos. Cierto, la Bultos es una mujer aunque con esa pinta se me olvida.
Acabo de volver con Dani de Italia (pronto lo contaré con pelos, señales y dibujos) Esta semana que viene seguro que hago esa ilustración.
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

¿Y no hay nada de pitufo cinéfilo? Quizá "Death Proof" de Tarantino...
Y eso de no dar la cara para romper con alguien... como que muy feo. Un poquito de dignidad...
Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Un regalo envenenado, ¡pero con amigas así...!
Ahora mismo acabo de recordar a los Power Rangers, me parece que sólo había una chica.
Parece que los roles de la mujer están bastante definidos en el cine y la televisión, como en este caso que parece que es para aportar el toque femenino o suavizar un poco la atmósfera, un complemento del prota para darle profundidad al personaje masculino.
Yo me pregunto si habrá algún síndrome que sea justo al revés, muchas mujeres y sólo un hombre, supongo que no.
Saludos
:)

Doctora dijo...

Megan Fox ha interpretado a April O'Neal en la peli de las tortugas ninja, así que crece su leyenda en este aspecto :P

Hoy en día igual todavía suena mal eso de cortar por el móvil, pero de poco será la única forma en la que los seres humanos se comuniquen y no quedará más remedio que hacerlo así.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Pues suena interesante, ya miraré a ver si hay casos de pitufos en una película rodeados de mujeres. Desde luego cortar con alguien así queda muy feo. En la época del lenguaje de las flores enviaban una rosa amarilla mustia, señal de "Amor no correspondido".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Me ataría escribir un relato solo con dos mujeres y que los personajes no fueran del todo buenos ni malos... vamos, como la vida misma.
En las películas del género bélico queda ya muy forzado, la actriz que pone el toque romántico y rebaja un poco la crudeza de la historia. Quién sabe, puede que también exista alguna película de ese tipo ¿Quizás "Gigoló" del infumable Rob Schneider?
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Vaya, la única chica entre Tortugas Ninja... una Pitufina de pleno derecho.
Me temo que el móvil será pronto la única forma de comunicación. Ahora he encontrado un cómic de mi infancia, un Vampus, con una historia ambientada en el "futurible" 2010, todo el mundo se comunicaba telepáticamente. Los imagino diciendo: "No eres tú, soy yo" por telepatía.
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Buen dato lo de las "Pitufinas cinéfilas", Borgo, lo desconocía.
El relato me ha hecho sonreír con su final: considero que, después de lo hecho, la tal Magenta es más mala que las arañas, ja.
Las ilustraciones excelentes, como siempre.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Ahora estoy buscando alguna película donde se vea lo contrario: un solo hombre y el resto, mujeres. Me temo que solo lo encontraré en el género porno.
Veo que gana por goleada la opinión que Magenta es muy, pero que muy mala.
Muchas gracias y saludos! Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Soy seguidora de TBBT, o the big bang theory, y estoy de acuerdo con lo de la pitufina. Aunque debo aclararte que Amy, no es tan Sheldon como escribes.
Me hizo gracia el relato de Magenta y Púrpura. Que nombres tan coloridos. Tan parecidos. Ahora que se usa tanto Violeta, ahí tienes otra idea, Violeta y Lila, jajaja.
Y lo de manipular los móviles. Es un buen recurso.
Solo que hay que tener contraseñas o patrones, ya que hoy en día todos están bloqueados.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Bueno, quizá me he excedido con la pobre Amy aunque hay que reconocer que es un poco masculina.
Violeta y Lila están bien. Me cuesta elegir nombres para mis personajes y suelo recurrir a los colores.
Uf, eso de las contraseñas escapa a mis raquíticos conocimientos sobre los móviles. He retrocedido un poco en el tiempo para justificar lo del SMS, ahora en desuso.
Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, siempre la guerra de los sexos, hasta ahora, nunca antes escuche sobre este sindrome; conozco el caso de alguien que rompio una relacion por telefono y recientemente rompio otra relacion por mensaje, muy feo. Cordiales saludos.

Alimaña dijo...

Los romances de verano suelen ser fugaces. A veces no dan ni para cortar por sms o whatshap... A no ser, que te ocurra lo mismo de John Travolta en "Grease", cuando se reencuentra con Olivia en la misma universidad tras un breve romance.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Hay que ver las curiosidades conque se encuentra uno por internet.
Las nuevas tecnologías facilitan el alejamiento y eso lo aprovechan algunos impresentables. Por algo Cupido es ciego... y lleva pañales.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Qué tal, Alimaña? También es verdad que en la epoca de Sandy y Danny Zucco no habían móviles ni nada de eso. Por cierto que el final de "Grease" siempre me ha intrigado con el coche que se pierde en las alturas ¿Los han abducido?
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Disiento: en Hora de Aventuras aparecen más chicas, como la princesa Chicle, la del Espacio Bultos y muchas otras. Además en varios capítulos Finn y Jake se "transforman" en Fionna y Cake, luego las chicas toman el poder también. Eso sí, Marcelline es la mejor. Por cierto, ¿se está notando mucho que en mi casa el mando lo tienen los pequeños?
Y estupendo relato, un elogio de la amistad... involuntaria.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Sí, es cierto, no había que incluir "Hora de aventuras", quizás sólo pensaba en mi amor platónico Marcelline. También mi hijo se ha aficionado a una serie de dibujos llamada "Historias corrientes" con una grulla y un mapache que trabajan para una máquina de chicles antropomórfica. Creo que esos creadores de dibujos animados abusan de sustancias psicotrópicas.
Me alegra mucho que te guste el relato. La amistad, como todas las relaciones, siempre es complicada.
Saludos. Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Sigo acordándome de este post, y te voy a agregar otra serie mas Shin Chan.
Me tengo que poner al día con tus publicaciones, pero te agradezco la visita a mi blog.
Saludos

miquel zueras dijo...

¡Hola, Karin! Pues sí, Sin Chan es un buen ejemplo y polémico, con esa madre siempre al borde de la histeria.
Nada, siempre es un placer pasar por tu blog y me encanta que vivites el mio.
Saludos. Borgo.