miércoles, 23 de abril de 2014

LOS MODLIN, LA EXTRAÑA FAMÍLIA DE LA CALLE DEL PEZ



Así los recordaban los vecinos de la madrileña calle del Pez número 3: altos, misteriosos, casi siempre vestidos de negro.
  Ella (una pintora obsesionada con el Apocalipsis) protegida del sol por unas enormes gafas y un sombrero de ala ancha; su marido (poeta y actor secundario) siempre a su lado, como una sombra.
 Elmer Modlin (1925-2003) afirmaba que fue el primer soldado americano en pisar Nagasaki después de la bomba atómica a bordo de un barco hospital. Aquella visión devastadora le acompañó toda su vida. Sus descripciones sirvieron de inspiración a su mujer, Margaret, que se consideraba la mejor pintora apocalíptica del mundo y firmaba sus cuadros con un extraño anagrama formado por tres emes mágicas. 
 
 Aquí vemos a Elmer de extra en La semilla del diablo. Es uno de los adoradores del satánico  hijo que engendra Mia Farrow. Después de ese papel no acreditado sólo consiguió breves aparariciones en series televisivas como Embrujada o El fugitivo.    
En 1970 se traslada a Madrid con Margaret y su hijo Nelson, en parte por consejo de su amigo Henry Miller y también para que Nelson no fuera enviado a Vietnam.  Elmer y Nelson son los modelos exclusivos para las extrañas pinturas de Margaret.
 Los Modlin estaban obsesionados por conseguir la fama y por eso formaron a su hijo Nelson, al que idolatraban,  para ser actor y modelo de moda. Parecía que esperaban que él consiguiera la celebridad que les resultaba esquiva, sin embargo Nelson abandonó aquel entorno de la calle Pez que, al parecer, le resultaba asfixiante. Trabajó como traductor y doblador –fue la voz de la megafonía del Aeropuerto de Barajas y de los anuncios de El Corte Inglés- y subtituló al inglés las primeras películas de Almodóvar.
Elmer, mientras tanto, interpretó cortos papeles  en películas españolas como El diputado, Un curita cañón, Zorrita Martínez (donde tenía una erótica escena con Nadiuska) y series como Curro Jiménez. Aquí vemos a Elmer en el Santiago Bernabéu dándose de tortas con José Luis Garci en Viva la clase media (1980)


  Elmer pidió a Margaret una escultura, un extraño busto de dos cabezas, para albergar sus cenizas. Jamás se utilizó. Como si aún coleara la maldición que afectó a varios involucrados con el rodaje de La semilla del diablo, la desgracia se cebó con los Modlin: Margaret muere en 1998 y Nelson en el 2002, ambos de un ataque al corazón. En junio del 2003 los bomberos encuentraron a un agonizante Elmer en su piso, abrazado a una botella de whisky, sólo sobrevivió unas horas.
Poco después, el fotógrafo Paco Gómez encuentró en un contenedor de la calle Pez los extraños restos del naufragio de los Modlin: diarios, cartas, fotos con Elmer y Nelson posando semidesnudos y el misterioso busto de dos cabezas. Todo este material fue aprovechado para reconstruir la historia de esta curiosa familia en Una historia para los Modlin de Sergio Oksman, ganadora del premio Goya al mejor documental en 2012. Por fin los Modlin son rescatados del olvido al que parecían destinados. Aquí vemos a Margaret frente a un retrato de Franco; uno de sus fetiches.




49 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Bueno serían raros pero no eran peligrosos. Ya se sabe que los peores son la gente normal, que después de cada asesinato o de cada atentado los vecinos declaran con unanimidad: "no me lo esperaba, era normal: siempre saludaba".

Alimaña dijo...

Esa familia era realmente extraña. Anda, que voy yo quejándome de mis familiares cercanos y veo que las hay aun mas raros...

Saludos Miquel

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡que historia! ¡que familia! ¿Tendrian algun parentezco lejano con los Minster y los Addams? Saludos y muy buena entrada.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Conde? Bueno, a mí no me importaría tenerlos como vecinos, le darían un toque interesante a mi escalera. Eso seguro.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Es que desde luego... eso de ver Nagasaki recién bombardeado y participar como extra en "La semilla del diablo" debe dejar huella.
Saludos!. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Impresionantes en esa foto vestidos de negro. Recomiendo el documental, que se puede ver en parte en youtube.
Saludos y gracias. Borgo.

Charly Hell dijo...

Vaya historia!! Me ha encantado!!
Desconocía por completo a esta familia y sus cosas, son dignos de estudio. Desconocía que existía el documental, pero me lo apunto con mucho gusto para verlo, me ha parecido una historia de lo más interesante. Gracias por el descubrimiento!!

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo esta historia, peculiar como ella sola, tanto como recordar la faceta de actor de José Luis Garci, que resulta ciertamente simpática. El cuadro de Franco, raro raro...

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Descubrí esta historia tan interesante por casualidad, buscando datos para mi anterior entrada sobre "La semilla del diablo". El documental es muy recomendable, no es extraño que ganara el Goya.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Se pueden ver más cuadros de Margaret Modlin en Google, todos muy inquietantes y personales. Yo recordaba a ese actor "del acento americano" de películas como "Los nuevos españoles" y anuncios de la época.
Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

Cada vez que entro aquí me quedo maravillado con tus historias o,las que rescatas de los contenedores a altas horas de la noche.Material muy reciclable,interesante.Personalmente me aburren las grandes historias de los grandes personajes.Cuando leer una biografía o autobiografía,te vas anticipando,más o menos, lo que vendrá,pero,amigo mío,lo que has contado aquí en tan reducido espacio abarca todo una vida bien extraña,es más,podría haberla contado delante de un micrófono Groucho Marx.Surrealista y riquísima en imágenes.

Un abrazo,amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco. Historia rescatada de los contenedores que mi insomnio crónico me ha hecho descubrir. Hay imágenes muy surrealistas en ese documental que ha despertado un repentino interés por los Modlin a juzgar por las muchas escenas de Elmer repescadas en youtube, la mayoría de los papelitos que interpretó en el cine español.
Un placer que te pases por aquí. Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Vaya historia! Está claro que hay que ver el docu. Anda que no habrá tipos extraños por ahí, estos unos de ellos.
De todas formas, en la calle Pez siempre hay historias que contar. Larga y estrecha cada vez que paso por ella siempre me cuentan algo de ella. Refugio de muchos artistas, Calamaro vivió allí.
Un saludo

Marga dijo...

El documental lo vi en la 2 hace poco y me pareció muy bueno, dosificada la curiosidad que va causándote la historia y la atmósfera inquietante que poco a poco se adueña del piso y de las vidas que te están contando...

Creo recordar que han editado también un libro pero me parece que éste no tiene nada que ver con el director del documental, pero vaya, de esto último no estoy muy segura.

En cualquier caso una historia que me encantó por rocambolesca y extraña, muy extraña.

(La única vez que me cuentas algo que al menos ya conocía, jeje, contigo eso es casi un milagro, me hace ilu, no puedo evitarlo, jajaja)

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Yo sabía de esta extraña familia, porque le dedicaron un espacio, hace algún tiempo, en "Cuarto Milenio". Lo cierto es que trataron el tema con seriedad, y no lo condimentaron con ningún fenómeno paranormal ni nada de eso. Sin embargo sí que hicieron alusión varias veces a la figura de Margaret, pues su fuerte carácter tenía, tanto al hijo como al padre, como cautivados. Contaron que el padre prácticamente se dejó morir ya que no le encontraba sentido a la vida sin su esposa. Al final una historia más romántica de lo que parece en un principio.

Un beso Miquel!

Ana Bohemia dijo...

Eran como la familia Monster pero a la española. Podría decirse que eran unos excéntricos de lo diabólico.
Saludos
:)

Doctora dijo...

Campechanos ellos.

Paco Gómez dijo...

Pues claro que hay un libro y me ha llevado diez años terminarlo.... lo podéis comprar en esta web www.losmodlin.com y si no os gusta hago como El Corte Inglés que os devuelvo el dinero
Paco Gómez

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Un lugar muy interesante y muy cerca, en el número 18 de la calle de San Roque, hay un restaurante -El Bocho- donde solían comer los Modlin. Yo también estuve allí y servían una buena comida casera.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga. Vaya, ya me has pillado. Bueno, está bien que compartamos historias. A mí me cautivó esa historia cuando la descubrí en el buscador. Además del documental también existe un libro de Gómez, el fotógrafo que descubrió el material del contenedor, y que parece muy interesante.
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

¡Jodo! ¡Vaya fetiche que se buscó la Modlin! (perdón por la expresión) Curiosa historia, desde luego, la de esa rara familia. Abrazos amigo!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Sí, ya he leído en Google el reportaje del programa de Iker. Es verdad que no hablaba de fenómenos paranormales, más bien del extraño ambiente de esa casa de la calle Pez (el nombre parece de tebeo Buguera) y las sugestivas pinturas de Margaret. El pobre Elmer murió literalmente de pena, casi toda su vida la pasó junto a su esposa. Una historia romántica y muy triste, sin duda.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Esa família destacaba en aquella escalera: altos, exóticos, atractivos y un punto misteriosos. Así los veían los vecinos de la calle Del Pez. Desde luego, esos cuadros imponen bastante.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Pues no me molestaría tener unos vecinos así en el rellano. Peores que mi vecina con caniche histérico no creo que fueran, la verdad.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Paco! Te agradezco mucho que hayas pasado por el blog. No he conseguido encontrar muchos datos sobre el libro pero ahora ya sé donde encontrarlo, seguro que es un gran trabajo.
Por supuesto que lo compraré, me he quedado con ganas de saber más sobre los Modlin.
Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Sí, vaya fetiche que se buscó aunque muy alejado de los retratos oficiales. Margaret se sentía muy inspirada por el Apocalipsis de San Juan. Fue la primera artista extranjera que expuso en el Circulo de Bellas Artes de Madrid... y al final sus trabajos acabaron en un contenedor. Suerte que Paco Gómez rescató ese material.
Abrazos. Borgo.

Sícoris dijo...

Hace poco pillé por la tele un trozo del documental, y me pareció fascinante la vida de esta familia tan friki.
Una vez más, se confirma el extraño poder de "La semilla del diablo" .
Te felicito por lo bien que has contado las peripecias de los Modlin.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Seguramente el pobre Nelson es la última víctima de la maldición que rodea esta película, al menos así lo piensa también Iker Jiménez.
Gracias y saludos!
Borgo.

David dijo...

Hace unos meses vi algo de esto de los Modlin (creo que eran fotos de un reportaje), pero pensaba que era algo "falso"...en plan falso reportaje fotográfico sobre familia ficticia. En fin... Acabo de ver otro enlace hablando del tema.
Gracias por acordarte de los que no actualizamos ;-)
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hombre, David, me alegro de verte... y procura actualizar pronto, que ya toca y se te echa en falta.
La verdad es que algunas de esas escenas parecen formar parte de un mockumentary (creo que se escribe así) o falso documental por su aspecto surrealista. El documental y el libro del fotógrafo Paco Gómez, su descubridor, son muy recomendables.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Recuerdo que cuando el documental vio la luz me interesó bastante la historia de esta familia, pero al final no lo vi. Ahora has despertado esa curiosidad otra vez y en esta ocasión creo que no dejaré que vuelva a desaparecer sin satisfacerla.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Te recomiendo ese documental, está muy bien realizado. Los Modlin, moradores de la calle Pez y modelos de Margaret, se revelan personajes fascinantes en su excentricidad como si vivieran en un microcosmos. También te recomiendo el libro del fotógrafo Paco Gómez.
Saludos. Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Que Interesante esta historia. Si encuentro el documental lo veré...
Siempre me voy de tu blog con deberes.

un saludo

Mister Lombreeze dijo...

Interesantísimo. Me lo apunto.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Pues nada, a hacer los deberes, te ves el documental y luego me presentas una redacción sobre el tema. Jé, jé... gracias por pasarte por aquí.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr.Lombreeze? Muy recomendables los dos: el documental de Oksman y el libro de Paco Gómez.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Me apunto "Una historia para los Modlin" ahora mismo. Qué gracia Garci de actor, no recordaba haberlo visto nunca delante de la cámara en una película.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Te la recomiendo. Creo que Garci -cameos aparte- había hecho algún papelito en las comedias de Colomo. Si no recuerdo mal, en "Tigres de papel", contaba a un amigo la escena en que Liberty Wallace apalea al director del periódico del pueblo.
Saludos. Borgo.

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Miquel!

Pues al final los sacaron del anonimato en que estaban y saltaron a la fama sin que se lo propusieran.

Me gustó mucho.Muchos besitos y buen fin de semana.

Nury ruri dijo...

Habrá que ver ese documental. Muy normalitos no parecían, no.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

Pues a mi me dan pena los Modlin.
Supongo que Mr. Modlin no pudo soportar mas la idea de haber perdido a su mujer y se dio a la bebida.

Ser diferente no es malo. Mientras no hicieran daño a nadie. Lastima que ellos mismos no se trataran mejor.

Un abrazo muy grande Miquel.

PD: Seguro que eran fans de la absenta. La absenta te hace volar. jajaja ^_^

Clementine dijo...

Madre mía, pero... ¿de dónde sacas a estas familias? Éste es un ejemplo clarísimo de que la realidad supera a la ficción, según vas leyendo esta entrada se va haciendo cada vez más increíble todo, menuda historia en general, no tiene desperdicio, y qué personajes, los tres. Yo creo que da para más que un documental, da para una película entera, si el guión tiene que salir solo, material de sobra hay desde luego.
Te superas en cada post, Miquel, por eso me encanta pasarme por aquí:)
Besos, Borgo, y buen domingo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristal! Del contenedor a la fama, un curioso final para una enigmática família.
Me alegra que te guste. Que tengas muy buen domingo.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. El documental es muy interesante. Es curioso lo mucho que he encontrado en youtube sobre los Modlin, hasta Iker Jiménez les dedicó un reportaje.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Es una historia muy triste, está claro que Elmer no pudo soportar la perdida de su hijo y Margaret, de la que no se separaba nunca.
Es que la absenta es una bebida legendaria, UTLA. Por algo será que Poe, Oscar Wilde y Van Gogh la tomaban. Dicen que su efecto es parecido al cannabis.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me topé por casualidad con la fascinante historia de esa família buscando información para mi entrada anterior sobre "La semilla del diablo".
Los Modlin ya tienen película, libro... pero estoy seguro de que aún darían para más material. Ya vale la pena sólo por los alucinantes cuadros de Margaret.
Muchas gracias y que tengas muy feliz domingo.
Besos! Borgo.

abril en paris dijo...

El universo friki no tiene límite. No tenia idea de su existencia pero sí parece una historia inventada, por lo que cuentas es verídica..uff !!
Tendré que indagar.Cada dia me sorprende más lo que se encuentra por ahí y se "lee" por aquí, Borgo.
La historia sobre los que intervinieron en Rosmary's Baby (que es su verdadero título y que habria que haber respetado)es algo siniestra pero no sé cuánto hay de leyenda y cuánto de verdad.

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Pues sí, es una historia del todo verídica. Es posible que lo que rodea a "Rosemary´s Baby" -tendrían que haber dejado ese título pero supongo que el otro era más comercial- tenga su parte de mito pero el descenso a los infiernos, o los contenedores, de los Modlin es muy real, y muy interesante.
Saludos. Borgo.

網路校園美女寫真 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.