lunes, 14 de abril de 2014

LA SEMILLA DEL DIABLO, UN RODAJE DIABÓLICO

“-¡Todo esto ha pasado desde que Brian va con ese Frank Sinatra jr.! Se acabó, voy a hablar con su madre. ¡Se va a enterar esa Mia Farrow!”
(Peter Griffin en la serie Padre de familia)

 A los 45 años de su estreno nos viene un DVD con muchos extras de Rosemary´s Baby (La semilla del diablo) inquietante película, terrorífico rodaje y maldición incluida.
El guión, basado en la exitosa novela de Ira Levin, fue ofrecido a Hitchcock pero al final llegó a las manos de William Castle, un director de terror serie-B. Castle quien se dispuso a dirigir la película pero los productores le persuadieron para contratar a una joven promesa: Roman Polanski. Castle se reservó un cameo, aquí lo vemos en la escena de la cabina, aguardando a que Rosemary termine su llamada.
En sus memorias Step right up! Castle describe así su encuentro con Polanski: …un pomposo presumido. No hacía más que mirarse en el espejo del despacho y hablaba de él mismo en tercera persona. “Nadie dirigirá tan bien esa película como Roman Polanski” –me dijo.
 Polanski quería a Robert Redford como protagonista masculino, papel que consiguió John Cassavetes que tuvo constantes disputas con el director. Para el papel de Rosemary, Castle insistió en una joven -22 años- llamada Mia Farrow.  Polanski quedó prendado por su aspecto frágil y etéreo. Mia estaba casada por entonces con Frank Sinatra.
Todos estaban de acuerdo en que Polanski se comportó como un tirano durante el rodaje menos Mia, a pesar de que en una toma tenía que comer un hígado crudo. Ella era vegetariana estricta, pero tuvo que repetir la escena decenas de veces, cada vez con un hígado nuevo.
Polanski llegó a poner en peligro la vida de ambos cuando quiso que Mia caminara como alelada entre el tráfico sin cortar la circulación, todo era real. Como nadie se atrevía a hacerlo, Polanski  tomó la cámara acompañando a Mia y cruzaron seis carriles entre los autos mientras el director susurraba: “Tranquila, querida. Nadie se atreverá a atropellar a una embarazada.”
 Las constantes repeticiones de tomas que ordenaba Polanski retrasaban mucho el rodaje para exasperación de Sinatra que esperaba a su mujer para trabajar juntos en El detective. Sinatra detestaba a Polanski, llegó a advertir a Mia de que se encargaría de que “le rompieran las piernas a ese polaco” sino interrumpía la filmación. Finalmente, el cantante empezó El detective con Lee Remick con la que, según rumores, inició una relación sentimental.
Por fin, poco antes de Navidad, terminó el rodaje en el siniestro Edificio Dakota de Nueva York.  Impresionante, con aspecto de fortaleza gótica, decorado con terroríficas gárgolas. En el ático vivía nada menos que  Boris Karloff.
 Mia Farrow se reunió con Sinatra para el que reservaba este regalo de Navidad: un taxi londinense, lo presentaría en una fiesta conducido por su amigo Yul Bynner vestido de chófer. A pesar de todo, en Año Nuevo, Sinatra le envió los papeles del divorcio.
Como si fuera una maldición, varios involucrados en la película sufrieron desgracias: Poco después la esposa de Polanski, Sharon Tate, murió a manos de la banda de Mason, Cassavetes empezó a mostrar síntomas de una infección hepática que se lo llevó a la tumba pocos años después y, frente el Edificio Dakota, John Lennon fue asesinado en 1980.
Creo que esta receta resulta muy indicada:
MACARRONES A LA DIAVOLA

Saltear en una sartén con aceite dos dientes de ajo cortados en láminas, una guindilla, rodajas de aceitunas negras deshuesadas y un tomate de lata en su jugo. Dejar reducir el tomate y añadir un vaso de vino blanco.
Cocer los macarrones en agua salada y escurrirlos al dente para que se acaben de cocer en la salsa picante de tomate.  Condimentar con un poco de queso parmesano en escamas antes de servir. Queda muy bien adornar el plato con unas hojas de albahaca fresca.

¡Y feliz Semana Santa! Yo me quedo cerca de casa pues me siguen encargando trabajitos –y que no falten, que la cosa está durilla-  como esta portada del gran Ambrose Bierce y esta de Faulkner en catalán.

50 comentarios:

Doctora dijo...

Cuando nombra a este director siempre me viene a la cabeza la escena de "La que se avecina" en la que Antonia San Juan dice que en su día la llamó Paul Ansky para una peli ;P

miquel zueras dijo...

Ja, ja. No conocía esa escena. La verdad es que me encanta San Juan en el papel de Stella -Paqui Pacheco- Reynolds. Además tuve una novia que se llamaba así, me refiero a la Pacheco, claro.
Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

Buena historia,de verdad.Es lo que tenía a aquellos tiempos de gente tan grande (hablo sobre todo de Sinatra).Lo de la amenaza de romperle las piernas, tenía yo entendido que iba destinado para el viejo Woody, quizá también se lo dijo a su ex. Típico de la mafia pero me encanta.¡Menudo tío! Toda su vida llevándose a la cama a las mujeres más guapas del planeta,infiel y todo eso y después con la Farrow le coge los celos.Creo que dijo a la prensa cuando se casó con ella que daba al matrimonio cinco años.Después se presenta un tipo mandado por Sinatra en el rodaje de La semilla... y como una aparición más de aquellos vecinos terroríficos le entrega los papeles del divorcio. Cine dentro del cine.Ya te digo,todo esto me encanta,tanto como tus textos jugosos que dan pie a departir horas y horas.

Un abrazo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, gustosa entrada, ¡que pelicula movida! Algunos detalles los sabia, otros como el del amigo Brinner no, muy interesante, pobre Mia, una mujer con poca suerte se puede decir. Muy buenos dibujos, como siempre, y no se preocupe, que estoy seguro de que trabajo no le ha de faltar. Cordiales saludos y feliz Semana Santa.

Charly Hell dijo...

Me encanta esta película. La vi por primera vez en la adolescencia y me produjo cierto malestar. Para mi el mérito está en el miedo primitivo que provoca sin enseñar practicamente nada ni caer en el recurso fácil de la casquería. Sugiere más que enseña y para mi da más canguelo. Todo un clásico del cine de terror, si señor.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco! Gracias, me encanta saber que te ha gustado la entrada con todo ese ambiente enfermizo entre Polanski y Sinatra. Vaya dos que entraron en la vida de Mia. Se cuenta también que Polanski era muy despótico con ella para que su tensión se reflejara en la pantalla. Mia reconoció que su matrimonio con Sinatra fue asfixiante, marcado por la típica búsqueda del padre.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Belknap? A pesar del regalo de Mia nadie se divirtió mucho en aquella fiesta, el ambiente era muy tenso.
Gracias, también espero que no falte el trabajo ¡Y muy feliz Semana Santa!
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Era una película que se servía del terror sicológico al estilo de la anterior película de Polanski, la inquietante "Repulsion". Castle recibió un telegrama de la Paramount: "Despide al polaco", afortunadamente cambiaron de opinión al ver el excelente material filmado.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Estando Sinatra de por medio no me extraña lo de las piernas rotas. También podía haber optado por una cabeza de caballo en la cama. Bueno, en el caso de Polansky, con una de poni hubiera bastado.

miquel zueras dijo...

¡Ja, ja! Muy bueno lo del pony, Cahiers... Lo que habría dado yo por ver a Sinatra y Polanski juntos en una fiesta. Igual lo adoptaban los del "Rat Pack".
Saludos. Borgo.

ethan dijo...

Sí señor, hay películas malditas, ésta es una de ellas; "Poltergeist" y "La Profecía" son sus compañeras de infortunio, cada una con más de un "accidente" mortal.
Saludos.

ricard dijo...

Pese a no ser la primera opción, creo que el inquietante Cassavettes resulta más indicado que Redford. En cualquier caso, el resultado es una obra maestra.

Sobre la relación entre Mia Farrow y Frank Sinatra, supongo que conoces el sardónico comentario que hizo la ex del segundo, Ava Gardner: "Ya sabía yo que (Frank) acabaría acostándose con un chico".

Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Polansky era muy quisquilloso, tendría que ser algo común en estos genios del cine porque otros directores eran igual de maniáticos, y se hasta caían el sadismo con los pobres actores bajo sus ordenes. Aunque según lo que leído por ahí Roman se lleva la palma. Supongo que porque tenía una visión muy peculiar de lo que quería.
Tengo que ver este clásico.
Macarrones a la diavola, hmmm...
Suerte con los encargos.
¡Y feliz semana!
:)

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Voy por partes, El bebe de Rosmary, aun no la he visto, cuando la estrenaron yo ni siquiera había nacido, siempre escuchaba los comentarios de mi mamá que quedó shockeada con el film. Así que nunca la vi, ahora, que me la traes a la memoria, la veré y luego te comento mi impresión.
la receta de la pasta, como siempre me la guardo... me dio muchas ganas de probarla. yo conozco una parecida. aunque sin olivas negras.

yo también este año me quedo donde estoy....
lindas tus dibujos.
un beso

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. Sí, esa maldición llegó a incluir al actor secundario Elmer Modlin, que terminó viviendo en Madrid con una pintora apocalíptica. Estoy preparando una entrada sobre él, todo un personaje.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Toda una obra maestra y aún había más opciones pues Polanski pensó en Steve MacQueen antes que Cassavettes.
Sí, ya conocía esa frase de Ava Gardner. Bueno, es lo que pasa por haberse casado con alguien de lengua tan afilada como la protagonista de "La condesa descalza". Menuda era.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Por lo que sé, Polanski y Stanley Kubrick se llevan la palma en cuanto a directores maltrata-actores y repetidores de escenas. Hasta treinte veces llegó a repetir la toma en la que Mia Farrow, cuchillo en mano, descubre la cuna negra de su bebé. Te recomiendo esta película, se conserva muy bien, y los macarrones a la diavola. diabólicamente buenos y fáciles de preparar.
Lo mismo te deseo. Muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Te recomiendo esta película. Yo creo que es de las mejores del género terrorífico y además sin mostrar una sola gota de sangre. Una muy buena adaptación de la novela de Ira Levin y no como sus "Poseídas de Stepford" que no tuvo la misma suerte.
Te gustará esta receta de pasta si te gusta el picante, seguro, y me alegra que te gusten los dibujos. También te deseo muy buena Semana Santa, aquí hará mal tiempo, así que mejos quedarse cerca de casa.
Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Hola, Miquel ¿qué tal? Hace mucho que no veo esta película pero recuerdo que me gustó un montón, Farrow está sensacional y no me imagino a otro marido que no sea Cassavettes quien, por cierto, me rechifla :)
Genial entrada, desconocía muchas de las cosas que cuentas. Y sigue, sigue con tus portadas, y que te dure...
Muy feliz Semana Santa, Borgo. Besos.

Clementine dijo...

... Y genial el dibujo que ilustra la receta. ¿Me lo regalas? :)

Marcos Callau dijo...

Seguro que tus macarrones diabólicos hubieran hecho las delicias de Sinatra. Frank Sinatra estuvo muy disgustado con el rodaje de "La semilla del diablo" No solo por los constantes retrasos. También porque estaba en contra de que Mia Farrow participara en una película satánica. Un católico como él rechazaba este tipo de cine. Es cierto que Sinatra empezaría una relación con Remick y también cierto es que la película "El detective" ganó enteros con el cambio, aúltma hora, del personaje protagonista femenino. Una película muy recomendable la de "El detective", por cierto. Enhorabuena por esos encargos, amigo! Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Esa es una de esas películas que cuando las pasan por televisión -cada vez menos- me digo: "La veré un rato" y siempre acabo viéndola entera otra vez. Ya sé que Redford te encanta pero Cassavettes está muy bien a pesar de lo mal que lo pasó pues no estaba acostumbrado al método de Polanski de repetir las tomas una y otra vez.
Que tengas muy buena Semana Santa. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿El dibujo de los macarrones? ¡Claro, Clementine! Todo tuyo.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? He leído que Sinatra y Mia leyeron en la cama el guión de "La semilla del diablo" y Sinatra sólo comentó: "No te veo en ese papel".
La verdad es que "El detective" es una gran película que confirmó la madurez de Sinatra como actor. Además de Lee Remick -más adecuada para el papel- estaba Jaqueline Bisset en uno de sus primeros papeles destacados. Uno de los mejores títulos del cine negro de esa década.
Abrazos. Borgo.

Sícoris dijo...

Habrá que hacerse con este DVD para ver todos los extras.

La manía de Sinatra de romperle las piernas al personal ya es legendaria (o por lo menos, esto se ha rumoreado siempre). Sin embargo, la que montó en cólera al enterarse de la boda de su ex con Mia Farrow, fue Ava Gardner, que comentó: "siempre supe que Frank acabaría con un chico".

Una entrada muy divertida, a pesar del mal fario del edificio Dakota.
Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Ese DVD saldrá a la venta en junio con escenas descartadas, making off y toda la pesca, promete.
Es que Ava Gardner era mucha Ava... en el rodaje de "Mogambo" siempre estaba poniendo colorada a Grace Kelly con sus ocurrencias. "Me pregunto si la tendrán tan grande como dicen" le dijo y le bajó el taparrabos a un figurante massai. Luego le comentó a la horrorizada Kelly: "Sinatra la tiene más gorda".
Impresionante el Edificio Dakota. Tengo pendienete esa visita por si voy a Nueva York.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Ay, es verdad, que al final no lo he puesto... no creo que le pegue nada este papel a Redford así que, aunque me sigue encantando, me alegro de que lo hiciera finalmente Cassavettes, que también me encanta además. Aunque mi papel suyo favorito es el de "Doce del patíbulo", en ésa está magistral.
Me quedo entonces con el dibujo :) Gracias y besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Cassavettes fue una elección muy apropiada aunque su estilo basado en la improvisación en sus películas -"Shadows"- no tenía nada que ver con la agobiante repetición de tomas que hacía Polanski. En "Doce del patíbulo" estuvo genial y creo que fue nominado para el Oscar.
Besos! Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Excelente y documentada entrada. A los cinéfilos nos gusta eso de conocer esa letra pequeña y no tan pequeña de las películas. Excelente film con un Cassavettes perfecto (no me imagino a Redford)y una Mia Farrow en posiblemente su película por excelencia junto a La rosa púrpura del Cairo. Polanski es punto y aparte.Genio y figura. Un director que me encanta aunque su Repulsión nunca la digerí demasiado bien.
Un placer pasar por aquí.Se aprende mucho.

WOLFVILLE dijo...


¡Albricias! Veo que al final si que hiciste la portada de los "...Soldados" de Bierce. Enhorabuena, es la ostia.

Curiosamente una de los cosas que siempre me chocan del rodaje de "La Semilla del Diablo" no es nada relacionado con el maligno ni con extraños fenómenos paranormales, sino el hecho de que Polanski quería hacer una adaptación del libro totalmente LITERAL. Eso incluye que los personajes llevan la ropa con el color que se menciona en la novela, e incluso el amigo Roman llamó a Ira Levin para preguntarle qué número de la revista Vanity Fair esta leyendo Rosemary en determinada escena del libro, para conseguirlo y poner a la Farrow leyéndolo. Levin, sorprendido, tuvo que decirle que puso que estaba leyendo Vanity Fair y punto, sin pensar en ningún número en concreto.

En fin, estan locos estos polacos!!

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER! Yo también creo que Cassavettes fue la elección correcta aunque el pobre no se entendió con Polanski, incluso le criticaba su monogamia (ya estaba casado con Gena Rowlands)Polanski era enemigo del matrimonio.
"Repulsión" es una película difícil de digerir... sobre todo si ese día has comido conejo, casi tan inquietante como el de Lynch en "Cabeza borradora".
Un placer que te pases por aquí, como siempre. Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Gracias, tenía muchas ganas de hacer esa portada desde que leí el libro.
Polanski llevaba su meticulosidad hasta extremos increibles. Rodar con él y después con Kubrick debe volver loco a cualquier actor.
Una curiosidad:visité el castillo templario de Puivert muy poco después de que Polanski rodara "La novena puerta". Las murallas tenían partes blandas, de porexpan. Polanski las hizo poner para que el castillo se viera más entero.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Me ha encantado esta entrada. ¡Cuántas anécdotas que desconocía! La verdad es que la película es buenísima,la ambientación es maravillosa, las interpretaciones de todos los actores magníficas. Sí, Polanski será un engreído , creo que Huston también era un buen elemento, pero sus obras son inconfundibles.

Siempre me pregunté si lo que comía Mia sería hígado de verdad o de atrezzo, ahora ya he salido de dudas,¡¡Qué espanto!

Sinatra era más chulo que un ocho. él y DiMaggio, el marido de Marilyn, organizaron una buena cuando se confundieron de apartamento y en vez de encontrar al supuesto amante de la diva, al que querían pegar una paliza, se encontraron a una buena mujer a la que casi matan del susto

Me encantaría ir a ver el edificio "Dakota", ¿Te animas? jajaja

Buenísima la receta Miquel, y genial la `portada.
Feliz Semana Santa,y muchos besos!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Posiblemente uno de los rodajes más terroríficos de la historia del cine. Polanski se comportaba como un tirano, Cassavettes no se hablaba con él y Mia tenía que lidiar con Sinatra. Ya sabes ahora que era un hígado auténtico. No estaría tan mal si hubiera sido encebollado, con vino blanco, con lo bueno que queda así.
La que habrían liado Sinatra y Di Maggio si encuentran al amante de Marilyn. Seguro que Coppola habría sacado al menos una película sobre el tema.
Sí que me gustaría visitar el Dakota, un edificio imponente. Si te quieres apuntar, yo encantado.
Feliz Semana Santa y muchos besos!
Borgo.

Mara Miniver dijo...

Me encanta esta película, así que se agradecen todas estas curiosidades. Yo también me he quedado en casa esta Semana Santa, pero con una bandeja de torrijas todo es más llevadero... A ver si hay hueco para esos macarrones!!

Un abrazo

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Acabo de ver El bebe de Rosmary, siguiendo tu recomendación. Siempre que veo un cochecito negro por la calle, me acuerdo de los comentarios sobre la cuna negra de esta película que siempre cita mi mamá. Y que razón tiene...Por favor.
Estoy todavía en shock.
Espero tener buenos sueños esta noche.....

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Miquel!!

No conocía esta historia de la película,deberían haber hecho otra con todas las anécdotas del rodaje,taquillazo seguro jajaja.

La vi hace años y me dio miedo,la verdad.Me ha gustado mucho tu post.Muchas gracias por tu amabilidad y visita en mi humilde espacio.muchos besos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Eso, que no falten las torrijas que son de lo mejor de Semana Santa... y el bacalao con huevo duro y pasas. Ya se sabe, por estas fechas, bacalao forever. Que disfrutes los macarrones.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Ese cochecito negro que suele aparecer en los carteles ya impresiona. Y ese diálogo impagable del libro cuando Rosemary descubre a su bebé: "-Mire sus manos -dijo Minnie.
-Y su rabo -añadió Laura.
-Y los brotes de sus cuernos -agregó Minnie."
Que tengas felices sueños.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cristal y muy bienvenida a Borgo. Es de esas películas que son interesantes hasta en lo que no aparece en pantalla, maldición incluida.
Ha sido un placer descubrir tu blog. Espero que sigamos visitándonos.
Besos. Borgo.

Alimaña dijo...

Caray, Cristal ateriza en Borgo. Me alegro Miquel, es una persona muy especial con una sensibilidad única para transmitir sensaciones en cada entrada de su página.

Volviendo al post, parece ser que la vida no ha tratado bien a muchos de los partícipes de esa gran película. Imagino que algún día se filmará una película que aborde los sinsabores de tanta desgracia.

Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? Espero que hayas pasado una buena Semana Santa.
Yo también me alegro de que me visite Cristal, tiene un blog muy interesante con buenos textos.
Ya puedes decir que la "Semilla del diablo" pareció repartir desgracias entre sus participantes. Ahora publicaré una entrada sonre Elmer Modln, aunque tenía un papel muy secundario, no se libró de la maldición.
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

muy buena la película y muy buena tu entrada...
porque pensaba que era en b/n?

loquemeahorro dijo...

El rodaje debió ser realmente "infernal" Robert Evans también cuenta lo suyo en "El chico que conquistó Hollywood"

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris. Pues no sé, la memoria a veces hace esas cosas. En realidad la fotografía es de William A. Fraker que ganó un Oscar y tiene unos colores apastelados muy de la época con algo de "flou".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Buena película esa sobre Robert Evans, el mítico productor millonario antes de cumplir 25 años. Por cierto que Evans quería que el protagonista masculino fuera su amigo Jack Nicholson.
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Hace menos de un mes compré el libro de Levin. Espero poder empezar a leerlo cuanto antes, me llama mucho la atención (la peli no la vi...).
Excelente reseña del filme y sus curiosidades.
Las ilustraciones, sublimes.
Saludos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban y muchas gracias. ¿Cómo, no has visto la película?! Seguro que te va a gustar, y también la novela de Ira Levin que se lee de un tirón. Polanski quería filmar la película tal cual el libro, sin dejarse ni un pasaje.
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

A muchos directores se les va la olla en el rodaje de algunas pelis. El de apocalipsis now tengo entendido que no fue precisamente una maravilla.
Desde luego consiguió un magnífico resultado (bueno, en ambos casos).

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Sí, Coppola parecía el director ideal para retratar al obsesivo Kurtz. Nada menos que tres millones de dólares cobró Brando por un mes de trabajo, por cierto. Es verdad que las dos películas son dos fascinantes obras maestras.
Saludos. Borgo.