viernes, 28 de marzo de 2014

LOS MAJARAS DE "ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO"



Ya está a punto de aparecer un DVD con escenas inéditas para conmemorar el 40º aniversario de Alguien voló sobre el nido del cuco. La película de Milos Forman reunió un elenco de pacientes de lo más interesante:
 DANNY DE VITO, LA ESTRELLA. Sin duda el más famoso de todos, con su 1.52 de estatura y una apariencia muy reconocible. Produjo y coprotagonizó Man on the Moon (1999), posiblemente la mejor y más incomprendida película de Jim Carrey. Es un secundario habitual en las películas de Tim Burton: Batman Returns (en el papel de Pingüino) Mars Attack! y Big Fish. Habla español y dobló en la versión hispana a Lorax en Lorax y la trúfula perdida (2012)
 MICHAEL BERRYMAN, EL MÁS RARO. Su primera aparición en pantalla fue en el papel no acreditado de un interno  casi vegetativo. Berryman padece Displasis, una enfermedad que le impide sudar y desarrollar cabello y uñas. Se trata de un actor muy apreciado por los amantes del cine fantástico desde su aparición en Las colinas tienen ojos (1977) en la que interpretaba a Pluto, un miembro del temible clan caníbal. También se le recuerda por  Expediente-X y producciones serie-B: Below Zero.
 CHRISTOPHER LLOYD, EL INQUIETANTE. Ese papel del interno Max Taber fue su primera aparición destacada en una larga carrera en la que abundan personajes peculiares –el doctor Brown de la saga Regreso al futuro- o siniestros, como el juez Domm de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1998) o Lucas Addams en las dos partes de The Addams Family (1991-1994) Lloyd es extremadamente tímido por lo que raramente aparece en público y rehúsa ser entrevistado.
 WILL SAMPSON, EL INDIO. El Jefe Brondem era un auténtico indio creek con la pintura como máxima vocación. Uno de sus amigos le contó que una compañía de casting buscaba a "un indio alto y feo" para una producción cinematográfica. Will se presentó y al entrar en el set, impresionó a todos por su presencia y estatura: 1,96 m. Prosiguió su filmografía con Buffalo Bill y los indios (1976) de Robert Altman y en la segunda entrega de Poltergeist. Murió prematuramente a los 53 años.
 VINCENT SCHIAVELLI, OJOS TRISTES. No podía faltar el actor fetiche de Milos Forman (Amadeus, Valmont, El escándalo Larry Flint…) El apodado actor de los ojos tristes conoció por fin  la fama con su espectral papel en Ghost (1990). Chef con mucho talento, decidió volver en 1994 al pueblo siciliano de donde procedía su familia –Polizzi- para cumplir su sueño de abrir un restaurante dedicado al Quijote con muchos de sus habitantes vestidos a la usanza de la época. Lo cuento en mi entrada La última voluntad de Schiavelli (29 noviembre, 2012)
 BRAD DOURIF, EL CANDIDATO. Fue el único de los internos en ser nominado al Óscar al mejor actor de reparto por su papel de Bibbit, el joven tartamudo. La posterior carrera de Dourif ha estado muy ligada al cine fantástico: el malvado barón Mentat en Dune (1980) Grima –Lengua de serpiente- en la saga El Señor de los Anillos- y hasta la voz del diabólico muñeco Chuki. También se le ha visto en Alien: Resurrección y en El Exorcista-III.
AQUÍ SOLO FUMAN LOS MALOS
¿Recuerdan en mi anterior entrada cuando comenté que los americanos querían suprimir la pipa en una de mis portadas para Maigret? Me ha vuelto a suceder algo curioso relacionado con otra ilustración con tabaco.
La estadounidense Silverman´s Books adquirió esta portada ya publicada en Inglaterra. La protagonista es Fah-Loo (curioso nombre) la hija del maligno doctor oriental. Pensé: "Vaya, me suprimirán el cigarrillo y el dibujo perderá poder visual". Jaume, mi agente, me llamó para tranquilizarme: "Me dijeron que el cigarrillo podía pasar. Me picó la curiosidad, pregunté porqué y me dijeron -cito textualmente-: She´s an Evil Character (Es un personaje malo)". Pues eso, en Estados Unidos si eres de los malos, puedes fumar. For to Piss y no echar gota.
 

45 comentarios:

ricard dijo...

Brad Dourif aparece también en algunas películas raras o de culto; por ejemplo en "Sangre sabia", de John Huston. Cuando ví la película me impresionaron bastante esos personajes; parecían locos auténticos. Saludos.

Chechu Rebota dijo...

El reparto de la película estaba lleno de talento y algunos, como Schiavelli, son inolvidables.

En el cómis de Scott Pilgrim hay una broma en la que aparece un personaje secundario femenino y dicen unos "extras con frase" (el dialogo lo digo de memoria, así que no es exacto):
-¡¡Tío, es la batería de Class at Lemonhead!!
-¡¡Y fuma!! ¡Es mala!
-Sí, pero esta buena.

A lo que iba, que parece que solo los malos pueden fumar para los americanos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Peliculón, claro, y qué actorazos. Gracias por el recuerdo, Borgo.
Y no le des mucha bolilla a lo que dicen, en general, desde Estados Unidos: todos los que fuman son malos, todos los narcotraficantes son latinos, etc., etc., etc.: allí (como aquí) hay mucha gente mala, y también muy buena.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Ah, sí, la del predicador que funda la "Iglesia sin Cristo", es que la novela de Flannery O´Connor ya es muy marciana. También salía otro actor de culto: Harry Dean Stanton.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Los entrañables pacientes del Sanatorio Buttler eran unos actorazos. Muy bueno ese diálogo, me ha encantado. Es verdad que las chicas malas en Hollywood suelen fumar y hasta hacen anillos de humo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban, y yo encantado de que pases por aquí.
Cierto, recuerdo que en Hollywood se produjo hace unos años una huelga de actores hispanos por los papeles que solían darles, normalmente de narcotraficantes. Estereotipos.
Saludos! Borgo.

Doctora dijo...

Por esa regla de tres lo raro es que no pidan que dibujes a los héroes comiéndose un puerro, que es muy sano ;P

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Creo que mejor no les digo eso a los americanos para no darles ideas. Igual me cambian el cigarrillo por un brocoli.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Sensacional entrada, Miquel, qué buen homenaje a toda esta banda, de lo mejorcito que se ha juntado jamás en una película... Me chifla esa portada tuya, ¿lo sabías? ;)
Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Con esa panda nunca se debían aburrir en aquellas partidas de cartas donde apostaban cigarrillos. Me encanta el poema que sale en el libro: "Uno voló al Este, uno al Oeste y otro sobre el nido del cuco".
¡Y me alegra que te guste la portada con la chica oriental que fuma!
Besos. Borgo.

abril en paris dijo...

Sin duda una de locos "geniales". ¡Menuda historia! están todos geniales será por la "locura colectiva".Frikis totales. Y premios todos merecidos.
Lo del tabaco es una de esas cosas que se ha convertido en "seña de identidad de los malotes"..¡están locos estos yanquis! :-P
La portada impactante.

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Fue la segunda película en recibir los cinco Oscars principales. A ver qué tal ese DVD con escenas inéditas, final alternativo y toda la pesca, saldrá en junio.
Ahora lo de fumar es de malos, como los sombreros negros de los westerns antiguos. Qué cosas.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, "juventud divino tesoro",¡que jovenes todos ellos! Cordiales saludos.

Alimaña dijo...

Sucedió un poco como en "Rebeldes" de Coppola. De ahí surgió una surtida cantera de jóvenes actores, muy prometedores... La diferencia estriba en que en esta ocasión no era precisamente unos guaperas tipo Tom Cruise o Rob Lowe jajajaja

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Ya lo creo, qué joven está de Vito, casi irreconocible, y Lloyd, Dourif...
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña? de Vito fue sugerido por Nicholson pues eran buenos amigos.
Supongo que te refieres a los ochenteros "Brat Pack" (panda de mocosos): Cruise, Matt Dillon, Nicolas Cage, Rob Lowe... y Molly Ringwald de la que ya nada se sabe. Una buena cantera.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Buena panda de majaras, y la peor la enfermera.
La hija de Fu-Manchú puede fu-mal aunque este muy mal, perdona por el chiste malo.
¡Como son los americanos si es malvada que haga lo que quiera, que de mal ejemplo!
La ilustración muy potente.
:)

Nury ruri dijo...

A de Vito casi no le reconozco y es que han pasado añitos... Buen recorrido por los personajes de una peli que en su momento fue impactante (yo la recuerdo así, al menos)
Los malísimos son los únicos con vicios según los americanos, vaya, vaya...
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Yo creo que el éxito de la película radica precisamente en los excelentes actores que eligieron para ella: son todos inolvidables. Hasta la enfermera jefe, Louise Fletcher,resulta super creíble en su papel.

La portada es genial, me encanta esa combinación de colores, y bueno..supongo que el cigarrillo siempre ha sido utilizado en la películas para potenciar la sensualidad y la "maldad" de las chicas "vamp"- Hoy en día está mal visto fumar, pero por otras cuestiones, de hecho las chicas vamp tendrían que fumar el famoso cigarro de vapor, y claro eso ya no es lo mismo.
Un beso y buena semana Miquel!

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

El actor que abrió un restaurante del Quijote e hizo vestir a todos empleados de tal guisa no tiene desperdicio.
¿De donde sacas todas estas informaciones compañero ?

Mr. Lloyd es uno de los grandes, después de se saga de regreso al futuro.

Jaja Aiii, es que vas provocando con el tema humo, cigarrillos, pipas y puros. Pero como se te ocurre.
Es que sólo los malos fuman. Esto me recuerda a lo quedecian las abuelas, "si la mujer fuma es mala".
En la próxima dibuja una cachimba a ver si cuela.

Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Sí, la enfermera Ratched (Louise Fletcher) era de cuidado. Un personaje odioso.
Nada, no te disculpes por el chiste malo, a mí esos me hacen reir mucho, tengo un sentido del humor un tanto especial.
Me alegra que te guste mi ilustración de una chica mala y fumadora.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Sí, muy impactante, arrasó en los Oscars de ese año. Mejor película, director, guión y actor principal y secundario.
Ya ves como son los americanos, y eso que fumar aún es un vicio legal, y no soy fumador.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! La enfermera Ratched le arrebató el Oscar a su compañero Dourif y además el American Film Institute la consideró uno de los 10 mejores villanos del cine.
Me encanta que te guste la portada. Yo elegí el cigarrillo porque quería evitar algo trillado como dibujarla con un puñal o una jeringa en la mano. Una cara femenina rodeada de humo blanco queda muy vamp, seguro.
Besos y feliz semana. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Mi insomnio me ayuda a pasar horas navegando por internet y encontrando datos curiosos, algo bueno tendrá el no poder dormir.
Me encanta Christopher Lloyd. Sus papeles secundarios en "Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto" son inolvidables.
En mi próxima ilustración creo que probaré con un cigarro electrónico. Tengo curiosidad pues parece que están en un limbo legal. ¿Están prohibidos o no?
Abrazos. Borgo.

Charly Hell dijo...

De verdad, no tienen nada más que "sandeces" estos americanos mojigatos. No pueden salir fumando los buenos, sólo los malos, como diciendo "sólo fuman los loosers, no seas un looser". Pero luego si que pueden salir con un AK-47 porque las armas son buenas, y los que tienen armas son "winners".

El reparto de Alguien voló sobre el nido del cuco es fantástico, como la película.

Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Menudo plantel de locos. A Will Sampson lo recuerdo también con Richard Harris en "Orca la ballena asesina" y a Brad Dourif como racista ayudante del Sheriff en "Arde Mississippi" con aquella escena en la que Gene Hackman le hace un afeitado en toda regla.
La portada muy sugerente y antes de llegar a la conclusión de su agente, ya me lo había imaginado yo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Sí, creo que si fumaran un poco más y pegaran menos tiros serían un país con más enfisemas pero menos peligroso. No me sorprende lo de relacionar el tabaco con los malos de las obras de ficción, una forma no muy sutil de concienciar a la gente.
La verdad es que Milos Forman tenía mucha vista para sus repartos. Convenció a Louise Fletcher -entonces retirada del cine- para encarnar a la enfermera Ratched y ganó un Oscar. Creo que luego apareció en "Ojos de fuego".
Saludos. Borgo. Ratched

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. "Orca, la ballena asesina", qué gran reparto: Charlotte Rampling, Bo Derek, Robert Carradine. Título mítico de mi adolescencia.
Todos estos nombres de "Alguien..." siguieron paseando por la pantalla como Sampson, Toro Sentado en la muy curiosa "Buffalo Bill y los indios".
Pues no me esperaba eso de los malos-fumadores. Menos mal, porque ahora lo del ícono, no sé si colaría y sin el cigarrillo la portada pierde garra.
Saludos. Borgo.

Lectora dijo...

Ah vale, los malos pueden fumar....son capaces de quitarle la pipa a Holmes, ya me lo veo comiendo pipas de girasol como Mulder.

FATHER_CAPRIO dijo...

Genial película que nos impactó a todos en el 75. Un gran Nicholson y secundarios de lujo. Recuerda uno aquello de "No estamos locos, sabemos lo que queremos..." El indio, tan grandote se nos grabó para siempre en la retina.
La portada es excelente y la evocación de la Anna May Wong de El expreso de Shangai me parece clara.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. En un dibujo con pipa -no encendida- que hice para un libro de texto tuvieron que deliberar en la redacción si dejaban la pipa o la quitaban, al final la dejaron. En las películas con Robert Downey jr. le da alguna calada pero nunca sale tomando su solución de cocaína que Watson le proporcionaba ¿O era morfina?
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Father. ¿Esa frase de "No estamos locos..." no es también la de una canción de Ketama? El indio -"Gran jefe"- como le llamaba Nicholson, tenía una gran presencia.
Sí, me he inspirado en la gran Anna May Wong. Un homenaje a la primera estrella asiática de Hollywood. Un pequeño homenaje.
Saludos. Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Genial está el repaso de los actores. Uno mas loco que el otro. A mi Jack Nicholson cada vez me gusta mas. Vuelvo a ver sus películas una y otra vez y me encanta.
Me gusta tu ilustración. Tiene mucha fuerza, si es que se dice asi.
un saludo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? En esta película Nicholson consigue uno de sus mejores papeles. Estaba reservado para Kirk Douglas que lo había representado en el teatro, pero su hijo Michael, también productor, apostó por Nicholson para el papel de Mac Murphy.
Me alegra mucho que te guste la portada. Me apetecía dibujar algo con humo.
Saludos. Borgo.

JLO dijo...

que elencazo no? y si le sumamos a Jack Nicholson ya es demasiado...

ademas la enfermera ganó un Oscar también no? afano.... salu2....

miquel zueras dijo...

Hola, JLO. La vida de esa actriz, Louise Fletcher, es muy interesante: al igual que Lon Chaney sus padres eran sordos y eso le ayudó para aprender a actuar. Milos Forman la llamó cuando se había retirado del cine y ya ves, le dieron un Oscar.
Saludos. Borgo.

loquemeahorro dijo...

Totalmente de acuerdo "Man on the moon" es una gran película, y merece la pena seguir la carrera de De Vitto como productor y director.

Orca, la ballena asesina, es totalmente genial: Bo Derek antes de operarse (sin pierna, la pobre) y el pesadísimo de Harris con el rostro más contraído que de costumbre.

En mi casa la vimos una tarde memorable hace años y todavía imitamos a Harris maldiciendo SANTO DIOOOS!!!

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Forman y de Vito consiguieron una gran película. Además de Vito colaboró en el guión puesd coincidió con el auténtico Andy Kaufman en la serie "Taxi" que hizo famosos a ambos.
"Orca, la ballena asesina" es estupenda y contada desde el punto de vista del animal, algo que no se ve en "Tiburón", su referencia. La película que lanzó a Bo Derek antes de ser la "Mujer 10".
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

El otro día pasaron la peli en el canal TCM, así que pude recordar algunas escenas que tenía olvidadas. Un grupo de los más peculiar, desde luego. A mí me encanta la película de De Vito: "La guerra de los Rose". Recuerdo tu entrada sobre Schiavelli, muy curiosa.

La portada está genial En la empresa en la que trabajo ahora andan dándole vueltas a lo de los cigarros electrónicos. Que si los permiten o si no. Con lo que era eso de aspirar hace unas décadas...

Un abrazo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mara? "La guerra de los Rose" es una estupenda película y, por cierto, con Michael Douglas que se estrenó como productor en "Alguien voló sobre el nido del cuco". La historia de Schiavelli es lo más cercano a un cuento navideño hecho realidad.
Me alegra que te guste la portada. Hoy en día no está muy claro sobre lo que se puede fumar, absorber o esnifar. A ver si nos lo aclaran de una vez.
Abrazos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Me quedo con Danny De Vito amigo Miquel. El Pluto de Las colinas tienen ojos es raro de verdad. Por cierto, aquella película me pareció repugnante hasta la exasperación. Buenísima la anécdota de la portada y el cigarrillo jeje. Cómo cambian los tiempos. Antes, el bueno llevaba sombrero y gabardina y no paraba de fumar: Bogart...sin ir más lejos. De hecho, no fumar, era ser un "tirao" jeje Abrazos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? De Vito estaba estupendo en su papel de Martini, el más divertido de los chiflados. Nicholson hizo bien en recomendar a su compañero de estudios de arte dramático. Pues nada que ver con "Las colinas tienen ojos-2" Es de las pocas películas en las que salí del cine antes de que terminara.
¿Sabes que han querido borrar digitalmente el cigarrillo de Bogart en una edición Blue-Ray de "Casablanca"? Y el humo claro, habría quedado bastante raro.
Abrazos. Borgo.

El Doctor dijo...

No sé se te he dicho que me encantan tus dibujos.
Este post es de lo más interesante,de verdad.Por ejemplo ese Vincent Schiavelli (ojos tristes) lo recuerdo sobre todo por ese fantasma del metro,por ese muerto que todavía no lo sabe y fue arrollado por el tren en Ghost.

Ese inquietante Michael Berryman me ha hecho recordar al monstruo bueno de Los Goonnies, ¿lo recuerdas?

Y después a ese Brad Dunrif siempre interpretando a paranoicos y es el actorazo de la gran película de John Huston Sangre sabia.

Ay, creo que yo debería figurar aquí.Si lo llego a saber te mando una foto.

Abrazos,amigo.

miquel zueras dijo...

¡Gracias, Francisco Machuca! Schiavelli era muy grande, de esas presencias que las ves en una película y ya no puedes olvidar, lo mismo que Berryman y Dourif. En esa película había un elenco muy difícil de superar.
Pues yo creo que también voy a enviar mi foto a Milos Forman para un casting. Nunca se sabe, en Hollywood siempre están haciendo remakes.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Pues que dirán los americanos de la enfermera Ratched, que no fuma y es peor que darth vader, y sin embargo todos los internos fuman y son bellísimas personas.