miércoles, 22 de enero de 2014

EXTRAÑOS SÍNDROMES Y DESAPARICIONES TELEVISIVAS

SINDROME DE DARRIN
En ocasiones un personaje de una serie es sustituido por otro actor que realiza su mismo papel pero, aparentemente, los demás actores no se dan cuenta del cambio. El nombre viene de Darrin Stephens, el personaje que Dick York interpretaba en la serie Embrujada.  Los problemas de salud que York arrastraba desde un accidente sufrido en el rodaje de Llegaron a Cordura (1960) con Gary Cooper motivaron su sustitución por Dick Sargent.

Probablemente el Sindrome de Darrin más chusco se produjo en Mendigo y ladrón, la continuación de Hombre rico, hombre pobre. Los protagonistas de ésta –Peter Strauss, Nick Nolte y William Smith (Falconetti)- se negaron a participar en la nueva serie por lo que los guionistas rescataron personajes secundarios del primer relato. Entre ellos Bunny Dwyer, antiguo socio de Tom Jordache (Nick Nolte) interpretado por un actor de raza negra que ahora pasaba misteriosamente a ser blanco con las facciones de Bob Hopkins, actor habitual en los films de Peckinpah.
SINDROME DE CHUCK CUNNINGHAM

O el personaje que desaparece así por las buenas. Puede que el público haya perdido interés en él o el actor se retira de la serie entre otros motivos.  Chuck Cunningham era el nombre del personaje interpretado por Randolph Roberts en Días felices (1974-1984).
 Matrimonio sin hijos fue la serie que más tiempo se mantuvo en la cadena Fox sólo superada por Los Simpson. Bud Bundy (David Faustino) el hijo menor saltó de la serie en su sexta temporada aunque tuvieron el humorístico detalle de mostrar su rostro en un cartón de leche donde se leía Missing (desaparecido).
 A todo el mundo le sonará esta frase: “Todo hubiera salido bien de no ser por esos chicos entrometidos”. Scooby Doo ¿Dónde estás? Es actualmente la serie de dibujos más veterana con casi 50 años emitiéndose. En 1976 introdujeron a Scrappy Doo, sobrino de Scooby, que sólo se mantuvo una temporada. Las numerosas cartas de fans de la serie a los que se le indigestaba ese Scooby en miniatura motivaron su desaparición. En su primera película con personajes reales (Scooby Doo: La Película, 2002) hay una irónica escena: un camión cargado con peluches de Scrappy choca y vuela por los aires.
 El caso más curioso –y trágico- de Síndrome de Chuck Cunningham es el de Phil Hartman, actor muy popular en la televisión estadounidense y doblador de los personajes Troy McClure y el inepto abogado Lionel Hutz en la serie Los Simpson.
En 1989 su esposa Brynn que padecía esquizofrenia mató a Hartman de un disparo en la cabeza. La productora decidió como póstumo homenaje que los personajes a los que daba voz - McClure y Hutz- no volvieran a aparecer en la serie.
…Y LAS SPIN-OFF

Cuando un personaje secundario de una serie aparece en otra como protagonista.  Durante mucho tiempo las spin-off no solían superar el éxito de la serie inicial hasta que llegó la británica Los Roper (1976) más exitosa que su predecesora Un hombre en casa.
El ejemplo más conocido de spin-off triunfadora es el de Frazier (1993-2004) basada en el personaje Frazier Crane de la serie Cheers.  La sit-com protagonizada por Kelsey Grammer  bien arropado por el magnífico David H Pierce, su hermano en la ficción, ha batido records con sus 37  Grammy, entre otros muchos premios.
 En España las spin-off no llegaron hasta recientemente. Una de las más populares ha sido Aída en Tele-5. Carmen Machi recuperaba el personaje de la serie Siete vidas.  Empezó a emitirse en el 20005 y duró nueve temporadas aunque el personaje de Aída García acabó siendo eclipsado por Mariano Peña (Colmenero, el dueño del Bar Reynolds) y sobre todo Paco León (Luisma) cuando la serie ya mostraba claramente su agotamiento.
Un caso insólito es el de La que se avecina (2007) pues se trata de una spin-off en masa procedente de la serie Aquí no hay quien viva. Prácticamente todo el elenco que formaba la comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21 se trasladó a esta producción de humor coral donde se repiten tramas y situaciones muy parecidas aunque han incorporado nuevos personajes como el de Antonia San Juan (Stella Reynolds) y Jordi Sánchez (Antonio Recio) Aún sigue en antena.

MIS DOS PRIMERAS PORTADAS DEL AÑO
Para The Dinner su autor, Herman Koch, había pedido en el contrato editorial que todas las portadas debían mostrar una langosta. Lo curioso es que no aparece ningún crustáceo en la novela ¿Algún tipo de fetiche? Lust for a Vampire es una curiosa mezcla de Crepúsculo y 50 sombras de Grey ambientada en los años 30.

74 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Donde también sucedió ese cambio de actores fue en el del papel de la madre de la serie "El príncipe de Bel-air". En el inicio de una nueva temporada, uno de los personajes, Jazz, incluso bromea sobre el hecho, preguntándose quién hará ahora el papel de madre. En cuanto a "La que se avecina", creo que es mucho más absurda y surrealista que "Aquí no hay quien viva", sobre todo por el personaje del pescadero, interpretado por Jordi Sánchez y sus absurdos planes.

loquemeahorro dijo...

Creía que ibas a mencionar a Judy la desaparecida hija mejor de los Winslow, la familia protagonista de "Cosas de casa", o buen, la familia co-protagonista desde que el personaje de Steve Urkell les robara la serie, prácticamente.

Por cierto que en la misma serie también desaparecía la madre (la tía Rachel) de ese niño tan extraño con pelo a lo Lionel Ritche, pero por lo menos daban la explicación de que se había ido a vivir a no sé dónde.

Lo de la hija pequeña fue mucho más inquietante, no tanto como lo del pelo del sobrino, pero casi.

Charly Hell dijo...

Para mi el gran referente en estos asuntos fue El príncipe de Bel Air, con la tía de Will Smith, que de un día para otro era un poco más clara, un poco más baja y un poco más "otra persona".

A mi la que se avecina no me parece una spin-off, en su día tuvieron problemas con los derechos de autor entre productora y cadena de televisión por Aquí no hay quien viva, y para eludir olímpicamente esas "coincidencias" cogieron a gran parte del reparto y se marcaron una serie casi clónica, con las salvedades justas para evitar demandas. Luego resulta que la segunda, ha superado a su predecesora y tiene muchos fans.

Un saludo.

Marcos Callau dijo...

¡Qué bueno, Miquel! Me ha gustado encontrar a los Darrin enfrentados en esa viñeta, me ha hecho mucha gracia jejeje Son curiosas todas esas apariciones/desapariciones que comentas. No sabía cuál era el motivo de la sustitución de Dick York, por cierto. De las dos portadas, me quedo con la de la langosta. Aunque creo que, también me quedaría con la novela The dinner antes que con esa mezcla de Crepúsculo y 50 sombras... Abrazos amigo!

Doctora dijo...

Unas puntualizaciones aún a riesgo de ser repelente. Hartman murió en 1998 (te han patinado los dedos en el teclado) y "La que se avecina" no es un spin off, porque aunque muchos actores repiten, no interpretan a los mismos personajes que en "Aquí no hay quien viva", si bien varios son clónicos.

Es un tema muy interesante. Muchos han mencionado a la tía de Will Smith, pero poca gente se enteró de que en los últimos capítulos de "Cosas de casa" Harriette Winslow fue interpretada por otra actriz.

La hermana de Eric en "Aquellos maravillosos 70" también fue interpretada por dos actrices diferentes, ya que la primera tenía varias adicciones que le impedían trabajar con seriedad (de hecho la pobre murió el verano pasado de una sobredosis).

Y el que para mí es el caso de sustitución más cojonudo, precisamente aquí en España. En "Hermanos de leche" el personaje de Juan Echanove sufría un accidente y tras la operación se convirtió en el Gran Wyoming. Con dos cojones.

Sícoris dijo...

Ante este tipo de cambios, los espectadores solemos suspender la credibilidad y comernos con patatas todo lo que nos echen. Pero es cierto que a veces la tomadura de pelo adquiere límites estratosféricos.

Muy buenas las portadas. Yo también prefiero la de la langosta, aunque la otra, pese a lo peñazo que parece el libro, también me gusta mucho.

abril en paris dijo...

Sorprende pero seguimos, si la serie nos gusta, como Embrujada. Lo bueno es hacer un video con todas esas desapariciones; el detalle de los Simpson es casi mejor, teniendo en cuenta que son dibujos animados no se van a enfadar (jeje).En los doblajes, y eso sí que me cabrea, se nota mucho cuando cambian, desconozco la razón..puede que tenga que ver con algo trágico y claro ahí..¿qué vamos a pedir?
Me gusta cuando un personaje cobra tanta importanción que se hace con una nueva serie y si encima es más exitosa ¡mejor que mejor! ( el caso de Frasier).
En las series (sitcom) que sigo hay actores que roban escenas continuamente e incluso salvan la historia( otros les hacen desaparecer por el hueco del ascensor).. pero no me extiendo tranquilo.:-P

¡Bien por las portadas! Misterioso eso del cangrego o ¿es una langosta?.

Saludos Miquel

Chechu Rebota dijo...

En "The nany" se reian del síndrome de Darrin" cuando la actriz Lauren Lane, que interpretaba a C.C. Babcock, dejo temporalmente la serie y en su lugar pusieron a una actriz que hacia de sustituta de C.C. que era igual en todos los aspectos e incluso tenia un nombre muy parecido.

Javier Simpson dijo...

Eso de que un personaje, incluso secundario, tenga con el tiempo su propia serie me parece muy bien y tiene sentido si ese personaje ofrece buenas alternativas y tiene carisma y simpatía. El de Frasier es un buen ejemplo. Creo que Aída aquí en España sale de Aquí no hay quien viva. No vi ninguna de estas series, sólo pasé de largo haciendo zapping, pero oí algo de eso. Un abrazo, miquel. Estupenda entrada. Ya iba extrañándolas ;-D

Javier Simpson dijo...

Lo de cambiar a un actor para hacer un mismo papel qué poco creíble es, miquel!! :-)

FATHER_CAPRIO dijo...

Ante todo Feliz 2014.
Lo de las series lo llevo regular aunque recuerdo lo de Embrujada y aquel actor de la barbilla. Aunque me sorprende como dice Abril que se cambie un dibujo. Eso si ¿Le parecería bien cambiar la langosta por un cangrejo?
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Sí, los guionistas de "El principe de Bel-Air" no lo disimularon. En una escena le decían: "Está muy cambiada ahora que es madre". Lo de Jordi Sánchez clama al cielo. Y pensar que le vi en el teatro representando a Brecht en catalán... en fin, con el paro que hay en el oficio de actor no le ha ido tan mal.
Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Veía "Embrujada" de pequeño y, como emitían los episodios sin mucho orden ni concierto, unas veces salía un Dick y otras veces otro Dick (Sargent, mucho más soso). Además, se parecían físicamente, lo cual aumentaba mi perplejidad.

En "La que se avecina" mataron al personaje de Loles León, supongo que porque la actriz pidió un aumento de sueldo. Lo más patético fue que la tuvieron en coma un par de episodios (¿mientras intentaban negociar?), usando una doble que aparecía de espaldas en una silla de ruedas.

Gracias de nuevo por tus revelaciones. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Ah sí, la Judy... y hay muchos casos. Parece que "Urgéncias" se lleva la palma en lo de personajes que desaparecen misteriosamente. Desde luego esa serie tiene tantos casos de "abducidos" que parece más un Expediente-X y ese sobrino... Brrr ¡Qué inquietante! ¿Habrán leyendas urbanas sobre esos actores como la de los muertos de la comunidad china?
Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Perdón, lo de Loles León era en "Aquí no hay quien viva".

miquel zueras dijo...

Hola, Charly Hell. Lo de "El principe..." es el caso más conocido. Al parecer la actriz Janet Hubert-Whitten tenía diferencias con Will Smith y dijo: "O él o yo".
Sí, algo había leído sobre "La que se avecina" Pues es extraño que no tengan problemas de derechos pues las series son muy semejantes.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Es un dibujo de Hanna Barberá muy bueno para un artículo que comentaba ese tema. "The Dinner" es una muy buena novela. Yo me la leí de cabo a rabo esperando que los protagonistas pidieran langosta y nada, el bicho no aparece por ningún lado.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Muy cierto: de hecho Los Simpson empezaron a emitirse en diciembre del 89. Perdón por el lapsus. Sí, puede que esa serie no sea un spin-off, habrá que buscar otro término... ¿Serie clónica?
Sí, supongo que te refieres a Jo Marie Peyton de "Cosas de casa", tenía mucho más carisma que la actriz que la sustituyó y lo del trasplante Echanove-Wyoming es un caso de lo más surrealista. Ni el Dr. Frankenstein lo habría conseguido.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Me alegra que te gusten las portadas.
Esos síndromes de Darrin son aún más corrientes en el cine: la Claridge de "El silencio de los corderos" que en su secuela pasó a ser Julianne Moore en lugar de Jodie Foster y ya no digamos James Bond con siete actores distintos hasta la fecha.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Lo de los doblajes también es para tenerlo en cuenta. "Los Simpson" se han resentido al dejar de ser Carlos Revilla el que ponía voz a Homer. Otros actores desaparecen como el cubano Jesse Cardoza de CSI Miami por sus diferencias con David Caruso.
Sí, curioso lo de la langosta y ahora mismo no sé si dibujé a un bogavante. Me he hecho un lío.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. No sabía eso de "The Nanny". De momento creo que el record de Síndrome de Darrin lo tiene el Doctor Who que hasta la fecha lo han interpretado 12 actores distintos, claro que los guionistas ya lo tenían previsto con la excusa de la reencarnación.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Qué tal, Javier? Sin duda "Frazier" ha arrasado. Es la seie más multipremiada de la historia televisiva. Me encantan los personajes de su neurótico hermano y el padre, el veterano John Mahoney. El problema de las series españolas es que no enganchan. Son para verlas mientras uno hace zapping. A ver cuando hacen algo estilo "Lost" o "Mad Men".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Javier. Me gusta verte por aquí de nuevo, dos veces mejor. Sí, muy poco creible. Creo que se lucieron en "Mendigo y ladrón" (1977) cambiando de raza al personaje.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, se ve que a Hartman su mujer le queria mucho, ¡terrible! Pobre hombre. Muy buena entrada. Saludos.

Clementine dijo...

Hola, Miquel. No sabía que el dibujo de los Darrin es de Hanna-Barbera. Entonces también lo es la presentación de la serie ¿no? Una de mis presentaciones favoritas. Muy buena esta entrada, en ocasiones... flipante.
Yo también me quedo con la portada langostera aunque, la verdad... me quedo con todas ;)
Besos, Borgo, buen día.

miquel zueras dijo...

¡Hombre, FATHER, me alegra mucho verte de nuevo y muy feliz 2014!
Lo de la portada son ese tipo de cosas curiosas que a veces nos encontramos. Me impusieron dibujar un tren en una de "Ana Karenina", ¿no es eso un spoiler? De todos modos me gusta mucho dibujar langostas.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Sí, yo también recuerdo desconcertado ese "Baile de Dicks" (Eso en inglés suena un poco guarrillo).
Lo de Loles León era surrealista. Se marchó de la serie antes de terminar su contrato por desaveniencias con Alberto Caballero, el director y no se les ocurre otra cosa que mostrar un maniquí de espaldas y en silla deruedas. Una marcianada.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ay, sí, Ricard. Yo también no había caído. Como las dos series se parecen tanto...
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Era una relación complicada. Parece que además de los brotes esquizofrénicos la esposa de Hartman era aspirante a actriz y estaba celosa del éxito de su marido.
Gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Sí, de los grandes Hanna-Barberá. Inolvidable el inicio con su musiquilla y la escena simpática en que eun gatito se convierte en Elizabeth Montgomery.
Me encanta que te haya gustado la entrada y la portada con crustáceo.
Besos. Borgo.

Clementine dijo...

¿Sabes, Borgo, que ahora podrías incluirme en esta entrada tuya como, no sé, "desaparición a toda pantalla"? Resulta que he publicado entrada nueva pero no aparece por ningún lado actualizada, sólo en mi blog :)

Lectora dijo...

Scrappy Doo, pues no tenía ni idea, a mi es que Scooby me cae muy bien, entiendo que un sobrino clon no gustase.

Qué curioso lo de la langosta, a saber porqué será.

Natàlia Tàrraco dijo...

O en la gore-erótico série Spartacus, que se quedó sin el cachas original, o en la peli "El cuervo", finado Brandon Lee, aiiinnnnssss, no somos naaaaaa, la parca no perdona.
Besitoooo

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Pues sí que es raro y me temo que un tocho-informático como yo no puede responder a tu misterio. Ahora me he pasado por tu estupenda entrada sobre John Wayne y he visto que el formato está algo cambiado. No sabría decirte más.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja! Scooby Doo es el mejor personaje de la serie porque los otros son de un soso... Parece ser que es un gran danés americano y en Málaga hay un criadero donde tienen esa raza, igual me pido uno.
Lo de la langosta es curioso. En Imágenes del buscador he comprobado que es cierto, la langosta aparece en todas las portadas.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Natàlia. No sabía lo de "Spartacus". Ahora me he enterado de que el actor inicial murió por un linfoma. Lo de Brandon Lee fue más espectacular: revivido gracias a la tecnología digital. Parece que una maldición persigue a los pobres Lee. Espero que no pase a mi idolatrado Christopher.
Besitos! Borgo.

Clementine dijo...

Pues espero que no esté cambiado nada, Miquel, porque yo no lo he cambiado. De todas maneras es de estas cosas que, indagando, unos te dicen una cosa, otros otra y también lees que le pasa a más gente... Vamos, que a estas alturas no me va a quitar el sueño, no :)
Buen finde, Borgo, que ya está cerca.

David dijo...

Joder qué fuerte lo del Troy McClure de los Simpsons. No tenía ni idea.
Un ejemplo curioso de Spin off es Lou Grant. De personaje cómico en el show de Mary Tyler Moore a dramático en su propia serie (jo! hace unos años revisé algunos episodios... Esa serie sí era buena).
Un saludo.

David dijo...

Ah! En la serie de Roseanne también hubo dos actrices para un mismo personaje (una de las hijas). Bah! Las series yankis estarán plagadas de casos de esos, a poco que busques.

maslama dijo...

¡vaya lección de vocabulario cinematográfico! y muy curiosos los ejemplos que pones, no conocía ninguno (soy una auténtica inculta en lo que a cine se refiere)

las portadas geniales, me gustó sobre todo la segunda, la del vampiro, por la elegancia y sobriedad de la composición

besos,

miquel zueras dijo...

Pues vaya misterio, Clementine. Tendrás que llamar a Scooby-Doo y sus amigos. Sobre todo a Scooby que es el más inteligente.
Que tengas muy buen finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí era un spin-off de "Mary Tyler Moore", una muy buena serie. También acaparó Grammys y muchos premios aunque no tantos como Frasier.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, David. Lo recuerdo, otro caso de Sindrome de Darrin. Si la memoria no me falla creo que una de esas hijas era Sara Gilbert, la novia de Leonard en "Big Bang Teory".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Me hizo gracia conocer esos nombres que parecen sacados de una enciclopedia médica.
Me alegra que te guste la portada. Me gustó mucho hacerla, no tanto como leer el libro que es malo con ganas.
Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Qué interesante todo lo que cuentas. Sí yo también me he dado cuenta en algunas ocasiones, como cambian al actor, y se quedan tan panchos.

Me encantaba "Matrimonio con hijos" hasta la música creo que una buenísima elección, pues era escucharla y te imaginabas la cara del machista Al Bundy
En "Cuéntame como pasó", la hija mayor de los Alcántara, ha cambiado unas cuantas veces de fisonomía, concretamente tres son ya las actrices que han interpretado a este personaje, y los Alcántara tan tranquilos aunque su hija cambie de cara cada cierto tiempo.
Las portadas super chulas, la del vampiro me encanta es muy vistosa con ese color fucsia que has elegido.Un beso Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! A mí también me gustaba "Matrimonio con hijos" sobre todo por Ed O´Neill que hacía de Bundy, ahora está en la serie "Modern Family".
Con la família Alcántara ya llevan varios Síndromes de Darrin, es surrealista verlos aparentar que su hija sigue siendo la misma de siempre.
Me encanta saber que te gustan las portadas (parece que la del vampiro se destaca) aunque ese color fucsia yo lo vea azul por mi daltonismo.
Besos y muy buen fin de semana. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jeje, yo también recuerdo con algo de trauma ese cambio de madre de "El príncipe de Bel Air". Es que Antena 3 cuando se pone a repetir capítulos no veas, crea uno verdaderos lazos familiares ;)

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. sí, ese caso de "El príncipe de Bel Air" es de los más recordados. Pues ahora he visto el "Síndrome Rod Taylor" del que Antena-3 es especialista. Es por la película "El tiempo en sus manos" en la que Taylor era un viajero en el tiempo. Va por las cadenas que emitan series sin respetar el orden ni las temporadas como en "Los Simpson" o "Big Bang Theory" en Neox.
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo, con mucha información interesante (y que desconocía).
De a poco intento volver a leer los blogs amigos, luego del parate por el descanso laboral anual.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Juan? Gracias y me alegra mucho ver como se van publicando tus relatos ¡Son muy buenos, te lo mereces!
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Aída sin Aída: los que hayan visto las últimas temporadas pensaran que por qué narices se llama la serie "Aída". Las series tan largas me parecen un disparate, no comprendo tanta fidelidad. Pero la verdad es que no he visto ningún capítulo completo de "Aída" ni de la anterior, "Siete vidas", sólo algún zapping de pasar por allí y darme, en veinte segundos, una impresión completa del de qué va esto, que creo que encima no era errónea. Eso no puedo ser bueno, ¿verdad?
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. No me extraña en absoluto, las series españolas no suelen enganchar. Son para verlas cenando o haciendo otra cosa. No me imagino a nadie haciendo foros y sesiones maratonianas de "Aída" como sí hacían con "Lost" o "Big Bang Theory". Creo que es por el humor costumbrista que se gastan.
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

ja ja muy bueno todo esto de las desapariciones y los spinof. Ahora no se decirte nombres, pero ha habido muchas series que han sustituido personajes y siempre se hace extraño que los otros personajes no reconozcan que el nuevo que aparece no es el mismo que había. Es una cosa que me chocaba de pequeño. Pero a veces llegaba un punto que te acostumbrabas al nuevo y cuando veias al viejo ya no te acordabas. Tu blog sigue siendo muy bueno

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Aris? Recuerdo de niño aquellos episodios de "Embrujada" en los que parecía que Samanta no se daba cuenta de que su marido era otro. Me la imaginaba como en "La invasión de los ultracuerpos" ¡Mi marido es otra persona! Porque al irse a la cama se daría cuenta ¿no? De niño ya tenía una mente retorcida. Me alegra que te siga gustando el blog, también a mí el tuyo.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,
Jooo... se me ha adelantado Cahiers. Siempre me acordaré del capitulo del principe de Bel Air, donde sale Jazz y dice, ¿ donde esta tu tia ? Y se giran todos, incluida la nueva tia.

Es díficil, me imaginoq ue al tener todo el guión hecho, y que un actor se vaya por el motivo que sea (cese, fallecimiento, problemas de salud...) hacen que sea imposible reescribirlo todo y tienen que tirar del viejo truco, "aqui nadie ve nada raro". ;->

En Juego de Trono tambien lo hicieron con dos personajes, aunque muy secundarios por suerte, con la montaña (hermano del perro) y con una de las protistutas.

Sobre las series españolas, creo que todo es un refrito interminable. Particulamente hace tiempo que no veo la tel, eso si... me paso toda la vida en el "internet" con mis queridos blogs. jajaja Nadie es perfecto.

Me ha parecido escalofriante el detalle de los simpson. Es cierto que desde no se que temporada ya no empezó a salir. Y era una lastima, porque era genial ese personaje.

Una entrada muy trabajada, yo hasta la hubiera partido en dos.

Un abrazo muy grande Miquel.

PD: Hoy faltaba la receta. :->

Alimaña dijo...

Gran entrada, aun recerdo la cara de sorpresa del receintemente fallecido Tio Phil en aquel cambio de esposa inesperado de "El Principe de Bel Air". En la serie Aida, no solo ha desaparecido Carmen Machi, también su hija que se suponía iba a reemplazarla en el papel protagonista.

Bienvenidos a la nave del misterio que diría aquel...

Un saludo Miquel

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Sí, en algunas series no disimulan sobre el Darrin en cuestion. A veces, como en "Matrimonio con hijos" bromean sobre el tema.
Haces bien de pasar de las series españolas y pasearte por tus blogs como Borgo, que es tu casa. Ahora sabes porqué no oímos aquello de "Hola, soy Troy McClure" excepto cuando nos ponen otro capítulo repetido, para variar.
Abrazos y en mi próxima entrada habrá receta, pero tendrás que hacerla ¿eh?. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña! Lo de "Aída" es un caso bastante raro, de Iker Jiménez por lo menos. Aída se fue diluyendo... hasta desaparecer y algo similar pasó con la hija mientras Luisma tomaba más protagonismo. Curioso lo de las abducciones televisivas.
Saludos. Borgo.

Marga dijo...

Jajajaja qué buena entrada... no me acordaba de muchas series de las que hablas y sus "intercambios".

Recuerdo que en Cuéntame hicieron algo parecido con la hija aunque consiguieron poner a una actriz que resultaba muy parecida.

Y Frazier, ummm, hace poco volví a ver la serie completa y no me defraudó en absoluto, a pesar del tiempo transcurrido, señal pues de su calidad, no crees?

De la series españolas mejor ni hablo, no es esnobismo, es que chillan mucho y no puedo entenderlo... por qué lo hacen?? ays.

Me gustan las dos portadas, no sabría elegir.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Marga. Creo que la niña de "Cuéntame" fue sustituida porque era más alta que los otros actores. Un caso de Darrin por estirón. "Frasier" tiene unos guiones magníficos, por algo fue la serie con más audiencia de la historia: 25 millones de espectadores en su último episodio.
Sí que se grita mucho en las series españolas. Creo que fue Flores, el malhumorado inspector de "Brigada central" el que lo puso de moda. No veas lo que gritan en "Aquí no hay quien viva".
Me alegra de verdad que te gusten las portadas. Saludos.
Borgo.

Humberto Dib dijo...

Es increíble cómo sabes de estas cosas, Borgo. Posiblemente no me di cuenta debido a que no soy un gran consumidor de televisión, pero me interesa tu información. Me sorprendió lo de Scooby Doo, pues es un dibujo que sí veía.
Las portadas, muy buenas, como siempre.
Un abrazo, amigo.
HD

miquel zueras dijo...

Hola, Humberto, me alegra ver que te pasas por aquí. Yo era muy fan de los dibujos de Scooby Doo que la televisión española emitía los sábados por la tarde con el título "Misterios S.A."
Me alegra que te gusten las portadas. Suerte -lo digo por "La cena"- que me gusta dibujar langostas y mariscos.
Abrazos y hasta la vista.
Borgo.

León dijo...

Muy instructiva la entrada si señor.
Ya sabes lo que dicen: A rey muerto, rey puesto.
Saludos

ethan dijo...

Interesante tema, recuerdo la "desaparición" del mayor de los Cartwright en "Bonanza"(los años que tendré!). Por lo visto, Adam (Pernell Roberts) se quejaba de lo poco representada que estaba la gente de color en la serie (¿?) y la abandonó a los seis años. La excusa de ficción en la serie fue que se había casado y se había ido a vivir lejos de "La Ponderosa". Más tarde murió Hoss y la serie languideció poco a poco...
Saludos

miquel zueras dijo...

Exacto, León. En las series televisivas nada es eterno y nadie es imprescindible, duro pero es así.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. He leído algo sobre ese actor, Pernell Roberts, su militancia antiracista no caía bien a los patrocinadores (Chevrolet) de la serie. Roberts se quejaba de que las minorías no estaban bien representadas en "Bonanza". También recuerdo otra serie (yo también tengo una edad) "El Virginiano" donde James Drury, el protagonista, se vio tan eclipsado por "Trampas" (Dough McClure) que terminó "diluyéndose" como ha pasado con otras series.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muy entretenida esta entrada, la verdad es que muchas de los datos y series que has mencionado los desconocía. Un ejemplo de cambio de personajes y reciente es el de la hija de los Alcántara de Cuéntame, que al parecer no ha gustado a muchos porque ya era la tercera vez que lo hacían.
No sabía lo de Hartman y el personaje de Troy McClure, que pena, me parece que también han hecho lo mismo con la actriz que doblaba a la señorita Krapapel que murió hace poco de cáncer.
Enhorabuena por las portadas.
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Vaya, pues no imaginaba que la hija de los Alcántara sufriera tantas "mutaciones" televisivas.
No sabía lo de la señora Krapapel, una gran voz. Hartman también doblaba a otro personaje que desapareció con él: el chapucero doctor Nick Riviera.
Muchas gracias por lo de las portadas. A ver si se anima el trabajo que va algo flojillo.
Saludos.
Borgo.

El Doctor dijo...

Hola.Me presento.Soy el tipo que ayer te dio la mano presentado por el amigo Marcos.Luego estuvimos en tu casa y me tomé un café,sí,allí y con el dueño de la casa ausente.Me hablaron de ti y me enseñaron dibujos que me gustaron mucho.En fin,que te enlazo con mi blog y desde la distancia te doy las gracias por la acogida y el café.

Un fuerte abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco y muy bienvenido a Borgo. Siento de verdad no poder quedarme un poco más y conocernos pero tenía el tiempo justo para tomar un tren. Me alegra que te gusten los dibujos y no se merecen las gracias, ya sabes donde tienes tu casa y la próxima vez no seré "El Ausente".
Abrazos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Aquí estoy poniéndome al día. Recuerdo prácticamente todas las desapariciones de las que hablas. Y las que muchos han comentado. Es poco menos que curiosos como funciona esto del mundo de las series. Por cierto, "Siete vidas" empezó con Tony Cantó si no me equivoco :)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Pues me alegra que te pongas al día pasando por aquí. Lo recuerdo, Tony Cantó fue un "desaparecido" de esa serie. Supongo que fue cuando decidió pasarse a la política y decir tonterías por el twitter.
Saludos. Borgo.

Shilmulo dijo...

Chulisimas las portadas, sobre todo la de la historia de vampiros.

Yo siempre he achacado los cambios de actor y desapariciones de personajes a peticiones de aumento de sueldo.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Shimulo. Me encantó hacer esa portada aunque el libro es malo con ganas.
En eso eran especialistas las series de hospitales "Corazón abierto" "Urgencias"... cuando un actor pedía un aumento desaparecía de alguna misteriosa enfermedad o accidente.
Saludos. Borgo.