miércoles, 8 de enero de 2014

DE EXTRA CON BIGAS LUNA


 Una de esas insomnes y empachadas madrugadas navideñas el canal autonómico TV-3 emitió Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990) Tengo alguna cosilla que contar sobre esta película.
En la escuela de arte Massana de Barcelona me había hecho amigo de Marta Bori que posteriormente trabajó como ayudante de dirección de Bigas Luna en esta película y la anterior Lola (1987) Gracias a las influencias de Marta fui convocado para hacer bulto (como llaman a los extras no remunerados) en la escena del bar nocturno que se rodó en el desaparecido Yabba Dabba Doo, propiedad del ex cantante Pedro Marín. Un año después, gracias al Pause de mi vídeo, pude verme un momento de espaldas y de lejos ¡De aquí a Hollywood!
Cuando concluyó el rodaje el equipo decidió dar una fiesta en la sala KGB, por entonces el local más de moda de la ciudad -¿aún existe?-  Marta, gracias de nuevo, me consiguió una invitación.
 El bar estaba a tope. Acudieron el equipo técnico y artístico casi al completo, cantantes  (Luz Casal, Coque Malla, Gurruchaga…) y actores como Feodor Atkine que ya  había trabajado con Bigas Luna en Lola. Cuando conseguí llegar a la barra abriéndome paso entre la masa de bailarines Marta me hizo esta foto. Sigo teniendo la misma cara de pardillo y pidiendo la misma consumición: cerveza y un chupito de bourbon Jim Bean.
Nos llevamos nuestras bebidas a una mesa lateral que compartíamos con una chica maquilladora (olvidé su nombre) y su pareja. Miraban hacia la sala y reían. Marta y yo miramos en aquella dirección: un fornido actor que tenía una breve intervención en la película intentaba ligar con todas las chicas guapas que se le ponían por delante sin ningún éxito. Iba muy cargado de copas. Era cómico de ver pues el pobre, con su aspecto rudo, parecía muy patoso.
  Le dije a Marta:
-Eh, la cara de ese me suena de haberle visto por la tele.
-Puede que le hayas visto en La bola de cristal –respondió Marta-, hacía de Superman en unos sketchs.
Era Javier Bardem.
Y es que como decía Roy –Nexus 6- Batty (Rutger Hauer) el replicante de Blade Runner: “Yo he visto cosas que los humanos  no podríais creer…” Bueno, al menos dos:
-Brigitte Nielsen paseando en top less por una playa de Sitges cuando vino a Barcelona a promocionar Cobra, la película que protagonizó con Stallone. Se oían los chasquidos de las vértebras de los bañistas al volverse para mirarla. Nadie pareció reconocerla, quizás no le vieron la cara.
-Javier Bardem echando el anzuelo a las chicas de un bar de copas sin comerse un colín.
Las vueltas que da la vida…
Ya he felicitado antes el Año Nuevo pero no podía dejar sin publicar este estupendo fotomontaje de Clementine, del blog La gran pantalla donde estoy con mis compañeros de uvas esperando las campanadas. ¡Gracias, Clementine y Feliz 2014 a todas y todos!



54 comentarios:

Sícoris dijo...

Ostras, Miquel ¡Cuántos recuerdos me ha despertado esta entrada! El Yabba Dabba, el KGB (que sí, aún existe), el estreno de la peli de Bigas Luna, que fui a ver con un noviete... (cuando la vuelva a ver, me fijaré en esa escena que dices, a ver si consigo reconocerte).
Desde luego, la vida es una paradoja: seguro que si Bardem se encuentra ahora en la misma situación, no para de ligar. En cambio, la pobre Brigitte Nielsen, con tanta cirugía plástica, me parece que no ha envejecido precisamente bien ...

Charly Hell dijo...

Me ha encantado la anécdota!!! Y que envidia asistir a un rodaje!! Eso por no hablar de ver a la Nielsen en su época (muy) esplendorosa en topless, fue uno de mis mitos juveniles, además recientemente comenté Cobra, jejeje.

Al final al Bardem le salió bien la táctica de tirar a todo lo que se mueve, no lo digo por Penélope que no me parece para tanto, sino por llegar donde le ha llegado a base de ser obstinado.

Un saludo!!!

Vivian dijo...

A mí me encantó la anécdota y la cara de pillo de la foto, pero lo que más me gustó fue ese momento glorioso donde pudiste verte de espalda, de lejos, y el … ¡De aquí a Hollywood! (Me hiciste reír, esas acotaciones me “pueden”)
Y también me gusta el castillo de la portada.
Un beso Miguel.

Conde de Salisbury dijo...

No está mal participar en un rodaje -aunque sea como extra- y poder ver por dentro los entresijos del cine. Y de propina Brigitte Nielsen en sus buenos tiempos, humm ... Urte Berri On!

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. A mí también me trajo muchos recuerdos la emisión de esa película. El Yabba Dabba tenía una decoración inolvidable, como una pirámide o un templo maya.
La Nielsen causó en la playa más sensación que un tsunami. Sí, la he visto en fotos recientes y creo que la edad (o la cirugía) no le han hecho justicia.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. La verdad es que fue una experiencia muy divertida y además me dieron un bocadillo. Recuerdo tu entrada sobre "Cobra", creo que Nielsen eclipsó a Sly.
Penélope Cruz no me gustó como actriz en "Jamón, jamón" y mira donde ha llegado. Creo que yo sería un pésimo cazatalentos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Vivian. Eso está bien, hacer sonreir es bueno. Lo que me costó encontrarme en aquellas escenas... tantas horas rodando y luego sólo unos minutos de esa escena en la pantalla.
El castillo es el de Vlad "El empalador", el verdadero castillo de Drácula según la tradición, al lado del Paso de Borgo.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Conde? Fue una experiencia muy divertida aunque estuvimos seis horas en un bar abarrotado. Bigas era muy paciente y me pareció un director muy profesional.
El momento en que Nielsen apareció ante mis atónitos ojos creí que estaba bajo los efectos de una insolación ¡Augh!!!
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

No tiene desperdicio. Ni la fotografía, ni la anécdota de extra, ni la de Bardem y la de Briggitte Nielsen. Mucho mundo tienes, amigo! Abrazos.

El Abuelito dijo...

Mare de Deu, es usted un pozo sin fondo de anécdotas a cuál más sabrosa... Ver a Bardem intentando ligar sin conseguirlo es espectáculo que hace que uno vuelva a confiar en la justicia poética, diantres... ¡Y qué foto más hermosa con los dos diosecillos del miedo! ¡¡Menuda envidia me da!

Clementine dijo...

Gracias a ti, Miquel, yo sólo le di al click de la cámara :)
Qué entrada más genial, si escribieras tus memorias sería un best seller fijo y de lo más entretenido. Menuda cara de trasto tienes en esa foto pero estás muy guapetón y oye... ¿no estará esa escena tuya en youtube?
Muchos besos, Borgo.

Clementine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Bueno, ya que no se me ve en la peli al menos la ayudante del director me sacó un primer plano.
Es lo bueno de estar en un sitio con playa, ,imagino que Nielsen lo tendría difícil para pasear por Zaragoza en top less aunque habría causado sensación.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito! (aunque salga otro nombre) Desde luego es un momento... que no tiene precio, como decía aquel anuncio. Bonita foto ¿Eh? Clementine es una artista con el photoshop. Dos buenos compañeros para salir de farra en Nochevieja.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Nada, has hecho un gran trabajo y no debe ser tan fácil. Esa expresión de la foto se debe a los primeros efectos del bourbon. Me habría puesto a Brigitte Nielsen al lado si tuviera tu habilidad.
Pues he mirado en youtube (no para verme, claro, pues hay que buscarme con lupa) y no he encontrado esa escena en el bar.
Besos! Borgo.

Mara Miniver dijo...

Lo que no hayan visto tus ojos, Borgo!

Creo que "Las edades de Lulú" es de las pocas películas que tolero del señor Luna, seguro que es por tu aportación, jeje.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Mara ¿Qué tal tu viaje por Flandes? ¿Había una pica puesta?
Sí, yo también creo que es de las que mejor le quedaron a Bigas Luna aunque confieso que no pude terminar la novela de Almudena Grandes, me pareció muy repetitiva. Lo del rodaje fue divertido a pesar de las horas que pasamos en el bar sudando como pollos por los focos.
Abrazos. Borgo.

Doctora dijo...

Yo he visto a José Manuel Parada salir de un súper La Sirena y a Santiago Ramos pidiendo indicaciones al dependiente de una gasolinera, pero lo tuyo con Bardem es más fuerte, sí ;P

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Pues lo de Parada tampoco está nada mal, sobre todo si iba acompañado del célebre pianista, todo un personaje.
Saludos. Borgo.

loquemeahorro dijo...

En cuánto has dicho "fornido actor"... que tenía un papel breve... ya he sabido quién era.

Un chico (bueno, chico entonces) que jugaba al rugby en tiempos, nos contó que cuando fue a ver "Jamón, jamón" se quedó de piedra a ver a "El tarugo" un tipo al que había jugado con él en algún equipo (o de rival, no sé)

Cristina dijo...

Hola Miquel!!Tu vida esta plagada de historias interesantes .Yo estuve a punto de presentarme de extra cuando rodaron Manolete aquí en Alcoi con Penélope, y Adrien Brody, pero al final desistí por no hacer la cola kilométrica.

Creo recordar que siendo ya bastante famoso Bardem, y después de la entrega de los Oscar a la que asistió, se fueron a celebrar a una disco la fiesta, y de tan eufórico que se puso bailando, le pegó un manotazo a una chica que por allí andaba, la pobre,que incluso le rompió la nariz; sí, es cierto porque vi las fotos del suceso y todo jajajja. Así que patoso continúa siendo.

Estas ideal en la foto de la barra, algo melancólico pero muy mono.
Muy bueno el montaje de Clementine, supongo que te encontrarás en tu salsa junto a esos dos "monstruos" a los que tanto admiras.

Yo admiro a los tres que aparecen en la foto jejejje

Nielsen nunca me gustó, no entra en mis cánones de belleza femenina: demasiado grande..,descomunal, y poco elegante
Creo que Bertín Osborne tuvo un lío con ella, y llegó a confesar que le daba hasta un poco de miedo jajaja.

En fin, que me ha encantado esta entrada, muy completita. !!Feliz Año Miquel y un fuerte abrazo!







deWitt dijo...

Bueno, bueno, bueno...la de cosas que has visto, pillín!. Yo confieso: también he visto cosas, y también con ese actor, con el que tuve ocasión de compartir una noche de copas pero...no puedo contar aquí todo lo que vi y, sobre todo, escuché, jejeje!

Un abrazo y feliz año!!

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Sí, bueno, fornido y con un papel muy secundario... supongo que ya era dar pistas.
Vaya, pues sería interesante saber lo que decía el jugador de rugby, seguro.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Pues habría estado bien la experiencia de extra en esa superproducción. Yo no tuve que hacer cola pero tampoco se me vio. Es curioso lo de los Oscars pues Bardem tiene la nariz rota después de una pelea con alguien que criticó su papel de Superman en "La bola de cristal". Cuestión de narices.
Me trae muy buenos recuerdos la foto de la barra, fue una buena época, con buenos locales que ya no existen.
No me extraña lo de Bertín. Nielsen es una mujer bastante... apabullante. Tiene unas espaldas atléticas, me fijé cuando se dio la vuelta.
¡Muy buen Año! Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt. Hombre, márcate un detalle y explica alguna cosilla que puedas contar. Seguro que debió ser muy interesante esa noche de copas.
Abrazos y muy feliz 2014!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡Felicidades! para usted tambien. ¡Genial anecdota! Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Feliz Año!!!

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias, Mr.Belknap! Y yo, como siempre, contento de que me visite.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hombre, Mr. Lombreeze! Veo por la imagen que le han sentado bien las Fiestas y vuelve con las pilas bien recargadas.
¡Feliz 2014!
Borgo.

Alimaña dijo...

Sorpresas te da la vida... que cantaba Rubén Blades. Yo también tuve mi debut cinéfilo. Aparecí en un hospital unos nanosegundos en "5000 Días Juntos". Ah! Menudo mujerón la Nielssen, ¡Como para no quedarte ojiplático si la ves en topless!

Feliz y próspero año 2014 amigo Miquel.

miquel zueras dijo...

¡Hombre, Alimaña, feliz regreso navideño! "5000 Días juntos"... a mí me suena una comedia romántica titulada "500 Días Juntos" ¿la inflación, o no es la misma película?
Aquel día que vi a Nielsen si hubiera tenido que dibujarlo en un cómic habría puesto tetas en lugar de ojos a los bañistas (yo incluido)
Muy Feliz Año!!!
Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Feliz todo, Miquel! Buenas anécdotas almacenas. La de la Nielsen la que más envidia me da, por supuesto. Y un recuerdo para el gran Bigas Luna: atrevido y rompedor, una categoría que no abunda o, al menos, a la que no le dejan abundar.
Saludos.

David dijo...

Las vueltas que da la vida, sí.
Curiosa anécdota.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk, igualmente. Bigas hizo películas mejores y peores, claro, pero sabía darles un toque personal y una estética propia. A mí me gusta el de sus inicios como "Bilbao".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Sí, las vueltas que da la vida y los años. Hablando del tema, te deseo muy buen 2014.
Saludos.
Borgo.

abril en paris dijo...

"El pardillo de hoy puede ser el magnate de mañana" (más o menos) frase estupenda pillada en Armas de mujer y en éste caso, aplica jaja :-P
Una entrada divertida y curiosa Miquel.
Es cierto, has visto cosas que no creeríamos..jiji

Saludos y feliz Enero

P.d. estás muy favorecido entre esos dos (sonrio)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abril? Me ha encantado esa frase, me la apunto, aunque yo más bien me he quedado en pardillo porque de magnate... ¿Porqué será que suena tan parecido a mangante"?
Te agradezco el comentario aunque yo no tengo el encanto magiar de Lugosi ni el deje aristocrático de Karloff.
Saludos y te deseo lo mejor para este año.
Borgo.

Nury ruri dijo...

Qué bueno, con Bigas Luna (no es de mis favoritos, confieso, pero alguna que otra peli salvo). Lo de las anécdotas de famosetes es un punto. Nos mola eso de que se nos caiga el mito y que sean como todos los mortales, metiendo la pata y esas cosas. Yo sé más de músicos, pero no me atrevo (algunas me han llegado de segunda mano, pero de fuentes muy fiables).
Saludos y buen año.

JLO dijo...

que buenas anécdotas! eres todo un rock star... queremos mas...salu2...

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Los famosetes son también humanos con sus días mejores y peores. Ahora recuerdo lo que me contaba el propietario de un local del Club Naútico de Barcelona sobre una de las Infantas, no recuerdo cuál, pero por si acaso no lo publicaría. Venga, anímate a contar alguna sobre músicos, seguro que las hay divertidas.
Saludos y muy Feliz 2014.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, JLO, me alegra verte de nuevo. Bueno, de joven quería ser David Bowie pero me conformé con mucho menos. Es curioso pero tenía esa anécdota olvidada hasta que me encontré la película por TV.
Saludos. Borgo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ayyyyyyyyy Borgo, qué tiempos aquellos, menuda experiencia en la peli de Bigas, sus primeras tenían un morbo algo siniestro y muy de Barna nocturna de la época. Me ha hecho gracia que el cachas Bardem apareciera, se estaría entrenando para los jamonazos de Jamón Jamón.
Entonces los topleses desnucaban, hoy son multitud de todas hechuras.

Tranqui, no acabaste en Hollywood pero te sales dibujando, así que, pelillos a la mar de los recuerdos.
Petó nou d'any nou.

miquel zueras dijo...

Feliz "rentrée" Natàlia. Desde luego si aquella noche Bardem hubiera entrado con un jamón en la mano como garrota la liaba parda. Los inicios de Bardem eran muy interesantes "Caniche", "Bilbao"... y "Tatuaje", quizás la mejor adaptación de Carvalho.
Bueno, hago dibujitos de vez en cuando para novelas llevadas al cine. Ahora he terminado "Coma" está en el facebook.
Molts petons de 2014!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Muy buena la anécdota, y la foto de juventud, supongo que pensando en los intentos de ligoteo fallidos de Javier Bardem, por eso esa sonrisilla, jeje, espera esa sonrisilla era por el recuerdo de la Nielsen en la playa... ¡no, no va en serio! Pero nunca hubiera dicho que el joven Bardem hubiera tenido problemas de ese tipo, aunque no precisamente por su guapura.
No he visto las edades de Lulú, pero ahora que sé que aparece tu espalda...
Saludos
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. Bueno, la verdad es que cuando me hicieron la foto (a la antigua, sin móvil) aún no me había encontrado con Bardem. Recuerdo, eso sí, que en ese momento sonaba "Time" de Prince, curioso.
Esa chaqueta de lanilla -lo digo por si ves mi espalda- es la que llevaba en el rodaje y en la fiesta. Me gustaba mucho aunque me sofocaba de calor pues ya era junio.
Saludos y buen Año.
Borgo.

Humberto Dib dijo...

Debe ser muy interesante sentarse a hablar contigo de anécdotas que has vivido, Borgo, no dudo que los escritos llenarían mis páginas.
Un fuerte abrazo.
HD

maslama dijo...

¡vaya, no es la primera vez que me sorprendes con tus curiosas experiencias! seguro que fue divertido estar en un rodaje (y en todo el cancaneo alrededor)

besos,

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Humberto? Bueno, pues para la próxima vez que nos veamos ya sabes, por mí encantado de compartir un café (o una copa, no sé si bebes) y contar alguna anécdota. Seguro que también me podrás contar algunas interesantes.
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama! Pues la verdad es que sí, lo recuerdo como una experiencia muy divertida. Todo eso de los focos, las cámaras y el atrezzo es muy fascinante aunque sólo pude aportar mi espalda.
Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Me agrada mucho Javier Bardem, me parece tremendo actor, hoy justo veía Perdita Durango y pues nada en el exceso pero ya se ve lo potente que será más tarde. Tengo pendiente profundizar en Bigas Luna; será cuando halle tiempo. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario ¿Qué tal? Aunque no es de mis actores preferidos reconozco que ha realizado buenas interpretaciones como en "Beautiful", una película rodada en Barcelona sobre el tráfico de inmigrantes ilegales. Bigas Luna es un director muy personal e interesante, precisamente tiene algún punto en común con Álex de la Iglesia como en la desmesura que muestra a veces.
Abrazos. Borgo.

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog. Lo de Married with children no lo entendí, Bud Bundy (David Faustino)aparecen en 362 de los 363 episodios que tuvo la serie, no recuerdo que haya desaparecido! Saludos desde Argentina
Hernán

miquel zueras dijo...

Hola y bienvenido a Borgo! No sé si todas las temporadas de esa serie se vieron en Argentina. Recuerdo (si no me falla la memoria) que Bud no aparecía en las últimas pero lo comprobaré.
Por cierto que viví un año en Buenos Aires, en el barrio de Caballito. Guardo muy buenos recuerdos.
Saludos. Borgo.