martes, 17 de septiembre de 2013

UN VAMPIRO LLAMADO FERNÁN GÓMEZ

España… pobre país.


Ha aparecido en DVD Un vampiro para dos (Pedro Lazaga, 1965) con Fernando F. Gómez (Barón Rosenthal) José Luis López Vázquez (Pablo) y Gracita Morales (Luisa)
Es una comedia bastante inusual para la época con un raro inicio con cámara subjetiva en la madrileña estación de metro de Puerta del Sol. Los diálogos de los pasajeros nos muestran la situación laboral de entonces. Los españoles, hartos de largas jornadas laborables y magros sueldos (Pablo y Luisa son pluriempleados) se plantean ir a Alemania en busca de un mejor nivel de vida. ¡Qué cosas pasaban en 1965! 


Pablo y Luisa aceptan una oferta para trabajar al servicio del barón Rosenthal en Dusseldorf (Guiño al clásico de Lang El vampiro de Dusseldorf) No tardarán en descubrir que el castillo de los Rosenthal está repleto de vampiros que la pareja de españoles mantienen a raya con sopas de ajo.
Tras librarse por pelos del ataque de una sedienta vampira Pablo y Luisa escapan del castillo perseguidos por el barón hasta la misma frontera española y ahí está lo bueno. SPOILER: uno ha visto en las películas matar vampiros con estacas, un rayo de sol, agua bendita… pero aquí Rosenthal sucumbe ante los reflejos acharolados del casco de un guardia civil. Me pregunto qué opinaría Bram Stoker sobre el tema.

…Y UN MARCIANO LLAMADO LANDA

 El segundo por la derecha es Alfredo Landa ejecutando una curiosa versión del saludo vulcano. Incluso el peinado recuerda a Leonard Nimoy  pero esta película es anterior a Star Trek. En 1964 el actor español rodó en Italia I marziani hanni dodici mani (Llegaron los marcianos) protagonizada por el entonces popularísimo cómico Ciccio Ingrassia.
Los marcianos X1, X2, X3 y X4 llegan a Roma como avanzadilla de una invasión a la Tierra. Es curioso señalar que el personaje de X4 (Landa) es el encargado de buscar unos terrenos para edificar una base marciana y acaba convertido en especulador inmobiliario. Pregunta para Iker Jiménez: ¿Fueron infiltrados marcianos los autores del Pelotazo?
Hay dos escenas divertidas en esta película. Cuando los marcianos aterrizan se visten de camisas negras para pasar desapercibidos y acaban siendo perseguidos a garrotazos por las calles de Roma. La otra es cuando a causa de su peinado a lo Dr. Spock son confundidos por los Beatles.   

58 comentarios:

Jon Alonso dijo...

Hola, Borgo. Ando liado, pero acabo de entrar al blog por la zona de la tramoya y acabo de ver publicado este post tan divertido. Es verdad, que FFG&Cia hicieron una de vampiros como las de atracadores en versión (veamos una españolada) made in las tinieblas del poder. Si no mal recuerdo en uno de los fallos de racord y tremendos gazapos. A alguno de ellos se le caen los colmillos que eran muy parecidos a unos que vendían en los kioskos y di la vara con aquella dentadura de plástico, ya la hubieran querido más de un sufrido teen con los brackets por obligación. Un abrazo,
JCA

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Alonso? Me alegro de verte por aquí. Es curioso que en el guión colaboró -sin acreditarse- Enrique Eguiluz director de "La marca del hombre lobo" y primera que interpretó Paul Naschy.
La verdad es que lo mejor de "Un vampiro..." es su inicio. Curioso pero cuando los protagonistas llegan a Alemania el guión se vuelve chusco y flojea bastante.
Ah, el criado del vampiro es Goyo Lebrero, el del anuncio "¡Fórmula 44!"
Abrazos. Borgo.

Sícoris dijo...

Coincido en que lo mejor de la peli de Lazaga es el inicio con cámara subjetiva y esos retazos de conversaciones en que se mezclan fútbol y precariedad laboral. Vamos, que cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia... Se equivocaban Lazaga y F. Lang: los vampiros no estaban en Düsseldorf, siguen campeando por aquí y no los echamos ni con sopas de ajos. Mucho menos con los reflejos de un tricornio.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Ese arranque es muy infrecuente en las comedias españolas entre optras cosas por su larga duración. Las conversaciones se parecen a las que captas ahora en el metro aunque antes se decía: A nivel "uropeo".
Sí, Peter Lorre, el vampiro de "M" era un aprendiz al lado de los chupasangres que nos rodean.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, " Un Vampiro Para Dos " la conozco, la tengo pendiente y gracias por darnos a conocer el otro titulo rocambolesco y jugoso. Saludos.

Javier Simpson dijo...

En 1965; ¡y eso que España estaba en plena expansión económica! Me gustaría ver esa escena del tricornio cegador :-D Bueno, en este caso más bien abrasador.
Landa especulador inmobiliario en una peli italiana. La cultura del pelotazo ya formaba parte de la genética española por lo que parece.
Muy simpática la entrada, miquel. Un saludo.

Álvaro Bernal Quevedo dijo...

Hola Mikel.Entre el buen montón de películas que dejó Pedro Lazaga hay algunos títulos a reivindicar. Comedias que dejaban ver la realidad social que vivía el país y que en mi opinión viene bien revisar para recordar como éramos. Esta en concreto no la conocía, así que tomo nota, el argumento y el elenco actoral no tienen desperdicio. Ante los que suelen ningunear, incluso despreciar las españoladas yo siempre las defiendo y las reivindico. Siempre que pasan por la tele "Vente a Alemania Pepe" me quedo a verla. Un saludo.

Marcos Callau dijo...

La de los vampiros de Fernán Gómez la he visto pero no la de los marcianos. ¡Vaya marcianada! jejeje Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Es de un humor muy de aquí -o muy de "acá"- y hay escenas algo chuscas pero su visionado es curioso pues es de las pocas de terror-humor que se hicieron en España en aquella época.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Los censores obligaron a Lazaga a incluir escenas -con calzador- en que López Vázquez le comenta al barón las bondades del clima español y los toros. "Un espectáculo bárbaro y cruel" dice el vampiro.
Sí, Landa (practicamente el único español del reparto) de especulador. Los italianos nos vieron venir.
Gracias y saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido, Álvaro. Lazaga era un todo terreno (drama, comedia, bélico...) que realizó algunas películas interesantes como "Cuerda de presos" y "Los tramposos" donde el rodaje se paraba a menudo porque el equipo se tronchaba con las improvisaciones de Le Blanc y Ozores. Este "Vampiro para dos" vendría a ser como un "Vente a Alemania, Pepe" con vampiros incluidos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Aunque el prota de la de los marcianos sea Cicchio Ingrassia que no tenía ninguna "grasia" (perdón por el chiste fácil) tiene buenas escenas como cuando reciben información sin actualizar sobre la Tierra y se pasean por Roma vestidos de camisas negras.
Abrazos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Pues la de Alfredo Landa no me suena, pero lo de Gracita Morales sirviendo una sopita de ajo a un vampírico Fernando F. Gómez sí, creo que la he visto algún sábado en cierto programa de tv.

Doctora dijo...

Bueno, hoy eso no pasaría, los vampiros no están en Alemania, están aquí.

Alfredo Landa es que tenía cara de haber nacido en Liverpool ;P

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Yo la he visto más de una vez, la última en aquel inefable "Cine de barrio" con Parada, pianista y compañía. Aquí las sopas de ajo tienen el mismo poder que los crucifijos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. A los vampiros no les gusta el sol pero aquí hay mucho que chupar.
La verdad es que en esa película Alfredo Landa tiene un aire entre Ringo Starr y uno de "Los tres chiflados".
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

La de Fernán Gómez la vi el otro día en la tele, aunque no entera, es... asombrosamente surrealista pero me pareció divertida o al menos chocante. La de Landa ni la conocía, vaya pintas luce aquí... Y oye, Miquel, ¿Ingrassia es el que hacía en "Amarcord" del tío del chico protagonista que se subía a un árbol y gritaba que quería una mujer?
Besos, Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

Pues esa película de Fernan Gomez del vampiro no se porque me suena un montón. La habre visto en alguna reposición de TVE1.

Ja ja ja Muy agudo compañero, muy agudo. Se quiere ir a trabajar a alemania, que cosas pasaban en 1965... Cuanta maldad veo en tus palabras. ^_^

La otra de los marcianos ni idea, pero solo por el peinado de Leonard Nimoy vale la pena verla.

Un abrazo Miquel.

León dijo...

Toda una lección de arqueología bizarra (aunque seguro que Fernan Gomez hubiera sido un buen Drácula serio...) Gran entrada. Me he reido mucho.
Saludos

miquel zueras dijo...

Vaya vista, Clementine. Efectivamente, Ingrassia encarnó el tío chiflado de la família que subido a un árbol gritaba aquello de: "Voglio una donaaa!!!" (Yo también lo hago a veces) Era la época en que la pareja Ingrassia-Franco se asomaba en el cine "serio" como en "Kaos" de los Hermanos Taviani.
Besos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, UTLA? Es muy probable, yo la vi en "Cine de barrio" con Parada y su pianista, la etapa dura. Ya ves que las conversaciones de los pasajeros del metro siguen en plena vigencia. "Vente a Alemania, Pepe" pide un remake pero ya, con Álex de la Iglesia o Almodóvar.
Hace la tira de años que vi la de los marcianos, la recuerdo tontorrona pero con alguna escena que valía la pena.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, León. Creo que Fernán Gómez hubiera representado dignamente en un escenario a Drácula. El único que he visto en teatro es Ramón Langa, la voz castellana de Bruce Willis y no lo hacía mal.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

No, Miquel, no lo he dicho por haberle reconocido en la foto sino por el nombre del actor, me ha hecho siempre mucha gracia ese personaje (la verdad es que Amarcord me chifla entera) y se me debió quedar grabado su nombre pero no sabía seguro del todo si era de aquí.

¿Tú te subes a menudo a un árbol a gritar "Voglio una donaaa!!!"?
Es por saberlo :-)

Von Kleist dijo...

Buenas Mikel

Jajja... desde luego vaya "frikadas" de cine que encuentras. Nada menos que nuestro Alfredo Landa embarcado en una version italiana de "Plan 9 del espacio exterior" del inefable Sam Wood. Y lo de la película del vampiro frito por el tricornio de la Benemerita... eso no se le hubiera ocurrido ni a Juanma Bajo Ulloa. Por cierto que curioso lo de la situacion laboral de 1965, me recuerda a algo... quizás no todo tiempo pasado fue siempre mejor. Gracias por compartir esta curiosa informacion, Mikel.

PD. Aunque no lo creas, tengo un par de entradas nuevas en mi blog.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. A mí también me encanta "Amarcord" y Ingrassia tenía un físico inconfundible de italiano del sur.
Bueno... a tanto no he llegado pero igual me lo planteo si sigue mi racha actual. Además aquí me entenderían pues en catalán (Vui una dona!!!) suena casi igual.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hombre, Von Kleist! Contento estoy de tu vuelta y de que tengas dos nuevos entradas que pronto voy a visitar.
Pues no se me había ocurrido comparar esa película de Landa con la de Ed Wood, creo que quedarían muy bien en un programa doble. Se lo diré a los de la filmoteca. La escena de los marcianos entrando en la ciudad en plan "Marcha sobre Roma" tiene su aquel.
Hasta la vista. Borgo.

Cristina dijo...

Muy bueno Miquel!! La de Fernán Gómez la vi un día de esos que pasando de canal me la encontré por casualidad y me enganchó por esperpéntica, la de Alfredo ni idea. Lo curioso es que cincuenta años después la gente sigue pensando en ir a Alemania para prosperar, eso sí algo más preparados.
Un beso amigo Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Para esperpéntica, la escena de la muerte del vampiro. ¡Ja, ja! Habrá que salir de noche con tricornio por si acaso.
La de Alfredo Landa la vi de niño en uno de aquellos delirantes programas dobles. La otra película era "Dos hombres y un destino", imagínate.
Y ves como están las cosas. Ahora vivimos un "Vente a Alemania, Pepe" versión siglo XXI.
Besos! Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Es que, amigo Borgo, en aquellos años la Guardia Civil imponía mucho en todos los sentidos. Hoy sólo imponen si sacan el cuadernillo de las multas. Hablando de este tipo de cine me estoy acordando de Luis Escobar haciendo de vampiro en "Buenas noches, señor monstruo", dirigida por un Mercero muy alejado del creador que fue de "La cabina".

C. Noodles dijo...

Me gustan mucho estas películas de Fernán Gómez. Estas comedias tan tan amargas, vistas hoy en día es realmente triste la situación de aquellos años.
La de Landa no la he visto, tiene que ser tremenda!
Un buen recuerdo y rescate, sobre todo creo que las películas de Fernán Gómez de aquella época, aunque hizo muchas, son muy interesantes y algunas muy buenas.
Uno de los grandes de verdad.

Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Ya lo creo que imponían, sobre todo la pareja que acechaba en la carretera y coche que paraban coche que cosían a multas.
Recuerdo -con sudores fríos- esa película de Mercero con el grupo infantil Regaliz (intentando emular el éxito de Parchís)y el pobre Paul Naschy deambulando por allí.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Fernán Gómez ha hecho películas muy buenas como la comedia "El malvado Carabel" y su maldita "Viaje a ninguna parte", una obra maestra. Ah, y "El mundo sigue" otra muy maldita.
Es una pena que los más jóvenes lo recuerden como aquel señor irascible que enviaba a la mierda a todo el mundo pero sí, fue muy grande.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Jejejeje, que buen post. Me apunto la primera de ellas por si un día cae en mis manos. Para mi Fernán Gómez fue uno de los grandes talentos interpretativos (y no siempre bien reconocido) de este país.

Un saludo.

ricard dijo...

¡Menudos hallazgos! Landa haciendo de marciano en una italianada y una película experimental de Pedro Lazaga...
Un abrazo.

UTLA dijo...

"Vente a alemania pepe" remake con Alex de la Iglesia pero ya... :-D ha ha ha
Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly Hell. La verdad es que la segunda parte -la del castillo en Alemania- es más floja pero se sostiene por Fernán Gómez. Este actor con sus películas malditas ("El largo viaje")es un ejemplo de talentos poco reconocidos.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Me alegra mucho, Miquel, eso que dices de Fernando Fernán-Gómez, es exactamente lo que le digo yo a todo el mundo cuando sale el tema. Porque no sólo son los jóvenes, que además no le conocen, los que se han quedado con eso, también lo dicen algunos que le han visto toda la vida.
Y sí, tenía mal genio, eso es indiscutible, pero ese momento que sacaron por televisión no era completo, se dejaron por sacar "el antes de eso", lo que provocó su reacción, y pusieron sólo lo que pusieron.
Fernán-Gómez era un señor de mal genio, sí. Pero también, y sobre todas las cosas, un buen actor, un mejor director y guionista y un EXTRAORDINARIO escritor, de esas personas que da gusto oír hablar en una entrevista y de los que defendían hasta la saciedad la lengua española y el buen escribir, el escribir correctamente. Para mí, un genio, sin más. A pesar de su mal genio :-)
Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Dos auténticas rarezas cinematográficas que están pidiendo a gritos un programa doble en la Filmo ¡ya!
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Yo creo que Almodóvar y de la Iglesia tendrían que hacer cada uno su versión (como hizo Hollywood con Robin Hood, el duelo del OK Corral y otras) y estrenarlas al mismo tiempo, sería una pasada.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Fernán Gómez era un genio al que le tocó bregar en una mala época para el cine español. La censura le causó mucho daño especialmente en "El extraño viaje" que me parece su obra maestra. Además era un gran actor con una inconfundible voz y un buen escritor. Cuando murió, Gabino Diego reconoció "que tenía su caracter" pero que todo se lo debía a él al darle su primner papel destacado en "Las bicicletas son para el verano".
Besos. Borgo.

Alimaña dijo...

¡Que casualidad! zapeando en mi sofá no hace mucho tiempo vi "Un Vampiro para dos" en "Somos", un canal temático de películas españolas. Me gustó mas al principio, pero por reflejar una época pretérita de Madrid. Se ven el metro, el tranvía, y creo recordar que los títulos de crédito del comienzo vamos en un taxi recorriendo el paseo de Recoletos desde Atocha hasta llegar a la Plaza de la Cibeles... Por lo demas la película no me suscitó mayor interés, flojeando mucho desde la llegada a Alemania...

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. No conocía ese canal "Somos" intentaré conseguirlo. Recoletos, Atocha... me ha traído recuerdos del Hostal Sol -detrás del reloj de Purerta del Sol- donde pasé un tiempo, de allí iba a la calle Postas a comer callos.
Sí, la primera parte es lo mejor de la película. Cuando la pareja llega a Alemania y se supone que llega lo mejor de la película el humor se vuelve burdo aunque Fernán Gómez lo hace más llevadero.
Saludos. Borgo.

maslama dijo...

no conocía la primera película, y me ha encantando (¡tengo que conseguirla entera!), la ingenuidad de la época me fascina, no sé por qué

besos,

abril en paris dijo...

¡Uff qué cosas encuentras Miquel!. El pasado no queda tan lejos, según qué cosas...:-P lo de Alemania pongo por caso.
No he visto ninguna de las dos pero como rarezas bien vale una sesión doble.
Lo que me ha dejado muerta es que vieras la de Alfredo Landa junto con "Dos hombres y un destino" ¡ qué contraste!.

Saludos

Mr. Aris dijo...

son buenísimas estas pelis.La de los vampiros la había visto, pero la de los marcianos del Landa no. Me parece que hay una de los hermanos Calatrava parecida...

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. No sé si estará disponible en la red pero DIVISA RED la ha puesto al mercado en DVD Y Blue Ray. A mí también me hacen gracia esas comedias ingenuas de entonces y Lazaga hizo algunas buenas como "Los tramposos".
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. Es que los programas dobles de aquellos cines de barrio eran delirantes. No tenían relación una película con la otra. Recuerdo otra sesión con una de aquellas de chinos karatekas a lo Bruce Lee pero en cutre seguida de "El exorcista". Toda una experiencia inolvidable.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Aris? "Llegan los marcianos" ha sido imposible de encontrar en video y DVD. Supongo que la de los Calatrava es "El E.T.E. y el Oto", algo inenarrable, como para darle el Óscar de la caspa. Los Hermanos Calatrava reconocen que es la peor película que hicieron, imagínate.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Fernan Gómez y Landa, dos grandes. Creo que con el ajo que comemos por aquí a los vampiros deberíamos estar inmunizados, me preocupan mucho más los marcianos...

Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Amic Miquel, lo vampírico forma parte de nuestro genoma hispano, las mordeduras letales nos han venido de arriba no de una cripta romántica en la que duermen en duermevela Lugosi, Lorre M, el lobuno Paul, el exquisito Christopher, seductor Langella, Landa o Fernán Gómez, argumentos de Jess Franco, pelis de la Hammer, homenajes "cutres" simpáticas; Ed Wood. Pobrecillos, entrañables sinceros vampiros a colmillo (más o menos) auténtico y descarado.
Hemos sabido montar lo draculesco al talante español y olé, no por nada, por muchas cosas que traducimos a nuestro "especial" sentido de la vida.
Hay muchas maneras de interpretar las moralejas escondidas en ese cine español casposo y voluntarioso que de alguna manera, insinuaba peores vampiros, los que salen hoy a la luz del pleno día !ajos comen!

Muy divertida y jugosa entrada a lo cóctel de tomate casero.

Nury ruri dijo...

Muy friki, muy friki. Pero tanto Fernando Fernán Gómez como Landa fueron actorazos y lo demostraron en más de una ocasión. Así que por qué no echar unas risas con unas pelis rodadas en una época en que poco se podía hacer.
Abrazos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Sí, dos muy grandes y hoy me he inmunizado con un buen pollo al ajillo. Más peligrosos son esos marcianos especuladores inmobiliarios.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Natàlia? Fernán Gómez también tuvo su lugar entre Lugosi, Carradine, Lee y otros seres de la noche. Parece que España no les sienta bien a los vampiros y no lo digo por el sol, los tricornios de la guardia civil guardan las fronteras contra los chupasangres, al menos los que vienen de fuera.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Es que el cine que se hacía por entonces era pero que muy friki. Al menos no escaseaban buenos actores como López Vázquez que unos años después rodó la inquietante "El bosque del lobo", un licántropo gallego y basado en casos reales.
Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Jajajaaa... Es más bueno tu entrad que lo fue el film en su momento.

Ahora, tener, tenía gancho. Saludos, Anna Genovés

PD- ¡Cómo te gustan los colmilleros! Da igual el santo y seña que tengan.

miquel zueras dijo...

Gracias, Anna. Sí que me gustan los colmilleros, se llamen Fernán Gómez o Bela Lugosi, aunque preferiría que me mordiera la Monica Belucci de "Drácula" de Coppola.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Cuenta López Vázquez de Un vampiro para dos en el libro "Confesiones de un pícaro" que, como el presupuesto era escaso, la escena en la que Gracita y José Luis suben al avión para marchar a Alemania, con sus cestos y sus gallinas, se rodó de tirón en un vuelo de verdad, ante el pasmo de los pasajeros...
La de Landa marciano la conocía solo por una foto que sacaron en Mondo Brutto hace más de diez años. Gracias, ahora ya sé cómo se llama!

EL ABUELITO

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abuelito? Gracias por sus -como siempre- interesantes datos. Supongo que debieron aprovechar el vuelo de ida a Alemania. Me habría encantado estar entre esos pasajeros.
Yo vi esa película de Landa hace la tira de años. Conseguí más información de un número de Terror Fantastik que aún conservo, una revista muy interesante.
Saludos. Borgo.