lunes, 30 de septiembre de 2013

CLONES EN BRASIL


Acabo de terminar esta portada, la segunda que me encargan (la otra fue Las poseidas de Stepford) de Ira Levin, un escritor que me gusta mucho.
El protagonista de Los niños del Brasil es uno de los seres más malvados que se han paseado por nuestro planeta: Josef Mengele, el médico de Auschwitz. Desde su escondrijo en la selva amazónica Mengele inicia un siniestro plan relaciondo con sus dos obsesiones: los gemelos y la clonación. El único que puede detenerle es Liebermann, un cazador de nazis claramente inspirado en Simon Wiesentahl.
Los niños del Brasil se llevó al cine en 1978 con un histriónico Gregory Peck y Lawrence Olivier en los papeles de Mengele y Liebermann respectivamente. Fue la mejor adaptación de una novela de Levin después de La semilla del diablo (1968) pues la versión de Las poseidas de Stepford (2004) con Nicole Kidman resultó nefasta.
EL PUEBLO DE LOS GEMELOS

Mengele llegó en 1963 a Colonia Godòi (a la izquierda una de las raras fotos de Mengele de ese periodo) una aldea de inmigrantes alemanes en Brasil. Desde entonces la tasa de nacimientos de gemelos en ese pueblo cuadriplica la media mundial.
En Colonia Godòi la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada treinta. Los partos múltiples han convertido esa comunidad en atracción turistica donde cada dos años celebran la Manschettenknöp Fest (Fiesta de los gemelos) Las cifras son claras: las oleadas de partos múltiples se suceden en Colonia Godòi a partir de la llegada de Mengele, es decir, desde 1963. Los más viejos del lugar le recuerdan ejerciendo de veterinario y practicando la inseminación artificial; una novedad por entonces.
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE CHARLTON HESTON.
 Heston aceptó interpretar a Mengele en la curiosa coproducción USA-Brasil-Alemania My Father Rua Alguem 5555 (El título es el de la dirección de Mengele en Sao Paulo) después que Maximilian Schell y Anthony Hopkins rechazasen el papel. Fue la última aparición en la pantalla de Heston quien durante el rodaje declaró a un periodista que padecía demencia senil.

Un anciano Mengele (Heston) recibe la visita después de años sin verse de su hijo Manfrd (Tomas Kretchsmann, el oficial alemán que ocultaba a Adrien Brody en El pianista) Les secunda F. Murray Abraham en el papel de Simon Wiesentahl.
A pesar de las buenas críticas que recibió la película apenas ha podido verse a causa de una disputa entre dos distribuidoras. No se ha estrenado en Espeña pero llegará aquí en DVD el próximo noviembre.





 ...Y UNA PORTADA A CONCURSO
La revista Nevermore -los que me regalaron el cuervo- han nominado una de mis portadas para los próximos Premios Poe en Los Ángeles. ¡A ver si hay suerte! Si gano, a ver que bicho me enviarán
La idea se me ocurrió contemplando un cubito de hielo en un vaso de whisky.



38 comentarios:

Marcos Callau dijo...

"La idea se me ocurrió contemplando un cubito de hielo en un vaso de whisky"...¡Qué genio! Es muy buena esa portada, Miquel pero deberías de contar cómo se te ocurrió. De esta manera te llevarías el premio, seguro. No obstante, espero que seas premiado y te obsequien con otro animalillo. El cuervo, por cierto, es chulísimo. Y tiene algo que atrapa. Si pasas al lado de la figurita, es necesario quedarse mirándolo, detenidamente. También me ha gustado mucho tu portada para "The boys from Brazil" y tengo muchas ganas de ver la película que comentas del 78 Aunque también me gustará ver al última aparición de Heston en la gran pantalla. Es curioso pero, mientras veíamos en casa un documental del nazismo, mi novia me habló sobre estos experimentos de los gemelos que hacía Mengele. Tras la conversación le dije que se podría sacar un buen relato inspirado en ese personaje. Mira por dónde, hoy hablas tú de ello, en tu blog. Un abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Vaya, parece que llevamos algo de onda telepática. Pues no se me ocurrió contar lo del cubito en la presentación que tuve que escribir, lástima, igual tendría ya dos cuervos en casa haciéndose compañía.
"Los niños del Brasil" es una buena película. Un plan muy maquioavélico. Aparecen también James Mason y Bruno Ganz, el Hitler de "El hundimiento" en el papel de un científico.
Abrazos, amigo.
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

El de la portada de "Los niños del Brasil" se parece a Heinrich Himmler por el efecto del circulo en el ojo. En la película, que en lineas generales es muy interesante, creo que Gregory Peck no está demasiado afortunado, puede que el papel no le viniera como un guante.

Clementine dijo...

Qué entrada más genial, Miquel, interesantísima. Peck no lo hace mal en "Los niños del Brasil" pese a no pegarle nada, nada el papel, pero el que me parece que está sensacional ahí es Laurence Olivier, al menos así lo recuerdo yo. La de Heston no tiene mala pinta tampoco.
Muchísima suerte con esa portada a concurso, a ver si te toca otro bicho y empiezas a pensar en abrir un zoo... pero ni se te ocurra comértelos. Besos, Borgo.

Nury ruri dijo...

Mucha suerte en el concurso.
A Heston le pega el papel (reconozco que no es santo de mi devoción).
Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Pues sí que se parece, fue inconsciente. Peck está algo exagerado y maquillado en exceso. Mejor habría quedado el inicialmente previsto Maximilian Schell que lo rechazó por que se parecía demasiado a su papel en "Odessa".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Olivier está muy bien en ese papel de anciano caza-nazis. La de Heston ha pasado casi invisible por ese litigio entre distribuidoras, creo que me haré con el DVD.
Gracias por tus ánimos en los Premios Poe. No, no me comeré el cuervo que las plumas son muy indigestas.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nury? Gracias y sí, ese papel está en las antipodas de los papeles heróicos que hicieron célebre a Heston, como el de Moisés.
Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Suerte con el premio, cuentas con el voto de Poe, tu cuervo y por supuesto el mio. A ver con que obsequio te recompensan ahora jajajaja.

Menudo personaje el tal Mengele, no se pudo reprochar nada en cuanto a su capacidad de trabajo.

Saludos y suerte amigo mio

Doctora dijo...

Gregory Peck y su manía de quitarse el cartel de "buen hombre"...

Lo de los gemelos es que es una cadena, o sea, los gemelos tienen muchas más probabilidades de tener luego gemelos, así que a poco que enredase Mengele ya hay gemelos en la zona para toda la vida.

Molan las portadas, a mí las ideas se me ocurren el váter :)

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Alimaña. Supongo que ahora tocaría un gato negro. Mientras no sea el gorila de la calle Morgue...
Saludos, amigo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Sí, nada que ver con el Atticus de "Matar a un ruiseñor".
La verdad es que los genetistas que han investigado este caso no lo tienen muy claro, dicen que si se tratara de una tendencia natural entre gemelos la mayoría serían Homocigóticos (mismo embrión) y no es así en la colonia.
Un buen lugar para la inspiración. Me revientan esos autores que dicen: "Me vino la idea en una terraza de Capri tomando negronis" como diciendo "Qué distinguido soy..."
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Maximiliam Schell en "Odessa" está extraordinario, sí que hubiera bordado el papel de Mengele, una pena que no lo aceptara también... Es que Peck de malo no cuela mucho, yo aún sigo sin creerme a su capitán de "Moby Dick" o su hermano trasto de "Duelo al sol".

WOLFVILLE dijo...


¿Hay una versión más antigua en cine de "The Stepford Wifes" o estoy soñando? Por cierto que tengo estos dos libros en mi kindle y aun no les he echado un ojo, así que tendremos que hacerlo tras este magnificent post.

Curiosísimo lo de Heston, no tenía ni idea. Y no olvidemos que Thomas kretschmann ha sido el Drácula de Dario Argento, película que ha pasado con más pena que gloria (y con razón).

Saludos!!

Cristina dijo...

Hola Borgo ! "Los niños del Brasil" es una estupenda película, la he visto un par de veces.

Desconocía que a raíz de la llegada de Mengele a esta aldea, los partos de gemelos fuesen más comunes. Lo que no entiendo es como le perdieron la pista a este engendro, si como dices ejercía de veterinario y médico.

No he visto la peli de Heston, debe ser interesante.

La portada me encanta.Ojalá ganes un buen premio; no es que el cuervo sea mal premio jajajja, Ay que lío!! lo que quiero decir es que un cheque con unas cifritas tampoco estaría nada mal. Besos Miquel

miquel zueras dijo...

Sí, Clementine. Schell estaba extraordinario en dramas como "Odessa" y hasta en la deliciosa comedia "Topkapi". Precisamente lo más flojo del "Moby Dick" de Huston -que es una muy buena película- me pareció Peck en el papel de Achab. Mucho más apropiado habría sido Orson Welles quien por cierto tenía un papel secundario en esa película.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

No, Wolfville, no sueñas: es "Las esposas de Stepford" de 1975 protagonizada por Katharine Ross (la de "Dos hombres y un destino") que no he visto ni ha aparecido en DVD. He leído que es más fiel al original y conserva su clima de terror. Te recomiendo los libros de Levin, a mí me gustan mucho.
Ah, sí, aquel Drácula 3-D con Rutger Hauer y Unax Ugalde... esa sí que la he visto ¡Por desgracia!
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Mengele ejercía de médico rural y veterinario por la zona con nombre falso, claro. Además siempre estuvo protegido por la organización ODESSA (la de la película) encargada de ocultar nazis en Sudamérica.
No es extraño que no vieras la película de Heston. Sólo se ha podido exhibir en Brasil y algunos festivales por lios legales.
Gracias pero lo del cheque lo veo algo dificil que la crisis se deja notar (aunque menos) en los USA. Con otro pajarraco ya me quedo contento.
Besos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Los niños del Brasil! es una de las películas que más recuerdo de cuando era niño. Y siempre su recuerdo es muy inquietante...Una buena película.

De la de Charlton Heston ni idea, pero tomo buena nota.

Grande la portada, con esos colores tan gélidos. Y el amarillo del whiskey, no? ;)
Que tengas mucha suerte!

Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Hace poco la revisé y se conserva muy bien. Tiene una trama que no decae en ningún momento.
Bueno, no sé si lo habrían visto claro pero un mar color whisky habría quedado bastante bonito. Un mar on the rocks.
Gracias y hasta la vista.
Borgo.

Sícoris dijo...

Me gustan mucho tus dos portadas, y creo que la asociación con el hielo en el vaso de whisky deberías explicarla. Espero que te premien, aunque sea con otro animalito (al final te podrás montar un arca de Noé).

"Los niños del Brasil" es una buena película, pero es cierto que G. Peck resulta un miscasting. La línea de personajes que había interpretado siempre, como el inolvidable Atticus Fich, iba en dirección contraria a la del perverso Dr. Mengele. Es injusto, pero todos contribuimos a encasillar a los actores... gajes del oficio.

Lo del pueblo del Brasil ya lo conocía, y es de lo más inquietante. No parece que tantos partos gemelares sean fruto de la casualidad.

Belknap dijo...

Mr. BorgoAntes que nada, mucha suerte con el concurso, quién sabe, quizas le regalen una cajita con 32 perlas blancas o un busto de Palas; Ira Levin era muy bueno, sus escritos realmente atrapantes; Mengele, que tipo mas siniestro y despreciable; me apunto la de Heston. Mr. Borgo, saludos y nuevamente suerte.

Licantropunk dijo...

¿Whisky azul? Ja, ja. Pues está muy bien, ojalá ganes.
No conocía la película de Charlton Heston, qué curiosa. La de Franklin J. Schaffner con Gregory Peck sí, claro, aunque no hace mucho que la volví a ver y ya no me pareció tan buena como la primera vez que la vi. No, no cambia la película, cambiamos los demás, me temo...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Sícoris. Es una pena que no pensé en explicar lo del vaso de whisky. Con esto, Paul Auster saca un relato de cien páginas.
Sí, es inevitable que los actores queden encasillados. Nadie imagina a John Wayne o James Stewart haciendo de "malos" o a Jack Palance de santo.
En youtube puedes encontar unos reportajes muy interesantes sobre esa comunidad. la mayoría son de la TV argentina.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr. Belknap. Huy...una caja con los dientes de Berenice, creo que no lo guardaría en casa ¿Y un corazón palpitante?
Levin es un escritor buenísimo y sin duda esa de Heston debe ser interesante.
Saludos y gracias de nuevo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Hala, qué frase más buena: "No cambia la película, cambiamos los demás" Me recuerda a lo que dice Keith Carradine en "Choose-me" cuando le preguntan si es nuevo en la ciudad: "No, yo soy el mismo, es la ciudad la que ha cambiado". Eso viene muy bien para la actual Barcelona.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Cuando era un adolescentes cayó en mis manos el libro de Los niños del Brasil y la verdad es que marcó en cierta manera. Pensar en todo aquello que contaba sobre los planes de Mengele ponía los pelos de punta. La película aún no la he visto, creo que inconscientemente no me he puesto con ella por miedo a perder el buen recuerdo que tengo de entonces.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. El plan de Mengele era diabólico no sólo por experimentar con humanos, también por crear una raza aria de forma artificial. Es curioso que el antagonista de Mengele en la película, Laurence Olivier, interpretó poco antes a un doctor Szell que rea calcado a Mengele en "Marathon Man".
Saludos. Borgo.

maslama dijo...

Menguele representa la maldad en estado puro, casi resulta difícil creer que realmente existió, hace tambalear la fe en el ser humano

me ha encantado la portada, espero que te den el premio Poe, sería bien merecido (cruzo los dedos :))

besos,

David dijo...

Suerte con el concurso. Ni he leído a Levin, ni he visto Los niños del Brasil, ni tampoco la última peli de Heston. Sé que hay otra adaptación de la de The Stepford Wives (te ha quedado bien la portada) que sí que está mucho más valorada que la de Nicole Kidman. El guión era de William Goldman... no la he visto, pero como leí los libros de Goldman, la recuerdo.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Maslama. Por lo menos lo pasé bien haciendo esa portada.
Los fanáticos son capaces de hacer lo que sea sin importarles los medios. Mengele no dudó en usar humanos como cobayas con tal de crear lo que llamaba "la raza perfecta".
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, David. No he visto esa versión de 1975 protagonizada por Katherine Ross ni recuerdo que la pasaran por televisión. Quizás no fue estrenada en España. Me alegra que te guste la portada.
A mí también me gusta William Goldman, sobre todo "La princesa prometida" "Magic" y "Fantasmas en la oscuridad" que fue llevada al cine con Val Kilmer con el título "Los demonios de la noche". Muy buena.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Antes de nada: ¡¡Mucha suerte en el concurso!! Que la idea se te ocurriera gracias a un cubito en un vaso de Whisky demuestra que la inspiración puede venir de cualquier parte.

"Los niños del Brasil" parece interesante, a ver si lo leo en un futuro no muy lejano... y sí, la película de la Kidman era horrorosa, su agente y el de Glenn Close las odian.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Chechu? Gracias. La inspiración puede surgir a veces de un vaso de whisky. Espero no acabar como Ray Milland en "Días sin huella" por inspirarse demasiado.
Te recomiendo esa novela y todas las de Levin. La versión de "Las poseidas..." de Kidman es infumable. Mira que lo tenían fácil: ser fieles al libro, pero la pifiaron.
Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Holaaaa! Antes de nada: "suertísima" con la portada. Es fantástica, como no podía ser de otra manera. Qué cool suena eso de estar nominado ;-)

Vi "Los niños de Brasil" hace una eternidad. No me atrevo a asegurar qué versión. La recuerdo con horror y espanto....No tolero muy bien las películas en donde los nazis hacen de las suyas. En cualquier caso, lo de los gemelos es muy curioso. Hace unos días leí que hay un pueblo en no se dónde (Valencia? Albacete?) en donde también hay más gemelos que la media. La noticia apareció porque, al parecer, van a realizar un estudio para intentar descubrir las causas. A saber....

Un abrazo!!!

miquel zueras dijo...

¡Hombre, deWitt! Me alegra volver a saber de ti. Muchas gracias. Yo soy un "eterno nominado" -que está muy bien- pero puede que esta vez tenga más suerte. Me parece muy interesante lo que cuentas sobre este pueblo de gemelos. Procuraré encontrar algo por internet. Desde luego lo de ese pueblo de Brasil es algo asombroso.
Saludos. Borgo.

Jorge - cinenovedades dijo...

Personaje nefasto Mengele si los hay. De hecho, estuvo radicado 4 años aquí en la Argentina refugiado. De hecho, se está estrenando aquí la cinta llamada "Wakolda", una historia de ficción con el trasfondo histórico del refugio de Mengele en Argentina. Por otra parte, no conocía la película de Heston. Espero verla en algún momento.

Saludos, Jorge!

miquel zueras dijo...

De lo más nefasto, Jorge. He oído hablar de esa película "Wakolda" protagonizada por Alex Brendemühl, un actor germano-catalán muy popular aquí. Creo que narra un viaje de Mengela con una família por Bariloche.
A ver si esta película de Heston consigue una digna carrera comercial, aunque sea en DVD, la disputa entre esas distribuidoras la han hecho casi invisible.
Saludos. Borgo.