miércoles, 3 de abril de 2013

SEMANA SANTA EN PARÍS

Dedicado a mis amigos Claudia y Ale, con ellos el Burdeos, el Camembert y París saben mejor.
Llegué a París justo a tiempo para una ola de frío siberiano. Nada que no se arregle con calvados y una buena sopa de cebolla. Hacía mucho tiempo que no venía. Para que se hagan una idea, la última vez cambié pesetas por francos.
MIS PORTADAS PARISINAS
El guión novelado de una magnífica película: La travesía de París. Dos estraperlistas -Bourvil y Jean Gabin- llevan unas maletas cargadas de carne de cerdo por el París ocupado:
DÍAS TRANQUILOS EN CLICHY: las andanzas del pichabrava de Miller. Desde Clichy no se ve la Torre Eiffel, fue una imposición de la editorial.

EL HOMBRE INVISIBLE EN PARÍS: aquí no se ve ni París ni la Torre Eiffel. De hecho, lo lógico es que tampoco se viera al hombre invisible.

Y termino con un apropiado microrelato que me encanta: Como en las películas francesas del mexicano  Armando Dévora:

Después de hacerle el amor encendió un cigarrillo y lo fumó pensativo: como en las películas francesas...
Luego se levantó de la cama y empezó a vestirse lentamente: como en las películas francesas...
La miró, apagó el cigarrillo presionando fuertemente sobre el cenicero y se fue sin despedirse: como en las películas francesas...
Al llegar a su casa encontró a su mujer acostada con otro: como en las películas francesas.

48 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Me gusta tu blog y el otro, tienes un estilo muy conciso, personal y claro en las portadas, hace...uf, me dediqué a la ilustración y el diseño, ahora de vez en cuando.
Me verás por aquí, en París me gustaría, en Londres y Albión lo mío era repetir aquello de...a pint of beer, para matar el frío. !Salve!

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho contar en el blog con una colega del lápiz. Bienvenida, Natàlia. Londres es una ciudad que me encanta (no acabo de decidir si me gusta más que París) La mayoría de mis portadas son para la Editora Arrow Books de allí. De vez en cuando voy y me paseo por sus pubs bebiendo Guinness.
Saludos. Borgo.

León dijo...

Buena descripción de Paris. Tiene encanto, pero siempre parecen preparados para despeluchar al turista...
Saludos

Pepe Cahiers dijo...

Emulando un título de John Le Carré, parece usted "El espía que surgió del frío". Me ha gustado la participación en sus tiras cómicas del añorado sargento Dodó.

miquel zueras dijo...

Hola, León. Es una pena que una ciudad tan bonita también sea muy cara. Un buen sistema es comer en "Le petit Saigon" un barrio lleno de locales camboyanos y vietnamitas, se come bien y a precios asequibles. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Ese día más bien parecía el "Espía Findus". Vaya viruji, mon Dièu!
Me encanta Dodó y los dibujos de la Pantera rosa (que veo azul por mi daltonismo) Se los pongo a mi hijo y he conseguido que le gusten más que Doraemon. Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Jó, yo nunca he estado en París. Tomo nota y cuando vaya llevaré la cartera repleta de euros. Si el vino de la casa vale 25 napos, no me quiero imaginar lo que puede costar una botella de vino bueno... glups...

Tus portadas, como siempre, muy buenas ;)

Saludos.

abril en paris dijo...

¡Me ha encantado! -nada que no sepas- :-D
La última vez que estuve por alli era verano, agosto y pensé que haria calor pero te juro que pasé frio, no todos los dias pero sí alguno, me tocó comprarme una chaqueta..¡en un mercadillo porque sí, Paris es carisimo !, pero es una ciudad que me seduce.
Lo único que me molesta es ir en grupo porque siempre hay alguien que se despista, se pierde mucho tiempo..y ponerse de acuerdo y tal para visitar lo que uno prefiere es un rollo.
Las vistas desde la Butte, Sacré Coeur, son impresionantes al atardecer. Y visitar los museos, el D'Orsey me encanta..soy tan romántica que ante los cuadros de Renoir o las pinturas de Van Gogh se me saltan las lágrimas..¡una idiota ya te digo! :-P
Tomar una taza de café( el Flore) en cualquiera de ellos es prohibitivo asi que me hago una idea de lo tuyo con los caracoles..jeje
Supongo que con ese frio polar no os darias una vuelta en barco por el Sena..
Espero que no te hayas traido un catarro.:-)

Tus portadas son geniales, Miquel. Te las voy a "robar" :-P

¡Bienvenu a la Espagne !

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Charly, gracias por lo de las portadas. Te recomiendo París, es una ciudad bonita de verdad y para comer hay una buena opción: el plato del día (Plat du jour) que suele ser comida fresca de mercado. Por la noche me iba con estos amigos al hotel provistos de quesos, paté y vino. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Abril, esperaba que vinieras por aquí. Mi anterior visita fue el día del 14 de julio (como la canción Padam de Edith Piaff) y hacía un tiempo muy agradable. Sigo teniendo Momtmartre y los alrededores del Sacre Coeur como mis lugares preferidos. Es precioso aquello.
Lo de los barcos, descartado, claro. Pero un día me gustaría pasear por el Sena con esos barcos-restaurante que he visto en algunas películas. Me alegra que te gusten las portadas. París es una ciudad muy presente en la literatura y "roba" lo que quieras, lo tomo como un cumplido y no cobro derechos.
A tout a l´heure. Besos. Borgo.

Sícoris dijo...

Geniales tus ilustraciones y también el microrrelato de Armando Dévora, con todos los clichés atribuidos al cine francés.

París me encanta, aunque la última vez que estuve también cambié pesetas por francos (es una ciudad prohibitiva, y más en estos tiempos...) De todas formas, no se puede negar que los franceses saben hacerse publicidad como nadie, pero a pesar de que sus escargots son conocidos en todas partes, los mejores caracoles (y a precios muchísimo más razonables) los hacemos en Lleida: te los recomiendo "a la llauna" o "a la brutesca". ¡Deliciosos!

Cristina dijo...

Hola Borgo! A mi siempre me ha fascinado París, pero el París de principios del siglo pasado, quizá porque en unos años de mi vida me aficioné a leer a Zola de manera compulsiva :me compraba todo lo que encontraba de él.
Me encantaría ir a París,pero nuestro próximo destino será Londres, porque mi hija tiene una fijación con esta ciudad increíble.
Las viñetas son geniales, las ilustraciones también, y tú en la foto apareces la mar de atractivo y con muy buena planta. Así que el post te ha quedado "maravilloso". Un besazo querido Borgo.

Gárgola dijo...

El frío que parece hacer -según la foto- se te quita en cuanto te dan la cuenta después de comer, jejejje.Las portadas, como siempre, muy buenas.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Sícoris. El de Dávora es uno de mis microrrelatos preferidos.
Eso ni se discute. Para caracoles los de Lleida y a la llauna. La última vez que los comí fue en Cervera, en el Carrerò de les bruixes y estaban de muerte. A la brutesca es como los solemos comer cuando vamos a la montaña con allioli y vinagreta. A la Gormanda también quedan muy buenos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Y a mí me habría encantado también, con esas tabernas donde se reunían Cezanne, Baudelaire... o en su defecto, los años 20 como Owen Wilson en la película de Allen. Londres es una ciudad preciosa, me encanta pasear por Hyde Park y el barrio de Hampstead, le gustará mucho a tu hija y a ver si de paso hace unos buenos dibujos.
Me alegra mucho que te gusten los dibujos ¿Yo con buena planta? ¡Pero si estaba hecho un sorbete!
Gracias por pasarte y muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Pues no sé que decirte, a mí esa cuenta me dejó bastante tieso y más aún el bolsillo.
Gracias por lo de las portadas. Qué casualidad: hoy me han dicho que me encargaran una de "¿Arde París?" de Larry Collins.
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

magníficas las tiras! Yo también debería volver a Paris, la última vez también se pagaba en francos.
Aún me estoy riendo de " digame que es la fecha no la factura" malditos Parisinos...

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your
site and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account
your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently quickly.


Here is my page: metroid

Jorge dijo...

El problema que le veo a París en particular y a Francia en general es que está lleno de franceses, el porqué no lo sé pero será el tributo que hay que pagar por ir a visitar al vecino de arriba.

He estado 5 veces en Francia (2 en París) y la verdad es que es una ciudad de ensueño, bonita, encantadora y con una luz que se hace necesaria para el ser humano durante algún periodo de tu vida. Ccomo turista creo que obligatoria, como sufridor no lo se, aunque tengo dos buenos amigos míos viviendo allí y están divididos por pareceres dispares.

En fin, que me alegro que te hayas quitado del medio unos días para disfrutar y cambiar de aires, algo necesario y de obligada realización para el ser humano, sino, llega un punto que podemos expolotar.

Un abrazo grande.

Alimaña dijo...

Bonita ciudad. Cuando fui a visitar a mi exnovia, que estudiaba en la Sorbona en mi época del paso por la mili, me contó poco después que se acostaba allí con otro... como en las películas francesas. Un hecho verídico...

Grandes esas portadas, saludos Miquel

Alimaña dijo...

Ah, yo tuve que cambiar tambien, pero no en francos... en sextercios jejeje

miquel zueras dijo...

Gracias, Aristofanes. Era mi última esperanza, que me dijeran que esos numeritos eran la fecha, pero no. ¡A tres euros el caracol! Joer... Cuando pienso en las "cargolades" que me he metido entre pecho y espalda en El Mussol... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Thanks, Anonimo, but I can´t to acces at your page "metroid". I need some permission, I think.
Regards. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Jorge? Bueno, yo voy visitando Francia (mi pueblo, L´Escala está cerca) desde niño, los tiempos del cine prohibido en Perpignan. Algo sí han cambiado por allí, antes te miraban por encima del hombro, ahora ya no se gastan tantos humos. París es una ciudad muy hermosa, lástima los precios pero ya se sabe que nada es perfecto.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Vaya, como el protagonista del microrrelato. No sé que tendrá esa ciudad que invita a liberar los instintos como Henry Miller cuando vivía en Clichy que de tranquilo, nada.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja. Sí, Alimaña. En mi primer viaje a París los billetes de francos tenían un tamaño descomunal y todos los coches eran iguales: aquellos Citroen que llamaban "Tiburón".
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Anda, qué envidia. Yo sólo he estado en París una vez, fue en febrero y no me hizo mal tiempo, aunque en lo alto de la Torre Eiffel rasca sí que hacía.

Los caracoles me encantaban de pequeña, un buen día los dejé de comer. Pero se me cae la baba recordando un soufflé al Grand Marnier que tomé en un restaurante cercano al museo de Orsay. Si vuelvo repito seguro.

El reportaje gráfico estupendo ;)

Un abrazo

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Estuve en Paris una vez, fue en Febrero y cuando llegamos hacia entre 11-12 Cº y recuerdo que el chofer nos dijo que era una temperatura excelente. Y era verdad porque dos dias más tarde en Euro Disney se me congelaron hasta las orejas postizas de Mickey Mouse a -5ºC.

Por lo demás, me pareció una ciudad que indudablemente tiene su encanto, aunque un poco apagada (no sé si fue por la época del año). Lo que más me gustó: Los Inválidos, y el Sacre Coeur. La Torre Eiffel... Psché... De capitales Europeas me sigo quedando con Roma.

Saludos

Doctora dijo...

Nunca he comido caracol, pero era de imaginar que su textura sería chiclosa como mínimo ( o directamente viscosa).

Qué ascazo...

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mara? Uf, ese día llego a subir a lo alto de la Torre Eiffel y acabo convertido en croqueta Findus.
Ese soufflé debía ser cosa fina. Una vez hice uno, de patatas y queso pero no creo que repita porque son muy difíciles. En Cádiz probé unos caracoles a la andaluza buenísimos, con caldo y los caracoles aparte, como la bullavesa.
Abrazos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

La torre Eiffel parece trasladada a Siberio, caray!! Sí que se te ve con frío. De todas formas sales bien :-D
París es una muy bonita ciudad… y muy grande.
Un abrazo, miquel.

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, Von Kleist. Debe ser una experiencia curiosa la de estar en Euro Disney a temperaturas propias de Stalingrado.
Claro, en invierno las ciudades también tienen su encanto pero no es lo mismo, de entrada te las tienes que ver con la climatología. Creo que Londres es muy apropiada para visitar en invierno. Roma es muy especial, me pareció una capital algo caótica pero me gustó mucho y su comida también, eso seguro.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. esa manera de comer caracoles es la mejor para cogerles mania, tan grandes y como chicle. Prefiero como los hacen aquí, a la parrilla o con una salsa algo picante con hierbas y panceta, qué ricos...
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Qué bien que me fue para esos días la sopa de cebolla gratinada. Me hacían gracia mis amigos que me decían "Suerte que París no es muy grande" pero es que ellos son de Buenos Aires que aquello sí que es una mega-ciudad. Eso sí, París tiene una red de metro con la que llegas a todas partes.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Que envidia, seguro que pese al frío la torre Eiffel se vería preciosa rodeada de nieve.
Si habían tantos cuervos es porque los japoneses los traerían con ellos para sentirse como en casa, que en Japón hay muchos.
Geniales las tiras y las portadas, derrochando arte como siempre.

ricard dijo...

París es una ciudad encantadora, apetitosa como la sopa de cebolla. Con los caracoles, mi relación es más como de amor-odio...

Muy bueno, el microrrelato. Por cierto, "Pauline en la playa" es una de mis películas favoritas.

Saludos.

Clementine dijo...

Muy parisina esta entrada y de las de un poco de todo, como a mí más me gusta. Geniales tus ilustraciones y esa foto tuya. Y muy bueno el microrrelato. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Eso, fijo: la Torre se ve bonita de cualquier manera y ese ambiente brumoso no le sentaba nada mal. No sabía lo de los cuervos y los japoneses, ahora que lo pienso leí un cuento tradicional japonés sobre un cuervo y un búho. Le habría gustado a mi cuervo de peluche. Me alegra mucho que te gusten las tiras, gracias. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Me encanta la sopa de cebolla que tan bien viene los días fríos. Publiqué mi receta en "Sopa de cebolla a la Moustache" el pasado 10 de abril. Ese relato me produce envidia (de la sana) por no haberlo escrito yo. Corto y contundente. "Pauline en la playa" es mi preferida de Rohmer y sus "Comedias y proverbios". Aquí era fresco, sencillo, luego se volvió un poco cargante para mi gusto.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine, ya te echaba de menos por aquí. A mí también me gustan esas esntradas con un poco de aquí y de allá. Pensé en poner una receta (Coq au vin) pero me pareció que quedaba una entrada muy larga, ya la pondé en otra ocasión.
Besos y buen fin de semana. Borgo.

Clementine dijo...

Descuida, Miquel, mientras tú sigas por aquí seguiré también yo apareciendo antes o después, cuenta con ello. Buen fin de semana para ti también y muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Estupendo, Clementine. Ya sabes que siempre es un placer verte por Borgo, tu casa.
Besos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Pues espero que lo pasaras muyn bien por París.

Para mi es una ciudad mágica, quizas recuerdos de un primer amor, o porque tiene un algo bucólico que no acierto a recordar.

Me ha hecho mucha gracia lo de "la sonrisa" era por la hipotermia.

Y.." por favor digame que eso es la fecha.. no la cuenta."

Ja ja ja ja Que grande que eres!!

Los últimos parrafos... como en las películas francesas.

Un abrazo muy grande Mr. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Qué tal, UTLA? París es muy especial, por todas partes hay rincones bonitos, se nota que la gente de allí cuida su ciudad.
Pasé mucho frío, me clavaron con los precios pero todo esto cae mejor si te lo tomas con humor. Además tenía ganas de hacer algunas tiras dibujadas.
Abrazos y hasta la vista. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Muy bueno el microrrelato, Miquel. Me ha gustado mucho tu caricatura de Luis de Funes y la influencia de los dibujos de La Pantera Rosa en tu dibujo del gendarme. Un fuerte abrazo, amigo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marcos. El camarero era el vivo retrato de Louis de Funes en "El gran restaurante", esperaba que en cualquier momento se pusiera a dar voces y a gesticular como él.
Abrazos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Borgo, me encanta esa foto a los pies del icono de Eiffel en plan “el espía que vino del frío”. ¡Ah, Paris, mon amie! Hablando de calentar el estómago. Te acuerdas de los melosos… Bueno. Apunta este vino "Quincha Corral" crianza, Bobal 100% —autóctona de la tierra Requena/Utiel—la variedad que cultivaba mi abuelo materno. Aunque, D. Alejo se hacía en su minibodega un tempranillo artesanal que era la sensación de la comarca. The pictures como siempre un 10. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, J.C. Alonso. Lo mío me costó quedarme quiero porque temblaba como un flan el momento de la foto pero creo que ese paisaje brumoso le sienta bien a la Torre. Me apunto ese vino -gracias- tengo cerquita una bodega muy completa. El arroz quería hacerlo hace días pero al final será este sábado, ya te contaré como me ha salido.
Abrazos. Borgo.