miércoles, 24 de abril de 2013

LIBROS, LIBROS...

A mi amigo Lluís Anton Baulenas que ayer firmó muchos libros.
ADIÓS A MIS LIBROS.
PORTADA...
El Día del Libro terminé esta portada: Catch-22, una de las mejores obras sobre el absurdo de la guerra. Yossarian, piloto de combate destinado a Italia, alega locura para ser recluido. No tardará en darse cuenta de que los locos más peligrosos no son los que están encerrados.
...Y UNA PRESENTACIÓN

El próximo lunes día 29 a las 19h. se presenta en la Llibrería Alibri (Calle Balmes, 26. Barcelona) el libro Escribiendo esperanza en el que han participado Marcos Callau del magnífico blog El tiempo detenido y un servidor, entre otros autores. Yo leeré mi microrrelato El huevo y tú que publiqué en Borgo el 14 de septiembre del 2011. Me encantaría que la gente de la blogosfera se animara a asistir y así nos conocemos. De paso anuncio que si viene alguien de lejos que tengo un cuarto libre en casa. O sea: alojamiento y comida gratis, faltaría más.



RECETA DE LIBRO: FETTUCCINE (TALLARINES) AL COÑAC
Mira por donde me está quedando otra entrada de esas poti-poti.

En La dolce vita se habla de este plato. Los noctámbulos acudían al restaurante de Alfredo a las cuatro de la madrugada para reponerse con estos Fettuccine all´ Alfredo. Estuve hace años en esta casa y, como en el libro, el dueño remueve la pasta con un con un tenedor y una cuchara de oro antes de servirla. Francamente, me pareció una pijotada.
Mientras hierve el agua salada para los tallarines fundir mantequilla en una sartén y añadir crema de leche. Con el fuego mediano remover hasta que la crema se haya reducido un poco. Añadir el coñac, cocer durante un minuto  para que el alcohol se evapore y sazonar con sal, pimienta recién molida y una cucharadita de nuez moscada.
Cuando los tallarines estén cocidos y escurridos incorporarlos a la sartén con un poco de queso rallado. Apagar el fuego y dejar la sartén tapada un minuto antes de servir para que la pasta se impregne bien del aroma.

48 comentarios:

Clementine dijo...

Libros, libros... ¿qué haríamos sin ellos? Yo llevo este año leyendo más que nunca y lo estoy disfrutando un montón. Menuda faena lo del adiós a tus libros, Miquel, vaya gracia. Me gustan tus portadas y esta entrada librera tan completa, te ha quedado la mar de chula.
Enhorabuena por la presentación de ese libro con Mr. Callau (y compañía), seguro que tenéis mucho éxito con él, no podría ser de otra manera. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Yo leo mucho, en parte por mi trabajo, pero nunca me canso de los libros. En el cuartel se quedaron libros de William Burroughs, Topor, Jack Kerouac... vamos, todo muy alejado de lo que se veía en la biblioteca.
Estoy muy ilusionado con esta presentación con Callau. Espero ansioso ese lunes con lo poco que me gustan los lunes.
Muchos besos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


Genial historia, la real y la plasmada en la tira. Y es que siempre ha de haber bibliotecas alternativas en todo proceso de culturización!!

Un saludo ;)

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Wolfville? Exacto, puse una librería alternativa y sin proponérmelo. Por allí todo eran libros sobre las campañas de África, Gironella, Pemán y Pérez Galdós.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Ayer fue el primer día del libro en muchos años que no regalo uno, que triste.
La portada para Catch-22 me parece fantástica y espero que la presentación de 'Escribiendo esperanza' vaya muy bien.
Gracias por otra estupenda receta.

León dijo...

Yo tengo que reconocer que en ocasiones he esperado a romper con una novia para que me devolviese antes los libros mios que tenía, o sea, que fijate como te entiendo. Eso sí, lo peor es cuando te dejan y encima se quedan con algún libro tuyo. Doble putada... Espero que vaya muy bien la presentación y me da mucha pena no poder ir, pero me pilla pelín lejos, unos 500 km.
Saludos y un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Y para mí el primer año desde hace tiempo que no compré una rosa, cosas de mi situación sentimental...
Gracias por la portada y por tus deseos. Anímate con la receta que me parece que eres un buen cocinillas.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, León. Cuidado, que eso me ha recordado a un relato que leí de una ex despechada que usa objetos de su novio para echarle maldiciones vudú. Paul Auster dice: "No hay que prestar nunca libros y menos devolverlos" Si lo dice Auster...
Gracias y siento que no puedas venir pero insisto: aún tengo un cuarto libre.
Saludos. Borgo.

David dijo...

Jo, menuda invitación...Pero lo veo difícil. Aún así, lo mejor para Marcos y para ti en esa presentación.
No he leído Catch 22. Me gusta la portada.
Un saludo.

Charly Hell dijo...

Siempre me ha gustado leer, y de hecho desde muy joven he leído bastante, pero hoy por falta de tiempo lo hago menos (ahora estoy con La Catedral del Mar).
Me apunto la receta, que entre la buena pinta que tiene y lo que me gusta la pasta, me da que me va a gustar, jejeje.

Un saludo.

Pepe Cahiers dijo...

Como vayamos los 216 seguidores de su blog va a tener que ocupar las casas de sus vecinos para darnos alojamiento, jajaja. Felicitaciones a usted y al amigo Callau, no podemos tener mejor representación blogueril. Su historia me ha hecho recordad algo que me pasó en la mili con un libro. Lo mismo me animo a contarla.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, David.
Trampa 22 es una magnífica sátira antibelicista. Gordon Hooker -el autor de la novela M.A.S.H- reconoció su influencia. Trampa 22 tuvo su película también y muy mala a pesar del reparto (Jon Voight, Orson Welles...)
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Ese libro tuvo mucho éxito en Barcelona especialmente, incluso hacen visitas guiadas por sus escenarios en el barrio del Born.
Esta es una de mis recetas preferidas de pasta, también se puede prepara con tomate en lugar de crema pero la prefiero así.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers. Ya, en mi piso estaríamos muy apretados pero ¿y lo que nos reiríamos?
Adelante, me gustaría conocer esa anécdota militar-librera y con dibujo de los suyos.
Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Ten por seguro que si la presentación hubiera sido en Madrid acudía raudo y veloz a conocerte a ti y al libro. Lástima de la distancia. Tiempo tendremos de compartir charlas y risas pronto. Que vaya estupendamente.

Saludos

miquel zueras dijo...

Seguro, Alimaña y espero que ese momento de risas y charlas llegue pronto.
Gracias y saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Me encantan los libros: una casa sin libros no resulta acogedora. Los libros encierran tantas historias fascinantes que son imprescindibles en cualquier hogar, y para los que podemos viajar poco podamos visitar lugares lejanos con el pensamiento, te ofrecen tanto que en mi vida son imprescindibles. Ojalá pudiese acercarme por la presentación, pero no creo que sea posible. Espero que te vaya todo muy bien y que tengáis muy buena acogida. Deliciosa la receta. Un beso amigo Borgo

Mr. Aris dijo...

muy bueno lo de los libros polacos...
intentaré venir el lunes, si no me sale ningun marrón...asi nos conoceremos, aunque, ja ja, después ya nadie querra seguir mis blogs, se acabó el misterio...

Mr. Aris dijo...

por cierto estoy haciendo canalones en el horno y tengo que estar vigilando porque se me queman enseguida...

Doctora dijo...

Pues mucha suerte en la lectura de tu relato, espero que no te dé un ataque de tos, o que se derrumbe la pared tras de ti, o alguna fatalidad que te interrumpa o te deje mal : )

Sícoris dijo...

Muy buenas, la tira cómica y la receta de "La dolce vita" (eres una enciclopedia andante...)

Si puedo, el lunes a las 19h, me paso por la Alibri.
Un saludo.

abril en paris dijo...


Los libros son parte de la familia..y dificilmente prescindimos de ellos.Desde los meramente "decorativos" a los que se dejan leer.:-)
Desde la planicie castellana agradecemos tu invitación pero sentimos no estar más cerca..bu bu !!

¡Mucha suerte en la presentación!

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Los libros dan esa sensación de vivir realmente en una casa. Un tío mío hasta procuraba que los libros estuvieran ordenados por estilos "para que se llevaran bien" o algo así. Con ese "Catch 22" me ha transportado al sur de Italia.
Siento que no puedas venir, otra vez será. Muchos besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris Tofeles. Entonces me quedé harto de oir "polaco" por aquí, por allá...
Estupendo que puedas venir con misterio o sin él. Al fín alguien que se apunta.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Aris. controla la temperatura del horno. La especialidad de un amigo mío es cocinar los canelones con el horno con temperatura a tope, quedan quemados por fuera y como un engrudo por dentro.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Espero que nada de eso ocurra aunque esta noche he soñado que me abducían alienígenas, espero que no fuera un sueño premonitorio.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Sícoris.
Qué bien, espero que el lunes nos veamos allí. Recuerda: Balmes, 26. Vendré con el pájaro y así me reconocerás.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, abril. Tengo cariño a mis libros, por eso me sentó mal perderlos auque volviera a casa un día antes.
Vaya, qué pena que no vengas. A ver si se me va a quedar el cuarto vacío al final.
Gracias y abrazos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Mucha suerte para el lunes!! Porque trabajo, que si no haría uso de ese cuarto con viandas... se tiene que comer poco bien en Casa Borgo ;)

Ya nos contarás cómo ha ido, un abrazo.

miquel zueras dijo...

¡Gracias, Mara! Bueno, pues aún sigo disponiendo de ese cuarto. Ya contaré como ha ido el tema.
Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Seguro que sale todo muy bien. Lástima estar pelín lejos para asistir, pero ya nos contarás y alguna viñeta caerá?

Que bueno lo de Ceuta y ese hayazgo!

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Bueno, otra vez será.
En el cuartel debieron alucinar lo suyo con los números de la revista El Víbora que guardé allí. ¡Todo por culpa de los malditos roedores!
Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Seguro que os irá bien. Pondré unas velitas por aquí y rezaré algún que otro rosario espinoso...

Na, ¡coser y cantar!

Me alegro por todos los que participáis.

Borgo, los nervios a la "casola" o estreñidos con algún que otro betabloqueante. ¡Van de huevos!!! Ala par con tu microrrelato. Jejejeee...

Un abrazo, Ann@

Lost Boy dijo...

Hola Miquel, una putada perder unos libros y si ademas le añades que los perdiste cuando hacías la "mili" ya ni te lo cuento. Yo volví de ella con alguno de más,regalo de la Marina Española ( y si no era regalo, nadie me lo a reclamado).
Si el trabajo me lo me permite,seguro que me escapare a la presentación, aunque sea por poco rato.

Un saludo

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Anna? Ya he visto las fotos de tu presentación y me alegro mucho que todo fuera tan bien. Me habría encantado ir, lástima que ese amigo de Godella no tenía espacio en casa. Pues hablando de huevos los tengo por corbata. Me está entrando algo parecido a miedo escénico por tener que leer en público "El huevo y tú". Bueno, gracias por tus conjuros.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lost Boy. Fíjate que hubiera preferido un día mas de mili (con lo harto que estaba ya) a cambio de recuperar mis libros. Me imagino que ese libro de la Armada no debía ser muy apasionante.
Me encantaría verte por la preentación, a ver si te puedes pasar y nos saludamos.
Abrazos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Muchas felicidades a ti y a Marcos por el libro en el que habéis participado. ¡Enhorabuena! Espero que la presentación vaya estupendamente.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Licantropunk. Ya tengo preparado el huevo de goma que sacaré en el momento final del cuento. A ver si un día podemos conocernos.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Perdón por el retraso para pasarme por tu blog.

Me gustó mucho la presentación de esta tarde.

El libro "escribiendo esperanza" me parece una propuesta muy bonita hacia Iker. Espero que entre todos ayudemos un poco a ese niño.

Sobre tu relato, genial entrada en escena del "huevo". Los oyentes nos lo pasamos muy bien.

Un abrazo Mr Borgo campeón, sigue siempre así.

maslama dijo...

¡pues qué tristeza, verse obligado a abandonar los libros! yo me moriría de pena.. por cierto que me gustó especialmente la portada de La Dolce Vita (y lamenté no estar en Barcelona, no me hubiera perdido la lectura de tu microrrelato :))

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Muchísimas gracias por venir. Sí, la verdad es que ha sido una bonita experiencia. Me divertía contar ese relato y he intentado que el resto de los asistentes también lo pasaran bien.
Ha sido todo un placer conocerte. Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Qué pena, me habría encantado que vinieras.
Sí, fue una lástima perder tantos libros de un plumazo. Me alegra que te guste la portada aunque no se me da muy bien dibujar vespas.Tenía ganas de conocer Casa Alfredo y comer sus espaguetis aunque no resultaron muy buenos y la cuenta fue astronómica.
Besos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

pido disculpas, ayer se me hizo tarde con el cliente que estaba y no pude venir. Lo siento. Me hubiera gustado mucho. Ya dedicarás una entrada al tema supongo...

miquel zueras dijo...

Pues nada, Aris, otra vez será. Me habría gustado conocerte. Claro, ya lo comentaré en una entrada. La verdad es que fue divertido.
Saludos. Borgo.

kalamar dijo...

Eso, esperamos post, los que nos lo perdimos.. :(

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Kalamar? Se echaron de menos tus tentáculos. Ya lo contaré más adelante.
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Fue un placer escuchar el relato "El huevo y tú" de tu voz. Un fuerte abrazo y mil gracias por todo.

miquel zueras dijo...

Gracias a tí, Marcos. Disfrutar de tu compañía y la de Llucia fue un gran placer y la presentación una experiencia emocionante.
Abrazos. Borgo.