miércoles, 30 de enero de 2013

LA MÁS EXTRAÑA SUPERPRODUCCIÓN DE LOS 80

Amanecer rojo (Red Dawn, 1984) pertenece a un subgénero que me encanta: las ucronías o la história alternativa. Aquí las fuerzas soviéticas con ayuda de sus aliados cubanos invaden los Estados Unidos (el inicio con el asalto de los paracaidistas es de lejos lo mejor de la película) Un grupo de jóvenes se esconde en las montañas para iniciar las guerrillas contrtra los ocupantes.
 El Bratpack al rescate. Guerrilleros de diseño con Patrick Swayze, Charlie Seen (su primera aparición en pantalla) C. Thomas Howell (E.T.) Jennifer Gray (Regreso al futuro) y Lea Thompson que coincidiría de nuevo con Swayze en otro éxito ochentero: Dirty Dancing.
Fue la primera película dirigida por John Milius después de se Conan el bárbaro. Milius -también guionista de Harry el sucio- es un peculiar cineasta al que le gusta rodar con su boina verde del Vietnam y  pistola al cinto. Ideológicamente confuso, pues se define como un anarquista conservador. La polémica acompañó a Amanecer rojo; un genuino producto de la guerra fría que enfrentaba entonces a la OTAN y el Pacto de Varsovia.
 Entre losa secundarios -el coronel al mando de las fuerzas invasoras- un actor muy especial: William Smith, recordado sobre todo por su papel del villano Falconetti en la serie Hombre rico, hombre pobre. Su primera aparición en pantalla fue a los 8 años en El fantasma de Frankenstein (1942) con Lon Chaney jr. Sus grandes aptitudes físicas y facilidad para los idiomas (habla ruso, alemán, francés y camboyano) le llevaron a ejercer arriesgadas misiones durante la guerra de Corea. Aún ahora se niega a hablar del tema: "No estoy autorizado. -dijo recientemente en una entrevista televisada- Si hablase, moriría gente".
Amanecer rojo se editó en video pero no ha aparecido en DVD. La película inspiró una miniserie Amerika, protagonizada por Kris Kristofferson y vista aquí en Tele-5. Fue la serie más cara producida hasta el momento (1987) pero también parece haber caído el olvido sobre ella pues desde su estreno no ha sido practicamente emitida por ningún cnal de televisión.
SUCEDIÓ AQUÍ
Más ucronías. Está a punto de aparecer en DVD It Happened Here (Sucedió aquí, 1966) una historia alternativa entre la ficción y el falso reportaje en una Inglaterra ocupada por los nazis. En el Libro Guinness de los récords figura como la película de más larga producción -ocho años de rodaje- pues su director, Andrew Mollo, detenía el trabajo cuando se quedaba sin presupuesto hasta que conoció a Stanley Kubrick quien le financió el proyecto. La muerte de Kubrick impidió que realizara sus inmediatos proyectos: una nueva versión con más medios de It Happened Here y un biopic sobre Napoleón protagonizado por Jack Niholson.



48 comentarios:

FATHER_CAPRIO dijo...

Bueno, por dar ideas, no estaría mal un peli sobre la Merkel bailandole el agua a Rajoy para conseguir creditos y rescates. (se agradecen comisiones si alguien recoge el testigo).
De lo que citas, creo recordar Red Dawn, pero respecto a la de Mollo, supongo que tardó tanto en rodarse que debí perder hasta la memoria.

A quien recuerdo claramente era a Falconetti, aunque desconocía su faceta a lo Rambo.

Saludos

Doctora dijo...

No sé si sabes que hace poco han hecho un remake de "Amanecer Rojo".
No sé cuando llegará a España, pero en EEUU la estrenaron hace unos meses y no ha sido un éxito precisamente.

Marcos Callau dijo...

Jack Nicholson haciendo de Napoleón? No sé, no sé. Qué burrada, ocho años de rodaje. No haría falta caracterización para envejecer a los personajes. Un abrazo Miquel.

Cinemagnific dijo...

Una curiosa rayada cuanto menos XD Y sí, se ha hecho un remake hace poco tiempo de esta peli, y parece que se ha estrellado en taquilla a lo bestia y ahora es cuando va a llegar a España. Creo que es de 2011...

octopusmagnificens dijo...

La vi en el cine. Es grata de ver y recordar.

David dijo...

Más que ideologicamente confuso... yo siempre lo he considerado un fascistón encantador...Es más o menos el John Goodman de El gran Lebowski, ¿no? (jaja)
Esta no la vi. Recuerdo que la vio un amigo de crío y estaba todo el día hablando de ella (lo que le duró).
Milius (nunca recuerdo si es con una l o con dos) dijo años después que la había hecho en plan "coña" (sí, seguro). A mí me gusta mucho "El viento y el león" (a punto de hacer una entrada en Safari estuve), y también algunos de sus guiones... y más que por el que es más conocido, me refiero a El juez de la horca, por ejemplo.
La de "Sucedió aquí". Hace nada he hablado con un amigo de esa peli (que tampoco he visto).Has mencionado a Mollo, pero te has dejado al otro co-director, que es un experto en cine clásico, autor del documental Unknown Chaplin y de una serie sobre cine clásico y una biografía sobre David Lean entre otras cosas (que fue por lo que lo sacó mi amigo; veía de crío esa serie (yo no) y se ha comprado la biografía de David Lean)
"moriría gente"...eso es print the legend (jaja)
Un saludo.
PD: A mí también me gusta lo de las ucronías..mmm hay historias muy majas en ese plan (en novelas, tebeos).

Mr. Aris dijo...

Amanecer rojo, un clásico, por favor! En cuanto a sucedió aqui, la tengo que ver. Lo que si he visto es una caja carísima (sobre los 200 euros) con el guión, story board, fotos de Napoleón de Stanley Kubrick. Espero que caiga por el mercado de Sant Antoni i me la pueda llevar por la mitad o menos...je je

Víctor M. Lázaro dijo...

Muy interesante. Creo que hace muchísimos años la vi, pero no recuerdo casi nada así que esta queda añadida en mi lista de pendientes. ¿Ucronías? mola, desconocía el término, es como un universo paralelo que muestra qué hubiera pasado si...

Un abrazo.

Chechu Rebota dijo...

Me suena mucho lo que cuentas sobre "Amanecer rojo", pero no recuerdo mucho sobre ella. Puede que la viera cuando era un crío.

miquel zueras dijo...

Hola, Father. Huy, eso sí que sería una buena historia alternativa. La película "It Happened Here" no se estrenó en España pero sí en TV autonómicas -la vi en TV-3- y ahora estará disponible aquí. Ya ves, Falconetti era todo un crack en misiones secretas en Camboya y Laos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Sí, han estrenado un remake donde ahora los malos son los coreanos del norte (la URSS ya no cuela) y el protagonista es Josh Hutcherson, el de "Los juegos del hambre". La crítica la ha vapuleado y aquí parece que pasará directamente a los video clubs. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Sí, quizás mejor que ese proyecto de Kubrick se quedara en el tintero pues no me imagino un Napoleón estilo Jack Torrance de "El resplandor". Un rodaje más largo que la misma Segunda Guerra Mundial, ya ves. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinemagnific, me alegra verte. Sí, es de 2011 pero aquí en España se va a estrenar como "Red Dawn 2012" o eso parece, la verdad es que no promete demasiado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, octopusmagnificens. Lo cierto es que la recuerdo entretenida, algo simplista -es poco creible que unos adolescentes se conviertan de la noche a la mañana en aguerridos saboteadores- pero no está mal y ahora se ve como un producto ochentero inocente. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Pues parece una comparación muy acertada, el Goodman de "El gran Lebowsky", clavadito. "El viento y el león" es un peliculón (hasta rima y todo) Connery estaba genial y Milius también acertó con su "Dillinger" con el gran Warren Oates.
Cierto, supongo que te refieres al co-director Kevin Brownlow, la película "It Happened Here" es curiosa pero acusa mucho la escasez de medios.
Hay ucronías muy interesantes: Phillip K. Dick tiene su "El hombre en el castillo" con la derrota de los aliados en la última guerra mundial o "La guerra ha terminado" de Jesús Torbado en la que los republicanos ganan la guerra civil. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

A Milius, al que considero un tipo interesante, se le va la pinza con el asunto ideológico. Dicen que, estando rodando "Conan, el bárbaro" en España, se puso a dar saltos de alegría durante el golpe de Tejero. Recuerdo aquella serie de "Amerika" y su primer episodio, absolutamente tedioso.

Javier Simpson dijo...

Como historia alternativa, en plan The warriors se disculpa. Pero nada más. Es una peli que rasca lo suyo, no me gustó demasiado. Milius podía hacer una aventura épica muy notable, muy entretenida y con su emoción, como Conan y después salirse con algo así de descafeinado y un tanto friky. Siento no coincidir esta vez mucho contigo, miquel. Eso sí, la entrada está bien, como es habitual en tu blog. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Amanecer Rojo es un descojone. Es mejor película de lo que parece porque John Milius fue un director mucho más potable de lo que su filmografía aparenta.
It happened here es una cosa curiosísima. Muy interesante. Los fotogramas de la peli sirven, a menudo y como broma, para mosquear a los lectores de foros y blogs dedicados a la WWII. Estaba disponible en divxclasico.

El Abuelito dijo...

"Su primera aparición en pantalla fue a los 8 años en El fantasma de Frankenstein (1942) con Lon Chaney jr" ¡Regaitas gallegas! ¿Falconetti con Frankenstein? ¿Qué papel hacía?

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Amanecer rojo es una película que vi de joven y me encantó, supongo que por sentirme identificado con esos adolescentes que defienden su tierra.

De más mayor la volví a ver, y aunque ya no poseía la fuerza de entonces, me seguía cautivando. Tiene algo extraño que te atrae.

Quizas, es como bien dice usted, que al pertenecer al genero de ucronía, por parecernos una realidad alternativa creible no sugiere posibilidades que nos dan miedo o nos atraen.

De la otra pelícua, la invasión deinglaterra por los nazis no sabía nada. Parece igualmente interesante.

Un abrazo Mr. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, " Red Dawn " la vi en vhs hace mil y recuerdo que me gusto; " It Happened Here " me apunto su recomendacion. Muy buena entrada, como siempre. saludos.

maslama dijo...

no la he visto pero me propongo buscarla, tu comentario me despertó muchísima curiosidad, ¡gracias por la recomendación!

besos,

Cristina dijo...

Hola Borgo! No he visto la película, pero debe ser por lo menos curiosa de ver. William Smith es una actor inolvidable sobre todo por su físico: es cara de malo no pasa desapercibida
además de ese cuerpo que tenía trabajado y musculoso.

Me hubiese gustado ver a Jack Nicholson, con esa cara de loco que tiene, interpretando a Napoleón.
Un besazo querido Bprgo

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Es una película de cuando nuestras primeras experiencias en los videoclubes. Qué tiempos. Esa caja debe ser muy interesante pero vaya precios, cómo abusan de los pobres cinéfilos. "Sucedió aquí" según los de Manga Fims aparecerá a mediados de febrero. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Sí, la ucronia viene a ser: ¿Y si en lugar de pasar esto hubiera pasado aquello? Precisamente acabo de ver una curiosa: "Patria" con Rutger Hauer ambientada en un 1964 en el que los nazis han ganado la guerra y están a punto de celebrar el 75º cumpleaños de Hitler. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Desconocía ese dato del majarón de Milius, quizás la pobre Nadiuska se trastocó al verlo hacer el oso. En los inicios de Tele-5 emitieron a horas imposibles dos series tan ambiciosas como soporíferas: "Wild Palms" y "Amerika". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nocivo? Bueno, es una película de 1984, ya tiene sus añitos, ya se ve qué joven está un Charlie Sheen pre-Dos hombres y medio. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

No, Javier, no pretendía reivindicar una película como "Amanecer rojo" que es distraída y poco más (además no ha soportado bien los años) lo que me apetecía era hablar de las ucronías y el extraño pacto de silencio que parece caer sobre esta película y "Amerika" que coinciden en unos USA invadidos por los soviéticos. Yo prefiero el Milius de "El juez de la horca" "Jeremias Johnson" o "El viento y el león". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Lombreeze. La filmografía de Milius es desigual pero tiene logros como "Dillinger" o "El juez de la horca" y sus guiones para "Apocalypse Now" y "Gerónimo" un westwern que mereció más atención. No sabía lo del divxclásico y "Sucedió aquí". Sí que he visto algunas de esas chocantes fotos con bobbys ingleses indicando una dirección a un oficial alemán. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Su papel era de un niño del poblado. Ya le enviaré una foto en una escena en que aparece al lado de Lionel Atwill. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Amanecer rojo recuerdo haberla cogido en el videoclub, lo que no recuerdo es casi nada aparte de un par de escenas. Curioso que el remake tambien pase casi de puntillas...

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Es una película que conectó con los jóvenes de la época por mostrar a esa nueva generación de actores, el Bratpack. Hay ucronías para todos los gustos, incluso Vizcaíno Casas escribió la suya: "Los rojos ganaron la guerra".
"Sucedió aquí" es una película curiosa. Además de financiarla Kubrick les prestó material de "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" que rodaba entonces en Londres. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Belknap. Espero que no le cueste encontrarla pues parece que el making off de "Sucedió aquí" es muy recomendable. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Sabía que te interesaría pues ya he comprobado por tu estupendo blog que te gusta la historia. "Sucedió aquí" no ha sido estrenada en España salvo en algunos canales autonómicos. Hay escenas chocantes como el desfile de tropas alemanas frente el Palacio de Buckingham. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. William Smith tenía una gran apariencia física: fue campeón mundial de levantamiento de pesas, instructor de lucha en el ejército y doble de actores como Lex Barker en sus películas de Tarzán. Sí que habría sido curioso ver a Nicholson de Napoleón. Kubrick y él se hicieron muy amigos en el rodaje de "El resplandor" y el director escribió pensando en Nicholson un guión sobre los últimos días del Emperador en la isla de Elba. Besotes. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Todo un clásico ochentero-videoclubero. El remake ha tenido críticas nefastas, dice que carece del nervio con que Milius rueda sus escenas. Ahora los malos son los norcoreanos. ¿Veremos una con los USA invadidos por los iraníes? Saludos. Borgo.

Ricar2 dijo...

Hola, Miquel, ¿qué tal? He estado poniéndome al día en tu blog, que las últimas no las había leído. Te escribo para decirte que por casualidad estuve viendo una exposición de carteles de Saul Bass y me recordó a tu trabajo en las portadas. Aunque el tuyo es más alegre. Saludos

natsnoC dijo...

La he visto, la he visto, aunque menos mal que es de los 80, porque en los 70 se hicieron cosas mucho más raras.

Yo a veces no sé captar el matiz que distingue las ucronías de las distopías o si una es un subconjunto de la otra, pero sí me parece acertado calificar Amanecer Rojo de ucronía

Hay un número importante de estas pelis que se encuentran entre mis favoritas (a destacar el grueso de las distopías de los 70 como "La carrera de la muerte del año 2000", "Rollerball", "Mad max", ...).

Licantropunk dijo...

Me suena haber visto ese "Amanecer rojo" lo mismo que la serie "Amerika", pero deben estar sepultadas en mi memoria: el telón de acero cayó y se llevó un montón de guiones por delante.
Saludos.

Von Kleist dijo...

Hola Mikel

No recuerdo haber visto "Amanecer Rojo", aunque sí que he visto varios títulos de Milius. El de este cineasta es un caso curioso, ya que ha sido el director de títulos bastante estimables como "Conan", "El viento y el León" y "Dillinger", que conviven en su filmografía con bodrios como "El vuelo del intruder". Y por lo que he leido de "Amanecer Rojo" tampoco es que sea muy recordada. Creo que es uno de esos títulos coyunturales que resisten muy mal el paso del tiempo.

Respecto a la serie, recuerdo haber visto algun episodio, en particular uno en el que un regimiento blindado ruso llegaba a un pueblucho perdido en medio dela nada, y entraba el oficial en una cafeteria. La dependienta le preguntaba ¿Cuantos van a ser?, y el ruso, sin inmutarse "Somos alrededor de 5.000". La camarera también sin asombro "¿Café para todos?"... es de lo poco que recuerdo de esa serie cuando la emitió TVE.

En cuanto a ucronias, hace bastantes años vi una que no estaba mal en cuanto a su originalidad "Fatherland" (Patria) una película-telefilm con Rutger Hauer que teorizaba con la posibilidad de que Alemania hubiera vencido en la II GM, y un Hitler ya anciano se disponía a reunirse con el presidente de EEUU, el mismo Kennedy, si no recuerdo mal. No era gran cosa pero me gustó por como planteaban el tema de una Europa dominada por Alemania tras la guerra.

Saludos

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho volver a saber de ti Ricar2. Hombre, me halaga mucho que me digas que mi estilo te recuerda al de Saul Bass, es uno de mis artistas preferidos... de mayor quiero ser como él. Je, je. Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jejeje, me apunto a la ucronía de Father...

No he visto "Amanecer rojo", pero la incluyo ya en la lista de pendientes.

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. bUENO, CREO QUE LAS DISTOPÍAS SON SOCIEDADES FUTIRAS QUE HAN EVOLUCIONADO A LO CHUNGO. lA EXCELENTE "rOLLERBALL" CON jAMES cAAN SERÍA UNA DISTOPÍA COMO ESAS OTRAS QUE CITAS. Huy, me he liado con las mayus. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Ya ha llovido un poco desde todo esto. "Amerika" intenté verla un par de veces pero entre lo soporífera que era y que la emitían a las tantas no hubo manera. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Desigual la filmografía de este señor pero esos primeros títulos que citas son muy dignos. Muy buena esa escena que dices, debe ser lo único salvable de esa miniserie. ¿No preguntó la camarera: Cuántos con o sin leche?
"Patria" es una muy buena película -se la he citado antes a Victor M. Lázaro- a reivindicar, una de las mejores con Rutger Hauer y buen ejemplo de ucronía. Recomiendo la novela "Fatherland" de Richard Harris. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. "Amanecer rojo" es una película curiosa con un reparto muy ochentero. "Pátria" con Rutger Hauer y Miranda Richardson me gustó mucho y ahora es una película casi olvidada, creo que aquí se estrenó en video. Saludos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Hola, Borgo. Uno está cada día más Out. Enredos, recortes y la aventura de la vida. Me ha gustado mucho el post, pues el amigo Milius (gran cineasta, como bien has dicho un anarco de derechas), que filmaba tan bien como sus compañeros de promoción. No entiendo porque no hace más cosas... Creo que estuvo, en esa obra prodigiosa de la HBO&BBC “Roma” y le perdí el rastro. Después, la camada del bratpack Coppoliano me ha vuelto cierta nostalgia al recordar a la chavalería con el Falconetti. Los años del Reaganismo ochentero (que bien lo retrato Ellis) y la vuelta de los espías a tutiplén. Por cierto, acaban de estrenar un vintage de un poso sublime y exquisita factura; “The Americans” (2013) Fox- FX. Saludos y recuerdos

miquel zueras dijo...

Hola, J.C. Alonso, me alegra verte de nuevo. Milius es un personaje polémico pero no se puede negar que tiene mucho oficio -y bueno- como guionista y director. "Amanecer rojo" es una película cien por cien ochentera, de la era Reagan como "Wall Street" (los yuppies) o "Rambo" (la guerra fría)
He oido hablar de "The Americans" con Russell, la protagonista de "Felicity", me gusta mucho lo que hace Milius para televisión como "Roma". No es extraño que un realizador como él trabaje en este medio que ahora es más interesante que el cine. Saludos. Borgo.