lunes, 14 de enero de 2013

COSECHA DEL 68

Cuando terminé la portada me di cuenta de que había incluido un spoiler con la Estátua de la libertad:
 Dick Zanuck, el dirigente de la Fox, había oido rumores de que la Metro preparaba algo grande: una superproducción del espacio, un tema hasta ahora relegado a la serie B. Encargó a su secretario Al Horton que averiguara algo sobre el tema y éste le informó: "Será un fiasco. Una película titulada 2001 una odisea espacial basada en una novela -El centinela de un tal Arthur C. Clarke- confusa, pesada y en absoluto comercial".
Zanuck decidió que la Fox también produciría su gran película de ciencia ficción pero más accesible para el gran público y recordó la novela del escritor francés Pierre Boulle El planeta de los simios. Compraron los derechos cuando adaptaron otra novela de Boulle con gran éxito: El puente sobre el rio Kwai. Del guión se encargó un peso pesado: Rod Serling, el creador de la mítica serie La dimensión desconocida. El 20% del presupuesto se destinó al maquillaje de John Chambers.
 Las primeras opciones para el reparto fueron Charlton Heston como el comandante Taylor y Edwar G. Robinson en el papel del orangután doctor Zaius. Robinson rodó una prueba con maquillaje pero al final rehusó el papel: "Mi cascado corazón no soportará un rodaje en el desierto con este pesado maquillaje". El veterano Maurice Evans le sustituyó. Curiosamente Robinson y Heston coincidieron cuatro años después en otro clásico de la ciencia ficción: Soylent Green (Cuando el destino nos alcance, 1972)
En su libro de memorias In the Arena Charlton Heston cuenta una curiosa anécdota sobre el rodaje:
"A la hora del almuerzo los actores que encarnaban a los simios comían aparte pues el maquillaje sólo les permitía tomar alimentos líquidos por una pajita. Pero lo sorprendente es que se agrupaban por especies: los gorilas en una mesa, en otra los chimpances y los orangutanes en una tercera mesa. Todo un fenómeno antropológico para investigar".
 En septiembre de 1968 se estrenó 2001una odisea del espacio. Forrest J. Ackerman, creador de la revista Famous Monsters, describió así el evento:
"Cuando llegó el intermedio un silencio entumecido llenaba el patio de butacas a medida que salían los conmocionados espectadores. En lugar de hombrecillos verdes disparando pistolas de rayos se encontraban con una película mucho más difícil de lo que esperaban. Salí a fumar al vestíbulo y me encontré a mi amigo Vincent Price.
-Forry -me dijo-, más vale que ocurra algo en la segunda parte o se encontrarán con un desastre de doce millones de dólares".
En octubre se estrenó El planeta de los simios con gran éxito de público y critica pero no llegó a alcanzar la cima de 2001 considerada una obra maestra imprescindible del cine espacial. Poco después, el día de Halloween, se presentaba una película que marcaría una época para el cine de terror: La noche de los muertos vivientes. Sin duda 1968 fue un año memorable para el cine fantástico.
¿LA DOCTORA ZIRA ERA LOLA GAOS?

De niño me llevaron al cine a ver El planeta de los simios. Cuando Zira apareció en la pantalla le dije a mi madre: ¿Es Lola Gaos? Se oyeron algunas risas. Creo que acababa de hacer mi primer chiste involuntario. Mucho después supe que tras el maquillaje de Zira estaba Kim Hunter, la Stella (mejor dicho: ¡Stellaaa!!!) de Un tranvía llamado Deseo.

53 comentarios:

Mr. Aris dijo...

si, 1968 fue un buen año. La verdad es que la primera vez que vi 2001, como reposición, acababa de ver la guerra de las Galaxias, y el final me decepcionó un poco. Actualmente la compré en DVD y es una de las pocas películas que no me canso de ver. Mi hija dice que es un rollo, papa. Snif. En cambio el planeta de los simios nos gustó a todos, es más asequible, aunque también la encuentro una obra maestra.
ja ja lo de Lola Gaos es buenísimo, ya tenías vena de dibujante humoristico, debería contratarte el Jueves!

ricard dijo...

Aunque recibió excelentes críticas en su estreno, parecía inevitable que "2001" fuese un gran fracaso comercial; en definitiva, era -y es- cine experimental. Según parece, la suerte para Kubrick y sus productores fue que se corrió la voz de que el final (el viaje estelar de Bowman) era "alucinógeno"; como 1968 era también el año de los hippies y la contracultura y, además, todavía se podía fumar en los cines, los jóvenes melenudos iban a ver "2001" para colocarse. Los productores celebraron esta circunstancia y llegaron a cambiar el enfoque publicitario; un nuevo cartel llevaba el subtitulo de "The ultimate trip".

WOLFVILLE dijo...


Jajajaja, pena que Lola Gaos nunca interviniera en una secuela de los simios. Mucha más personalidad que otra actual cara simiesca -Helena Bonham Carter-, que sí que hizo de simio en un remake de Tim Burton. Y en mi opinión estaba más guapa con el maquillaje de mona, por cierto.

Un saludo!

David dijo...

Jajaja...Pobre Lola Gaos (en fin, estos niños). STEEEEEEEEEEEEELAAAAAAAAAAAAA!!! Qué gran peli.
Como la de los simios...que me parece tan obra maestra (y más agradable de ver (jaja) como la de 2001... Un día por youtube alguien había acortado la peli, le había quitado el color y la presentaba como un episodio doble de "En los límites de la realidad".
El 68. El año del White Album... y de Hey Jude! (mi canción favorita)... Sí, un gran año... Ya , ya sé que eso no tenía que ver con el cine fantástico...pero eran un disco y un single fantásticos!
Un saludo.

maslama dijo...

jejeje pues yo me aburrí como una mona con 2001, por lo menos la saga de los simios me pareció más distraída, aunque tampoco me entusiasma :))

besos,

Xim dijo...

Ciertamente que 2001 es muy lenta, demasiado quizás, pero sabiendo que te mueves por el espacio te creaba un cierto ambiente claustrofóbico. La de los simios también me gustaba, aunque a la vez me daba un cierto asquete ver esa mezcla de simios/humanoides. Muy bueno lo de la Gaos, me gustaba mucho como actriz, una especie de Paco Rabal femenina... SaLu2

Pepe Cahiers dijo...

Pues voy a decir algo políticamente incorrecto, y es que soy de la opinión de que "El planeta de los simios" ha envejecido mejor que "2001", seguramente por que no perseguía ser deliberadamente una obra maestra y si un entretenimiento puro y duro, aunque con mucha miga. Lo que desde luego no se puede discutir qué final es mejor.

Mister Lombreeze dijo...

"¿Puede alguien explicarme de qué demonios va todo esto?". Rock Hudson en 1968 mientras abandonaba, a mitad de proyección, el cine Pantages de Hollywood durante el estreno mundial de 2001: Una Odisea del Espacio...

¿Somos el público tan tonto como algunos iluminados (como Leo Carax en su "Holy Motors") nos quieren hacer creer?, ¿o es que muchos de estos iluminados no encuentran respaldo entre la audiencia porque lo que hacen es una puta mierda que no interesa a nadie?. Las colas en la salas de cine para ver el 2001 de Kubrick dan mucho que pensar. 1968, año importantísimo para la sci-fi y para el cine.

Charly Hell dijo...

Que bueno lo de la pobre Lola Gaos, jejeje.

No conocía esas anécdotas. Qué buenas. Pues por mucho que 2001 una odisea en el espaico sea de culto y todas esas cosas a mi me aburrió soberanamente y me quedo antes con El planeta de los simios (la original, que la de Tim Burton es para mandarlo lejos, muy lejos).

Saludos.

El Tirador Solitario dijo...

Me sumo a la tesis Cahiers, y me quedo con la saga de los simios, ya que salvo el incidente Burton, son todas ellas entretenidísimas y la del 68, una obra maestra...a ver si me animo a revisar algún día 2001, ya que la última vez que la ví en QGEC, me pareció un pestiño de tomo y lomo...y por cierto, en la cosecha del 68...en esos días sentaba cátedra un genio llamado George Best...

Cristina dijo...

Hola Borgo! La portada es chulísima con spoiler y todo. Yo me quedo con "El planeta de los simios", aunque reconozco el mérito por supuesto de Odisea, pero la primera me trae recuerdos de mi niñez, cuando compartíamos televisión en blanco y negro toda la familia, y las pelis eran como más acogedoras.
Muy curiosa la anécdota contada por Heston: en la vida "real" suelen pasar casos parecidos: los pijos con los pijos, los pobres con los pobres jejejeje.
La noche de los muertos vivientes es genial, la he visto varias veces, como buena fan que soy del cine de terror.
Lola Gaos daba un poco de miedito la verdad, y creo que participó en alguna peli de terror pero no recuerdo cual,porque tengo asociada su persona a este tipo de género. Besos querido Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Recuerdo que para aprovechar el éxito de "La guerra de las galaxias" se reestrenó 2001. Yo y mis amigos adolescentes pensábamos ver algo parecido pero flipamos al ver una película tan... distinta y difícil. No me extraña que tu hija se aburra pues aunque ahora me gusta reconozco que en algunas escenas hay que armarse de paciencia como cuando el astronauta asciende la escalerilla sin gravedad y a tiempo real. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Sí, he oído esa teoría y no me extraña pues sobre todo al final la película parece que toma un rumbo bastante psicotrópico. Hay que reconocer el mérito de los productores de entonces en apostar tanto dinero en un film tan arriesgado. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Jo, jo, Wolfville. Qué cruel con Bonham Carter aunque reconozco estar de acuerdo. Seguro que nuestra querida Gaos no hubiera necesitado tanto maquillaje. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. En sus memorias Charlton Heston cuenta también que una mujer atractiva le saludó en el estreno y él no la reconoció: era Kim Hunter-Stella que hasta ese momento sólo la había visto maquillada de chimpancé.
"Hey, Jude" qué gran canción como todo "El blanco", quizás el mejor disco de los Beatles. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Huy, pues comprendo que no te entusiasmara "2001" pero las aventuras de los simios no me parecieron aburridas, sobre todo para mi madre que suspiraba por Heston -y su taparrabos- cuando fuí con ella a ver la película. Saludos y me encanta tu gatito. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Xim. Sí, es posible que Kubrick quisiera recrear el silencio y la inmensidad del espacio. Ya digo, no es una película fácil. Gaos era una actriz inolvidable, sus personajes eran cada vez más siniestros a medida que su cara se fue apergaminando y su voz se volvió más ronca. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Aquí sí que no hay duda: el final de "El planeta..." es antológico. Me da algo de rabia que mientras "2oo1" tenga tanto prestigio la saga de los símios se vea como un producto facilón, quizás por la pobre calidad de sus secuelas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Lombreeze? Parece que Hudson estuvo en el estreno y aprovechó el intermedio que describe Ackerman para salir por piernas. Vaya decepción con ese "Holy Motors" que todo dios me ponía por las nubes, la típica película que no sabe nadie como tomársela pero por si acaso dicen que es buena.
Sí, 1968 fue un gran año para el cine de SF y terror aunque yo creo que me quedo con los zombis de George Romero. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Ya lo había dicho, 2001 me gusta pero comprendo que haya gente que le aburra y no veas la respuesta soviética "Solaris", hay que tener paciencia para terminarla. La versión de Burton es muy decepcionante pero reconozco que el final con el Lincoln simiesco no estaba mal del todo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Hombre , George Best, menudo personaje... El 26 de marzo del 2010 le dediqué una entrada. Me encanta su frase: "Perdí mi dinero en coches, mujeres y bebida... el resto lo malgasté" Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Me divirtió mucho esa anécdota de Heston que recuerda a lo de "Los gallegos con los gallegos y los asturianos..." Es un libro interesante el de sus memorias excepto cuando nos quiere vender la moto de la Asociación del rifle. Creo que yo también me quedo con los no-muertos de Romero, es una película que aún me acongoja bastante.
Sí que Lola Gaos actúo en alguna película de terror pero yo la recuerdo de algún capítulo de la serie "Historias para no dormir". Besos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Curiosa historia. Lola Gaos fue una de las grandes que por desgracia murió en la indigencia debido a una mala "praxis" profesional por parte de alguno que la "quería". Algún día te contaré la historia o mejor dicho lo que se cuenta de ella.

Un abrazo.

León dijo...

Otros que podían haber sido extras en la peli sin maquillaje hubiesen sido: el abuelo de Paquirrin, Chenoa y la de El sueño de morfeo... De cualquier manera ninguno le llega a la suela de los zapatos a la grandísima Lola Gaos. ¡Menudo pedazo de actriz!
De la cosecha del 68, yo me quedo de largo con los simios. A los otras dos les reconozco su valor, pero "El planeta de los simios" es muy grande.
Buena entrada. Saludos

Clementine dijo...

Por una vez (aleluya) estoy de acuerdo con Cahiers y el Tirador, yo también creo que 2001 ha envejecido mucho peor que El planeta de los simios...
Miquel, interesantísima entrada, redonda más bien. Y no sé si es mejor que en el rodaje comieran agrupados por especies, lo tuyo con Lola Gaos (buenísimo) o que hayas incluído un spoiler en tu portada del libro de los simios.
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Claro que me interesa esa historia. Sé que Gaos tuvo problemas desde su papel en "Furtivos", una película con fama de gafe. Gurruchaga le echó una manita dándole papeles en su programa de TV. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, León. Seguro, con ese plantel se hubieran ahorrado unos cuartos en maquillaje. Curioso que en 1968 coincidieran esas grandes películas del cine fantástico y por lo que parece "El planeta de los simios" va ganando adeptos. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Bienvenida pues al club de defensores de los simios. La anécdota de Heston da que pensar. ¿Si hubieran macacos se sentarían en una cuarta mesa?
No ha sido la única portada con spoiler, cuando hice la de "Ana Karenina" insistieron que dibujara un tren, no me digas que no es contar el final. Gracias y muchos besos. Borgo.

natsnoC dijo...

Voy a unirme a la corriente general, ya que "El planeta de los simios" es muchisimo más entretenida. No se me ocurriría de ninguna manera ponerle "2001.. " a mis hijas o sobrino.

Y la primera mitad es estéticamente y musicalmente preciosa, pero un tostón de cuidado.

El post divertido e interesante, lo que sabemos es costumbre aquí.

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Definitivamente la película de Schaffner arrasa por puntos. A mí desde luego me gusta mucho más la primera mitad de 2001 y en eso están de acuerdo la mayoría de fans de Kubrick. Gracias y hasta la vista. Borgo.

Roy dijo...

jajaaja, que bueno lo de Lola Gaos. Pues si, una buena añada la del 68.

Saludos
Roy

Víctor M. Lázaro dijo...

Considero 2001 una película con una brillantísima puesta en escena y uno de los inicios más bellos y llenos de gloria que haya visto jamás, pero le falta eso que comentaban Vincent y Forry: acción. Por su parte el Planeta de los simios tiene más acción y menor detallismo, entretiene aunque en mi opinión a envejecido mal.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Roy. Buena añada porque acabo de recordar otra película imprescindible del 68: "La semilla del diablo" de Polanski, vaya cosecha. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Pues todos estos comentarios me han decidido a volver a revisar "2001" a ver qué tal se ve ahora. Sigo creyendo que su primera parte es la mejor y por cierto que en el inicio aparecen también simios. ¿Curioso, verdad? Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Hace un par de años y justo por estas fechas, el regalo por mi cumpleaños de mi mujer fue la antigua saga completa en dvd. Iba en el interior de un gran libro a todo color lleno de imágenes de los simios, "el pacífico" y los rodajes. A punto estuve de llegar al orgasmo porque no conocía tal edición.
Y si, ¡Menudo año el 68! una cosecha irrepetible en cuanto al cine fantástico se refiere.
Pobre Lola Gaos, aun así me atrae mas que la amiga Helena... que sosería la de esta chica, voto a brios.
Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo,¡que grande Forry! ¡Que films! ¡Maravillosos! Gracias por las anecdotas. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Desde luego te hicieron un buen regalo con ese glorioso DVD. Vaya unos títulos memorables los de este año y Lola Gaos -inolvidable- le da mil vueltas a la Bonham-Carter. Justo es reconocerlo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias a usted, Belknap. Mientras queden personas que recuerden quien era Forrest J. Ackerman el mundo no está del todo perdido. Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,

Realmente se me hace dificl tener que escoger entre una u otra, cada una desde una perspectiva diferente mejoraron el sentido que de ciencia-ficción se tenia entonces.

Realmente curioso el detalle de las agrupaciones por caracterización física de los actores, orangutanes, gorilas, etc... ¿ Quizás se debiera a una imposición del propio estudio o simplemente por comodidad en retoques posteriroes, o simplemente porque despues se cambiaban todos en el mismo vestuario según su papel ?

Un abrazo Mr. Borgo.

fus dijo...

La primera vez que vi 2001 Odisea, no me gustó, pero en unos reyes me la regalaron y desde entonces la habré visto unas 20 veces, creo que es una obra maestra.

un abrazo

fus

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Realmente las dos son películas extraordinarias aunque su tratamiento de la ciencia ficción sea distinto. Creo que entre la sesuda 2001 y la saga Star Wars "El planeta de los simios" toma un tercer camino.
Lo de agruparse los actores-simios por especies es un caso de gregarismo de lo más curioso. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fus. 2001 es una gran película aunque al volver a verla recientemente creo que Kubrick se recrea demasiado en su esteticismo y que algunas escenas son innecesariamente largas. Sigo pensando que su primera mitad es mucho mejor. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Creo que 2001 es una película que cambió incluso el concepto del cine. No basta con sentarte, ver y escuchar y que `piense otro. Hay que pensar por uno mismo. En cierto momento de nuestra vida, es probable que no acabemos de captar todos sus mensajes. En otros momentos tendremos claro algunas cosas mas y asi.
No es comparable con El Planeta de los simios que para mi es una excelente película de aventuras futuristas, aunque con un trasfondo que estimula nuestra imaginación, aunque el puzzle que nos ofrece es mucho mas facil de resolver. Es un sudoku grado 3 frente al grado 6 de 2001.
La guerra de las galaxias es la espectacularidad por bandera y un sudoku grado 1.

Un abrazo

El Abuelito dijo...

Yo era uno de esos espectadores pasmados y defraudados al ver por vez primera 2001... La epifanía vino más tarde, en una segunda revisión a la que siguieron un ciento, pues durante una época los colorines de 2001 cuando el astronauta entra al hiperespacio me recordaban los efectos de ciertos psicotrópicos entonces muy codiciados, y salían harto más baratos...

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Eso es muy cierto: da la sensación de que los caminos posteriores de la ciencia ficción sólo se han servido de los aspectos externos de 2001: las maquetas, los efectos especiales... es lógico que la cosa derivara a entretenimientos inofensivos como "La guerra de las galaxias". Sigo pensando que "El planeta de los simios" se queda en un justo término medio. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Esas lucecitas de colores reflejadas en el casco del astronauta Browman (Keir Dullea) que tanto gustaban a mi hermano mayor y sus amigos... Sí, ahora creo que empiezo a ver las cosas claras. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino online[/url] skilled in that you can jeopardize Force Mansion soon from your mobile? We detain a criterion transportable casino elbow against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Take your gaming with you and be a prizewinner [url=http://www.appydomain.info]dildo[/url] wherever you go.

Mario Salazar dijo...

Me gusta odisea en el espacio, es una buena película, pero me gustó menos de lo que esperaba en realidad, tenía tantas expectativas con la gran película que no llegó a tanto pero si es destacable por supuesto. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Eso suele pasar cuando ves una película que te ponen por las nubes. Yo creo que la estructura de 2001 no da para una película de dos horas y media. Hay escenas muy alargadas mientras que otras se resuelven demasiado rápidamente. Considero que es una buena película pero quizás no es la obra maestra como la presentan. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Es una portada tremenda, Miquel. Enhorabuena. Me encanta el detalle de la estatua. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Què bo l'spoiler de la portada!

Sí senyor, gran collita la del 68! Vaig anar a les estrenes de 2001 i del Planeta de los simios. Però al 68 hi va haver un altre gran esdeveniment a Barcelona. Ho hauràs de llegir: http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2012/06/viatge-les-estrelles.html

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Marcos. A mí es que me encanta esa escena final con la Estatua semienterrada y Heston gritando aquello de: "¡Malditoooos!" Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. No recordo l´estrena de 2001 però si la reposició on els meus amics van anar pensat que veurien un altre "Guerra de las galaxias" Com van flipar! Gràcies per el enllaç encara que de moment no em deixa obrir-lo, després ho intento un altre cop. Salut. Borgo.