domingo, 30 de septiembre de 2012

SVEN HASSEL, EL LIDER DE LOS QUIOSCOS SETENTEROS

 Me acabo de entererar del fallecimiento del danés Sven Hassel que vendió 50 millones de ejemplares de su libro La legión de los condenados y que fue figura imprescindible en los estantes de los hogares españoles de los años 60-70 junto a Erich Von Daniken, Madrid Costa Fleming, Papillon y otras cumbres de la bibliografía pulp.
Toda la obra de Hassel describe sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial en compañía del llamado Quinteto de la Muerte: Porta, El Viejo, El Legionario, Hermanito y Barcelona-Bloom. Obras cuestionadas por historiadores pues ninguna unidad alemana estuvo en tantos escenarios de guerra distintos y menos simultáneamente, por no hablar de personajes que mueren y luego reaparecen caprichosamente.
 Hassel vivía en Barcelona desde 1964. En una presentación en 1979 me firmó un ejemplar que aún conservo con esta dedicatoria: "Para Miguel Suárez con muchos saludos. Sven Hassel". Se equivocó con el apellido. Recuerdo a Hassel como un hombre bajo pero fornido, gafas gruesas, perilla y se disimulaba las entrdas peinándose el pelo hacia delante como los senadores romanos. Entonces ni me imaginaba que muchos años después ilustraría ocho de sus novelas. Aquí están todas. Inglaterra era el único país que aún publicaba periódicamente los bestsellers de Sven Hassel y la verdad es que me divertía mucho hacerlos.

 Es extraño que a pesar del abrumador éxito de sus libros únicamente se llevó al cine Wheels of Terror (Los pánzers de ls muerte) con colaboraciones de David Carradine y Oliver Reed. Una película horrible con actores penosos y paupérrimo presupuesto.
Claro que La cruz de hierro (1977) de Sam Peckinpah puede definirse como una versión inconfesa de las novelas de Sven Hassel.

El periodista danés Erik Haesst publicó una supuesta auténtica biografía de Hassel que sin embargo es aún más rocambolesca. Según Haesst Sven se pasó la guerra sin salir de Dinamarca, viviendo del robo de bicicletas y delatando resistentes daneses a la Gestapo, Por ese motivo en el 45 se alista en la Legión Extranjera donde conoce a su mujer con la que emprende un lucrativo negocio de pornografía y tráfico de diamantes. Según Haesst es la mujer de Hassel la que escribió realmente sus historias
Claro que Haest tampoco resulta demasiado fiable, es un militante ultraderechista que ha escrito un libro negando la existencia de las cámaras nazis de gas.
Sven Hassel se ha llevado muchos misterios a la tumba (en los últimos años vivió un retiro a lo J.D. Salinger, rehusando entrevistas) pero nadie le puede discutir su posición de rey de ventas en las librerías de medio mundo.

40 comentarios:

Roy dijo...

Joer, quién no lo recuerda. Sus obras estaban por todos los lados. También recuerdo, quizás estas fueran aún anteriores unos libros de la editorial San Martin , sobre historias, batallas, campañas,etc, de la segunda guerra mundial, con fotos y textos muy interesantes, pero estos no eran novelados, eran más historias propiamente dichas.

Un saludo
Roy

Unknown dijo...

Soy algo mas joven para recordar sus relatos, pero la verdad, por lo que cuantas tuvo que ser un grande, una pena.
Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Me suena que mi padre, que tenía un cajón con novelas del oeste y de guerra, tenía alguna de las que aquí se mencionan. De Däniken si que tengo algunos libros, "Recuerdos del futuro", "El mensaje de los dioses" o "La respuesta de los dioses".

Anónimo dijo...

La veritat és que mai vaig llegir res d'aquest "pájaro" tot i que em cridava l'atenció, en canvi sí que havia llegit a Däniken i també al Peter Kolosimo. Quins temps aquells en què vèiem extraterrestres per tot arreu!

No sé si mai arribarem a saber la veritat sobre la vida de Hessel, però el paio s'ha convertit en una llegenda.

No sabia que vivia a Barcelona. Llàstima, perquè hauria estat interessant prendre una cervesa amb ell.

Molt guapes les cobertes!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, de Daniken lo que tengo son los comics y Hassell parece un autor interesante, un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Roy. Hassel fue un imprescindible en los quioscos de entonces junto con Harold Robbins, Frederick Forsyth,Dominique Lapierre... Recuerdo también la Editorial San Martín, muy interesante aunque muy condicionada por la censura de entonces cuando trataba la guerra española. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javi. En su momento era de los autores que más vendían en el mundo: ochenta millones de ejemplares vendidos de su primera obra "La legión de los condenados". Posteriormente sus obras se volvieron más repetitivas y rutinarias. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Interesantísima entrada, Miquel. En la librería de mis padres aún figuran novelas de este autor, muy buen homenaje le haces tú aquí y qué bien, cuántas portadas tuyas de sus libros.
¿Te has planteado alguna vez recopilar tus anécdotas y encuentros con ilustres famosos? ¿Te estoy dando ahora la idea? Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Daniken era todo un crack en el tema de los extraterrestres, recuerdo su película "Recuerdos del futuro y regreso a las estrellas" con aquel característico dibujo de un maya montado en algo que parece un cohete espacial. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, March. Ostres, en Kolosimo, un altre pare junt amb Daniken de la "pseudoarqueología" També és venia molt llavors "El retorno de los brujos" de Jacqes Bergiers.
Hassel vivia al carrer Urgell prop de Plaça Macià. A la presentació es va pulir una ampolla de whisky sencera mentres signava llibres. Salut. Borgo.

David dijo...

No he leído nada de este hombre (o de su mujer, como tal vez apuntas).
Las portadas te quedaron bien.
Para mí, el rey de los kioskos de mi época en este tipo de novelas era Marcial Lafuente Estefania (y tampoco leí nada suyo; pero me gustaba ver las portadas en los kioskos).
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Pues yo no tenía idea de que se habían hecho cómics sobre las investigaciones de Daniken ¿Son de la mexicana Editorial Novaro? Sven Hassel es un autor interesante aunque al menos sea por la leyenda y el misterio que le rodea. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine, me he dejado una portada en el tintero que ya incluiré más adelante "Prisión GPU", una de sus peores novelas, por cierto. Bueno... no he tenido tantos encuentros con famosos y han sido unas celebridades de estar por casa. Pronto publicaré una entrevista que hicimos yo y un periodista de El Observador a Pons Prades, un historiador que nos relató un encuentro con un ovni. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Parece que quien escribía las novelas de Hassel era algo descuidado porque abundan las contradicciones y situaciones inverosímiles.
Las novelas de bolsillo "de a duro" como las llamaban del Oeste darían para una extensa entrada. Yo conocí a Batet, ilustrador de los libros de El Coyote y a Bosch Penalva, encargado de las portadas de Zane Grey entre otros. Cómo me habría gustado que me encargaran alguna. Saludos. Borgo..

Cristina dijo...

Hola Borgo! Yo recuerdo las estanterias de mi padre con los títulos que mencionas, junto a otros de la época, pero yo me decantaba por títulos como Tiburon o El exorcista por poner algún ejemplo, que veía como más entretenidos.
No conocía nada de este autor; ¡Qué suerte tienes de vivir en Barcelona! Aquí la unica persona "interesante" que ves de vez en cuando es a Camilo Sesto en fiestas, de San Jorge.Imaginate el susto que te puedes llevar,jjajjaja. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. El Tiburón de Bentchley y El Exorcista de Peter Blatty fueron sendos bombazos. Todo el mundo los tenía en su librería.
Huy, Camilo Sesto, vaya personaje... yo lo imaginaba viviendo en plan decadente en Miami. No creas que los famosillos que he conocido son muy glamurosos, qué va. Tengo de vecino al feo de los Hermanso Calatrava, casi siempre jugando a las tragaperras en el bar de enfrente. Besos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Entre las curiosidades de mi padre está el hecho de que, siendo un hombre de izquierdas y etcétera, leía con gran afición las novelas de Hassel. Recuerdo que una vez me fui al cine con él a ver "Un puente lejano" y se emocionaba cada vez que los alemanes conseguían humillar a los aliados. La verdad es que yo me sentía casi igual (y espero que de esto no se me acuse de ser pro-nazi).

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Es curioso, en mi instituto leían a Hassel tanto los de izquieredas como los cachorros de la extrema derecha (Fuerza Nueva y similares) Lo innovador por entonces es que eran libros bélicos desde el punto de vista alemán pero dejaban claro que no eran nazis al tratarse de un batallón de castigo. Por cierto ¿Qué hacía un fanático como Heide en una unidad de castigo? Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Dios! yo tengo todavía alguna de ellas.
Deberían guardar un minuto de silencio todos los quiosqueros por la pérdida.

Ya no me acordaba del bueno de Hassel, que tiempos aquellos.
Tambien recuerdo unas novelas, no se si eran de Planeta, en donde la colección era Best Seller, con la portada negra. Yo tengo alguna "La fuga de Logan", o el "Tiburon" que indicas anteriormente.

Saludos

Sergio R. dijo...

Sí, las que menciona Noodles eran de Planeta. De esa misma colección tengo yo "El exorcista". Por otro lado, las de Hassel (si no recuerdo mal) eran de la colección "Reno" de Plaza y Janés, una colección que yo siempre he asociado a Hassel y a Isaac Asimov, porque de esta colección había en mi casa varias novelas de ambos autores.

J.A. Pérez dijo...

Vaya... me has devuelto a mi infancia de golpe. Uno de los primeros libros que leí fue 'La legión de los condenados' y todavía lo recuerdo con mucho cariño. También recuerdo haber leído de Hassel'Gestapo' y aunque ninguno de los dos libros pasará a la historia del la literatura, sí que se encuentran en mi memoria literaria, aunque sólo sea por los buenos momentos que me hicieron pasar.
'Los panzers de la muerte' es maleja, pero tiene su encanto. Claro que es mucho mejor 'La cruz de hierro' de Peckinpah, aunque no tiene nada que ver con los libros de Hassel.

Un saludo!!

FATHER_CAPRIO dijo...

Los 60 fueron la epoca del realismo fantástico. Y ahí tenemos El retorno de los brujos de Powell y Bergier. Recuerdo que hasta en trabajos escolares había que leer libros como este u otros como La historia empieza en Sumer y de temas similares. En este contexto Daniken o mas tarde Benitez fueron autores claves.
Luego estaban todos esos libros que se regalaban en Caixas y Bancos en Navidades: Papillón, La ciudadela, Poldark, Elviaje de los malditos, etc.
Y por descontado Sven Hassel tenía su lugar reservado en cualquier estantería que se preciase, en especial Los panzers de la muerte.

Uf, "the long,long, memory "

Saludos.

ricard dijo...

Había leído algunos de sus libros (mi padre los tenía casi todos) de muy jovencillo. Me impactaron bastante por su violencia y sadismo y es curioso que menciones "La cruz de hierro", porque realmente su tono recuerda bastante a Sven Hassel. Cuando publicaba sus libros, el cine bélico era muy light en comparación y por eso pensaba yo que eran muy realistas. En fin, recordarás que te conté que una vez fui a su piso en Barcelona pero únicamente llegué a hablar con su secretaria, que era una mezcla entre señorita Rottenmeier y guardiana de un campo para prisioneras lesbianas. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Sí, qué tiempos "La fuga de Logan" con Jenny Agutter y Michael York... esa ciencia ficción tan encantadoramente setentera. La portada de "Tiburón" causó mucho impacto en aquel momento. "La legión de los condenados" de Hassel fue un superventas superado por "Los pánzers de la muerte". Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Este tipo suena: será que ya habías hablado de él antes, ¿verdad?
Saludos.

S. Bonavida Ponce dijo...

Pues Borgo ya me ha dado otra novela para mi lista de futuras...

"La legión de los condenados".

Realmente no me suena el caballero, debere ponerme al dia.

Curioso el intento del ultraderechista por desmitificar la figura de este hombre.

La vida siempre es rocambolesca.

Un abrazo Borgo,
SBP

miquel zueras dijo...

Hola, sergiromero.´Exacto, las ediciones de bolsillo de la serie Sven Hassel las publicaba esa colección con un rectángulo con un reno a la izquierda de la portada. Aún conservo algunos ejemplares como el de "Montecassino". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, J.A.Pérez. Recuerdo bien esos libros. Por cierto que en "Gestapo" se describe la muerte del sargento "Barcelona" Bloom que vuelve a aparecer en la siguiente novela "Montecassino" como si nada hubiera pasado. Curioso. Yo creo que "La cruz de hierro" tiene similitudes con la obra de Hassel empezando por su tono antibélico y el personaje de Coburn que parece un cruce de Porta y "El viejo". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Seguro, FATHER. Benítez -y luego Casillas pasando por Jiménez del Oso- deben mucho a estos autores. Reconozco que el libro de Bergier (en quien se basó Hergé para su personaje de profesor Tornasol) nunca he podido terminarlo. Qué recuerdos con aquellos libros que regalaban las Caixas hasta que los libreros lo denunciaron por competencia desleal. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Sí, recuerdo una entrada "El negro de Sven Hassel" (1 junio 2010) en el que hablaba de los soldados de raza negra que sirvieron en el ejército alemán. Es que fueron ocho las portadas que hice para Hassel, es casi como un amiguete para mí. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Perdón, Ricard, te había saltado. Una de las cosas que más impactaban era la crudeza de sus escenas de batalla (mutilaciones, heridas devastadoras...) a distancia de Cornelius Ryan, Hemingway y otros autores. Esa secretaria-Rottenmeier que dices ¿tenía acento alemán? porque podría tratarse de su mujer, Inga, que hacía las funciones de su representante y hablaba más fluidamente el español, la vi en aquella presentación. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SBP. "La legión de los condenados" es su primera obra y está considerada la más verídica. De hecho Hassel únicamente pensaba escribir ésta pero el éxito le impulsó a proseguir la saga. Haesst es poco fiable, además de ser un neonazi que niega las cámaras de gas y hasta la existencia de Anna Frank parece albergar un odio irracional hacia Hassel a juzgar por lo que escribe. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Vaya, descanse en paz, creo recordar haber visto por el baul del abuelo algún ejemplar suyo, pero no recuerdo cual.

Saludos Miquel, buenas portadas.

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Es curioso lo mucho que ha caído en el olvido un escritor que llegó a vender ochenta millones de ejemplares, quizás por lo que decía que el cine le pasó de puntillas a pesar de ser un tema muy cinematográfico visto el resurgir del cine bélico con "Salvar al soldado Ryan" y "Enemigo a las puertas". Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

No he leído nada suyo, pero los títulos son bombásticos. Pues que descanse en paz.

saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. Por si quieres iniciarte en el tema "La legión de los condenados" es un buen título claro que "Los vi morir" tampoco está mal. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Respondiendo a tu pregunta, sí, la secretaria tenía acento. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Pues en ese caso es probable que fuera la misma persona. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Me han gustado mucho tus portadas, sobretodo la de Blitzfreeze. Enhorabuena. Y yo que no he leído nada de Hassel...

miquel zueras dijo...

Gracias, Marcos, pero no leas "Brlitzkrieg" que es de su etapa más floja, te aconsejo por si quieres iniciarte "Los pánzers de la muerte" (Wheels of Terror) Saludos. Borgo.