martes, 11 de septiembre de 2012

MI VECINO JEKILL

Dedicado a Wolfville, un gran aficionado a la literatura victoriana de terror.
Se lo están pensando. La editorial aún no tiene claro cuál de mis dos propuestas quedarse para Dr. Jekill & Mr. Hyde aunque de momento tiene más votos la de la derecha.
Robert Louis Stevenson falleció en 1894, ocho años después de terminar este libro. Se despertó gritando: ¡Mi cara se está transformando! y cayó fulminado por un infarto cerebral. Es curiosa la similitud de su muerte con las transformaciones descritas por su personaje.
 Si preguntaran a la gente cual fue el monstruo clásico más veces llevado a la pantalla la mayoría respondería Drácula o Frankenstein pero no: el doctor Jekill y su alter ego Hyde cuentan con más adaptaciones cinematográficas que ninguno. Sólo las del periodo mudo son incontables, únicamente por detrás de Sherlock Holmes.
Mientras preparaba esas portadas he recordado los temas de la dualidad y el desdoblamiento sobre todo al pensar en mi vecino de enfrente que me tiene muy intrigado. Hoy, once de septiembre, Día Nacional de Catalunya, ha colgado en su balcón la bandera estelada, la independentista con sus cuatro barras y la estrella blanca sobre un triángulo azul. Bueno, pero es que ese mismo vecino cuando juega la Roja exhibe en el balcón la rojigüalda con un negro toro de Osborne en su parte central. Esto sí es dualidad. ¿Es Jekill cuando cuelga la estelada y Hyde con la española o quizás es al revés? A saber.
En cualquier caso espero que sea un Jekill tan divertido como este. Me encanta el Bugs Bunny-Hyde:

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt gran el Bugs Bunny-Hyde!!!

Miquel, jo també triaria la portada de la dreta.

Jekyll i Hyde donen molt de joc. És un tema universal, d'aquí que tingui més representacions cinematogràfiques. Tots tenim un Hyde dins nostre, no? I un vampir?

Cristina dijo...

Hola Borgo! Pues a mi la de la derecha me gusta, pero la otra hace más miedo con esos ojos rojos en la oscuridad. En fin sea cual sea la que publiquen las dos son estupendas. Ese tipo de vecinos abundan por todos los lugares, porque en todos los sitios hay gente que se contradice ella misma, y más si se trata de política; ese episodio de Bunny lo vi hace muchos años, yo ya era mayorcita no creas, y me dió hasta miedo jajajaja, igual que una peli de Jerry Lewis en la que se transforma con unas pócimas, creo que era científico, y fue tal el berrinche, que se me ha quedado grabado para siempre, aquí si que era pequeña ¿eh?. Ahora me asustan pocas cosas jajajaja. Bueno el exorcista siempre me da miedo. Besos querido Borgo.

Chechu Rebota dijo...

El futbol es lo que tiene, que crea muchos desdoblamientos...
La novela de Stevenson me encanta, la he leído varias veces y no me cansa. Se que mi opinión no pinta nada, pero me gusta más la portada de la silueta con los ojos rojos.
El corto de la Warner es genial, recordaba haberlo visto de pequeño.

Clementine dijo...

Pues gustándome las dos portadas, Miquel, yo elegiría sin dudarlo la de la derecha. Este libro me gustó mucho cuando lo leí, me encanta esta historia. Tu vecino está para un estudio a fondo y la caricatura de Bugs Bunny de las mejores, es genial. Y oye, ¿el dibujo del espejo es también tuyo? Besos, Borgo.

Sícoris dijo...

Me gustan las dos, pero yo elegiría la de la izquierda.

¡Genial la anécdota de tu vecino aquejado de esquizofrenia banderística!

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Sembla que aquesta portada te més partidaris. I tant que tots tenim el nostre Hyde i un vampir i també un home-llop fins i tot. Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Me alegra que te gusten las portadas. Bueno, en todo caso parece que a mi vecino le encantan las banderas, a ver qué saca la próxima fecha señalada. Esa película de Lewis era "El profesor chiflado" la recuerdo muy bien, era una de las mejores y la verdad es que ese Bunny monstruoso da algo de miedo. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Nocivo? El fútbol seguro y la política todavía más. ¿Cómo que tu opinión no cuenta nada? Aquí en Borgo se valora mucho: otro tanto para la de los ojos rojos. Ese corto es mi favorito de Bugs después de aquel de la ópera con Elmer en el que el conejito hace de walkiria. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Parece que la de la derecha se destaca. El libro es muy bueno, yo lo tengo en una edición antigua junto a "La isla del tesoro". No, ese dibujo no es mío -ya me gustaría- es del genial Figueras, autor de Topolino. Mr. Hyde fue su último personaje y lo publicaba en el diario Avui. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Sicoris. Un voto más para la de la izquierda. Mi vecino es un caso, yo que soy muy curiosón cualquier día le pregunto por su desdoblamiento textil. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Me gusta más la de la izquierda.

El libro no lo he leído, pero sí que he visto alguna que otra adaptación cinematográfica. Lo del vecino chaquetero...en fin, hay quién se mueve según el viento que sople, jajaj

1besico!

WOLFVILLE dijo...


Muchisimas gracias por la dedicatoria!! Mucha gente suele olvidar -entre tanto mito cinematográfico, parodias y adaptaciones más o menos descafeinadas- que el cuento de Stevenson es una auténtica obra de arte que debería ser más leida.

Y entre esas dos portadas yo no sabría decidirme. Son las dos soberbias!!

Un saludo dual bicéfalo ;)

Pepe Cahiers dijo...

Para llevar un poco la contraria, me gusta más la ilustración de la izquierda. Esa dualidad que usted describe de su vecino se parece mucho al personaje de "Zelig" de Woody Allen, que se transformaba según las circunstancias, para ser aceptado por todo el mundo.

Mario Salazar dijo...

He leído el libro y me parece excelente el relato, corto y directo, ameno, no sabía que era el personaje más representado por encima de drácula, yo hubiera pensado que no lo era tanto, pero es que ese doble malévolo y salvaje, ese lado oscuro de un hombre inteligente, es muy interesante, la eterna dualidad del hombre, el bien y el mal. Buenas caratulas, se ven muy bien. Un abrazo.

El Abuelito dijo...

A mí me gusta más la de la izquierda... y en eso de las banderas de su vecino, pues qué quiere: eso de vivir con la patria a cuestas debe ser agotador...

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Justo ahora me ha llamado mi agente y me ha dicho que han elegido esa. Te recomiendo el libro y la adaptación de Fredric March. El día 11 jugaba la selección pero el vecino no se atrevió a poner la bandera del toro. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Nada, Wolfville, un placer y gracias por hacerme disfrutar con ese estupendo blog "El carnaval del señor Wolfville". Saludos bipolares. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Pues esa es la que han elegido. Qué gran película "Zelig", para mi gusto es junto con "Delitos y faltas" de las últimas obras maestras de Allen. Si Zelig viviera en Barcelona se pasearía con la senyera el día 11 de septiembre y con la rojigüalda cuando juega la Roja. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mario. Sí, el personaje de Jekill está en el libro Guinness como el más veces representado en teatro y cine después de Sherlock Holmes. Barrymore lo interpretó en el teatro consiguiendo un gran efecto al meterse bolas de algodón en la boca para distorsionar sus facciones cuando se tomaba la pócima. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Creo que a mí también, Abuelito. El curioso caso de mi vecino parece el resultado de esquizofrenia textil. Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Las dos portadas estarian a la altura de ese misterioso hombre que resultaba ser dos seres bien distintos, digamos que es sinónimo de lo que al parecer somos/son algunos de nosotros, "duales" jaja
tu vecino no deja de ser de esos tipos, contentando a todos..:-P

¡Mucha suerte con tu portada, sea la que sea !
A mi me gusta el Jeckill de El extraño caso.. con Spencer Tracy de Victor Fleming y la hermosa Ingrid Bergman y Lana Turner que pòdrian haber intercambiado los papeles perfectamente.

Saludos Borgo

Mara Miniver dijo...

Pues yo me quedaría con la de la derecha. Ea, ahí está mi voto. Respecto a tu vecino, igual es que le gusta celebrar y no desaprovecha la oportunidad, yo no lo veo mal. Ahora, que si es igual de variado a la hora de votar, se tiene que hacer un lío de papeletas terrible, el pobre.

Un saludo

FATHER_CAPRIO dijo...

Por una parte no debo ser un bicho raro, pues me apunto a la portada derecha, quizás porque el tipo sale como corriendo lo que haríamos todos al verle, en lugar de la otra que es como más paralizante y por ello más aterradora.

Pero por otra si lo soy. Un barcelonés afincado en Almería, casado con una andaluza, que no cuelgo banderas en mi balcón pero que me entuasiasmo con aquel gol de Pujol ante Alemania en el mundial, que disfruto de los triunfos de la roja, que canto el himno del Barca en una comida de Navidad ante todos mis compañeros andaluces y que intento hacer patria chica al tiempo que patria grande. Y que el día de Catalunya lo siento también como propio a pesar de estar lejos...

Un tipo raro como verás

Por cierto mi vecina del balcón de enfrente tiene todo el año puesta la bandera rojigualda. No comulgo pero lo respeto...

Una abraçada.

Jordicine dijo...

Yo me quedaría con la de la derecha. Lo tengo clarísimo. Un abrazo, MIQUEL.

Mister Lombreeze dijo...

Ese vecino tuyo es acojonante. Oye la pasión política y la deportiva no tienen por qué estar reñidas. ¿Pues no hay gente que lleva la camiseta de la selección de Italia?, ¡¡¡De Italia!!!, no se puede caer más bajo... A mi siempre me ha parecido una novela fascinante. Bauticé uno de los bares que tuve como "Jekyll and Hyde" porque por el día servíamos café con churros y por la noche cubatas. A veces eran los mismos oficinistas los que desayunaban y luego trasnochaban. Te aseguro que presenciábamos auténticas "transformaciones" jajajaja. Yo recuerdo la versión de Jekyll y Mrs. Hyde que era un poco picantona y que puso a cien cuando la programó Chicho en uno de sus terrores a medianoche.

miquel zueras dijo...

Hola, abril. Todos tenemos nuestras dualidades, yo que soy Géminis lo tengo claro. Parece que han escogido la portada de la izquierda con retoques. Esa versión cinematográfica es muy buena. Pensé: "¿Spercer Tracy haciendo de Hyde? No se lo cree nadie, pero la verdad es que es una buena película aunque prefiero la de March. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Registrado queda tu voto. Sí, la esquizofrenia de mi vecino puede crearle algunos problemas ciudadanos, eso seguro. Saludos. Borgo.

Anna Genovés dijo...

Cuando entres en mi blog –que por cier ha pasado por McNamara/Troy- y se ha hecho un cambio radical. Mira la columna de la derecha y verás (hacia el final) que uno de mis libros preferidos es “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr.

Hyde” por aquello de que mi mente vive en una constante montaña rusa…
Lo de tu vecino… Los hay a mansalva. Yo me hago la misma pregunta que tú, ¿España está poblada de BP Jekillianos o simplemente se trata de especímenes que no tienen tantas dudas como estrellas hay en el firmamento? I´dont know.

Por cierto, me quedo con la portada de la derecha –es más visual- aunque el tenebrismo de la otra me pasma. Las dos son muy interesantes. Un abrazo,

Ann@

miquel zueras dijo...

Tomo nota, FATHER. No eres tan raro, la variedad está muy bien. Es interesante tener diferentes puntos de vista siempre que nos respetemos unos a otros, claro, aunque no comulguemos con según que banderas. Y pensándolo mejor, sí, creo que la portada de la derecha era más adecuada. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Un abrazo, Jordicine y gracias por pasarte por aquí. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Lombreeze? Ostras, cómo me habría gustado conocer ese bar Jekill &Hyde, un local transformista con dos ambientes distintos para el día y la noche. No sé si será la misma pero recuerdo una emisión en el programa de Chicho de la producción Hammer "Dr. Jekill y su hermana Hyde" con la sensual Martine Beswick. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ann@. Ya me he pasado por tu blog y me parece muy atractivo el nuevo diseño. Yo más bien creo que la mayoría de la gente que nos rodea son más o menos como mi vecino, duales e indecisos.
Gracias por lo de las portadas. Ahora creo que tendrían que haberse quedado con la de la derecha. Abrazos. Borgo.

Jon Alonso dijo...

Cuánta razón, Miquel. Qué ponga orden Stevenson en el delfín del Yoda. Xabi en la plaza de Tarrasa y los frikis con gasolina para el perfomance de las banderas. Me quedo con Sabina y Serrat, haciéndome unos homenajes, pues hoy es 13. Qué cruz la del número 11… Chulísima la ilustración como siempre un 10. Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, J.C.Alonso. Huy, vaya lío de cifras: un 11, un 13 y al final un 10. Bueno, gracias, me alegra de verdad que te gusten las portadas. Hasta la vista. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Stevenson es el mismo de la isla del tesoro y creo que de la flecha negra. Uno de mis escritores preferidos. Tus dos portadas las considero igual de buenas no sabria cual escoger. Quizas la segunda es mas comercial.

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Sí, La flecha negra es una novela ambientada en la Guerra de las Dos Rosas pero la leí hace tanto que apenas la recuerdo. Parece que en la editorial les costó decidirse, me dijeron que lo echaron a suertes. ¿Juegan en Inglaterra a los chinos? Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Hola Miquel, me quedo con portada de la derecha, . La eterna dualidad del hombre: conservador o liberal, Madrid o Barsa, Apple o Samsung, churros o porras...

En la diversidad se encuentra la diferencia, sirve a veces para enfrentarnos y otras para generar opiniones y controversias. ¿Un catalán independentista y seguidor de la "roja" a la vez? Tienes que presentármelo jajajaja

Saludos

Pablo Daffari dijo...

Buenas, Miquel:
Acerca de las portadas te diré que la de la izquierda es mucho más terrorífica, pero también más obvia. La de la derecha es más misteriosa y ambigua, porque la silueta puede prestarse a ser cualquiera de los personajes. También tiene la ventaja de que el material de laboratorio resalta más. Me quedo con la derecha, aunque la de la izquierda sería ideal para un cartel expresionista de cine mudo.
Sobre lo de tu vecino, bueno, aquí en Andalucía tenemos a la Duquesa de Alba que alguna vez ha cantado el himno de la Comunidad incluida la estrofa "pedid tierra y libertad".

Roy dijo...

Patidifuso me has dejado con la anécdotica muerte de Stevenson, como dices gran parecido con su personaje.
Yo voto por la de la izquierda, es mi deje "natural".

Saludos
Roy

ricard dijo...

La de la derecha, sin duda. Un abrazo.

kalamar dijo...

Hola, Borgo
jo conec uns quants que al volant són molt Hyde, en tinc un d'aprop!

jo també voto pel de l'esquerra, el veig més equilibrat, fa més por i la tipografia més adient, encara que el & el posaria al mig dels noms.
Aii, em sembla que parlo massa...

Licantropunk dijo...

Todos somos Hyde. Yo y Licantropunk, tú y Borgo. Y tantos otros que veo aquí a la izquierda, mientras escribo este comentario: Marilyn, superagente 86,... ¡hasta hay quien es a la vez alguien y una diligencia! (Un saludo, Clementine)
Saludos.

Lazoworks dijo...

Muy buenas ilustraciones, Borgo.
Bajo mi punto de vista, me quedo con la primera. Es mucho más siniestra...
Saludos, compañero!!!

miquel zueras dijo...

Ja, ja, Alimaña... hay dualidad y diversidad por todas partes y creo que eso hace el mundo más interesante. Cástor y Pólux, Churras y merinas...
Intentaré que mi vecino se apunte a la Zombiewalk y así lo conoces, será interesante. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Pablo? Pues me gusta mucho que digas eso porque al hacer la portada de la izquierda tenía en mente los carteles del cine mudo, el de los tiempos de John Barrymore.
Lo de la duquesa de Alba sí que tiene signos de dualidad, cuando se ponía aquella chistera de amazona se convertía en Harpo Marx, sólo le faltaba la bocina. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Roy Bean. He leído otro dato curioso: el origen de esa novela lo inició cuando Stevenson vió reflejada en un espejo su cara distorsionada al despertar de una pesadilla.
Has empatado a los partidarios de la portada derecha, gracias por dar tu opinión. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. Tomo nota, esto se pone interesante. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Kalamar. Res d´això! No parles massa, aqui parla tot el que vulguis i més. Si que el de l´esquerra és més sinistre, i tant. Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues claro que sí, yo soy un géminis dual al cien por cien y de pequeño me encantaba disfrazarme para recrear nuevas personalidades. Ahora también pero en la intimidad y eso es algo que mejor me callo, jé, jé. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. Me alegra verte de nuevo por aquí y definitivamente has decantado la balanza por la portada de la izquierda. Saludos. Borgo.

S. Bonavida Ponce dijo...

Hola miquel,

A mi me ha gustado más la portada de la izquierda.

Respecto a su vecino, creo que hay muchos catalanes que se sienten un poco así, ¿ porque hay que posicionarse en un bando ?
No se puede querer muchas tierras a la vez, ¿ porqué escoger entre mama y papa, no se puede querer a ambos por igual ?

Ser de todos los sitios, de uno solo o de ninguno...

¿ No se puede ser simplemente ciudadano del mundo ?

Un abrazo, me ha gustado mucho la entrada así como sus dibujos.

Un abrazo.