domingo, 1 de abril de 2012

UN GRAN DIBUJANTE


El último álbum de Miguel Gallardo se presenta en una coctelería. Para los que pidan el cóctel del día, un Stinguer, la consumición es gratis. Me lo ofrece el barman con una blanca y radiante sonrisa que contrasta con su piel de un negro intenso. El pobre tiene unas enormes orejas de soplillo, si se las pintara de amarillo parecería un taxi de Barcelona con las puertas abiertas. El Stinguer a base de coñac y crema de menta blanca me sabe a rayos; es como beber un chicle. Cuatro taburetes a mi derecha distingo a Ralf Köning, el dibujante alemán de cómics gay. Habla con un joven rubio y atractivo. Bruscamente Ralf deja su copa sobre la barra y suelta un fuerte estornudo.
-Gesundheit! –dice su acompañante. Es lo que dicen los alemanes cuando alguien estornuda.
-¡Eh, Zueras! ¿Qué hay?
Es Gallardo. Por alguna razón que desconozco los dibujantes nos dirigimos entre nosotros por el apellido, como en la escuela. Con envidiable rapidez Gallardo me dibuja una dedicatoria (arriba) en un ejemplar de su libro. Gallardo no sólo es un artistazo, es un hombre bueno que ha publicado un maravilloso libro María y yo en el que cuenta sus experiencias con su hija autista. Se rodó un documental sobre ese libro que quedó finalista en los Goya 2010.
-Sigo tu trabajo por tu blog –me dice entregándome el libro-. Me gustaría hacer algo así pero no tengo tiempo. ¿Has dejado el cómic?
-El cómic está fatal, Gallardo. De vez en cuando me gusta dibujar algunos en mis ratos libres y publicarlos en mi blog.
Y hablando del tema:
TOPICAZOS DEL CINE BÉLICO

AGALLAS

ONÁN

46 comentarios:

Isabel dijo...

Podías haberle comentado tu otro blog de cómics, MIS FUMETTIS, es muy chulo. Son muy buenas tus viñetas. Besos mussol

Licantropunk dijo...

Sí, muy grande. "María y yo" está muy bien, realizado con una naturalidad que desarma a cualquiera. Desarmar, porque armado hasta los dientes ya tenía Gallardo al viejo "Makoki". ¡Qué cambio, ja, ja!
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Es verdad, podría haber hecho un poco de propaganda de mi nuevo blog. Me encanta que te gusten mis viñetas. Besos. mussol. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. El cambio en la trayectoria de Gallardo es impresionante, desde el underground puro y duro en revistas como "Star" y "Makoki" a la ilustración de libros pasando por publicidad y cuentos infantiles. Un artista de lo más completo. Saludos. Borgo.

Piru dijo...

Yo también vi "María y yo" quedando muy gratamente sorprendido. La verdad que es un grandísimo dibujante (en el documental se pone de manifiesto) pero también un innovador. Esa historia contada con tanta naturalidad y alejada del drama es un gran acierto, y muy didáctico por cierto.

Un saludo

El Tirador Solitario dijo...

¡Hombre, el gran Gallardo! Recuerdo que el verano pasado dediqué una entrada a Buitre Buitaker...lo que disfrutaba con sus tiras del ABC...ja,ja estupenda esa sección de humorismo militar-cinematográfico que nos has regalado,Miquel.
Un abrazo.

Lazoworks dijo...

Jajajaja! Que cabrón! La viñeta de las agallas es para enmarcarlo.
Respecto al documental y el libro del que habla... Los tengo pendientes. Pintan muy bien, desde luego.

David dijo...

María y yo está muy bien. Hace unos cuantos años les leía a mis críos el de "Cuentos por minuto" (que lo cogí más que nada por él; que la chica que lo escribió no recuerdo quién era).
La peli no la he visto.
Un saludo.

Von Kleist dijo...

Buenas

Jejje, el comic de topicazos bélicos da en el clavo, Miquel. Desde luego, las misiones de los alemanes siempre fracasan en pantalla mientras que las de los aliados siempre triunfan. En cuanto a lo que enseña la foto palma... es ya un lugar común de todo el cine bélico en general, no solo el de la II GM. También están los topicos del oficial SS rubio, rubísimo y sanguinario, el sargento madraza, la mala punteria de los alemanes/japoneses (según el caso), etc, etc. La verdad, podría escribirse un libro recopilatorio.

Saludos

Cristina dijo...

Hola Borgo! He pasado a echar un vistazo a tu nuevo blog y es estupendo ¡Qué imaginación tienes! es envidiable. No conocía ni de oidas a Gallardo, pero gracias a tí poco a poco aprenderemos algunos nombres de este mundo de dibujantes que me parece fascinante.
Las viñetas son estupendas los tópicos de cine de guerra son absolutamente ciertos : siempre está el pobre muchacho ilusionado por su futuro junto a su cariñosa y atractiva novia que la acaba palmando; el de la abuelita es genial. Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. Este documental es magnífico. No deja de presentar lo dificil que es para Gallardo su vida cotidiana pero se aleja de la lágrima fácil, merecía ganar ese premio. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Me alegra que te gusten mis "Topicazos..." El buitre Buitaker yo lo veía en la revista Makoki. Está basado en un extraño y enorme pájaro que se posó en el monumento de Colón en Barcelona y salió fotografiado en La Vanguardia. Un buitre viviendo en Colón ¡Fantástico! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Lazoworks. El chiste de las agallas es desternillante, enseguida pensé en ponerlo en mi blog con cualquier excusa. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Yo también tengo ese libro que le gusta mucho a mi hijo. La autora es Victoria Bermejo, Gallardo tiene muy buena mano ilustrando cuentos para niños. Te recomiendo "María y yo". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Buenas, von Kleist. El género bélico como todos los cinematográficos está repleto de tópicos comunes como el de la chica que baja al sótano en camisón con una vela porque se ha ido la luz en las películas de terror. Las películas recientes los han evitado y con eso han perdido algo de su encanto. Lo de los puentes y el soldado con planes de futuro lo habré visto un montón de veces. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Gracias por pasarte por mi nuevo blog. Gallardo es un gran dibujante y mejor persona, yo voy siguiendo todo lo que hace. Es una imagen muy socorrida en las películas de guerra la del soldado que enseña la foto de su prometida, luego cuando le pegan un tiro se ve el casco rodando por el suelo con la foto en su interior. Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Es cierto, el tipo que enseñaba la foto de la novia en la guerra era hombre muerto. Era como los porteadores que salían en las pelis de Tarzán, siempre caía alguno por algún barranco. El chiste de la vieja y las agallas es buenísimo, me he reído un buen rato. Grande Gallardo.

El Abuelito dijo...

...aún me estoy riendo amargo con Onán...

WOLFVILLE dijo...

Jajaja, siempre he simpatizado con el bueno de Onán. Es que no soporto a la gente quisquillosa, XDD

UN saludo y geniales tiras, como es habitual!

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Sí, esos porteadores que se pasaban la película poniendo cara de susto y diciendo "Bwana" por aquí, "Bwana" por allá... siempre pringaba más de uno. El chiste de las agallas me hizo reir un montón cuando me lo contaron y pensé en aprovechar cualquier excusa para ponerlo en el blog y Gallardo es genial. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me alegro, Abuelito. Son curiosas esas historias relacionadas con la "simiente" como aquello de los ahorcados y la mandrágora. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Wolfville. Es que no hay que dramatizar total por un poco de lefa. Mucho más derrocha Nacho Vidal y no pasa nada. Saludos. Borgo.

fiona dijo...

Cómo me he reído con lo de "No lo ha conseguido", ves? hasta tú me das la razón, a los tíos las cosas claras o no lo pilláis...jajajaja

Que mala pinta ese Stinguer, ni gratis Borgo!

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Es que si no me dicen las cosas claritas... Ese Stinguer además de saber a demonios fritos encima me sentó mal. No puedo imaginarme nada peor que una resaca con este brebaje. Besicos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

je je, muy bueno, tiene agallas?

A Gallardo lo conocí en un salón del còmic, muy majo, nos hizo un par de páginas para nuestro fanzine Dinamo.
Me gustan sus dibujos

miquel zueras dijo...

¿A qué es bueno ese de las agallas, Aris? A mí me hizo mucha gracia. Sí que es majo Gallardo, siempre está dispuesto a colaborar en fanzines y publicaciones poco conocidas y es un dibujante fantástico. Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Agallas! jajaja!

Mira tú por dónde me entero ahora que tienes un blog paralelo....ays!! Lo mío es imperdonable, eso sí que es tener agallas!!

Un abrazo

FATHER_CAPRIO dijo...

A lo de las agallas le llamo yo humor a lo bestia... Muy bueno.
Lo de los tópicos bélicos me recuerdan al Sargento Gorila de aquellas Hazañas bélicas de mis entretelas.
Y es que los comics nos acompañaron siempre, como el amigo mas fiel...

Saludos

Sidhe dijo...

¡¡Agh!!....el otro día me topé con Gallardo cuando fuimos Roswell y servidora a ver a Joaquin Reyes en el Comedy Zoo. Me hizo tanta ilusión que no dije ni mú (en cambio cuando me encuentro "personajes" del celuloide o por curro con gente del teatro me da igual ocho que ochenta...).


Maria y yo (sea en versión cuentos que dice mi abuela o el documental está muy bien).

http://lanochedewasabi.blogspot.com.es/2012/02/maria-y-yo.html

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, deWitt? Sí, ahora tengo un blog con mis tiras y mis viñetas, tengo la tira (valga la redundancia) y me pedían a gritos que las paseara un poco. ¡Hay que tener agallas! Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. A mí ese humor bruto reconozco que me gusta bastante, será que también soy algo bruto. El sargento Gorila, qué recuerdos de cómics apaisados... luego vino el sargento Furia de la Marvel. Nuestras Hazañas Bélicas. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Hombre, Joaquín Reyes, seguro que estuvo bien. A veces veo a Gallardo en el bar Raval donde suelen pasar muchos dibujantes como Nazario o -cuando vivía- el gran Vázquez. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

No conocía el cóctel Stinguer pero sí una coctelería en la calle Córcega al lado de Gracia que se llama Stinger, donde sirven unos "margaritas" que están de muerte. ¿No sería ahí la presentación?

Las tiras, muy buenas, pero ya conocía el chiste de la pescadería. Te regalo otro, también de pescaderías: entra en una un tío muy feo y le dice al dependiente: "Póngame bonito"; y el otro responde: "Oiga, que ésto es una pescadería no es Lurdes".

No es preciso reirse.

Un saludo.

Tarambana dijo...

Todavía no he leído "Maria y yo", pero es algo que remediaré en cuanto pueda.

Me han gustado mucho tus tiras. La del cine bélico es muy buena (esa frase de "no lo ha conseguido" me ha hecho mucha gracia). Las otras dos también son muy buenas (esto de destacar una hace que las demás queden ensombrecidas, pero no es mi intención).

Chechu Rebota dijo...

Tengo pendiente leer "Maria y yo", que me lo han recomendado varias personas.
Me encantan sus viñetas, ¿a pensado en autopublicarse en lectores digitales?

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. Conozco esa coctelería y ya he probado sus magníficos margaritas pero esa presentación se hizo en una coctelería que también tiene nombre de cóctel: Black Velvet (cava y cerveza negra) Gracias por el chiste, me lo apunto. Saludos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Ir a una reunión con una temática en relación, una profesión o alguna actividad en conjunto siempre es interesante para bien o para mal, creo que es un lugar de egos sea donde sea y a la vez de amistad-enemistad, no sé parece un lugar para rodar una buena película. Lo de la viejita es el colmo je, je... Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Tarambana. Te lo recomiendo, tiene el mejor trazo de Gallardo y cuenta cosas cotidianas pero interesantes sin lágrima fácil. Me alegra mucho que te hayan gustado las tiras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocivo. Pues no es mala idea lo de la autopublicación, lo miraré. Bastantes de mis viñetas se han publicado en el fanzine 2El Monográfico". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Sí que es cierto eso de los egos. De hecho Gallardo es de los pocos dibujantes amables que conozco. Parece que ha triunfado el de la viejita, ja, ja. Me alegro. Abrazos. Borgo.

natsnoC dijo...

El de los topicazos es divertidísimo, los otros también están bien, pero ese primero me ha sacado una buena sonrisa, gracias.

De Gallardo he leido poco, historias sueltas de algún Makoki que ha caido en mis manos. Pero a este último le tengo ganas, aunque curiosamente es el menos representativo de su trayectoria anterior.

¿Tienes nuevo blog? ¿De donde sacas tiempo si yo no tengo casi ni para seguirte?

miquel zueras dijo...

Hola, natsnoC. Me hace feliz saber que mis tiras han conseguido una sonrisa, de eso se trata. Este libro de Gallardo no tiene nada que ver con su Etapa Makoki pero es que ese dibujante tiene muchas facetas: portadista, publicitario...
Mis Fumettis es el nuevo blog donde he reunido la mayoría de mis viñetas. El insomnio más alguna ayudita extra ayudan mucho para este blog que me hacía mucha ilusión. Saludos y buena Semana Santa. Borgo.

ATTICUS dijo...

Pase por u otro blog y como ya te comente en este me gustan tus viñetas.Esta que colocas aqui es buenisima,jejeje.
Un saludo

miquel zueras dijo...

Gracias, Atticus. Oye, he pasado por tu blog y quería felicitarte por tus 200 post y comentarte lo bonitas que se ven las piernas de Charisse en technicolor pero el ordenador se me ha quedado colgado y es la segunda vez que me ocurre con tu blog, no sé porqué. Gracias por pasar por aquí. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Hola Zueras, magníficas viñetas. Me ha encantado lo de la vieja pidiendo agallas. Anotamos, sin duda, tu recomendación de "María y yo" Un abrazo, Miquel. Poco a poco me voy reincorporando. Mil gracias por tus comentarios en el blog de Sinatra y en el de "Jazzmen"

miquel zueras dijo...

Un abrazo, Marcos. Me alegra mucho que sigas en contacto, yo sigo tus blogs que me encantan. Gracias por pasarte por aquí. Borgo.