jueves, 5 de abril de 2012

CLANDESTINOS (RELATO)


Basado en un cómic de Paco Alcázar.
-¡Cobalto! ¿No te acuerdas de mí? Soy Blanco Nuclear. Fuimos juntos al colegio,
-¡Ah, sí… Blanco! -Cobalto intenta infructuosamente recordar la cara del hombre que tiene delante: pelo castaño con entradas en las sienes, traje color café, lleva una gruesa carpeta roja bajo el brazo. Lánguido apretón de manos. Blanco pregunta:
-¿A qué te dedicas ahora?
-Trabajo de cliente clandestino -Cobalto sonríe ante la expresión atónita de Blanco y cree necesaria una explicación-: Evalúo la cadena de restaurantes Indigo's. Me hago pasar por un cliente anónimo y envío informes a la Casa Central. ¿Qué tal si vienes? De paso podríamos comer juntos.
Entran en un comedor de diseño funcional decorado en tonos vinagre y siena. El menú resulta mediocre y el servicio bastante inepto. Hay un forcejeo amistoso cuando llega el momento de pagar la cuenta hasta que Cobalto dice:
-No es necesario. Guardo el ticket y la empresa paga las comidas.
-Al menos déjame invitarte a una copa -propone Blanco.
Se sientan en un bar cercano. Blanco deja la carpeta sobre la barra y pide dos coñacs. Cobalto ha dejado su maletín en el taburete vecino y saca de su interior dos folios color lima.
-Ahora he de rellenar este formulario -dice Cobalto y escribe-: "Informe del Cliente Clandestino 081-7A. Nos han preguntado tres veces lo que queríamos antes de traernos la carta. La espera entre plato y plato ha sido excesiva. El nivel de cocina y presentación de los platos es muy deficiente y la limpieza de los aseos deja bastante que desear...
-¿Soy quizás demasiado duro? -pregunta Cobalto.
-Lo cuentas tal como pasó -responde Blanco y con una seña pide otros dos coñacs. Mientras se levantan Blanco pregunta:
-No pinta mal tu trabajo ¿eh? De aquí para allá comiendo gratis.
-¡Qué va! -responde Cobalto con un gesto como espantando a una imaginaria mosca- La verdad es que el sueldo es una basura. Siempre comiendo en la misma cadena que suelen servir una comida infame. Y además mi jefe es un auténtico cabronazo, no creas que es ningún chollo.
Se despiden amistosamente ante una boca de metro después de intercambiar teléfonos y la firme promesa de volver a verse. Hasta se rodean un hombro con una mano -en la otra llevan uno el maletín y el otro la carpeta-. Apenas Cobalto ha bajado medio tramo de escaleras Blanco ya se dirige apresuradamente de nuevo al bar. Pide un coñac y saca dos folios color lima de su carpeta. Escribe: "Informe del Amigo Clandestino 2701/01. El Cliente Clandestino 081-7A ha expresado opiniones negativas hacia su trabajo e insultantes para con su superior en el mismo. Además me ha invitado a comer a coste de su empresa..."
Cuando termina de redactar su formulario a Blanco le invade una cálida satisfacción. Hacía tiempo que no enviaba un informe medianamente interesante. Se acomoda en la barra y pide otro coñac.
Blanco avanza haciendo eses por el pasillo de su casa pero adopta una postura más ortodoxa al ver una sombra a través del cristal esmerilado de la puerta del salón. Su pareja, Ámbar, está sentada frente al televisor viendo un programa en el que todos los invitados gritan a la vez.
-¡Hola, guapo! Hoy vienes algo tarde ¿no?
-He tenido un día muy pesado -Blanco se esfuerza por hacerse oír por encima del griterío del televisor a una distancia prudente para que Ámbar no note el olor a coñac- Voy a darme una ducha.
Blanco deja la carpeta roja sobre la mesa y se dirige hacia el baño. Cuando Ámbar oye el ruido del agua echa un vistazo a la carpeta, coge su móvil color cereza y escribe un mensaje de texto:
"Informe de la Pareja Clandestina 972-7/C: el Amigo Clandestino 2701/01 ha regresado a casa apestando a alcohol y se ha llevado material confidencial de la empresa, concretamente la Carpeta B-49,"
Ámbar pulsa la tecla Enviar y decide que un informe así se merece un gin tonic con mucho hielo.

32 comentarios:

Isabel dijo...

Si es que no te puedes fiar de nadie... me encanta el relato, muy inquietante. Te hace ver espías por todas partes ;)
Besos mussol

montse dijo...

Molt interessant aquest relat clandestí.

miquel zueras dijo...

Gracias, Isabel. Va un poco en plan "Gran Hermano". Clandestinos por todas partes. Besos, mussol. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Montse. M´agrada veure´t per aqui un altre cop i que t´agradi el conte. Salut. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

¡Cuanta paranoia! habrá que estar atento a ver si cada persona con la que interactuamos lleva una carpeta, un maletín o manda un sms tras hablar con nosotros.
Me ha gustado mucho el relato.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Nocivo. Su opinión es muy importante para mí. Ya sabe: desconfíe de los que invitan a comer y sacan folios color lima. Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

informe del blog clandestino "El relato es irónico y se cachondea de nuestro trabajo" atentamente el lector de blogs clandestino XJ67

Cristina dijo...

Hola Borgo! Un buen relato: de esos que atrapan al segundo. Vaya con Ambar, era de armas tomar, por lo menos yo hubiese preguntado antes por si las moscas; sí, ya se que Blanco tampoco es un angelito que digamos, pero desde luego la actuación de ella se las trae; aunque claro así con este final, se pone a cada uno en su sitio: las malas acciones siempre se pagan de una manera u otra. Besos.

WOLFVILLE dijo...

Tengo la teoría ya desde hace tiempo que todo cuento que acaba con una copa tiene al menos un grado extra de calidad. A este no le haría falta, pues ya es lo suficiente chispeante de por sí, pero siempre es bienvenida XD

Veo que los microrelatos van creciendo, jeje.

Un saludo!!

miquel zueras dijo...

Informe Borgo clandestino X/450: "Siempre es un placer ver a Aris por aquí. Feliz Semana Santa". Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Este relato se hubiera podido titular "El delator delatado". Yo ya estoy preparando otro relato que en algo se ha de notar que no hago vacaciones. Que pases muy buena Semana Santa. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Wolfville. Gracias, siempre es un buen momento para tomar un gin tonic al principio o al final de un relato, que más da. Cuando vienen estas fechas me gustaría escribir alguno sobre un siniestro conejo de Pascua al estilo de los Papa Noel phsico-killers del cine pero no encuentro un buen final. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Un buen relato, muy inquietante. ¡Ánimo con tu proyecto sobre el conejo de Pascua: promete! Desconozco la tradición literaria sobre conejos, pero en cine, Bugs Bunny aparte, han dado cierto juego en films de Woody Allen (los créditos de "Todo lo que vd. quería saber sobre el sexo..."), o en "Donnie Darko"; pero nadie como David Lynch ha sabido captar su potencial. Un saludo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Yo siempre digo Miguel que la vida es un poco así. Tu terminas de conocer a nadie al 100% y casi mejor que sea así, seguramente muchos mitos se nos caerían.

Un abrazo y me ha encantado la historia.

miquel zueras dijo...

Gracias, ricard. Ahora precisamente he hecho la portada de "Puka" de Mary Ure, la autora del guión de "Harvey" el conejo invisible que sólo veía James Stewart. Está basado en las leyendas célticas de los Pukas, unos conejos gigantes que solían ser de mal agüero. Lo contaré pronto en un blog. Saludos y que el Conejo de Pascua te traiga muchos huevos de chocolate. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Me alegra de verdad que te haya gustado, espero no haber despertado muchas paranoias. Buena Semana Santa. Borgo.

fiona dijo...

Qué bueno Borgo!!! Me ha encantado...es cómo la pregunta ésa, quién vigila al vigilante??? Siempre hay alguien observando! ;)

1besico!

miquel zueras dijo...

Me alegro que te guste, Fiona. Hay muchos ojos vigilantes por ahí y eso va también para los delatores como el Sr.Nuclear. Besicos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Lo mejor es no saber nada, porque lo mismo hasta el canario que tienes en la jaula tiene un magnetofón para grabarte conversaciones indiscretas.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. En estas fechas Blanco tendría que haber recordado aquella cita bíblica de 2Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha" ¿O era al revés? Bueno, algo por el estilo. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Menudo Gran Hermano, Zueras!! Y si te das cuenta, ahí hay una historia río, un perpetuum mobile...ja,ja, muy divertida, amigo!!

Tarambana dijo...

Muy bueno! Hay que medir cada palabra que se dice, nunca se sabe quién está vigilando... :D

Mario Salazar dijo...

Muy buen relato y está muy bien escrito, me gusta lo de la boca de metro y movimiento como de espantar una mosca, que van directo a la imaginación. Tu relato gracioso en parte y a la vez inquietante, fuera del tono leve que has puesto podría ser una eficaz historia de terror psicológico, me hizo recordar a Total Recall basado en ese genio paranoico de Philip K Dick. Un abrazo.

PD: Si hubiera un me gusta tipo facebook se lo hubiera puesto a Aris.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. Ah, sí, el Perpetuum Movile... yo tenía un profesor fascinado por la termodinámica que siempre nos hablaba de ello. Aquí sería: espía y serás espiado por otros a los que espían. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Tarambana. Se dice que en hotmail y similares nos leen los mensajes y según lo que ven te envían spam o propaganda determinada. Da miedo ¿No? Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mario? Estoy muy contento de que te haya gustado el relato y la verdad es que tenía en mente a Phillip K. Dick, espero haberle llegado a media suela del zapato. Aris suele ser muy ingenioso en sus comentarios, también tiene un blog muy interesante -Mercat de Sant Antoni- en catalán. Saludos. Borgo.

CINEXIM dijo...

jajaj me ha encantado!!!!

Sioento la descortesía Miquel, pero he pasado la semana en cama. He ido subiendo alguna foto y contestando algún post, pero precisamente los tuyos no porque quería recuperar tu entrada acerca de La Senda Tenebrosa, pues es una peli que recomendaste y que no me gustó nada, jaja. Lo siento. pero me interesaba volver a leer tus argumentos.

De paso también quería comentarte que recuperé El Espejo Roto, y más que historia en torno al caso de Gene Tierney, me interesó sobretodo ese final fantástico que parece extraído del original de Sospecha de Hitchcock pero llevado a las últimas consecuencias. Lástima que Liz no rodara esa peli 3 o 4 años más tarde pues divorciada de John Warner, volvió a recuperar su figura.

Un saludo!!!

miquel zueras dijo...

Hombre, CINEXIM, me alegra tener noticias tuyas. Siento que hayas tenido que guardar cama y espero que ya estés bien del todo. La verdad es que poco después de recomendártela revisé La snda tenebrosa y comprobé que no había aguantado bien el tiempo y hacia el final se desinfla bastante la trama, guardaba mejor recuerdo de esa película. Es muy acertada esa relación que has destacado entre Espejo roto y Sospecha, pues yo no había caído. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

A veces me pregunto si formamos parte de un inmenso Gran Hermano, en el que todos observamos mientras alguien mas nos vigila. Gran relato.

Espero que estos días de asueto te hayan sido propicios

Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, Alimaña. Sí, como un Gran Hermano o como pececillos en una pecera. Hay una película sobre un tema parecido que me encanta "Dark City".
Gracias, también deseo que pasaras una buena Semana Santa. La mía ha sido de mucho relax, mucho cocinar y poca penitencia. Saludos. Borgo.

Humberto Dib dijo...

Me pareció excelente, Borgo, una cadena sin fin de evaluaciones en un mundo, como mínimo, paranoide. Ya saco mi carpeta para informar: Lector Clandestino... ;)
Un gran abrazo.
HD

miquel zueras dijo...

Gracias por pasar por aquí Clandestino Humberto. Mientras tanto sigue haciéndonos pasar buenos momentos con tus magníficos microrrelatos. Saludos. Borgo.