jueves, 8 de marzo de 2012

QUERIDO FRANKENSTEIN


Arriba, la portada y contraportada que me encargaron para una edición especial del 80º Aniversario de la película de Universal Dr. Frankenstein que acaba de llegarme por Correo Tortuga con un año de retraso. Incluye un DVD con escenas añadidas, entre ellas aquella en la que el monstruo arroja a una niña a las aguas de un lago que fue entonces suprimida.


Se dice que Karloff se negó a rodarla por considerla excesivamente brutal. En realidad fue una diferencia de concepto entre el director, Whale, que quería que el monstruo matara deliberadamente a la niña, mientras que Karloff sugirió que la posara sobre el agua para comprobar si flotaba como las flores que dejaba caer en el lago. Así fue como finalmente se rodó pero que el productor Carl Laemne decidió eliminar la escena que no ha podido verse hasta ahora.



Me encantan esos momentos típicos de la Universal con reuniones entre los aldeanos y el burgomaestre que finalizan convertidos todos en una turba enfurecida portando antorchas.


Es sabido que el libro surgió de una reunión entre los esposos Shelley, Lord Byron y el doctor Polidori, enamorado platónicamente de Byron, durante el llamado Año sin verano de 1816. Para matar el aburrimiento a causa del tiempo desapacible decidieron escribir relatos de fantásticos. Hay una película sobre ello: Gothic (1986) del excesivo Ken Russell.

38 comentarios:

fiona dijo...

jajajajja, un día nefasto para la literatura...muy bueno!

Hombre, lo de matar a la pobre niña deliberadamente tampoco le pega mucho a Frankenstein no? En el fondo la maldad que hace es por ignorancia no por malo...me gusta más como la rodaron, aunque esa peli no la he visto...me la apunto también.

1besico!

Sincopada dijo...

Pero qué buenas son tus historietas, Zueras!!!!. Te desborda la imaginación, absolutamente. una partidita de parchís tampoco está tan mal, siempre y cuando haya muchas comidas...

Kissesss!!!

Javier Simpson dijo...

Frankenstein, el pobre monstruo incomprendido. Gran clásico, como otras de James Whale.
Me acuerdo de Gothic, de Ken Russell. Muy buena la ambientación de la peli, sin embargo me llevé una pequeña decepción después de haber visto Viaje alucinante al fondo de la mente, excesiva también, como no podía ser menos, pero mucho más atractiva para mi gusto.

Las viñetas muy buenas, miquel. Están muy graciosas.

Susan Lenox dijo...

Solo he visto los trailers de la peli y justo esa escena y me daba
miedo y pena al mismo tiempo.
Y tus viñetas son muy graciosas, porque sacas lo cómico que hay en tí.

Molts Petons.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. No, si el monstruo malo no era, sólo un manazas. Ese corte suprimía toda referencia a su candidez natural y lo presentaba como un monstruo temible,sí, tenían que haberlo dejado como la rodaron. Besicos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sincopada. Las partidas de parchís estimulan la imaginación, recuerdo un amigo que agitando el cubilete decía "Qué salga un cinco" y aquí venía la inevitable rima "Por el... te la hinco!!!" con voces de Orfeón Donostiarra. Kisses. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Javier. Posiblemente ningún monstruo como Frankenstein ha dado tanto juego para parodias y cómics varios por la mezcla de ingenuidad y amenaza que conlleva el personaje. "Viaje alucinante..." me impactó mucho cuando la estrenaron, me pregunto cómo habrá acusado el paso del tiempo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Susan. Esta es sin duda la escena más emotiva de la película, sobre todo al ver la expresión atemorizada del monstruo al ver que la niña se hunde en el lago. Me alegra que te gusten las viñetas ¿Qué sería de este mundo sin el humor? Petons. Borgo.

Isabel dijo...

Son chulisimas todas las historias y la portada, se me pasó comentar la anterior entrada que también me ha gustado mucho. Anda publica más de estas, con tus viñetas que son las mejores. Besos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Isabel. A mi me encanta que te pases por aquí y también publicar mis viñetas. Ya que no he tenido mucha suerte con el cómic por lo menos aquí puedo enseñar lo que dibujo y además me divierte mucho hacerlo. Besos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

La tira sobre la noche en Villa Diodati es MEMORABLE. Hubiera sido un día nefasto para literatura del XIX, para la de siglos venideros, para el cine de terror... ¡Dios! Terrible perspectiva la que implicas con tu ucronía. Jajajaja.

Que pesados son los piquetes de las antorchas en estas pelis!!! A la mínima que se reunen tres o cuatro ya tenemos la juerga montada :)

Como siempre geniales dibujos.

Saludos atornillados!

Mr. Aris dijo...

brutal cuando saca el parchis, muy buenas las tirar, a ver cuando publicas un integral

Cristina dijo...

Hola Borgo! Me encanta Frankestein, es uno de mis monstruos preferidos, es realmente entrañable. Me da mucha pena esa secuencia que mencionas de la niña y la flor; no sabía que fuera el propio Karloff el que sugiriera cambiar la secuencia, pero creo que hizo muy bien, porque llegas a tenerle compasión al pobre monstruo. Las viñetas son muy graciosas, siempre hay alguien que saca beneficio de todo, aunque sea de una desgracia. Ayyyy! ¡Cuánto me hubiera gustado estar en aquellas reuniones ante una chimenea en las que se contaban historias de fantasmas! En fin me conformaré con mi estufita electrica y mi acogedor sofá. Besos

Moniruki dijo...

jajajajaja son buenísimos. No sé que decirte, sólo que eres un GENIO.

miquel zueras dijo...

Gracias, Wofville. Esa era la palabra que buscaba y no me salía "Ucronía" Es como la historia con un "Y si..." añadido. Un subgénero que me encanta. Lo de las antorchas fue una sugerencia de Karl Freund, el jefe de fotografía, que consideraba que tenían una gran fuerza plástica. Mel Brooks lo satirizó muy bien en "El jovencito Frankenstein". Saludos y electrodos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Aris. Bueno, siendo ingleses y cuatro supongo que jugarían al bridge pero afortunadamente se dedicaron a escribir aunque sólo Shelley y Byron ("El vampiro") terminaron sus obras. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Yo también creo que la sugerencia de Karloff era la mejor, consiguió confundir al espectador que veía el lado tierno del monstruo mientras que el doctor -Colin Clive- se muestra egoísta y egocéntrico. A mí también me habría encantado asistir a esas reuniones, me las imagino con candelabros, ruido de truenos y mucho borgoña como le gustaba a Byron. Claro que la estufita y el sofá tampoco están mal. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Huy, gracias, Moniruki.Me has dejado sin palabras. Bueno, me encanta que te gusten. Saludos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Pufff,buenísima la historieta (la ilustración también,como siempre).
Otra novela muy buena sobre la famosa noche de Villa Diodati es Las Piadosas,de Federico Andahazi,aunque ésta se centra en "El Vampiro" y en cómo fue creado...
besos

miquel zueras dijo...

Gracias, Fanny. Me gustó mucho "El anatomista" de Andahazi y me apunto esa novela que debe ser interesante. "El vampiro" como seguramente sabes se atribuyó durante mucho tiempo a Polidori pero ahora parece que el verdadero autor fue el mismo Byron. Aparecen las lamias, las típicas vampiras griegas. Saludos. Borgo.

Jordicine dijo...

Tens una feinada de por, no? Me n'alegro! Molt maca, com totes. Salut!

Sidhe dijo...

Yo "el tarro" Frankie lo hubiera usado también de colillero, muy buenas las viñetas, caballero jajaja

Al final resulta imposible escoger entre el Frankstein humanizado por Whale o el Frankstein frustrado y vengativo de Mary Shelley...

Ostras Ken Russell, Viaje alucinante al fondo de la mente, Valentino y Lisztomania si que me gustaron (dentro de lo que cabe) y pensé que Gothic no estaría mal, pero me llevé un auténtico chasco. Igual rescato alguna de sus pelis para los Wasabis, saludicos!! Bon cap de setmana ;)

FATHER_CAPRIO dijo...

Lo de las aglomeraciones me recuerda a Una O,Connor en La Novia de Frankenstein, siempre en medio de los fregaos, pelicula donde, por cierto, tambien aparecen los personajes gestantes del monstruo. La escena propuesta por el mismo Karloff es perfecta y llena de sentidos. Una de las escenas de la historia del cine.
Tu portada, genial, una sola mano para reconocer a un personaje. Claro que !vaya mano!
Saludos

Bargalloneta dijo...

interessant dibuix Borgo...
em recorda al cartell de Anatomia de un asesinato!!!!
petons

miquel zueras dijo...

Hola, Jordicine. Home, doncs de feina no em puc queixar i això està bé en aquests temps de crisi. Que duri! Gràcies i salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sidhe. Esa tira era un giro a aquel típico chiste un pelín sexista, ja, ja. La película que más se aproximaba a la visión de Shelley era la versión de Brannagh con De Niro pero no me convenció mucho, incluso aparecía la persecución hasta los polos por primera vez en el cine.
"Gothic" no es la mejor de la filmografía de Russell, quizás 2Tommy" es la que mejor representa su mundo pero me gusta la desmadrada "La guarida del gusano blanco" con Hugh Grant, un desmadre. Molt bon cap de setmana! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER CAPRIO. Encantadora Una O´Connor, amiga de James Whale y la única persona conocida que asistió a su entierro. Sin duda esa escena de la niña en el lago es la escena suprimida que más ha dado que hablar. Los del Festival de Sitges intentaron localizarla sin éxito para invitarla al festival.
Me alegra que te guste la portada, me dijeron que querían algo simple pero de impacto, muy gráfico, hice lo que pude. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Bargalloneta, m´alegra veure´t per aqui. Home, no ho havia pensat però es tot un honor que et faci pensar en el gran Saul Bass. Petons. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Las ilustraciones y las historietas como siempre geniales. Hay otra película que cuenta aquella reunión que es "Remando al viento" de Gonzalo Suárez.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cahiers. Es verdad, "Remando al viento", la única incursión de Hugh Grant en el cine español y si no recuerdo mal con José Luis Gómez en el papel de Polidori. El director, Gonzalo Suárez, dijo que hacía muchos años que trataba de llevar al cine esa famosa reunión en Villa Deodati. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Me gusta tu portada de Frankenstein, Miquel, di que sí, tanta cabeza, tanta cabeza... pues una mano, sí, señor. Yo tampoco veo a Frankenstein matando a la niña deliberadamente. Y tus viñetas geniales, como siempre, la que más me ha gustado, la tercera, mira que nos hubiéramos quedado sin esa novela y sin esa película... Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Pensé en una mano para evitar la imagen tópica de la cabeza plana con tornillos. Creo también que Karloff tenía un mejor concepto de la escena para aumentar la ambivalencia del monstruo. Por cierto que James Whale, que era un excelente pintor, diseñó el aspecto tan conocido hasta ahora de la criatura. Sí, fue una suerte que ese grupo no decidiera jugar al parchís aunque no se hubiera perdido gran cosa con "El vampiro" que es bastante floja. Besos. Borgo.

ricard dijo...

¡Muy buena la escena, la portada y las tiras! Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, ricard. Y yo encantado de verte de nuevo por aquí. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Por cierto, que la escena del monstruo y la niña debe ser la más famosa entre las escenas no incluídas en el montaje final. ¿O me resulta tan familiar por la versión de Mel Brooks?

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Sin duda esa es la más famosa de las escenas añadidas en el DVD. Incluye otras curiosas como Karloff maquillándose en presencia de la niña para que ésta no se asustara al verle caracterizado. En "El jovencito Frankenstein" Brooks decidió hacer una elipsis cuando la niña le pregunta al monstruo ¿Y ahora qué tiramos al agua? Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Realmente inspiradas las tiras cómicas de esta entrada...;)...

Respecto a Frankenstein, siempre me acuerdo de la parodia del encuentro del monstruo con el hombre ciego de "El jovencito Frankestein", al final un poco más y sale literalmente escaldado.

Una anécdota curiosa del rodaje de la película protagonizada por Karloff es que a uno de los actores le daba tanto miedo contemplar a aquel con el maquillaje del monstruo que se quedaba paralizado al ir a rodar la secuencia, por lo que Karloff tuvo que emplear un truco para tranquilizarle. Le dijo que pondría recto el dedo meñique para que su compañero de reparto supiera que era él, y no el monstruo. Y al final el truco funcionó y se pudo rodar la escena, no recuerdo bien donde la escuché pero me pareció una anécdota de rodaje realmente curiosa.

Saludos

miquel zueras dijo...

Buenas, Von Kleist. Me alegra mucho que te hayan gustado las tiras. Muy buena la escena de "El jovencito Frankenstein" entre la criatura y el ermitaño ciego que, por cierto, era un entonces poco conocido Gene Hackman.
¡Es verdad esa anécdota que cuentas! Fue la actriz Mae Clark que hace el papel de Elisabeth, la prometida con el doctor, que le daba tanto miedo la caracterización de Karloff que en la escena en que el monstruo entra en su habitación le hace esa señal con el meñique. Está en las escenas añadidas de este DVD. Detienen la secuencia y luego aumentan un plano donde se ve el dedo de Karloff poniéndose recto. Saludos y gracias por pasar por aquí. Borgo.