miércoles, 28 de marzo de 2012

MARY URE Y LA MALDICIÓN DE EL EXORCISTA


De sobras es conocida la fama de película gafe de El exorcista. Durante el rodaje se sucedieron toda clase de extraños accidentes, fallecimientos entre los parientes de los miembros del reparto y hasta supuestos fenómenos paranormales pero es mucho menos conocida la extraña historia de la actriz Mary Ure.

Esta actriz británica estuvo casada con el actor Robert Shaw recordado especialmente por su papel de Quint, el pescador de Tiburón. Uno de sus papeles más destacados fue en la película El desafío de las águilas (1968) con Clint Eastwood y Richard Burton ¿Reconocen la camarera de la izquierda? Es Ingrid Pitt, una de las más atractivas vampiras de la pantalla. Mary Ure aparece sentada entre los dos protagonistas de la película. Antes había sido nominada al Óscar por un papel secundario en Padres e hijos (1961)
El 2 de abril de 1975 se estrenó en el Comedy Theater de Londres la versión teatral de El exorcista. Era sorprendente que se eligiera para el papel de Regan a Mary Ure, entonces una veterana actriz de 42 años pero la noche del estreno fue un rotundo éxito. La caracterización de Ure (arriba) y su realista actuación impresionó enormemente al público.
La mañana siguiente del estreno Peter Coe, director de la obra, acudió al hotel donde se hospedaba la actriz para mostrarle las elogiosas críticas de los periódicos y se encontró con una imagen dantesca: Mary Ure se encontraba muerta sobre la cama, con los brazos en cruz, cortes y rasguños por todo el cuerpo y restos de vómito por todas partes. La versión oficial habló de una sobredosis de alcohol y barbitúricos que le habían impulsado a autolesionarse antes de morir. La obra se canceló, desde entonces El exorcista no ha vuelto a representarse en ningún teatro del mundo.
¿Y qué se hizo de la célebre niña de El exorcista? Parece que se dedicó a ejercer de humorista con escaso éxito.


Algún tiempo después se casó pero lo áspero de su caracter acabó por malograr la relación. Su ex marido lo contó en unas memorias de las que publico un fragmento:

43 comentarios:

fiona dijo...

Joee, Borgo, qué yuyu más grande no??? Desde luego si fue un suicidio ya tuvo humor negro...eso, o que se tomaba muy en serio su papel...

Oye!! Mírame cuando te hablo!! jajajaja

1besico!

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Vaya, hoy hemos coincidido en actualizar los blogs con apenas una hora de diferencia...;)

Desconocía por completo el trágico final de Mary Ure, he estado leyendo por internet que desde 1974, sus graves problemas de adiccion al alcohol y los fármacos ya le habían costado el ser despedida de otra producción teatral. En cualquier caso, vaya coincidencia que pasara justo después de la representación de El Exorcista.

Pd. La viñeta, como siempre, inspirada...;)

Saludos

Alimaña dijo...

Siempre sorprendiendo con las curiosidades, eres grande... Mi mujer tiene días en que representa el papel de "El Exorcista" conmigo de forma espontánea... ¡Y está super creíble le cambia hasta la voz!

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Parece un final digno de "El exorcista" con vomitonas incluidas. Parece que esta obra es tan gafe para el teatro como el color amarillo. Besicos. Borgo.

Fanny Riffel dijo...

Me quedé anonadada.
Es verdad esto?Suena tan a leyenda urbana...y es rarísimo que no sea algo de público conocimiento como la mayoría de las cosas raras que pasaron por ahí.
Muy bueno el comic;esta Linda Blair tenía unos gustos muy particulares en materia de hombres,incluyendo al bombonazo Glenn Hugues y al superfreak Rick James.
beso!

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist. Yo recordaba a esta actriz sobre todo por "El desafio de las águilas" con Anthony Diffring, uno de mis villanos nazis favoritos. Hay muchos sucesos extraños en torno a "El exorcista", el hijo del actor Jason Miller (Padre Karras) falleció durante el rodaje atropellado en el kilómetro 6 de la carretera conocida como Ruta 66. Tres seis, el número de la bestia. Me alegra que te guste la tira. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Yo no me preocuparía demasiado por lo de tu mujer a menos que la veas girar la cabeza 180 grados y suelte vomitonas verdes que dan mucho repelús. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fanny. No, es real, no es una leyenda urbana como aquella de la actriz que hacía de niña de El exorcista en un tunel del terror que fue violada por unos visitantes. Me has dejado de piedra, sabía lo de Blair con Hughes, el de los Deep Purple pero lo del Superfreak, ni idea. Sí que tenía un gusto peculiar para los hombres... Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Ya era lo que me faltaba por saber. Ni idea tenía de que El exorcista se hubiese representado en teatro, y menos aún de la misteriosa muerte de su protagonista. ¡Qué susto!Fijaté si soy rarita que ahora al conocer esta anécdota aún me gusta más esta peli, a la que siempre se le han atribuido leyendas de este tipo. A mi me encanta El exorcista: su ambientación, los protagonistas y el director lograron, para mi gusto, una de las mejores películas de terror de toda la historia del cine.
La vi por primera vez en el cine junto a una amiga que era fácilmente sugestionable, y la pobre se pasó una semana entera oyendo sonidos raros que identificaba como la voz de la posesa jajaja; desde entonces aborreció este tipo de género, y que curioso que a mi me pasó al contrario. La viñeta genial. Besos

Lazoworks dijo...

Jajaja!! Muy buena la historieta, Miquel!
por otro lado, desconocía por completo la historia de Mary Ure. Espeluznante...
un abrazo, compañero!

Mario Salazar dijo...

Le tenia cierto miedo al exorcista y eso que de adolescente veía diariamente películas de terror, pero me dije que tenia que verla de todas maneras y lo hice, no pude evitar reírme un poquito recordando scary movie, no pude evitarlo en la postura de araña cuando baja la escalera, pero es muy fuerte, muy bien hecha, una de las mejores, tiene escenas tremendas y el final es muy bueno, el mejor papel es del padre con rostro de boxeador, es estupendo. Un abrazo.

Isabel dijo...

Qué miedo, parece una leyenda urbana, yo conocía la de la violación por un grupo de chicos, que sufrió la chica que hacia de la niña del exorcista en el parque de atracciones, en el tunel del terror, pero cada dos años volvía a escuchar esa historia que acabé por no creer, claro. La viñeta buenísima, ya la conocía de tu blog de cómics, MIS FUMETTIS. Besos mussol.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Ya ves, no es extraño que no vieras ninguna representación de El exorcista si sólo hay una función y nada más. Es una película con muchas leyendas y mucho mito por medio. Volví a verla en un reestreno con escenas añadidas (la de las escaleras) y sonido Dolby y aún conserva su impacto. Una amiga mía no puede ver una foto de esa niña sin tener pesadillas. Me alegra que te haga gracia la viñeta. Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Lazoworks, me alegra verte de nuevo. Como tú dices una historia espeluznante. Los directores teatrales se lo deben pensar dos veces antes de llevar El exorcista a las tablas. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mario. Aún recuerdo la primera vez que vi esa película, me mantuvo clavado a la butaca hasta el final. Era muy buen actor ese Jason Miller, el padre Karras, un papel muy sugestivo. No pudimos verle más a menudo porque después de la película española "El perro" de Isasmendi se dedicó al teatro. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Sí, esa leyenda la tengo oída de un parque de Barcelona, Bilbao, Sevilla... y eso le quita credibilidad pero El exorcista ya va suficientemente sobrada de leyendas de todo tipo. Gracias por hacer propaganda de mi blog MIS FUMETTIS que siempre viene bien. Besos, mussol. Borgo.

Mr. Aris dijo...

lo que hay que hacer para vender entradas...seguro que fue el director el que la mató...

miquel zueras dijo...

Ostras, Aris, no lo había pensado. Una muerte simulando una auténtica posesión diabólica ¡Qué publicidad! En todo caso no le salió bien la jugada porque cancelaron la obra. Saludos. Borgo.

Tarambana dijo...

Curiosa biografía.
Y muy buena la viñeta de la niña del exorcista enfadada con su marido :D

Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Hola Miquel, es muy buena tu página, muy interesante. Aprovecho para recomendarte una película bastante desconocida que trata sobre posesión, su título es lo suficientemente obvio, no tanto, pensaba que era "Posesión diabólica" pero no; es: "Pesadilla diabólica" dirigida en 1976 por Dan Curtis, es su única película para el cine (luego trabajó mucho para la televisión siempre en el género de terror). Es una película de ritmo lento, con un ambiente cada vez más envenenado y malsano. El final de la película para mi es inolvidable. No lo es por su originalidad, sino porque te esperas ver lo que vas a ver, pero al verlo, coño, tus peores pesadillas se hacen realidad. Es un clímax salvaje. Aprovecho este momento también para invitar al que quiera a pasarse por mi página, necesito lectores que no sean poetas, ya me entiendes. Un placer pasar por aquí.

Pepe Cahiers dijo...

¿Se hizo humorista pero de carácter áspero?. El diablo siempre tiene extrañas formas de manifestarse.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Tarambana. Espero verte a menudo por aquí y me alegra que te guste la viñeta. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Marcos. Recuerdo perfectamente esa película con Oliver Reed, Karen Black, Bette Davis... y con Dan Curtis, un director habitual de "Galería nocturna" mi programa preferido de adolescente. Ha sido para mí un placer pasar por tu blog. Tu microrrelato "Recordando a Karen" me ha encantado. Estamos en contacto. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Bueno, hay un caso de humorista con muy mala uva que era Tony Clifton, el alter ego gamberro y borde del personaje de Jim Carrey en "Man on the Moon" Una buena película a pesar de Carrey. Saludos. Borgo.

El Tirador Solitario dijo...

Ahí pasaron cosas raras, Miquel, que te lo digo yo...recuerdo la primera vez que vi El exorcista, fue en un cine de verano, a las doce de la noche, y al terminar e irme a casa solo...vaya susto, por si aparecía algo espectral y se me llevaba.
Por cierto, me encanta de la adaptación cinematográfica el personaje de Max Von Sidow, claramente inspirado en Teilhard de Chardin,
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Tirador. El personaje de Max Von Sydow es de lo mejor de esa película empezando por aquel fantástico cartel en que está mirando una casa iluminada por la noche, parece que se inspiraron en un cuadro de Magritte. Por cierto que el religioso Teilhard se parece incluso físicamente a ese actor. Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Bueno, de las "vidas ejemplares" que constituyen la materia prima de muchos de tus posts, ésta da bastante mal rollo. ¡Suerte del chiste, que me ha parecido gracioso, aunque no sé muy bien por qué! Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. Mi próxima entrada no tendrá tan mal rollo, reconozco que esta me ha quedado un pelín siniestra. Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Hola Miguel,

Siempre nos sorprendes con historias interesantísimas, no conocía ésta, al igual que la mayoría de ellas.

Mañana mismo la cuento en tertulia con mis amigos y me las doy de cinéfilo. jajaja.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. Bueno, pues me alegro mucho y espero que quedes muy bien en tu tertulia cinéfila. Ya me contarás. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Hombre, con lo bien que creció Linda Blair...

El exorcista, mito oscuro y venganza del más allá. ¡O simples coincidencias!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡que tragico final! Un saludo.

miquel zueras dijo...

Ya lo creo, Belknap. La pobre Mary Ure no pudo evitar la maldición que parece perseguir todo lo relacionado con "El exorcista". Saludos. Borgo.

Marcos dijo...

Gracias, Miquel. Ya veo con quién he topado para hacerle un descubrimiento. Me alegro, la verdad. Hasta pronto.

miquel zueras dijo...

Y yo también, Marcos. Ya sabes, aquí tienes tu casa. Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

¡Qué bueno! Desde luego, cuando la niña del exorcista se cabrea, no hay nada que hacer.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Temible la Niña de el Exorcista. Una amiga mía -psicóloga, por cierto- me confesó que nada le da más miedo y por eso no ha ido nunca al Tunel del Terror. Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Joer, que miedo! Como siempre, curiosísimos tus relatos. Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Quimérico. Hablando de miedos hoy mi hijo se ha pegado un susto que no veas al ver un nazareno de procesión. Iba de negro y con una calavera con dos tibias en la túnica, como un malo de película serie-B. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, MÖBIUS.Quién sabe, hay mucho de oscuro y enigmático en toddo lo que rodea a El exorcista. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

en realidad no fue un suicidio sino un asesinato muy bien elaborado y me apuesto que fue alguien de el grupo por cierto fijaos en la foto que salen todos juntos

Unknown dijo...

Lo más seguro amparado al mito de el exorcista la mataron alguien tenía su bronca con ella y lo hicieron pasar como parte de este mito relacionado a la película coartada perfecta.