sábado, 24 de marzo de 2012

CHILE Y MEZCAL, RECUERDOS MEXICANOS

Este es el logotipo que hice para un restaurante mexicano de Sevilla. Me ha traído recuerdos…

Las Arenitas. Un pueblecito del norte de México a orillas del Pacífico. Los hombres siempre parecían necesitar un afeitado y algunas mujeres también. Tenía iglesia, dos cantinas, un palenque para las peleas de gallos y la Pensión Asturias donde me alojaba.
El señor Galindo, un vigoroso octogenario, regentaba la pensión. Fue pachuco (emigrante ilegal) en Estados Unidos donde aprendió inglés, eso le fue útil cuando le contrataron para llevar la comida al equipo de rodaje de El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks, 1961) la única película dirigida por Marlon Brando y el western con más escenas de playa de la historia. Vinieron para tres semanas pero permanecieron allí tres meses por el perfeccionismo obsesivo de Brando.
Un anochecer Galindo y yo nos sentamos fuera, en una mesa frente a una botella de mezcal con gusano dentro y un plato de chiles poblanos en salmuera. Yo miraba embobado los zopilotes que aleteaban silenciosos sobre los tejados, el mezcal tenía entonces un sabor nocturno y desesperado. Cuando le rogué a Galindo que me contara una anécdota sobre aquel rodaje los muchos surcos y arrugas alrededor de sus ojos se relajaron; le gustaba hablar sobre esa película.
-Un día me encontré a todo el equipo sentado sobre las dunas de la playa –recordó Galindo-. Parecía que llevaban horas sin apenas moverse mientras Brando les daba la espalda, de pie junto a la línea de agua, sin apartar la mirada del mar. El cámara saltó de su silla y le dijo a Brando a qué estaban esperando y éste dijo: “I´m Waiting for the Suitable Wave” (Espero la ola apropiada) ¡Ja, ja, qué pinchi!
Terminé lo que quedaba en la botella de mezcal, el último bebedor ha de tragarse el gusano, es la costumbre.
-¿Qué tal el gusano, güey? –preguntó Galindo.
-Sabe a mezcal –respondí.
Al día siguiente Galindo me enseñó a preparar el Chile Norteño con carne y frijoles: sofreír la carne de ternera cortada en dados, cuando tome color reservarla en un plato, salpimentar y condimentar con chile en polvo o pimentón picante. En el mismo aceite dorar cebolla cortada pequeña, volver a poner los trozos de carne y añadir una lata de frijoles negros. Remover, aplastar con una cuchara unos frijoles para que al soltar el almidón dejen la salsa ligada y cubrir todo con agua o caldo. Tapar la cazuela y dejar cocer una hora con el fuego al mínimo. Se suele servir en cazuelitas con huevo duro rallado por encima.
Este es uno de mis episodios preferidos de los Simpson: Chili Homer . Un chile alucinógeno provoca en Homer visiones a lo Castaneda con un coyote que habla con la voz de Johnny Cash.

38 comentarios:

ricard dijo...

No me gustan mucho los gusanos. En Africa, en el bufet de un hotel de varias estrellas, era el plato estrella (perdón por la redundancia); yo me comí sólo la ensalada. Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, ricard. Bueno, la verdad es que cuando te acabas la botella de mezcal no estas muy en condiciones para distinguir entre un gusano y un tallarín. Además el bichito está macerado en el licor y sabe a eso, a mezcal. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Marlon Brando sería un perfeccionista en la dirección, pero cuando era sólo actor era una pesadilla para los directores. Por cierto, soy un consumidor voraz de fajitas.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Sí, no son pocos los directores que lo pasaron mal con Brando como el Lewis Milestone de "Rebelión a bordo" entre otros. Las fajitas son muy buenas pero a mí me encantaba la Tinga Poblana, carne deshilachada de cerdo con arroz y frijoles. Qué bueno... Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

ja ja...aunque a mi me han contado la misma anecdota pero de Francis Ford Coppola rodando Apocalypsis now, la escena de los soldados haciendo surf...

miquel zueras dijo...

Pues la verdad, Aris, es que he leído una anécdota parecida en alguna otra película como en "Moby Dick" de John Houston. A saber cuál será la verdadera. Quizás todas o ninguna. Saludos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Genial la historia.

He leido que le has hecho un logo para un bar de mi ciudad, ¿Chilli out?. No lo conozco, ¿dónde está?.

Un abrazo grande Miguel y siento mi ausencia pero entre el trabajo y la depre que tengo como que no tengo ni tiempo ni ganas de nada.

Clementine dijo...

Miquel, me encanta tu mundo, no me cansaré nunca de decírtelo. Genial tu logo y tus otras ilustraciones y esa anécdota de Brando, menudo debía ser el amigo. A mí "El rostro impenetrable" me ha parecido siempre bastante aburrida, nunca me ha terminado de enganchar, con toda la fama que tiene. Y oye, también me chifla este arte que te das empezando con una cosa y acabando con otra e hilándolo todo perfectamente. Besos, Borgo, muchos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Jorge. Es un encargo de la agencia pero creo que me dijeron que ese restaurante está en Alameda de Hércules, no sería extraño pues allí hay muchos bares y locales, ya te lo confirmo cuando me envíen el cartel.
Siento de verdad lo de la depre, espero que sea pasajera y que lo superes cuanto antes. Ánimo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine y muchas gracias. A eso yo lo llamo poti-poti, o como pasar de una cosa a la otra con un nexo común. A mí tampoco me convenció esa película, parece que Brando no tuvo suerte con el western pues "Appaloosa" es bastante decepcionante. En "El rostro impenetrable" creo que Karl Malden le roba la película a Brando. Besos. Borgo.

Isabel dijo...

Mmmmmmm, qué ricos los frijoles que preparas, para chuparse los dedos.
La portada la conocia de tu blog Rosebud que es buenísimo.
Besos mussol

Piru dijo...

No tenía ni idea de que el Coyote famoso de los Simpsons fuese la vozd e johnny cash, increíble a la par que bizarra noticia. Me ha gustado mucho el relato, con el título "chile y mezcal" me había temido lo peor por la explosiva mezcla que nos proponías jejeje

Piru dijo...

No tenía ni idea de que el Coyote famoso de los Simpsons fuese la vozd e johnny cash, increíble a la par que bizarra noticia. Me ha gustado mucho el relato, con el título "chile y mezcal" me había temido lo peor por la explosiva mezcla que nos proponías jejeje

Cristina dijo...

Hola Borgo! Tu personalidad plasmada en cada portada , en el logotipo...eres inconfundible, y eso es lo más importante de un ilustrador, vamos creo yo aunque no soy precisamente la más indicada para decirlo. Esa amigable personalidad que tienes hace que las personas conecten de inmediato contigo, y claro te cuentan anécdotas estupendas. Brando era un actor fabuloso, pero daba un poquito de miedo: una extraña personalidad, una extraña vida privada...demasiado para mi gusto; debía ser insoportable, dicen que todos los genios lo son, pero claro tu eres genial y sumamente accesible así que contigo se rompe la regla jajaja . El episodio de los Simpson lo he visto, la verdad no suelo perderme ninguno, es que Homer se lo come todo y luego pasa lo que pasa. Muy completita tu entrada¡con receta y todo! Eso si lo del gusano no lo sabía...creo que tendría que estar ya muy ebria para tragarme el gusanito, pero sin duda lo haría. Besos de sqs

miquel zueras dijo...

Hola, Isabel. Es que tuve un buen maestro, ese Galindo era un hacha con la cocina mexicana, lástima que aquí no se encuentren chiles chipotle -que son alucinógenos- para tener visiones como las de Homer. Besos, mussol. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. En el original es la voz del gran Johnny Cash y en la española la de José Padilla, el que dobla al reverendo Lovejoy. Desde luego un mezcal después de una cena con chile es una combinación explosiva pero también muy digestiva. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, SqS. Eso está bien, todos los que dibujan quieren que se reconozca su estilo. Brando tenía una personalidad arrolladora y opinaba lo mismo que Bette Davis: "En un rodaje como es debido tiene que haber tensión y peleas". Cuando terminas una botella de mezcal no estás para enterarte de lo que en ese momento te comes, a mí me pareció una pasta tipo fussili o algo así. Si haces el chile te recomiendo comerlo al día siguiente de prepararlo, queda mucho mejor. Besos. Borgo.

Toni dijo...

Tienes mucha personalidad, tanto en tus trabajos, como en la manera de contar tus recuerdos.
Me encanta pasar por aquí... a pesar del sabor a gusano que me ha quedado.

Salu2

miquel zueras dijo...

Hola, Toni. Y a mí me encanta que te pases por aquí. El sabor a gusano en este caso será a mezcal porque a eso sabía el bicho. La verdad es que he probado cosas peores. Hasta otra. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

"y las mujeres también", jajajaja, qué cabrón. Desde luego, un western playero!!!, jajaja.
No sabía que la visita del Papa a México te hubiera impresionado tanto como para dedicarle una entrada charra...

miquel zueras dijo...

Hola, MR Lombrezee. Te aseguro que llegar a ese pueblo era como el inicio de "Grupo salvaje2 con aquellos niños jugando con escorpiones en un circulo de fuego. Increible. Órale. Borgo.

Humberto Dib dijo...

Me ha gustado la historia, qué cosa maravillosa son los recuerdos, para mí son la base de los escritos.
Saboreé tu escrito, eso sí que es llevarme a imaginar, ¡eh!
Un gran abrazo.
HD

Susan Lenox dijo...

Borgo cada día me gusta más leerte, ya no sé, si eres mejor dibujante que narrador, !!! ah creo qué eso lo dijo Dali !!!
Como me hubierá gustado estar allí
viendo a Brando esperar la ola apropiada, tenía que ser desesperante, por otro lado nunca he probado el mezcal, pero pienso que en el entorno apropiado me gustaría, lo del guasano parece que me da un poco de asquillo...
y la receta de los frigoles, tienen que estar buenisimos, de momento me conformaré con una copas de buen cava y unas exquisitas tapas.
Oye Miquel, estaba yo pensando que podiamos quedar todos los del blog
y hacer una cena o algo, cada uno aportando lo que mejor sepa hacer.
¿ es buena idea ??? o sé me va la pinza...

Petons.

miquel zueras dijo...

Gracias, Humberto. Tu opinión es importante para mí viniendo de un narrador tan bueno como tú. Espero que mis recuerdos te hayan sabido a Chile Norteño con tortitas. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Susan. Dalí por cierto tenía algunos relatos muy buenos, ese sí que sabía. También a mí me habría gustado ver a Brando en la playa de Las Arenitas, lo que no me gustaría tanto es soportar un rodaje con él como director que debió ser desesperante.
Pues no es ninguna mala idea la de esa cena. Somos bastantes por esa zona y creo que sería muy divertido. De momento puedes contar conmigo. Petons. Borgo.

Alimaña dijo...

No he probado nunca el mezcal, pero me suena al anuncio de Soberano "Es cosa de hombres". Y tras ingerir el gusano se alucinará con la rubia a caballo de "Terry 1900"...

Saludos Miquel

Alimaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Pues habían bebidas mucho peores como el pulque, auténtico alcohol de quemar (al menos sabía a eso) que rebajaban con zumo de frutas. Con aquello veías al coyote hablando y cantando como Johnny Cash, fijo. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, que simpatica anecdota la de este Galindo, un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Muchas gracias y me alegra que le haya gustado. La verdad es que este Galindo era un tío majo, todo un cuate como dicen allá. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Grandes anécdotas y estupendamente contadas: parece que os estaba viendo: a ti, al Sr. Galindo y,... a Marlon Brando, por supuesto.
Al gusano ya lo conocía personalmente, ja, ja.
Saludos.

Javier Simpson dijo...

Mi hermano siempre dando la nota :-P
El plato de frígoles y carne tiene buena pinta. Yo le pego mucho a las habas pintas y arroz. Es un plato barato y está de muerte si le metes algo de carne de cerdo para darle más sustancia.

El rostro impenetrable es un western mucho mejor de lo que mucha gente se cree. Ahí Brando demuestra toda la vanidad que tenía con él.

Un saludo, miquel. Estupenda entrada.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Yo creo que el gusanito le da el adecuado punto final. Ja, ja. Sabía contar anécdotas interesantes ese Galindo pues el mítico Indio Fernández también rodó películas por la zona. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Los mexicanos dicen que si al arroz le añades habas no hace falta comer carne pues las proteínas son las mismas. Esa combinación con carne de cerdo recuerda un plato de por allí llamado "Tinga poblana". Me alegra que te guste la entrada. Desde luego Brando es un personaje incluso en sus películas menos logradas. Acabo de ver "Morituri" que interpretó con Yul Briner y es decepcionante pero Brando es lo mejor de esa producción. Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

Gran anécdota, como siempre. Me pregunto si tú has vivido sólo una vida, porque te da para mucho. Brando debía de ser una persona insoportable, independientemente de su calidad como artista.

Hay demasiados así.

miquel zueras dijo...

Gracias, natsnoC. Brando era un gran actor con mucho ego por eso sorprendió a todo el mundo cuando accedió a rodar una prueba como si fuese un principiante, claro que esa prueba era para el Don Corleone de "El padrino" y desde luego hizo bien en aceptar. Saludos. Borgo.