lunes, 28 de febrero de 2011

UN VAMPIRO LLAMADO BOGART



La única aparición del mítico Humphrey Bogart en una película del género fantástico se debe a El retorno del Doctor X (1939) recordada sobre todo por la curiosa caracterización de Bogart: pelo negro en el que se destaca un mechón blanco, gafas y andares encorvados.
En 1932 tuvo un gran éxito Doctor X, protagonizada por Lionel Atwill –el más inquietante de los mad doctors- y Fay Wray, la rubia objeto del deseo de King Kong. Esta pretendida secuela sólo guarda relación con su predecesora en la reaparición de su protagonista, el doctor Maurice Xavier.

Está claro que Boggie no suelta su sempiterno cigarrillo ni cuando se maquilla. En El retorno del Doctor X dirigida por Vincent Sherman (conocido también por sus amoríos con Joan Crawford, Bette Davis y Rita Hayworth) y con espléndida fotografía en blanco y negro de Sidney Hicox vemos a Bogart interpretar un resucitado doctor Xavier –había sido ejecutado en la silla eléctrica- al que un desaprensivo doctor Flegg ha devuelto a la vida y lo acoge como ayudante en sus experimentos. Sin embargo Xavier necesita para mantenerse vivo transfusiones de sangre sintética con lo que se nos presenta un curioso caso de zombie-vampiro. Una interesante vuelta de tuerca que la escasa duración de la película (62 minutos) impide sacarle mejor partido.

Bogart no guardaba un buen recuerdo de esta película, declaró que no le gustaba el género de terror y que aceptó el papel por su amistad con Sherman. Poco después George Raft rechazó protagonizar El halcón maltés pues no quería ser dirigido por un director novel como John Houston. Bogart encarnó al detective Sam Spade pasando a ser un ícono del naciente cine negro.

30 comentarios:

CINEXIM dijo...

Tomo nota, ni tan siquiera había oído hablar de este film!!!

Por cierto ya he pedido por internet el libro que me recomendaste en mi blog. Muchas gracias!!!

Feliz Lunes!!!

miquel zueras dijo...

Hola, CINEXIM. Creo que han sido los de Manga Films los que acaban de sacar un pack con dos DVD: Doctor X y El retorno.
Este libro me gustó mucho. En la presentación hablé con el autor, vive en Puerto Vallarta y ya había publicado un libro sobre el rodaje de "La noche de la iguana". Saludos. Borgo.

Einer dijo...

Yo tampoco conocía esta película, así que le echaré un vistazo que ver a Humphrey en un papel así puede ser muy goloso.
Por cierto, vaya cagada la de Raft rechanzando ese papel.
Un saludo.

Marcos Callau dijo...

Y gracias que interpretó a Sam Spade!!!! y a Marlowe!!!...todo un mito, Bogart. Evidentemente, es mi actor favorito. Aunque el propio bogart prefiriera olvidar su papel en esta película, lo cierto es que su físico se prestaba muy bien para este tipo de papeles y para este tipo de caracterizaciones. Una buena interpretación. Saludos.

Alimaña dijo...

Pues gracias por el feliz descubrimiento para mi, no tenía ni idea de esta película. Por supuesto me la apunto para buscarla de inmediato... ¡que interesante dato! Espero tener suerte, removeré internet de arriba a abajo...
Un motivo mas contra la ley esta de prohibir fumar en los bares. Imagínate "Casablanca" con Bogart hablando a la Bergman con un mondadientes en la boca... no hubiera sido lo mismo

Mister Lombreeze dijo...

Hostias, qué pintas!!!. No conocía este papel de Janfri!, jajja, muy bueno. No he visto la peli, claro, merece la pena?

La de El Halcón Maltés sí que me suena.., de qué va? ;P

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, Einer. Es una película bastante menos conocida que su predecesora pero lo más atrayente es ver a Bogart en su primer y único papel en el cine de terror.
Raft cometió un grave error y a partir de entonces su carrera fue de capa caida hasta que Wilder lo rescató en "Con faldas y a lo loco". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Con "El halcón maltés" y su reparto maravilloso (Lorre, Greenstreet, Elisha Cook...) Bogart entró por la puerta grande del Olimpo del cine negro y allí se quedó. No sabría decir si estaba mejor como el Marlowe de "El sueño eterno".
Es una lástima que Bogart no se hubiera dejado ver más en producciones del género fantástico. Borgo.

miquel zueras dijo...

Y aún peor, Alimaña: Bogart con uno de esos cigarrillos eléctricos en los labios. Espero que encuentres la película aunque circula un pack que incluye el primer "Doctor X" con sus experimentos con carne sintética. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Creo que sin Bogart esta película habría caído en el olvido. Tiene un desarrollo bastante apresurado por su corta duración pero incluye algunas escenas buenas y un logrado uso del blanco y negro. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

A pesar de ser un seguidor del cine de género yo (tampoco) conocía la peli. Es curioso, este verano pasado descubrí una novela de Alfonso Sastre (Las nosche lúgubres, de 1979), que trata de un caso de vampirismo muy parecido, ya que se desarrolla en los hospitales que compraban sangre a la gente miserable, a bajo precio, para inyectarla a los ricos. Por cierto: la novela de Sastre aparece con la portada en azul plano y liso. Igual le puede hacer algun ilustración...

Clementine dijo...

Yo conocía la carátula de esta película y alguna foto, pero no la he visto. Me la busco ya.
Pero yo a Bogart, que me encanta, no le veo en el cine de terror. Hizo muy bien en aceptar "El halcón maltés". Qué hubiera sido de la historia del cine si no lo hubiera hecho...

miquel zueras dijo...

Hola, Lluís. Estas historias de sangre extraída a los pobres para transfusiones de los ricos abundaron durante la posguerra sobre todo en las épocas de tuberculosis. Juan Marsé se refiere a una historia parecida en "Si te dicen que caí".
Ese libro de Sastre parece interesante, sé que los de Valdemar con los que trabajé antes lo han publicado e intentaré conseguir un ejemplar y si de paso me piden la portada ya sería demasiado... Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine, a ver si tienes suerte con esta película. Desde luego consiguió con "El halcón maltés" el papel que lo consagraría como el Bogart que hoy todos conocemos. Quizás hubiera podido compaginar el cine de terror con el género negro como Peter Lorre o Basil Rathbone. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, ¡ genial palicula !, yo ya la vi hace un tiempo, pero que gratos recuerdos y Bogart estaba magistral. Muy buena reseña, un saludo y nos leemos.

Toni dijo...

Una rareza de película. Yo tampoco sabía de su existencia.
Por cierto, desconozco si a los demás seguidores les ocurre, pero yo veo la pantalla del trailer "cortada".
Por lo demás, un acierto como siempre...

Salu2

miquel zueras dijo...

Gracias, Belknap y qué suerte pues esa película no es fácil de encontrar. Saludos y hasta la vista. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Toni. Sabía de esa película por un ilustrador que hace carteles de películas con su estilo y tenía uno muy bueno destacando el mechón blanco de Bogart sobre fondo negro con estilo art-decó.
Hace tiempo que siempre me aparecen cortados los vídeos tengan el formato que tengan. Mi vecino, buen informático, no supo arreglarlo y me dijo que era cosa de la configuración. Tendré que pedir refuerzos a ver si se soluciona. Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Pues la he en encontrado por separado, es decir, video y subtítulos aparte. Por supuesto los he juntado rectificando un poco los subtítulos latinos y no me ha quedado muy mal, lo único es que los subtítulos son algo pequeñitos, algo chiiquititos ouououoo(aunque se leen perfectamente). Es como una revision de Frankenstein con mad-doctors, con tintes policíacos de por mdeio, Humphrey era muy grande... (como actor). Llevaba alzas en los zapatos como Dustin Hoffman o Tom Cruise

Ya sabes a quien dedicaré la entrada de esta peli hoy...

Gracias de nuevo y permanecer atentos. Saludos

miquel zueras dijo...

Me alegro de que la hayas encontrado, Alimaña. Otra interesante pieza para tu imprescindible lista de películas. Yo creo que tiene un aire de cine negro no sólo por la presencia de Bogart, también por la fotografia y escenas como las del asesinato durante la proyección. Por cierto que no sabía lo de las alzas. Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

Vi el primer falm que no estaba mal ciertamente, pero este no le he visto. Ni recordaba que salía Bogart. Habrá que indagar.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Möbius. El primero de la serie es muy bueno con un Lionel Atwill que se sale y una cuidada factura de cine de terror años 30. Esta es recordada sobre todo por la presencia de Bogart en el reparto pero se puede ver. Borgo.

El Abuelito dijo...

Lo mejor es cuando Bogey sale con el conejito blanco en sus manos... Dicen las malas lenguas que el papel en esta peli se lo dieron en el estudio a guisa de castigo, por rebelde, a sabiendas de que odiba el género de miedo... nadie es perfecto!

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. Vaya, pues no conocía esta anecdota pero me parece muy buena:Boguey apareciendo más pintado que una puerta, con gafas y un conejito blanco en brazos... desde luego un castigo de lo más retorcido y una imagen muy distinta a la de "El sueño eterno". Saludos. Borgo.

Quimérico Inquilino dijo...

Ya la tengo en mi poder, calentita, calentita. A ver cuando arranco un rato para visionarla a gusto.

Gracias por la reseña!

miquel zueras dijo...

Muy bien, Quimérico. A disfrutarla como se merece. Saludos. Borgo.

Bargalloneta dijo...

jajajaja!
què bo!!
ja m'ho vas dir al sopar però ha estat molt bo llegir-ho!!
encantada de coneixe't
ens seguim llegint!

miquel zueras dijo...

Encantat igualment, Bargalloneta! Seguim en contacte. Borgo.

cialis online dijo...

woow si alguna ves existieron o aun viven quiero conocerlos. definitivamente ezte film esta muy bueno

miquel zueras dijo...

Hola, cialis online. No es de las películas más destacables de Bogart pero desde luego es muy curiosa por ser tan alejada de su filmografía habitual. Saludos. Borgo.