lunes, 14 de febrero de 2011

H.G.WELLS VIAJA POR EL TIEMPO


Herbert George Wells, recostado cómodamente en un sillón, termina de leer el periódico y decide dar un corto paseo. Es una bochornosa tarde de finales de verano. Al pasar por delante de la casa de su vecino Alosius Hetz -un brillante científico de origen checo- ve la puerta de su taller-laboratorio abierta, seguramente para mitigar el calor. En ese momento Hetz, que conoce a Wells y también su obra, se asoma e indica al escritor que se acerque con gestos que denotan gran excitación. Wells tiene que bajar dos escalones que crujen y entonces descubre un extraño artefacto.
-¡He creado la máquina del tiempo! -anuncia Hetz con voz entrecortada por la emoción.
-¿Y cómo funciona? -pregunta Weels vivamente interesado.
-Hay que poner aquí la fecha a la que se quiere viajar y tirar de esa palanca -responde Hetz-. Hay que poner aquí la fecha a la que se quiere viajar y tirar de esa palanca -responde Hetz.
-¿Y cómo funciona? -pregunta Wells vivamente interesado.
-¡He creado la máquina del tiempo! -anuncia Hetz con voz entrecortada por la emoción.
Wells tiene que bajar dos escalones que crujen.
El escritor y el científico están sentados uno frente al otro enfrascados en una partida de ajedrez que no jugarán hasta dentro de tres meses. Es un frío día invernal y los troncos arden en la chimenea bajo los adornos de Navidad. Hetz avanza su torre y sonríe:
-Pero, claro, ahora tengo que hacerle unos ajustes para una mayor precisión -dice.
-¿Y cómo funciona? -pregunta Wells vivamente interesado.

25 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me encantó la película con Rod Taylor, es una de mis preferidas de ciencia de ciencia ficción. Abrazos Miquel.

Cinemagnific dijo...

Que grande.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. La película tiene muy buenos hallazgos como el diseño modernista de la máquina que ha sido usada en muchas ocasiones (hace poco en un episodio de "The Big Bang Theory") Qué miedo me hicieron pasar los Morlocks de pequeño... Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Cinemagnific. Por cierto que parece muy interesante la película "3 Días" que comentas en tu blog. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Atención Pregunta:
¿El tiempo en sus manos o Los pasajeros del tiempo?
Yo me quedo con las dos.

Gran texto, lo leí esta mañana y hasta que no me despejé me monté yo solito un cacaao mental que no te cuento.

Gárgola dijo...

Las de veces que desearía tener la maquinita.
Yo tambien tiraría de la palanca, jejejejeee.
Yo tambien tiraria de la palanca, jejjeeee.
Yo tambien tiraria de la palanca, jejejejee
Un saludo

Pepe Cahiers dijo...

¡Menudo bucle temporal!. Buena película, simpático maniquí el del escaparate y deliciosa Yvette Mimieux.

miquel zueras dijo...

Hola, Kinski y gracias. Me alegra que se le haya pasado lo del cacao. A mí también me gustan las dos películas aunque quizás "Los pasajeros del tiempo" resiste mejor los años, además están McDovall y David Warner. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues hala, Gárgola, a tirar de la palanquita.
A tirar de la palanquita.
A tirar de la palanquita.
Je, je... hay que ajustarla.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Es uno de los mejores hallazgos de la película: cuando se ve el cambio de tiempo por los modelitos que lleva el maniquí. Y la Mimieux estaba en plena forma, tenían buen gusto esos Morlocks. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Buena pregunta, Chocolat. Creo que iría al futuro, es más enigmático. Seguro que no se cumplirían ninguna de nuestras predicciones como los viejos "Muy interesante" que guardo y que tenían sus teorías de como sería el año 2000, algunas son de troncharse. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Qué bueno. Me estoy acostumbrando a leer tremendos relatos en este rincón.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Licantropunk, y yo encantado que venga a leerlos. Saludos. Borgo.

Von Kleist dijo...

Buenas Miquel

Lo de tu cinefilia es increible, te conoces prácticamente todas las películas de los años 40 en adelante... te felicito, no solo por estos extractos que compartes aqui (me encantó especialmente el de "Sunset Boulevard") sino también por tu erudición cinematográfica.

Saluods

miquel zueras dijo...

Hola, Von Kleist, bienvenido. Bueno, la verdad es que me tira cada vez más el cine clásico (será que ya voy teniendo una edad, je...) pero el cine me ha gustado desde siempre. Pronto voy a hacer la portada del guión novelado de "Encadenados" y me hace mucha ilusión. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, un saludo y muy buena entrada.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Belknap. Hasta la vista. Borgo.

Piru dijo...

Yo he visto pocas versiones pero la que más me ha gustado, siendo de las más contemporáneas, es la de Guy Pierce. Wells sin duda fue uno de esos visionarios del club Verne, que todavía siguen entreteniéndonos.

Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Piru. La última versión de Pierce estaba bastante bien (sobre todo la escena en la que todo cambiaba a su alrededor cuando accionaba la máquina, buenos efectos especiales) lástima de la horrible caracterización de Jeremy Irons. Wells era genial aunque mi obra preferida sigue siendo "La guerra de los mundos". Saludos. Borgo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Cuidado con los morloks!

miquel zueras dijo...

Eso, Möbius, cuidado con los Morloks sobre todo si te llamas Eloi (Eloy, en catalán) pues en la novela los llamados Elois sirven de alimento a los Morloks, sus compañeros de subsuelo. Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Sí señor, ingeniosa entrada. Yo creo que me quedaría antes con "El tiempo en sus manos" que con "Los pasajeros del tiempo". Me gustan las dos pero la primera me es más entrañable. Y lo que me encanta es la historia que cuenta Wells.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Clementine. Sí, aunque las dos son buenas "El tiempo en sus manos" tiene el encanto de aquellas viejas películas de ciencia ficción de George Pal como "La guerra de los mundos" o "Atlantida, el continente perdido". Saludos. Borgo.

El Doctor dijo...

Me ha encantado, amigo Miquel. Me gustan mucho las historias sobre viajes en el tiempo y tengo una buena cantidad de novelas y relatos sobre el tema. Las paradojas temporales, volver atrás, adelante, más adelante y perder para siempre el presente, el tiempo más olvidado. Podría estar aquí horas escribiendo sobre el tema, amigo.

Un fuerte abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco! Pues aquí me tienes para cuando te apetezca hablar sobre viajes en el tiempo, un tema que a mí también me apasiona.
Abrazos y gracias!
Borgo.