viernes, 4 de febrero de 2011

EL GRITO MÁS FAMOSO


No, no voy a hablar del cuadro El grito de Munch ni del grito de Tarzán, poca gente conoce la curiosa historia del Grito de Wilhelm aunque todos lo hemos oído cientos de veces en el cine.
Ese grito fue grabado por primera vez por el actor y cantante Sheb Wooley (si llega a pedir derechos de autor se hubiera forrado) para la película Tambores lejanos (1951) en la escena en que Wooley es atrapado por un caimán.
El grito volvió a usarse en La carga de los jinetes indios (1953) y lo emitió un personaje secundario, el soldado Wilhelm. Un técnico de sonido de la Warner decidió bautizarlo con ese nombre y desde entonces se ha oído en infinidad de películas: Tierra de faraones, Grupo salvaje, Poltergeist, Reservoir Dogs, El quinto elemento... George Lucas y Steven Spielberg han adoptado este grito como un fetiche y por eso aparece en todas sus películas.
También se oye a menudo por televisión, como en el episodio de Los Simpson en el que Homer se inscribe en la Asociación Nacional del Rifle y enciende la TV disparando a los botones.
A mí me parece un grito algo ridículo. Me suena más al alalarido de alguien que se ha pillado los dedos con un martillo que de uno que recibe una bala o que cae por un foso. Si quieren comprobarlo por sí mismos aquí están algunas de las apariciones estelares del grito de Wilhelm.

22 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Muy famoso este grito. Desconocía su historia. Me ha encantado ver la película "Them!" en el video. Es una de mis pelis favoritas de serie B. Abrazos Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Precisamente ese fue uno de mis regalos de Reyes, el DVD de "Them!" ("La humanidad en peligro") una gran película del tema insectos gigantes. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Pero el colmo es que lo utilizaban varias veces en la misma película. Es un grito similar al que darías si te echaran cubitos de hielo en la espalda. Muy poco varonil.

Alimaña dijo...

Pues no parece un grito realmente desgarrador, admitamos que es poco serio... jajajaja está en todos lados

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. A mí me suena un poco como a mi gato el día que le pillé la cola con una mecedora. Igual es que no tienen muchos gritos en el archivo. Hablando del tema, creo que esta noche repescaré el DVD de "Impacto" de Brian de Palma. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Pues ya ve, Alimaña: ese gritito ha triunfado más que el Avecrem. La lista de películas en las que aparecido según la Wikipedia es apabullante. Hoy mismo lo he oído en el western "Chuka" (muy bueno, por cierto) con Rod Taylor. Saludos. Borgo.

MrMierdas dijo...

Hostis, desconocía este grito tan "marca registrada"... no sé, comprendo que antes con falta de medios...pero ahora, pelín ridículo!

Un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Mierdas. Pues ya ve, seguro que lo ha reconocido, un grito algo ridículo pero que ha salido en más películas que John Wayne y Charlton Heston juntos, cualquier día le dan un óscar honorífico como el que le dieron al técnico O´Brien creador del grito de Tarzán al juntar el bramido de un elefante con un canto tirolés. Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

Pues a mi ese grito me suena de un videojuego que había hace años y en el que me dejé un montón de monedas de 5 duros: "Metal Slug". Ha sido escucharlo y acordarme de aquello: la magdalena de Proust por cortesía de Borgo y Youtube.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Qué tiempos, Licantropunk, los locales de maquinitas devoradoras de monedas de 5 duros. Mi primo estaba muy enganchado a Metal Slugs, yo le daba a uno llamado Magic Lizard con unos dibujos estilo Pixar. Es curioso el tema de los recuerdos que llegan con un sabor o una canción determinada. Borgo.

MrMierdas dijo...

I love Metal Slug...correctísimo, aparecía un grito similar!

Sr Nocivo dijo...

¡Que cosa tan curiosa! No sabia nada sobre este grito. Si termino algún siglo de estos el corto que roda con mis amigos y hacemos otro lo tengo que incluir del modo más gratuito y ridículo posible XD

Toni dijo...

Realmente curioso.
Y mira que el grito es cursi...

Salu2

miquel zueras dijo...

¡Ostras! Así que ese grito ha aparecido incluso en videojuegos. Pues ahora estoy calibrando ponérmelo como motivo en mi móvil, como aquel timbre que sonaba a grito femenino en "Un cadaver a los postres". Me encanta esa película. Borgo.

miquel zueras dijo...

Eso, Sr.Nocivo, a ver si nos regala la vista con ese corto que ya esperamos impecientes. Y ya sabe:toda película que se precie tiene que incluir el gritito de Wilhelm. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Toni. Desde luego el grito no será ninguna obra de arte de la "gritología" pero lo que si es realmente curioso es la historia que lo rodea. Casi sesenta años lleva oyéndose el grito de marras. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Diablos, es usted un pozo sin fondo de anécdotas extraordinarias acerca de los temas y personas que más me gustan... nunca en mi larga existencia oí hablar de ese condenado aullido... Y mira que me gusta saber de estas cosas...

miquel zueras dijo...

Encantado de verle, Abuelito, como siempre. Realmente es muy curiosa la historia de ese grito con pedigrí. Ahora ya podrá decir: "Mira, ya suena el Wilhelm" porque ese alarido lleva casi 60 años oyéndose. Borgo.

Clementine dijo...

Había oído hablar antes de este grito, pero no sabía que era un fetiche de Lucas y Spielberg ni que había salido también en dibus. Es verdad que no es muy auténtico, pero mira tú la popularidad que tiene. De todas maneras, me gusta infinitamente más el de Tarzán. O ese del timbre que dices de "Un cadáver a los postres", genial película y genial reparto aunque, si tuviera que escoger a uno, me quedaría con Alec Guinness, qué grande era este actor.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. Muy curioso lo del grito de Tarzán, al parecer el técnico de sonido mezcló el bramido de un elefante con un canto tirolés. "Un cadaver a los postres" es una gran película donde Guinness estuvo magistral. pienso dedicarle pronto un post para hablar del género "wodunit". Saludos. Borgo.

4rx dijo...

Yo le voy a ser sincero yo no sabía que ese grito había sido tan famoso, yo tengo gritos bien feos al rato y yo puedo convertirme en un actor muy famoso.

miquel zueras dijo...

Bienvenido a Borgo, 4rx. Pues todo es proponérselo, si quiere envíeme una maqueta con gritos grabados que conozco algunos técnicos de cine. Saludos. Borgo.