miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL QUE MUEVE LOS HILOS

 Basado en el cómic de Alfredo Pons "El manipulador".

Llovía. Cuando el hombre atractivo entró en la sala fue toda una conmoción. El pianista dejó de tocar, los dos borrachos que estaban cantando callaron y toda la gente con cócteles en sus manos le recibieron con entusiasmo.

-¡Hola, Pedro!

-¡Es Pedro!

-¡Pedro!

-¡Hola a todos! -gritó Pedro-. ¡Esta es una gran noche!

 La gente se arremolinó en torno a Pedro. Su vitalidad parecía tener presencia física en la sala haciendo más alegre el ambiente. Abrió los brazos y exclamo:

-¡Oídme todos, por favor! Hemos hecho un gran espectáculo. Al patrocinador le ha encantado y... ¡ha firmado por seis meses!!!

-¡Bien!

-¡Magnífico!

Después de aplausos y murmullos de satisfacción hombres y mujeres comenzaron a rodear a Pedro. Todos trataban de estrecharle la mano, abrazarle... la fiesta se disponía a su alrededor. Pedro gritó por encima de todas las voces:

 -Bueno, ahora un poco de silencio. Todo esto no hubiera podido hacerlo solo y como veo que hay por aquí algunos miembros de la prensa quiero presentarles a esta gente maravillosa... En primer lugar aquí está Alfredo -dijo rodeando con un brazo los hombros de un invitado con chaqueta de terciopelo-, el director de orquesta. Nadie es capaz de manejar un montón de músicos con resaca como él.

Pedro se dirigió a una rubia con un vestido rojo de noche que mostraba sus luminosos hombros desnudos.

-¡La protagonista! ¡Penélope! Has sido lo más grande, preciosa-. La rubia lo besó con su gran boca roja abierta.

Lentamente la sala se tranquilizó un poco con la gente enrojecida por la euforia. Entonces Pedro, el hombre atractivo, anunció:

-Y ahora quiero que conozcáis a mi Manipulador...

Un sobrecogedor silencio se produjo cuando Pedro dejó de moverse y respirar.

El smoking se abrió por la parte de atrás y del interior salió un hombrecillo. Tenía el rostro sudoroso bajo una mata de hirsuto pelo negro. Pedro quedó inmóvil e inerte en medio de la sala.

El hombrecillo era diminuto, casi un enano, iba vestido con una camiseta muy sudada y llevaba pantalones cortos. Algunos lo saludaron cortésmente: "Hola, Max... buenas noches."

 La gente que había en la parte más alejada de la multitud comenzó a darse la vuelta. El hombrecillo se acercó a la barra:

-¡Uf, qué calor hace ahí dentro! Me tomaría una cerveza...

Ahora había mucha gente sentada y algunos se dirigían hacia la puerta. El hombrecillo saludó a Penélope:

-¡Hola, preciosa!

Pero la rubia simuló no haberlo oído y pidió un Stinguer en la barra. El hombrecillo dejó el centro de la sala y se sentó. El director de orquesta y un músico eran los únicos sentados junto a él.

-Bueno, otro espectáculo más -suspiró el hombrecillo apurando la cerveza-. Creo, chicos, que deberíamos pensar en algo para la televisión o...

De pronto el director de orquesta inclinándose hacia delante para ponerle una mano sobre el hombro dijo con seriedad:

-Oye, Max... ¿Porqué no vuelves a meterte dentro?

 El hombrecillo bajó la cabeza y tragó saliva mientras se ponía en pie y dijo:

-Bueno... -acercó una silla al hombre atractivo y abrió cuidadosamente la espalda del smoking-. Sólo quería tomar el aire un rato.

Se oyó un chasquido. Pedro, el hombre atractivo, miró a su alrededor y empezó a sonreír.

-¡Eh, vosotros! ¿Qué pasa con esa fiesta? ¡Qué se oiga la música!

Los rostros se estaban iluminando a su alrededor. El director y el músico se dirigieron hacia la orquesta.

-No tengo nada en contra de Max -dijo el director-. Quiero decir que parece buena persona...

-Sí -respondió el músico-, entiendo que quieres decir.

-Pero lo peor de todo... es esa camiseta sudada.

La fiesta se prolongó hasta altas horas de la noche. Fuera, seguía lloviendo.

LA RECETA: BACALAO MARINADO. Foto: Silvina.

Hoy nos va a dar la receta un invitado excepcional: ¡El Doctor! Se trata de la esqueixada, un plato riquísimo y muy mediterráneo.

Necesitaremos 400 gr. de bacalao troceado sin piel. Se mantiene en remojo dos días y medio. El bacalao siempre ha de conservar el sabor con un punto de sal.
Al día siguiente se cambia el agua. Una vez terminado el tiempo de remojo se escurre bien para que quede lo menos posible de agua en el bacalao. 
Se trocea depositándolo en un plato hondo. Se rallan 4 tomates maduros y se mezclan bien con el bacalao. Se le añade un chorrito de aceite de oliva, unas cuantas aceitunas negras y, por último, un poco de orégano.



34 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

No había captado bien el sentido de "manipulador".
Era alguien metido dentro de un disfraz de exitoso, codiciado por las bellas mujeres.
Espero que ese disfraz haya diseñado para ser humano, por completo. De lo contrario, sería frustrante tener la admiración de bellas mujeres, siendo sólo platónico.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo!
Me alegra mucho volver a encontrarte por acá. ¿Te llegan mis comentarios? Luego lo intentaré a ver si has solucionado tus problemas de conexión.
Me temo que las relaciones de Max deben ser muy platónicas. Esto me ha recordado a los sosías que tenían los dictadores (Franco, Stalin y Hitler, por ejemplo) cuando corrían rumores de atentados. Todos metidos en un disfraz.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

Macondo dijo...

Parece que el hábito sí que hace al monje.
Saludo.

Campirela_ dijo...

Un buen texto, pero es una pena que a las personas solo se las admiren por el exterior y encima ni es de verdad. Una moraleja ,el manipulador. Bien por esa receta , ya nos estas dando ideas para las fiestas que se avecinan. Un besote grande.

DRACO dijo...

con esto de las diferentes redes sociales el tema del manipulador es muy actual con personas que se muestran lo que no son en realidad y cuyo "ser interior" es muy diferente a sí mismos. tu relato es toda una moraleja.

en cuanto a tu receta, ella va muy adelantada; pues en mi país sólo se consume bacalao en semana santa. intercambiando opiniones con la segunda mayor de mis hermanas, destacamos lo sencillo de la preparación, lo que facilita que no se le olvide.

un abrazo.

El Doctor dijo...

Un maravilloso cuento tragicómico con unos dibujos que refuerzan esta pequeña obra maestra. El manipulador es un ser pequeño, ridículo y anodino, pero ¿quién mueve a la vez sus hilos? Me has hecho recordar a algunos enanos estelares de la historia del cine, como por ejemplo, a Hervé Villehaize, el villano de la película de James Bond “El hombre de la pistola de oro”. Ese pequeñajo que se parecía a Felipe González fue un refutado artista que expuso sus cuadros en el Museo de París. El maligno enano con bombín que incordió tanto a James Bond como a Roger Moore Dijo Moore fuera del rodaje: “Era un maníaco sexual con una lujuria antinatural.” El pobre Hervé se suicidó. También recuerdo al enano Kenneth Baker que se pasó media vida introduciéndose en el famoso robot R2D2 de “La guerra de las galaxias”. También murió. Lo vi en unos cuantos documentales dentro en ese ridículo robot. Cuando rodaron en el desierto de Túnez (ya te puedes imaginar cómo se calentaba la lata) decían los del equipo de rodaje que el pobre Baker cuando salía para beber y estirar sus piernecillas encogía unos centímetros. No sé si creérmelo porque salió un montón de veces. Luego tenemos al enano Warwick Ashley Davis, el que más veces se ha introducido, físicamente, en seres que los espectadores creyeron reales como los Ewoks en “El retorno del Jedi”. El pequeño Davis fue uno de esos ositos ridículos de peluche. También fue “Willow” (ahora hay una adaptación y sale otra vez él haciendo de lo mismo). Trabajó en un episodio de “Doctor Who” y en un montón de personajes más creíbles que él mismo. Si buscas en la red verás a Davis casado con una enana y con sus dos hijos enanos. Sus hijitos ya se están introduciendo en personajes muchos más pequeños que su padre. Es imposible olvidar a Michael J. Anderson, el enano bailarín de “Twin Peaks”. Lo mismo digo de Verne Troyer, el MiniMe de Austin Powers o Peter Dinklage el inolvidable Tyrion Lannister que ahora prepara como director y guionista una película sobre el lujurioso Hervé Villechaize. En fin, que hay enanos para rato. ¿Quién mueve los hilos? Siempre he creído que los ventrílocuos están poseídos por sus muñecos. El otro día volví a ver la película de Woody Allen “Broadway Danny Rose”. Hay un ventrílocuo tartamudo que deja de serlo cuando habla con su muñeco o a través de él. Creo que todos deberíamos ser ventrílocuos porque nos enfrentaríamos a la vida con más arrojo. ¿Te puedes imaginar un mundo donde todos sus habitantes llevaran un muñeco de ellos mismos a todas partes? En las entrevistas de trabajo, en los ligues, enfrentándose a los problemas familiares, con los hijos, etcétera.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo!
Está claro que aquí cuenta mucho la fachada, y es una lástima que juzguemos tanto por el aspecto. En fin, c´est la vie.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela!
Ese Pedro está claro que sólo tenía fachada. El merito se lo llevaba ese pobre Max que sudaba la gota gorda en su interior.
Esa receta hay que agradecérsela a El Doctor, es uno de sus platos estrella. Pronto habré de pensar en recetas más navideñas.
Saludos y besotes, Campi. Gracias por visitarme.
Borgo.

Beauséant dijo...

Está claro que sólo era una fachada bonita pero, ¿no lo somos todos? Somos un like, un opinión que no es ni siquiera nuestra, la imagen que queremos proyectar...

Un relato tragicómico el de hoy, sí...

ricard dijo...

¡Muy buen relato!.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, DRACO!
Es increíble lo que llega a mentir la gente en los perfiles de ligoteo como Tinder y similares, nada que ver con la realidad. Por desgracia se le da demasiada importancia a la imagen.
¡El tradicional bacalao de Semana Santa! En mi casa lo preparamos así para el potaje de Viernes Santo: bacalao, garbanzos, espinacas y huevo duro. Ésta es una receta más ligera y veraniega pues se come a temperatura ambiente.
¡Abrazos!
Borgo.

Cinefilia dijo...

Ummm... ¿Pedro Sánchez? ¿Pedro Almodóvar? ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración? Vaya: si no te sabe mal revelarla.

Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctor?
Buena pregunta ¿Quién manipula al manipulador?
Villehaize... ¡Oh, señor González, cómo desgasta el poder! exclamaba Gurruchaga en su programa "Viaje con nosotros". El Tattoo de "La isla de la fantasía" al que echaron por "conducta impropia" con las actrices del reparto, como los Muchniks de "El Mago de Oz". Peter Dinkeley lo interpretó en la película "My Dinner with Herve" (2018) que no ha sido estrenada en España, que yo sepa.
Qué genial "Broadway Danny Rose" con Allen interpretando a un agente que también representaba a un pingüino que hacía patinaje artístico vestido de rabino.
Lo del ventrílocuo me ha recordado al de la serie "Enredo", uno de los personajes era Chuk, un ventrílocuo que se expresaba a través de su muñeco y alter ego Bob, que tenía personalidad propia.
Saludos y abrazos!
Borgo.

Clementine dijo...

No conozco el cómic en el que está basado, Miquel, pero tu relato me deja pensando, ya te digo. Caray. Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant!
Somos esclavos de nuestra imagen. La gente se machaca en los gimnasios, se trasplanta pelo en Turquía y se hace liftings... todos para tener likes en sociedad.
Me gusta este relato, me basé en el cómic que dibujó hace años mi amigo Pons, uno de los fundadores de la revista "El Víbora".
Saludos!
Borgo.

José A. García dijo...

Las camisetas sudadas, y su apestoso aroma, son de lo peor, sin lugar a dudas.
Excelente relato.

Saludos,
J.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard y muchas gracias.
Me alegra que te haya gustado.
¡Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cinefilia!
¡Já, Já! Fíjate que merodea una actriz que se llama Penélope. Vamos, está claro ¿no?
¡Saludos!
Borgo.

Folk dijo...

Me suena por el titulo la historia de Pons en la que te has inspirado, pero no la recuerdo bien, ¿salió solo en "Un Vibora" o aparece tambien en alguno de sus albumes?, si uno mira hacía atras impresiona ver todo el material que hizo Pons, historias llenas de talento y atmosfera, que como los buenos vinos van ganando con los años, su trabajo era autentico y el tambien, la prueba de su talento es que para gente con la sensibilidad necesaria, como es tu caso, su obra puede servir de inspiración en estos tiempos, eso sucede con los genios, son atemporales, si alguien no ha leido nunca una historia de Pons le recomiendo que se haga con cualquiera de sus albumes...

Es cierto que hoy en dia hay como una obsesión con el tema de la imagen, y hay gente que mas que estudiar una carrera quiere hacerse "influencer", a mi todo ese mundo me parece lleno de vacio, y bueno en las paginas de ligoteo habrá habido mas de un caso de un tipo que ligue con una chica explosiva y luego a la cita se presente un camionero barbudo y tatuado...je..je...

No se quien dijo aquello de si pondrías tu vida fotografiada en unos carteles para mostrarlos en la plaza del pueblo, y la mayoria decían que no, y es cuando se les respondia : ¡pero si estas colgando tu vida en la red para todo el planeta!

Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Es un cómic que mi amigo Alfredo Pons (yo hice los dibujos de "Los amores de Juan Eclipse" Brut Comix con guion suyo) publicó en la revista El Víbora. Me gustó mucho esa historia y la he cambiado un poquito.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, José A. García y gracias.
Sí, no suena nada atractivo, pero sin ese enano con camiseta sudorosa toda esa gente tan glamurosa no serían nada sin él.
Saludos, J.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel no conozco ese comic en el que está basado tu relato, pero reconozco que el tuyo es muy bueno, El manipulador manipula y bien, en este caso podemos decir que " no es oro todo lo que reluce"
Te felicito los dibujos que acompañan al cuento son muy buenos.
La receta tomo nota
Un abrazo
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Folk!
Ese cómic fue publicado en El Víbora, uno de tantos números que perdí en una de mis mudanzas recientes. No sé si aparece en alguno de sus álbumes.
Pons era genial y su álbum "Escalera de vecinos" podría haberlo presentado al Premio Planeta si tuviera un apartado destinado a los cómics.
Huy, los influencers, los gurús de nuestro tiempo. También sé de algún caso de esas páginas de ligoteo en el que a ella se le ha presentado un tío con mucho menos pelo y más gordo que la foto del perfil que era de 20 años atrás.
Muy buena y acertada frase esa de la vida en fotografías colgada de la plaza, un facebook rural. Hemos perdido nuestra privacvidad, por eso si aspiramos a un trabajo y nos preguntan si tenemos facebook hay que decir ¡Noooo!!!
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea!
Es un cómic muy bueno de Alfredo Pons, uno de los fundadores de la revista El Víbora. El ser oculto que mueve los hilos, muy inquietante.
Me alegra que te gusten los dibujos. Esa se una de las mejores recetas para saborear el bacalao.
¡Abrazos, Puri y gracias por visitarme!
Borgo.

Rud dijo...

Hola, Miquel
Una excelente historia: como nos ven, nos tratan. Es una realidad. Los dibujos me encantaron.
Me ha interesado la receta, del bacalao, es delicioso, ¿puedo licuar los tomares en lugar de reyarlos?
Cordiales saludos.

AMALIA dijo...

Un excelente relato. Lo exterior no es lo más importante. Por eso nunca debemos juzgar.
La receta parece muy buena. Me gusta el bacalao.
Un abrazo.Feliz Diciembre.

miquel zueras dijo...

Hola, Rud y muy bienvenida a Borgo!
Muchas gracias, me alegra que te guste la historia y los dibujitos.
Me encanta esa receta tan ligera de bacalao. Se puede hacer con tomate licuado pero queda mejor con tomates rallados o picados muy finos. Sobre todo con buen aceite de oliva.
Saludos y luego me paso por tu blog.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, AMALIA?
Como dicen los argentinos: "Lo importante es el interior, sobre todo en las empanadas."
Te recomiendo esa receta, en mi tierra es tradicional en verano, pero queda bien en cualquier momento como entrante.
Abrazos y feliz diciembre, mes de solsticio.
Borgo.

Frodo dijo...

Por una lado la imagen, por otro camisetas sudadas.
Imagino lo que sentiría «Michu» Meszaros, el húngaro que tenía que darle vida a Alf en los planos amplios.

Quién será el Max que habita en cada uno de nosotros.

Creo que tendría que probar esqueixada, para saber si me gusta o no, porque no estoy muy acostumbrado a ese tipo de cocina. Aunque si la recomendación es del Doctor M. seguro habrá buena bebida y la pasaré genial.

Un abrazo a ambos, y a Silvina también

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo?
Una camiseta tan sudada como la de Messi ahora mismo. Seguro que aún anda despotricando contra el árbitro.
Mischu, uno de tantos actores enanos que dieron vida a personajes "especiales" como el argentino Brian Buley o warwick Asley, el de "Willow".
El Doctor prepara la esqueixada como nadie y tiene el rasgo de humor de servirla con un banderín en catalán: "Ull, les olives porten pinyol!!!" (Cuidado, las aceitunas tienen caroso) con esas aceitunas negras imprescindibles para este plato.
¡Abrazos, Frodo y gracias por visitarme!
Borgo.

Fran dijo...

Que tal Miquel!
A decir verdad me has abierto el apetito con esa receta, el bacalao me suele gustar en todas sus formas. Bueno, también con el segundo dibujo me han dado ganas de abrir el mueble bar y prepararme un cocktail...
Saludos y feliz semana!

miquel zueras dijo...

Hola, Fran! Me alegra verte por aquí.
Me encanta el bacalao, a veces lo hago con una receta catalana, la "brandada". Bacalao desmigado y mezclado con leche y patata cocida, luego se pasa por la batidora hasta que queda una crema suave.
Ese dibujo del barman haciendo un "Twist" (exprimir un trocito de piel de limón) está colgado en la coctelería Boadas en las Ramblas. Allí es donde voy para tomar un Negroni, mi cóctel favorito.
¡Saludos y muy feliz semana!
Borgo.

ethan dijo...

El relato me ha recordado a aquella película de ciencia-ficción de Paul Verhoeven, "Desafio total", con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone y al alien humanoide que vivía dentro del líder de los rebeldes de Marte.
Me encanta el bacalao.
Saludos!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ethan?
Recuerdo ese alien que aquí se hizo muy popular por su parecido con Jordi Pujol.
Qu´ebien, otro fan del bacalao. Mañana me lo voy a preparar al horno con salsa de pimientos choriceros. Mmmm...
Saludos, Ethan!
Borgo.