martes, 20 de abril de 2021

BORGO CUMPLE DOCE AÑOS

 Silvina también se ha apuntado al evento.

Doce años, ya... gracias, muchísimas gracias a todas y todos por dar vida a este blog con vuestros comentarios siempre tan interesantes de leer. Gracias por opinar, comentar o simplemente echar un vistazo por aquí. Lo que empezó como una ventana donde mostrar mis ilustraciones –esa era la idea- también me ha ayudado para compartir con más gente mis anécdotas, relatos, curiosidades y frikadas varias.

Un hombre conduce por una carretera desierta. Al cabo de un rato, mira extrañado el reloj. Por la hora que es, debería haber llegado ya a su destino. De repente, algo llama su atención. Mira por el espejo retrovisor y no ve ningún coche. A su derecha aparece una valla publicitaria de neumáticos. Algo no va bien. Pone el cuentakilómetros a cero, mira la hora y retoma la marcha con mil ojos por si aparece algún desvío que antes se le haya pasado por alto. Cuando lleva recorridos 31 kilómetros vuelve a aparecer la misma valla. ¿Qué demonios está pasando? Está asustado. Vuelve a poner el cuentakilómetros a cero y acelera todo lo que puede, pero da igual porque a los 31 kilómetros vuelve a encontrarse con la valla.

 A Gualdo esa historia la contaba siempre su padre. Todas y cada una de las veces que lo hacía él le preguntaba qué pasaba al final. Su padre respondía: ¿Al final? no hay final ni pasa nada más, se queda allí dando vueltas y más vueltas… “Es como un bucle”.

Aquello le alteraba tanto que acababa enfadado con su padre. En su cabeza no tenían cabida las historias sin final.

Cuando se lo comentó a un amigo éste le dijo que podría ser un cuento de Cortázar. Compró una antología que incluía La autopista del Sur. Gualdo lo leyó mientras fumaba su segundo paquete del día y sólo se parecía al cuento de su padre en lo absurdo de la historia. Todo el libro le pareció un sinsentido: un cuento en el que entraba más gente de la que salía en el subterráneo de Buenos Aires, o ese otro en el que dos hermanos van perdiendo su casa poco a poco porque una presencia extraña la va tomando… ¡y todos terminan sin una explicación de lo que está ocurriendo! Un bucle… excusas de alguien que no sabe cómo terminar un cuento.

 Un soleado sábado de marzo Gualdo decidió salir a dar un paseo. Cuando Intentó salir de casa no lo consiguió.  

Cada vez que abría la puerta no encontraba el portal –vivía en una planta baja-  sino el recibidor que en  aquel momento intentaba abandonar. Volvió a intentarlo una vez más: abrió la puerta, todo estaba oscuro, palpó la pared buscando el interruptor de la luz del porche. No consiguió encontrarlo. En cambio encontró el perchero y el paragüero. Volvía a estar en el recibidor del que acababa de salir y de espaldas a la puerta de salida.

No, no podía salir de su casa.

Se dirigió al comedor y vio por la ventana a su vecina Magenta que corría hacia casa llevando un carro de compra atestado con rollos de papel higiénico. Gualdo intentó abrir la ventana para pedir auxilio pero estaba herméticamente cerrada. La vecina, al verle, gritó para hacerse oír por encima de la mascarilla:

-¡Vecino! ¿Se ha enterado? ¡Hay una pandemia, un virus llamado Covid nosecuántos! ¡Estamos confinados sin poder salir de casa!

Un confuso Gualdo sólo acertó a murmurar:

-Vaya un bucle de cien pares de…

FIN

Melmoth nos ofrece su versión de dos conocidas leyendas urbanas:

SLENDERMAN, LA CANGURO Y UN GATO

 La canguro le ha tocado esta noche quedarse con Luisito. Lleva por lo menos tres porros en su cuerpo y está medio dormida tumbada en el sofá mirando con ojos entrecerrados un aburrido reality show. Se levanta para hacerse un cola cao y coge a Simón, el gato de la casa, creyendo que es la jarra de leche, y lo introduce en el microondas. El Slenderman tiene previsto venir a esta casa para llevarse a Luisito. Entra en ella con facilidad y malos pensamientos. Se dirige a la habitación de Luisito, pero al oler a gato recién cocinado, cambia de dirección. No se había dado cuenta, hasta ahora, lo hambriento que está, a pesar de la creencia popular de que no tiene boca. Abre la tapa y coge el gato chamuscado. Se lo introduce en su enorme boca, salida de la nada y llena de dientes afilados y se lo come con dos mordiscos. Se chupa sus largos dedos. Cree que el gato ha sido cocinado para él y se siente tan agradecido que decide no llevarse a Luisito sino a la estupenda cocinera.

FIN

Frodo y su inconfundible humor argentino.



PROFESOR SIBELIUS

Y aquí seguimos cocinando: TABULÉ. Foto: Silvina
Para esta ensalada libanesa necesitaremos:
Sémola de cus cús, zumo de tomate, pepino, pimiento rojo y verde, tomates, cebolla, 1 limón, perejil y hojas de menta.

Poner la sémola en una ensaladera o un cuenco grande y echar el zumo de tomate con un chorro de zumo de limón. Dejarlo reposar todo durante media hora para que la sémola se vaya hinchando e impregnando bien con el zumo.

Pasado este tiempo ir cogiendo bolas de sémola y desmenuzar con las manos para que no queden grumos. Picar las cebollas muy finas así como el perejil (mejor que el perejil sea abundante) y las hojas de menta. Cortar los tomates y el pepino lavado pero sin pelar. Añadir todo este picadillo al tabulé junto con un buen chorro de aceite, sal al gusto y remover todo el conjunto antes de guardarlo en la nevera. Aconsejo dejarlo reposar una hora. Queda muy bien para acompañar carne a la brasa. 










66 comentarios:

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...


Hola Miquel, felicidades por esos 12 años con tu blog abierto.
La historia del bucle con eso de no poner un final es tiene su gracia , la leyenda urbana de Melmoth un poco macabra con ese gato chamuscado y es de traca el profesor Sibelius je je je je . no vale automedicarse je je je .
El humor argentino de Frodo difícil es complicado de entender, a mi mente no llega je je je .
Tiene un pinta estupenda la ensalada, para comer y no parar.
Un abrazo y repito mis felicidades
Puri

El Doctor dijo...

¡Muchas felicidades! ¡Doce años y sigues aquí! Los blogs ya no son lo que eran. Las nuevas aplicaciones como medio de expresión y comunicación han reducido de manera alarmante lo expresado y la manera de mirar y comentar. Ahora lo que se lleva en poner la foto del gato o un selfi con todo el careto sonriendo (y con el gato). Y como respuesta un “me gusta” o un emoticono. Pero tú sigues aquí como uno de los personajes de Sam Peckinpah que se resisten al cambio. Personalmente, me gusta más leer textos ingeniosos y bien escritos que ver la foto del gato de mi prima. No sé por qué lo hacen, porque en esas fotos vemos que a los gatos nos les gusta salir en las redes sociales.

Me ha encantado tu relato por la riqueza de matices. El relato como un bucle; el guiño a Julio Cortázar y el individuo descontento porque no acepta que la vida no tiene sentido, no tiene explicación. Decía el gran Richard Matheson: “Hay que suprimir toda explicación al final de las historias o dejar que simplemente existan como ocurrencias extrañas de la vida.” También dice: “Al fin y al cabo, nada tiene explicación.” Y a Matheson hay que hacerle siempre caso. Y como colofón enlazas a la perfección otra deriva real que es la que estamos padeciendo todos sin saber cómo ha venido, ni de dónde y cómo acabará. De verdad, me ha encantado.

A mí me pasa muy a menudo lo mismo que a Gualdo (excelente nombre). Cuando quiero salir de casa no encuentro la salida y cuando vuelvo a ella, tampoco la entrada. Creo que todos vivimos más tiempo en una especie de limbo, de una tierra de nadie, que en los lugares que creemos comúnmente que son nuestros. Lo que deben sentir los desahuciados, los que con cada desastre deja una estela de individuos expulsados del sistema; eso que se llama “exclusión social”. Vale, pero ese lado a donde va a parar toda esa gente, ¿cómo se llama? ¿dónde está? De ahí que cuando quiero salir de casa y no encuentro la salida ¿será porque no estoy en casa? Y cuando quiero volver a ella no la encuentro ¿existe de verdad?

¡Hola Frodo! Algún día tendríamos que encontrarnos y después escribir sombre nuestro encuentro. Miquel dibujaría la situación.

Muy agudo el profesor Sibelius. Masturbarse también es ser autodidacta en el sexo. Lo malo es que todo lo que se imagina en este acto después no tiene nada que ver cuando se realiza en pareja. Es como obsesionarse con el cine porno y después quieras llevarlo a cabo en la realidad. La realidad, es siempre mucho más pobre que lo imaginado.

Me gusta ese planto, tanto como su nombre: Tabulé.

¡Un fuerte abrazo!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Te felicito por los 12 años de tu blog, con tan buen material. Fue una buena razón, para empezarlo.

Efectivo cuento de alguien que le disgusta un cuento, por su manera de terminarlo o de n terminarlo. Para terminar viviendo algo parecido. Y que la explicación le sea revelada por su vecina Magenta. Tiene sentido el nombe. Si Violenta es nombre de mujer, ¿por qué no Magenta?
Claro que el protagonista no estaría muy contento con su autor.

Me gustó el cuento de Melmoth. Es curioso que el gato no haya reaccionado, arañando a la niñera en defensa propia. Se salvó de eso, pero no de un peligro sobrenatural. Ya es un subgénero del terror, el de las niñeras, bellas y jóvenes en peligro. Vi el capítulo de una serie autoconclusiva en que el personaje infantil, siempre recluido en su habitación, se divierte atormentando las sucesivas niñeras. En este caso, fue el slenderman, por lo bien que cocinó al gato, según su opinión. Casi que visualizo la escena del rapto.

Ayer fue el cumpleaños de Mara Laira.

Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea?
Muchas gracias. Bueno, creo que más difícil que un final es encontrar un buen principio que atrape al lector. Melmoth ha combinado muy bien esas dos leyendas urbanas estilo Creepypasta pero no creo que incluya una receta de gato asado.
Es que la devoción hacia el mate de los argentinos es algo difícil de entender para nosotros.
Me gusta esa ensalada con algún añadido como garbanzos o alubias. Muy adecuada para la primavera.
Gracias de nuevo, Puri!
Borgo.

AMALIA dijo...

Mi sincera felicitación por esos doce años.
Es siempre gratificante disfrutar de tus historias, originales y fantásticas. Como las que nos regalas hoy. Y, por supuesto, de esos dibujos tuyos tan estupendos.

Y, para que no falta nada bueno, unas estupendas recetas que casi siempre conservo pues me gusta mucho la cocina.

Enhorabuena!!.

Un abrazo.

ethan dijo...

Una docena, la primera, felicidades!! Seguiremos siguiéndote de seguido.
Abrazos.

miquel zueras dijo...

ATENCIÓN!!!!! En el chiste de Frodo cuando dice: " un médico ha prohibido..." aquí tenía que poner "El mate", así el chiste no se entiende.
Mecachis, lo siento. Pensé en borrar la página pero habría perdido los comentarios.
Borgo.

Flor dijo...

Hola Miquel , lo primero felicitarte por esos 12 años
que no son pocos , en cuanto a lo del chiste no pasa nada de todas formas se entiende
ya que lleva el mate en la mano , en cuanto a tu entrada esa de la historia que no tiene final
aquí es muy era típico en los años que uno era muy pequeño , ya que a mi abuelo siempre solía contarme una historia de esas "Bellita bellón 3 cagarrutas en un montón" que a mi me hacían enfadar en cuanto a tú ensalada , esta la verdad es que no la había ni oído nombrar , tendré que probarla , te deseo con todo mi cariño y aprecio , que sean muchos años más los que nos sigas haciendo felices con tus entradas , por cierto , estáis los dos muy guapos en la foto.
Te deseo una feliz semana , besos de flor.

Campirela_ dijo...

Muy buenas, felicidades por esos doce años y que han servido para que nos muestres muchas cosas y todas ellas bellas, con su encanto en los relatos así como las viñetas y esas receta de cocina todo un manjar. Pero todo en él es obra de una persona muy creativa como lo eres tú. Felicidades amigo y ha seguir muchos años más. Te deseo una feliz tarde y mi abrazo.

Folk dijo...

Enhorabuena por los doce años !!!

no se exactamente cuando entré por primera vez en este blog, pero hace ya unos años, y desde entonces lo he visitado siempre...

a parte de la calidad de los relatos, viñetas.. una de las cosas que hace tambien muy interesante este blog es poder mantener una charla con el autor , no entiendo estos blogs en que se pone una opinión y nunca hay contestación por parte del autor del blog, tambien hay algunos en que la contestación solo es un frio: "gracias por tú opinión" y santas pascuas, tampoco le acabo de ver el fuste...

Coincido con Melmoth en que hoy con las redes lo de los blogs pueda parecer algo de otros tiempos virtuales, pero a mi parece que en estos tiempos de respuestas típicas en las redes que en la mayoria de casos parecen clonicas, vuelvo a coincidir con Melmoth en lo necesario que es mantener una charla , ademas en este blog a parte de Miquel hay comentaristas de nivel que por veces que uno los lea en cada entrada parecen decir siempre algo nuevo...

Hoy parece que el termino "tertulia" está en vias de extinción, antaño la gente podia sentarse en una mesa, expresar opiniones discrepantes, pero tomaban unas cervezas, se daban la mano y quedaban emplazados a la proxima, en cambio hoy todo parece tener que ser blanco y negro y etiquetar con dos palabras a alguien por una frase que diga y que todo haya de terminar en crispación ...

los argumentos y la charla como se dan en este blog, pues pronto serán como un oasis en medio del desierto virtual ...

Algo que me parece muy dificil de conseguir en tanto tiempo que llevas con el blog es mantener la frescura, y lo consigues totalmente, por que mantienes el interes en cada entrada como si fuese la primera que se va a leer...

sin duda en mi opinion este es uno de los mejores blogs de la red...

En estas fechas que estamos me gustaría recordar a alguien que tuvimos el placer de conocer, un genio del comic tanto escribiendo como dibujando que fué Pons, igual allá donde esté nos puede leer, quien sabe...un placer habría sido poder leer sus opiniones en estos tiempos que corren...

Saludos y a por doce años mas, por lo menos!!!

JLO dijo...

Aplauso cerrado para este blog que tiene todo lo que tiene que tener uno bueno: Relatos, ilustraciones, humor y comida!

Y además hecho con el cariño de ser constante e inventivo, que más se puede pedir. Ah, que lo festejes acompañado, pero eso también está... sos crack Borgo, sabelo.... abrazo grande !!!

Beauséant dijo...

SLENDERMAN era entonces el extraterrestre ese que salía en la televisión y que comía gatos, Alf... Nunca lo hubiese sospechado.

Cortázar era muy amigo de los finales abiertos y de los bucles, pero nunca habría hecho nada tan retorcido como la pandemia ;)

Enhorabuena por los doce años

Prozac dijo...

Felicidades por estos 12 añazos. Hace poco que me incorporé a esta casita, y me alegra haberlo hecho, es un blog lleno de genialidades. Todo un crack, amigo Borgo.

Y no podía haber mejor foto para ilustrar esta entrada que Silvina y tú sonrientes.

Hoy no he podido por menos que reiŕ con nuestro querido Frodo, otro genio, le das una palabra o un hecho y él sabrá convertirlo en humor argento jijiji.

Y hoy el doctor Sibeliusha estado sembrado jajaja

Besos y como suele decirse a por otros 12 más.

Clementine dijo...

¡¡MUY FELICES 12 AÑOS, BORGO!! Muchas, muchas felicidades y mi enhorabuena por seguir tan activo por aquí, qué gran logro. Y ese relato del bucle, taaaan tuyo. ¡Muchos besos, Miquel, y a seguir así de bien!

Macondo dijo...

Muy buena entrada para conmemorar tu duodécimo aniversario.
Muchas felicidades.

Gra dijo...

Hola Miquel!!
FELICES 12 AÑOS!!
Es un placer para mi haberte conocido, gracias por tantas historias, relatos tan ingeniosos y con buen humor, tan necesario en estos dias, es un gusto venir y leer a Melmouth con sus leyendas urbanas tan inquietantes y a Frodo con su típico humor argentino jajjaa.
Al Profe Sibelius con sus viñetas tan divertidas.
Y siempre terminamos saboreando visualmente, tus platos tan deliciosos!!
Y como Silvina no va a mostrar esa enorme sonrisa, si te tiene a vos, que ademas de que sos un buen artista, lo mas importante, es que sos tan buena gente.

Gracias por tus dibujos que los atesoro en mi blog y por sobretodo gracias por brindarme tu amistad!!
Un fuerte abrazo a los dos y por muchos años mas!!

PD: te mande un e-mail no se si lo recibiste!! :)

Frodo dijo...

jajajaja esta vez El Profesor Sibelius nos ha ganado a todos, o al menos eso me parece a mí.

¡Felices 12 años, Borgo! Un honor que me hayas permitido participar activamente en las entradas.
Gran foto de bienvenida, ¡Bien por Silvina! que además de la foto del tabulé me ha dado la idea del médico y la prohibición del mate. Es muy difícil ese diagnóstico para un argentino-uruguayo
Melmtoh y tú han estado geniales con sendos relatos. El de Melmoth me dió un poco de terror, fue bastante tétrico....¡Hola Melmoth! Ojalá algún día podamos juntarnos. EL dinero que había juntado para cruzar el Océano se ha transformado en un telescopio, así que ahora hay que volver a empezar. Claro, como dice el personaje de Borgo, cuando termine el covid nosecuántos.

Abrazo grande para ambos, saludos a Silvina
Larga vida al BorgoBlog

Cinefilia dijo...

Pues nada, Miquel: felicidades por esos doce años, sinónimo de constancia y calidad en lo que haces.

Un abrazo cinéfilo.

Alí Reyes dijo...

¡Doce años!... se dice rápido ¿cierto? Bueno mi hermano. Ya estamos iguales, tigrero también tiene doce años..."cabeza a cabeza vale".

Pero lo mejor es saber que todavía hay gente que permanece en la blogósfera...aunque seaños pocos.

En otro orden. Lo de los cuentos bucles. Digamos que no soy muy afín con ellos. Prefiero los que definen el desenlace.

Pero lo importante es disfrutar tu aniversario.

David dijo...

12 años ya!! Vaya! No sé cuántos años hace que empecé con esto..un par menos...aunque no con la regularidad que lo haces tú, desde luego...que tengo el blog muy dormido..
pero parece mentira cómo pasa el tiempo
¡Felicidades!
Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth y muchas gracias!
Yo también parece que me resisto a los cambios como "Junior Bonner" (me gusta que me compares a un personaje de Peckinpah) ese vaquero -Steve MacQueen- empeñado en seguir con los decadentes espectáculos de los rodeos.
Muy acertada la frase de Matheson. Yo siempre he creído que valen la pena los finales abiertos, que no quede del todo encajado.
La idea de ese cuento 2El bucle2 me vino cuando el confinamiento ¿y si alguien está encerrado en casa pero por causas desconocidas y no porque lo manda la autoridad? Es como un doble confinamiento, un enclaustramiento.
Un encuentro entre tú y Melmoth lo retrataría con mucho gusto en un cómic, y daría para al menos tres entradas del blog.
Uf, el porno y la realidad... si los extraterrestres vieran nuestro porno sacarían conclusiones como: (1) las mujeres se meten en la cama con tacones (2) cuando una pareja está en plena faena y un tercero entra en el cuarto le dicen "Pasa, pasa... no te cortes".
Descubrí el tabulé en un restaurante (más bien un cuchitril) argelino en Marsella.
Abrazos, Melmoth!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Yo empecé en esto cuando no me leía nadie y publicaba las historias que contaba a mis por entonces compañeros de piso. Aguantaban mis historias a cambio de que cocinara pues no sabían hacer ni un huevo frito.
Lo del bucle lo piensa el personaje, no yo. Cortázar me parece un escritor genial aunque no quede claro el final de muchas de sus historias. Magenta era también el nombre dela mucama de "The Rocky Horror Picture Show".
En "Scary Movie" hay una parodia sobre una de esas escenas de niñera acosada interpretada por Drew Barrymore, si la memoria no me falla.
Ahora me pasaré por tu blog para felicitar a Mara.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA!
Muchas gracias, te agradezco que me vengas siguiendo desde hace tanto tiempo. Me pone muy contento de que me visites y que te guste cocinar, espero que no te falten mis recetas y mis dibujos.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ethan?
Eso espero, que sigamos en contacto y leyendo por mucho tiempo.
Tienes un blog magnífico.
Abrazos y espero que ponto aparezca un nuevo libro tuyo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Flor!
Ya he arreglado lo del chiste, me había "comido " una frase y ahora ya se entiende.
Qué divertido eso de "Bellita Bellón" hasta ahora no lo había oído. ¿Es una historia sin final? A mi hijo le contaba lo de "Aquí un perro, aquí un gato, este cuento se ha terminado" (en catalán rima) La tabulé es una ensalada libanesa con unos sabores muy contrastados entre la sémola, las verduras, el limón y la menta. Muy adecuada para la primavera que aquí sigue siendo algo fría.
Muchísimas gracias, Flor. Nos seguimos leyendo y que tengas muy feliz semana.
Borgo.

eli mendez dijo...

Ayyyy no se por donde comenzar!!!
Primero Felicitaciones con MAYUSCULAS porque no es fácil sostenerse en el tiempo en los blogger, y además irse adecuando a todos los cambios sociales y a las personas que sucesivamente nos acompañan o nos dejan de acompañar. Yo hace "nada" que estoy por aquí y mucho no puedo opinar, apenitas por lo poco que he podido ver hasta ahora, pero creo que tienes un espacio muy interesante , con muchos "tips" que atrapan.. Hoy por ejemplo el relato que me pareció genial!!! las leyendas urbanas que bueno...no se.. a mi me dieron risa.. y el humor argentino que jajajaja "sin comentarios". Creo que hay que ser argentino para entenderlo y disfrutarlo.. La verdad morí de risa..
Se destaca también en tu blog la creatividad de los dibujos y esa forma de culminar la entrada con una receta...todo muy "tuyo".. Felicidades nuevamente y a disfrutar con tu Silvina!!! Abrazo grande!!!

miquel zueras dijo...

Gracias, Campirela! Me encanta publicar esos relatos, dibujos, recetas... y sobre todo recibir visitas como la tuya que me animan y mucho a seguir.
Espero que nos sigamos leyendo y a seguir en la brecha.
Que tengas muy feliz semana. Y ya sabes, Borgo es tu casa.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Folk! Me alegra verte, como siempre.
Desde luego, la comunicación con los lectores es fundamental y me envían comentarios muy interesantes que es un gran estímulo para seguir con este blog. Tertulia,... me encanta esa palabra que ya suena un poco desfasada por culpa del lenguaje SMS críptico y facilón que se viene usando. Un desierto virtual, como bien dices.
Me alegra que te siga gustando mi blog. ¡Han cambiado tantas cosas en estos 12 últimos años! y la pandemia...
Si hubiera podido tener a Pons como colaborador... todo un lujo. Quizá ahora él tendría su propio blog. Material de primera.
Saludos, Folk! Aquí estoy y siempre serás bienvenido.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO!
Y lo más importante, que aún me divierto poniendo acá mi repertorio de dibujos, historias y recetas, espero que por algún tiempo más por lo menos.
Además, recibiendo comentarios de amigos como vos. Esto te anima en tiempos de confinamiento y escasa vida social. Espero que para el 13º aniversario todo haya vuelto a la normalidad.
Gracias, JLO! Abrazos!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Beauséant! Ah, sí! Lucky, el gato de la serie Alf siempre en peligro. Ahora recuerdo que la NBC informó de que un niño colocó un gato en un microondas después de ver un episodio de la serie, y eso no es leyenda urbana.
Lo de la pandemia escapa hasta para la febril imaginación de Cortázar. Ahora he acabado "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, una pandemia de lo más impactante.
Muchas gracias y seguimos en contacto!
Borgo.

Josep dijo...

¡Muchas felicidades, Borgo!

Aunque los afortunados somos nosotros, por tener este espacio siempre lleno de interés, sonrisas, carcajadas incluso, ilustraciones magníficas e ideas para cocinar.

¡No se puede pedir más!

Bueno, sí: ¡ que no pare la fiesta!

Un abrazo.

dvd dijo...

Muchas felicidades, maestro...

Anónimo dijo...

felicidades, muy bueno el blog, un saludo desde Albacete

manolo.dj dijo...

Grandes felicitaciones Miquel!!!!!
Siempre he admirado el estilo de tu blog, siempre dispensando buenas entradas en tres bloques muy interesantes, a un nivel realmente elevado.Destaco no solo la facilidad para el dibujo (y la destreza técnica de tantas y tantas horas...), ya que la sección de cocina es realmente buena (y conste que ese campo soy un auténtico "matao"). Pero siempre me ha fascinado, aún más, la calidad de las narraciones, con guiones e imaginación ensamblados con un estilo muy propio, consiguiendo atraer continuamente la atención del lector y sembrando aquí y allá buenas dosis de humor.

A seguir pues, más y más años!! Abrazo fuerte!!!!

miquel zueras dijo...

¡Qué tal, Prozac!
Muchas gracias. Me alegra de verdad que te guste este blog.
Esa foto nos encanta, nos la hicimos estas Navidades en el Delta del Ebro.
Frodo ya se ha convertido en un colaborador imprescindible.
Besos, Prozac y espero seguir en la brecha no sé si otros doce pero sí un poco más.
Borgo-

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine, mi lectora más veterana!!!
Gracias de corazón. Siempre es un placer tenerte por aquí.
Muchos besos y que sigamos en contacto.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo?
Muchas gracias. Echo en falta tus entradas con tanto ingenio en tu blog, espero que lo renueves pronto.
Muchas gracias y nos seguimos leyendo.
¡Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! También ha sido un gran placer para mi conocerte a través del blog.
Eso, que no falte el buen humor (y más con lo que está cayendo) y mejor en compañía de Frodo y Melmoth.
Me alegra que te gusten los platos (hay mucha cocina mediterránea, de mi zona) y es muy lindo eso que dices de nuestra foto, gracias.
Y sobre todo, gracias a ti por visitarme y compartir mis dibujos.
Ahora miraré el correo!
Abrazos, Gra!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo!
El profesor Sibelius siempre tan agudo, y además nos recomienda no caer en la automedicación.
Frodo, el honor me lo hacés vos participando en mi blog con tus chistes que cada vez son más populares.
Silvina lo superó bien y ya vuelve a tomar maté. Todos felices!
Slenderman es un personaje muy terrorífico con origen Creppypasta. Mucha gente afirma haberlo visto y se dice que la proximidad con él desencadena la «enfermedad Slender»: paranoia, pesadillas y delirios acompañadas de hemorragias nasales.
¡Pues claro, tenemos que organizar un asado con vos y Melmoth! yo inmortalizo el momento en un cómic.
Abrazos y gracias, Frodo. Borgo es tu casa.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, CINEFILIA!
Muchas gracias. Ahora caigo en las muchas películas que llevan el número doce: 2Doce del patíbulo", "Doce hombres sin piedad", "Doce monos"...
Nos vamos leyendo y abrazos cinéfilos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alí Reyes! Vaya, hermanos de número... doce como los signos del Zodíaco o los doce apóstoles.
Quedamos pocos de los blogs veteranos, muy poca gente sigue visitándome de la primera época.
A mí me gustan todo tipo de finales. Creo que en un relato si tienes el principio y el final ya viene todo rodado.
¡Y gracias por visitarme, Alí!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Hola, David!
Sí... hay que ver cómo pasa el tiempo y todo lo que hemos visto estos últimos años pandemia incluida.
Echo de menos tu blog, David, siempre tan interesante. Venga anímate a revivirlo.
Muchas gracias, me ha alegrado verte por aquí de nuevo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Eli! Muchísimas gracias.
Ya lo creo que no es fácil mantenerte. Desde que empecé he ido siguiendo muchos blogs, algunos buenísimos y muy interesantes, que se han quedado en el camino.
Me encanta que te guste lo que ves por aquí. Me hace sentir muy bien cuando alguien me dice que se ha reído leyendo mi blog. Eso es bueno, que no falte el humor.
Gracias de nuevo, Eli y un abrazo grande.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep?
Bueno... eso que dices es muy alentador. Me gusta que quien pase por aquí se divierta y se anime a cocinar. Eso está muy bien. Yo me siento afortunado por seguir con este blog con sus dibujos y chorradillas varias.
Intentaré que no pare la fiesta. Can´t Stop the Music como decían los Village People.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, dvd!
Me alegra mucho volver a verte por aquí. Me ha gustado tu entrada sobre "The Horse Soldiers" con escenas tan emotivas como la carga de los niños cadetes. Una película menor de Ford para apreciar como se merece.
Gracias y saludos!
Borgo.

ricard dijo...

¡Felicidades! A cumplir unos cuantos más y, sobre todo, no entres en un bucle...

Shaun dijo...

Hola, Míquel !!! Feliz 12° aniversario de tu gran blog !!!

Muy buen post, me han gustado mucho los relatos. El del bucle es muy original, y Melmoth es muy grande, ese relato de Slenderman es una pasada.

Que buena pinta tiene ese Tabulé, ya me están dando ganas de hacer esa receta !!!

Pues lo dicho, Miquel, feliz aniversario de Borgo, y que sigas haciéndonos disfrutar con tus relatos, dibujos, y recetas. Y ojalá sigas publicando relatos con esas vampiras tan halitosas y malolientes, jejeje.

Tengo pendiente mandarte un mail, amigo !!!

Feliz aniversario, espero que hayas pasado un feliz día del libro !!! Un abrazo, Borgo !!!

DRACO dijo...

antes que nada, felicitarte por un nuevo aniversario de tu blog. ¡que tenga larga vida! en cuanto al bucle con el coronavirus como tema, en verdad que se puede volver una pesadilla interminable con tantas cepas apareciendo y una más agresiva que la anterior de tal manera que las vacunas van a ser como inyectarse agua porque no van a surtir efecto. ¿te imaginas un confinamiento interminable sin nadie con poder salir de sus casas?

muy bueno el chiste de frodo y la viñeta del ocurrente profesor sibelius.

un abrazo. que tengas un buen fin de semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard!
Muchas gracias, y voy a tener cuidado con esos bucles, espero no caer en un "Día de la marmota".
-Bill Murray: "¿Ha tenido un déjà vu?"
-Dueña de hotel: "No sé, preguntaré en la cocina"
Saludos!
Borgo.

Jose Lezcano dijo...

¡Hola!
Lo primero felicitarte por esos doce años. Yo hace poco que te he encontrado pero me encanta pasarme por aquí. Un buen rato está asegurado. ¡A por los próximos doce!
Saludos

Jose Lezcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mamen dijo...

Miquel,
Felicidades por los doce años y que sean mucho más.
Un fuerte abrazo.

Nury ruri dijo...

Muchas felicidades! A por otros doce por lo menos!
Un fuerte abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shaun! Muchas gracias.
Slenderman es muy interesante, le dediqué un post hace tiempo. Por si quieres echarle un vistazo:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2014/06/slenderman-la-primera-leyenda-urbana-de.html
El tabulé es el típico entrante o guarnición del Magreb. Allá los suelen acompañar con cordero a la brasa.
Gracias de nuevo, Shaun y pronto te mando un mail con una de esas vampiras que tanto te gustan. Esa, dibujada por mí.
Abrazos, Shaun!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, DRACO? Muchas gracias. Esa historia se me ocurrió al principio de la confinación al recordar a un amigo con agorafobia; eso puede ser una doble confinación ¿no? Me hizo pensar en gente confinada, como Ana Frank añadiéndole unos zombis, así escribí el relato "La casa de atrás". Por si lo quieres leer:
http://miquel-zueras.blogspot.com/2016/04/poti-poti-de-primavera_17.html
Me encanta que te gusten Melmoth y Frodo; tengo un buen equipo.
Abrazos y sigue con ese blog tuyo tan interesante!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Anónimo de Albacete!
Muchas gracias, bienvenido a Borgo que ya es tu casa y espero que nos vayamos conociendo mejor.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal,. Manolo dj?! Me ha alegrado mucho volver a saber de ti. (Creo que me he saltado un poco el orden de los comentarios, voy algo descontrolado) Gracias, me gusta mucho lo que dices porque es lo que intento dar en el blog. No tengo mucha suerte con las editoriales y hay mucha crisis, así que tomé este blog para dar a conocer mis dibujos, historias... y la cocina, que siempre me ha encantado y me ha tanto ayudado a soportar momentos malos como este confinamiento. Creo que de eso se trata de tener un estilo propio, reconocible.
Muchas gracias por visitarme, Manolo dj.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jose Lezcano!
Muchas gracias. Para mí ha sido un gran descubrimiento tu blog, tienes relatos muy interesantes. Bueno, todo él es interesante.
Espero que sigamos en contacto y nos vayamos leyendo.
Gracias!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mamen!
Gracias, yo también deseo lo mismo y que sean muchos años más que nos sigamos leyendo y estando en contacto.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury!
Muchísimas gracias! No sé si doce, pero intentaré que sean unos cuantos más, ya me gustaría.
Besos, Nury!
Borgo.

Anónimo dijo...

¡Hola M i q u e l! : No he leído mucho de Cortázar, pero tu texto es simpático y coincidente con las psicodelias y dadaísmos a los que nos estamos acostumbrando a vivir en estos tiempos raros. ¡¡¡Mereces Varios Hurras y Muchos Tragos de Grog para celebrar tu cumpleaños, naturalmente, Olé Por Tí y La Simpatía de Tu Mundo Bitacoreño y tu Largo Conocimiento del Mundo!!! Deseo que Cumplas Muchísimos Más, Lo mereces, Sin Duda.
J Rter.

Fran dijo...

Hola Miquel!
Gracias por seguir manteniéndolo vivo y que podamos seguir disfrutando de el cada vez que lo visitamos, a por otros 12! (como minimo...)
Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Portoventolero!!!
Te recomiendo Cortázar, en especial sus cuentos como "Casa tomada" del que hago referencia en el relato, seguro que te gustará.
Hombre, un grog, me has dado una buena idea hoy que estoy leyendo a Melville (Billy Budd) y me siento marinero.
Muchísimas gracias y yo espero que nos sigamos leyendo y en contacto por mucho tiempo.
Abrazos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Fran?
Gracias a ti por visitarme y por los buenos momentos que paso leyendo tu interesante y cinéfilo blog.
Abrazos y a seguir en la brecha!
Borgo.

Wilgefortis dijo...

¡Enhorabuena! Gracias por seguir manteniendo vivo este lugar maravilloso al que volver.

miquel zueras dijo...

Hola, Wilgefortis y muchas gracias!
Me alegra mucho volver a saber de ti.
Hasta la vista!
Borgo.