viernes, 10 de julio de 2020

ABDUCIDA


El hombre vestido con severo traje color pizarra y chaleco a juego es cliente habitual. La camarera del restaurante, después de saludarle con una sonrisa, le conduce hacia un acuario donde nadan crustáceos vivos.
Con gesto adusto, como el sumo sacerdote que elige la doncella para el sacrificio, el hombre de severo traje color pizarra señala una langosta con el índice: "Esa de ahí".
Diestramente la camarera atrapa la langosta con una redecilla y se dirige a la cocina mientras el hombre de severo traje color pizarra toma asiento en el comedor mientras le sirven una copa de cava y unas aceitunas para amenizar la espera.
Al llegar a la cocina la camarera deja caer la langosta en un cubo de agua salada mientras el cocinero filipino saca una langosta del congelador. Luego sirven esa langosta al cliente de severo traje color pizarra con una fuente de salsa tártara.
Ya se han ido los últimos clientes y el restaurante cierra sus puertas. La camarera se arrodilla frente al cubo, atrapa a la aturdida langosta y -plouf- la devuelve al acuario.
La langosta se posa sobre la gravilla al lado de un enrome  bogavante con las pinzas sujetas con cinta aislante. Agitando nerviosamente las antenas le dice:
-No te lo vas a creer... ¡Me han abducido!!!
FIN
EL PROFESOR SIBELIUS CONVERSANDO CON EINSTEIN
MELMOTH: EL FUTURO EN UNA FOTO
Una maestra de colegio anuncia a sus alumnos al final del curso que, al día siguiente, irá un fotógrafo. Para convencerlos de que posen, les muestra una fotografía del año anterior, donde posa ella en medio de otros alumnos, y les dice:

- ¿Veis? Luego, cuando miréis la fotografía del colegio, diréis: mira, esta es Rosa, que se ha convertido en una actriz de cine, ahí está Javier, que es ministro, y ahí José, que ahora es un importante científico…
Uno de los niños pone un dedo en la fotografía y añade:
-Y esa es la maestra, que está muerta.
FIN
¿Un poco más de Melmoth? EXTRAÑOS, SOMBRAS Y PERDIDOS
Cuanto más grande me hago, más abarco – le dijo la Oscuridad a una Sombra que huía sin ningún tipo de esperanza.

***
Reía jocosa la Sombra de antaño creada por el gran astro Sol, y fue castigada y denigrada a la luz de las farolas.
***
Un Extraño envejecido contemplaba cómo las cosas por las que había perdido su vida se volvían a reciclar para las nuevas generaciones de Sombras, Extraños y Perdidos
***
LA RECETA: EL IMAN SE DESMAYA
El nombre de la receta se refiere a un imán otomano que se desmayó de puro placer al probar este plato.
Cortar berenjenas por la mitad, ponerlas en una fuente con la piel hacia arriba y cocer 15m. en el horno a 220º.
Vaciar la pulpa de las berenjenas con cuidado de no cortar la piel. Sofreír en una sartén la berenjena con cebolla cortada fina, salsa de tomate, 2 dientes de ajo cortados en láminas y carne de ternera picada. Rellenar las berenjenas con la mezcla.
En la receta original se cubren con pan rallado para gratinar, yo la prefiero con queso.
Gratinar 5 minutos y a servir.

35 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

O sea que la langosta tendrá una larga vida, la que pueda tener una langosta, a expensa de otras langostas con menos suerte, que han muerto y han sido congeladas.

Lo curioso del relato es que la maestra dio un argumento efectivo sobre sacarse una foto, un argumento que seguro no le gusta.

Saludos.

Campirela_ dijo...

Vamos que parece que hacen distinción de langostas, unas viven otras al congelador.
La crueldad de los niños es asombrosa .
Y la recetan dios me estoy relamiendo los dedos. ..muy rica.
Abrazos y feliz fin de semana.

Gra dijo...

Hola Miquel!!
Que horrible sensacion; parece una condena a muerte y el cliente es el verdugo; esa fue una abduccion milagrosa para esa langosta; me hiciste acordar de Homero Simpson cuando se comio a Tenazas su mascota y dijo "tenazas lo huviera querido asi" pobre tenazas 😊
Siempre los chicos dicen la verdad aun sea cruel para la maestra.
Me gusta el ingenio de Melmouth relacionando sus nombres y caracteristicas de sus personajes que ya son un clasico.
La receta la hago pero con zapallitos verdes los redondos; no se como se llamaran en España; y los preparo igual pero arriba le agrego salsa blanca y queso.
Las voy a hacer uno de estos dias!!
Un abrazo y buen finde!!

AMALIA dijo...

Sí que tuvo suerte esa langosta al salvar su vida.
Excelentes relatos.
La receta me parece que tiene que estar muy rica. La tendré en cuenta.
Un abrazo. Suerte y feliz fin de semana.

Macondo dijo...

Pensé que ibas a darnos una receta para la langosta del acuario.
Saludos.

DRACO dijo...


he pasado un buen momento con tus relatos, tienen un toque de humor divertidamente noir.

saludos.

Clementine dijo...

Jajaja, me encanta el relato "Abducida", sobre todo cómo está narrado.
Ay, tu dibujillo.
Muchos besos, Borgo y feliz fin de semana.

El Doctor dijo...

Me ha encantado tu relato. Me gustan mucho las historias de abducidos. Esta vieja pasión quizá se deba a que cuando era pequeño estaban de moda las abducciones. No había semana que no saliera por la tele un cateto de pueblo sin dientes aduciendo que había sido abducido por los extraterrestres y que había estado dentro de una “nave de lesepasio”, así, como te lo cuento. Finales de los setenta y principios de los ochenta. J. J. Benítez, Fernando Jiménez del Oso y Uri Geller doblando cucharas con el cerebro en el programa de Íñigo, y más catetos de pueblos remotos donde las cámaras iban a por ellos para que contaran sus extraordinarias aventuras espaciales. Me fascinaba que la Movida madrileña, llena de anfetas y alcohol no imaginaran nada, y esa gente con boina, mellada y barba espesa habían surcado las estrellas. La charanga del tío Honorio y las canciones de Fernando Esteso: La Loles, La Ramona, El Zurriagazo o El romance del ajo, sonaban en un casete de la nave espacial como banda sonora.

Tu excelente y gracioso relato me ha llevado a imaginar un final alternativo, ahora que están tan de moda de ponerle a las películas ocho o nueve finales diferentes en las cajas de dvd. Cómo odio esta costumbre. En fin, he imaginado que el hombre de severo traje se está chupando los dedos porque acaba de zamparse la langosta. De repente, vemos un enorme ojo parpadeante que mira desde el exterior de la ventana. Entra por la puerta unas pinzas y agarra al hombre de severo traje y sale del restaurante cogido por la punta de la pinza. Lo que le espera ya es asunto del lector.

Sibelius supera a Einstein en muchas cosas, como, por ejemplo, Sibelius no se dejaría fotografiar con la lengua afuera y todo despeinado. Eso, para empezar. Lo de matizar las cosas es un gran acierto. Hoy, todo se reduce a preguntas y respuestas rápidas. Pongamos algunos ejemplos: entrevistas de trabajo, cuando te presentan a los suegros y te sepultan de preguntas, cuando te pregunta tu psicólogo, tu médico, tu abogado, el calvo de la gestoría, etc. Hay prisa y no hay tiempo para matices. Los matices son como las digresiones en las obras literarias; hay que dar un largo rodeo lleno de citas, anécdotas, pensamientos, sueños, experiencias, contar la vida de otros, más ejemplos, un chiste, pasiones, desengaños, etc., solo para llegar a responder el motivo por el cual no te gusta el perejil en la paella. Lo mismo sucede cuando debes realizar un examen, de lo que sea, hay que poner una equis sobre el cuadradito de SI, NO, PUEDE, NO SÉ o VETE A LA MIERDA. Las respuestas necesitan ser matizadas, hay aristas, ramas que se entrelazan, caminos divergentes, contrastes. El ser humano es lo más complicado que ha fabricado la ciega naturaleza. Es más fácil explicar el lío del universo que desentrañar las estupideces que los seres humanos tienen en la cabeza.

Me gustan todos tus dibujos y me encanta ese plato.

¡Abrazos!

Frodo dijo...

Hola Borgo! Qué gran remate el de la doncella langosta para el sacrificio.
El Profesor estuvo muy culto esta vez.
Y Melmoth se robó la entrada con ese dúo. El de la foto del futuro parece un chiste negro relatado. Y extraños sombras y perdidos cuenta con el acompañamiento de la mejor ilustración de esta entrega. ¡Esas expresiones!
Y la receta no se si llegará a desmayarme, pero el nombre me causa mucha gracia. Creo que me gustaría mas bien con pan rallado.

Abrazos amigo Borgo, en cuanto puedo te envío algunos chistes para que elijas. Me anoto en la próxima

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! A la langosta le tocó la lotería. El relato está basado en un local donde trabajé en el que exhibían langostas vivas pero siempre cocinaban las congeladas.
Por lo visto es cierta esa creencia de que las fotos roban el alma, incluso la vida.
Saludos, Demiurgo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Campirela! Sí, como aquella película de MAD Max, La Cúpula del Trueno: "Dos entran, uno sale".
La crueldad de los niños es algo legendario.
Esa receta es para desmayarse. Queda muy bien con calabacines.
Abrazos y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gra! Sí, yo en el lugar de ese cliente me sentiría como en un circo romano. Yo trabajé en una marisquería con un vivero, y también servían langosta congelada. Recuerdo ese episodio de los Simpson, aquí lo llamaban "Tenacitas". Divertido cuando Homero se lo come llorando sin parar.
"Los niños y los salvajes son crueles", creo que lo dijo Rosseau. Melmoth... tan fino como siempre.
Aquí los llamamos calabacines. Nunca los he hecho con salsa blanca, los probaré.
Abrazos y muy buena semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, AMALIA! Desde luego a esa langosta le tocó la lotería, n como a sus infortunadas compañeras del congelador.
Me alegra que te gusten los relatos, ese es uno de mis preferidos de Melmoth.
Esa receta queda también buena con calabacín en lugar de berenjena.
Abrazos y cuídate mucho, Amalia!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Macondo? Sí, eso sería lo apropiado aunque no me entusiasma la langosta. Donde esté una buena gamba roja de Palamós...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Draco! Gracias, me alegra mucho saber que has pasado un rato distraido. Me encanta el humor noir. ¿Conoces a un escritor inglés llamado Saki? (1870-1916) Seguro que sí, me encanta su obra.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine!
Muchas gracias, siempre es un placer que pases a visitarme y que después de tanto tiempo te sigan gustando mis dibujillos.
Muchs besos y que tengas una muy feliz semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Aaay... qué tiempos con J.J.Benitez, del Oso, y sus casos X-Files como las caras de Belmez. Mucho más impactantes que los del descafeinado Iker Jiménez. Era como un subgénero que podría calificarse como Paranormal- Rural. Ya me gustaría ver a Mulder y Scally con esos abducidos con boina.
No está nada mal ese final "La venganza del Planeta Langosta". Me imagino al señor del traje color pizarra cociéndose en un caldero y las langostas diciendo: "No grita, es el sonido del aire que se escapa", lo que le dije a mi hijo cuando me vio cocer un bogavante vivo.
Me habría encantado hacer un examen test como ese. Yo tuve que pasar exámenes con preguntas demenciales: "Es usted un hombre casado. Se encuentra solo en un bar. Entra una mujer atractiva y le ofrece conversación. ¿Qué hace?" Bueno, pero ¿soy un hombre felizmente casado o no? Eso e simportante.
Cuando oigo lo de "Es una persona llena de matices" me lo imagino como un toca pelotas.
Gracias por lo de los dibujos y si quieres te preparo un día ese plato.
Abrazos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel ,que suerte tuvo la langosta, esa si que es una superviviente en manos de la cocinera despistada.
El profesor Sibelius siempre tan listillo jejeje y las ocurrencias de Melmonth con ese niño tan sabiondo es genial.
Las viñetas muy buenas y la receta de cocina me la apunto, espero no desmayarme de placer jejje
Un abrazo y feliz verano
Puri

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde Miguel. Comecei a te seguir e gostaria de ter o privilégio também. Meu WhatsApp +5521974332934 para conversarmos melhor. Se você vier ao Rio de Janeiro e eu tiver possibilidade passeio com você. São Paulo posso te dar dicas também.

Luiz Gomes dijo...

Oi Miquel saibas que você ganhou um amigo carioca do Rio de Janeiro.

Julia López dijo...

Si, supongo que para la mente de la langosta, aquello debió ser como una abducción, menudos tramposos los del restaurante.
Don erre que erre,sigue corrigiendo.
La afirmación del niño es cruel pero no por eso menos certera.

Esta vez paso de tu receta, es que no me gusta la berenjena, se me hinchan los labios.
Feliz verano amigo

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Yo también he tenido presente esa imagen para la langosta como doncella presta a ser inmolada (esta palabra me encanta) para el sacrificio. Me imagino al cliente señalando el crustáceo y señalando hacia abajo con el pulgar estilo Nerón.
Uno de los mejores cuentos que reflejan la crueldad de los niños, al estilo de "El señor de las moscas". Ese dibujo para los Extraños, Sombras y Perdidos lo aproveché de uno de esos bocetos que hago para pasar el rato cuando hay poco trabajo.
Prueba a ver si te desmayas. ¡Y ya espero con ganas los dibujos!
Abrazos, amigo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea. Del vivero al cubo y del cubo al vivero. No es una abducción muy emocionante pero la langosta se ha librado de una buena.
Sibelius sigue en plena forma lo mismo que Melmoth. Tengo un amigo profesor de primaria y me ha confirmado que los críos pueden ser muy cabroncetes.
Te recomiendo esa receta ¡pero cuidado no te desmayes!En Turquía a veces le añaden pasas.
Abrazos y muy feliz verano, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Luiz y muy bienvenido a Borgo! Benvindo! Claro que me gustaría ir a Rio. De momento sólo conozco Iguazú de por aquella zona.
Obrigado, Luiz y seguimos en contacto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Julia? Pues yo trabajé en un restaurante donde hacían lo mismo. Un cliente elegía una de las langostas que nadaban en el acuario, la recogían y en la cocina la echaban a un cubo y servían otra congelada.
Algo tiquis miquis sí que es el profesor Sibelius. Capaz de sacar de sus casillas al mismísimo Einstein.
Ya se sabe que en las fotos todos quedamos "inmortalizados".
También queda buena esa receta con calabacines en lugar de berenjenas.
Muy feliz verano, Julia!
Borgo.

Nocturno dijo...

Jaja están buenísimos los mini relatos.
Lo de la langosta yo creo que ocurre en la vida real...
La historia de la profesora y sus alumnos también pienso que ocurre en la realidad, de hecho cuando uno ve fotos de años escolares es típico que el o la profe ya está fallecido jaja.
Se ve exquisita esa receta y no complicada, lástima que tanto el ajo como la cebolla me desatan una horrible acidez estomacal, pero bueno.
Un abrazo maestro.

miquel zueras dijo...

Hola, Nocturno! Ya lo creo que ocurre, yo mismo lo he visto en una cocina donde trabajé un verano. Langosta al cubo y langosta fuera del freezer. Eso es lo triste de ver fotos antiguas ¿todavía hay gente que guarda álbumes en casa? yo debo ser uno de esos bichos raros.
Puedes hacer ese plato sin cebolla ni ajo, incluso con zapallitos o crema de leche en lugar de tomate, queda más suave.
Abrazos, Nocturno y me alegro de verte.
Borgo.

Marga dijo...

Jajajaja pobre langosta. Me siento un poco como ella últimamente ;)

Besos sin abducción ni matices.

miquel zueras dijo...

Hola, Marga! Me alegra mucho verte de nuevo.
Sí, con eso del confinamiento nos sentimos un poco abducidos pero al revés, teletransportados... en casa, pero sin extraterrestres.
Besos, Marga y cuídate!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Ya quisieran muchas langostas vivir así en un restaurante. Bueno, a lo mejor pasa con todas, jaja.
Pues visión de futuro la del niño 😳
Esas berenjenas estoy de acuerdo que mejor con queso.😋
Un abrazo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Miquel, lo que pasa en la cocina de un restaurante se queda en la cocina. Y pensar que eso puede suceder de verdad....
Casualmente hace poco se me dio por pensar en mis compañeros de primaria...que será de todos? Sólo sigo en contacto con una sola amiga.
Y también pensé en esas maestras igual tu relato.
Conozco tanta gente que me matiza....
Saludos 🤗

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! No está tan mal, nadando en un estanque amplio y además no te comen. Una vida muy tranquila.
Visión de futuro y algo de mala uva también...
Yo también las prefiero con queso. En Turquía las probé con pasas y piñones, muy rico.
Abrazos, Nury!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? Eso, como aquel dicho: "Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas", y yo en las cocinas profesionales he visto cada cosa...

Yo sólo conservo un amigo -buen amigo, eso sí- de primaria. Hace unos cinco años fui a una cena de ex alumnos de instituto, no me enca
Saludos, Karin!
Borgo.ntó la experiencia.
Te corrige, o te puntualiza... ¡já, já!

Ana Bohemia dijo...

Me ha hecho mucha gracia el relato de la langosta abducida, que viaje hizo, la pobre, una experiencia paranormal en toda regla, jaja.
Sibelius no corrije, matiza, es diferente.
Que mal rollo el relato de Melmoth, las maestra muerta.
Hago mucho esa receta de berenjena, me gusta y es muy sencilla.
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Eso sí que es una experiencia, no sé porqué no invitan a la langosta al programa de Iker Jiménez.
Seguro que Sibelius está de acuerdo contigo.
Es un relato un poco siniestro, se ha escrito mucho sobre la maldad de los niños.
También hago humus de berenjena, triturando en la batidora berenjena asada con yogurt griego y crema de sésamo, muy bueno.
Abrazos, Ana!
Borgo.