viernes, 9 de noviembre de 2018

EL SEXO DE LOS ÁNGELES


Orfeo vive en un entresuelo y tiene su bar en los bajos del edificio. Unos ruidos le despiertan en plena noche. Cuando oye el tirador escanciando cerveza en una jarra tiene claro que no son ratas. Coge la barra de la persiana metálica, baja las escaleras cautelosamente y enciende la alarma, pero no hay sirena ni luces centelleantes. En el bar hay alguien bebiendo en la barra con aire melancólico, como un hombre sin pareja en un baile, viste de blanco y tiene alas.
¿Pero qué demonios…? –dice Orfeo.
 -Hola, soy un ángel y he inutilizado la alarma-dice el hombre alado sirviéndose otra cerveza-. Tengo algunos poderes. Estamos en misión de reconocimiento y eso da mucha sed. Siento haber entrado así en su local pero no es fácil encontrar un bar abierto en Barcelona a estas horas.
Apura la cerveza y con un gracioso aleteo se eleva  inclinándose sobre la barra para volver a llenar su jarra. Orfeo está muy impresionado. La persiana metálica de la entrada está intacta, el ángel ha debido traspasarla.
-Somos un grupo de exploración –dice el ángel entre dos sorbos, su larga cabellera rubia le cae por la cara-. El Master, o Creador como lo llaman ustedes,  ha estado algo ausente estos últimos siglos y piensa que vendría bien establecer una colonia de ángeles en la Tierra para ver cómo van las cosas por aquí.
-Tengo una pregunta… -balbucea Orfeo- ¿Los ángeles tenéis sexo?
-Le costará una botella de whisky del caro saber la respuesta -. Al ver que Orfeo asiente-: En realidad tenemos dos. El Master creó una criatura con los dos sexos, pero sintió celos de aquel ser tan perfecto así que lo partió por la mitad. Desde entonces los humanos se pasan la vida buscando su otra mitad, o eso dicen.
 -¡Fantástico! –Orfeo le acerca una botella de whisky añejo y se sienta en un taburete con respaldo. Ha recordado algo que aprendió en el instituto-. Ese era el tema que los sabios de Bizancio discutían mientras el enemigo asediaba la ciudad. ¡Perdieron el tiempo debatiendo sobre el sexo de los ángeles en lugar de defenderse de los turcos!
-Y ahora tengo yo una pregunta –dice el ángel-, he bebido mucha cerveza y la naturaleza me reclama. Como tengo dos sexos… ¿he de usar el lavabo de mujeres o el de hombres?
Barcelona. Año 2218. Las naves extraterrestres del planeta Trafalmadore aniquilan con sus rayos gamma las defensas de la ciudad mientras el ayuntamiento está debatiendo una propuesta de ley: ¿En los establecimientos públicos los ángeles han de usar los servicios de hombres o de mujeres?
Está claro que la humanidad no aprende.
FIN
Dedicado a Ángel, el dueño del bar Pastis, al que la especulación le ha obligado a cerrar su local.
PURITANO INSTAGRAM
El pasado Halloween colgué esta foto en Instagram y me la censuraron a los diez segundos. Ya sabía que el desnudo está prohibido en esta red pero... ¡es que no se ve nada! La sábana fantasmal lo cubre todo. 
Mientras tanto sigo trabajando con mis Kotowaza, proverbios japoneses con animales antropomórficos como Saru, el mono fumador.
Kuma, el oso panda que vende rábano picante en los mercados.
Y la sensual Kitsune, la Mujer-Zorro.



34 comentarios:

Doctora dijo...

Interesante cuestión.

Personalmente dudo que los ángeles necesiten disponer de aparato reproductor o de sistema urinario, porque no practican el sexo y dudo que necesiten comer o beber. Además, nadie que haya estado en el servicio de un bar puede seguir defendiendo la palabra de Dios.

En twitter habrán querido impedir que tu idea se haga viral. La gente puede querer imitarlo en sitios públicos, o en acantilados. La censura en este caso, aunque injusta, ha salvado vidas.

Saludos :)

ricard dijo...

Varias cuestiones:

1. En algunos establecimientos muy modernos (o que se las dan de modernos), los símbolos para distinguir el lavabo de hombres y el de mujeres son tan abstractos que provocan cierta confusión; con lo cual el problema de los ángeles pierde relieve.

2. Me ha deprimido un poco saber del cierre de un establecimiento tan emblemático. Cierto que yo no he ido desde hace siglos pero siempre había mantenido la ilusión de regresar algún día.

3. Aquí no hay censura y lo del disfraz de Halloween me parece perfecto. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí, ahora ya no podré usarlo hasta el año que viene. No es garantía de triunfo pero algunas risas caen fijo.

Un saludo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es cierto que la humanidad no aprende. Tambienmque los nomfueron efectivos para defender la Tierra. Los et ganaron pero pueden llevarse una sorpresa, como en La guerra demlos mundos.
Blogger tiene sus ventajas, aunquemparezca irreal.
Saludos.

Campirela_ dijo...

Hola , buenas ..bueno el relato ha estado muy bien entretenido y además con clave de un buen humor , personalmente siempre he creído que los ángeles no tienen sexo , pero bueno eso tp es tan malo ..pero si es cierto que tuvieran dos pues mira mira mejor , así no hay problema , más problema veo que tu amigo haya tenido que cerrar su negocio por culpa de la especulación ..
Y las viñetas son geniales y sobre la censura que quiere que te diga ..mucho puritanismo ..
Un fuerte abrazo .

Ana Bohemia dijo...

¿Ángeles caídos con sed de cerveza y whisky caro? ¿Extraterrestres de Trafalmadore aniquilando Barcelona? ¿El ayuntamiento debatiendo una propuesta de ley mientras tanto?, ¡que fantasioso es todo!, jaja. Una pena el cierre del bar, y mas si es emblemático.
Muy bueno el disfraz, y la reacción de Instagram una fantasmada.
Me encantan las ilustraciones.
Saludos Miquel
:D

Macondo dijo...

No sigo yo Instagram, pero sí que son tiquismiquis. Seguiré sin conocerlo.
Saludos.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, otro relato que es una gozada y ¡que final!, muy buena la pregunta del angel; muy buenos los dibujos y blogger, esperemos siga asi, es uno de los pocos lugares en donde existe la: LIBERTAD y yo no tengo, por suerte, instagram. Saludos.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me encantaron los dibujos, me recuerdan a kunfu panda. El relato me ha recordado al libro de Los herederos de la tierra. Con la diferencia que bebían vino.
El fantasma en Halloween eras tú?
Saludos 🐼🍻🥃🎃👻

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Bueno... ¿quién sabe si no practicarán el sexo? si tienen dos habrá que aprovecharlo, eso habría que preguntárselo a los caracoles. En el bar de chinos que tengo al lado de casa no tendrían problema pues es unisex, sólo hay uno, y ya podrían limpiarlo un poco más a menudo...
Seguro que más de uno triunfaría con ese modelito en una fiesta de Halloween. Todas las chicas que he visto iban de zombi sexy, vampira sexy, bruja sexy...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! He visto símbolos muy marcianos en las puertas de los lavabos. En el bar musical que hay cerca de mi casa en el de hombres hay un cartelito con un destornillador y en el de mujeres otro con un tornillo. Muy sutil. Cuando el personal va pasado de copas se presta a las confusiones.
Era un bar con mucho encanto, con música en vivo y una decoración única y abigarrada, yo tenía colgados allí un par de dibujos.
Nunca es tarde, Ricard. Además pronto llegará Carnaval, claro que hará más frío.
Saludos!
Borgo.

El Doctor dijo...

El relato es genial, Miquel. Este Orfeo que vive en unos bajos y tiene su bar todavía más abajo me recuerda al otro Orfeo de Jean Cocteau, ese poeta desgraciadamente olvidado, tanto por sus películas como por sus libros. Por lo visto tu Orfeo vive solo, ¿no? ¿Mató la muerte a su Eurídice? El Orfeo de Cocteau estaba tan enamorado de ella y era tan valiente que llegó a ir hasta al inframundo para rescatarla. Tu Orfeo es un hombre contemporáneo y más vale dejar las cosas como están, eso sí, cuando sospecha que alguien está utilizando el tirador de la cerveza para beber de gorra ni el propio Orfeo de Cocteau le hace sombra.

Me encanta ese Ángel borrachuzo. No me extraña. Tiene que ser muy aburrido llevar una existencia de Ángel con los dos sexos encima. Creo que es para ausentarse cuando ambos sexos se ponen a actuar; dejarlos allí que hagan lo que tengan que hacer y uno irse a tomar unas copas. Una vez conocí en un bar de borrachos a un albañil que se repetía más que el ajo con esta gracia en voz alta: “¿Sabéis que soy hernafrodita? (no sabía pronunciar la palabra)”. La mayoría de los comensales tampoco sabían qué coño era eso. El albañil escrutaba con su mirada a la gente que podía saber lo que era, y entonces remataba: “Porque tengo un nabo aquí (se agarra la bragueta con la manaza de paleta), y un coño aquí (dándose con el dedo índice en la frente sudorosa)”.

Lo de los extraterrestres está muy bien, Miquel. Nuestra civilización rancia y moribunda padece un agotamiento vital. Una monstruosa trivialidad amenaza la estructura de la civilización entera. Según un reconocido paleoantropólogo dijo que la evolución ya había terminado. El homo sapiens ha dado la espalda a la evolución para replegarse hacia su pasado de simio. Con los problemas que hay en el mundo para resolver… y, entre el ayuntamiento y la especulación no tienen otra cosa que hacer que cerrar bares (¿qué será de ese paleta que dice ser "hernafrodita"?), y prohibir que pongan mesas en las terrazas.

Es una buena foto que también advierte que el tipo sigue estando en forma. Los que la critican estoy completamente convencido que ya no se les levanta. No creo que a las mujeres no les guste esta foto. "¡Atrápame este fantasma!". Y ellas gritan: "¡Ahaaauuuuuh...!" Dice Javier Marías un par de cosas que vienen aquí muy a cuento. La primera: “Siento que vivo en una época de decadencia en donde cada vez prolifera más la ignorancia”, y la otra: “Ahora hay mucho tonto. No puedes decir nada sin que se te eche un colectivo encima”. Incluso ahora en los “psico-thriller”, al psicópata de turno, el novelista no lo puede poner en ningún oficio, por ejemplo, banquero, cocinero o titiritero, porque de inmediato le sale el colectivo de marras y la denuncia llega a un juicio que gana y el escritor debe pagar una bonita indemnización. Por eso, los psicópatas no se dedican a nada y viven del aire, o el escritor se inventa un monstruo y va que chuta.

Esos dibujos son maravillosos. Hacen que no los veamos como animales, sino como personas más encantadoras que las personas reales, si es que la palabra "real", se le puede aplicar a las personas.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Precisamente me han encargado una portada de "La guerra de los mundos" de Wells y, ay, como es un libro que me gusta tanto estoy bloqueadísimo. Debe ser el pánico escénico de los dibujantes.
Eso, en blogger al menos se respira un ambiente menos censurante y liberal. Ah, y me han dicho en Instagram que la próxima vez que me den un toque me bloquearán una semana.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Campirela? Muchas gracias y quién sabe si lo de tener dos sexos aumenta los problemas. El caso es que desde entonces todos vamos buscando nuestra otra mitad o -suena más bonito- nuestra media naranja.
Este bar estaba en el casco viejo de Barcelona donde la especulación y el turismo masificado está haciendo mucho mal.
Ya ves, si esa foto no enseña nada... y encia los de Instagram me han dicho que como me vuelvan a llamar la atención me bloquearán por una semana. Pues hale, que se vaya Instagram a hacer gargaras, me vuelvo a facebook.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Lástima que el cierre del bar sea real como la vida misma. El barrio no será el mismo, le vendrían bien unos cuantos ángeles y extraterrestres en lugar de tantos turistas y especuladores. Me imagino a nuestro ayuntamiento hablando de chorradas mientras nos invaden los trafalmadorianos...
Muy bueno! Sí, Ana. Una fantasmada y nunca mejos dicho, y me alegra que te gusten los dibujitos.
Saludos, Ana y buen finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Macondo! No te pierdes gran cosa. Yo prefiero facebook pues puedo colgar dibujos y así he conseguido algún encargo, Instagram es solo para fotos y encima tiquismiquis, como dices...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Me alegra mucho que le guste esa entrada, siempre valoro mucho su opinión. Instagram son unos mojigatos, además ya hay demasiados jóvenes enganchados a esta red con problemas de adicción.
Saludos!
Borgo..

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Karin? Me alegra que te gusten los dibujos, son personajes japoneses que van en unas cartas con un proverbio detrás, la del mono dice: "Hasta los monos caen del árbol".
Tengo pendiente el libro de Falcones, supongo que lo leeré por Navidad. He oído críticas muy buenas aunque no tanto como "La catedral del mar".
¡Vaya, me has descubierto! Sí, soy yo. Estaba buscando un disfraz que fuera económico, una servilleta y ya está.
Saludos y buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Pues quizá Orfeo se divorciara de Eurídice, decidió iniciar una nueva vida y abrir un bar en algún barrio de Barcelona. Cerca de mi casa hay un bar que -cosa extraña- el dueño no es chino y tiene su local en el piso de debajo de su caso. Envidiable, su lugar de trabajo a dos tramos de escalera y da igual que ese día llueva o haga frío o que esté el metro en huelga. La de fiestas que haría yo si tuviera un bareto como ese.
Eso que dices de los dos sexos me recuerda a eso que escribí: "El aire pareció detenerse en torno a nosotros y entonces dije:-¿Alguien va a querer café? Y el aire se largó a otra parte y se dedicó a sus asuntos."
miquel-zueras.blogspot.com/2013/03/sexo-de-ultratumba.html
Ese hermafrodita debía ser toda una figura, como nuestro idolatrado Hombre-Bala. Bueno, casi. Supongo que el hombre habrá sido arrasado por la cruzada anti bares y terrazas que reina en la ciudad, a ver si vienen los extraterrestres a poner un poco de orden.
Eso! "Atrápame ese fantasma" un recuerdo para los entrañables Abbott y Costello.
Me alegra que te gusten los dibujitos y un fuerte abrazo, amigo!
Borgo.

Clementine dijo...

No me enteré de esa foto de instagram, debió estar puesta muy poco tiempo 😂

Muy bueno el relato, genial, y tus dibujillos, incluidos los de los proverbios japoneses. Qué entrada más original.
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Nada, sólo estuvo 10 segundos, habría sido un milgro que la hubieras visto. Aquí estará un poco más.
Muchas gracias, Clementine y muchos besos. Espero que tengas un muy buen fin de semana y no tan lluvioso como aquí.
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

El cuento es muy bueno, el sexo de los ángeles da para mucha conversación,con la nueva forma de hablar de algunos eruditos : miembros/miembras/ jajaj ; tendremos que hablar de los ángelos/angelas/ jejeje, en fin lo que si es complicado distinguir en algunos bares es cual es el servicio de hombre y el de mujeres. En una ocasión aquí en Vigo en un restaurante de estos modernísimos fuimos de paseo al baño de mujeres una cuantas ,para ver lo que ponía en la puerta y no conseguimos saber que representaba. Era y es una incógnita, que se despeja cuando entras y ves que el WC es de sentare jejaja.
La foto es genial, que puritanos los de instagran. Sinceramente no se como funciona esa red social, yo con mi blog me llega, no me da la vida para mas cosas.
Los dibujos son muy buenos, eres un artista en esto del dibujo.
Como siempre en tu blog nos encontramos muchas y variopintas cosas y todas muy buenas.
Besos Miquel y buen Domingo
Puri

María dijo...

Estupendo relato, y los dibujos. Y en cuanto a la foto es buenísima jajaja, lástima que te la hayan censurado, pero por lo menos aquí en tu blog la puedes compartir, sin ningún problema.

Ya se sabe que en las redes sociales enseguida censuran, a mí me tienen censurada por todos sitios, y hace poco en Facebook, que será la no sé cuántas veces, no lo llevo ya ni en cuenta, ahora ya ni me dejan compartir publicaciones de mi blog, no ya las imágenes sensuales, pero en fin es lo que hay.

Pues qué quieres que te diga que me ha encantado tu foto, me parece muy original, y no se ve nada, no la encuentro para ser censurada.

Un placer haber estado aquí.

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Lo de los miembros y miembras es lenguaje surrealista al estilo de la Neolengua del 1984 de Orwell. ¿Acabarán los políticos adoptando el klingon que es una lengua sin género? o eso me dijo un trekkie. Es verdad, cuanto más modernos son los locales más incomprensibles son los rótulos de las puertas de los lavabos. El señor con chistera y bigote ya es una pieza de museo, como la silueta femenina con falda.
Instagram en verano es insufrible, la versión siglo XXI de cuando ibas a casa de alguien y te pasaba las diapositivas de su último viaje, aunque reconozco que colgué una foto de la impresionante madresilva de Gomera.
Me alegra mucho que hayas pasado un rato distraida con la entrada. Bienvenida como siempre y muy feliz semana!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, María! Qué bien verte de nuevo por aquí. Eso es verdad, en borgo se respira un ambiente con menos censura.
Algunos de mis amigos también están vetados en facebook, es tan absurdo como ese letrero de "Lo entiendo y deseo continuar" como en tu blog donde hay imágenes sensuales pero artísticas y de buen gusto.
Un placer que pases por aquí. Hasta otra!
Borgo.

Frodo dijo...

Creo que los baños deberían tener el logo de "hombre" , "mujer" y "ángel"
Conozco muchos similares a Ángel, el dueño del bar, es una cara y una facha que se ve seguido.
No sabía que el Sr. Instagram era tan puritano, lo uso muy poco.
De los Kotowaza me quedo con Kitzune la mujer-zorro, se nota su sensualidad y el animal escogido calza perfecto

Abrazo grande Borgo!
Saludos a Sergio

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

Muy interesante escritura la del homenaje a tu amigo el del bar, amén de divertida y socarrona. Desde La Edad Media las discusiones bizantinas en La Escolástica tradicional les hacían perder el oremus a los más avinagrados curatos y clerizontes.
Estos de Instagram por una fantasmico de nada, cómo se ponen, desde luego. No gozo yo de esas redes sociales. Pero no queda más remedio que sonreír con las cosas que te suceden.
Lo de los animales antropomorfos no lo conocía y me ha gustado mucho, aparte de la barbaridad de tino que has tenido dibujándolos; irradian simpatía y asilvestramiento a la vez.
R e p o r t e r.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Pues no es mala idea y además con el dibujo de las alitas quedaría muy claro.
Ángel tenía un local -y un look ochentero- que echaré mucho de menos. Además me ha inspirado algunas entradas para mi blog como aquella de "La bruja del bar" que intentaba sacarle una copa gratis. Quizá echó un maleficio a Ángel y mira lo que ha pasado.
Kitzume es mi carta preferida de momento. Intenté que la zorrita con kimono (qué mal suena) se viera sensual.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Reportero? Hoy en día esa discusión acerca del sexo de los ángeles se habría hecho en un plató televisado a lo "Sálvame" con mucho griterío.
Ya no quiero saber nada de Instagram, prefiero el facebook, me viene muy bien para publicar dibujos y gracias a esta red me han hecho algunos encargos.
Estoy disfrutando mucho con este trabajo. Los Kotowaza son proverbios japoneses que viene en unas cartas parecidas a las del tarot con animales antropomórficos. Me gusta Saru, el mono fumador que representa la ociosidad, y Kitzume que simboliza la elegancia y la sensualidad.
Saludos, Reporter!
Borgo.

Josep dijo...

Hola, Borgo:

Me he reído con ganas con el relato hasta ver la dedicatoria. Lo de ser autónomo cada día está más difícil...

Además, me plantea una duda: si tienen dos sexos... ¿se les puede catalogar como bi-sexuales? ¿o quedan en meros hermafroditas?

Con ese retrato de haloween, corres el riesgo de que te llamen fantasma sexual....

Esos antropomórficos te están quedando muy chulos, sí señor. ¡Enhorabuena!

Un abrazo.

Nury ruri dijo...

Hay bares en que no se sabe muy bien cuál es el servicio de hombres o el de mujeres. Uno se queda ahí como un pasmarote mirando los dibujos y cavilando... Una ventaja para los ángeles que no tienen que pensarlo mucho... una vez dentro que decidan lo más adecuado.
Se censura cualquier chorrada y las auténticas barbaridades por ahí andan acampando a sus anchas.
Enséñanos más animales antropomórficos de esos que nos quedamos con ganas de más. Están quedando magníficos.
Un abrazo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Josep? No hay nada que hacer con las subidas de alquileres y así la ciudad va perdiendo locales con carácter, pronto sólo quedarán Starbucks y tiendas Desigual.
Yo más bien diría hermafroditas, claro que si se lo montan indistintamente con los dos sexos... pues serán ambas cosas.
No es muy mal disfraz, es económico aunque debe ser muy cansado estar toda la noche con la misma postura.
Muchas gracias, hoy he terminado el Tigre (en japonés:Tora, como la película) ya los iré publicando por aquí.
Abrazos, Josep!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! A veces dan ganas de llamar a un egiptólogo de esos eespecialistas en descifrar jeroglíficos. En el bar musical que tengo cerca en una puerta hay un tornillo y en la otra una tuerca. Vale, no es muy sutil pero al menos no hay confusiones.
Me encanta que te gusten mis "Kotowaza" antropomórficos. En mi próxima entrada pongo más.
Abrazos, Nury!
Borgo.