viernes, 17 de agosto de 2018

LA HABITACIÓN SECRETA DE BARBA AZUL (Relato)


Con su séptima esposa se comportó de la forma acostumbrada. Le entregó el manojo de llaves –incluida la grande, la de color azul- y se marchó.
Cuando regresó dos semanas más tarde la casa estaba limpia, los suelos encerados y la puerta de la habitación no había sido abierta. La habitación del ala oeste del caserón, la que se abría con la llave grande y azul… Barba Azul no salía de su asombro.
-Pero, ¿no sentías curiosidad? –le preguntó a su esposa.
-No –respondió ella-.Nunca he sido curiosa.
-Pero la habitación… ¿no querías saber lo que hay en su interior?
 La mujer se rió:
 -Cariño, creo que eso sería invadir tu intimidad. Estás en tu perfecto derecho a poseer una habitación privada. Mira esto.
Su esposa le enseñó un libro. En la foto de portada aparecía una beatífica pareja sonriente y arriba el título: El matrimonio perfecto y feliz, por los señores Carantoñas.
-¡Un libraco de autoayuda! –masculló Barba Azul-. ¿Qué pinta esa porquería en mi biblioteca?
-Cariño, según este libro hay que reservar un espacio propio para tu pareja, de lo contrario surge la monotonía y la rutina. ¿No hace eso, tus... secretitos ocultos,  nuestra relación más interesante? Vamos, siéntate a la mesa, debes tener hambre.
Barba Azul suspiró y se sentó a comer, entonces tuvo una idea: 
-¿Y si cubro los cadáveres con un baño de cera y convierto el ala oeste de la mansión en un Escape Room?
FIN
LA PRIMERA BANDA VIRTUAL
Gorillaz no fueron los únicos músicos escondidos detrás de unos dibujos animados. Los Archies fueron la primera banda con su propia serie creada en los Estudios Hanna- Barbera, (Los Picapiedra, el Oso Yogui, Don Gato…) y hasta consiguieron un número uno en  1969, el inolvidable Sugar Sugar.

 Curiosamente en esta época The Monkees (la respuesta americana a Los Beatles) rechazó grabar "Sugar Sugar" y su manager, para ahorrarse los conflictos que llevaba formar una nueva banda,  creó un grupo de dibujos animados basado en la tira cómica Archie.

El éxito de Los Archies provocó su versión femenina: Josie and the Pussycats  (Josie y sus Gatimelódicas para el mercado hispano) que también protagonizaron su serie de televisión compartiendo algunos episodios con el mayor éxito por entonces de Hanna Barbera: Scooby –Doo y su grupo dedicado a resolver misterios. Seguro que les suena aquello de: "Todo habría salido bien de no ser por esos chicos entrometidos".
MI PRIMER CARTEL DE TEATRO
Para el monólogo QUINA FEINADA! (Vaya trabajo) protagonizado por mi director habitual de doblaje Roger Pera. Estaré en el estreno en la Sala Versus Glòries (Castillejos, 13. Barcelona) el próximo 13 de septiembre.


46 comentarios:

Clementine dijo...

¡Tu primer cartel de teatro... ENHORABUENA, Miquel! Me alegro infinito por ti.
Me chifla toda esta entrada, el relato... jajajaja... tus dibujillos y esa vuelta a la infancia con Hanna Barbera... ¡gracias!
Muchos besos y feliz finde, Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Que mala band la de barba azul jeje, creo que su séptima mujer era muy lista y ya sabía lo que había jaja.
Que guay lo de los grupos virtuales animados, seguro que estos no tuvieron que enfrentarse a los típicos problemas con los egos tan comunes en otras bandas. Sugar sugar sigue siendo un éxito hoy en día
Muy chulo el cartel del monólogo, con tu sello.
Un abrazo

Ana Bohemia dijo...

Mala baba quería decir, jaja no banda😅

Doctora dijo...

No sabía que la canción de Sugar Sugar tenía esa historia detrás.

Cuando era pequeña echaban una serie de dibujos de los New Kids on the Block, que entonces eran muy famosos, pero en este caso primero fue el grupo y luego los dibujos.

Mola el cartel, espero que triunfe la obra.

Besos ;)

Anónimo dijo...

Hola Miquel
A ver: Siete mujeres, dos semanas desaparecido, vive en una mansión, habitación secreta con llave azul, mmmmmnnnn ¡Ya está! El tipo se llama Pablo, se apellida Picas So y los cadáveres que necesita encerar son los cuadros de su etapa azul ¡Resuelto! ¡Y sin la ayuda de Scooby-Doo!
Un saludo, Manu3l.

AMALIA dijo...

Enhorabuena por tu primer cartel de teatro!!.
Fantástico, al igual que tus escritos.
Un abrazo.

Frodo dijo...

Desconocía la historia de los Archies, aunque en los Simpson, en Padre de Familia y demás serie han ido dejándome pistas acerca de lo que hoy nos contás.
Incluso la escena de Homero escuchando la canción con los auriculares de (¿Tod? ¿Rod?) en la balsa, es apoteótica
https://www.youtube.com/watch?v=rT_nKZ2RRU8

También hay varias referencias a The Monkees y el chiste de que no tocaban sus instrumentos.

Acerca de Barba Azul, toda vez que se lo menciona no puedo dejar de pensar en esta canción:
https://www.youtube.com/watch?v=bLQxfaaR3Ik


Está de diez ese afiche, veo que estás haciendo cada vez mejor las texturas, esa pared del fondo es excelente y sutil, lo mismo los detalles que completan el relleno del personaje y los objetos de alrededor. Te felicito, cada día mejor.

Abrazo Borgo!

El Doctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Doctor dijo...

Es un relato magnífico, amigo Miquel. Aquí rompes con todos los tópicos clásicos del cuento de terror gótico. Esa advertencia de que nunca debes entrar en tal habitación hace que lo único que desees es, precisamente, entrar en esa habitación. Todo el suspense, todo el misterio radica en saber qué coño hay allí dentro. A decir verdad, muchas de las veces, cuando se te muestra el final de la historia es más que decepcionante. Que si una habitación infantil con caballito balancín o, cadáver momificado sobre una cama (casi siempre es la esposa o la madre). Aquí nos das un corte de mangas a todos. Simplemente esta mujer se dedica a sus labores y respeta lo que hay detrás de aquella puerta por mucho que el puto barba azul le ponga la miel en los labios. Sí, allí había cadáveres, cómo no, incluso quiere realizar un museo de cera que, por otra parte, ya empieza a ser la mar de aburrido y lleno de tópicos. Lo mejor es tener la casa limpia y leer libros de autoayuda. Ja ja ja.

Te voy a contar una anécdota, amigo mío. Hace unos años estuve trabajando en un museo. Me contrataron para hacer una suplencia de seis meses de un conserje que llevaba trabajando allí un montón de años y lo habían operado, no sé, quizá del cerebro. Allí había otro que llevaba menos años. Me contó que en el museo existía una puerta oculta que solo tenía acceso el que estaba de baja. Según él, no lo dejaba dormir ese misterio que se encerraba tras aquella puerta camuflada en un mural. Nadie del museo sabía nada de lo que se ocultaba allí detrás. Yo le insunué que en el fondo no era para tanto. Le dije que teníamos el tiempo suficiente para encontrar la llave y averiguar qué era lo que se ocultaba allí dentro. Estuvimos por lo menos tres semanas para encontrar la maldita llave en aquel inmenso museo. Estaba oculta en unos sucios calzoncillos del sátrapa del conserje que estaba de baja. Qué listo. ¿Quién se hubiera atrevido tocar aquellos gallumbos con rastra en la parte de atrás? La llave era grande como la de un castillo. Nos dirigimos hacia la puerta. El conserje estaba muy excitado. Me dijo que llevaba sin realizar sexo con su mujer un montón de tiempo porque no podía quitarse de la cabeza el misterio de la habitación cerrada. Abrimos la puerta. Estaba todo muy oscuro. Buscamos el interruptor de la luz a tientas. De repente todo se iluminó. Incluso yo estaba más excitado que Howard Carter cuando descubrió la tumba de Tutankhamón. ¿Qué esperábamos ver? ¿Las minas del rey Salomón? ¿La cueva de Alí Babá? ¿El galeón de la película Los Goonies? ¿Unas escaleras de piedra que descendían hacia el centro de la Tierra? ¡Qué va! Vimos una habitación muy pequeña llena de utensilios de limpieza. Por lo visto, el hijo de puta se encargaba de pedir estos utensilios y pedía de más para llevárselos a su casa: escobas de caña, bolsas de basura, lejía, estropajos y guantes de goma.

Me gusta la portada de la novela de Amélie Nothomb. De ella he leído “Estupor y temblores” y “Higiene del asesino”. ¡Qué casualidad con lo que te he contado del conserje!

El Doctor dijo...

Vaya. Nunca me gustaron mucho las creaciones de Hanna-Barbera. Visto ahora sus dibujos animados han quedado muy, pero que muy cutres. Sin embargo, los de la Warner siguen siendo políticamente incorrectos. El famélico y desgraciado Coyote hambriento en aquel decorado desértico con cactus, tan famélicos como él, con aquellas montañas peladas y salientes a punto de caerte sobre la cabeza me parecen geniales. Por otro lado, el tema Scooby-Doo se cargó las historias de misterio, es decir, que al final de sus tramas siempre salía alguien que había maquinado el fantasma, la casa encantada y el caballo sin cabeza. Después de Scooby-Doo fue imposible idear seriamente una historia de fantasmas. Ese perro grandote y acobardado también se cargó al sabueso de los Baskerville. Y las furgonetas Volkswagen, las minifaldas, los jerséis de cuello alto y las perillas románticas (por culpa del desgarbado Shaggy); un tipo onanista, blancuzco y algo asquerosillo con tres pelos en la barba o tres barbas con un pelo.

Gran cartel para “Quina feinada!” con Roger Pera y dirigida por Ventura Pons. Muy de los sesenta. Muy “La extraña pareja” de Neil Simon, pero ya sin pareja, que la cosa no da para más.

¡Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Este encargo ha sido como un regalo sorpresa ahora en agosto cuando ya no esperaba ningún encargo. Me ha hecho muchísima ilusión.
Sin duda los dibujos de Hanna Barbera y los de la Warner marcaron (para bien) nuestra infancia. De niño mi padre me llamaba Hucky por mis imitaciones del perro Hickeleberry Hound. ¡Ya empezaba a practicar con el doblaje!
Besos y muy feliz finde, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Creo que la séptima esposa sabía aquello de que la curiosidad mató al gato.
Sugar Sugar, la canción de mayor éxito en el 69, esto no lo han superado los Gorillaz ni aquel grupo virtual español, La casa azul.
¡Gracias! me encanta que te guste el cartel.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Ana! Ah, pues yo había leído "baba", será que ya venía yo premeditado... ¡Já, já!
Saludos con buena baba!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Esa canción fue uno de los más inesperados número uno de la historia. Cuando Jeff Barry, el productor de Los Monkees, dijo que el tema era de un grupo de dibujos animados no se lo creyeron.
Recuerdo esa serie que a veces se reponía en Disney Channel, parace que no fue un éxito pues sólo duró una temporada.
Muchas gracias. La obra original fue interpretada por Jesse Tyler (Mitchell en la serie "Modern Family") es un monólogo muy bueno y Pera un gran actor.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu! Muy buena solución del caso, si señor!!! Imagino a los chicos de Misterios S.A. quitándole la máscara a Barba Azul y apareciendo Picasso refunfuñando: "Todo habría salido bien si no fuera por esos chicos entrometidos... y su perro!" Cadáveres cubiertos en cera azul, muy impactante visualmente.
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Barba Azul quedó desconcertado, lo último que esperaba es que una mujer cumpliera su promesa.
Tal vez sospeche que ella también tiene sus secretos. Y empiece a temerle.
Que interesante eso del primer grupo virtual. Recuerdo Scooby do, a sus manera una investigadores de lo paranormal. Hay un interesante cross over cob Supernatural, creo que lo mencioné.

Vi una versión Elizabeth Harvest, una aburrida película donde un personaje hace clonar a su esposa muerta. Y se entusiasma matarlas y remplazarlas por la siguiente. Con desaprobación de la científica genética, es es su amante. Los clones son Carla Gugino.

Clementine dijo...

Ya me contarás cómo se imita a Huckleberry Hound... jajaja, qué original has sido siempre.
¡Mil besos, Miquel!

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Amalia! La verdad es que me ha hecho mucha ilusión y ya estoy impaciente por asistir al estreno.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Yo recordaba los comics de Archie que aquí se publicaban. Magnífica esa secuencia alucinatoria con Homer (Homero, como lo llaman allá) y los dulces. Por cierto que "Sugar Sugar" es la canción preferida de George Bush Jr. incluso pidió que la pusieran en su boda.
Un grupo raro The Monkees. Salieron de un casting convocado por un sello musical y se dice que sólo cantaban, que quienes realmente tocaban los instrumentos eran anónimos músicos de estudio. De niño recuerdo la serie de TV.
Curioso ese tema que no conocía, la letra es puro Redondos:"Manzanas firmes de viejas feas como monos" "Camisa apretada pezón radioactivo" Muy bueno. A mi el personaje me trae recuerdos de la excelente película de Lubistch "La octava mujer de Barba Azul" con Carole Lombard.
Y muchas gracias, me encanta que te guste el dibujo. Le debo mucho a Roger Pera, que me introdujo en el doblaje.
Abrazos, Frodo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Barba Azul ha visto sus aviesas intenciones superadas por un libro de autoayuda que debía desentonar bastante en su biblioteca que -según el cuento de Perrault- estaba atestada de clásicos griegos y latinos.
Tremenda esa anécdota de la llave oculta. ¡Y en un museo! Yo me esperaría encontrar en ese cuarto una momia egipcia por lo menos, como el excelente relato de Conan Doyle "Lote nº249" del que hice una portada. Vaya chasco, un acaparador de productos de limpieza...
Me gusta mucho Nothomb, ya había leído "Diario de golondrina" sobre una asesina a sueldo, y mi favorita: "Las catalinarias" sobre una pareja que cada día a la misma hora se presenta un vecino que permanece mudo durante un par de horas y luego se larga sin más. Buenísima.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Melmoth! Sí, los dibujos del estudio Hanna Barbera siempre fueron criticados por la pobreza en su apresurada animación. Nada que ver con la Warner o los delirios artísticos de la excelente UPA. Barbera además estaba obsesionado con ser víctima de plagio o robo de sus planchas, por eso cuando pintaba (porque Hanna y Barbera pintaban, y no como Disney del que se dice que no sabía dibujar) dejaba restos de su ADN -pelos o fragmentos de uñas- mezclados con los acrílicos.
"Misterios S.A." seguían el estilo de Earl Deer Biggers, siempre presentaba una supuesta situación sobrenatural que luego se solucionaba como un caso corriente y vulgar.
Has dado en el clavo, justo quería el estilo de Neil Simon para ese cartel y eso que entonces no recordaba que Joan, el padre de Roger Pera, se pasó años interpretando "La extraña pareja" con Paco Morán.
Abrazos, amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Supongo que la séptima esposa siempre debe salir algo especial. Buen planteamiento, me pregunto como reaccionaría Barba Azul si descubriera que ella también tiene una habitación secreta, hasta me da para pensar en otro relato.
El primer grupo virtual, mucho antes de Gorillaz y "Jem y los Hologramas", otra serie animada pero esta de los ochenta. Intentaré ver ese Crossover, de los largos de "Misterios S.A." me gusta el segundo que tiene un tono peródico, como cuando una locutora le dice a Daphne: "¿Y tú que pintas aquí? Sólo eres la chica guapa, un florero."
¿Carla Gugino? pues no tiene mal gusto... hace poco la vi en "El juego de Gerald" basada en un relato de Stephen King. Ahora es una MILF bastante atractiva.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Pues nada, si un día nos vemos te haré una demostración de mi Huck con mucho gusto. Tampoco me queda mal el gallo Claudio.
Muchos besos, Clementine!
Borgo.

Clementine dijo...

Jajajaja... ¡Hecho!
¡Besos!

miquel zueras dijo...

¡Vale, Clementine! Empezaré con aquello que siempre cantaba Huckeleberry Hound: "Qué bonito, qué bonito, qué bonito es navegar..."
Besos!
Borgo.

ricard dijo...

Un buen relato sobre la dificultad de encajar un argumento gótico en estos tiempos tan correctos como aburridos.

Nunca me gustaron demasiado los dibujos de Hanna Barbera, claramente inferiores a las aportaciones de la Warner. Aunque reconozco que tu post me ha sumergido en la nostalgia de mi niñez y que desconocía esa peculiaridad de la canción "Sugar Sugar". Reconozo que es un dato irrelevante pero sucumbo a la tentación de enlazar una canción de The Monkees poco conocida pero que me encanta y utilicé en un corto en Super-8 que realicé hace algunos lustros:

https://www.youtube.com/watch?v=POKcBLqeNg0

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Las tramas góticas con caserón y habitaciones secretas ya nada pueden contra los nefastos libros de autoayuda. Ayer precisamente me descargué "Barba Azul" de Richard Burton y Rachel Welch... muy discreta.
La animación de Hanna Barbera no podía igualas a los cortos de la Warner. Hay que destacar que sacaran "Los Picapiedra", animación sin animales parlantes, ya dijo Groening que sin ellos no existirían los Simpson.
Gracias por el enlace. Me ha gustado mucho esta canción que me suena de haberla oido interpreteada por Diana Ross.
Saludos!
Borgo.

Recomenzar dijo...

Blogger ricard dijo...
Un buen relato sobre la dificultad de encajar un argumento gótico en estos tiempos tan correctos como aburridos.

No estoy de acuerdo con vos....:)

Los tiempos no son aburridos
Los aburridos son los que crean el tiempo sin acción

abrazos besitos
para el dueño del blog

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR! Bueno... supongo que lo correcto siempre suele acabar en aburrimiento, aunque dicen que aburrirse en el momento adecuado es señal de inteligencia (creo que eso es de Oscar Wilde) Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.
Besos, MuCha! Y no te aburras nunca.
Borgo.

abril en paris dijo...

Eso de la habitación propia es algo necesario, ya lo decía Virginia Wolf...claro que supongo que los cadáveres están mejor en el sótano... jajaja

Bonitos carteles e historias descacharrantes como las que nos traes de recuerdo.

Lo de los Archies fue un bombazo...recuerdo que se hizo popularisima.

Saludos, Miquel. Buen verano. ;D

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Pues sí, en el sótano (sitio común en muchas películas de terror) o en el frigorífico como en "La grande bouffe".
Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. No todos los grupos musicales de dibujos animados pueden decir que sacaron un número 1.
Saludos, feliz verano y espero que no pases demasiado calor desde tu buhardilla parisina.
Borgo.

Josep dijo...

La curiosidad mató al gato..... debió pensar la joven esposa, e hizo santamente dando muestras de una sabiduría no muy usual...

¡Sugar, Sugar! ¡Pues claro! Anda que no llegó a sonar en todos los guateques y fiestas a recordar. Aunque esos dibujos animados ya empezaban a flojear, la verdad, bastante previsibles, con un humor demasiado correcto...

En agosto sólo dan trabajo a los que quieren tenerlo, Borgo; así que enhorabuena por estar en el lugar oportuno en el momento oportuno: bonito cartel.

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Seguro que la séptima esposa aún vive feliz con Barba Azul comiendo perdices. No sé si yo lo conseguiría con lo curiosón que soy... si me dicen "Ahí no entres" peor.
Las tiras de Archie ya eran de un humor muy blando, Hanna Barbera tenían algunos personajes buenos pero su animación era bastante pobre, mucho mejor la Warner sin duda.
Gracias, Josep. Para mí un encargo en agosto es como recibir un regalo inesperado de Navidad.
Abrazos y feliz lo que queda de verano!
Borgo.

Macondo dijo...

Muchas felicidades por tu cartel.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Macondo! Ha sido como un inesperado regalo navideño en agosto.
Saludos
Borgo.

JLO dijo...

los Archies popularizaron esa canción???!!! es una porquería jaja... la canción y los dibujos, los odiaba ja... y a Scooby Doo también!! debo tener un problema con esa sección de Hanna-Barbera je... (y ahora los odio mas por ese "Scooby doo pa-pá" jaja)

el cartel es simple pero me gusta porque se ve bien toda la información... como va todo señor? saludos...

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, JLO? "Sugar Sugar" es la clásica canción que allí se conoce como Bubblegum Pop, melodías pegadizas para adolescentes. La canción que George Bush pidió en su boda, nada menos. Pues aún peor con el experimento de Scrappy Doo, un sobrino de Ccooby al que los fans presionaron a Hanna Barbera para que lo "asesinaran" por odioso, aquí tengo el post:
miquel-zueras.blogspot.com/2014/01/extranos-sindromes-y-desapariciones.html
Pues no me puedo quejar, ese cartel me ha venido muy bien en este tórrido agosto (en el hemisferio norte) cuando no me suelen llegar encargos.
Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Leyendo tu estupendo relato, la cara que le he puesto a Barba Azul es la de Charles Chaplin en "Monsieur Verdoux", que en cierto modo es un Barba Azul canónico: por inesperado.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Una buena revisión del mito, la de Verdoux. Emotiva escena aquella en la que le ofrecen un vaso de ron antes de subir al cadalso. "¿Ron? Ah, nunca lo he probado." He revisado "La octava mujer de Barba Azul de Lubitsch, genial, pero no puedo decir lo mismo del Barba Azul con Richard Burton y Raquel Welch.
Saludos!
Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy buena su entrada anterior y muy extraño lo de la voz del metro y esta nueva entrada tambien me ha gustado mucho, muy buena idea hablar sobre aquellas primeras bandas virtuales. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! ¿Qué tal las vacaciones? Lo de la voz del metro es como las risas enlatadas de las series americanas. Todas se grabaron al principio de "La máquina de las risas" hace 50 años, por lo que la mayoría deben ser de personas ya fallecidas.
Gorillaz no inventaron nada nuevo, Los Archies se adelantaron.
Saludos!
Borgo.

Mamen dijo...

Hola, Miquel
Genial relato! Espero que hayas pasado buen veranito.
Un abrazo y besicos!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Me alegra mucho que no pierdes el contacto con tus compañeros de blogosfera.
Muchas gracias y he pasado un buen verano aunque durante la mudanza las he pasado canutas con este calor. Ufff... ahora parece que afloja.
Abrazos y besicos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Cerca de mi casa hay un Escape Room. Todavía no he probado pero precisamente ayer una amiga y yo estuvimos mirando las actividades porque tienen varios misterios a resolver u objetos que encontrar, incluso una historia de mafiosos que tienen que ocultar las pruebas que les incriminan. La verdad es que tiene buena pinta. Nos falta gente que nos secunde en la aventura. Veremos.
Bueenoo! Los Archies!!! Tengo un disco de ellos (herencia paterna) y ese famoso "Sugar, Sugar" que escuchaba de bien pequeña y me encantaba. Recuerdo hasta los dibujos (vagamente), más a Scooby Doo claro.
Y un cartel de teatro! Oye, es estupendo. Me alegro.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Yo he ido a varios Escape Room pero si un día pasas por Barcelona te recomiendo el mejor que he visitado: MAXIMUM, en la calle Girona, 27. Tienen una sala "Gangsters" en la que llevas una taberna clandestina y te subes a la carlinga de un camión con el licor y rodeado de luces y sonidos de disparos. Buenísima.
Los Archies, Scooby Doo... recuerdos juveniles e inocentones de TV en blanco y negro los sábados por la tarde.
Ya se ha estrenado la obra, tiene mucho éxito por el trabajo de Roger Pera, un gran actor que se ocupa de 20 voces.
Gracias y saludos!
Borgo.