viernes, 7 de abril de 2017

EL INCREIBLE CASO DE ULITHI

Gracias a mi insomnio crónico puedo ver programas interesantes que emiten a las tantas de la noche. En el canal 2 pasaron un magnífico reportaje sobre el humor según diferentes culturas. Entre otros temas hablaron del gusto francés por la escatología y en una entrevista Woody Allen expuso su visión del llamado humor judío.
Pero lo que me dejó asombrado es lo que contaron sobre Ulhiti, una isla de la Micronesia: no conocen el sarcasmo. No es que sean más o menos inteligentes, no, simplemente no lo pillan.
Entrevistaron a un cocinero francés, encargado del restaurante de un hotel de la isla. Contaba que un día, probando el guiso de uno de sus ayudantes nativos, notó que estaba excesivamente salado y le dijo: “Oye, ¿porqué no echas aquí otro paquete de sal”. El ayudante se quedó pasmado y le dijo: “¿Tanta, por qué?”.
A LA CAMA NO TE IRÁS...

Si tienen pensado hacer turismo por Ulithi cuidado con decir según que cosas, no sean sarcásticos, puede que se lo tomen demasiado al pie de la letra.
...SIN SABER UNA COSA MÁS
¿Se han preguntado cómo se hacen los agujeros del queso gruyere? El simpático ratón Mickey nos lo aclara.
Bueno, como me está quedando una entrada muy didáctica voy con un consejo que puede ser útil:
POR QUERER IMITAR A LOWRY
Terminé de leer Bajo el volcán pasando una semana en Palenque (México) Era la temporada húmeda y los mosquitos me acribillaban sin piedad. Decidí tomar una cena bien regada de mezcal, al estilo de Lowry.
De madrugada, desperté en la cama de mi hotel con la sensación de que mi estómago no podía retener aquella carga de tacos, chilaquiles y mezcal. Me giré bruscamente notando la arcada y expulsé la cena enterita.
MORALEJA: nunca vomiten en una cama con mosquitera. No vean cómo quedo la cama por no hablar de la mosquitera. Qué asco, por Dios...
PORTADA NOMINADA
Mi portada para este clásico de Stevenson ha sido nominada para un premio de ilustración, el Dave Grey en Londres. ¡A ver si hay suerte! y aprovecho para desear feliz Semana Santa.

50 comentarios:

Clementine dijo...

¡¡Mucha suerte con esa nominación a tu portada!!
Qué entrada más entretenida, Miquel.
La novela de Stevenson, ¿es en la que está basada la película "El ladrón de cadáveres" con Boris Karloff?

Doctora dijo...

Drax, de Guardianes de la Galaxia, proviene de una especie que tampoco entiende el sarcasmo, lo toma todo literalmente. Y Sheldon de Big Bang Theory también. Deber ser agradable vivir con la idea de que nadie va a mentirte nunca.

Suerte con la portada, mola mucho! :)

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Gracias, quería hacer una entrada con datos curiosos y quién sabe si a alguien le servirá lo de la mosquitera.
Sí, es esa novela aunque la versión más fiel fue una de la BBC con Christopher Lee y Peter Cushing en los papeles protagonistas de Burke y Hare y que llevo tiempo buscando en DvD.
Besos y muy buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Drax el destructor ¿verdad? no parece tener mucho sentido del humor. Leí un artículo en el que decía que el guionista de Big Bang Theory, Chuck Lorre, se inspiró en su hermano con Síndrome de Asperger para el personaje de Sheldon; parece que estas personas tienen problemas para comprender el humor.
Gracias y hasta la vista!
Borgo.

Jon Andoni dijo...

Lo de no captar el sarcasmo o los dobles sentidos suele ser una de las manifestaciones del Asperger, no sabía que también pudiera ser cultural. Me sumo a los buenos deseos del premio inglés.

Conde de Salisbury dijo...

El del comentario anterior soy yo, el Conde de Salisbury, no se porque me sale como desconocido.

El Doctor dijo...

Magnífico, amigo Miquel. ¡Yo anduve con un zombi, de Jacques Tourneur! ¿Sabes que ese tipo se parece mucho a un chico que trabaja como reponedor en el Mercadona donde voy todos los días a comprar? Tiene la misma expresión, pero me temo que no es porque no “pilla” nada, sino porque ha “pillado” tanto que se le ha quedado esa cara de desconcierto: tipo de contrato, muchísimas horas sin cobrarlas, compartiendo un reducido piso con treinta más como él, el nivel D de catalán, etc. El humor todavía no sabe nadie lo que es, o al menos es difícil de definir si es que se puede definir algo en esta vida definiblemente zombiesca. “El libro de la risa y el olvido”, de Milan Kundera analiza el humor. Hay mucha gente que se ríe mucho con Los Morancos y para nada con Los hermanos Marx o Buster Keaton. Mi tío Pepe solo se ríe con los chistes de Lepe y yo los detesto. En fin. Me temo que el caso Ulithi lo he experimentado yo aquí. Por ejemplo, estás con unos amigos que te conocen desde hace años y cuando dices algo con sarcasmo o, irónicamente, más el gesto de sobreentendido (ya sea con las cejas o una sonrisa), de inmediato tienes que decir que es una broma, porque si no, piensan mal. Aquí la gente ya tiene introducido el automático mental; están tan anestesiados como ese tipo que has puesto en la cabecera de tu post. Están tan acondicionados por lo que siempre se espera de ellos y deben hacer, que cualquier cosa que salga fuera de esos preceptos es motivo de sospecha. De ahí la expresión o el latiguillo “¿Lo pillas?”. En la mayoría de los casos no suele pillarse, hay que seguir dando largas explicaciones, largos rodeos más o menos convencionales, y aun así lo tienes crudo para hacerte entender. Al final optas por no decir nada o decir lo que se ellos esperan oír. Me gusta mucho esas viñetas con ese guiri y ese pene sufriendo “el no lo pillas”. Y el queso con agujeros es algo que nunca entendí del todo. Ay, el viejo Walt y sus malditos roedores. Antiguamente el queso se colocaba sobre una base de masera y cubierto con una cúpula de cristal. Cuando lo destapabas un aroma a calcetines después de la clase de gimnasia te golpeaba la cara. Y es verdad, es asqueroso eso del vómito sobre la mosquitera. Siempre las recordaré en la película Papillón. Sinceramente, cuando se introduce un mosquito en la habitación y perturba mí ya deteriorada psicología, pienso en una mosquitera. El insecticida me coloca y me pongo a hablar con el mosquito, y entonces no dejo dormir a mi pareja. “No tengo casa, solo una sombra”, dice Firmin en la novela “Bajo el volcán”, y al final de la película de Huston: “¡Qué forma más asquerosa de morir!”. Ahora morimos peor, mi querido Miquel, y sin “pillarlo”. Apuesto por esa magnífica portada, amigo mío.

Un fuerte abrazo.

Recomenzar dijo...

jajajaja
Me asombras con tus textos
Y también los comentarios. Me gusTa sonrío con vos . Abrazos desde la brisa cerca del mar en Miami

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Suerte con tu portada.
Curioso eso que no entiendan el sarcasmo.
Pero hay que entender en cuenta que lo que damos por supuesto, puede ser una convención. Como la perspectiva en el dibujo, simbolizar tres dimensiones en dos. Podría no ser entendido.
Saludos

ricard dijo...

El tema del sarcasmo tiene -creo- un fuerte componente cultural. Sin tener que viajar a la isla en cuestión, en muchos sitios he percibido cierta incomprensión hacia las bromas.

¡Suerte y feliz Semana Santa!

JLO dijo...

Muy descriptivo el dibujo... Y me encanta esa combinación de amarillo y negro, ya ves que son los colores de mi blog también 😏

El sarcasmo es hermoso, humorístico cuando no se lo usa para ofender...

Soy mas del pato Donald, no me banco a Mickey ja 😁

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Contento de verle como Unknown o cualquier otro alias. Debe ser alguna tradición cultural lo que impide a los ulithienses captar el sarcasmo, supongo...
Muchas gracias, soy el eterno nominado, a ver si esta vez me toca algo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Melmoth! Así que en tu Mercadona hay un doble de Darby Jones, el actor que participó en películas tan desquiciantes como "Zombies en Broadway" junto a Bela Lugosi... qué envidia. Tengo que leer ese libro de Milan Kundera, en ese programa de TV también participaron El Tricicle y mencionaron que el humor negro no funciona en Oriente donde veneran a los antepasados. El humor es muy personal, recuerdo cuando la gente se partía con Chiquito de la Calzada y yo me quedaba de lo más frío. Un intento de humor original fue el de Gila o Juan de la Cosa que empezaba a contar un chiste y nunca lo terminaba.
Yo visité una cueva de queso en Suiza, el queso explotaba por no sé que reacción y esas explosiones hacían los agujeritos. El Cabrales sí que es una arma de destrucción masiva, al desenvolverlo tenías que ponerte máscara antigas.
Recuerdo una semana infernal con mosquitos sedientos en un hotel de Castelldefels. El tocho "Dune" de Frank Herbert me vino muy bien para aplastar mosquitos.
Gracias y hasta la vista!
Borgo.

Clementine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clementine dijo...

Vaya, no sabía que la historia era de Stevenson. ¡Me chifla tu portada!
Muchos besos, Borgo, y muy buen finde.

AMALIA dijo...

Te deseo mucha suerte con la portada.

Me ha gustado mucho tu relato. Es importante el sentido del humor y saber entender las bromas.

Un beso.

Chechu Rebota dijo...

¡Mucha suerte con la portada! esperemos que salga ganadora.

Es realmente sorprendente que en esa isla sus habitantes no son capaces de comprender el sarcasmo, seguramente es porque su comunidad tiene una mayor empatía a la hora de comunicarse y decirse las cosas y no sienten la necesidad que tenemos en otras regiones de utilizar el humor como arma.

Gracias por el consejo, procuraré no vomitar nunca en una cama con mosquitera XD.

Marián dijo...

Tremendo, tremendo eres, la verdad que no te quedas como si nada después de leer tus "cosas"

Un beso bien grande.

miquel zueras dijo...

Hola, RECOMENZAR! Eso está muy bien, una sonrisa siempre se agradece aquí y en Miami. Yo también tengo el mar cerca, pero me faltan esas casas art-decó en tonos pastel y algún que otro caiman. Qué envidia... supongo que allí hay muchos locales de cocina cubana con ropavieja y arroz con frijoles, me encanta esa comida.
Besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias, Demiurgo! Sí, lo de Ulithi es algo que los asemeja a los vulcanianos ¿estarán emparentados? Uf, la perspectiva, el dibujo lineal... cómo me hacía sudar en la escuela, aunque me gusta mucho la palabra "Punto de fuga", tengo un relato con ese título, un día lo corregiré y lo publicaré en el blog.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! El sentido del humor depende del entorno cultural. El Tricicle decía que el humor escatológico no es bien recibido en Estados Unidos ni el humor negro en Oriente por como veneran a los difuntos. En Suiza descubrí que allá está mal visto reirte de tus propias gracias, vamos, que hay que contar chistes con expresión seria.
Gracias y muy feliz Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! El amarillo y el negro es una combinación que me gusta mucho. Darwin decía que esa combinación es propia de los animales más venenosos de la Tierra y que por eso las demás especies los evitan. También son los colores del modesto equipo de mi pueblo, L´Escala.
El sarcasmo sutil puede ser un arte, Oscar Wilde es un buen ejemplo.
Creo que mi personaje favorito de Disney es Goofy, el que atemoriza a Sheldon Cooper.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Es posible que pronto haga la portada de otra novela de Stevenson, "El club de los suicidas". Muy buena, te la recomiendo si no la has leído, la tengo en una edición junto a "La resaca", ambientada en los Mares del Sur tan queridos por ese escritor.
Besos y muy buena Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia!
Muchas gracias, la verdad es que no hace falta ir a la Micronesia, he conocido algunos a los que los sarcasmos "les resbalaban", las ironías no digamos...
Besos y mucho humor!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Chechu? El lunes me dirán el fallo. No tengo mucha suerte con los premios, me han nominado a varios pero hasta ahora no me he comido un cacao.
Algunas comunidades ven las cosas de otra manera, en el libro "El antropólogo inocente" de Nigel Barley, el autor enseña unas cartulinas con siluetas a una tribu y no saben interpretarlas. "No conozco a ese hombre" dicen cuando les enseña una silueta de león.
Eso, que no se te olvide lo de la mosquitera.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marián! Me alegro de volver a verte por aquí.
Besos y aprovecho para desearte una buena Semana Santa con sol y torrijas.
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

me recuerda la historia del Golem, que tomaba al pie de la letra los trabajos que le encargaban. Muy simpático como siempre.
saludos

M a e s e P é r e z D e S u l e y k e n dijo...

¡Buenas Tardes M i q u e l, Buenas Tardes Sábado! : Compartiendo tus ocurrencias te superas. He disfrutado con tu teorización del sarcasmo y los ejemplos que nos brindas. Tu viñeta al respecto es divertidísima. Pero cuando me asombré de veras fue cuando mencionas a Lowry, y es que tengo en lo más salvaje de mi biblioteca varias obras del autor, entre ellas "Bajo el volcán" No es mi predilecta (cuando la leí hace muchas décadas se me impuso muy densamente)Es curioso el caso de Malcolm Lowry porque lo primero que conocí de él siendo yo pequeño, fue su epitafio ..."Malcolm Lowry // fantasma del Bowery // retórico en su prosa //borrachera penosa // de noche vivía, de día bebía // y tocó el ukelele hasta el último día." Me quedé hechizado ya a raíz de eso, empecé a leerle. Te recomiendo algo poco conocido suyo, los poemas: "El Trueno más allá del Popocatépetl" Son pocos, siniestros y fáciles de digerir. También me gusta mucho el ambiente psiquiátrico de su novela "Piedra Infernal" Y por supuesto te animo con la muy "Conradiana" "Ultramarina"

Tu dibujo de Stevenson -una historia que siempre me intoxicó y me animó a escribir algo parecido de tanto como me gusta- es excelente y mereces impepinablemente trofeo. Lo escribo, aquí y ahora, con sinceridad brutal. Cuentas con mi poder mental para influir de alguna manera a la decisión que haya de ser tomada.

¡Feliz fin de Semana Abrileño!

Mamen dijo...

El insomnio, qué malo es. Yo lo he padecido hace tiempo. Y, bueno ahora digamos que hay días que duermo poco.
Sí que dan cosas ineresantes en la tele, de madrugada. Yo la tele no la enciendo, por no despertar a los demás.
Jajajajajajaja, el documento gráfico me ha dejado sin palabras. Desde que vi el vídeo del ratón Mickey, no vuelvo a ver el gruyere de la misma forma.
¡Muchísima suerte con la nomiación de esa portada tan espectacular! Ojalá nos des una alegría diciendo que te has
llevado el premio.

Feliz Semana Santa!
¡Saludos!

Frodo dijo...

Me sorprendí con Mickey haciendo gruyere. Y disfruté con tu relato y la portada, te quedó muy buena esa silueta cavando.
Me reí mucho con la historieta de la sombrillita, el estilo de humor (en este caso el sarcasmo), tiene que ver con individuos, y tal vez con las regiones o culturas, pero no tanto, o al menos no estoy seguro de que así sea. Hay algunos con los que congeniamos y otros que, dentro de la misma región o cultura, se te quedan mirando como si fuera otro idioma o si fueras un alien.

Me recordaste que cuando estuve en Cuba, un cubano que atendía un parador le dijo sarcástico y con el tono gracioso que los caracteriza, a otro argentino que fue a buscar pan para atraer peces (había alquilado un bote): "esto para los peces... para los tiburones con la carne de argentino alcanza". A mí me agarró un ataque de risa, y el otro se se quedó serio, medio enojado.

Abrazo!

Licantropunk dijo...

Ya te habrá dicho alguien de qué película es el fotograma, no voy a caer en esa adivinanza, pero el DVD que tengo encima de la mesa es el de "Bajo el volcán" de John Huston, película que aún no he visto, así que sea circunstancia si me apetecía señalártela. Y si me despierta el apetito, igual después me pongo con la novela.
Saludos.

AdolfO ReltiH dijo...

MUY BUEN DATO EL DE LA ISLA DEMICRONESIA. GRACIAS POR COMPARTIR.
ABRAZOS

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Sí, es como los robots, que se toman todo literalmente. Espero que no sean así los robots de cocina, imagina decirles: "¿Porqué no echas todo un paquete de sal? El Golem tenía una especie de On-Off en la frente para activarlo y apagarlo con "Vida-Muerte" en hebreo.
Saludos, Karin!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Reportero? En ese viaje con Lowry en mi mochila me acerqué a Cuernavaca, era obligado, lástima que no era el Día de Difuntos. Buenísimo ese epitafio, me gustaría uno igual, tomaré clases de ukelele. He leído algo de sus poemas y me apunto esas novelas, especialmente "Ultramarina" de la que me han hablado muy bien.
Muchas gracias y confío en tus poderes mentales que sin duda se apoderan de la voluntad de los miembros del jurado; a ver si consigo un premio de una vez...
Muy felices finde y Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Alguna ventaja tendrá el insomnio... a mi me viene bien para trabajar de noche cuando alguna portada corre prisa.
Ahora ya sabemos como se hacen los agujeritos del gruyere, lo recordaré cuando prepare fondue. Ahora Mickey trabaja en un bar de tapas ocupado en los agujeros de los calamares a la romana.
Muchas gracias, Éowyn, y muy feliz Semana Santa!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Lo de Ulithi debe tener algún origen sociocultural... supongo, el sentido del humor es muy personal. Aquí triunfa un humorista llamado Jorge Mota que a mi me deja indiferente. Capusotto me encantaba cuando lo descubrí en televisión, en cambio tengo un amigo argentino que prefería Martes y 13 que tienen un humor menos surrealista.
Vaya con el cubano! Los que también solían hacer chistes sobre argentinos eran los chilenos y uruguayos que conocí, igual es tradición.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Sí... es que la cara de Darby Jones estodo un ícono en la filmografía del gran Tourneur, "El Orson Welles de la serie-B", como lo llamaban. A mí me gustó esa versión de Huston, hace un buen trabajo con un libro algo difícil, como el que ahora estoy leyendo: "De un castillo a otro" de Céline, ya he puesto la portada en el face.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, ReltiH y bienvenido a Borgo! Gracias a ti por pasarte y espero que vuelvas.
Abrazos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

No hace falta ir tan lejos para encontrase con gente no capta el sarcasmo, algunos andan en la inopia a todas horas y hay que aclararle las cosas.
Muy bueno el chiste de la sombrilla jejejej, eso le pasa por preguntar.
Suerte con esa portada , ya nos contarás si fueron felices las vacaciones.
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Desde luego los "ulithienses" no deben ser un caso único, yo también sé de más de uno.
Por suerte para el cliente no era una sombrilla de las de terraza.
Muchas gracias, hoy me dirán si tengo premio, qué nervios...
Que tengas muy buena Semana Santa. Saludos!
Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Como soy un tipo lleno de complejos de inferioridad, empleo muchísimo el sarcasmo y la ironía en mis conversaciones, así que no soporto a la gente que no los pilla (salvo en la ficción como Sheldon Cooper). Feliz SS, my friend. Y buena suerte con la candidatura.

miquel zueras dijo...

Hola, Mister Lombreeze! ¿Tú con complejos de inferioridad? nunca lo habría imaginado. Yo soy tímido, y para mí el sarcasmo es como un arma defensiva. En el humor el sarcasmo sería el porno y la ironía el erotismo finolis.
No he ganado el premio, pero bueno, a ver si hay más suerte la próxima vez.
Y muy feliz Pascua con penitentes y conejitos de chocolate!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Mucho humor en esta publicación Miquel, jaja, eso me encanta. No sabía que padecías de insomnio crónico, debe ser horrible, pero ya veo que te entretienes, y además haces trabajar a tu musa.
Lo del sarcasmo no pasa sólo en esa isla de la Micronesia, hay gente demasiado literal, jeje.
Ay dios con lo del queso gruyere...
Menuda imagen debió ser la del vomito resbalando en la mosquitera, traumatico, jaja, ¡te pasa cada cosa!
Suerte con la portada.
Y no pierdas nunca ese humor que tienes.
Feliz semana santa
:D

Nury ruri dijo...

Muy gracioso todo. Es posible que esos habitantes del lugar que mencionas tengan algún gen relacionado con algún tipo de autismo o de síndrome de Asperger (lo digo por decir por supuesto).
Suerte con ese premio.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Más que a un Asperger masivo podría ser un caso socio-cultural, hay que tener en cuenta que los habitantes de ese archipiélago estuvieron mucho tiempo aislados.
Gracias, no me han dado el premio pero quizá más adelante, hay un montón de premios de ilustración y supongo que alguno caerá.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Se me había saltado tu comentario, Sorry... Es un auténtico fastidio lo del insomnio pero bueno, al menos me visita alguna musa y eso está bien aunque se queja de mis ronquidos.
Desde ahora no podré cenar una buena fondue sin pensar en el ratoncito de Disney.
Uf, esa mosquitera no recordaba en absoluto a la elegante cama tropical donde vivía Blanche du Bois, la del tranvía llamado Deseo.
Muchas gracias y feliz Semana Santa!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Como siempre, aprendiendo mucho en tu blog, querido amigo Miquel. Me ha encantado el vide de Mickey con el queso Gruyere jajaja Mcha suerte para los premios, a ver si resulta vencedora tu portada porque lo merece. Abrazos y feliz semana santa también para ti.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? Yo, contento como siempre de verte por aquí. Bueno, ahora ya sabes porque a los ratones les gusta tanto el queso. No me han dado el premio pero es que lo tenía difícil compitiendo con dibujantes de la talla de Mike Mignola, el de "Hellboy". Ya me está bien haber sido nominado.
Abrazos y que tengas una muy feliz Pascua.
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Eso de no entender el sarcasmo le pasaba también a Drax, el personaje interpretado por Dave Bautista en "Guardianes de la Galaxia". Claro que, era de otro planeta y se puede comprender ...

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Pepe! Drax era bastante brutote y creo que no le iban las sutilezas. Me gustó "Guardianes de la Galaxia" aunque no me sentiría a gusto en un planeta sin sarcasmo.
Saludos y esperio que haya pasado una buena Pascua.
Borgo.