sábado, 12 de noviembre de 2016

POTI POTI DE OTOÑO

Otra de esas entradas con un poco de esto y aquello...
SPECTRUM (Relato fantasmal)



 Reiko Asakawa está sentada sobre el suelo de tatami de su apartamento en un suburbio de Tokio viendo la sexta temporada de Juego de tronos cuando en ese momento aparece una mano reptando por el borde inferior de la puerta deslizante. Una mano como una araña huesuda con las uñas pintadas de esmalte blanco descascarillado. Detrás viene un cuerpo flaco, una cabellera blanca y un par de ojos que relucen bajo el resplandor de la lámpara de cien vatios. Un fantasma.
Sus dedos arácnidos dejan un objeto negro al lado de Reiko; una cinta de video sin etiqueta. En silencio, el espectro atraviesa la pared y se reúne con el implacable viento nocturno.
Japón es un buen lugar para los fantasmas, todos esos paneles de papel y puertas correderas facilitan a los espectros penetrar en las casas. 
Ha dejado para Reiko una cinta maldita que, al ser vista, el espectador morirá una semana después. Los adolescentes que la vieron aparecieron muertos con los rostros deformados por un rictus de miedo atroz.
 Una semana más tarde el fantasma regresa al apartamento de Reiko filtrándose a través de la fina pared de papel washi traslúcido. Reiko está sentada comiendo un bol de fideos udon mientras contempla la séptima temporada de Juego de tronos recién descargada. El fantasma gruñe algo con entonación ascendente, una pregunta.
-¿No has visto la cinta?
-¿Pero tú que te crees, que aún seguimos viendo videocasetes de VHS?!!!  ¿Cómo se puede ser tan obsoleto? –Reiko le alarga la cinta de video-. Anda, toma tu video y vuélvete a jugar al Tetris con tu consola Spectrum o lo que sea que uséis en el Más Allá.
El fantasma coge la cinta y, con un suspiro, atraviesa incorpóreamente la mampara anotando mentalmente que ha de pedir al Señor del Inframundo copias de la cinta en Blu-Ray.
¿Habrá algún lugar a donde van a parar los aparatos obsoletos?
 
TARANTINO YA TIENE SU VILLANO FAVORITO
 
El director ha declarado su fascinación por un personaje en particular: El oficial de las SS Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz, de su película Malditos Bastardos (2009). "Landa no es un villano convencional -señala Tarantino-. Derrocha un halo de fascinación, humor negro e inteligencia que hace que nos caiga hasta bien.""No fue nada fácil la búsqueda del actor que asumiese el rol de Landa. Estaba seguro que si no lo hacía bien, cancelaría la película". Por suerte apareció Waltz en escena, quien bordó el papel.
Una de mis escenas favoritas, los líos que se puede meter uno en la Alemania nazi por pedir tres copas de manera inadecuada:
 YA TOCABA UNA RECETA: LOMO AL ROQUEFORT
 
Para mis amigos del otro lado del charco: Tranchete-Chanquete era un personaje de la popular serie "Verano azul" de la TV española.
Sofreír unos filetes de lomo y reservarlos en un plato. Con el fuego bajo fundir un poco de mantequilla y añadir el roquefort aplastándolo con un tenedor para que se deshaga. Cuando esté desmenuzado vertir crema de leche y remover, pues si hierve tomará un sabor muy fuerte. Incorporar los filetes a esta salsa cremosa que no necesita sal ni pimienta por el acentuado sabor del roquefort. Recomiendo acompañar el plato con arroz blanco salteado.
¿Sabían que Norman Bates ha cerrado el motel y se ha hecho monologuista?






38 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un fantasma atrasado en tecnología. Un hallazgo. Y encima están las series en Internet, así que ese metodo ya no es efectivo.
Los discos de vinilo se están riendo, seguramente, de esos formatos abandonados. Si hasta se venden bandejas con USB.

Es un tema para opinar. Kill Bill tiene un villano de primer nivel. Aunque tiene sentido la opinión de Tarantino.

Interesante lo de Norman Bates. Es más tranquilizador no tener quedarse en el motel. Capaz que así le va mejor.

Interesantes distintos segmentos de esta entrada.

Clementine dijo...

Qué entrada más divertida, cada vez te salen mejor los poti poti :)
El nombre de la prota de tu relato podría ser un nombre de protagonista de película de Miyazaki. "Malditos bastardos" la tengo aún pendiente. Y cuántos dibujillos esta vez, Miquel, me encanta la viñeta de los quesos.
Muchos besos, Borgo.

The Blogless Lady dijo...

El chiste final no aparece en Ghost World de Daniel Clowes, o es que él lo sacó de otro lado, un chiste de cultura general?
Quedo con la duda.

María dijo...

Me resultan muy amenas y simpáticas tus entradas, miquel, que a veces, no se qué decir, te leo y leo, aquí desde hace un rato.

Chapó en tu texto tan completo.

Y la receta de tranchete-chanquete que buena parece que está mmm.

Un beso.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, otra muy buena entrada. Muy buen final para el cuento, con esa interesante vuelta de tuerca tecnologica y me encantaron los dibujos. Saludos.

ricard dijo...

La muerte de Chanquete-Tranchete y el monólogo de Norman Bates me han parecido dos ejemplos brillantes de humor negro-surrealista (¡que me he reído, vamos!).

En mi caso, como tengo alma de coleccionista y no me atrevo a tirar nada (o casi nada), las cintas de VHS y un antiguo reproductor van a parar a un trastero, en el cual también guardo muchos libros. Una vez, unos ladrones forzaron la entrada pero sólo se llevaron unos esquís y unas botas de esquí. Libros y cintas, ni los tocaron. Lo cual demuestra que el deporte está más valorado que la cultura.

Por cierto, una vez vi una película, que comenté en mi blog

http://classicscinema.blogspot.com.es/search/label/FARGO

sobre una japonesa que encuentra una vieja cinta de VHS.

Saludos.

El Doctor dijo...

Un relato muy bueno, amigo Miquel. Ay, esos cacharros obsoletos. Mira, te cuento una anécdota. Le pasó a un amigo mío que es cinéfilo hasta el agobio. Cuando salió el formato de vídeo betamax empezó a construirse su primera videoteca. Le costó una pasta, porque por aquél entonces, las películas eran carísimas. No había todavía completado su cuantiosa colección cuanto quedó obsoleto el formato y salió el vhs (no sé si también hizo su colección con en beta 2000, puede que sí). Tuve que ayudarle a tirar su colección al contenedor más próximo, que por otra parte, lo tenía muy lejos. Luego empezó de nuevo a coleccionar sus películas en vhs. Todas las paredes de su casa estaban forradas con estanterías repletas de películas. Luego llegó el dvd. Tuve de nuevo que ayudarle a transportar en bolsas de basura toda su colección. En el contenedor había un vagabundo hurgando en él para poder comer algo. Recuerdo que ese desventurado empezó a reírse de nosotros y nosotros vaciando las bolsas porque las aprovechábamos de nuevo para llenarlas una y otra vez. Luego empezó con el dvd. Logró tener muchas más porque ocupaban menos espacio, pero cuando se enteró que se las podía bajar por internet... de nuevo volvimos al contenedor. El vagabundo ya había encontrado trabajo de basurero. Ahora se reía desde lo alto del camión. En fin, ahora tiene miles y miles de películas dentro de un cacharrito no más grande que un móvil. Tiene tantas que no llegará nunca a verlas todas porque es más las horas que tiene de película que años le queda de vida. Se ha quedado sin trabajo y le han cortado la línea internet. Ahora vamos juntos al cine y cuando salimos nos tomamos unas cervezas y hablamos de la película, tal y como hacíamos en los años setenta y ochenta. Fin de la anécdota.

Por cierto, ¿Christoph Waltz no le da un aire a Robert Vaughn el tristemente desaparecido?

Perdona por dejar aquí estos comentarios tan y tan largos, pero es que me inspiras, amigo Miquel.

Un fuerte abrazo.

Doctora dijo...

Precisamente el otro día estaba pensando lo afortunada que soy de que se haya quedado desfasado el vhs. Así nunca más volverán a atormentarme con el vídeo de mi primera comunión :)

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Supongo que hasta los fantasmas tienen que ponerse las pilas de vez en cuando ahora que no hay muchas mansiones victorianas por las que deambular (en mi barrio cayeron víctimas de la piqueta) Es curioso que los fans del vinilo los defienden a capa y espada... con aquellos crujidos que hacían al dejar caer la aguja. Yo guardo algunos por sus portadas, en eso no pueden competir con los CD.
El coronel Landa es un buen malote, aunque creo que su Señor Rubio (Michael Madsen) de "Reservoir Dogs" era aún más inquietante.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Bienvenida a mi nuevo Poti-poti.
Sí, creo que la protagonista encajaría bien en una producción de Miyazaki, el "Disney japonés", del que espero alguna película sobre fantasmas japoneses que seguro haría muy bien.
Te recomiendo "Malditos bastardos", tiene buenos momentos como este en el que Fassbender se delata al pedir la bebida al estilo británico, con la palma de la mano hacia fuera.
Muchos besos, Clementine!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Blogess Lady! Ese chiste me lo contó mi amigo Adrián que actúa en un bar de Barcelona para monologuistas aficionados. "Psicosis" es una de mis películas favoritas y pensé que lo de la madre muerta encajaría bien con Norman Bates. Lo he comprobado y sí que aparece un chiste parecido en "Gosth World" publicado aquí por La Cúpula. Supongo que es un chiste general como los que le gustan al genial Clowes.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Me encanta de verdad que pases un rato distraído con mis poti-poti. Es algo así como una entrada con plato combinado.
Ayer me preparé este plato y descubrí que las patatas fritas combinan estupendamente con la salsa roquefort.
Besos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Lo que tiene de bueno el que ciertos aparatos electrónicos queden obsoletos es que así no tienes que ver los horripilantes vídeos de algunas bodas y demás actos sociales de tus amigos ya encanecidos y que desean recordar el pasado a base de dar la tabarra a los demás.
Viva la nueva tecnología hasta que ésta se convierta en chatarra que esta vez será más pronto que tarde.
La receta tiene una pinta suculenta, como siempre tomo nota y con esta y otras vas haciendo un recetario en toda regla.
Tus entrada Miquel son un puzzle con piezas muy variopintas lo que las convierte en entretenidas de leer.
Saludos
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Todo empezó cuando revisé la película "El anillo" (hice una portada para el guión novelado de la película) y pensé que esa cinta VHS no tendría sitio en la época actual. Gracias por lo de los dibujos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Me hace sentir muy bien que me digas que te has reído con mi entrada, es lo que más me gusta.
Yo también tengo una buena colección de cintas Beta y VHS. Antes eran objetos anticuados y ahora son vintage, que suena mejor.
Qué pena, no encuentro esa película sobre la japonesa al abrir tu enlace, me salen otras entradas como las de "Un día de furia". Seguro que debe estar bien, ¿Es un cortometraje?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Qué va, nada que perdonar y al contrario, tus comentarios cuanto más largos mejor. Yo también pasé por esa travesía: del betamax al VHS, el sistema 2000 que, como todo el mundo, no me compré y por fin los dvd con los que los videoclubes han ganado tanto espacio. Con los televisores más de lo mismo, plasma, con 3-D, Smart TV... ¿Qué vendrá luego, televisores con olor?
Pues me parece muy bien que, al menos, hayáis recuperado la costumbre de ir al cine y con un amigo mejor. Curioso, los cines venga a decir que desaparecerían por los videoclubes y ahora son estos los que lo ven negro, y es que nunca podrán competir por lo de la pantalla grande... de momento.
Sí que recuerda un poco al bueno de Vaughn, pobre, el último superviviente de aquellos Siete Magníficos.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pues sí, algunas ventajas tienen las nuevas tecnologías. Cuando recuerdo que en mi primer videoclub te ponían sanciones por entregar la cinta de video sin rebobinar...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Algunos amenazan con pasar sus vídeos a CD como ofrecen algunas tiendas, ya pasé por esa experiencia cuando mis padres "reconvirtieron" sus películas caseras en super 8 a vídeo. Hasta los videojuegos dejan de funcionar en tu consola en cuando sacan una mejor con la excusa de que los gráficos son más realistas.
Me gusta mucho la salsa roquefort y también queda muy buena con pechuga de pollo a la plancha y endivias.
Muchas gracias, Puri ¡y hasta la vista!
Borgo.

ethan dijo...

Me pasa lo mismo que al amigo de Francisco, sólo que a mí me da pena tirar mi colección de VHS (aún uso el vídeo, que todavía no sé cómo sigue funcionando) a su lado hay un reproductor de DVD y una estantería más arriba hay un HTPC (aparato con enorme capacidad para pelis, un pendrive a lo bestia), Así que tengo de todo y todo se acumula como si fuera un diógenes cinéfilo (que lo soy).
Saludos.

Frodo dijo...

El humor siempre desborda estas páginas, y a la vez hay cierta crítica mordaz. Lo de los vhs y los objetos obsoletos también pasó por mi cabeza en estos días, que estoy por mudarme y encuentro cosas guardadas que se que ya son obsoletas, pero me cuesta tirarlos... entre ellos hay vhs ¿para qué los quiero si no tengo el reproductor?
Recuerdo la escena de Malditos Bastardos, excelente que ese detalle desencadene el desastre.
Si no aclarabas lo de tranchete no lo hubiese entendido. No conozco al personaje.
Es muy bueno el chiste de Norman Bates, ese si lo conozco

Abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! Ja, ja... me ha hecho mucha gracia lo del Diógenes cinéfilo, como mi primo Fede que no sólo guarda VHS, también un proyector de películas de 16 mm. que ya no se encuentran en ninguna parte. Le deseo una larga vida a tu reproductor de vídeo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Frodo? Te entiendo, en mi última mudanza encontré un cajón con un Discman, cargadores de todo tipo y una calculadora solar...
Esa escena me gustó mucho, el tiroteo que se lía por pedir unas copas al estilo inglés, con la palma hacia fuera.
Chanquete (el actor Antonio Ferrandis) protagonizó "Verano azul", la serie más veces repuesta en la historia de la televisión española. El país casi se pone de luto oficial cuando muere en el último capítulo. Se hicieron populares unas camisetas con el texto: "Chanquete ha muerto".
Abrazos, amigo!
Borgo.

ricard dijo...

La película japonesa es un largometraje. Se titula (también podría yo haber puesto el título) "Kumiko, the treasure hunter". Sale Rinko Kikuchi y dicen que está basada en un caso real.

El enlace debería llevarte a la entrada sobre "Fargo", que incluye una referencia a esa película japonesa. Porque la cinta VHS que Kumiko, la protagonista, encuentra es de la película de los Coen; ella cree que está -también- basada en un caso real, y viaja a Minnesota a buscar el maletín con el dinero que Steve Buscemi moribundo enterraba en la nieve.

Curioso, ¿verdad?

Saludos.

Licantropunk dijo...

Me has recordado las cintas de vídeo malditas de la película japonesa de terror "Ringu" y por supuesto a Sadako, su fantasma del pozo, uno de los más inquietantes espectros de celuloide que nunca haya... ¿disfrutado?
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues cuando abro el enlace aparece mi entrada del blog, lástima porque esa película parece muy interesante y en Filmaffinity tiene muy buenas críticas. La historia promete, una chica japonesa convencida de que el bolso con dinero enterrado en "Fargo" es real y se va a Minnesota. Me encanta la historia, voy a buscarla a Video Instant que yo soy muy legal -por ahora- y no descargo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Me encanta "Ringu" ¿Te parece mejor la versión japonesa o la americana? Me gusta la nipona aunque la americana es bastante digna. En Japón está clasificada en una lista como la película más terrorífica estrenada en el país, por delante de "El exorcista" y "El resplandor". Sadako es muy terrorífica, esos espectros japoneses de cabellera blanca -o negra con vestido blanco- son de lo más pavorosos. Y es un ciclo sin fin; la cinta siempre debe copiarse y pasarse para asegurar la supervivencia de los espectadores.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Gran dilema lo de desprenderse de los VHS, las cintas de video o casettes y los vinilos..sí que somos un poco Diógenes en esto de la cinefilia y los aparatos reproductores que se han ido reduciendo para facilitarnos las cosas y mejorar la calidad de visionado (eso no se puede ignorar) pero..ay ay ¡cuánto nos cuesta renunciar a esa parcela de nostágia). Lo de los contenedores llenos de artilugios se ha convertido en un clásico, en mi barrio desaparecen en cuanto te das la vuelta..otro misterio.

Un Poti poti muy divertido, Miquel.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! En mi niñez pasamos de la tele en blanco y negro a color y eso fue todo en veinte años hasta que llegó el video, los videojuegos, los móviles, el Iphone... yo creo que ya hay muchas nuevas versiones creadas y nos las van sacando poco a poco para que nos vayamos gastando los cuartos. Alucinado me quedé al ver un vídeo Blu-ray en 3-D en casa de un amigo. Ya falta poco para ver películas en hologramas como aquella serie "Palm Beach".
Gracias y saludos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Es cierto, los fantasmas están muy desfasados, ya le pasaba al de Canterville, pero ahora con 5 o 10 años ya te quedas demodé.

Me estoy imaginando a un espectro con voz tenebrosa diciendo ...
- Te traigo una película en cuatro pen-drives porque en uno no me cabía

pd. Oye, qué bueno lo de Tranchete!
pd.2 Qué triste, me estoy dando cuenta de que antes veremos a Norman Bates presentando el Club de la Comedia que a Eva Hache.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Es normal, con la de tiempo que pasan deambulando entre castillos, torreones y mansiones victorianas. Ese espectro de los pen-drives debía querer endosarle la trilogía completa de "El señor de los anillos" por lo menos, para una sesión maratoniana al estilo Big Bang Theory.
Me alegra que te haga gracia el chiste de los quesos, y no estaría mal ver a Norman en el Club, sobre todo si se trae a su madre...
Saludos!
Borgo.

Holden dijo...

Jajaja me ha encantado la historia sobre la cinta xD Yo tengo varios VHS pero no tengo ni la más remota posibilidad de reproducirlos... cosas de hoy en día, ¿no? es más fácil descargarse su versión digital xD

miquel zueras dijo...

Hola, Holden! Yo les tengo mucho cariño a mis vetustos VHS. Cuando mi reproductor de vídeo pasó a mejor vida hice el paso de mis películas a DVD pero no es lo mismo... no sé, al ver "El resplandor" "Regreso al futuro" o "Alien" en estos sistemas es como ver "Nosferatu" coloreado y con sonido en doblaje latino. Además, estas maquinitas están programadas para durar por un tiempo limitado y así comprar un -lo que sea- nuevo.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Esta claro que hasta los fantasmas pierden sus habilidades jaja, se tienen que reciclar. Me ha gustado mucho el relato con un ritmo impecable.
Saludos
:D

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ana? Como todo el mundo los fantasmas tienen que ponerse al día. Al fantasma de las navidades de Dickens le ha sustituído el espectro del Black Friday. Me encanta que te haya gustado el relato, se me ocurrió mientras jugaba con mi Super Nintendo; un gran juego.
Saludos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Buena parodia de "the ring" de la que sin duda la versión original japonesa es la mejor. La americana estropeó todo. Waltz es un actorazo, a mi me gusta mucho.
Muy buena la viñeta de los quesos, je, je.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Me encanta esa película pero claro, ahora lo tienen crudo para hacer circular un cartucho en VHS.
Desde luego la versión japo es mucho mejor, y Waltz me encantó sobre todo en "Un dios salvaje".
Gracias y saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Los cassettes, otros que fueron a parar al Cielo de la Obsolescencia...
Qué gran película «Bastardos sin gloria» (así se la conoció aquí, en Argentina): el papel de Waltz es increíble.
Sonreí con Norman Bates, je.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Aun recuerdo el ritual de introducir un bolígrafo en la rueda de los cassettes para colocar la cinta...
Tarantino lo dijo: "Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección." También brilló en "Django desencadenado".
Saludos!
Borgo.