jueves, 21 de julio de 2016

LA BRUJA DEL BAR (Verídico)

-Miquel, tráeme un shawarma del paki, estoy desfallecido –dice Agus poniendo unas monedas sobre el mostrador-. Luego te pongo un pastis.
 El local de Agus no es precisamente un bar de suplemento dominical, pero me gusta por su música y porque tiene pastis, una bebida a la que me aficioné en Francia.
Agus come vorazmente. Arranca un trozo de cordero con los dientes, la carne le queda colgando sobre la barbilla hasta que echa atrás la cabeza para metérselo en la boca. Parece un tiburón blanco engullendo a un náufrago.
El bar está muy oscuro. El aire acondicionado está a tope y el local parece un iglú húmedo y malsano. En el reproductor de CD suena Scary Monsters de Bowie. Hay un escape de agua que se filtra desde el techo hasta la lámpara. Las luces siguen encendidas  mientras el agua salpica arcoíris a través de ellas.
 -Esa filtración es un fastidio –dice Agus masticando. Su aliento huele a salsa blanca de shawarma-. Me paso el día dándole al mocho. 
 Entonces la veo. Sentada en una silla justo en el límite del charco del suelo. Una joven  de larga melena negra con sombrero estilo Fedora ladeado. Recuerda el logo de la discoteca Penélope. Sus largas pestañas crean sombras en zigzag sobre sus mejillas. Lleva un amplio vestido negro con botones en toda la parte de delante; una Laura Ingells gótica. Se levanta, camina hacia la barra y le dice a Agus:
  -Soy bruja.
 -Ah –es la respuesta de Agus.
 -Siento…  una presencia. Es el anterior dueño de este bar. Murió hace años –tiene dibujos de henna en sus dedos y al agitarlos en el aire parecen serpientes-. Está muy enfadado contigo.
 -¿Y porque está enfadado conmigo, si puede saberse? –la pregunta provoca en la bruja un parpadeo sedoso.
 -Te lo digo si me invitas a una copa.
 -Los cojones. 
 La bruja se dirige a la puerta. Antes de irse se detiene un momento en el umbral y hace un gesto vago con las manos. ¿Saluda o nos está echando un maleficio? Le digo a Agus:
  -Ahora es cuando me dices que el anterior dueño está vivo y coleando ¿no?
 -Pues no –puntualiza Agus-. Ese señor murió hace siete años y se molestó conmigo por un lío de papeles, pero si alguien quiere sacarme una copa por la cara tendrá que esforzarse un poco más.
La lámpara chisporrotea y nos quedamos a oscuras. Bowie enmudece. ¿La maldición de la bruja? ¿Oiremos ahora la carcajada de Vincent Price en Thriller? Agus me tranquiliza:
 -A veces pasa, es por el escape de agua. Enseguida vuelve la luz.
Se disipan las tinieblas. Se oye a Bowie cantar We can be heroes, just for one day y yo le digo a Agus:
-Otro pastis, por favor.
CÓCTEL MANHATTAN
Ya se me acaban las existencias de vermut que gané en el concurso pero aún me queda para preparar un Manhattan, el cóctel preferido de los detectives del cine negro. Me ha servido de brebaje-inspiración para esta portada:
 En un vaso grande con hielo: 2/3 de Bourbon. 1/3 de vermut rojo. Una gota de angostura.

Mezclar y servir en copa de cóctel recién scada del congelador.

44 comentarios:

ricard dijo...

La bruja se lo curró pero le hacía falta un estudio de mercado (o sea, escoger mejor a los clientes).

Es igual, si la historia es verídica es acojonante.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Es que a Agus cuesta mucho sacarle una copa por el morro. Creo que ni la mismísima bruja Morgana lo conseguiría. La historia es verídica aunque la luz tardó un poco más en irse, una pequeña licencia narrativa...
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

¡Muy buena esa portada, Miquel!

La historia tiene su miga, desde luego: la rememoranza de la disco un acierto descriptivo..

Lo de la bruja, más parece timo de maestría experta: hoy, en las noticias, advertían que todavía funciona el tocomocho; parece que no, pero ser timador es un arte..... ;-)

Ese manhattan nunca antes de conducir, Borgo... (¡pero qué rico está!)

Un abrazo.

Clementine dijo...

Hoy va de brebajes y brujas... Me gustan tus dibujillos. ¿El de la de la escoba es tuyo también? Me recuerda a "Embrujada" :)
Muchos besos, Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El escape de agua impidió que la bruja desarrollara una explicación sobrenatural. La otra vez irá a un lugar donde no sea posible recurrir a esa explicación.
¿Laura Ingalls gótica? Que imagen insólita. Espero que no se le de por escribir libros, que inspiren una aburrida serie. Como hizo la escritora Laura Ingalls-Winter.
Bien contada la anécdota.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep!Me alegra que te guste la portada, el Manhatransporte tiene su parte de mérito. Seguro que funciona el toco mocho y la estampita aunque no creo que funcione con Agus. Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

¡Hola, Mr. Borgo!, otro encantador relato,¡que historia! y con Bowie de fondo, soberbio; los dibujos como siempre muy buenos, usted deberia ganar premio mas seguido. Un saludo.

León dijo...

Momentazo total!!! Muy grande el dueño manteniendose en sus 13 ante la amenaza del más allá... un tio temerario, si señor.
Buena entrada. Saludos

Conde de Salisbury dijo...

La chica debía estar solo en 1º de Brujería, le faltaba aprobar práctica adivinatoria del 2º cuatrimestre, es que no todo el mundo puede ir a Hogwarts. La brujita de la escoba creo que ya nos la presentaste en alguna entrada anterior, y me sigue pareciendo guapísima.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Ya tenía ganas de sacar algo con brebajes, pociones y brujillas... Sí, el de la escoba es mío, para un libro de "La bruja moderna" de Montse Osuna (dibujé tres libros para ella) y me dijo que quería un estilo a lo "Embrujada". Me encantaba esa serie con Larry, Tábata y la suegra Endora y con aquellos dibujos de Hanna-Barberá de los créditos.
Muchos besos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Pues si no recuerdo mal lo que leí en alguna parte el agua es un poderoso antídoto contra las artes negras y brujerías. A mí me sugirió la idea de una versión gótico-siniestra de "La casa de la pradera" con una Laura Ingells recogiendo hierbas para sus pociones y con una cuadrilla de zombis que labrara sus tierras.
Gracias y saudos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap! Estaría bien que los relatos fueran como las películas, que incluyeran banda sonora, esta anécdota pedía a gritos unos cuantos temas de David Bowie. Muchísimas gracias, me alegra que le haya gustado.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, León! Agus, el dueño del bar, desafiando a las fuerzas oscuras. Ayer por la noche pasé por allí y me di cuenta de que había colgado uno de esos talismanes contra el mal de ojo con una piedra aguamarina en el centro. ¿Tendría algo que ver?.
Gracias y buen finde.
Borgo.

AMALIA dijo...

Muy buena portada y estupenda historia.
Te felicito
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Supongo que esa bruja debía hacer campana cuando en Hogwarts tocaba clase de "cómo conseguir una copa por el morro".
Esa bruja la hice para los libros de Montse Osuna publicados por Planeta. Osuna tiene un programa de radio donde explica cómo preparar elixires y amuletos.
Saludos!
Borgo.

Doctora dijo...

Saber estas cosas de maleficios y fantasmas es una bobada. De ser ciertas, si no puedes solucionarlas es mejor no saberlas.

miquel zueras dijo...

Hola, Amalia! Me alegra verte por aquí de nuevo.
Muchas gracias y un abrazo. Espero que setés pasando un buen verano.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Al menos esos conjuros le pueden servir a alguien para conseguir copas gratis, aunque para ello tenga que soportar la visión de Agus comiendo un shawarma...
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me hiciste acordar de una película con detective llamado Howard Philip Lovecraft (Dennis Hooper). detective investigador en un mundo en que la magia es usada para asesinar. Se menciona que el agua es poderosa. Y eso que decís podría usarlo.
Una Laura Ingalls gótica con zombies a su mando. No estaría mal para una serie.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Demiurgo? Recuerdo esa película ambientada en un mundo donde la magia es real y se pasean por la comisaría vampiros y hombres lobo. Muy divertida, y también hay otra adaptación "Lovecraft, hechizo mortal" (1991) con Fred War y Julianne Moore. En "Drácula principe de las tinieblas" con Christopher Lee, el agua acababa con el vampiro.
Yo lo prppondría eso de la serie zombi con los Ingells, como la versión zombie de "Orgullo y prejuicio", bastante flojilla, por cierto.
Saludos!
Borgo.

Recomenzar dijo...

genial
letras
con
sensaciones

Arantza dijo...

Gracias!!
Que bien me has descrito, aunque no soy mala como ella, con las brujas siempre hay que tener cuidado.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Decimos por aquí " eu non creo nas meigas, pero abélas ailas " traducido yo no creo en las brujas pero haberla si que las hay.
Tu brujita era de tomo y lomo, el antiguo propietario seguro que tuvo que pasarlas canutas con ella.
Miquel te pasa cada cosa que es como para contarla jjj.
Como le das al vermut, ya se te acabaron las provisiones ejem ejem.
Muy buenos los dibujos,están genial,eres un artista.
Besos Miquel
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Recomenzar! Letras con mensaje, sensaciones y premonición; como las letras de Bowie pasadas por la visión de una hechicera. Algo interesante tiene que salir de esto.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Arantza! Me alegra verte de nuevo por aquí. No, tú no eres mala, y ella tampoco... sólo quería una copa de gratis.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Pues claro que hay meigas, y brujas y hechiceras, adivinas... las hay de todos los tamaños y colores.
En el bar de Agus puede pasar muchas cosas. Es tan angosto y oscuro que uno no entra, más bien penetra en él.
Aún me queda un poco de vermut para hacerme unos cuantos cócteles más.
Me alegra mucho que te gusten los dibujillos. Muchos besos, Puri y buen finde.
Borgo.

El Doctor dijo...

Me gustan mucho todos tus dibujos, pero sobre todo el que encabeza el post. Es curioso cómo en cada época aparecen ciertos logotipos y también gentes que acaban pareciéndose a ellos. Recuerdo de niño que se solía decir: "Ese tío tiene cara de Netol". Y era cierto, tenía cara de Netol. Ahora ya han desaparecido esas caras porque ya no existe el Netol.

Respecto a las extrañas apariciones en nuestra vida cotidiana solo puedo decir que pasa, y pasa a diario. Lo que ocurre es que hay mucha gente que no presta atención o no están lo suficientemente preparadas para aceptar estas cosas con "normalidad". Cortázar o Richard Matheson, entre otros, nos entendería, ¿no crees, amigo mío? Tu libro Sombras y siluetas acredita lo que intento decir. La imaginación siempre parte de lo visto, de lo vivido, de lo sentido, de lo recordado. Nuestras percepciones es un cóctel de todo esto, luego, la imaginación agita adecuadamente todos estos contenidos añadiéndole hielo empolvorado con algunas cosas que hemos leído y las tomamos como nuestras porque ese autor ha sentido antes que nosotros lo que nosotros ya sentíamos y no nos atrevíamos decirlo. De niño cuando despertaba, en esos primeros minutos recién salido del sueño veía imágenes amenazantes en mi habitación. Abría y cerraba los ojos para que se fueran de allí, pero persistían. Luego se iban yendo y en su lugar quedaba la ropa mal puesta en el respaldo de la silla, la pila de libros del colegio, etc. Yo me preguntaba por qué las imágenes del sueño salían al exterior y seguían adoptando su forma amenazante entre los pliegues de la ropa. Cuando se iban me quedaba mirando, ya más tranquilo, todo ese desorden compuesto por mí y sí, tenían esa forma de un tipo con una capa y un sombrero, o el monstruo con cabeza de dragón.

Abrazos, amigo.

Frodo dijo...

He conocido varias de esas brujas, y creo mucho en ese anunciado entre paréntesis.
Buen relato, me recordó un bar que en el mejor momento (cuando se armó el baile rockandrollero) se cortó la luz y terminamos todos sentados en el cordón de la vereda con una actitud mucho más sumisa.

Me han gustado todos las ilustraciones, pero me encanta la cara de Miquel.
¡por ahí también veo un homenaje a Cassandre!

Abrazo!


miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Melmoth? Ese dibujo lo hice para un artículo de la revista "BCN Metrópolis". Netol es uno de mis logos clásicos preferidos junto al Polil de la gabardina agujereada. Buenos tiempos para los íconos publicitarios, ahora sólo hay Pokemons.
Nuestro pasado está lleno de experiencias y sensaciones. Yo tengo una anomalía del sueño llamada parasomnia que me provocaba -y aún ahora a veces- pesadillas frecuentes. Dicen que los sueños es lo que sale del subconsciente cuando estamos despiertos. De niño tenía terrores nocturnos y mis padres me decían: "Ves cosas que no son reales, como los dibujos de los libros". Curioso, es lo mismo que se decía a sí mismo Dany, el niño de "El resplandor" cuando veía a aquellas inquietantes gemelas. También es verdad que en mi cuarto había un enorme piano negro que de noche se veía muy siniestro.
Abrazos, Amigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Ese es un efecto desconcertante, cuando de repente en un local se va la luz y la música y todo el mundo queda como desconectado, fuera de lugar. Como cuando en un bar se produce una pelea, el remedio suele ser parar la música y encender las luces; eso también vuelve sumisa a la gente.
Cassandre me encanta. Su anuncio del Dubonnet, el aperitivo Pivolo, los carteles para los ferrocarriles franceses...
Abrazos!
Borgo.

Camino Pescador Yebra dijo...

El local de Agus parece el lugar perfecto para tomarse un pastis Anilou (con bruja o sin ella). Bowie de fondo es un plus... ¿también Nick Cave? Sería perfecto :-) ¡Feliz noche, Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Siena y muy bienvenida a Borgo! Agus tiene el más común, el Ricard, pero también sirve el "Tomate" (pastis con granadina) o el "Mauresque" (con licor de almendras amargas) Buenas combinaciones. En mi próxima entrada a ver si puedo incluir una banda sonora adecuada. Sí, ¿porqué no también Nick Cave? Me gusta mucho, hace un par de días escuchaba su "Red Right Hand" por el Spotify.
Gracias! Aquí en Borgo somos muy nocturnos. Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Me gusta mucho la atmósfera que creas en tus relatos, como nos envuelves en el ambiente del bar y nos pones en situación, y con banda sonora incluida, me gusta el toque de la canción de Bowie. ¡Vaya con la bruja saca copas gratis!, jaja. ¿Qué clase de bebida es el pastis?, simple curiosidad.
Saludos!!
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! El bar de Agus es muy especial, oscuro y tan angosto que uno no entra sino que más bien "penetra" en el local. Con la bruja saca copas quizá habría tenido que incluir un tema de Siouxsie, la brujita del punk (tú eres más joven y quizá no te suene) El pastis es una bebida típica de Marsella a base de anís verde, regaliz y ajenjo. Estimula el apetito y a mí me vino muy bien cuando tuve anemia. Se toma mezclado con agua y hielo para rebajarlo, sólo es muy fuerte.
Saludos!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Magnífico relato, Miquel. La bruja de la última viñeta me recuerda a Samantha, la de la serie "Embrujada" y yo también he escuchado la carcajada de Vincent Price al apagarse la luz jajaja. xcelente ambiente también el creado en el relato. Muy bueno. Un placer volver por aquí. Abrazos

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! No sabes lo mucho que me alegra volver a verte por aquí. Sí, la intención de ese dibujo que hice para "El tarot de la bruja moderna" de Ed.Planeta era recordar a la entrañable Elisabeth Montgomery de aquellos créditos de Hanna y Barberá.
El local en el que ocurrió esta historia creo que lo visité contigo y Lucía. Otra pista: es donde Manel suele interpretar temas de Sinatra. ¿Te suena?
Abrazos, amigo!
Borgo.

Licantropunk dijo...

¡Vaya casualidad! Acabo de ver "La bruja", la película del año pasado dirigida por Robert Eggers. A ver quién es el valiente que se va hasta la cama sin encender todas las luces de la casa...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Esa película (estrenada aquí con bastante retraso, por cierto) fue una agradable sorpresa como "It Follows", por fín dos películas de terror que me han hecho pasar un poco de canguelo. Ahora me paso a leer tu crítica de la última de Tarzan.
Saludos!
Borgo.

María dijo...

Parece que estoy viendo arrancar ese trozo de cordero entre los dientes, la carne colgando, sí que me ha dado la impresión de ver a un tiburón arrancando la carne. Pero qué bien lo describes. También he imaginado esas pestañas, esa melena negra, a esa bruja. Y jjajajaajaj me ha hecho mucha gracia cuando insinúa si le invita a una copa, cuando responde: -los cojones jajajajaja.

Gracias por el vermut, pero sobre todo por tu entrada, me ha parecido excelente, y me han gustado tus dibujos.

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Ver a Agus comiendo es todo un espectáculo, es muy buena persona pero sus modales -o no modales- en la mesa dejan bastante que desear. Entre lo de la bruja y verlo devorar un shawarma con salsa picante ya tuve bastantes experiencias por esa noche.
Me alegra muco que te haya gustado la entrada y, sobre todo, que te pases por aquí.
Besos y buen fin de semana!
Borgo.

Mamen dijo...

¡Hola Miquel!
Deterrida estoy desde primera hora de la mañana! Qué ganas de que se pase el calor! Una historia de lo más interesante! Siempre me sorprendes. Ya sabes lo mucho que me gustan tus portdas! Eres todo un artistazo!
Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Menos mal que la bruja no era muy mala y al menos no nos dejó sin aire acondicionado, y es que en Barcelona nos estamos asfixiando. En "mis tiempos" no hacía tanto calor, cosas del cambio climático...
Muchas gracias, Éowyn y un abrazo. Espero que tengas unos buenos y refrescantes días de playa.
Borgo.

Nury ruri dijo...

Te iba a preguntar qué demonios es eso del pastis, pero he visto respuesta a eso ya en otro comentario y lo del anís, no sé, seguro que no sienta fatal?
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Es una bebida de origen marsellés muy popular en Francia. Lleva ajenjo y eso se controla porque en grandes cantidades es alucinógeno. A mí me gusta pero procuro no tomar más de dos seguidos, aunque el anis lo hace muy digestivo.
Saludos!
Borgo.