lunes, 30 de mayo de 2016

BIENVENIDOS AL MISTERIOSO MUNDO DE MARWENCOL


¿A que parece una escena sacada de una película bélica? Son soldaditos articulados escala 1:6. Uno de los dioramas de Marwencol, que recrean escenas rocambolescas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Un mundo propio al estilo tarantiniano de Malditos bastardos.

Algunas escenas tienen un punto siniestro, como esta pareja de novios que posa ante unos cadáveres.
Los escenarios están recreados con increíble detalle, como en esta taberna donde soldados aliados son atendidos por camareras Barbie.

 La historia de su autor, Mark Hogancamp (1970) también es bastante peculiar: en el 2000 quedó amnésico a causa de una pelea en un bar y desde entonces se dedica a sus maquetas a modo de terapia. Escaramuzas, guerrilleras sexys, prisioneros torturados… es el mundo propio de Hogancamp.
El director Robert Zemeckis (¿Quién engañó a Roger Rabbit? 1988) se propone rodar una película basada en la vida de Hogancamp con Michael Madsen – de gran parecido físico con el artista- de protagonista. El recordado Señor Rubio de Reservoir Dogs sería uno de los actores rescatados por Tarantino tras Los odiosos ocho.
En youtube hay varios reportajes sobre el surrealista mundo de Hogancamp:

CUIDADO CON EL PERRO
César Baskerville estaba considerado el mejor entrenador de perros del país. Tenía su propio programa de TV, Uno más de la familia, y era autor de varios libros sobre psicología canina.
Un día recibió una imperiosa llamada telefónica:
-¿Señor Baskerville? Tenemos un problema con nuestro perro –la voz sonaba atemorizada, como si aquel hombre esperaba que del animal surgieran de pronto millones de garrapatas infectadas por la enfermedad de Lyme para picarle-. Es un pitbull muy agresivo. Estoy dispuesto a pagar lo que haga falta.
-Tranquilo, los perros agresivos son mi especialidad. Deme su dirección.
 Un caminito de grava entre macizos de flores conducía a la casa de los dueños del pitbull. Junto a la entrada, una placa, como una tarjeta de visita indicaba: “Atención. Perro peligroso”. César llamó al interfono sin conseguir respuesta y entonces reparó en que la puerta principal estaba abierta.
 Entró en un amplio recibidor “¿Hola?”, gritó y subió una escalera de barandilla dorada que llevaba a la segunda planta. En medio de aquel templo de lujo y gusto dudoso se encontraban dos cadáveres horriblemente mutilados, bañándose en su sangre como filetes en salsa.
Las paredes de la casa parecían estar hechas de carne. Carne cruda y carne a la plancha, indistintamente. Le parecía ver cosas en las paredes que se movían,  como en una película de David Cronemberg. “¡Ooooh, Dioooos…!” La voz de César sonó como un mugido de cámara lenta.
El entrenador corrió hacia la salida. En vano. El perro trazó un arco centelleante con un hacha y le rebanó limpiamente la garganta.
Aquel sí que era un perro muy, muy peligroso.
El inspector Duralex anda cada día más fino. Ahora resuelve los casos en sólo dos viñetas.
Ah, la presentación de mi libro en la vermuteria Jazzpetit el pasado día 21 estuvo muy bien y descubrí esta bebida que sienta muy bien ahora que empieza a hacerse notar el calorcito: el cóctel Butano.





32 comentarios:

Clementine dijo...

Vengo ahora de leerme un artículo de Pérez Reverte sobre su época de reportero de guerra, y me encuentro con este mundo (inquietante, como poco) de Marwercol. Menudo relato el del perro, Miquel, qué mal acaba César... Baskerville, bien elegido ese apellido, jajaja...
Me alegra que estuviera muy bien tu presentación de libro del día 21... cóctel Butano, santo Dios, vaya nombrecito. Y ME CHIFLAN tus viñetas del Inspecto Duralex. Es un crack.
Muchos besos, Borgo, y muy feliz semana.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

te prometo ver el video, ahora voy con prisas...
muy interesante este tipo de terapia.
saludos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Que terapia tan creativa. Veo talento ahí, como una mezcla de Capitán Escarlata y Bastardos sin gloria. Tiene potencial para el cine, haciendo maquetas de escenografias, con personajes incluidos.

Es un hallazgo el nombre Bakersville. Ya sospeché que alguien terminaría muy mal.

Yo hice en lápiz una historieta policial. Tendría que entintarla. Lo haré cuando tenga tiempo.
Saludos.

ricard dijo...

El de las maquetas es un artista.

Saludos.

David dijo...

No conocía a Hogancamp. Según lo que cuentas parece uno de esos casos clínicos de Oliver Sacks. Muy interesante.
La primera foto es una pasada..pensaba que era de una peli hasta que me he fijado cuando te he leído.
El chiste de Duralex tiene gracia. A chiste por viñeta. Casi mejor que el sangriento relato canino.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Precisamente "Territorio comanche" me pareció la mejor adaptación de una obra de Reverte. "Capitán Alatriste" me pareció floja y "La tabla de Flandes", horrible.
El nombre de César viene por el famoso "encantador de perros" de la tele y Baskerville... bueno, está claro.
Besos y buena semana, Clementine (iba a decir buen finde, la costumbre). Me tomaré ahora un butanito a tu salud.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Sí, una terapia interesante como la vida real de ese Hogancamp, a ver qué tal la película. Te recomiendo las fotos sobre el artista que se ven en Google.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Su puesta en escena es increíble, dioramas y figuras con toda clase de detalles además de vehículos, armamento... con el toque surrealista de las partisanas Barbies.
Me temo que el nombre Baskerville está muy unido a la fatalidad como ya se vio con la familia que habita los páramos.
Tengo muchas ganas de ver esa historia. A mí me encanta entintar, no es tan aburrido como parece.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Es sorprendente lo que llega a realizar Hogancamp con su obsesión con el detalle y esas composiciones surrealistas. Hay mucho material en Google (fotos, vídeos...)
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Su historia y sus recreaciones son muy interesantes. Pues ahora que lo dices me han propuesto para ilustrar una portada del libro de Sacks "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", aún no me lo han confirmado pero me haría mucha ilusión, me encantan sus libros. Muchas de las fotos de Marwelock parecen escenarios reales.
Me alegra que te guste Duralex, cada vez más rápido...
Saludos!
Borgo.

Doctora dijo...

Una película sobre un tío que fotografía muñecos? yo creo que se les está yendo de las manos lo de las pelis basadas en hechos reales, ya le dedican una peli a todo el mundo.

Me alegro de que fuese bien tu presentación :)

Ana Bohemia dijo...

Perdió la memoria y se dedicó a reconstruir esas macabras escenas con muñecos, es bastante extraño y curioso todo el tinglado de Marwencol, se ve que tiene un trasfondo algo violento, sobre todo por lo de las peleas en bares, debe ser una manera de decir algo...
Baskerville y perro siempre van asociados al misterio y al peligro, aunque no me espera yo algo tan gore, guau, nunca mejor dicho.
Genial como siempre.
Saludos Miquel!!
:D

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Doctora? Es que los amnésicos han dado mucho juego en las películas. "Memento", por ejemplo, que en mi videoclub la ofrecían con un "Easteregg", otro DvD con la película en orden cronológico normal.
Gracias, la presentación estuvo muy bien. Los pinchos "Gilda" y el Butano ayudaron a crear buen ambiente.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! La verdad es que algunas de las escenas recrean momentos algo siniestros como soldados SS torturando prisioneros, ejecuciones... quizás sea, como dices, un mensaje de su subconsciente.
Gracias! Me alegra mucho que te guste el cuentecito. Ilustré una portada de "El perro de Baskerville" la colgaré pronto en facebook. Me dijeron: "No dibujes ningún perro, es demasiado evidente", después de pensármelo puse una huella perruna vista por una lupa.
Saludos, Ana!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Una sana afición. Pero de ahí a hacer una película sobre ese hombre... Esperemos que el metraje no se centré en la colocación de esos madelmanes.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Sí, así planteado el tema no parece dar para mucho. Espero que le pongan algo más de atractivo aunque Hollywood es capaz de cualquier cosa, consiguieron una película que ganó cuatro óscars -"Una mente maravillosa"- sobre un matemático esquizofrénico. Yo creo que Hogamcamp ha de ser un poco como Sheldon de Big Band Theory, obsesivo y perfeccionista.
Saludos!
Borgo.

ethan dijo...

Curiosa historia la del sosias de Madsen. Me hace mucha gracia los nombres que les pones a tus personajes, siempre relacionados con el tema (Baskerville, jajaja).
Saludos.

El Doctor dijo...

Una delicia, como siempre. Hay gente que critica siempre la labor de Zemeckis y a mí me parece un gran director. El desafío, por ejemplo, me gustó mucho, narrada como un cuento de hadas con ese París maravilloso de artistas locos.Maneja los efectos especiales con sentido común, es decir, detrás de ellos siempre hay una historia, y no al revés.Recuerdo que trabajé durante un tiempo en un museo muy antiguo y allí había un largo pasillo repleto de dioramas (la gente joven ya no sabe lo que son); y me encantaba observarlos en aquellas vitrinas tan bien representadas en todos los aspectos: minuciosidad, maestría e imaginación, todo físico y no como ahora con el dichoso digital. Además me inspiró para escribir un relato que me lo compraron sobre un personaje obsesionado por el mundo de los dioramas y pasa a ser un personaje de un diorama que representa la época victoriana. Mira consternado a través de un cristal una enorme cara que lo mira.

Por cierto, el otro día compré un libro de Stevenson titulado La resaca con una bonita portada tuya. Luego comprobé que ya lo tenía con el título de Bajamar, pero me dio igual. Mejor dos que uno. Y bueno, Baskerville, maravilloso.

Abrazos,amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan! No aparece mucho el artista en las imágenes de Google (dicen que es algo huraño) pero ya noté su parecido con el "Señor Rubio".
Pues tengo un mente otra historia con un entrenador de gatos. Creo que le llamaré Felix Garfield, en homenaje al minino y John, el actor. Las tiras del gato con el mismo nombre no me gustan demasiado.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Melmoth! Zemeckis me dejó alucinado con su mundo de los Dibbus en la peli de Roger Rabbit y la primera parte de "El desafío" ambientada en París con Ben Kingsley como instructor malabarista son lo mejor, también la parte en la que intentan introducirse en las Torres Gemelas rodada como un thriller.
Me encantan los dioramas, Quedé muy impresionado de niño cuando mi padre me llevó al Museo Etnológico de Montjuic donde habían reconstruído una casa romana, era la primera vez que veía algo así, por entonces los museos eran todo vitrinas. A ver cuando te animas a publicar ese relato, me gustaría leerlo.
Huy, "La resaca" de Editorial Laertes, una de mis primeras portadas, no es de las mejores. Con esta editorial me quedaron mejor "El escarabajo de oro" y "El hombre invisible".
Abrazos, amigo Melmoth!
Borgo.

Mamen dijo...

Hace tiempo que sabía de Marwencol. Impresionante trabajo a la par que inquietante. Porque ese tipo de muñecos me dan algo de respeto, aunque sean pequeños. No cabe duda de su buen trabajo. Me encanta el título de Reservoir Dogs. Te ha quedado genial! Wooow, habrá que probar ese coctel!

Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Yo descubrí a Hogancamp y su mundo propio de Marwencol por un documental en la tele por cable. Tiene algunas recreaciones fantásticas, surrealistas con algún punto siniestro.
Ese dibujo de los perros lo hice en plan de broma para la óptica de un amigo mío ¡y se lo quedó para promocionar gafas de sol!
Ese cóctel Butano está muy bueno pero, ojo, ha de ser con zumo de natural, no es lo mismo con uno embotalledo.
Abrazos y buen finde!
Borgo.

abril en paris dijo...

El mundo está lleno de siniestros o cuando menos seres raritos, claro que ¿quien se puede decir que sea "normal"?
Tus historias están llenas de un humor negro con salsa de tomate jaja

Me he reido lo mio con Duralex.

Saludos, Miquel y que sigan las presentaciones y los cócteles explosivos (jaja)

Frodo dijo...

No conocía este misterioso mundo, y me parece muy buena terapia.
La imagen que más me impactó es justamente la pareja que posa frente a los cadáveres.
¿El primer dibujo de perro es de tu autoría?
Me recordó algunos bocetos de Picasso y también a algunas obras de "Semilla", el ex bajista de Los Redondos, que también pinta.
El cuento me impactó muchísimo sobre el final y lo del inspector es excelente, Borgo.
Gran coctel
Gracias por ponerle siempre una pizca de humor

Abrazo grande

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Curiosa terapía esa de las figuritas y los decorados. Ha presentado su trabajo en exposiciones y con mucho éxito. Hagencamp planea presentar una en Madrid.
Me ha quedado un cuentecillo un poco gore, me alegra que Duralex te haya divertido, eso está bien.
Gracias, Abril! En eso estoy...
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Todo un mundo propio el de Hogancamp cuyo apellido recuerda curiosamente a la serie "Hogan´s Heroes sobre unos soldados aliados en un campo alemán de prisioneros, no sé si emitieron esa serie en Argentina.
Pues sí, ese dibujo lo "rescaté" de mi libreta de bocetos. Sí que me salió algo picassiano. Vi los trabajos de "Semilla" -"Islas de orden en un mar de caos"- en una revista de arte. Muy bueno con los acrílicos.
Muchas gracias y el humor que no falte.
Abrazos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Debe ser muy triste que te quedes sin memoria pero en este caso las maquetas que hace son buenísimas.interesante la vida de este señor y si la llevan al cine sabremos más cosas.
Ese perro era muy carnívoro, y tenía muy buena puntería, no es de extrañar que murieran todos.
Me encantan tus viñetas son muy buenas y muy gráficas. El inspector Duralex está sembrado de ideas.
Del cóctel butano me parece a mi que debe ser muy explosivo, de todas formas tomo nota.
Besos Miquel
Puri

María dijo...

Pues sí que no es plato de buen gusto ver a la pareja posando sobre cadáveres, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Miraré por internet sobre el surrealista mundo de Hogancamp, para descubrir más cosas.

¿Y el dibujo de los perros es tuyo?

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Parece que al perder los recuerdos de una buena parte de su vida intenta ahora compensarlo creando un mundo propio, con barbies guerrilleras y escenarios imposibles.
Un perro carnívoro y algo pshycho-killer, como aquella canción de los Talking Heads.
Gracias, me alegra mucho qye te hayan gustado los dibujitos. El cóctel Butano está muy bueno, sobre todo con zumoi de naranja natural y vermut de Reus, pero es algo traicionero. Con el estómago vacio sube deprisa a la cabeza.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, María? Hay muchas imágenes y muy sugestivas sobre el muy particular mundo de Hogancamp y su Marwencol.
El dibujo de los perros tiene una historia curiosa, se lo hice en plan de broma para el cumpleaños de un amigo que lleva una óptica y acabó convirtiéndolo en un cartel para anunciar la nueva temporada de gafas de sol. Me encanta dibujar perros y gatos.
Besos!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Muy curioso lo de las maquetas y con estupendo resultado.
Oye, ese entrenador es Cesar Millán, el encantador de perros? :)

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! En las imágenes de Google hay unos decorados (o dioramas) alucinantes. Marwencol es un lugar sorprendente.
Bueno... está basado en el famoso entrenador de perros mexicano. Ese programa me gustaba mucho. Yo trabajé una temporadita en una escuela canina pero no se me daba muy bien, quizá porque soy más de gatos y creo que los perros lo notaban.
Saludos!
Borgo.