domingo, 17 de abril de 2016

POTI POTI DE PRIMAVERA

LA CASA DE ATRÁS (Relato)
Cinco de agosto, 1944…” Empieza a escribir Ana Frank en su diario. Su madre está preparando la cena mientras Van Pels  y Kluge juegan una partida de damas. De repente, se oye el súbito ruido de cristales y paneles de madera al romperse. Otto Frank, el padre, se queda rígido, como paralizado por un rayo. Susurra: “No os mováis. Ni el más mínimo ruido.”
En aquella habitación sofocante se oye hervir el silencio como en una cazuela. Sigilosamente, Ana se desliza hacia una puerta que tiene un orificio para mirar hacia fuera, de las que hay en las puertas principales de muchos pisos, a pesar de que le han prohibido mirar por esa apertura.
 En la planta baja se oyen pasos. Una figura se mueve renqueante.  La luna se eleva por encima del antepecho de la ventana y las sombras huyen alrededor de una criatura con medio cráneo aplastado. La luz de la luna acentúa su palidez mostrando un rostro azulado y reflejándose en sus ojos vacíos y sin alma. Se mueve renqueante por la desolada estancia que antes fue el almacén de una fábrica. Es un ghoul, como los llaman en Holanda; un zombie.
-Tranquilos –cuchichea Otto-, se irá cuando vea que no hay ningún ser vivo.
Las pisadas ruidosas y siniestras se alejan por la puerta destrozada. Arrastrando cristales rotos, el ghoul vuelve a las calles oscuras y retorcidas por donde deambulan seres hambrientos que visten harapos con la Estrella de David, otros, con astrosos uniformes alemanes… ahora, nada de eso importa.
Lejos de allí, en un bunker de Berlín.
 Hitler sigue escuchando el rítmico golpear de las bombas y a su jefe de estado mayor Jodl mientras remueve el té haciendo tintinear en la taza la cuchara como una campana. Jodl gesticula frente a un enorme mapa de Europa. El avance de la plaga zombie está señalizado con alfileres de cabeza negra y ahora parece que una gran mancha de petróleo cubre el mapa desde los Urales hasta el norte de Alemania.
-Todo indica  que se trata de nomuertos –informa Jodl-. El resultado de experimentos secretos procedentes de algún laboratorio secreto soviético. Esta madrugada esos seres han aniquilado a un batallón de las Waffen SS, cerca de Bremen.
Hitler se queda mirando fijamente, como en éxtasis, el mapa mientras Jodl añade más alfileres negros y se da cuenta de que todo está perdido. Decide suicidarse esta misma noche de un disparo en la cabeza. Sólo le faltaría acabar convertido en un miembro más de esa horda de cadavéricos bolcheviques. Eso, nunca.

Últimamente con las portadas tengo la negra ( y en este caso, nunca mejor dicho) los ingleses me han rechazado esta portada por políticamente incorrecta. Recomiendo esta novela -que fue publicada en España con el poco acertado título Merienda de negros-, una crítica con mucho humor sobre el colonialismo.

 DESCUBIERTO UN PORTAL HACIA OTRA DIMENSIÓN
Y este sábado 23, Día del Libro, o Sant Jordi como decimos aquí estaré firmando ejemplares de mi libro Sombras y siluetas en Paseo de Sant Joan esquina con Ausiàs Marc, en el centro de Barcelona de las 11h. a las 17h. Dedicatoria y dibujito para quienes se pasen por ahí.

32 comentarios:

Frodo dijo...

Interesante relato, una vuelta de tuerca a esa historia oscura.
Me gustó muchísimo la imagen donde se forma la esvástica con las piernas de los protagonistas.
Me interesa la novela. Vi otras portadas por la web que van masomeosnso por el mismo camino que la tuya. Tendría que leerla para ver qué vuelta se le puede dar al asunto.
Suerte con la firma de ejemplares!!

Abrazo!

María dijo...

Me ha gustado este relato, gracias por compartirlo.

Mucha suerte.

Un beso.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Interesante relato, los zombies quedan bien con la historia.

Soy anfitrión de Este jueves, un relato. Tal vez podrías intentarlo.
El tema es Mara Laira.

Clementine dijo...

Muy entretenido este poti poti primaveral... Siento que no te aceptaran esa portada. No conocía este libro, a Evelyn Vaugh sólo le conozco por "Retorno a Brideshead".
Me encantan tus dibujitos, Miquel. Y ¡qué bien que firmes el Día del Libro!
Muchos besos, Borgo, y feliz semana.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! La idea me vino después de ver una producción televisiva sobre Anna Frank con una jovencita Winona Ryder y luego un capítulo de "Walking Dead", me pareció que tenía su relación con los supervivientes que viven atrincherados y escondidos.
El dibujo era para un artículo titulado "Junker D-2600" (Matrícula del avión privado de Hitler) sobre un plan real para secuestrarlo y llevarlo en ese avión a Escocia entregándolo a los aliados.
Muchas gracias y abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, María! Muchas gracias a ti por leerlo y me alegra mucho que te haya gustado.
Mi primer Día del Libro donde firmo... ¡qué nervios!
Gracias y muchos besos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Tenía ganas de publicar "mi" relato zombie, sobretodo después del chasco con "Orgullo, prejuicio y zombis". Creo que eso se llama una Ucronía, los zombis sustituyen a los ejércitos contendientes en la Segunda Guerra Mundial.
Voy a mirar ese relato, a ver qué tal. Gracias por contar conmigo.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Ya tocaba hacer otro poti-poti.
Waugh es conocido especialmente por esta novela y tiene otra muy buena también de ambiente aristocrático: "Decadencia y caída". Black Mischief (Merienda de negros en España) fue publicada por Alfaguara y no deja a nadie intacto, desde los colonialistas a los reyes egocéntricos como Haile Selassie de Etiopía en quien se basa el protagonista.
Muchos besos y a ver cuándo voy a firmar a Madrid! Me haría mucha ilusión.
Borgo.

Doctora dijo...

Interesante relato :)

No sé qué tiene tu portada de incorrecta...

que vaya bien la firma de libros :)

ricard dijo...

La expresión "ghoul" se usaba también en inglés como sinónimo de "zombi" y parece que hizo fortuna en los años cincuenta; existe una película de Edward Wood Jr. que se titula "Night of the Ghouls". El término hoy más popular de "zombi" se refería originalmente a los no-muertos de los ritos del vudú haitiano y supongo que lo popularizó la película de Tourneur "I Walked with a Zombie". Los expertos de la wikipedia señalan que un ghoul o gul es algo así como un demonio necrófago; los zombis modernos, sin embargo, prefieren la carne fresca.

El día de Sant Jordi lo pasaré en un avión de manera que no podré verte en Barcelona como hubiese querido. Lo que sí debería hacer es comprar tu libro.

Saludos.

Ana Bohemia dijo...

Zombificando la historia, ay Miquel pobre familia Frank, lo que les faltaba ya, jeje, pero me dan mas miedo los nazis, la verdad...
No conocía el término ghoul.
Que lástima que te echaran para atrás la portada, a veces se sensibilizan las cosas en exceso.
Mucha suerte el sábado 23, espero que mucha gente se pase por su stand a interesarse por tu libro.
Saludos
;)

Belknap dijo...

¡Hola Mr. Borgo!, interesante relato; opino como la doctora, no se que hay de malo en tu portada, me parece que los ingleses, de tanto fantasma que tienen, ya ven los hasta en la sopa. Saludos y mucha suerte el 23.

David dijo...

Termino de leer este sábado Guerra Mundial Z, el domingo me vi la peli, y el martes me encuentro con tu relato. A ver si descanso de zombies una temporada.
Les puedes plantear otra portada, ¿no?
Suerte con las firmas el día del libro.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! A ver qué tal la combinación Anna Frank-zombis. Nada que ver con los peliculeros zombis nazis.
Bueno, también me dijeron que era de un estilo "Too Much Comic". Menos mal que no les puse un hueso en la cabeza.
Muchas gracias, Doctora!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Creo que es una expresión germánica, la usa mucho Max Brooks en su libro "Zombi-Guía de supervivencia" Recuerdo bien "Nigth of the Ghouls", con el gran (en todos los sentidos) Tor Johnson y el presonaje con el ocurrente nombre de Dr. Acula. Creo que "Zombi" es una palabra africana y no de origen antillano como muchos creen. Las leyendas japonesas tiene una larga tradición de seres necrófagos.
Pues me alegrará mucho si compras mi libro, cuenta con vernos para una dedicatoria. Puedes encargarlo en el Fnac, La casa del llibre o Amazon.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Como ahora están tan de moda los zombis o ghouls... también me he apuntado al asunto. Ricard aclara muy bien lo del término ghoul.
Pues sí que hay gente muy sensible y no sólo los ingleses, recuerda la polémica con los dibujos de los Conguitos, tan monos con sus lanzas en el diseño original, y ahora los han convertido en algo abstracto y blancuzco.
Muchas gracias, Ana! A ver qué tal me va.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Ya me había pasado alguna vez. Los ingleses -y más aún los estadounidenses- son muy críticos con los esteriotipos y eso que los indígenas aparecen con esa descripción en la novela.
Muchas gracias, Mr.Belknap!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? De Brooks sólo he leído "Zombi-Guía de supervivencia", ya he visto "Guerra Mundial-Z" y no te aconsejo "Orgullo, prejuicio y zombis" que me pareció un pestiño. Si es que estamos rodeados de zombis. Ya sólo falta verlos en "Cuéntame" mordiendo a los Alcántara.
Ya he hecho otra portada pero no me gusta, es muy convencional y le falta chispa.
Muchas gracias, David! Saludos.
Borgo.

Mamen dijo...

Hace mucho años, me leí "El diario de Ana Frank" y me encantó! Pero lo pasé mal porque no me puedo imaginar lo mal que lo tuvieron que pasar. La ilustración del soldado, da miedito! Los zombies, me parecen de lo más cuiroso! He visto unas cuantas pelis relacionadas con esos personajes y la que más me ha gustó fue "Guerra Mundial-Z" y quiero leerme el libro que me lo han recomendado varias personas.

Mucho éxito en las firmas de tu libro... yo a ver si me hago con él pronto.

Un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! La fecha 5 de agosto de 1944 que abre el relato es del día posterior a la detención y deportación de Anna Frank. En esta "Historia paralela" pudo continuar su diario pues los nazis están ya bastante ocupados intentando -sin éxito- contener la plaga zombie.
Del autor de "Guerra Mundial-z" conozco sólo su "Guía de supervivencia Zombi" que es bastanta curioso, consejor para sobrevivir a un Brote-5, todo el planeta ocupado por los No-muertos.
Del cine siempre recordaré "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero que inaguró el ciclo. Creo que aguanta bien el paso del tiempo.
Muchas gracias! Y yo estoy deseando dedicarte uno con dibujo, claro.
Abrazos!
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

me encantaría pasar a visitarte!!! cuando vienes a firmar libros por aquí. También es Sant Jordi...

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Ah, pues por mí encantadísimo. Espero ir a cuantos más sitios mejor, aunque eso depende de la editorial. Siempre es bueno que haya muchos Sant Jordi por ahí. Ya me gustaría dedicarte un ejemplar con su dibujo ¡y que tú me escribieras un haiku!
Saludos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

Me estoy leyendo "Guerra Mundial Z" así que tu relato me ha parecido que me venía al pelo.

Gracias por recordarme (aunque siento que no sea por una buena razón) el libro de Waugh que tengo pendiente hace tiempo.

Mucha suerte en tu firma, me encantaría poder estar por ahí. Cuando vengas a Madrid (chulapo mío) no dudes en decírmelo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Max Brooks es muy bueno, yo he leído "Zombi-Guía de supervivencia" con consejos muy útiles como almacenar agua y acudir enseguida al Dekatlon para equiparse como es debido antes que lo asalten.
"Merienda de negros" como se publicó en Anagrama es una buenísima farsa, un festín canibal.
Espero ir a Madrid en mayo. Tengo muchas ganas...
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

Hola Miquel.

Mira tu sigue con lo tuyo que lo haces muy bien.:)

Mucha suerte en esa firma, no paras..no paras.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Muchas gracias. Estoy de un nervioso esperando a mañana... espero que no me entre pánico escénico o algo por el estilo.
De todos modos, será bonito estar firmando libros. Una experiencia nueva.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Esta bien eso de convertir los nazis en zombies , así la familia Frank pasaría miedo pero de otra forma.
Los ingleses siempre dando la nota, tu portada es normalita.
Ya contarás que tal te fue en la feria del libro,enhorabuena anticipada.
Besos Miquel.
Puri

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Su casa sigue estando acechada, pero de otra manera... al menos los zombis no se ponen a marcar el paso de la oca, son más bien torpones.
Fue todo muy bien, una experiencia bonita. Pronto lo cuento en una entrada, ya tengo ganas.
Muchos besos, Puri!
Borgo.

Josep dijo...

Sólo pensar en que el bigotito hubiese tenido la posibilidad de alzarse líder de un ejército similar, ya pasaré la noche en vela.... ;-)

Pues a mí la portada del libro de Vaugh me parece muy acertada. Supongo que en el mundo editorial habrá de todo, claro...

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Eso del ejército de zombis nazis me temo que me lo han pisado con aquella película "Dead Snow", hasta les dio para dos secuelas.
Siempre hay que contar con algún director de arte que tiene sus propias ideas. Me dijeron que era poco apropiada y muy estilo cómic, qué se le va a hacer...
Abrazos, Josep!
Borgo.

JuanRa Diablo dijo...

Felicidades por el relato, Miguel. Ahora corres el peligro de engancharte al mundo zombi, como me ha ocurrido a mi :D
Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, JuanRa y muy bienvenido a Borgo! Pues sí, aquí tienes otro incondicional de los zombi, ghules o Caminantes...
La verdad es que ya había publicado otro relato zombi:
miquel-zueras.blogspot.com/2015/12/poti-poti-navideno.html
Se titula "La plaga".
Abrazos!
Borgo.