viernes, 15 de enero de 2016

LA MALDICIÓN DEL CLUB 27

 Recientemente nos ha dejado David Bowie, a la edad de 69 años. Al menos, el Duque Blanco no sucumbió a la fatídica maldición de los 27 años que se ha ensañado con algunos músicos, y no únicamente del rock. Los orígenes de esta leyenda se remontan a 1936, siendo la primera víctima el bluesman Robert Johnson (1911-1938) en la foto de la izquierda.
Un día,  casi a medianoche, en un cruce cerca de la Plantación Dockery (las encrucijadas son sitios propicios para los encuentros sobrenaturales), Robert invocó al diablo con una oración que había aprendido de un viejo esclavo.
Eso fue lo que le dijo a su compañero de giras el músico Will Brown: “Un negro gigantesco apareció en el cruce, tomó la guitarra entre sus manos, tocó unos acordes y me la devolvió. Desde entonces mis dedos tocan como nunca la guitarra…”
 Se sucedieron grabaciones, contratos, dinero a espuertas. Por poco tiempo Robert pudo gozar del éxito pues murió en agosto de 1938, envenenado con whisky por un marido celoso dueño de un bar en el que Johnson actuaba; tenía 27 años, cumplidos dos semanas antes. Crossroads (1986) de Walter Hill con Ralph Maccio –una de mis películas preferidas- está inspirada en su supuesto pacto con el diablo en un cruce de caminos.
Muchos años más tarde, en 1994, Wendy  Cobain, la madre de Kurt Cobain, el líder del grupo Nirvana, declaró al diario The Daily World tras su suicidio: “Ahora Kurt se ha unido a ese estúpido club de músicos muertos con 27 años, con el que solía estar obsesionado, a pesar de que yo le decía que se olvidara de esas tonterías”.

Pero el 23 de julio del 2011, una nueva víctima se unía al famoso Club 27: Amy Winehouse, también con 27 años. La llamada Maldición del 27, o Eternal 27, se había cobrado ya las vidas de Brian Jones (muerto el 3 de julio de 1969), Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), Janis Joplin (4 de octubre de 1970),y Jim Morrison ( 3 de julio de 1971).
Siempre hay un momento para una chorradilla:
EL SINDROME DE TIERRA SANTA
Frente al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, algo místico y sobrenatural me retuvo: se abrió el cielo ante mí y sentí la llamada. Saqué el móvil de la americana y me habló una voz angelical con acento salvadoreño.
 -Buenos días, le habla Doralys. ¿Hablo con el titular de esta línea?
LOS ODIOSOS OCHO
Qué rabia... tuve una inspiración, formar el ocho con dos agujeros de bala, hacer un cartel e intentar vendérselo a Tarantino (soñar no cuesta nada) pero otros ya habían tenido la misma idea:
De todos modos, hoy pienso ir a ver la película en plan noche temática. Me he preparado un plato muy apropiado para una tarde de western:
CHILE CON CARNE Y FRIJOLES

Dorar en aceite carne de ternera cortada en dados, cuando tome color reservarla en un plato, salpimentar y rociarla con sazonador para fajitas Old El Paso. En el mismo aceite sofreír cebolla cortada fina, cuando se vea transparente añadir la carne y los frijoles (yo, uso frijoles negros en lata marca Goya) Remover y cubrir con agua caliente o caldo. Tapar la cazuela y dejarlo cocer a fuego mínimo media hora. Este plato está más sabroso si se come al dia siguiente. 

45 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Aquella frase, que por cierto cada vez que la leo se le atribuye a una persona distinta, "Muere jovén y deja un bonito cadáver" parece que tiene mucho que ver con lo del club de los 27. Aquí en España hubo una circunstancia parecida con la famosa movida, que también se llevó unos cuandos cadáveres por delante y en el fondo como muchos decían de los 80 casi nadie se acuerda lo que pasaba...

Saludos

ricard dijo...

No sé si tuvo que ver con la movida, como dice Pepe Cahiers, pero la heroína y el sida hicieron estragos en una generación a finales de los años ochenta.

Saludos.

Mamen dijo...

El club de los 27, curioso! Un número fatídico. La verdad es que lo Amy Winehouse me dejó impactada. La famosa movida, dejó un triste rastro, pues también se fueron muchos en los 80's

Saludos y muy buen finde!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Por alguna razón, me hiciste acordar al hada Leanan, que se dice que inspira, con el detalle de que los inspirados por este hada moriran jovenes.

Pero hay quienes eludieron esta suerte, como Bowie, el actor que hizo de un personaje antipático de Harry Potter, el líder de Motorhead.

La idea del club de los 27 me parece un tanto absurda.

A mí también me gustó esa película, un lujo musical, con Steve Vai.

JLO dijo...

un ídolo popular (muy) nuestro y de tierra adentro, porque tocaba música popular, murió también a los 27 (el Potro Rodrigo)...


lo que te vas a divertir con la de Tarantino!!! ja... eso sí, dale tiempo porque arranca lenta pero después de la mitad agarrate ja.... salu2 master...


y menos mal que Bowie vivió 69!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chechu Rebota dijo...

La coincidencia del club de los 27 es muy curiosa, por internet hay una leyenda según la cual cuando cierto jugador de fútbol marca un gol, muere un famoso. A él se le culpa de la muerte de Bowie y de Alan Rickman, por citar ejemplos recientes. Si supiera como se llama el jugador buscaría una lista con las fechas de sus goles y de las muertes que han coincidido con ellos que circula por la red XD

Tengo muchas ganas de ver Los odiosos ocho, así que espero tu opinión sobre la película.

Es una lástima que por culpa del editor de ponent mont no dibujes cómics. Te reconozco que ahora me has dejado con curiosidad por saber que paso, pero mejor no preguntar.

Un saludo.

David dijo...

Una pena cuando se va gente de talento con 27 o 69. A mí la de Tarantino me pareció una chorradas. Se deja ver, pero no me apetece volverla a ver. Exageradamente laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga cuando podía haberse reducido sin problema alguno, y con sus tics personales, que a veces me gustan y otras veces no (este caso).
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers! Esa frase se atribuye erroneamente a James Dean, pero es una línea de diálogo de la película "Llamad a cualquier puerta" con Bogart y John Derek, creo que el director era Nicholas Ray.
La movida ochentera tiene, por desgracia, una notable crónica negra: Eduardo Benavente, el bueno de Poch (lo conocí cuando estaba en Derribos Arias) el dandy Carlos Berlanga y bastantes más.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! La heroina causaba estragos en aquella época, estuvo a punto de llevarse a Lou Reed y acabó con la vida de varios miembros de la movida madrileña como Urquijo de "Los Secretos" y supongo que se puede incluir en la trágica lista a Antonio Flores. El sida también se hizo notar por entonces...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Aunque se veía venir lo de Amy causó una gran consternación pues con su gran talento aún podía dar mucho de sí. De la movida me afectó mucho lo de Poch, Tino Casal y Carlos Berlanga, todos ellos inolvidables. He leído que se han encontrado en un estudio algunos temas inéditos de Amy Winehouse que publicarían póstumamente, a ver si es verdad.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Hola, Demiurgo! Ah, sí. El Hada Leanan de Sagitario... es como una musa mortífera pues todos los artistas a los que visita consiguen la fama pero tiene una breve existencia. Se dice que prefiere a los poetas y cantantes.
Suerte que Bowie escapó a la maldición, de haber fallecido a los 27 no hubiera podido crear "Heroes" cuando ya había cumplido los 30.
Inolvidable el famoso duelo final de Steve Bai como guitarrista diabólico. Soy un seguidor de Vai desde que éste tocaba con Zappa, otro genio.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Recuerdo a El Potro pues en el 2000, cuando murió, yo vivía en Buenos Aires. Se especuló con un asesinato pues recibía amenazas de muerte. Aquí conocemos su tema "La mano de Dios" que dedicó a Maradona.
Quería ver ayer la de Tarantino, el dia de su estreno, pero al final iré esta tarde. ¡Qué ganas! Y, luego, me zamparé el chile en escudilla de barro, como ha de ser.
Suerte que Bowie no fue una victima más del Club 27 pues después de cumplir esos años (en 1974) creó obras maestras como "Heroes" "Low" o "Scary Monsters". Larga vida a Ziggy y el Mayor Tom...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Pues parece que ese jugador es un tal Aaron Ramsey, del Arsenal, "Fatídico Aaron" le llaman. Parece que sus goles han coincidido con los traspasos de Whitney Houston y Robin Williams, entre otros. A mí me recuerda a un personaje de un cuento de Sergi Pàmies, solo compraba libros y discos de autores muertos pues si lo hacía con uno vivo este moría al dia siguiente.
Bueno, lo que me pasó con ese editor es que me encargó un álbum de 52 páginas y cuando lo entregué en el plazo fijado me dijo -con malos modos- que no lo editaba, que se lo había pensado mejor. No firmé contrato porque lo consideraba un amigo que me invitaba a exposiciones y copas. Y... hasta aqui puedo contar, como decía Mayra Gómez Kemp, pues no quiero usar mi blog para el insulto personal. Agua pasada...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Aunque Bowie había cumplido unos venerables -y super bien llevados- 69 años, aún podía conseguir obras maestras, eso seguro.
Ya sabes lo que pasa cuando un director es muy personal, tienes que entrar en el juego para apreciar sus películas. No todas me han gustado, "Jackie Brown" la encontré pesada, y mira que me propuse en Año nuevo no ver más películas que superen las dos horas ("Los odiosos ocho" dura dos y media) pero es de esas películas de temporada que hay que ver aunque sí que se alarga mucho como ya lo comprobé en "Django desencadenado".
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

Iba a comentar lo de Rodrigo pero veo que ya o hizo el adelantado JLO.
Esta entrada recorrió varios posteos de mi blog: cuando arranqué el blog tenía 27 años y le dediqué la primer entrada a The doors, también alguna vez hablé bastante de Robert Johnson (aunque debería actualizar los enlaces)
http://www.frodorock.blogspot.com.ar/2013/09/diez-covers-de-robert-johnson.html
Y si hablamos de Tierra Santa, la última entrada que hice va por ese camino.

Todo muy interesante
Abrazo!!

Doctora dijo...

Yo hace un par de años lo pasé mal por Lindsay Lohan, había cumplido los 27 y estaba en su peor momento (no será una estrella de la música, pero sacó dos discos).

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Creer o reventar, es un viejo dicho...También creo que es coincidencia. Pero bueno, lo que dices es cierto David Bowie ha vivido una larga vida, si no fuera por esta maldita enfermedad....He leído que ha luchado como un león durante el último año y al final ha perdido la batalla.
saludos

Clementine dijo...

¿La primera ilustración es tuya, Miquel? Porque da (mucho) que pensar... Desconocía esto del club 27, qué cosas.
Y vaya con el inspector Duralex, de esta manera le da el día para "resolver" miles de casos, jajajaja...
Muchos besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Frodo! Tu paisano JLO se adelantó con lo del autor de "Cuarteteando", qué carisma tenía Rodrigo...
Ahora miraré ese enlace. También yo guardo un buen recuerdo de mis 27 años, cuando decidí hacerme dibujante profesional con sus momentos buenos y otros, no tanto.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pobre Lindsay... 90 días entre rejas por conducir bajo los efectos del alcohol. Tengo a punto ´para ver la película "The Canyons", un film independiente que hizo dirigido por Paul Schrader, el guionista de "Taxi Driver". La otra peli de Lohan que he visto no era tan brillante: "Scary Movie-5".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Sí, Bowie ha estado luchando hasta el final. Se puede decir que ha influido en casi todos los músicos importantes. He leído que no permitía que le tomaran fotos en su último año pues prefería que le recordasen como siempre, con ese imponente aspecto y sus ojos de diferente color. Hoy revisaré su "Feliz Navidad, Mr.Lawrence".
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Es una ilustración "arreglada" sobre una que hice para la portada de la novela "Alta fidelidad" de Nick Horby, pero no me dejaron hacerla como quería. Se empeñaron en que saliera un tocadiscos y no te imaginas lo aburridos que son de dibujar esos trastos.
Ya ves que Duralex sigue investigando por esos mundos...
Muchos besos y buen finde!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Después de Bowie se murió esta semana Alan Rickman, también con 69. Desde luego que ese club tiene un número mucho más dado a equívocos...
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Pues sí, ese número da también que pensar. Vaya, Alan Rickman... fue mi primera prueba de doblaje en una escena de "Love Actually", un actor como la copa de un pino...
Saludos!
Boro.

Marián dijo...

Qué polifacético eres miquel, eres dibujante y actor de doblaje...y cocinero intuyo..jajaja, muy completo tú ¿eh? Y ya sabemos cómo es Tarantino...pero me han comentado que la parte de la mitad hacia el final es muy buena...pienso verla.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marián? Bueno, es que si haces un poquito de esto y lo otro creo que es más divertido. Mira, aquí tienes el enlace del primer anuncio al que puse voz por si lo quieres mirar: miquel-zueras.blogspot.com/2013/06/mi-primer-anuncio_8870.html Se emitió hace un par de años. Está difícil lo del doblaje, la verdad, hay un grupo de unos veinte actores que lo acaparan todo.
Ya he visto "Los odiosos ocho". Me ha gustado, es como un western escrito por Agatha Christie. Tarantino se recrea demasiado y le sobra metraje pero sí, ya sabemos como es Quentin...
Saludos!
Borgo.

Marián dijo...

¡Ah! Pues mira. Ya que estoy aquí te quiero comentar un problema que me ha surgido para hacer comentarios: Resulta que sólo puedo comentar a los que tenéis la ventana emergente, y a los demás no. Lo he consultado con Blogger y me han dado una respuesta algo ambigua...pues resulta que me entró en el ordenador una pestaña de esas de publicidad de un antivirus y no hay manera de quitarla y me está extorsionando en mi blog. Y me dicen que está en "cuarentena" y la han dejado por eso. (?) A ver tú que sabes de tantas cosas, sabes de qué se trata eso.
Gracias anticipadas. Un beso.

miquel zueras dijo...

Huy, Marián! Yo no sé tantas cosas y, la verdad, es que el el tema informático voy bastante perdido. ¿Blog en cuarentena? Nunca lo había oído y debe ser un incordio. Yo tengo un amigo informático y recurro a él cuando tengo algún problemilla. Me gustaría poder ayudarte pero sólo te deseo que soluciones eso de la "pestaña saboteadora" lo antes posible.
Suerte!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Bueno, ya he visto la última tarantinada. Es verdad, como dice David más arriba, que a 2Los odiosos ocho" le sobra metraje, sobre todo en su primer tercio, pero me ha gustado este curioso cruce de Western, Reservoir Dogs y novela de Agatha Christie con esos personajes aislados en una cabaña a cual más sospechoso. Insisto: creo que con media hora menos habría salido ganando.
Saludos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Conocía la leyenda del «Club de los 27», pero no su origen; gracias por esa información, Borgo.
Duralex es cada vez más ídolo, ja.
Las ilustraciones son geniales (y espero ir a ver pronto la nueva de Tarantino...).
¡Saludos!

Belknap dijo...

Mr. Borgo, cuando me entere lo de Bowie, me paso como a muchos, no me lo podia creer; David Jones, todo un artista, un ultimo video negrisimo y triste; Robert Johnson, como tantos otros artistas, otra leyenda musical en todo sentido. Le dejo un saludo y como siempre otra entrada muy buena.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Juan Esteban? Hasta hace poco, yo desconocía que el origen de esa leyenda era de los años treinta. Johnson no era un músico de rock pero su estilo influyó mucho en los artistas posteriores. Un pionero del blues-rock y con historia diabólica incluida.
Me gustó lo de llevar una trama del oeste como "Los malditos ocho" al estilo de las novelas de Agatha Christie, ocho personajes aislados en una cabaña, veneno incluido... los actores y la música de Morricone son excelentes.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Muy curioso "Black Star", el último vídeo del gran Bowie, con ese paisaje siniestro y referencias a su alter ego el Comandante Tom (el cadáver del astronauta que encuentra una mujer con una extraña cola de roedor) Para algunos, Bowie nos estaba diciendo adios con mensajes algo crípticos pero fascinantes.
Saludos y gracias!
Borgo.

abril en paris dijo...

¡Qué arte tienes Miquel!Me gusta cómo le sacas partido incluso a las historias más oscuras.
No he visto la de Tarantino y parece que tiene una hora y media de presentación de personajes hasta que entra en la historia..uff..no sé yo si me voy a animar y eso que a mí las novelas de misterio tipo 10 negritos me encantan.

Qué no decaiga el humor que se nos está dejando gente muy talentosa.

Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, Abril! Es realmente curioso lo del fatídico Club del 27...
Pues esa película (larga, Tarantino se recrea lo suyo) es como 10 negritos: sospechosos retenidos en un lugar aislado, veneno (algo poco usado en los westerns) y Samuel L. Jackson haciendo de Poirot gastrónomo y demostrando sus conocimientos deductivos gracias a un estofado. Y hasta aquí puedo contar...
Eso, que no falte humor ¿qué sería del mundo sin él?
Saludos!
Borgo.

Josep dijo...

Antes que nada, que sepas que me he anotado esa receta: "El chile de Borgo" y ya te contaré el resultado. Supongo que con el típico morcillo para estofado voy bien.

Lo de Amy me lo temía desde que vi el vídeo de uno de sus conciertos donde se enrollaba de una forma que claramente indicaba una psique enferma: la mayoría de los de ese club tan periodístico (esas cosas venden mucho) son gentes talentosas, inusuales, que no acaban de entender porqué nadie está a su altura y les comprende al cien por cien. Lo de la edad es una coincidencia, claro, porque con esa premisa hay bastantes más...

Esa película que te gusta la deseché, fíjate, porque Karate Kid me pareció un rollo y le agarré manía al pobre Macchio y al verle en cartel me dió yuyu...

La de Tarantino esperaré a verla en casa, me parece, porque esos metrajes tan largos me agotan y necesito un cafelito a la mitad... :-)

Pero la idea del cartel, muy buena, oye; y lo de la salvadoreña, carcajada al canto....

Un abrazo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Todos estos fueron víctimas de la vorágine en la que estaban sumidos, lo de Amy fue una pena era muy joven y tenía mucho talento, lo malo es que todos ellos no supieron convivir con el éxito y fue precisamente éste el que los llevó a la tumba. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para soportar todo ese mundo de locos .
Tomo nota de la receta, como de todas las tuyas, seguro que está buenísima.
Un abrazo Mique.
Puri

Cristina dijo...

Hola Miquel! Pues sí, ese club de los 27 pone el vello de punta. Cuánto talento desperdiciado y cuántas vidas truncadas a causa de las drogas. Lo que me parece increíble es que Kurt Cobain se suicidara, entre otras cosas, pensando en entrar a formar parte de ese club, aunque ya nada me extraña, porque la malograda Anna Nicole Smith llevó hasta sus últimas consecuencias su obsesión por Marilyn y creo que murió de una sobredosis con tan sólo cuarenta años
La viñeta de Duralex es fantástica Miquel, dentro del drama que supone una muerte me he reído y todo de lo pronto que resuelve los casos este particular inspector

Un beset Miquel y enhorabuena por el libro!

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Sí, con el morcillo o el rabillo o cualquier trozo adecuado para hacer estofado va muy bien (el "cap de mort" por ejemplo)
A mí también me tiraba de espaldas que Ralph Macchio -ese nene por el que todas las nenas de mi instituto suspiraban- fuese el protagonista pero me convenció cuando supe que Walter Hill fuera el director, pues me había fascinado con "Forajidos de leyenda" y "La presa". Hace mucho que no la reviso pero guardo un buen recuerdo de "Cruce de caminos".
Pues mira, en la sala Phenomena de Barcelona exhiben "Los odiosos ocho" con el montaje del director que aún dura 20 minutos más. Yo iría con la cuchara y un tupper con chili. Recuerdo cuando en los cines, si la peli era muy larga, hacía una pausa a la mitad y aparecía en pantalla lo de "Visite nuestro bar"... qué tiempos.
Me alegra que te haya gustado el dibujo y el cuentecillo.
Abrazos, Josep!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Dulcinea! Lo de Amy Winehouse fue una tragedia que nos dejó sin -posiblemente- la mejor voz del soul de los últimos años. Dicen que es difícil conseguir el éxito pero más aún el saber vivir con él. Es una pena que, en sus últimos tiempos, los medios hablasen más de su conducta autodestructiva que de su talento.
Seguro que te queda muy bueno ese plato. Una cosa que olvidaba: está mucho mejor si lo preparas para comer al día siguiente. Cuanto más tiempo la carne esté en su salsa mejor sabor tendrá.
Abrazos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cristina? Lo de Nicole Smith es tremendo. Curioso que su muerte tenga relación con el personaje de la tira de Duralex, acabo de verlo ahora en el Google. Recuerdo que cuando Nicole falleció pidió ser enterrada al lado de Marilyn, su idolo, pero no se lo concedieron. Tuvo un papel en la última película de la saga "Agárralo como puedas", con Leslie Nielsen.
Besets, Cristina y que tengas muy buen finde!
Borgo.

Nury ruri dijo...

Curioso lo de los 27... casualidad yo creo. A saber, lo mismo haciendo un estudio de artistas muertos antes de los 35 ó 40, hay más coincidencias a otra edad. ¿Lo habrá comprobado alguien?
A pesar de que djiango me pareció larga en exceso (yo hubiera recortado al menos media hora), tengo ganas de ver la última de Tarantino. A ver si saco tiempo después de esta temporada de aislamiento y recupero mi vida de ocio (un mes estudiando como loca para unos exámenes :(
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Por supuesto debe ser una coincidencia, aunque en el mundillo del rock se oye mucho lo de: "Vive aprisa, muere joven y deja un bonito cadáver" que atribuyen a James Dean.
A mí me gustó sus odiosos ocho si te gusta el estilo tarantiniano de metraje alargado y verborrea por un tubo. Es un curioso cruce de western y "Whodunit" con personajes aislados y, por supuesto, muertes con mucha sangre.
Saludos y suerete con los exámenes!
Borgo.

Testemunho: pacto com o diabo dijo...

PACTO CON EL DIABLO : me gustaría dar las gracias a los amigos que me han dado la dirección de correo electrónico de la gran siervo del diablo KINHA. gracias a él he conseguido hacer el pacto que yo estaba tratando de hacer por años.ahora que he hecho mi pacto, y yo actualmente estoy en el proceso de pago de mi segundo coche LAMBORGHINI .hecho como yo, poniéndose en contacto con esta dirección para hacer un buen pacto con el diablo : grandpretrekinha@gmail.com