jueves, 2 de julio de 2015

NUEVOS SERES DE LEYENDA

El hombre del saco, el de los caramelos y el Sacamantecas ya son historia...
STANLEY EL MACABRO
Los seguidores de Los Simpson quedaron sorprendidos con un episodio que ya es de culto: Cuerdas gañanes, muy alejado del estilo habitual de la serie. Con un dibujo que homenajea a Edward Gorey (que a su vez inspiró a Tim Burton las ilustraciones de su libro La melancólica muerte del Chico Ostra) y música de Astor Piazzola (Libertango) nos cuentan la historia de Stanley El Macabro, un cocinero que se vengó de los niños que se mofaban de él haciendo sopa con sus cabezas. En algunos foros de internet -el inevitable Creepypasta, por ejemplo- aseguran que está basado en un personaje real.
JEFF THE KILLER
 Actualmente está arrasando en las redes. El protagonista de esta historia es Jeff, un muchacho que durante una fiesta de cumpleaños es atacado resultando desfigurado por la lejía (de ahí su piel blanquísima) y quemado con alcohol. Posteriormente, Jeff quema sus párpados para no parpadear cuando se mira al espejo y desfigura su boca convirtiéndola en una perenne sonrisa la misma noche en que apuñalará a sus agresores.
 Aunque Creepypasta reconoce haber inventado y propagado esa leyenda no falta gente que asegura haber visto a Jeff, como en esta supuesta foto (izquierda) tomada de un interfono.
Ese legendario asesino nocturno ya tiene su película, producida por Michael Bay (ArmageddonTransformers...) y dirigida por Marcus Nispel, el del remake de La matanza de Texas (2003). 
SLENDERMAN
Mi favorito. También conocido como El Largilucho, se le representa como un ser altísimo, siempre vestido de negro y sin facciones, a veces con tentáculos en lugar de brazos. Fue la primera leyenda urbana propagada por internet y su fama se ha extendido a través de fotos (en las que suele aparecer rodeado de niños) y documentales falsos. Slenderman ya tiene su película que aquí estará disponible en DVD en agosto.
LA BRUJA DE N´GAUNDÉRÉ

Podría ser otro personaje de leyenda, o una extraña premonición, pero parece real; al menos así me lo contó en un restaurante chino mi amigo Ivo de médicos sin fronteras (ya hablé de él en mi entrada miquel-zueras.blogspot.com/2014/08/poti-poti-veraniego_34.html) al volver de N´gaundéré, Senegal, hace un par de semanas:
 -Tenía que llevar un cargamento de medicinas a una misión francesa. A las afueras de N´gaundéré hay una congregación de casitas de hojalata con una estación de servicio, desde allí salía un autobús que me dejaría en la misión. Llegó el vehículo –un viejo Studebaker con cajas en lugar de sillas-, se abrió una puerta y me quedé helado: una anciana, sentada en una caja y apoyada en un paraguas rojo me miraba desde el interior de una forma extraña y fatídica. Llevaba un gran machete, muchos amuletos, un pequeño cráneo de mono y olía a yuca fermentada. Con un dedo huesudo me hizo un gesto como diciendo: “Entra ¿a qué esperas?”. Sabía que no tenía sentido, pero por nada en el mundo habría subido a ese autobús aunque el siguiente no vendría antes de tres horas. Mientras el vehículo se alejaba volví a la estación, me senté a esperar  bajo un árbol efún y compré un cuenco de termitas asadas.
  -¿A qué saben? –le pregunté.
 -A coco. Bueno, al día siguiente regresé a mi hotel. Me duché, encendí la televisión y en el noticiario en francés comunicaron que aquel autobús había caído al cruzar un puente de madera con los tablones podridos. Hubo cuatro muertos y varios heridos.
 -¡No me jodas!-  Un pedacito de pollo con sésamo saltó de entre mis palillos-. ¿Sabes si esa anciana sobrevivió o…?
 -Sólo dijeron que uno de las víctimas era el conductor –Ivo meneó la cabeza-. No sé… puede que existan fuerzas que predicen lo que está por llegar y que esa anciana fuera como un mensajero del destino, o algo así.

Miré hacia mi plato de pollo con sésamo en busca de algún indicio del destino pero sólo percibí una incierta sensación de paz. Quizás porque en la comida china no quedan huellas de animales sacrificados. Todos esos fantasmas han sido pulcramente troceados y cocinados con rollizas verduras insensibles al dolor. Nada que ver con las sobrecogedoras historias de rituales africanos con cabras degolladas que Ivo me suele contar.

43 comentarios:

Mamen dijo...

Miquel, fantástica entrada!
No sabía yo de la existencia de Stanley el macabro, hasta que vi ese capítulo de Los Simpson. Que me dejo de lo más intrigada. Jeff the killer, da miedo! La peli de El Largilucho, qué interesante. Bonita ilustración de La bruja de N´gaundéré y lo que cuentas. Siento no esplayarme más. Pero este calor que hace me está matando y no me deja pensar con claridad.
Saludos!

Charly Hell dijo...

Me fascinan esas historias (como la última, me refiero). Como cuando se estrella un avión y salen personas que por unas causas u otras no acabaron cogiendo el vuelo. ¿Simple azar? ¿Destino escrito?. Da para una buena tertulia en buena compañía y con generosas raciones de comida china.

Las leyendas urbanas la verdad es que cada vez son más simples y repetitivas (Como la tontuna del Charlie Charlie (claramente inspirado en mi, jejejeje)

Un saludo.

Charly Hell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Aunque he rastreado por ahí no he encontrado ninguna referencia sobre un Stanley real pero esa escena de Los Simpson me dejó impresionado entre los dibujos a lo Gorey (te recomiendo sus libros ilustrados, aquí publicados por la editorial Zorro Rojo) y el tema de Piazzola.
Que te sea leve el calor. Aquí en Barcelona la "xafagor" (bochorno) nos está dejando lelos.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Charly? Vaya mensajito del Más Allá (o de donde fuera) con el que se encontró mi amigo. Recuerda a la saga "Destino final" pero con autobús.
Hombre, el diabólico juego Charlie Charlie... parece que es como una ouija pero en cutre, con una hoja de papel y dos lápices, nada más.
"Charlie, Charlie, ¿podemos jugar?"
Saludos!
Borgo.

David dijo...

No he visto ese episodio de "Los Simpson". Es que la serie cayó tanto que hace años que paso bastante...Pero el vídeo que has puesto tiene gracia y sí, están claras las referencias que mencionas. ¿Era de uno de los episodios de Halloween?
Qué suerte la que tuvo Ivo.
Un saludito.

Conde de Salisbury dijo...

Mi favorito también es Slenderman, no puedo evitar que con su atuendo y su figura desgarbada me recuerde a un Mortadelo sin gafas y sin narizota.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

¿Creppypasta es algo que está en Wiki? Si es así, sus reglamentos me parecen demasiado restrictivos. No aceptarían la historia de El Ente, que se dice basada en un hecho real.
No contarán conmigo.

Lo del Hombre del saco, o Hombre de la bolsa, se dice que está basado en un asesino en serie.
El capítulo de Los Simpsons, con Stanley el Macabro, me pareció excepcional, uno de los últimos grandes capítulos de la serie. Otro memorables es con Neil Gaiman, parodiando a las sagas épicas fantasticas para público juvenil.
El episodio deriva en Bart teniendo tratamiento con una psicologa que lo entiendo, siendo alguien que logra la admiración de Bart. SPOILER, el capítulo termina con una dureza poco común en la serie, y que Bart llenaba un vació en la psicologa, ya que su hijo fue una de las víctimas de Stanley el Macabro. La historia que Bart creyó inventar era real.

Y no llames a Slanderman el Largirucho, porque es el nombre de un personaje de García Ferré, para nada terrorifico.

Y antes de excederme en un comentario extenso, recuerdo un capítulo de La dimensión desconocida de los 80, donde hay un ser misterioso, que aterroriza a un pueblo. Se mete en una casa al azar para dormir bajo una cama. Y no ataca nunca al dueño de esa cama. Pero el detalle es que suele de cambiar de lugar para dormir, sin avisarlo.

ricard dijo...

Recuerdo el inquietante episodio de Los Simpson. El relato sobre la bruja africana también es bastante escalofriante. Los otros personajes también parecen inquietantes pero los trailers de sus adaptaciones cinematográficas me cansan, se parecen a todos los trailers de todas las películas de terror cutres y no me animan precisamente a ver la película entera.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Me pasa lo mismo, apenas veo la serie desde que sus guiones perdieron mucho desde hace un par de temporadas. Ese episodio (no recuerdo si era un Especial Halloween) lo vi por casualidad y me dejó flipando. Uno de mis favoritos de los Simpson junto a el de la Isla del Dr. Moreau.
Ivo se salvó de una buena y pudo comer tranquilo sus termitas asadas con mijo. Me pasará la receta pero en el mercado no encuentro termitas.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Anda, pues es verdad, como un Mortadelo aún más desgarbado y con tentáculos. A ver qué tal esa adaptación al cine. He leído que es algo mejor que la mayoría de ese tipo de producciones.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Conde! Anda, pues es verdad, como un Mortadelo aún más desgarbado y con tentáculos. A ver qué tal esa adaptación al cine. He leído que es algo mejor que la mayoría de ese tipo de producciones.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Sí, los de Creeppypasta son de Wicki, así distribuyen sus leyendas urbanas en forma de textos y no oralmente como en los viejos tiempos. No sabía eso de El Ente, con lo bien que quedaba Barbara Hersey en esa película...
No he visto ese capítulo con Neil Gaiman. Ahora recuerdo otro muy bueno con Leonard Nimoy como narrador. Parece que a Slenderman también se le llama "Delgadín" en Hispanoamérica. Dos chicas apuñalaron a otra después de leer sobre Slenderman en la Wikipedia, aspiraban convertirse en "Proxies" o acólitos de Slenderman. Conozco a García Ferré y su Hijitus, un clásico. Larguilucho tiene su figura en el Paseo de la Historieta Porteña.
Ese capítulo de "La Dimensión desconocida" promete, ¿sabes quién era el protagonista?
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ricard? No es extraño que se me escapara volando el pollo de los palillos por la forma en que Ivo me explicó su encuentro con la bruja(?) africana.
Paseando por internet he visto que muchas de esas supuestas películas sobre personajes de Wikipedia son en realidad cortos de aficionados. La de Jeff the Killer parece que está pensada a lo grande pero con el historial de Michael Bay no me hago muchas ilusiones.
Saludos!
Borgo.

abril en paris dijo...

A mi los Simpson me siguen haciendo gracia, será xq los veo a salto de mata, en la Fox y unas veces son antiguos y otras..Total que sí, tienen su punto y ese q has subido en particular.. Con esta entrada y el calor..justo para no pegar ojo jaja ;)
Saludos y feliz verano Miquel

Obat Tumor Otak dijo...

Muchas personas tienden a optar por sustituir su trabajo, su pareja y sus amigos. Pero ni se te ocurra pensar en cambiar a sí mismo.

Chechu Rebota dijo...

Me encanta la secuencia de Stanley el macabro gracias a su estética y la música, es un soplo de aire fresco en la serie. El capítulo al completo tampoco esta nada mal.
El capítulo sobre Neil Gaiman en el que parodian como se escriben los bestsellers juveniles que han nombrado en uno de los comentarios también esta muy bien.
Este tipo de leyendas urbanas 2.0 me suelen hacer gracia, pero no se si veré las pelis, que tienen pinta de cutres... Aunque igual son perfectas para echarse unas risas.
Tu amigo tuvo mucha suerte de no subir a autobús, a veces el destino es muy curioso.

Ana Bohemia dijo...

Tremendos personajes, que...encantadores, jajaja, por favor que mal rollo da Jeff the Killer, no sabía yo que la lejía también funcionaba con la carne humana, en cuanto a Slenderman el personaje da juego pero el tráiler de cine no hay por donde cogerlo, da mas miedo pero por como está realizado destila cutrez por todos lados. Yo creo que me quedo con Stanley el Macabro, aunque sólo sea por la narración de Bart.
Tu amigo Ivo tuvo un palpito, y se libro de una buena.
Genial esta entrada.
Saludos
;))

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Yo ya había perdido la costumbre de seguir a Los Simpson pero fue toda una sorpresa encontrarme con este episodio y con música de Piazzola, esto no es nada frecuente. Creo que estos monstruitos vienen bien con el calor, los prefiero a los mosquitos que por la noche me están dejando seco.
Gracias y que tengas muy feliz verano!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Obat. Procuraré tenerlo en cuenta.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Chechu? Lastima que no vi el episodio completo pero valía la pena por la secuencia de Stanley con esos dibujos góticos tan apropiados. Tengo muchas ganas de ver ese episodio con Gaiman, a ver que tal queda su serie Sandman que me encanta.
La mayoría de esas películas o cortos son bastante cutrones, hace falta una producción más cuidada como la de "Candyman".
Ayer hablé con mi amigo y me contó que no para de tener sueños con esa misteriosa anciana. Vaya yuyu...
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Pues sí, parece que la lejía "lava más blanco", como el anuncio. No sé como será la película con Jeff the Killer pero he leído críticas bastante negativas sobre el largo de Slenderman. A ver si Sam Raimi o Cronemberg se animan a hacer una buena película sobre ese personaje que se lo merece, y también Stanley.
Me alegra mucho que te guste la entrada. A ver que me cuenta Ivo a la vuelta de su próximo viaje a Haití, tierra de vudú.
Saludos!
Borgo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

El capítulo de La dimensión desconocida que mencioné es The Shadow man, en castellano El hombre de negro. Es dirigido por Joe Dante.
No conozco mucho a los actores que menciona wikipedia
Jeff Calhoun: Shadow Man
Johnatan Ward Danny: El protagonista, que en un momento está libre del ser asesinado.
Michael Rick: Peter, el rival de Danny, quien lo golpea.

Y elenco.

Hay una historia de la serie Zafiro y Acero, donde se presenta un personaje sin rostro, con el poder de atrapar a gente en fotos. Y con el poder de huir a toda foto que exista en el mundo. Y eso que no había photosphop o Internet, cuando se hizo la serie, disponible en youtube.
http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2015/06/serie-olvidada-zafiro-y-acero.html#comment-form

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo. Conozco esa nueva versión de La dimensión desconocida con capítulos dirigidos por Joe Dante y Tobe Hooper. Aquí, como es habitual, se emitió de madrugada y casi a escondidas. Recuerdo a Jeff Calhoun de algunas películas de los ochenta como "La casa más divertida de Texas" y "Copacabana". También recuerdo esa serie "Zafiro y acero", se cuenta que su guionista, Peter Hammond, le vino la inspiración después de alojarse en un castillo inglés encantado.
Muchísimas gracias por el enlace, Demiurgo.
Saludos!
Borgo.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Una entrada Miquel muy original, está visto que todo cambia y no iban a ser menos los seres de leyenda, aunque yo me quedo con el hombre del saco y demás personajes de la época.
Me quedé boquiabierta con la historia que te contó tu amigo, sobre la vieja del autobús,esta visto que, como dicen en mi tierra " yo no creo en las brujas, pero haberlas las hay".
Besos Miquel.
Puri

Nury ruri dijo...

Pues me perdí ese episodio de los Simpson. Una pena, pero es que ya no lo sigo mucho la verdad. Leyendas urbanas que se van renovando y el juego que dan... Muy interesantes las que cuentas, ideales para contar en nochecitas de verano con luna llena, en el campito y esas cosas.
Saludos.

Doctora dijo...

Sólo conocía a Slenderman, que por otro lado, me parece el menos acojonante de todos, es como Jack Sketeton, pero sin ojos ni boca.

El Jeff ese es como Marilyn Manson y el Joker juntos.

Cada generación tiene sus propios personajes de terror, pero personalmente creo que internet no juega muy a favor de estas cosas. Se difundirán a más gente, pero pienso que molaban más los relatos de antes, cuando no había fotos y cada uno se lo imaginaba de la peor manera que pudiera.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Dulcinea? Los personajes fantásticos de toda la vida (Hombre del Saco, Tío Camuñas...) nunca morirán, están en nuestra cultura colectiva y ahí se quedan.
Ya ves que brujas, aún que no creas en ellas, están en todas partes. Hasta en lo más profundo de la selva africana. Nunca subas a un transporte con una bruja, y eso que se supone que van en escoba y no en bus.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Con la cantidad de veces que los repiten estoy convencido de que verás ese episodio tarde o temprano.
En mi pueblo teníamos "L´Avinyacu" un ser del bosque que se ocultaba en los cruces de caminos y cuando pasaba alguien le atizaba un coscorrón y el caminante no sabía que camino tomar. Muy terrorífico no era, pero despistaba. Para contarlo de noche en una tienda con una linterna bajo la cara.
Saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Pues sí, más o menos, pero cuando hice una portada sobre este sujeto agradecí lo fácil que era de dibujar. Buena comparación, pensar en ese cruce Joker-Manson me lo hace aún más terrorífico.
Eso es verdad, es más inquietante si uno se imagina a esos seres de pesadilla como alguien muy repulsivo y terrorífico. El Hombre del Saco creo que debe tener un aspecto entre Mario Vaquerizo y el Tim Curry de "IT" después de un mes sin ducharse ni afeitarse.
Saludos!
Borgo.

María dijo...

Nunca he visto un episodio de Los Simpson, ya hace años que los echa, pero muchos ¿y no cansan después de tanto tiempo?

Un beso.

miquel zueras dijo...

Hola, María y bienvenida a Borgo! La serie hace tiempo que arrastra mucho cansancio, sus guiones son previsibles y repetitivos, por eso el de Stanley el macabro resultó una agradable sorpresa.
Besos!
Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

esta vez tendré que hacer los deberes y ver todo lo que nos propones. No sigo a los Simpson, pero buscaré online a ver si lo veo.
saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! En youtube encontraras la escena de Stanley -lo mejor que he visto de las ultimas temporadas- y mucha informacion sobre esos seres de pesadilla. Les dedicaras un haiku? Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! En youtube encontraras la escena de Stanley -lo mejor que he visto de las ultimas temporadas- y mucha informacion sobre esos seres de pesadilla. Les dedicaras un haiku? Saludos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola amigo Miquel!! Cuánto me gustan estos personajes creados por los miedos de las personas y ver como se van modernizando según los "gustos" de cada época.. Sin duda el sacamantecas a mi me produce más miedo que Slenderman o cualquiera de estos personajes de nueva creación, sobre todo porque se a ciencia cierta que existió alguien que se dedicó a cometer esas barbaridades El muchacho este que citas , Jeff, me recuerda al terrorífico protagonista que atormenta a una pobre mujer antes de irse a dormir, en un corto que hace un par de años se hizo muy famoso https://youtu.be/42Jvih0-3O8

Me encantan los Simpsons, sobre todo los episodios de Halloween, que en muchas ocasiones resultan realmente perturbadores, pero este episodio que comentas, aunque lo he visto, no lo recordaba.

Fantástico relato Miquel. Qué intrigantes son estos "hechiceros"

Un beso muy fuerte Miquel, qué lo pases muy bien este verano

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Aquí en Barcelona tuvimos a la llamada "Vampira del Raval", Enriqueta Martí, que vendía productos cosméticos a gente adinerada a base de grasa corporal de niños. Nada más llegar a la carcel fue asesinada, seguramente por miedo a lo que podría contar. Hay un libro muy interesante: "Vampiros, mito y realidad" de Miquel Martí.
Ahora miraré ese corto que promete ser bueno. Me gustan mucho esos episodios de Halloween de los Simpson como el del muñeco de Krasty que se vuelve malo como Chucky y el del Gremling del autobús escolar.
Me alegra de verdad que te guste ese relato (según mi amigo Ivo es verídico) y también te deseo muy feliz verano. Acabo de volver de unas cortas vacaciones en Berlín y ya me pongo las pilas.
Muchos besos!
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Inquietantes personajes, Borgo, que dan para los mil y un relatos.
Las ilustraciones son sorprendentes, sin dudas.
Y gracias por tanta buena información.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Nada, un placer, sobre todo el que te haya gustado la entrada con esos personajes tan... peculiares.
Saludos!
Borgo.

MARISA RUBIO dijo...

Hola Miquel. Aunque esta entrada es muy antigua me gustaría que me contaras algo más de l'avinyacu. De qué pueblo es?