sábado, 3 de enero de 2015

UNA PIERNA FANTASMA Y MÁS COSAS

El primer Poti-Poti del año.

En este recién estrenado 2015 ya he leído una noticia curiosa:  la aparición de una pierna fantasma, la del mexicano presidente Santa Anna (1794-1876) Uno había oído hablar de fantasmas decapitados pero no de una pierna espectral que aseguran haber visto deambulando por el estadio de fútbol Guadalupe-Hidalgo, muy cerca de donde fue enterrado.
Su Alteza Serenísima General Santa Anna –su título oficial- perdió su pierna derecha durante la Guerra de los Pasteles (1838) uno de los conflictos más surrealistas de la historia. En ese año, la escuadra francesa bloqueó el puerto de México y Santa Anna y sus oficiales hicieron un Sinpa en el establecimiento del pastelero francés Remontel de donde se fueron sin pagar los pasteles que habían consumido. Remontel presentó al embajador francés en México una astronómica cuenta de sesenta mil pesos que  encendió la mecha de la revolución contra los galos. Muchos comercios franceses fueron asaltados y, en represalia, el almirante Dubois  bombardeó los muelles de Veracruz hiriendo al General Santa Anna. Después de esto, Santa Anna hizo que se celebrara una ceremonia en honor a su pierna, que fue exhibida en un cofre de cristal y paseada por la Ciudad de México custodiada por soldados.
 Espero que la pierna de Santa Anna tenga un buen juego del que tan necesitado anda el equipo de Guadalupe-Hidalgo, en los últimos puestos de la segunda división. Ya comprobé lo muy aficionados que son los mexicanos a los relatos de fantasmas. Cuando estuve en DF me contaron que poco antes y en pleno centro, en la esquina de Peralvillo con Xochimilco, hubo un choque entre dos autobuses en el que murieron los conductores y varios pasajeros. Desde entonces un vehículo fantasmal aparece cada noche en ese cruce a la misma hora del accidente. Se dice que sus espectrales viajeros miran al exterior desde sus asientos con expresión aturdida.
Estas Fiestas he hecho un par de largos viajes en tren y para matar el tiempo he escrito unos relatos muy, muy cortos. Chorraditas, como los llamo yo:
AGUJEROS NEGROS

Por un capricho del arquitecto el recibidor de mi casa tiene forma de triángulo. No habría pensado en las Bermudas si no fuera que en unos días el recibidor se tragó a la tía Rosa y a un cobrador de la mutua. Eso me pone algo nervioso y cuando salgo de casa lo hago procurando evitar el triángulo.
VENDIENDO HUMO

El año pasado el Banco de Nubes me pagó con un cheque sin fondos. Al no poder cobrarlo siempre tengo días soleados.
ESTÚPIDO ORGULLO

“¡Cállese!”, le ordenó su superior. De repente el jefe experimentó la angustia de no saber qué quería decirle su subordinado; una mortificante sensación que le acompañaría toda su vida.
HONOR DE CABALLERÍA

El caballo del capitán Peabody pisó una madriguera de topo haciendo caer a su jinete. El capitán se había roto una pierna y el caballo, seguro de cumplir con su piadoso deber, lo remató de una certera coz en la nuca.
¡MUY FELIZ AÑO!!! Yo lo he celebrado con el Baile de las Bofetadas de Pescado de los Monty Pyton. Es muy fácil, se necesita un par de sardinas y poco más.





48 comentarios:

Josep dijo...

JAJAJAJA...
Te has dejado a tí mismo el listón muy alto, Borgo...
Lo de la pierna del general, por sí solo, es un puntazo.
Pero lo que tú llamas chorraditas y que podrían pasar por greguerías, con ése equino tan responsable, van a requerir esfuerzo para superarlos...
Una abraçada

Doctora dijo...

Si fuera inglesa y pudiera elegir mi apellido sin duda sería Peabody, me hace mucha gracia.

Me gustó lo de las nubes y la historia de la pierna es curiosa. Si lo piensas es un alivio que se aparezca una pierna y no otra parte de su anatomía.

A veces los autobuses tardan tanto en aparecer que aunque sea fantasmal me subiría si me deja cerca de casa ;P

David dijo...

Fantasmas, microrelatos (o gregerías como apunta Josep)... y hasta los Monty Phyton. Empezamos bien el año.
Un saludito.

Arantza dijo...

Esta pierna fantasma me recuerda a la chica de la curva que aparece en mi tierra cada dos por tres.

Todas las demás cosas están bien, pero hay una que me ha encantado "El año pasado el Banco de Nubes me pagó con un cheque sin fondos. Al no poder cobrarlo siempre tengo días soleados" con tu permiso me lo voy a quedar. Muxux

ricard dijo...

Sin desmerecer al resto de Chorraditas, yo me quedo con "Estúpido orgullo" (un relato tan breve como inquietante) y "Honor de caballería". Y con el baile de los Monty Python.

¡Feliz Año!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Esa primera historia de fantasmas, que contás como prologo, ha sido contada por Alejandrod Doina, escritor, músico, humorista, músico y conductor del programa radial La venganza será terrible.
También ha contado la historia de un dedo fantasma, que perteneció a un billarista que fue acuchillado por hacer trampas en las anotaciones. Su dedo fue cortado como represalia y no fue encontrado cuando el billarista fue enterrado. Entonces hace travesuras como dar vuelta las paginas de los libros antes de que sean leídas, tocar timbres y huir, etc.

Otra historia de fantasmas contada por Dolina es la del fantasma de un señalero condenado a penar en el baño de la estación La Paternal, estación perteneciente a una linea ferroviaria que pasa por Hurlingham. Condenado hasta que una joven mujer llore por él en ese baño. El detalle es que las estaciones de trenes no tienen fama de ser muy pulcras ni confortables. Así que la probabilidad de que eso suceda...

Me gustó la historia del recibidor.

miquel zueras dijo...

Hola, Josep! Esa historia de la pierna tiene mucha miga. Esas obras tan cortas serían algo así como embriones de relatos, unos haikus en prosa.
Abraçades!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Peabody es un nombre divertido. No sé porqué pero suele ser nombre de exploradores o cazadores en los dibujos animados.
Es verdad, a saber que parte del cuerpo se podría aparecer. Si en lugar de un estadio de fútbol hubiera sido un local de strippers... ¿El miembro de Rasputín?
Debe ser una aventura subirse a uno de esos autobuses fantasmales. Me pregunto si cobran billete.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, David? Si Cervantes llamaba a sus microrrelatos "entremeses" , eso más bien serían aperitivos. Cualquier año empieza bien con los Monty Phyton, un nombre que, según ellos, no significa nada.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Arantza!Esa podría ser "La pierna de la curva, o del estadio". Naturalmente me encanta que te quedes ese relato sobre un banco sin fondos pero sin preferentes.
Muxux. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard! Pues has citado mis microrrelatos favoritos, gérmenes de lo que no he conseguido hacer un cuento como está mandado. El baile es muy divertido.
Mis mejores deseos para el 2015.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Demiurgo! Conozco bien la obra de Alejandro Dolina. Ilustré una edición española de "Historias de las Sirenas de Santa Rita": "Aquí bailan las Sirenas,Sirenas de Santa Rita.Lo que te dan con el cuerpo con el alma te lo quitan..." Me encantan sus historias y en Buenos Aires su programa de radio era mítico. Fui a verle en una presentación de un libro suyo en Barcelona.
Me encantan las historias sobre desapariciones extrañas. Un agujero negro o un bucle misterioso en el piso no está tan mal.
Saludos! Borgo.

abril en paris dijo...

Una entrada con el encanto y la gracia del microrelato (gregerias)..ayer vi un documental sobre los Monty Python.¡qué gente tan talentosa!y el final de la vida de Brian es todo un resumen y un canto al optimismo.
Me ha gustado mucho tu entrada de año Miquel.
A seguir trabajando a éste nivel, majo.;)

Saludos

JLO dijo...

los relatos breves son buenos cuando queres que continúen, eso pasa con un par de aquí...

los mexicanos son tan soñadores como todos los latinos... y me da curiosidad el saber porque no usan trenes... te diste cuenta de eso cuando estuviste por ahí?

salu2 y felicidades en este nuevo año...

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! En el tren me venían a la cabeza proyectos de relatos pero me encallaba, así que me dije ¿y si los publico tal cual? Dentro de poco publico uno más completito que tengo casi terminado. Será un menú y no un "aperitivo" de esos.
Me alegra mucho que te guste la entrada. Que los Reyes Magos sean generosos contigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO! Te agradezco mucho lo que has dicho, quizá algún día continúo con alguno, a ver vienen las musas o siguen de vacaciones.
Pues es cierto, suelen preferir los autobuses para desplazarse ¿Será porque recuerdan las películas en que los "banditos" asaltaban los trenes?
Saludos y te deseo lo mejor para este 2015.
Borgo.

Clementine dijo...

Desde luego este Poti-Poti no puede ser más original... Lo de la pierna fantasma me ha recordado al brazo del pueblo de "Un lugar llamado Milagro", brazo que perdió uno de los pueblerinos porque se lo llevaron unas mariposas, brazo al que le echan la culpa de todo lo inexplicable que ocurre allí :)
Me encantan tus Chorraditas (sigue, sigue con ellas) y, por supuesto, tus dibujillos.

¡¡MUY FELIZ 2015, BORGO!! Y muy felices Reyes. Y muchos besos.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Hola Miquel, lo de la pierna tiene su punto macabro jeje,pero muy ilustrativo el asunto, y lo del autobús jeje,estos fantasmas tan modernos que viajan gratis jeje, y tus micros geniales para empezar el año me quedo con el agujero negro del recibidor jeje y el del caballo me encanta.
Un honor empezar el año con leyendo estas cositas.
Los dibujos son tuyos? si es así son buenísimosss.
Besos
Si me permites un apunte te diría que escribieras las entradas con letra mas grande así es más cómoda su lectura.
Puri

Nury ruri dijo...

Para pensarse dos veces lo de hacer un sinpa!
Me han encantado los microrrelatos. Y los Monty Python alegran el año a cualquiera.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Es verdad, el brazo maldito de "Un lugar..." Buena película, aunque mi preferida de Redford como director es "Quiz Show" que no logró el éxito que esperaba.
Prometo más "chorraditas" y así aprovecho esos proyectos que se me quedan por el camino.
¡FELIZ AÑO, CLEMENTINE! Seguro que has sido buena y los Reyes te traerán muchos regalos.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Puri! Recuerdo cuando me extraviaba por aquellas gigantescas avenidas de México, creo que me hubiera subido a ese autobús fantasmal si fuera en mi dirección ¿Cobrarían billete?
A mí me encantaría tener un agujero negro en casa y que se llevara a los que llaman diciendo "¡Correo comercial!"
Sí, los dibujos son míos y tomo nota de lo que dices de la letra ahora que pensaba cambiar el diseño del blog.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! Ya ves las inimaginables consecuencias que puede traer un sinpa o comer pasteles por el morro. El único que yo hice no causó ninguna guerra, claro que solo fueron un par de cañas.
Me alegra mucho que te gusten los "Micros". Ese sketch de Monty Phyton me hizo partir de risa cuando lo vi por primera vez en su show "Flaying Circus" en TV-3 ¿Porqué ya no emiten esos programas?
Saludos! Borgo.

Charly Hell dijo...

Ya me imagino la noticia de un partido del equipo de Guadalupe: "Aparece una pierna fantasma en el minuto 93 y empuja a las redes un balón que iba fuera".

Es verdad que parece que en México son muy aficionados y les gusta mucho el tema fantasmal y apariciones. Allí no dejan de trabajar ni después de muertos!!

Un saludo y feliz año.

Mamen dijo...

Hola Borgo

Me ha encantado la historia de la pierna fantasma, así como el nombre Peabody, que siempre me ha hecho gracia y por supuesto los Monty Phyton. Qué grandes que son.


Saludos y que mañana tangas un buen día de Reyes.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Imagínate qué divertidos vendrían los programas deportivos como "Punto pelota". ¿Anularían el gol o sería válido? Yo estuve en Cuernavaca el Día de Difuntos y era impresionante ver los pícnics que se montaban en los cementerios.
Saludos y muy feliz 2015!!!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Gracias. Geniales los Monty Phyton y muy divertido ese nombre, Peabody, sobre todo en el traductor automático: "Cuerpo guisante".
Saludos y que tus Reyes se comporten bien contigo!
Borgo.

Sícoris dijo...

Están muy bien estos breves, que de "chorraditas" no tienen nada. Y las ilustraciones también, of course!

Lástima que la historia del presidente Santa Anna y su pierna fantásma no la incluyera Buñuel en alguna de sus pelis. ¡Es totalmente digna de él!

Feliz año, Miquel (con los Monty Python).

Ana Bohemia dijo...

Como me entretiene tu blog, así que con tu permiso quiero compartir esta entrada, ¿puedo? La verdad es que como ya te han dicho de chorraditas nada, y la historia de la pierna fantasma me ha resultado muy curiosa.
Que tengas una buena víspera Noche de Reyes.
;D

Alimaña dijo...

Magnifica entrada para comenzar el año. Todos los microrelatos son buenísimos aunque el de la pierna del general se sale, es muy grande. Ojalá todos los caballos fueran tan responsables jajaja.

Un abrazo y que los reyes te lleguen bien cargados de regalos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sícoris? Al menos para mí esas chorraditas me han servido de entretenimiento en el tren. Proyectos de relatos, a ver si algún día les doy un poco más de sustancia.
Pues es verdad, esapierna fantasmal es muy buñueliana, como la pierna ortopédica de "Tristana".
Feliz Año con mucho Monty!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Pues claro que puedes compartir mi entrada, me encanta que lo hagas. La historia de la pierna fantasma me ha encantado, es como la versión mexicana de los fantasmas decapitados escoceses que pasean con su cabeza bajo el brazo.
Saludos y que los Reyes sean muy generosos contigo!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Alimaña?! Una buena combinación la de piernas fantasmales y caballos piadosos. A ver si me vienen más chorraditas de esas.
Gracias y espero que los Reyes te traigan mucho oro e incienso, pueden pasar de la mirra, como decía la mamá de "La vida de Brian".
Saludos! Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, muy inquietante la pierna esa; me encanto la chorraditra del agujero negro. Cordiales saludos.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Como ya nos hemos felicitado el Año Nuevo, tan sólo me queda desearte, entre otras cosas claro, que hayas pasado un bonito día de Reyes.

Todo un descubrimiento para mi lo de la pierna fantasmal, yo de historias truculentas latinoamericanas conocía la de La LLorona, no sé si es oriunda de México, y pare usted de contar, aunque la del autobús fantasmal produce mucho miedo.

Los relatos cortos son muy ingeniosos, haciendo honor a la mente del que los ha escrito.

Lo del banco de nubes, me ha hecho mucha gracia, además precisamente ayer noche, mi cuñado le decía a mi hija : Natalia si ves un banco de nubes nunca te sientes en él por si acaso jajaja, Ya sé que no tiene que ver pero me hizo gracia.

Que este 2015 continuemos compartiéndo vidas, aunque sea virtuales. Feliz 2015 y un beso.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

Insuperable!! Es completamente surrealista, es más que borgoriano este relato tuyo. Lo pero de tus relatos no se hasta que punto son reales, basados en la realidad o puras invenciones. En caso de ser híbridos, la verdad es que siempre consigues arrancarme una risa funesta, casi gótica, de esas de malo de película enclaustrado en su castillo, riendo mientras piensa en como dominar el mundo. jajaja

Las ilustraciones que acompañan al relato fabulosas. Me ha encantado las del jefe y y la mano. La cita que apostrofa la imagen no tiene precio.

Solo me faltó alguna receta, Jamon de bellota con Colcacao, o algo así. ;->

Un abrazo muy grande Miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Muchas gracias, lo que daría yo por tener un doméstico Triángulo de las Bermudas que se llevaran cobradores y similares.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! No me puedo quejar de los Reyes, ha sido un bonito día y espero que también para ti.
Sí que la Llorona es mexicana, forma parte del folklore local sobre todo los 2 de noviembre, Día de difuntos. Por cierto que ahora recordé la hora exacta del autobús fantasmal: las 22.46 h.
Muy ingeniosos tu cuñado, es mejor no sentarse en un fragil banco de nubes.
Besos y yo también espero compartir contigo buenos momentos leyéndonos en este 2015.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Me alegra verte por aquí. Bueno, mis relatos son muy de fantasía, ya me gustaría que fueran algo más reales. ¿A quién no le gustaría vivir con agujeros negros y bancos de nubes que no deshaucian ni hacen preferentes?
Tranquilo, en la próxima entrada prometo una receta. Anticipo: hamburguesa de salmón.
Abrazos, UTLA!
Borgo.

Marcos Callau dijo...

Parece mentira que, a partir de unos pasteles impagados, se pueda armar una guerra pero es una historia muy curiosa que desconocía. Tus microrrelatos son estupendos, Miquel. Me han gustado mucho. Un fuerte abrazo y lo mejor para el 15!

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos! Bueno, en Barcelona se lió una gorda (La Semana Trágica) por una mala corrida de toros. En todo caso eso de la Guerra de los Pasteles tendría que haberse decidido a tartazos.
Me alegra que te hayan gustado los micro, como son tan breves normalmente no aburren. Un chiste muy rápido y verde: "Una lechuga en una moto". Perdón, es muy malo.
Abrazos y te deseo lo mejor para este 2015, el del Centenario de Sinatra!
Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Dos cosas que me resultan algo incomprensibles: qué demonios hacían los franceses en México y por qué sacrificaban a los caballos con una pata lastimada, ¿no existía el yeso? ¿y la amistad caballo hombre, no valía nada?

Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Una guerra por una pastelería? ¿Y además francesa? Por fin un motivo por el que iría a la guerra!!

Me ha gustado mucho lo del jefe que está toda la vida con la duda de qué le querían decir. Basado en hechos reales ¿verdad?

Yo estoy muy acostumbrada a los que están siempre taaaaaan ocupados que nunca te pueden hacer caso. Pobrecitos, son los únicos que trabajan del mundo-mundial

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers, Feliz Año! Cuando los países de Hispanoamérica se independizaron los franceses quisieron privilegios económicos. Dieron privilegios a comerciantes franceses que causaron disturbios en Uruguay y México que los franceses solucionaron a cañonazo limpio. Además, intentaron anexionarse México ¿Recuerda "Veracruz" con Burt Lancaster y Gary Cooper?
Lo de sacrificar al caballo siempre lo he visto en las pelis cuando están en el desierto y sin ningún veterinario cerca, entonces deciden "ahorrar sufrimientos" a los caballos.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Yo también habría ido con gusto a la guerra después de la clavada que me metieron por unos pastelitos de "chantilly" estas Fiestas en Francia.
Más o menos sí, una historia real después de soportar jefes que demuestran poco interés por las opiniones ajenas. En fin, ellos se lo pierden.
Saludos! Borgo.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me había. Perdido estos relatos. Me quedo con la del caballo.
Es genial.
Saludos

miquel zueras dijo...

Gracias, Karin. La verdad es que recordé tu blog pues esos relatos tan breves son un poco como los haikus y me preguntaba si te gustarían.
Saludos! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy interesante la información sobre Santa Anna, Borgo, la desconocía. Como así también la anécdota de los fantasmas mexicanos.
De los hiperbreves, me quedo con «Honor de caballería»: fantástico.
Con mis dos hijos más pibes (9 y 11 años) nos reímos como locos con el baile de Monty Python, je, je.
Saludos.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Juan Esteban? Pobre Santa Anna, lo imagino en una reunión de veteranos diciendo "Perdí mi pierna en la Guerra de los Pasteles" y los demás -veteranos de Waterloo y Normandia- partiéndose de risa.
Me alegra mucho que pasaran un buen rato con los pibes. Gracias y saludos!
Borgo.