viernes, 9 de enero de 2015

LA TEORÍA DE LA HAMBURGUESA

La semana pasada fui a uno de esos locales que preparan hamburguesas en plan gourmet. Fue una tarde provechosa, pues además de comer una suculenta Kansas Burguer (hamburguesa de carne de caballo poco hecha, en pan de centeno, con salsa de reducción de vino y champiñones) recordé una divertida anécdota con hamburguesas y hasta se me ocurrió un microrrelato:
DEMASIADA SAL
 Ruibarbo ha invitado a Valeriana a su primera cena romántica con velas incluidas en un agradable restaurante del centro. Valeriana habla pero Ruibarbo no la escucha, la mira fijamente a los ojos ensayando mentalmente frases de entrada. Ella introduce en la boca una cucharada de crema de espárragos y en sus labios se dibuja una mueca.
 -Uf… Está muy fuerte de sal.
 -Oh, vaya -…se lamenta Ruibarbo que esperaba una velada perfecta. Busca con la mirada al camarero pero Valeriana sigue hablando como quitándole importancia:
 -Es curioso, pero cuando la crema de espárragos está salada sabe a… -adopta la expresión de una persona cegada por el sol buscando la palabra exacta- … sabe parecido a…
 -A semen –dice Ruibarbo.
En un segundo, Valeriana pasa del desconcierto al estupor. Mira fijamente a Ruibarbo con los ojos desorbitados y la cuchara que sostiene en su mano se ladea derramando unas gotas de salada crema de espárragos sobre el mantel.
Ruibarbo se inclina sobre su plato, avergonzado por habérsele escapado un comentario tan inapropiado para una primera cita. Vaya metedura de pata… pero lo peor está aún por llegar; cuando Valeriana, bruscamente, le espeta:

 - ¿Y tú cómo sabes eso?
TEORÍA DE LA HAMBURGUESA DE POCH
 A mediados de los ochenta, en plena época de La Movida, pasé una temporada en Madrid. El promotor musical KikeTurmix me encargó hacer esta funda de un single de promoción para los Telefunk, un grupo de vida efímera.
Un día, Kike, los del grupo Telefunk y yo, estábamos en un burguer y Poch –el cantante de Derribos Arias- se sentó con nosotros. Poch echó una cantidad industrial de kétchup y mostaza a su hamburguesa, la apretó y la hamburguesa salió disparada. La recogió del suelo, volvió a ponerle aún más mostaza y kétchup, la apretó y fue a parar de nuevo al suelo. Cuando la volvió a recoger y la puso entre el pan dispuesto a zampársela Kike le preguntó que cómo era capaz de comerse una hamburguesa que había caído dos veces al suelo y Poch le respondió: "Las cosas, hasta que se caen tres veces al suelo, son comestibles”. 
Curiosa teoría.
¿Les apetece comer una hamburguesa original?
HAMBURGUESA DE SALMÓN

Creo que esta ilustración del gran Jeremy Moore con Samuel L. Jackson comiendo una Kahuna Burguer es de lo más apropiada:
Necesitamos unas buenas rodajas de salmón fresco. Se pican en trozos muy finos, se rehoga en aceite la cebolla ya troceada y se reservan ambos ingredientes por separado. 
Aliñar con un poco de pimienta negra y sal. Añadir al salmón triturado los trocitos de cebolla confitada y picada junto con un par de lonchitas de queso troceado y mezclar bien, obteniendo una masa con todos los ingredientes 
Amasar con las manos y darle forma de hamburguesas, redondeada y no muy gruesas. Enciender la plancha y cuando esté a temperatura alta hacemos las hamburguesas procurando que queden muy doradas por ambos lados. 
Cuando tengamos las hamburguesas hechas, se montan en el pan de hamburguesa, y se acompañan con un poco de queso, lechuga, ketchup, mostaza... A mí me gustan con salsa tártara.


52 comentarios:

abril en paris dijo...

Curiosos minirelatos Miquel jaja..te vas superando.:)
Y las ilustraciones son simpatiquisimas.
Esa receta de hamburguesa no me convence mucho..umm. aunque el salmón me encanta,tendría que probarla,de todos modos le prefiero sobre una tosta y ahumado.

Saludos sin demasiada sal (jaja)

Yo, robot! dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JlR2RjKtMCk

Yo igual quiero una hamburguesa...

Charly Hell dijo...

Jajajaja, pensaba lo mismo que Valeriana.

La hamburguesa de caballo está buena? a que sabe? se distinguiría a ojos cerrados de una ternera? Tengo curiosidad, pero a la vez saber que es de caballo me tira un poco para atrás...

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Aquí he puesto muchos dibujitos y con la ayuda de Jeremy Moore.
Pues esa receta es muy buena, sobre todo con salsa tártara casera. trituras en el cuenco de la batidora mayonesa, alcaparras y pepinillos y ya está.
Saludos y ojo con la sal.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Yo, robot! Gracias por tu enlace con la hamburguesa de Gosling. Tiene mucha gracia, es como esos actores del método que hacen una montaña de todo... incluso pedir una hamburguesa.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly! Si es que está claro: A ver, ¿cómo estás tú enterado de eso, eh? Pregunta embarazosa.
Yo comía a menudo carne de caballo en Francia, allí es corriente. Tiene un sabor más suave que la ternera y por eso es mejor condimentarla bien como el steak tártaro, con mostaza, alcaparras... a mí me gusta mucho.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Estimado Mr. Borgo,

A mi aun me queda la intriga, ¿como sabia eso Ruibarbo, eso, como lo sabia? jajajaja

Esta entrada parece una franquicia de hamburgueserias: 3x1 tres relatos al precio de una entrada. Rápido que me los quitan de las manos. jajaja

Increible Miquel. Cada día mezclas más temas.

En el segundo relato (anecdota verídica) no es tan de extrañar. Tengo una amiga que sostiene que cualquier alimento que no pase más de 5 segundos en el suelo es comestible. ;-O

Podemos juntar las dos teorias y ver que podemos extraer de ellas.

obre una vez la carne de caballo pero para mi gusto esta muy dura, aunque quizas dependa de como se prepare.

En todo caso me quedo con la Big Kahuna Burguer. ^^

Un abrazo Miquel.

León dijo...

Buena entrada, de las que a mi me gustan, completas. Y si de postre pones a Samuel L Jackson, el tío más cool del Universo, miel sobre hojuelas!!!!
Saludos

Belknap dijo...

Mr. Borgo, genial entrada culinaria; ¡que metida de pata la del novio!, muy buen relato y otra de esas anecdotas jugosas ( que bien viene esta palabra para la ocasion). Cordiales saludos.

Clementine dijo...

Jajaja... A mí también se me ha ocurrido la pregunta antes de decirla Valeriana. Genial, Miquel.
Toda la entrada. Me ha encantado.
Buen fin de semana, Borgo, y muchos besos.

Chechu Rebota dijo...

Ruibarbo ha aprendido que hay cosas que no se pueden decir tan a la ligera, muy divertido el relato.

A mi esa teoría de que algo es comestible mientras no caiga tres veces al suelo no me convence demasiado. Llámame finolis si quieres.

Me quedo con la receta, que parece apetitosa.

David dijo...

¿y cómo sabes tú que la crema de espárragos sabe a semen? (jajaja)
El relato está bien. Lo de las dos de la hamburguesa. No sé. ¿Depende de si el suelo estaba limpio o no?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Curiosa hamburguesa, el pan serían tus experiencias, la carne, el microrelato, y de postre, una receta.
Del microrelato se podría decir que por la boca muere el pez (genial que para una primera cita les pongas nombre de planta).
De Poch, a parte de músico genial, se puede decir que era muuy optimista: si a él se le ha caído dos veces seguro que esa hamburguesa ya tenía sobrepasada su marca de calidad.
Un saludo, Manu3l.
PD. espero que este comentario sí salga.

Marcos Callau dijo...

jajaja qué buneo, Miquel, no he podido parar de reír, con todo, hasta con la viñeta final. Seguramente existirá un lugar así, "Sex burger" La verdad es que todos imaginábamos a qué sabía la crema de espárragos demasiado salMe gustaría saber cómo explica dónde probó la "crema de espárragos demasiado salada" jeje Excelente poti-pori, amigo. Abrazos!!!!

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Muy Originales los nombres de los personajes del mini relato. Y yo antes de llegar al final de la lectura llegué a hacerme la misma pregunta que Valeriana...
Yo suelo hacer las hamburguesas de pescado picando una zanahoria, perejil, la cebolla frita, un poco de pan rallado, un huevo, el pescado molido en crudo. Salmón, merluza...pimienta, sal y un poco de azúcar. Todo se mezcla bien. Tienes dos opciones formar hamburguesas y las horneas, o las fríes con un poco de aceite.
Nunca utilicé queso. Pero copio tu versión.
Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Claro, es muy normal que Valeriana se preguntara eso al oirlo hablar con esa convicción.
Eso, tres relatos + refresco y patatas gratis.
Hay una teoría parecida en la película "Osmosis Jones", creo que Bill Murray decía "Ocho segundos".
En realidad, la hamburguesa era de potro, una carne más tierna que la de caballo. Allí también tenían Kahuna o algo parecido: hamburguesa de solomillo de cerdo con piña y arroz salvaje.
Abrazos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, León! Me encanta ese dibujante y esa es una de mis escenas preferidas de "Pulp Fiction" cuando Jackson le dice a Travolta que en París un Big Mac le llaman "Le Mac" y el momento en que echa el sermón a los chicos mientras se zampa una Kahuna Burguer. Mmmm... creo que hoy me haré una.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Mr.Belknap! Me gustan las hamburguesas pero no las cambio por una porción de pizza "de parado" con fainá como las que comía en Buenos Aires.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Normal... es un comentario que ya lleva unido a la inevitable preguntita.
Me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Buen finde y muchos besos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu! Ya ves que cosas te pueden venir a la mente comiendo hamburguesa equina.
A mí tampoco me convence mucho esa teoría pues aquel burguer de Malasaña no tenía el suelo muy limpio precisamente.
Te recomiendo la receta. Las hamburguesas de pescado son buenas, en Finlandia probé una de carne de ballena.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David! Esa era la pregunta del millón.
A eso yo le llamo el "Teorema de la hamburguesa de Poch", pero yo, por si acaso, procuro que no se me caiga al suelo. También Loquillo solía ir a ese burguer y comía su hamburguesa con mucha mayonesa, creo que se echaba mayonesa hasta en el café.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, Manu! Me alegra verte de nuevo por aquí.
Sí, la entrada ha sido un poco en plan "Happy Meal" con juguete incluido. Siempre me cuesta poner nombre a mis personajes y les suelo bautizar con colores (Cobalto, Magenta...) o plantas.
Sí, Poch era muy bueno. Uf, Derribos Arias, Kike Turmix... a los menores de 40 años quizá no les suenen esos nombres.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Marcos? Aunque suene raro esa tira se me ocurrió cuando mi hijo me enseñaba el juguete (un muñequito de Schreck) que le había salido en su Happy Meal.
Si estuviera en el lugar de Ruibarbo pensaría un poco más lo que voy a decir. Ese relato era una de esas chorraditas pero al final le puse un poco más de texto y ya llega a microrrelato con espárragos.
Gracias y abraZOS! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin! Ja, ja... sí, varios me han comentado que también se hicieron esa preguntita.
Oye, pues esa hamburguesa de merluza tiene que estar pero que muy bien. Ya tomo nota de tu receta. Con el salmón queda bien un queso de sabor suave pero esa de merluza la voy a hacer exactamente como dices. En Finlandia probé una de ballena que sabía muy parecida al atún fresco.
Saludos! Borgo.

Mamen dijo...

Hola

Unas ilustraicones muy buenas.

Uys, con lo rarita que soy yo para comer.... lo de las hamburguesas de carne de caballo, no creo que me atreva nunca a comer eso.

Yo pensaba lo mismo que Valeriana! Jajaja

Vaya con Ruibarbo, soltarle eso en la primera cita. No me extraña que ella pusiera esa cara y se quedara estupefacta.

Si que es curisoa la teoría de Poch. "Las cosas, hasta que se caen tres veces al suelo, son comestibles”

Leí hace poco la receta para preparar la Kahuna Burguer y veo que la has puesto. Tiene una pinta deliciosa y habrá que probarla.

Me ha encantado el microrelato. Tienes una imaginación exquisita.

Saludos!

JLO dijo...

me gustaron los relatos... el primero es genial, simple y redondo... algo más? ja... el segundo es mas común, tenía que ser hombre no?

y la hamburguesa es un invento fascinante... eso sí, cocinar no es lo mío... pero nada de nada casi....

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Las únicas hamburguesas que me gustan son las que me prepara el carnicero con carne de cerdo y ternera y trocitos de varias verduras.
La carne de caballo no la he probado nunca, ni creo que lo haga, aunque cierto es,que mi madre iba a comprar, ya hace muchos años, este tipo de carne para mi padre.Hace poco han abierto un sitio al lado de mi casa, que vende pollo, carne de potro, e incluso
hamburguesas de conejo :(

Vaya con la cita!! Yo lo que sí que he escuchado que si las madres que están amamantando comen espárragos o alcachofas el bebe nota la leche materna más amarga, tal vez pase lo mismo con el semen ;)

Yo tengo una amiga que cuando le cae algo comestible al suelo sopla, encima y "arreglao" jajajjaa

Muy interesante todo lo que cuentas Miquel!!

Un besazo y que pases un buen fin de semna

Nury ruri dijo...

Tres cosillas, je, je: pongo poca sal en las comidas así que...
Lo que no mata engorda, ya sabes. Y prefiero el pescado la mayoría de las veces, así que habrá que probar esas hamburguesas de salmón.
Muy divertida la entrada.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Éowyn! Pues la verdad es que la carne de caballo es muy buena pero ha de estar bien condimentada pues tiene un sabor muy suave.
Ruibarbo tiene salidas inesperadas, como Poch, era todo un filósofo a su manera...
Hay una página dedicada a las Kahuna Burguer, lleva ternera, salsa Worcester, piña y más cosas.
Gracias. Me alegra mucho que te guste el relato. Saludos!
Borgo.

Licantropunk dijo...

Teoría y práctica de la hamburguesa en tres pasos. Está muy bien Miquel. Y lo malo no es que la crema de espárragos sepa a semen, se puede esperar, sólo hay que ver le plato, lo malo sería que... eso le pase a la hamburguesa: siempre hay que tratar con educación al empleado del McDonalds: recordar a Paul Dano en "Fast Food Nation" de Richard Linklater.
Saludos.

DULCINEA DEL ATLANTICO dijo...

Miquel, muy buenos estos minirelatos, me encanta el primero, con esa crema de espárragos con sabor ...jeje.
Los dibujos son geniales,los bordas,ere un genio en la ilustración.
La receta de la hamburguesa de salmón voy a hacerla,tiene muy buena pinta tal y como la describes.
Besos Miquel.
Puri

Doctora dijo...

Es que si el mismo alimento se te cae tres veces al suelo es el destino que no quiere que te lo comas :P

Arantza dijo...

muy divertidos microrelatos, la ilustraciones fantásticas, y el sex burguer, muy bueno, conforme añades más cosas al menú te siguen ofreciendo juguetes? jajajajajajajajaj

miquel zueras dijo...

Gracias, JLO. Yo creo que la hamburguesa ha sido injustamente atacada. Si la materia pima es buena una hamburguesa puede ser un buen plato, además de barato y fácil de preparar.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cristina? Sin duda las mejores hamburguesas son las que preparan en la carnicería y no las envasadas. ¡Hasta las he visto en lata! Yo me aficionñe a la carne de caballo en Francia, allí se consume mucho más. ¿Hamburguesas de conejo? Eso tengo que probarlo.
Los espárragos tienen algo llamado ácido asparagúsico que le dan ese rastro característico.
¡Ja, ja! Tu amiga es de las que no se complican la vida. Un soplo y fuera microbios.
Muchos besos y buen finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury! "Lo que no mata..." me encanta ese dicho tan sabio.
A mí me gustan mucho las hamburguesas de pescado. Karin Rosenkranz me ha pasado una receta de Merluza-Burguer que ya he probado y está buenísima.
Gracias y saludos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk! Vaya repartazo el de "Fast Food Nation". Está basada en un éxito de ventas de Eric Schlosser y creo que acertaron haciendo una película de ficción sobre la comida rápida americana en lugar de un documental.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Dulcinea! Los champiñones de la hamburguesa estaban fuertes de sal y... una cosa lleva a otra.
Esa receta te la recomiendo, con un toque de pepinillos está muy buena y no es la hamburguesa de siempre. Me gusta no demasiado hecha.
Besos, Puri!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Doctora? Oye, pues esa teoría es muy buena. Lástima que no se me ocurrió decirle algo así al bueno de Poch.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Arantza? Me alegra mucho que te gusten los dibujos y el relato.
Buena pregunta. Supongo que los de Sex Burguer se pueden permitir muchos juguetitos y accesorios.
Saludos! Borgo.

deWitt dijo...

Lo que no mata engorda y mucho me temo que este sabio principio puede aplicarse a (casi) todo.

Hace poco mi cuñado fue por vez primera a un Mc Donalds. Había acompañado alguna vez a sus hijos a un cumpleaños o cosas así, pero nunca había comido. Observó concienzudamente las ofertas existentes y pidió una Supreme. Cuando le dieron la bandeja, buscó una mesa y, entre curioso y excitado, abrió la cajita. ¿Dónde estaba la hamburguesa de la fotografía? Se levantó decidido, fue al mostrador y le indicó a la cajera que ésa no era la hamburguesa que había pedido, que dónde estaban la lechuga, el tomate...La dependienta, muy amable, abrió la hamburguesa de mi cuñado y le dijo: " aquí están señor, aquí está la lechuga, el tomate..." Era todo tan ínfimo y tan poco parecido a lo que había visto en el apetecible cartel, que se sintió estafado. Y así se lo hizo saber al personal (imagino que más que acostumbrados a este tipo de reclamaciones).

Cosas de hamburguesas!

Un abrazo

Pepe Cahiers dijo...

Desde luego, tiene usted un baul de anécdota sin fondo conocido, amigo Miquel. Las hamburguesas es una comida algo menospreciada, pero hay en algunos lugares que la preparan muy, pero que muy bien. Eso si, a las grandes cadenas, esas que enganchan a los niños con los juguetitos, habría que ponerles una multa por publicidad engañosa, porque cualquier parecido con las fotografías del producto y el resultado final, es pura coincidencia.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, deWitt! Pues claro, las fotos del Mc Donalds tienen muy poco que ver con la realidad que es mucho más escuchimizada, con lechuga y guarnición que hay que buscarla porque no se ve a simple vista. En la película "Un día de furia" el personaje de Michael Douglas montaba un buen pitote metralleta en mano en un burguer y también decía eso mismo.No hay que fiarse de esos reclamos.
Saludos! Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Las hamburguesas tienen cierta -a veces con razón- mala fama, pero depende de su materia prima y de como se preparan y puede ser un plato excelente. Lo mismo le comentaba al amigo deWitt: las fotos de los burguers no tienen mucho que ver con la cruda realidad, ni los juguetes ni las hamburguesas. Claro que yo me crié con anuncios en los que se veía a los Madelman caminando solitos...
Saludos! Borgo.

loquemeahorro dijo...

Iba a decir que me apetece la hamburguesa de salmón pero ahora la imagen de Poch comiéndose esa ... esa cosa, me ha quitado el apetito.

¿Recuerdas que Poch tenía un disco que se llamaba "Poch se ha vuelto a equivocar"? Ahora entiendo a qué se refería.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro! Ya, es curioso con lo remilgado que parecía Poch, que además era muy buen músico -con gran talento para las letras- y un tío majo.
Sí que recuerdo ese disco. Tenía dos temas que me gustaban mucho: "Dagas hambrientas" y "Protesta por los sucedáneos". Si no recuerdo mal creo que incluía una versión del "Cocaine" de Lou Reed.
Saludos! Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Una teoría tan curiosa que es la primera vez que la oigo... en este caso leo. ¿Y es también aplicable a las tostadas con mantequilla?
Graciosos los minirelatos, geniales las viñetas, y tengo una duda: ¿te gustó la carne de caballo poco hecha? ¡que valor!
:D

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Curioso, el llamado "Teorema-Burguer de Poch". ¿Las tostadas con mantequilla? Lo que se puede decir sin duda es que siempre caen al suelo del lado en el que están untadas, de eso no hay duda.
Me alegra mucho que te haya gustado la entrda y hasta creo que te gustaría también la carne de caballo, más bien en su punto que poco hecha. Estaba deliciosa.
Saludos! Borgo.

Inma_Luna dijo...

Menos mal que yo no como carne jeje y nada mas de pensar en la teoria de las tres veces...me da que no , me la comeria jamas de los jamases...
A veces solo por oídas, damos por hecho tantas cosas que no sabemos...como la de Ruibarbo...como diría mi amiga..É o NÓ?...
Besos

miquel zueras dijo...

Hola, Inma! Ja, ja... si no comes carne me imagino que no compartirás esa teoría y menos con la mala prensa que tienen algunas hamburguesas, ahora estoy recordando lo del IKEA.
A saber... igual Ruibarbo sabía algo o era un experto en el tema.
Besos y buen finde.
Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Impactante final del microrelato, Borgo, ja. Me hiciste sonreír, je, je.
Y también con la anécdota de Poch :D.
Qué buenas las ilustraciones, che, te felicito.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Eso es lo que más aprecio, cuando alguien me dice que se ha reído con uno de mis relatos. Es fantástico.
Ese Poch era genial, todo un personaje.
Gracias y saludos!
Borgo.