viernes, 27 de junio de 2014

SLENDERMAN, LA PRIMERA LEYENDA URBANA DE INTERNET

Confieso que no había oído hablar del Slenderman (El Larguilucho) hasta que me encargaron esta ilustración para un artículo.

 Pero, ¿quién es este ser? Pues un personaje ficticio que se originó en un foro de internet convertido ahora en una leyenda urbana. Es representado como lo que parece un hombre delgado, extremadamente alto como un árbol, con brazos muy largos y que a veces suele tener tentáculos en la espalda, manos más grandes que las de un humano y con un rostro blanco sin rasgos faciales. Usualmente viste con un traje formal negro y corbata del mismo color. Las distintas leyendas formadas alrededor del personaje dicen que SlenderMan acecha, secuestra, o traumatiza personas, particularmente niños y suele merodear por las zonas boscosas del Noroeste de los Estados Unidos.

 El fenómeno surgió en 2009, en el foro de internet CreepyPasta de Eric Knudsen, quien publicó una fotografía que mostraba una figura alta y siniestra al acecho detrás de un grupo de niños. Lo realmente perturbador de la imagen era la presencia de niños que jugaban alrededor del extraño, como si no pudiesen verlo, pues… ¿a qué niño no le llamaría la atención de un tipo alto, sin cara y con tentáculos?  Knudsen propagó el rumor de que esos niños desaparecieron poco después sin dejar rastro, al igual que Mary Thomas, la autora de las fotografías. Nunca encontraron sus cadáveres. Y eso no es todo; mucha gente aceptó esa historia como cierta.
 Al parecer el Slenderman se basa en  The Grossman: (“hombre alto”) un humanoide altísimo y aterrador que vivía en los bosques y se llevaba a los niños que se portaban mal, la leyenda es de origen alemán. Su relación con Slenderman implica a unos grabados hechos en 1540 por Hans Freckenberg: en uno se ve a un caballero medieval luchando con un esqueleto de extremidades anormalmente largas, en otro se ve a un esqueleto semejante llevándose a unos niños. Se cree que ese esqueleto es una representación de The Grossman. Supuestamente, Hans desapareció (creen que se lo llevó The Grossman) sin razón aparente en 1543, y los grabados fueron hallados en el Halstberg Castle en el 2003. No sé, pero esa historia me suena a otro bulo de CreppyPasta.
Las alarmas se han disparado al registrar un ataque inspirado por Slenderman: El 31 de mayo de 2014, dos niñas de 12 años de edad inmovilizaron y apuñalaron 19 veces a una compañera de clase también de 12 años. La menor víctima de estos hechos sobrevivió al ataque gracias a la intervención de un ciclista que pasaba por allí. Según las autoridades, afirmaron que querían cometer un asesinato como un primer paso para convertirse en proxies (acólitos) de SlenderMan, después de haber leído sobre él en la red.

El próximo agosto se espera en nuestras pantallas  Entity o SlenderMan:The Movie, una película independiente de terror dirigida por los hermanos Christopher y Jeremy Jadallah. Por el tráiler me parece – y mucho- que se han inspirado en El proyecto de la bruja de Blair.
Dedicado a Miguel Ángel del blog El carnaval del señor Wolfville.



48 comentarios:

David dijo...

Joder, estaba leyendo el artículo con una sonrisa y te iba a mandar un comentario en plan "sí, y Paul murió y el que anda por ahí es un falso Beatle" cuando llego a lo de las crías de 12 apuñalando a la compañera y se me ha borrado la sonrisa. Qué cosas (pero la culpa no es de internet; a saber qué cuidados, educación y demás han recibido esas niñas). Me alegro de que al menos la otra se salvara (19 puñaladas!! ; me gustaría que fuera otro bulo).
En fin... me gusta la ilustración que has hecho.
Un saludito.

NUTLA dijo...

El internet desfigura la realidad.

Slenderman existe y no es como lo han descrito Mr. Borgo.

La negatividad os hará libres.

Ana Bohemia dijo...

Nunca había oído hablar de este ser, una leyenda que sabe a bulo puro y duro... eso quiero creer porque da muy mal rollo. El mismo mal rollo que esas niñas apuñalando a otra para convertirse en ¿proxies?, vaya aspiración de mierda tenían las pequeñas... yo de peque quería ser astronauta y cosas así, pero se ve que eso ya no se estila.
Si es como El proyecto de la Bruja de Blair paso, menuda peli mas claustrofobica y mareante.
¡Feliz viernes!
:D

ricard dijo...

Propongo a Javier Botet ("La Niña Medeiros") para protagonizar la versión española.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Por desgracia eso no es ningún bulo y Knudsen, el de CreppyPasta, quedó muy afectado y decidió no publicar más fotos retocadas ni más información sobre el Slenderman. Debió pensar lo mismo que el bueno de J.J.Benítez: "Me lee mucha gente que está un poco p´allá"
Me alegra que te guste la ilustración. Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hombre, NUTLA, bienvenido a Borgo. Esperaba tu visita, la verdad. Es como lo que se dice de los vampiros: "No sé porqué, pero sé que vendrá..."
Saludos negativos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana! Los del foro que idearon a Slenderman no tenían claro -o eso quiero creer- hasta que punto algunos lo tomarían en serio. Yo desde luego no quiero ser un "proxie", de pequeño quería asaltar diligencias pero lo reconsideré cuando supe que ya no circulaban diligencias.
Muy feliz finde!
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Ricard? Pues mira, no es mala idea. Cuando hagan una versión española seguro que Botet interpreta al misterioso larguilucho.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Por casualidades de la vida hable hace poco con unos amigos sobre esta leyenda urbana.
Viendo el trailer uno se da cuenta de cuanto daño hizo El proyecto de la bruja de Blair, mira que se lo podrían haber currado más y hacer algo más elaborado.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. También casualmente supe de Slenderman por el facebook del amigo Wolfville y al día siguiente me encargaron el dibujo. The Blair Witch Project tuvo su momento por el pretendido tono documental pero ahora ya no causará el mismo efecto.
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Yo pensaba que hablarías de "Es Lender Man", el supervillano que va dando prestamos a diestro y siniestro y creando burbujas.
Perdón por la tontá pero es que juntar monstruos y niños y que se cuele a la vida real deja mal sabor de boca. Un saludo. Manu3l.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu. Ese Lender sí que es un ser terrorífico, especialmente porque es real.
Lo de esas niñas fue tremendo. Aquí los de CreppyPasta vieron que el asunto se les había escapado de las manos. Hay que andar con ojo en el mundo de las redes por como puede influir en otras personas.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Yo había visto hace tiempo ya imágenes del personaje, pero la verdad es que no tenía ni idea de dónde había salido.

Casi le había olvidado hasta que vi el videoclip de Peter la anguila ( como ves en los comentarios les comparan bastante).

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora! Yo no conocía a Peter La Anguila y ahora he visto que debe tener el Sindrome de Marfan (como Javier Botet "La niña de Medeiros" Joey Ramone o Bolaji Badejo, el actor que se disfrazaba de Alien) que alarga desmesuradamente las extremidades.
Saludos. Borgo.

Clementine dijo...

Desde luego, Miquel, eres un imán para este tipo de historias, si no te llegan de una manera te llegan de otra. Esta genial toda la entrada, no puede ser más peliculera la cosa.

Y... ¿de pequeño querías asaltar diligencias? Pero ya se te ha pasado ¿verdad? Lo pregunto por la cuenta que me trae... :)

Muchos besos, Borgo, y muy buen finde.

Sícoris dijo...

Ostras, qué historia. Es una reelaboración de leyendas como la de los grabados que mencionas y la que corría por aquí sobre el hombre del saco (que curiosamente, creo que tampoco tenía rostro).
Lo malo es que haya gente que se tome en serio estos bulos más o menos folclóricos y se le vaya tanto la olla.
Habrá que ver la peli, aunque dudo que supere la de La bruja de Blair.

Conde de Salisbury dijo...

Un caso para el friki de Iker Jiménez, seguro que más de uno de sus tertuliano nos sale con que todo puede ser verdadero. Por cierto, lo de las dos chiquillas que relatas no es caso único, otra cría de 13 años apuñala a su madre inspirada por Slenderman:
http://www.meristation.com/pc/noticias/una-nina-apunala-a-su-madre-inspirada-por-slenderman/58/1986420

Belknap dijo...

Mr. Borgo, interesante este "Slenderman", imagino que deber ser parte de la familia a la que tambien pertenecen: el " Argopelter", el "Glawackus", el " Skunk Ape", entre otros. Cordiales saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Me alegra mucho que te guste la entrada. Sí, lo de las diligencias ya se me pasó. Tiene poco futuro y hay mucha competencia con Bárcenas, Fabra y demás. Con lo que había ensayado lo del "¡Manos arriba, Sooo!" con la cara embozada.
Muchos besos y buen finde.
Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Sícoris? Esas leyendas urbanas siempre quedan mejor con alguna leyenda medieval como origen. El hombre del saco -competencia del Sacamantecas y el Coco- se suele representar con el rostro oculto por una capucha o un gran sombrero.
Tampoco confío mucho en que el Slenderman cinematográfico supere el impacto de la Bruja de Blair.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué hay, Conde? Creo que Iker se superó el día que presentó a una supuesta criatura azul del bosque en un frasco con formol y el que la trajo dijo que esas criaturas inspiraron los Pitufos.
Qué fuerte esa noticia con la niña esperando a su madre -que por suerte solo resultó herida leve- puñal en mano y una máscara blanca. Parece que la niña tenía problemas mentales, no me extraña...
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap! Sí que conocía el Skunk Ape o "Bigfoot de Florida" y "Mono mofeta", los otros dos voy a consultarlos por wikipedia. La criptozoología es un tema que siempre me ha fascinado.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hey, NUTLA, ahora que me fijo: tienes una retirada al Slenderman pero más elegante, con sombrero.
Abrazos. Borgo.

abril en paris dijo...

Mucho morbo.. estas historias serian graciosas sino hubiera asesinatos de por medio.
Se les va la pinza, en serio me parece peligroso, precisamente por la gente que anda por ahí dándo ideas.
De todo esto lo mejor tu dibujo.

Saludos

miquel zueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Es horrible aunque han sucedido siempre cosas parecidas. Recuerdo que cuando la serie "V" en televisión un niño de Bilbao se comió un ratón, aunque aquí el que salió más perjudicado fue el ratón. Me alegra que te guste el dibujo, tuve que documentarme deprisa sobre ese Slenderman.
Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


Muchísimas gracias por la dedicatoria, amigo Zueras. El hecho de que algo manifiestamente ficticio como el SlenderMan -que ni siquiera es una Leyenda Urbana clásica sino una creada a sabiendas por un internauta- consiga traspasar la barrera de la ficción y colarse en la realidad me resulta fascinante.

No tenía ni idea de lo de la película, ni la base "histórica" de la que salió el asunto. También debo decir que ese "gif" arruina totalmente la solemnidad del personaje XDDD

Como siempre excelente post y dibujo.

Un saludo!!!

miquel zueras dijo...

Me alegra verte, Wolfville! Precisamente ayer La Vanguardia comentaba este caso y como algunos adolescentes confunden el mundo real y la fantasía, algo de eso había en la película "Criaturas celestiales", también con fatales consecuencias.
El gif era para dar un toque simpaticón al personaje, igual lo vemos un día en "Mira quien baila" aunque lo tendrá difícil para encontrar pareja de baile.
Muchas gracias y un saludo!
Borgo.

El Doctor dijo...

Creo que la vida debería ser un poco como la historia de Big Fish. A uno de niño le cuentan historias repletas de personajes fantásticos y se te abren los ojos como plato. Todo es verdad. Luego viene la decepción y la consagración de la realidad más pueril exenta de toda maravilla. Pero aún hay más. Lo maravilloso debe producirse cuando el descreído; fruto de nuestra errónea educación, vuelve a descubrir que todo aquello fue cierto. ¿Quién lo negaría? ¿Quién tiene ahora el poder de negar lo que tú ya sabes lo que es? Dijo el gran filósofo E.M.Cioran:"Nada es real. Todo se imagina". Yo una vez conocí al hombre invisible y vi un monstruo que todavía se oculta en la gruta de las mil maravillas.

Feliz verano, amigo Miquel.

Mister Lombreeze dijo...

horror found footage movie habumus, bueno, a mí me gustan. A ver si hay suerte con ésta.
A mí un bicho que se llama "Hombre Esbelto" no me da miedo.

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco! Eso sí que debe ser una gran experiencia, descubrir que es real aquello que creías que formaba parte del mundo de la fantasía, como cuando de niño supe que existía el Diablo de Tasmania, aunque no se parecía gran cosa al de los dibujos animados.
Cioran, muy apropiado recordarlo aquí, el de la "inconveniencia de la existéncia". Lo real y lo que no lo es puede depender de muchas cosas, como ese hombre invisible-visible.
Gracias y feliz verano, amigo.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Lombreeze. Eso de las Found Footage ya es un reconocido subgénero que a mí me gusta mucho.
Sí, lo de Hombre Esbelto no suena muy terrorífico, aunque tampoco el Yeti y el Chupacabras (Me suena a nombre de grupo tex-mex) y hay que ver lo que han dado que hablar.
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Vaya, vaya...yo tampoco sabía de la existencia de este larguirucho. Lo único que no me encaja es lo de los tentáculos. Grossman, si no fuera alto, también podría haber inspirado "El cebo", por cierto. La historia encaja bastante bien. Un abrazo, amigo, desde los pirineos. Como ves, poco a poco me voy poniendo al día.

miquel zueras dijo...

Hombre, Marcos, me alegra mucho verte de nuevo! Lo de los tentáculos seguro que es cosa de los fans de Lovecraft que les encanta poner tentáculos a tosdo bicho viviente y debieron pensar: "Le faltan unos tentáculos". Qué buena película "El cebo", con Gert Frobe... terrorífica sin sangre ni efectos especiales de ninguna clase.
Abrazos pirenáicos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! !Qué historia más interesante!!Me encantan todas estas leyendas urbanas, me parecen apasionantes(soy así de rara)

La verdad es que su anatomía recuerda bastante a los individuos que dibujan las personas que dicen haber tenido contactos con seres de otros planetas.

Lo que me parece terrorífico es lo que has contado de las niñas que apuñalaron a otra para convertirse en acólitas de Slender Man: eso es verdaderamente lo que da miedo de toda la historia

La película la veré, y ya te contaré...

La portada me parece muy vistosa, ese verde fluor es genial, y creativa

Esta noche le enseño esta entrada a mi hija, a la que también agradan todas estas cosas.

Un beso Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! A mí también me gustan -y mucho- esas leyendas. Creo que por no tener rostro es lo que hace a Slenderman más inquietante, como los Mujina, unos espectros japoneses. Lo de las niñas es terrible, da la impresión de que a los de CreppyPasta se les ha ido el tema de las manos.
Ese verde me encanta para las portadas de terror. La productora Hammer usaba mucho ese color fluor en sus títulos de credito.
Me encanta que le enseñes la entrada a Natalia ¿aún dibuja tan bien?
Besos! Borgo.

Charly Hell dijo...

Uy que mala espina me da ese trailer. Mala espina de mala calidad, no de canguelo (muy original tiene que ser o muy bien hecha tipo Expediente Warren para que me impresione... tsé.. :p)

Si la historia aún fuera una historia basada en leyendas auténticas, leyendas de hace siglos, tendría su encanto, pero así.... que no cuenten conmigo.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. El trailer no me convence demasiado pues parece que han hecho una inconfesa "The Blair Witch Project-3". Lo que me hubiera gustado es ver a Slenderman en un episodio de Expediente-X, a ver como se lo curraban Mulder y Scully.
Estoy de acuerdo en que esas leyendas urbanas carecen del atractivo de las leyendas añejas con su capa de misterio.
Saludos! Borgo.

Sr.Pérez dijo...

¿Este tipo no es el hombre del saco? Siempre lo imaginé con traje, delgado y alto. Los mitos se van regenerando pero al final es más o menos siempre lo mismo.
Lo que da más mal rollo es esa ausencia de rasgos faciales, a veces es más terrorífica una buena cara de póker que cualquier mueca con colmillos amarillentos.

Saludos, caballero.

miquel zueras dijo...

Hola, Sr.Perez y bienvenido a Borgo! Veo que visitamos a las divertidas Maskeperras.
Más o menos, la mayoría de seres legendarios y siniestros parecen emparentados con el Hombre del Saco: el Bogeyman, L´Avinyacu del Pirineo, las Lamias griegas... lo de no tener rostro le hace ser más inquietante, como aquel IT de Stephen King.
Saludos! Borgo.

Mr. Aris dijo...

ostras que buena esta leyenda, nunca la habia oido. me recuerda la leyenda del golem

miquel zueras dijo...

Hola, Aris. Hombre, el Golem de Praga. Hace poco vi la película muda, el ser que llevaba un ON/OFF en la frente. Es curioso que no se haya prodigado más en el cine.
Saludos! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Me encanta la forma en que redactás la crónica y nos presentás al siniestro personaje.
Tampoco conocía nada de él, gracias por la data.
Y, como vos decís, también me recordó a «Blair Witch».
La ilustración, como siempre, monumental.
¡Saludos!

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban. Ha sido gracias a ese encargo de portada que descubrí al amigo Slenderman. Ahora las leyendas ya no se transmiten oralmente junto al fuego sino en internet. En centroeuropa se contaban historias pues así se alejaba a los vampiros, no sé si esto funcionará igual.
Gracias y saludos!
Borgo.

loquemeahorro dijo...

¡¡Nos queremos hacer seguidoras de Slenderman!! Hijas mías, de verdad ¿y no podríais hacernos fans de Justin Bieber como todo el mundo?

Yo pensé que eso de hacerse seguidor de un asesino era una cosa de las series, que la gente no era tan mema. Bueno, mema sí, pero no mema-chunga.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Como decía mi abuelo: "En este mundo hay gente pa tó..." Supongo que es la atracción del mal, lo oscuro, por llamarlo de algún modo. Además es un asesino inventado, una leyenda, lo que hace el caso aún más surrealista.
Saludos. Borgo.

Shilmulo dijo...

Si te ha gustado la leyenda de Slenderman en el Nocturna conocí a unos chicos muy talentosos que han hecho una serie bastante buena sobre este personaje.

Se llama Croatian Files esta en youtube y tiene un ligero aire a La Bruja de Blair.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Gracias, Shimulo! Ahora echo un vistazo al documental. Saludos. Borgo.