viernes, 30 de mayo de 2014

LA GUERRA DEL FÚTBOL

Posiblemente el  suceso más estrambótico de la historia del fútbol: se cumplen 45 años de la llamada Guerra del Fútbol o Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras.

1969. Las selecciones de ambos países se enfrentaban en un partido valedero para el Mundial de México -70 en un momento de máxima tensión a causa de la expulsión masiva de campesinos salvadoreños por parte de Honduras. El partido de ida lo ganaron los hondureños por 1-0. Una hincha salvadoreña se suicidó de un disparo cuando se produjo el gol. Su funeral se retransmitió por TV caldeando aún más la situación. Cuando la selección de Honduras llegó a El Salvador para jugar el partido de vuelta su autobús fue tiroteado. Los jugadores hondureños comían en su embajada por temor a ser envenenados y acudieron al campo en carros blindados. El partido se saldó con victoria salvadoreña por 3-0. Honduras aún tenía que jugar un encuentro en Haití (el entrenador hondureño expulsó a patadas del campo a un brujo haitiano que hacía pases vudú a los jugadores durante los entrenamientos) pero ese partido ya no se disputaría pues el gobierno militar salvadoreño, aprovechando el enrarecido clima aumentado por el partido, ordenó a su ejército invadir Honduras. Un alto el fuego negociado puso fin a una guerra de seis días con un saldo de 5.000 muertos.
Los gobiernos de Honduras y Salvador preparan una cena navideña de reconciliación para excombatientes de ambos países. Teniendo en cuenta que la guerra solo duró 100 horas, si empiezan a contar batallitas en los entremeses, habrán terminado al llegar al segundo plato.
LAS IBÉRICAS F.C.
 Mientras tanto en España se estrenaba la muy casposa película Las Ibéricas FC (1971) El título es el de un equipo de fútbol femenino, “una delantera de primera división” –como dice la voz en off del vídeo- con jugadoras que se llaman Piluca, Chelo, Menchu y Julita.
Recomiendo ver el intro de la película que no tiene desperdicio, y atentos a la letra de su tema principal: “Once chicas, once sueños, once lindos minishorts. Once chicas decididas a llegar con el balón hasta el fondo de las mallas en el marco del amor.” Eso sí: la película fue en su momento un taquillazo que atrajo a millón y medio de espectadores. Quizás porque como decía su director, guionista y productor Pedro Masó: “Mucha gente quería ver si al final de los partidos las jugadoras se cambiaban las camisetas”. Angelitos…

Supongo que la mayoría conocen ese vídeo que es de los más visitados en youtube pero por si acaso alguien no lo ha visto…
Ha creado polémica por presentar a Homer como un arbitro al que un jugador de La Roja intenta sobornar. Bueno, ha sido oportuno hablar de todo esto en vísperas del Mundial 2014.
Y LA PORTADA MÁS DIFÍCIL QUE ME HA TOCADO
...y es que, a ver ¿cómo hago una portada sobre un círculo que se enamora de un cuadrado en un país de dos dimensiones?

 Al final me ha sacado del apuro un juguete de mi infancia, una caja con un bote de tinta que se derrama sobre una pantalla formando filigranas.



44 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostres, com el Picassín!

Rocambolesca la història entre El Salvador i Hondures, al més vell estil bananer.

Recordo "Las Ibéricas F.C." com si fos ara mateix. Cosa dels pulsions adolescents. Una època en què anàvem al cinema sempre que s'anunciava un pam de cuixa.

Pepe Cahiers dijo...

La gente es que se mata por cualquier cosa. Como decía aquella frase popular de no recuerdo ahora mismo que entrenador: "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es más importante que todo eso".
En cuanto a los Simpson, cada vez que hacen referencia al fútbol, o al soccer como lo llaman ellos, se hace en tono peyorativo. Los norteamericanos ya se sabe, todo lo que no sean marcar 14 o 15 tantos les aburre.

Mara Miniver dijo...

Yo ya tengo mono de mundial, pero es verdad que cuando la gente se calienta puede pasar cualquier cosa. Y en el fútbol los ánimos están siempre caldeados con tantos errores arbitrales...

Las Ibéricas no tienen desperdicio y si en medio te ponen el anuncio de Soberano una agradece mucho haber nacido unos añitos después ;)

La portada te ha quedado muy bien, yo esa relación me la imagino así, como un revoltijo, jajaja.

Un abrazo

El Doctor dijo...

Como siempre una delicia, amigo. Mira, a mí el fútbol nunca me gustó ni me gusta pero creo que esta carencia se debe a mi infancia. Vivíamos en una casa sin ventanas, muy triste y cuando llegaba el domingo por la tarde, ya te lo puede imaginar, mi padre nos mandaba a callar a todos para ver el partido. Ay, con aquella voz tan franquista de Matías Prats Cañete que iba redundando lo evidente (después huía al cine y me encontraba con él en el NO-DO) el blanco y negro y tú callado, en silencio, imaginando otra vida.

Después, es un deporte que nunca hizo migas con el cine, le ocurre lo mismo que a los toros;películas horrendas, deleznables. Recuerdo Evasión o victoria de Huston y con un Stallone haciendo de portero. Ya paraba las pelotas a lo Rambo con aquella cara. No obstante, detesto es boxeo y fíjate tú qué grandes películas ha dado.

Y para finalizar, me quedo prendado ante esa portada de Planilandia. ¡Mecachis!¡Yo tengo esa pequeña joya en otra edición! Si algún día vuelvo a tu casa a tomar café y no estás, ten por seguro que si encuentro ese libro te lo robo.

Un fuerte abrazo,amigo.

miquel zueras dijo...

Hola, Enric. Una guerra que sembla -tret dels morts- d´en gila o el tebeo.
"Las Ibéricas F.C." era una peli habitual a la "Primera sesión" dels dissàbtes a TVE.
Salut. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. En cualquier caso, el fútbol es una fascinante mezcla de pasión y matemáticas.
Es verdad eso de los Simpson. Recuerdo que en un episodio mientras un locutor sudamericano retransmitía apasionadamente un partido, Kent Brodman decía aburrido: "pasa el balón, lo recibe, lo pasa otra vez..."
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mara? Desde luego, el Sevilla tuvo su noche triunfal.
Las Ibéricas tienen un tufo a Soberano y ese humo de Faria que inundaba los campos por entonces.
Me alegra que te guste la portada. Me pregunto que saldrá de la relación contranatura círculo-cuadrado. La geometría no se me da bien.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Francisco! Huy, Matías Prats, el rey de las frases delirantes. Recuerdo una corrida de San Isidro cuando circulaba por el ruedo un camión de riego de esos con caños. Matías dijo: "Ya pasa el camión, regando la arena con sus bigotes hídricos". Genial.
Yo creo que el fútbol no ha triunfado en el cine porque no gusta a los estadounidenses, aquí solo hay españoladas como "Once pares de botas". En USA tiene grandes películas sobre beisbol (aunque me aburren soberanamente) y sobre boxeo "Más dura será la caida" y la sublime "Fat City" de Huston.
Tranquilo, dejaré ese ejemplar de "Planilandia" en un lugar visible de mi casa, como la comida para los camellos de los Reyes Magos.
Abrazos! Borgo.

Anónimo dijo...

Hola Miquel
Lo cierto es que por entonces había muchas guerras futboleras de mentirijillas, folklóricas-"modernas", periodistas deportivos-resto del mundo (reporteríl), cantantes-actores... Casi todas penosas, pero preferibles a las que se relacionan con los ¡¡Viva Honduras!!
Estupenda la portada del libro -aunque parece que el cuadrado a ganado "por goleada"-.
Un saludo. Manu3l.

David dijo...

Sí. 100 horas, pero 5000 muertos. Debería atragantárseles la cena pensando en...bueno, pues eso.
La portada te ha quedado bien (la de planilandia; aunque la de Hornby también).
Un saludo.

David dijo...

Qué malos se han vuelto Los Simpsons.

miquel zueras dijo...

Hola, Manu. Aquí se llegó a organizar por aquella época un partido entre Folclóricas y Finolis. Las folclóricas, con Lola Flores de capitana, su hermana Carmen, Rocío Jurado, Marujita Díaz y demás, vestidas de Betis. Las finolis eran las Encarnita Polo, Luciana Wolff y cía, con los colores del Rayo Vallecano y Manolo Gómez Bur como masajista.
Gracias por lo de la portada. Es que el cuadrado... es un crack.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí, por sólo 100 horas un resultado muy penoso. Una guerra que al principio la gente tomó como una broma, una broma muy cruel.
Me alegra que te gusten las portadas. El libro de Hornby fue llevado al cine con el título en España de "Fiebre en las gradas", el protagonista es un hincha del sufrido Arsenal londinense.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

Lo del "furgol" es pasión=descontrol porque no responde a la racionalidad en la mayoria de los casos pero vamos que habrá de todo.
Supongo que es la excusa para desmadrarse y los que de verdad entiende y disfrutan pagan las consecuencias.
A mi no me gustan nada las películas sobre fútbol ni sobre ningún deporte en realidad, no consigo interesarme y las hay buenas pero..uff ¡qué no entro en la historia! a no ser que no se centren demasiado en lo deportivo y sí en otras cuestiones alrededor de sus protagonistas.
Ese cine casposo es más de lo que se veía pero no sólo sobre fútbol..fueron unos años terribles, de ahí lo de la "españolada".
Los americanos cuando hacen algo bien lo petan, da igual el tema pero tambien tienen bodrios sobre su adorado béisbol.

La portada es genial, Miquel tiene mucha fuerza ese enredo de lineas rectas y curvas.

Saludos

miquel zueras dijo...

Sí, David. Los Simpson han perdido chispa. Ahora prefiero "Padre de família", sobre todo por el perro Brian.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Desde luego hay los hinchas desmadrados y energúmenos, aunque como deporte tiene también un reglamento infalible, matemático, donde todo está previsto.
A mí tampoco me entusiasman las películas deportivas, sólo las de cine negro clásico relacionadas con el boxeo. El fútbol aún está esperando su gran película.
Me alegra mucho que te guste la portada, una filigrana nueva para mí, no estaba muy convencido del resultado.
Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Según avanzaba el vídeo presentando al reparto estaba pensando "sólo falta Rafaela Aparicio" y justo entonces zas, ahí está.
Con la tontería me han dado ganas de ver la peli.

El fútbol puede ser un desencadenante de esos conflictos, deberían evitar esos enfrentamientos. Aunque fuese adulterar la competición, sería mejor para todos. es como cuando se enfrenta Croacia con Serbia, son ganas de complicarse la vida.

Una portada rara, pero si era la que buscabas está bien :)

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

me acuerdo muy bien de ese juego, pero yo no lo tenia. en un viaje hice ese dibujo con una máquina. era como un ventilador que dispersaba la pintura. Un círculo enamorado de un cuadrado... Romeo y Julieta...
época de fútbol....todo son balones... imaginate una pelota de fútbol enamorada de una tarjeta roja....

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Además hay apariciones especiales (aún no se llamaban cameos) de Tip y Coll, Pilar Bardem y Valentín Tornos (no sé si recordarás a Don Cicuta) entre otros.
Posiblemente el caso más dramático de enfrentamiento futbolístico fue el partido entre prisioneros polacos y jugadores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. "Evasión o victoria" se basaba en este encuentro aunque muy edulcorado.
Sí que es una portada rara pero es que el libro lo es, y un montón.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Un amigo pintor expuso cuadros con este sistema. Dejaba vaer la pintura y decía que así reducía al mínimo la intervención del autor. Como una "Pintura anárquica", otros dijeron que era mucha jeta.
Oye, pues me gusta mucho esa idea de la tarjeta roja y el balón. Igual me pongo a escribir un relato sobre esto, "Juego peligroso" se podría titular.
Saludos. Borgo.

Cristal_Azul dijo...

!Hola,Miquel!

Más les hubiera valido que dirimieran los conflictos con un buen partido de fútbol con autentica deportividad. Que horror de guerras.

La película fue un éxito, en una época que había mucho machismo y que el fútbol solo era considerado un deporte para hombres. Las colas que había para ver los cuerpos de las actrices jajajaja. Me ha entusiasmado el post, muy bueno. Muchos besitos y buen finde.

ricard dijo...

Fútbol y tetas. Lo raro sería que la película no hubiera tenido éxito. ¡Y no te digo nada del elenco actoral, rematado por la presencia de Tip y Coll y de "La Contrahecha"! Saludos.

Edu Wallace dijo...

Joder, menudo elenco nos ofrece las Ibéricas, con un poco de suerte la encontramos en Bluray.
El tema Honduras y Salvador, pasa y pasará siempre (en menor medida obviamente y gracias a god) . Hay demasiada gente que no separa el deporte de la guerra, la política y la ideología; y realmente es una pena. Por eso, por ejemplo los Barça Madrid los vivo con intensidad pero sin mezclar cosas de la tierra y realmente los vivo muy feliz ;). Un abrazo Borgo!

miquel zueras dijo...

Hola, Cristal Azul. Todas las diferencias se solucionan mejor en un juego, el que sea.
Los equipos femeninos de la época lo tenían crudo. La llamada Sección Femenina llegó a prohibirlos y tenían que entrenar casi en la clandestinidad. Los shorts eran el principal reclamo de esa película.
Muchas gracias, Cristal y que tengas buen finde. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Explosiva combinación, sí. Era además la época con floklóricas de nombres raros: "La ordinaria", "La Pocha" "La terremoto"...
Saludos. Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena entrada, Borgo.
Desconocía lo de Honduras vs. El Salvador, terrible...
Y acabo de suicidarme luego de ver enteros ¡los cuatro minutos de la película! ¡Jajaja! "Pepe" Sacristán actuaba allí, increíble (¿se acordará de ello? Mmm... quién sabe, quizás pasó la peli a su subconsciente).
La ilustración que te encargaron, como siempre, genial.
¡Saludos!

Ana Bohemia dijo...

No había escuchado lo de la guerra del fútbol. Los de Honduras y El Salvador extrapolaron sus odios no sólo al campo de fútbol si no mas allá, ¡que miedo! Las cifras chirrían, ¿100 horas y 5.000 muertos?
Lo que menos me gusta del fútbol es el fanatismo, es algo exacerbado, hay personas que se ponen muy mal, que se deprimen y todo, que tienen ganas de pegar a alguien, eso no lo soporto, ni tampoco que por una victoria se pare el mundo, que la gente sed disparate y empiece a meterse en fuentes, a parar el trafico, a saltar por encima de los coches.
La pelí me suena pero no la he visto. Ellas tenían que salir en minishort y con el número en el pecho, ¡claro! No me extraña que en la España de aquel entonces triunfara, era una mezcla infalible: deporte nacional + sensualidad.
Saludos
:)

Alimaña dijo...

Me ha recordado ese partido entre selecciones a la película "Evasión o victoria". Pero ya sabemos eso de que la ficción siempre es superada por la realidad. Vaya esperpento...

Es que viendo a esas mozas, no entendería uno lo de la poca repercusión del fútbol femenino. El motivo es que aquí la ficción triunfa sobre la realidad. He visto algún partido entre mujeres y algunas podrían parecer sargentos legionarios.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, Edu! A saber, igual un día la vemos versión digital y en 3-D. Si ha triunfado "Ocho apellidos vascos"...
Los partidos es mejor verlos para pasar un buen rato simplemente, sin fanatismos de ninguna clase.
Abrazos!
Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Juan Esteban. Yo tenía recuerdos muy borrosos de ese conflicto que todo el mundo parecía tomar a broma hasta que aparecieron las listas de muertos. Más o menos como en Europa la guerra de las Malvinas. Los conflictos lejanos se ven del como algo distante.
Sacristán hacía el papel de masajista, nada menos, creo que le llamaban "El Bonilla".
Me alegra que te guste la portada, eso me anima pues no lo tenía claro al hacer algo tan diferente.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ana. La gente a veces tiende a sacar lo peor de cada uno en esas celebraciones, su lado más fanático. Es la forma que algunos tiene de liberar su agresividad aunque también hay aficionados más sensatos como los del Arsenal, un equipo familiar que me impresionaron con su "fair play" cuando los vi jugar en Londres contra el Chelsea, su gran rival.
Pechugonas, minishorts... ese era el erotismo primario de la época. No es de extrañar que fuera un gran éxito esa película, y eso que aún no se conocía el voleibol de playa.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Lo de "Evasión o victoria" o "El partido de la muerte" fue menos cruento pero mucho más que en la película. Los prisioneros del FC Dinamo de Kiev que derrotaron a los alemanes fueron posteriormente fusilados. Siempre me ha parecido que esa película está inspirada en "La gran evasión" con Stallone como un Steve McQueen, salvando las distancias.
La verdad es que no he visto muchos partidos de fútbol femeninos, tendré que ponerme las pilas.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!! Desconocía lo que cuentas del fútbol, aunque es normal porque a mi no me gusta nada este deporte. Me parece de locos que algunas personas se tomen estas cosas tan a pecho, con tanto problema que hay en el mundo

La película la conozco y creo que la he visto. En su época tendría éxito pero hoy en día, simplemente por el título, provocaría la ira de las feministas más radicales.

Qué complicado plasmar ese amor entre un círculo y un cuadrado, pero lo cierto es que has salido airoso, porque te ha quedado perfecta, muy visual y moderna.

Un beso querido Miquel!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! a mí, la verdad es que sólo me atraen los partidos importantes de Liga y algunos de los Mundiales. El fútbol me trae recuerdos de domingos tediosos con la voz de Matías Prat Sr. por suerte ha cambiado desde entonces.
Creo que los minishorts fueron los que reventaron la taquilla de entonces. Un título imprescindible de la españolada.
Me alegra que te guste la portada, he hecho lo que he podido.
Besos! Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Pues menos mal que el futbol puede unir a la gente gracias a la pasión que despierta, porque si no lo de HOnduras y El Salvador no se como hubiera acabado...

No he visto "Las ibericas F.C.", supongo que si estoy atento la veré en tardes de cine un sábado de estos.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. El fútbol no siempre va de buen rollo, recuerdo cuando en los partidos contra Inglaterra la llamaban "La pérfida Albión" y lo del hechicero vudú ya es demasiado.
No creo que veas esa película por TV, no es políticamente correcta, pero tampoco te pierdes gran cosa.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, despues de andar alejado de la blogosfera por vacaciones, aqui estoy nuevamente, su anterior posteo estuvo muy bueno y lo mismo este, ¡que barbaro!, despues de todo parece que el football es pasion de multitudes. Saludos.

miquel zueras dijo...

Pues bienvenido de nuevo, Mr. Belknap. El fútbol tiene una gran capacidad de enardecer a las masas. En Buenos Aires visité los campos del River y del Boca (en este vi un partido contra el Chacarita) Dos sitios impresionantes, seguro que un parapsicólogo habría notado "presencias".
Saludos. Borgo.

natsnoC dijo...

Muy buenas, borgo. Aquí estamos coqueteando con el conflicto, como si en una guerra de tan sólo 100 horas no hubieran ya más de 5.000 muertos. Eso son 50 muertos por hora, lo que da que pensar.

Genial el video de las ibéricas FC, lo pienso compartir

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, natsnoC? Para ser una guerra que se inició de un modo tan banal no concluyó de la misma manera pues 5.000 muertos son muchos en solo 100 horas. Por cierto que el nombre "Guerra de las 100 horas" se debe al famoso reportero Kapuscinski.
Genial que compartas el vídeo aunque imagino que una película como esa no se encuentra facilmente en los videoclubs.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

Si es lo que digo yo, el futbol ...es ...malo.

Aunque claro, viendo esta película, nadie lo diria.
Esa voz en off es mítica, y no se ni de quien es.

Perdona , todavía tarareo la canción, la parte que más me ha gustado es la de : "en las venas dinamita...gol,gol,gol."

Como sabes lo que le gusta a tu público. ^_^

¿ Tendrá razón Homero Sinson ?

Lo del cuadro es para volverse loco, pero los "telesketch" nos han sacado de más de un aprieto. jajajaja

Un abrazo Miquel, como siempre arrancando sonrisas. ;->

UTLA dijo...

... y por cierto, esta película tan "friki" tengo que verla. Gracias que mi amigo el interné lo tiene todo.
^_^ ^_^ ^_^

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA! Esa voz es la del gran locutor Raul Matas, chileno, que en España presentó un programa mítico: "Radiomanía", además de muchas retransmisiones deportivas ¡Qué voz tenía ese hombre!
Seguro que esa canción le encantaba a Jesús Gil (Q.E.P.D.) lo de "En las venas dinamita, gol, gol...) lo habría puesto en el himno del Atlético.
Un abrazo, UTLA y gracias por pasarte por aquí.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, UTLA. Yo he intentado pillar esas Ibéricas sin éxito, con sus actores encasillados (Rafaela Aparicio de chacha, Margot Cottens de millonaria, Tip y Coll paseándose por ahí vestidos de negro...) pero seguro que en el inmenso internet algo encontrarás.
Saludos. Borgo.