viernes, 14 de marzo de 2014

¿CUÁL ES TU NÚMERO BACON?

 No, no es este bacon. Para empezar tenemos que recordar la Teoría de los 6 grados de separación.  Afirma que cualquier persona en el mundo está conectada a cualquier otra, mediante un máximo de 6 conocidos. Hay una película sobre el tema  Six Degrees of Separation (1993) con Will Smith y Donald Sutherland.

¿Pero porque lo llaman El Número Bacon?  Bueno, en 1994 el actor Kevin Bacon declaró en una entrevista cuando estaba promocionando la película The Wild River (1994) que  él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos, por lo que se consideraba “El centro del universo de Hollywood”. Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película. El resultado es el "número Bacon" o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Existe incluso una web: http://oracleofbacon.org/  donde se pone el nombre de un actor y te da sus eslabones de separación entre ellos.
 Ejemplo: Ben Stiller tiene un Número Bacon 2: Trabajó en la película Stella (1991)-con Stephen Collins que a su vez participó en The Big Picture (1989)- con Kevin Bacon.
Ah, pero es que incluso Tony Leblanc y Chiquito de la Calzada tienen sus respectivos Números Bacon: Tony Leblanc actuó en Torrente-3 El protector (2005) –con John Landis- que dirigió Desmadre a la americana (1978) con Kevin Bacon.
 Leblanc tiene un Nº Bacon-2.
Chiquito de la Calzada actuó en Franky Banderas (2004) con María Barranco- Maria Barranco participó en Gaudi Afternoon (2001) con Marcia Gay Harden –Marcia Gay Harden coprotagonizó Raíles y lazos (2007) con Kevin Bacon.
 Chiquito tiene un Nº Bacon -3.
Y ya que hablamos de bacon:
TALLARINES CON BACON Y PESTO ROJO
 Para el pesto: 12 tomates deshidratados en aceite, 1 diente de ajo, 60 g de queso parmesano, 60 g de piñones, 2 cucharadas de salsa de tomate, 6-8 hojas de albahaca.
Tostar los piñones en una sartén sin aceite y reservar. Poner los tomates deshidratados en un vaso batidor. Añadir la salsa de tomate, el queso parmesano rallado y los piñones tostados. Agregar las hojas de albahaca, el diente de ajo y el aceite. Triturar con la batidora eléctrica hasta conseguir una salsa espesa. Prueba el punto de sal y añadir si es necesario un poco más de aceite, hasta obtener la textura deseada.
Mientras se cuecen los tallarines en abundante agua salada, saltear el bacon cortado a daditos en una sartén con poco aceite.
Escurrir y servir los tallarines en un plato hondo, con la salsa por encima y adornar con unas hojas de albahaca.

  



48 comentarios:

Doctora dijo...

Lo de los 6 grados de separación siempre me ha parecido algo curioso, pero muy exagerado, es cierto que el mundo es un pañuelo, pero somos muchos millones de millones.

Lo de Kevin Bacon mola, a base de papeles secundarios sigue aumentando su leyenda ;P

Otro con el que se podría hacer también es Samuel L Jackson, otro tío que ha trabajado con todo el mundo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Pues es en esa web pueden verse cosas muy curiosas y no solo de actores ¡Acabo de descubrir que tengo un Número 2 con el Rey! Toma ya.
Kevin es ahora casi más famoso por esa teoría que por su trabajo en el cine. Sería muy fácil con el cine español. Pienso en aquella época en que Juanjo Puigcorbé y Verónica Forqué salían en todas las comedias.
Saludos. Borgo.

Chechu Rebota dijo...

Sabía lo de los 6 grados de separación, pero no que se llamaba también "el número bacon", tronchante.

Otra receta más que me apunto.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Bacon ha conseguido que su número sea aún más popular. Como el dicho "Si la película tiene a Kevin Bacon de secundario es buena, si es el protagonista..."
Esa receta sí que te la recomiendo.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Me gustaría saber si me unen esos seis grados de separación con alguna de esas actrices que tanto me gustan . No sabía lo del número Bacon, que por cierto y no sé por qué razón este actor me cae bastante mal.

Esa receta me ha encantado, la probaré un día de estos y ya te contaré si me ha salido bien

Un beso y feliz finde!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Bueno, me temo que ya es tardo para descubrir tu número con Marilyn Monroe pero quién iba a pensar que Chiquito estaría en parte relacionado con John Landis y Bacon.
Hoy he probado esta receta y es buenísima. El pesto rojo combin de maravilla con los piñones y el bacon.
Besos y muy buen finde! Borgo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

¡Qué buen actor Kevin Bacon!
Saludos, Borgo.

ricard dijo...

Tengo algunos conocidos en el mundo del cine pero no creo que lleguen a Bacon 3.

Me apunto la receta.

miquel zueras dijo...

Hola, Juan Esteban! Me gusta Kevin Bacon especialmente en sus papeles secundarios, como en "JFK". Cuando hace de protagonista lo veo un poco sobreactuado.
Saludos, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard ¿Y tú? En esa página puedes saber qué número de relación tienes con Bacon.
Esa receta -y no la de salsa de café del post anterior- sí te la recomiendo. La he preparado este mediodía y está... ¡Huuummm!
Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

¿Quién me iba a decir a mí que tendría una separación de 3 grados con el rey? Hubiera preferido que fuera alguien distinto, pero bueno... Investigaré más, a ver qué descubro. De Kevin Bacon seguro que me separan un montón de números, aunque nunca se sabe.
Un saludo, Miquel.

Alimaña dijo...

Paso de inmediato tu receta a mi señora, ya te digo que con esos ingredientes seguro que me gusta.

Intentaré ver cuales son mis grados de separación con Vincent Price, mi actor preferido... ¿Cuentan también las personas ya fallecidas?

Un saludo

Belknap dijo...

Mr. Borgo, conocia el juego, es mas, Bacon tuvo la desgracia de haberse cruzado a la madre de Jason Voorhees. Cordiales saludos.

Lectora dijo...

Ni idea de que se llamase número Bacon, ¿y los que no comemos carne cómo se supone que tenemos que llamarlo? :-)

Gárgola dijo...

Y no hay número bacon para perros, es que tengo tres y lo mismo alguno coincide con lassie, o rex, o rin tin tin. jejejejej. Yo digo lo mismo que alimaña, mi actor favorito es David Niven, pero ya está fallecido, ¿estos valen?
Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. ¿Un 3 con el Rey? ¡Sóis casi família! Sí, nunca se sabe, yo tengo un Grado 2 con Christopher Lee pues yo conocía al estrábico actor Víctor Israel que hizo papelitos en dos películas con Lee: "El castillo de Fu Manchú" y "Pánico en el transiberiano".
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Sorprendente. Un día charlaba de este asunto con el amigo Tirador y sobre cuantos grados de separación tendría yo con un bosquimano o un esquimal, y tirando del hilo se podría llegar de forma sorprendente. Este planeta es muy pequeño.

Clementine dijo...

¿Y yo con Henry Fonda? ¿O con Robert Redford? ¿Se podrá elegir? Originalísima entrada, Miquel, me ha encantado. Y oye, ¿te has planteado sacar un libro con tus recetas aderezadas con tus dibujillos? Igual ya lo tienes y todo :)
Muy buen fin de semana, Borgo. Besos.

David dijo...

No tenía ni idea de esto del número Bacon. Lo de los seis grados sí la conocía...y la peli de Will Smith también (aunque no la he visto).
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Es una receta muy buena y facilísima pues la salsa no necesita cocerse, se pone tal cual sobre la pasta.
Supongo que también cuentan. Es posible que tengas relación con alguien que conoció a Price pues era muy amante del arte y fue varias veces a Madrid para visitar el Museo del Prado.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr. Belknap. Una relación que seguro que a Bacon no le gustó demasiado. La madre de Jason debe tener un Número 6 al menos.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. Pues... no sé, pero tendría que existir un Número Lechuga o Tomate. Sería justo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Gárgola. Seguro que hay para perros y para gatos: Félix, Tom, Garfield...
Sí, las personas fallecidas cuentan, no veo porqué no.

miquel zueras dijo...

Seguro, Cahiers. Eso de los grados de separación revela cosas sorprendentes, y el amigo Bacon ya es más conocido por su Número que por sus películas.
Saludos. Borgo.

Humberto Dib dijo...

Ahora quiero saber yo de mis grados panceta, pues así se le dice a ese fiambre por estos lados. Conozco personalmente a un actor argentino que trabajó en Hollywood, s
así que debo andar por el 3, como máximo el 4. Todo un éxito.
Un fuerte abrazo.
HD

Borgo: aprovecho para agradecerte por haberle dejado una muestra de afecto a Arturo, ya está en su casa y se emocionó mucho cuando vio los comentarios. Muchas gracias, de corazón.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Me he puesto a leer la teoría, a esta hora de la noche, y si tu lo dices, te creo. No seré yo la que te contradiga. Entre tantos nombres y números y al final la receta del los espaguetis...
Veo a Bacon, el actor y al bacon comestible tan mezclados como en una ensalada templada.
saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? Me alegra de verdad que te guste y espero encuentres tus grados que te acercan a Fonda y Redford.
La verdad es que ya tengo un libro con mis recetas: "Uf, hoy cocino yo" de Editorial Zendrera, con dibujillos. Ya te enviaré la portada aunque no sé si está ahora descatalogado.
Besos y te deseo muy buen finde. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David. La película "Seis grados de separación" me gustó mucho. Es el primer papel "serio" de Will Smith y los personajes del matrimonio Sutherland y Stockard Channing están muy logrados. Está basada en un caso real, un joven que se tiró el pegote de ser hijo de Sidney Poitier y eso le solucionó la vida durante años.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Humberto. Sí, por estos lares también se conoce como panceta o cansalada, en catalán. Vaya, tienes un 4 con ese actor, felicitaciones.
Ha sido un placer conocer el blog de Arturo y me alegra muchísimo saber que ya está mejor. Dale recuerdos y ánimos de mi parte, por favor.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Karin. Me encanta como lo has expresado, como una ensalada templada con sus piñones y bacon, suena muy bien.
Saludos. Borgo.

Licantropunk dijo...

No sé que número tendré con Kevin Bacon, supongo que uno muy largo. Tampoco me importa demasiado, porque realmente a mí, con quien me gustaría tener un grado de separación bien bajo, sería con Monica Bellucci.
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Vaya, tienes buen gusto, pero me temo que Bellucci tiene un grado aún m´s bajo con Vincent Cassel. Bueno, quizás ya no, no estoy muy al tanto del tema.
Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

¿ Otra vez haciendo de las tuyas ? ^_^

Al principio pensaba que lo del número de Bacon era alguna supresecreta receta tuya compañero. Jajajaja

Pues yo había escuchado esta teoría, pero se aplicaba para cualquier persona y no solo para actores y decian que el número máximo era de 10 iteraciones (o saltos) con los que nos conectabamos a cualquiera.


El centro del universo es el Sr. Bacon... Bacon y panceta.

Un abrazo Miquel.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Bueno, ya ves que he incluido una receta, es que estaba cantado. En el cine español y sus series televisivas donde se repiten tantos actores 8además es un país más pequeño) deben haber más números de esos ¿El Número José Coronado?
Un centro de Universo de crujiente bacon. Hummm, suena apetitoso.
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Un poquito egocéntrico este Kevin. Yo creo que no tengo ningún número Bacon o cero patatero, vamos. El Bacon mejor en los tallarines como propones. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Eso de definirse como "El centro del universo de Hollywood" ya suena un pelín egocéntrico. Yo ando escaso de Números Bacon pero al menos tengo recetas con panceta.
Saludos. Borgo.

Marcos Callau dijo...

Por el momento, creo que yo no tengo número Bacon. Eso sí, la receta me la apunto. Suenan muy bien esos tallarines. Abrazos Miquel!

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marcos? ¿No tienes Número Bacon? Bueno, ya somos dos. Esa receta te la recomiendo, esa salsa de tomates deshidratados y albahaca va muy bien con la pasta y con el toque de bacon salteado...
Abrazos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Inmediatamente me he ido a buscar a Chiquito de la Calzada antes de seguir leyendo, jejeje, y si, eso está actualizado porque ahora ya llega a Kevin vía Leslie Nielsen (Spanish Movie).
Tras mucho darle vueltas he encontrado a uno que no tiene conexión con Kevin Bacon, y es que si la tuviera, sería "pa mear y no echar gota": Rodolfo Valentino!! XD

Que rica debe estar esa receta!! Yo ahora he comprado unas macetas para plantar orégano, albahaca, cayena... y utilizarla en la cocina (sobre todo con la pasta)

Un saludo.

loquemeahorro dijo...

Yo he jugado muchísimo al juego de los grados de separación, pero no con Bacon, sino con cualquier actor del mundo.

No valen directores, y aunque un amigo no estaba de acuerdo, tampoco matrimonios y parejas estables.

Mi favorito: Gracita Morales - Audrey Hepburn

Mister Lombreeze dijo...

Podría tirarme toda la tarde en la web del Oráculo de Bacon, Joaquin Sabina, Sazatornil, la Cantudo, Luis Ciges, Aki Kaurismaki, Gaspar Noé, Abbas Kiarostami... Todo estaba conectado hasta llegar a Akira Kurosawa... menos mal.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Huy, Chiquito-Leslie Nielsen, extraordinaria pareja. Lo de Rodolfo Valentino confirma lo que unos cuantos me han preguntado, si esa lista sirve también con personas fallecidas.
Muy bien hecho. Yo también tengo un pequeño parterre con hierbas aromáticas -albahaca, tomillo, salvia...- y van estupendas para cocinar.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Bueno, eso de los grados cada uno lo interpreta un poco a su manera.
Ostras ¡Gracita Morales-Audrey Hepburn! No me imagino a la prota de "Desayuno con diamantes" diciendo: "¡Qué cosas tiene el señoritooo!"
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Mr. Lombreeze? Cuidado con ese Oráculo de Bacon, que engancha. Yo tengo ahora curiosidad por conocer mi Número con gente como Rondo Hatton y Cañita Brava. Igual me llevo alguna sorpresa.
Saludos. Borgo.

deWitt dijo...

Me quedo sin palabras. No tenía ni idea de lo de Kevin Bacon pero me ha parecido genial. He ido a la web, claro está, y aún metiendo gente del cine mudo se llega a Bacon....jajaja!

Saludos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, deWitt? Interesante lo del Número Bacon ¿eh?
Vaya, no tenía ni idea de que podrías encontrar una relación entre Bacon y actores del cine mudo. Parece que la sombra de Don Kevin es muy alargada.
Saludos. Borgo.

abril en paris dijo...

¡Vaya que corte!tambien pensé que era una receta sin más, bueno sin más no, que tú siempre le añades bonitos dibujos y otras anécdotas muy surrealistas.
Habrá que mirar lo de esa página..no vaya a ser..jaja

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Hola, Abril! Bueno, es que la receta con bacon era algo ya cantado. A mí es que me encanta meter dibujitos y recetas a todo.
Eso del Número Bacon es algo sorprendente, qué pequeño es el mundo a veces. ¿No tienes curiosidad por averiguar cuál es tu grado?
Saludos. Borgo.