lunes, 21 de octubre de 2013

UN CATALÁN CONTRA 007

Antes de hacer esta portada me leí la novela de Fleming donde descubrí que el villano Scaramanga, aquí contrincante de 007, es catalán.

 Francisco Scaramanga nace en una casa de payeses ricos en el Bajo Ampurdán (Yo soy del Alto ¡somos casi paisanos!) Su padre es propietario de un circo donde el joven Scaramanga actúa en un espectáculo de tiro. Decide recorrer mundo y en Nápoles se convierte en sicario de la Cosa Nostra. Posteriormente se traslada a Jamaica convertido en un solicitado asesino a sueldo que ejecuta siempre con un revólver de oro y balas de 25 kilates.
En la película El hombre de la pistola de oro (1974) Christopher Lee pone rostro a Scaramanga. Lee y Fleming eran primos, éste quería que el astro inglés interpretara al Doctor No en la primera película de la serie pero Lee tenía que incorporarse al rodaje de Drácula, príncipe de las tinieblas.
En la película el personaje de Scaramanga sufre diversos cambios: es cubano, ex agente del KGB, usa una Lüguer automática de oro en lugar de un revolver y tiene su escondrijo en una isla cercana a Macao. Lee aportó la idea de que Scaramanga tuviera una peculiaridad en su físico: una tercera tetilla.
 El hombre de la pistola de oro es mi preferida de las siete películas con Roger Moore en el papel de 007. La actuación de Lee proporciona a Scaramanga mayor carisma que Bond. Su presencia se hace constante –como el Drácula de sus películas- incluso cuando no aparece en pantalla. Moore estaba celoso por el trato preferente –según él- que los guionistas dedicaban al villano. Un día le espetó al director Guy Hamilton: “¿Qué tal si titulamos la película Scaramanga contra 007?”
Hamilton regaló a Lee la pistola usada en la película que le fue requisada al actor en la aduana de Los Ángeles. Cuando se presentó con una autorización policial para recuperarla había desaparecido misteriosamente.
Atención a la escena de la acrobacia del coche naranja un puente. Fue la primera vez que se empleó un trucaje de ordenador para una película.

 El actor parisino Hervé Villechaize, de 1´22 de estatura, es Nick Nack, el colaborador y factótum de Scaramanga.
 Hervé se hizo muy popular en nuestro país por su parecido físico con el entonces presidente Felipe González. Aquí le vemos en el programa Viaje con nosotros (TVE 1987). Javier Gurruchaga –parodiando a Victoria Prego- le recibió así: “¡Ooooh, señor presidente! ¡Cómo desgasta el poder!”.






44 comentarios:

Charly Hell dijo...

Anda pues no sabía yo que Scaramanga tenía orígenes catalanes, que bueno!!!
Lo de la pistola de oro, pase, pero balas de oro también? Para qué? Se asesina mejor con oro que con plomo? Esperaba que la policía lo pudiera reconocer con sólo ver sus balas en un cadaver? Me lo imagino en otras "artes" de su oficio ahogando a sus víctimas en Moet Chandon o dándoles golpes en la cabeza con un diamante del tamaño de un melocotón... XDDDD

Joer aún me acuerdo del Mini-Felipe González que salía con Gurrutxaga, jejejeje.

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Para mí fue toda una sorpresa. La verdad es que Scaramanga no está tan bien descrito en la novela como otros villanos (Doctor No, Stavro...)En la película tiene más presencia pero según me dijo un experto en balística una bala de oro atascaría la pistola haciéndola explotar.
Causó sensación esa entrevista de Gurruchaga en aquellos tiempos de dos canales.
Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Es el riesgo de los malos, que en no pocas ocasiones se comen con papas a los buenos. Me sorprende el dato del salto del coche y el ordenador, teniendo en cuenta que es del 74, cuando no existía ni el Commodore 64. Increíble.

Marcos Callau dijo...

Qué bueno. Me encantaba el Felipe González a tamaño reducido. Y a mi me gusta mucho "El hombre de la pistola de oro". Creo que es problema de Moore que Lee destacara más. A Roger Moore siempre lo encontré un poquito "blando" para el papel. Estaba bien como "El Santo" y en "Los persuasores" pero pare usted de contar. Lo del truco de ordenador es curiosísimo y desconocía la anécdota pero es una escena para enmarcar, desde luego. Muy guapa la portada. La pistola parece de oro, de verdad. Abrazos amigo.

Marga dijo...

Qué tiempos aquellos cuando el sarcasmo era un arte y cualquier televidente era capaz de llegar a entender las parodias con mala leche...


Ya, parezco la abuelita Cebolleta, verdad? jajaja.

Un saludo!

abril en paris dijo...

Esa comicidad del personaje le hace más asequible más..no sé..me gusta el humor en éste tipo de películas, como en las de super-héroes, porque resulta dificil tomarles en serio.
Para mi como Sean Connery nadie, pero Moore tenia ese "toque británico" elegante. Y no digo que el último Bond lo haga mal, no, con esa cara de "bruto"(Daniel Craig) más humanizado..pero los "clásicos" tenian otro rollo y los malos tambien.
No sabia lo del origen de éste que nos cuentas ¿significa algo que sea catalán..? (jeje).
Lo mejor, las ilustraciones de McGinnis, ¡un monstruo con los pinceles!.:-)
¡Ah y no digo que las tuyas no sean molonas..! ¡que sí lo son !

Saludos, borgo

P.d. el parecido del actor con Felipe gonzalez era notable.."el mini yo" :-D

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. Los villanos tienen un indiscutible atractivo.
Encontré una web sobre curiosidades de las películas de Bond y destacaba de "El hombre de la pistola de oro" que contenía la primera secuencia creada por ordenador: la del coche sobre el puente derruido.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Marcos. Una muestra de que el personaje de Bond se volvió blando con Moore es que en la novela Scaramanga le acusa de ser la otra cara de la misma moneda y 007 contesta: "Tal vez", pero en la película Bond le responde que él mata pero en nombre de "los buenos".
Me alegra mucho que te guste la portada. Tuve que hacerla con mucha prisa.
Abrazos. Borgo.

David dijo...

Vaya, no sabía que Lee y Fleming fueran primos. Y curioso el cambio de catalán a cubano... mmm... No sé cuánto cobraría Moore, pero me da que más que Lee, así que no debería picarse tanto, me parece...
A mí las de Bond no es que me vayan mucho.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Marga? La verdad es que por entonces la gente no andaba tan crispada, o eso me parece. Confieso que añoro aquellos tiempos en que esos programas eran las estrellas sin la competencia de tantos canales. Decías: "¿Viste ayer el programa de...?" Y sí, lo habían visto todos.
Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Vaya con Scaramanga, si ahora resulta que es de aquí al lado jajjaja. Nadie mejor que Lee para encarnar este peculiar personaje, pues a presencia y a porte pocos le igualan, de ahí los "celillos" de Moore, que por otra parte no me agrada nada.Prefiero a Connery por ser el más guapo, y a Brosnan por su elegancia, lo siento soy así de frívola jejje

La escena del puente está muy bien lograda, pero no sabía lo del trucaje del ordenador

Ay Mini-Felipe, qué gracia me hacía!! Lo cierto es que era clavadito a Felipe, igual que Bin laden lo era a Llamazares jijiji, según el FBI claro está. Gurruchaga un crack ¡me encantaban sus programas, porque creo que hizo varios, a mi me suena uno llamado "El huevo de Colon".

En fin..siempre aprendiendo contigo cosas nuevas. Un besazo Miquel!!





Doctora dijo...

Otra anécdota que poca gente conoce es que en el libro el Dr No es de Vallecas, pero en la peli también lo cambiaron ;P

ricard dijo...

La entrevista a Felipe González "desgastado" es uno de los grandes momentos de la televisión en nuestro país. La película de 007, en cambio, no me gusta demasiado. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Abril. La verdad es que la saga de James Bond tenía un tono auto-paródico que se agradecía. Sean Connery puede que sea el mejor 007 aunque Craigh tampoco lo hace mal y eso que fue recibido con uñas por los fans.
En la Wikipedia lo dice: "Scaramanga of catalan origin also called "Paco". Qué cosas.
Gracias por lo de mis ilustraciones pero McGuinnis era todo un crack.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, David (Ahora no te confundo) Sí, eran primos hermanos.
La saga James Bond dura desde hace 50 años y se han hecho películas mejores o peores. Mis favoritas son las clásicas "Desde Rusia con amor" con Connery y "El hombre de la pistola de oro".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Lee consigue uno de los mejores villanos de la serie Bond. Y es que el carisma de Lee no tiene comparación con el de Moore que se queda muy por debajo. Brosnan actuó en otra película de Guy Hamilton "El espejo roto" con Angela Lansbury. A mí, aparte de Connery, me gusta Timothy Dalton que merecía más reconocimiento.
Esos programas de Gurruchaga eran muy divertidos. Recuerdo que los veía antes de "Max Headroom" en TV-3... recuerdos ochenteros.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. ¡Ostras! ¿El Doctor No -Bernard Lee en la pantalla- era de Vallecas en la novela de Fleming? Otro dato bien curioso.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Aquella entrevista fue un bombazo. Recuerdo que el ABC la sacó en portada y luego se molestaron por los guiñoles de Canal Plus.
Saludos. Borgo.

Alimaña dijo...

Un momento esperpéntico cargado de mala uva. Lástima, que ya no se hacen programas así. Serían vetados a la mínima, como ya hicieran con Gurruchaga o Alfonso Arús. En Cataluña al menos os queda Crackovia, me divierten bastante sus parodias a los futbolistas.

Un saludo.

maslama dijo...

no soy demasiado aficionada las historias de 007, pero me ha gustado saber de la historia de Scaramanga. A veces la vida nos lleva por caminos extraños..

besos,

Anónimo dijo...

Dicen que la muerte sorprendió a Fleming antes de que pudiera dar los últimos toques a El hombre de la pistola de oro; y sin embargo, o tal vez por eso, a mí me parece una de las mejores entregas de la serie literaria. Lo que desconocía por completo es que Lee fuese su primo... ¡¡007 contra Drácula!! ¡Menudo cross over!
EL ABUELITO

miquel zueras dijo...

Seguro, Alimaña, me temo que hemos perdido sentido del humor y ganado en crispación estos años.
¿Ves Crakovia? Enténs el català? Tienen sketchs divertidos y Oró, el actor que hace de Cristiano, es muy bueno.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Maslama. Pues según dice Doctora, el Doctor No es paisano tuyo, de Vallecas. Como a Scaramanga le cambiaron la nacionalidad en la película. Qué injusticia.
Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Abuelito? Desconocía que ésta fuese la última novela de Fleming y sí, era primo de Christopher. Se dice que fue Fleming el que "enchufó" al actor en los servicios de inteligencia de la RAF durante la guerra.
¡007 contra Drácula! ¡Menudo crossover! Puede que a Fleming se le pasara por la cabeza esa idea tan buena. Cuidado, Abuelito, que se la pueden copiar.
Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

Prefiero, de largo, a Christopher Lee antes que al soso de Roger Mooore. Y además, el Scaramanga original era de l'Empordà... No lo sabía, no he leído el libro.

¡Qué tiempos, los del programa de Gurruchaga, con Villechaize haciendo de Felipe! Echo de menos esa televisión de entonces.

loquemeahorro dijo...

Madre mía, el hijo de unos payeses ricos, a la par dueños de un circo (!) que se hace asesino a sueldo internacional porque es muy buen tirador (!!).

Jo, yo quiero tener un primo tan molón como Christopher Lee.

Charly Hell: ¿cómo que con Moet Chandon? Será con Juve y Camps, hombre :-D

Shilmulo dijo...

Christopher Lee es uno de los mejores actores que ha habido y cualquier villano que él interprete es genial y eclipsa al bueno sea quien sea. Me hubiera encantado verlo encarnar a un personaje español, lastima que lo convirtieran en cubano.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Está claro que el carisma de Lee se comió con "pa amb tomaquet" a Roger Moore.
Yo también echo de menos aquella televisión. Como TV-3 en sus inicios con "Arsenal" Max Headroom"... había menos canales pero más calidad.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Sí, vaya vida interesante que debió tener Scaramanga. Pistolero a sueldo de la Mafia, además. Lo que les contaría a sus nietos...
Muy bueno lo del Juve y Camps. Sería lo más apropiado.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Shilmulo. Lee es un actor de gran presencia como ya demostró en sus papeles con la Hammer y sí que hizo de español: en "La Princesa de Éboli" (1954) donde Lee es el capitán de la guardia del Rey Felipe, nada menos. La película, eso sí, no era gran cosa.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr Borgo, entre toma y toma Moore y Broccoli se iban a probar suerte a los casinos, por lo general a la ruleta. Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Mr.Belknap. Claro, es que rodando en Macao hay que pasar por sus casinos. Supongo que sentado ante la ruleta Moore diría aquello de: "Me llamo Bond. James Bond". Debió ser un rodaje muy interesante.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

No me extrañan los celos de Roger Moore en este James Bond. Lee tenía carisma. Un abrazo, miquel.

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. He revisado la película en DVD y desde luego Lee le saca mucha ventaja aunque ahora que la he visto en versión original tengo que reconocer que Moore tenía una gran voz. La película me sigue gustando, se conserva bien.
Saludos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Jajaja, sí que se parece, sí!

Yo de 007 creo que no he visto ni una película completa. No sé, no soy yo mucho del rollito Bond...

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Sí, el parecido era evidente sobre todo entonces que González aparecía algo abotargado.
En la serie Bond hay, claro está, películas buenas y otras no tanto. Mi preferida es "Desde Rusia con amor" con Connery y Scaramanga mi villano favorito. Myers quería a Lee como el contrincante de su Austin Powers pero no fue posible.
Saludos. Borgo.

Edu Wallace dijo...

Hola Borgo; me he cargado tu comentario en mi blog en un ademán de idiotez supina y no lo puedo recuperar. Como pasa en la informática estoy tocando cosas que no sé como van y así voy. Te comentaba si me puedes pasar el enlace de tu post de Altafulla que tengo ganas de echarle un ojo respondiendo este comentario y que agradezco tu visita al blog el cual me hallo. También me alegra ser compatriota de Scaramanga XD. Te sigo y gracias!!

miquel zueras dijo...

Muy bienvenido a Borgo Soytutioargail. Luego te paso el post sobre Altafulla, a ver si Iker Jiménez nos da algún trabajillo. También te pasaré el de la sala de los suicidas del casino de L´Arrabassada.
Estamos en contacto. Borgo.
Ah: yo tampoco soy ningún genio de la informática.

Edu Wallace dijo...

Ok, perfecto; además todo me queda cerca. Yo también espero trabajar para Carmen Porter XD. Un saludo!

miquel zueras dijo...

Hola, Edu. ¡Hombre, Carmen Porter! La media naranja del sin par Iker Jiménez... Acabo de enviarte los enlaces. He oido hablar también de la estación de Torrebonica Tarrassa) la de la película "Platillos volantes" que al parecer tiene el record de suicidas y apariciones fantasmales.
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

Ja ja el malo siempre es catalan.
Bromas aparte no tenia ni idea de todo lo que cuentas. Se que fleming se inspiro en pujol, un agente al sevicio del mi6 que era republicano catalan exiliado

miquel zueras dijo...

Eso parece, Aris. Sí, supongo que Fleming que fue agente del servicio de Inteligencia Británico conocía la historia de Pujol alias Garbo. He leído que se conocieron en Lisboa durante la guerra.
Saludos. Borgo.

Nury ruri dijo...

Mi problema con las películas de Bond es que confundo todas. Cuando vuelvo a ver alguna es cuando digo: ¡ah! Pero si es ésta en que tal y tal... Un desastre. ¡Y las clásicas con esos inventos ya desfasados! (Me río mucho).
Recuerdo perfectamente a ese actor minifelipe :)
Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Nury. Eso me pasa a mí con las últimas películas con Roger Moore en el papel de 007: "Octopussy" "Panorama para matar"... parecía que estaban hechas en serie. Las primeras tienen un look sesentero que les da mucho encanto.
Esa aparición fue una inyección de popularidad para Villechaize que conocíamos por aquella serie "La isla de la fantasía" con Ricardo Montalbán.
Saludos. Borgo.