martes, 15 de octubre de 2013

EL ACTOR QUE ACOJONÓ A STANLEY KUBRICK



Hombre, con esas pintas tampoco es de extrañar.


Se llamaba Bill McKinney (1931-2011) y su papel más recordado es el de sádico redneck que sodomiza a Ned Beatty en Deliverance (1972) de John Boorman.
En el verano de 1986 Stanley Kubrick se encontraba preparando el reparto de La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1987) El director se interesó en Bill McKinney para el jugoso papel de sargento Hartman, el despiadado instructor de marines que martiriza al desdichado recluta Patoso (Vincent D´Onofrio) Había citado a McKinney en su despacho de la Warner pero la noche anterior Kubrick vio un video de Deliverance y la actuación de McKinney le provocó pesadillas.
Según su secretaria Lana Cowitt: “Kubrick apareció esa mañana demacrado y me dio instrucciones de que no quería recibir a Bill McKinney, que su presencia le intimidaba muchísimo y se encerró en su despacho durante horas sin siquiera atender el teléfono.”
Kubrick, el maniático director que en El resplandor obligó a Nicholson a repetir 152 veces la secuencia en la que derriba una puerta a hachazos y que atormentó a Shelley Duval para que su pánico se reflejara en la pantalla se sentía ahora aterrorizado por la visita de McKinney a los estudios.

Pero durante su encierro Kubrick visionó el video de R. Lee Ermey, un ex sargento de marines contratado como asesor militar. Kubrick quedó tan impresionado por la arenga llena de juramentos e insultos que Ermey  recita en la grabación que decidió darle el papel del instructor Hartman que le haría famoso.
En años posteriores McKinney siguió apareciendo en películas de su amigo Clint Eastwood y prestando su ronca voz (fumaba cuatro paquetes de Camel diarios) para anuncios y videojuegos. El anuncio de su muerte en Facebook no tiene desperdicio:
 "Hoy nuestro querido Bill McKinney falleció en Presbyterian Hospice. Un ávido fumador durante 25 años de su vida. Tenía 80 años y todavía lo suficientemente fuerte como para haber filmado anuncios de Doritos dos semanas antes de su muerte. Le sobreviven un hijo y varias ex esposas. RIP.
VOLVIENDO CON DELIVERANCE
Esta es una portada que me encargaron para la novela en que se basaba la película de John Boorman protagonizada por Burt Reynolds y Jon Voigth. Su secuencia más recordada es la conocida como Duelo de banjos interpretada por Ronny Cox y un extraño niño. El tema Dueling Banjos ganó un disco de oro que John Boorman guardó en su casa hasta que fue robado por el famoso delincuente irlandés Martin Cahill. Resulta curioso que Boorman dedicara a Cahill su película The General (1998) premiada en Cannes y protagonizada por Brendan Gleeson.

PREMIOS POE
En mi entrada Clones en Brasil (30 septiembre) mencioné mi portada presentada a los Premios Poe de Los Ángeles. Esta portada de Gris Grimly ha resultado la ganadora. Yo lo tenía muy difícil compitiendo con el genial Grimly.

Bueno, otro año será. Me tomaré una pomada menorquina a la salud de Grimly:

70 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

Increíble que Kubrick se sintiera intimidado por un actor, con lo nazi que dicen que era creía que siempre sería al revés.

Siento que no hayas ganad, pero seguro que habrán más oportunidades en el futuro, así que muchos ánimos.

David dijo...

mmm...¿qué pasa? ¿Qué Kubrick pensó que le iba a pasar lo que en la peli de Deliverance o qué? (añade risas)
A mí el Sargento me convence como actor no solo por esa (que ya había interpretado muchos años el papel, ¿no?)..sino por la de "Arde Mississippi", donde hace un papel muy diferente...
En fin... La que no he visto es la de Boorman que mencionas al final. Salió otra más descafeinada sobre el mismo tema (creo que con Kevin Spacey), pero la buena debía ser la de Boorman... mmm.. a ver si la pillo algún día.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Hola, Chechu. Pues ya ves, a la pobre Shelley Duvall se lo hizo pasar putas en "El resplandor" y Slim Pickens (el que cabalga un misil en "Dr. Strangelove") juró que no volvería a trabajar "con ese lunático" pero con McKinney se acongojó de verdad.
Gracias por tus ánimos. Haber sido nominado ya está muy bien.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Ja, ja. Igual Kubrick se atrincheró en su despacho con un tubo de vaselina tamaño familiar.
Sí, Ermey tuvo buenos papeles, también en "Seven" y poniendo su característica voz en "Toy Story" para el sargento de los soldados de juguete.
Te recomiendo la versión de Boorman aunque tampoco es de las mejores de ese director, pero puede verse.
Saludos. Borgo.

Sícoris dijo...

No sabía que el puntilloso Kubrick hubiera tenido este punto débil... ¡qué historia!

Y lo del premio, otro año será ¡Seguro!

David dijo...

Es la segunda vez que me confundes con el tal Ricard (debe ser por las vocales a,í; i, a) (jajaja). La de Boorman caerá cuando caiga si es que cae...

miquel zueras dijo...

Hola, Sícoris. Quién lo diría de Kubrick que no tuvo reparos en hacer repetir innumerables veces las escenas a sus actores como Scatman Crothers en "El resplandor". Ochenta veces repitió la secuencia en que recibe el mensaje de auxilio de Danny desde un hotel de Florida.
Claro, otra vez será ¿Porqué no?
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ostras, David. No sé porqué pero te tengo puesto el chip de Ricard aunque ya sé que los comentarios son tuyos. Quizás porque la foto se parece un poco o soy yo que estoy algo gagá. A saber...
Saludos. Borgo.

Mr. Aris dijo...

La escena de la sodomizacion en Deliverance es buenisima. Desde entoces no me atrevo a adentrarme por el bosque sin mi colt del 47...

miquel zueras dijo...

Bien hecho, Aris. Por si no tuviéramos bastante en el bosque con el lobo Come-caperucitas, además hay que vérselas con rednecks pervertidos.
Saludos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Pues si debía ser acojonante el tipo para amedrentar de esa manera a Kubrick. Aunque viendo como esta de la chola el director, lo mismo le pilló con el día tonto y le dio por ahí, lo mismo si lo ve otro día con otro humor, le parece una mierda. Los genios son así.

Un abrazo.

Pepe Cahiers dijo...

Kubrick que es un cineasta de altura, tiene también todo ese cúmulo de poses absurdas, como la de tenerle miedo a un actor que interpreta a un personaje, algo bastante ridículo. De "La chaqueta metálica" la parte que más me interesa es precisamente donde sale el sargento instructor.

fiona dijo...

A mí me da más miedo el patoso cuando pierde definitivamente el norte que el sargento...

1besico!

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Parece que Kubrick es una persona muy impredecible según los que compartieron rodaje con él. En cualquier caso fue mala suerte para McKinney y la gran oportunidad para Lee Ermey.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Cahiers? Kubrick era un gran director pero siempre fue algo rarillo. Ahora están rodando una película sobre la vida de Lee Ermey que tuvo una juventud conflictiva: un juez le dio a elegir entre la cárcel o los marines. Herido en Vietnam pasó su convalecencia en Manila donde asistió a clases de interpretación.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Fiona. Parece que a Kubrick se le da bien que sus actores pongan cara de psicóticos pues aquí Donofrio recuerda a la mirada desquiciada de Nicholson en "El resplandor".
Besicos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! No sé quién es el actor en cuestión, ya que no he visto "Deliverance". Lo cierto es que igual lo reconocería en algunas de Eastwood, pero no caigo. Ya debe ser bestia la secuencia de la mencionada película, para que Kubrick quedara tan impactado. El que sí me suena por supuesto es el que finalmente hizo el papel del instructor Hartman, que por cierto también da mucho miedo.
La portada de Deliverance es muy buena, y me sabe mal que no hayas ganado los Premios Poe porque sin duda te lo merecías.
La que ha ganado es muy buena, pero yo me quedo sin duda con la tuya, que por otra parte me parece más imaginativa. Un beso Miquel!!

Lectora dijo...

Qué curioso, según parece hay muchos misterios en la vida de Kubrick.

Clementine dijo...

"Duelo de banjos" es una auténtica maravilla musical al igual que esa escena que has puesto, una gozada. La película "Deliverance" la vi hace ya tiempo y no la he vuelto a ver, sin ser mala me dejó muy mal sabor de boca.
No ubico yo a este actor que le daba miedo a Kubrick en las pelis de Eastwood, ¿te sabes alguna? A mí Stanley Kubrick no me parece tan genio como dicen que es, tiene demasiados altibajos en su carrera, lo que sí creo firmemente es que estaba un poco tocado, muy normal no era, tenía demasiadas extravagancias y dudo mucho que fueran poses, más bien creo que él era así.
¡A por otro premio, Borgo! Esa portada ganadora está muy chula, claro que sí, pero ¿y las que te quedan por hacer a ti?
Muchos besos, genial entrada.

Clementine dijo...

...Que se me olvidaba, te dejé un comentario en tu entrada del 22 de julio que aún no había leído. Te lo digo por si no te has enterado :-)
Muchos más besos.

Xim dijo...

Diossssss!!!! pues a mí me ha dado mucho más miedo el "ente" ese del banjo (digo ente por decir algo consecuente) qué cosa más fea, pareciera que recién salió de algún ovni!!!!.... SaLu2

Marcos Callau dijo...

Mmmmm ahora me tomaba yo una pomada de esas... Esa portada del Gin Xoriguer ya sabes qué destino tiene, verdad? jejeje Bueno, amigo, la verdad es que doy gracias a que Kubrick rechazara la visita de McKinney y de esta manera el sargento Hartman fuera encarnado por Ermey. Supongo que McKinney fumaba los Camel sin filtro, al estilo Sinatra. De otra manera, no afecta tan decisivamente en la voz. La portada de "Delivarence" es muy guapa. Y la ganadora de los premios Poe también me ha gustado mucho. Enhorabuena a Grimly. Pero, eso, que cuando quieras nos tomamos una pomada. A tu salud!

Alimaña dijo...

Ostras, a mi casi me intimida mas el rostro del niño que toca el banjo que cualquiera de los dos sargentos. Recuerdo los perdigones que soltaba por esa boquita de piñón el bueno de McKinney. Pobres reclutas...
La verdad es que esa portada para Poe es fabulosa, pero otra vez será Miquel. Te quedan muchas balas en la cartuchera.

Saludos compañero

Moniruki dijo...

Pues hombre, es que McKinney en Deliverance acojona, (aunque el niño del banjo resulta aún más inquietante...).
No conocía esta anécdota y me ha parecido muy, muy curiosa.

Moniruki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moniruki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctora dijo...

Vaya, lamento que no ganases :(

Hay directores que le dan mucha importancia a sus pesadillas, James Cameron tuvo la idea de Terminator tras soñar que un robot asesino perseguía a su pareja de entonces.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! McKinney siempre hacía papeles secundarios en las películas de Eastwood pero quizás es más recordaddo por su papel de oficial del ejército que persigue a Eastwood en "El bandido Josey Wales".
Lee Ermey tiene una gran presencia y sin duda era el indicado para ese papel de despiadado sargento instructor.
Me consuela que te guste la portada de "Deliverance" pues sólo tuve una hora para hacerla (a veces pasan esas cosas en mi oficio) Espero que tus buenos deseos me acompañen el próximo año en los Premios Poe.
Gracias y un beso. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Sonja. Kubrick era un director que llegaba el perfeccionismo a extremos increibles. Llegó incluso a supervisar los locales donde estrenaban sus películas. Para "El resplandor" eligió el cine Coliseum de Barcelona por su estilo parecido al del Hotel Overlook.
Saludos. Borgo.

C. Noodles dijo...

Que anécdota más buena, la desconocía por completo.
Creo que al final acertó con la elección del "otro sargento".
Hace poco revisé Deliverance y se mantiene muy bien. Ese Duelo de Banjos es memorable.
Recuerdo también que fue la primera película de aquellas de Cine de Medianoche.
Lástima por la portada, pero para otra vez!

Abrazos

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Clementine? El New York Times seleccionó el duelo de banjos como una de las 100 mejores escenas del cine estadounidense. No me extraña que no quieras volver a ver "Deliverance" pues la verdad es que da bastante mal rollo.
Mc Kinney participó en "El bandido Josey Wales" "Pink Cadillac" y "El jinete pálido" entre otras, siempre en pequeños papeles aunque él y Eastwood eran muy amigos.
Gracias y bueno, es normal no ganar cuando entran dibujantes tan buenos como el neoyorquino Grimly. Otra vez seré.
Besos! Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola de nuevo, Clementine! Pues muchas gracias, ahora voy a ver tu comentario y me alegra mucho que sigas así mis entradas.
Más besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Xim. Hay muchas leyendas sobre esa escena. Unos dicen que era un niño autista con gran talento para el banjo. Otros, que era un niño normal caracterizado con un músico a su espalda que tocaba el banjo realmente... Bueno, a saber.
Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, una pena lo del concurso, paciencia, sin embargo el suyo merecia un premio; ese aviso funerario parece salido de un film de comedia de terror. Saludos.

JLO dijo...

te parece para tanto??? Kubrick era el puto genio del cine!!! bueno, era también medio miedica jaja... salu2....

miquel zueras dijo...

¡Hola, Marcos! Pues claro y me alegra mucho que esté allí. Me trajistéis la inspiración desde Menorca. También me ha hecho ilusión que compartas mi entrada.
He podido oir la voz original de Mc Kinney en youtube y es imponente, lo que hacen esos Camel.
Cuenta conmigo para esa pomada.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Alimaña. Sí que impone ese niño. He leído otro dato curioso: parece que el niño era de una zona donde la endogamia ha provocado nacimientos de gente con rasgos parecidos.
La verdad es que de no haber coseguido Lee Ermey el papel se lo tendrían que dar a un sargento de Regulares, los había temibles por ahí.
Eso, otra vez será. Yo ya estoy feliz por haber sido nominado.
Saludos, amigo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Morikuri. Descubrí la anécdota por casualidad al consultar por wikipedia "La chaqueta metálica".
El niño impresiona, me gustaría saber si era él realmente quien tocaba el banjo.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Doctora. Naaa... ya probaré suerte otro año.
Esa anécdota de "Terminator" me recuerda a la pesadilla que inspiró "Drácula" a Bram Stoker. Pues mejor que el robot no atrapara a su pàreja porque "El Chuache" va muy salido. Hoy he leído que practica el sexo cinco veces al día.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Creo que después de ver "La chaqueta metálica" cuesta imaginar a otro actor en el papel de sargento Hartman.
Esa escena de los banjos era inolvidable. Es cierto, aquel Cine de medianoche de los viernes en la primera cadena. Recuerdo especialmente cuando emitieron "Perros de paja" de Peckinpah. Se echa de menos un programa como ese en la tele actual.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr. Belknap pero voy a decir eso que suelen decir los actores nominados al Óscar que se van de vacio: "Lo importante es haber sido nominado" y es que habían muchos buenos dibujantes.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, JLO. Es curioso lo que me pasa con Kubrick, su película consagrada "2001" es la que menos me convence. Me gustó mucho más la incomprendida "Eyes Wide Shut".
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Joder, es que incluso en "El Fuera de la Ley" daba yuyu. Buen post. Me ha encantado.

miquel zueras dijo...

Gracias, Mr. Lombreeze. Sí, mucho yuyu. Es verdad, "El fuera de la ley" es el título con el que se estrenó. Yo es que la vi en TV-3 como "El bandit Josey Wales". Buena película.
Saludos. Borgo.

loquemeahorro dijo...

A lo mejor soy muy suspicaz pero me parece que le daba más miedito la idea de una violación masculina que una femenina.

Álvaro Bernal Quevedo dijo...

Genial!! No conocía la anécdota de Bill McKinney en el casting de la Chaqueta metálica. Parece que Kubrick era un tipo bastante maniático y muy antipático. A la pobre Shelley Duvall la machacó psicológicamente durante el rodaje de El resplandor como comentas. La cara de acojone de Shelley en la película tiene más que ver con el pavor que le tenía al director que con sus dotes como actriz. Con respecto al concurso, decía Torrebruno que lo importante es participar, muy buenas las portadas por cierto. Un saludo.

Anna Genovés dijo...

Buena entrada dedicada a ése gran actor que con su voz ruda y sus penetrantes miradas, siempre permanecerá en nuestros corazones.

Abrazos, Anna

miquel zueras dijo...

Hola, loquemeahorro. Pues... es muy posible. No creo que al tiquis-miquis de Kubrick le hiciera gracia ser sodomizado por McKinney.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Álvaro. ¿Qué tal? A la pobre Duvall, Kubrick la maltrató psicológicamente hasta extremos que rozan el puro sadismo. Así aparecía tan asustada en la película.
Te agradezco que te gusten las portadas y, quién sabe, quizás tendré que escuchar un poco más al sabio Torrebruno.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Agradezco tu homenaje a McKinney. No hay duda de que los malos y los villanos cinematográficos tienen un gran poder de seducción. De niño, en las películas de 007, siempre me ponía de parte del malo.
Saludos. Borgo.

Javier Simpson dijo...

Maravilloso duelo de banjos. La peli de Boorman es buenísima, y la escena en la que sale McKinney es bastante salvaje, pero no sé, Kubrick era más raro que él seguramente ;-D
Un abrazo, miquel.

Mara Miniver dijo...

Que curioso. No he visto aún Deliverance :(, me la apunto con una pomada mallorquina de acompañamiento, jeje

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Javier. Me encanta esa escena, es como un paréntesis en una película que resulta bastante dura y donde los rednecks de la América profunda se ven de otra manera menos inocente.
Kubrick tiene fama de tratar sádicamente a sus actores, parece que aquí se enfrentó a los miedos por los que pasaron Shelley Duvall y Slim Pickens que juraron no volver a trabajar con él.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. Pues te la recomiendo y con una pomada bien fresquita estaría bien aunque quizás el bourbon (o mejor whisky de centeno) le pegaría más a esta película.
Saludos. Borgo.

ricard dijo...

Una de las escenas más bizarras de la historia del cine. El niño es inquietante pero el empleado de la gasolinera que baila... Saludos.

ethan dijo...

¿Qué cosas pasarían por la mente de Kubrick? Esta anécdota es una prueba de su singular cerebro, siempre en ebullición, cargado de manías (y temores, por lo que se ve).
Saludos.

Nury ruri dijo...

Nunca te acostarás, sin saber algo nuevo. Así que una entrada estupenda.
Los genios estos tienen unos puntos neuróticos impredecibles a veces.
Una pena lo del premio, pero bueno, ya sabes que ganar una batalla no es ganar una guerra, así que a seguir dando guerra.
Saludetes.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. Sin duda es una escena memorable y según dicen fue en su mayor parte improvisada y vaya pinta la de Burt Reynolds.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ethan. Kubrick era una persona muy compleja y difícil. Los actores que le sufrieron en sus rodajes coinciden en que fue una experiencia agotadora. Me gustan sus películas, eso sí, he revisado "La naranja mecánica" y se conserva bastante bien.
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Muchas gracias, Nury. Siempre me quedará la duda ¿Qué tal lo habría hecho McKinney? Aunque el papel hizo famoso a Lee Ermey.
Otra vez será, espero que me vayan cayendo más portadas de Poe para presentar. A mí me encanta hacerlas con o sin premio.
Saludos. Borgo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Mira que espantarse Kubrick con lo que llevaba filmado, los hay perfeccionistas y algo neuras !nadie es perfecto! "Resplandece" su talento y su psicótico sadismo con actores y actrices.

Símpatico Bill McKinney, fumador, vividor y dicharachero hasta la tumba. Dices que sale en el "Jinete..." me fijaré a ver si lo veo.
A Ermey Lo vi en "la chaqueta" (incomparable sargento sádico) y en "arde Mississipi" otra cosa.

Los niños resultan muy buenos si se los filma inquietantes y algo perversos, cuelan esos rasgos extraños o los áltamente ingenuos.

Lo del premio, tranqui, será otra vez, que tú vales un Perú. Importa participar como dices, todo sea por Poe.
!Salve! petó.

Licantropunk dijo...

Enorme película "Deliverance", de un cineasta indispensable, John Boorman, un visionario, un adelantado a su tiempo. No me extraña que a Kubrick, si había visto la película, le acojonara el actor: menuda escena.
Saludos.

UTLA dijo...

Hola Mr. Borgo,

Pues eso si que es toda una novedad.
Que el maniático Kubrick le tuviera miedo a alguien, ¿ y encerrandose solo en su estudio ? Eso si que no me lo explico.

Sobre Grimly, hay que reconocerle una portada impresionante. Al menos si te gana un buen trabajo siempre es reconfortante, el problema es cuando el que gana "no sabes " como lo ha hecho.

Te lo dije, si hubieras puesto más cuervos ganabas seguro. Tu sigue participando que es lo único que importa.

Sobre Deliverance aun no la he visto, pero ya me han dicho que tiene alguna escena dura. Habrá que dejarla para los momentos alegres.

Un abrazo muy grande Miquel.

Jorge - cinenovedades dijo...

Que buena anécdota, no la conocía! Es increíble que Kubrick se sintiera intimidado luego de los tormentos que hizo pasar a su reparto en "El Resplandor". Recuerdo que el mismo Stephen King terminó totalmente enojado con la adpatación de su novela (supongo que mayoritariamente por el tramo final), tanto que años más tarde filmó nuevamente su propia miniserie.

Saludos, Jorge!

miquel zueras dijo...

Hola, Natàlia. Parece que Kubrick resplandeció cuando vio venir a McKinney y no le gustó lo que vio, fijo.
McKinney dejó su trabajo de tala de árboles para unirse con Eastwood como actor y accionista de su compañía Malpaso Productions. En "El jinete pálido" tiene un papel muy breve, es más destacada su intervención en "El fuera de la ley" como el jefe de una partida de renegados, el capitán Terrell.
Agradezco tus buenos deseos. Ya vendrán más concursos, el NO ya lo tienes si no te presentas.
Petons. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Licantropunk. Boorman es un cineasta muy interesante aunque con una carrera un tanto irregular donde se encuentran películas como "El Exorcista-2" y "Excalibur". Es una pena que no veamos nada más desde "El general".
Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Al menos durante su encierro no desaprovechó el tiempo y visionó el video de Lee Ermey, ya tenía a su instructor de marines.
Se ha hecho justicia pues Grimly es un dibujante muy, muy bueno. De todos modos me apunto eso de los cuervos. Seguro que con poner más cuervos me gano al jurado.
"Deliverance" te la recomiendo. Ha resistido bien el paso del tiempo.
Un fuerte abrazo. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. He leído que Stephen King se sintió muy decepcionado al no conseguir que Martin Sheen fuera el protagonista de "El resplandor". Al escritor no le gustó nada la versión de Kubrick y produjo una adaptación televisiva que, por cierto, no me gustó nada y amenazan con reponerla por TV española este Halloween.
Saludos. Borgo.

Tomás Serrano dijo...

Parece que hay discrepancias sobre las veces que se rodaron algunas escenas. Esto se dice en IMDB:
There is a great deal of confusion regarding this film and the number of retakes of certain scenes. According to the Guinness Book of Records, the scene where Wendy is backing up the stairs swinging the baseball bat was shot 127 times, which is a record for the most takes of a single scene. However, both Steadicam operator Garrett Brown and assistant editor Gordon Stainforth say this is inaccurate - the scene was shot about 35-45 times. Brown does say however that the scene where Hallorann explains to Danny what shining is was shot 148 times, which is a world record.

miquel zueras dijo...

Hola, Tomás. Me alegra verte por aquí. Te agradezco el dato. Me interesa mucho todo lo que ocurrió en el rodaje de "El resplandor" del que se cuentan muchas cosas como es habitual en las producciones de Kubrick. Como suele pasar con los genios parece que no era fácil trabajar con él.
Saludos. Borgo.