Acabo de terminar esta portada, la segunda que me encargan (la otra fue Las poseidas de Stepford) de Ira Levin, un escritor que me gusta mucho.
El protagonista de Los niños del Brasil es uno de los seres más malvados que se han paseado por nuestro planeta: Josef Mengele, el médico de Auschwitz. Desde su escondrijo en la selva amazónica Mengele inicia un siniestro plan relaciondo con sus dos obsesiones: los gemelos y la clonación. El único que puede detenerle es Liebermann, un cazador de nazis claramente inspirado en Simon Wiesentahl.
Los niños del Brasil se llevó al cine en 1978 con un histriónico Gregory Peck y Lawrence Olivier en los papeles de Mengele y Liebermann respectivamente. Fue la mejor adaptación de una novela de Levin después de La semilla del diablo (1968) pues la versión de Las poseidas de Stepford (2004) con Nicole Kidman resultó nefasta.
EL PUEBLO DE LOS GEMELOS
Mengele llegó en 1963 a Colonia Godòi (a la izquierda una de las raras fotos de Mengele de ese periodo) una aldea de inmigrantes alemanes en Brasil. Desde entonces la tasa de nacimientos de gemelos en ese pueblo cuadriplica la media mundial.
En Colonia Godòi la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada treinta. Los partos múltiples han convertido esa comunidad en atracción turistica donde cada dos años celebran la Manschettenknöp Fest (Fiesta de los gemelos) Las cifras son claras: las oleadas de partos múltiples se suceden en Colonia Godòi a partir de la llegada de Mengele, es decir, desde 1963. Los más viejos del lugar le recuerdan ejerciendo de veterinario y practicando la inseminación artificial; una novedad por entonces.
LA ÚLTIMA PELÍCULA DE CHARLTON HESTON.
Heston aceptó interpretar a Mengele en la curiosa coproducción USA-Brasil-Alemania My Father Rua Alguem 5555 (El título es el de la dirección de Mengele en Sao Paulo) después que Maximilian Schell y Anthony Hopkins rechazasen el papel. Fue la última aparición en la pantalla de Heston quien durante el rodaje declaró a un periodista que padecía demencia senil.
Un anciano Mengele (Heston) recibe la visita después de años sin verse de su hijo Manfrd (Tomas Kretchsmann, el oficial alemán que ocultaba a Adrien Brody en El pianista) Les secunda F. Murray Abraham en el papel de Simon Wiesentahl.
A pesar de las buenas críticas que recibió la película apenas ha podido verse a causa de una disputa entre dos distribuidoras. No se ha estrenado en Espeña pero llegará aquí en DVD el próximo noviembre.
La revista Nevermore -los que me regalaron el cuervo- han nominado una de mis portadas para los próximos Premios Poe en Los Ángeles. ¡A ver si hay suerte! Si gano, a ver que bicho me enviarán
La idea se me ocurrió contemplando un cubito de hielo en un vaso de whisky.