viernes, 15 de febrero de 2013

LA NATURALEZA SE REBELA


Mi confianza en los críticos cinematográficos se tambalea. En el momento de su estreno no vi El incidente (2008) de Shyamalan porque la crítica la puso a parir. Ayer la pillé en el video club y me ha gustado mucho. La trama es muy simple y todo empieza sin previo aviso: la oleada de suicidios que precede a los ataques del aire, las plantas, los animales… la naturaleza se ha aliado tomando cumplida venganza contra la humanidad. Me ha recordado a dos grandes clásicos con una premisa similar. Los presento con un cartel minimalista:

CUANDO RUGE LA MARABUNTA (1954)
Una terrible plaga de hormigas asesinas devasta la zona donde Charlton Heston –que acaba de casarse por poderes- tiene su plantación. Los efectos especiales aún ahora resultan convincentes y el amenazante ruido de los insectos se consiguió sorbiendo hielo con pajitas de refresco.
 La verdad es que la voraz marabunta pasa a un plano secundario frente a la enorme tensión sexual que se percibe en la película y es que Leiningen (Heston) es virgen. Quizá no en sentido literal –sería difícil de creer que un vigoroso hombre como él fuera sexualmente virgen- pero no sabe nada sobre las mujeres pues ha dedicado todo su tiempo a levantar su imperio en la selva. Este famoso diálogo sobre temas aparentemente sin nada en común como la virginidad y los pianos no tiene desperdicio:
:

LOS PÁJAROS (1963)
Bueno… ¿Qué se puede decir de Los Pájaros que no se haya dicho ya? Mejor que hablen las imágenes. Por entonces una escena causó gran impacto, la del granjero con las cuencas vacías después del ataque de los cuervos. No se había visto nada parecido en el cine hasta el momento:

En su libro-entrevista con Truffaut Hitchcock dice sobre esta secuencia: “Mientras rodaba en Bodega Bay, leí una pequeña noticia en un periódico de San Francisco que hablaba de unos cuervos que habían atacado a unos corderos y aquello ocurría muy cerca del lugar en que rodábamos. Me entrevisté con el campesino que me explicó cómo los cuervos habían descendido para matar a sus corderos, atacándoles a los ojos, y esto me inspiró la muerte del granjero con los ojos arrancados.”
Sin duda mi parte preferida de la película son los momentos de tensión creciente en el restaurante de Bodega Bay justo antes del ataque de las gaviotas con el borrachín que predice el fin del Mundo y el momento impagable (minuto 1.53) en que la anciana ornitóloga cuenta bondades sobre los pájaros y se oye: “¡Marchando dos de pollo asado con patatas” Es una muestra del singular sentido del humor de Hitchcock.


48 comentarios:

Mr. Aris dijo...

El incidente me parecio muy interesante pero incluso gente que conozco me la critico y yo tampoco la fui a ver. Ahora me doy cuenta que no se puede hacer tanto caso a la gente. A mi Shymalan me gusta mucho, todas sus películas. Y Hitchcok tambien. En cuanto a cuando ruge la marabunta, la vi en el cine del colegio, en pantalla grande y me gustó mucho.

David dijo...

No he visto "El incidente". Los críticos...bueno, te fías de quien coincide en gustos más o menos contigo... pero es que ya no leo críticas...más bien recomendaciones de bloggers vecinos.
Las otras dos sí las he visto. De crío me gustó mucho "Cuando ruge Elean..eehh la marabunta".
Un saludo.
PD: ¿De aquí sacó Herzog lo de Fitzcarraldo ;-) ?

Cristina dijo...

Hola Borgo! A mi también me gustó "El incidente", aunque a acusa de algunas malas críticas que había leído decidí esperar a verla en DVD, y no gastarme el dinero en el cine.
Cuando ruge la marabunta, es de esas típicas pelis que los de mi generación vimos cuando eramos pequeños, y a mi me encantaba todo eso de las hormigas devoradoras, sobre todo porque sabía que yo estaba a salvo en casita.
Los pájaros me trae recuerdos también de la infancia, es que en mi casa nos gustaban sobre todo este tipo de pelis, y me resulta entrañable. Nunca me percaté de lo del pollo con patatas jajajja, este Hitchcock era un hombre con un sentido del humor muy particular. Besos y buen fin de semana querido Borgo.

C. Noodles dijo...

Cada vez hay que hacer menos caso.
Shyamalan me gusta mucho, y "El incidente" está muy bien. Tiene un arranque potentísimo y luego la película mantiene la tensión.

Bueno el diálogo de los pianos, jaja. Me acuerdo que me daba mucho miedo de pequeño esta película. Ahora se añora esa inocencia.

Los pajaros, una obra maestra.

Un abrazo.

Alimaña dijo...

A Charlton Heston se la liaron parda al solicitar la chica por internet. Pidió una mujer virgen y sumisa y se la metieron doblada... lo tiene bien merecido el canalla jajajaja

Con el Incidente me pasó lo contrario del resto de sus otras cintas, me gustó mas al principio que al final. Notable película, no entiendo tanto varapalo por parte de la prensa.

Saludos Miquel

miquel zueras dijo...

Yo creo que "El incidente" fue injustamente vapuleada, se lo merecían más otras películas de este director como "La joven del agua" que tuvo críticas contrastadas.
Así es como hay que ver la de la marabunta, en pantalla grande y con su technicolor. Saludos. Borgo.

maslama dijo...

El incidente nola he visto, pero la voy a buscar, viene muy bien recomendada :)) sólo espero que no tenga escenas demasiado truculentas, soy un poco sensible a la casquería

las otras dos que mencionas, dos peliculones. Aunque creo que el personaje de Charlton Heston ha aguantado mal el paso del tiempo (o por lo menos eso espero)

besos,

miquel zueras dijo...

Hola, David. Sí, creo que haces bien en no leer las críticas, yo no me fío demasiado. "Cuando ruge la marabunta" también la vi de crío, de hecho es la primera película que recuerdo hber visto y me impresionó la escena en que la tribu irrumpe en la casa de Heston.
Muy acertada la comparaciín con Fitzcarraldo, su sueño del palacio de ópera en plena selva recuerda a la mansión de Heston. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. "El incidente" tiene un guión menos tramposo que "El sexto sentido" y a shyamalan no se le va aquí la olla como "La joven del agua".
Yo también tuve esa sensación cuando vi la película de niño. El ataque de las hormigas podría ser comparable a las películas actuales de plagas zombie.
"Los pajaros" es que es de esas películas que siempre descubres algo nuevo al revisarla. Me hizo gracia esta escena que no recordaba y la habré visto diez veces.
Muchos besos y que tengas buen fin de semana. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Noodles. Creo que "El incidente" tiene una trama muy bien llevada de principio (los suicidios en masa) hasta llegar a ese final abierto.
Es curioso que el diálogo del piano no se lo cargaran los censores de entonces, quizás eran poco sutiles y "Los pájaros" es un film que nunca me canso de ver.
Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja. Es verdad, Alimaña. Eso de casarse "por poderes" como se decía entonces es el antecedente de las chicas rusas o chinas que ofrece internet. Creo que Heston se pasaba de exigente. "¡Todo ha de ser nuevo!"
La película de Shyamalan tiene un principio con mucha fuerza y luego es verdad que el ritmo decae un poco pero las malas críticas que tuvo me parecen injustificadas. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, Maslama? Ya digo, me gustó por su originalidad. Aquí la amenaza proviene de nuestro entorno, no hay alienígenas ni monstruos y tampoco hay casquería, por eso no te preocupes. Creo que no la hay en las películas de Shyamalan.
Sí, dos películones pero en la de Heston hay de todo: ambiente exótico, tensión sexual, aventuras... Besos. Borgo.

Charly Hell dijo...

Qué grandes clásicos. El incidente no la he visto, me pasaba un poco como a tí y me daba pereza. Pero quién sabe, tal vez ahora le de una oportunidad.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Charly. Se me ocurrió que estas películas tienen en común cuando la naturaleza se convierte en una amenaza. Imagina que los perritos monos como el de tu foto dicen. "Vamos a acabar con estos humanos" Bueno, perros no pero de los gatos más independientes no me extrañaría. Saludos. Borgo.

FATHER_CAPRIO dijo...

Hombre, coincido con David, un poco el boca a boca de gente en la que mas o menos "confías" vale mas que muchas críticas que no sabes a que intereses responden. Trataré de ver El incidente, aunque no espero similitudes con los películones citados mas alla de la tematica. Ya contaré.

Saludos

miquel zueras dijo...

Hola, FATHER. Bueno, no es que "El incidente" sea un peliculón pero ante las malas críticas que recibió quería hacerle un poco de justicia. "Los pájaros" es mi preferida de Hitchcock y "Cuando..." es para mí muy entrañable, típica peli de "Primera Sesión" de la TV del sábado. Saludos. Borgo.

Doctora dijo...

Me gustó mucho "Los Pájaros", pero "El incidente" no me llama, además, no me mola Mark Wahlberg.

Curiosamente parece que a Mark Wahlberg no le mola la peli.

Humberto Dib dijo...

El incidente no la vi, pero recuerdo perfectamente Marabunta y Los pájaros, de más está decir que esto delata un poco mi edad.
Sea como fuere, hoy mismo voy a buscar 'El incidente' y luego te cuento. Los carteles de películas son lo más.
Un fuerte abrazo, mi estimado Borgo, gracias por estar siempre allá, aún cuando yo no siempre pueda retribuir tu afecto aqui.
HD

Anna Genovés dijo...

Miquel

Me ha gustado mucho los paralelismos que has trazado con esos clásicos inolvidables... Ciertamente, tienen fundamento.

El Incidente, me dejó con muy buen gusto de boca.

Saludos. Ann@

ricard dijo...

A veces conviene leer a los críticos; pero, hacerles caso... ¡Nunca!

miquel zueras dijo...

Hola, doctora. La verdad es que Wahlberg es lo que menos me gustó de la película; es más inexpresivo que un pejesapo. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Sí, Humberto y también la mía. Je, je. Me alegra verte por aquí y también que te gusten los cartelitos imprevisados. Abrazos. Borgo.


miquel zueras dijo...

Hola, Anna. Tres películas con las fuerzas de la naturaleza -insectos, aves, aire, plantas...- amotinadas contra los humanos, tienen algo en común. Saludos y buen fin de semana. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Ricard. La verdad es que no confío mucho en los críticos desde que pusieron "Taxi Driver" cuando se estrenó al mismo nivel que las películas de justicieros urbanos a lo Charles Bronsom. Saludos. Borgo.

Belknap dijo...

Mr. Borgo, de los tres films, el primero aun no lo he visto, el film de Heston me dejo la impresion de que vi una telenovela del mediodia y el film de Hithcock es simplemente una maravilla, lo vea las veces que lo vea jamas me cansa. Un saludo y muy buena entrada.

natsnoC dijo...

"El incidente" me encantó pero le pasa lo que a casi todas las películas de Shymalain (¿por qué me empeño en intentar escribirlo?): un final muy flojo.

El nivel de tensión es angustioso durante toda la cinta y las escenas son un continuo homenaje a la serie B.

Tiene por otro lado algunos pasajes vergonzantes ("¡Hay que huir del aire!"), pero en general la disfruté mucho.

El resto son clásicos, incluido el de la marabunta (aunque esa ha envejecido mal).

natsnoC dijo...

Por cierto, se me olvidaba: le enseñe a mi hija el tebeo de Juan Eclipse (bueno, una página no demasiado comprometedora) cuando me preguntó quién eras, y dijo: "Tengo seguidores de nivel" :)

Y es verdad.

Clementine dijo...

No he visto "El incidente" (tomo nota) y las de la marabunta y los pájaros hace mucho que no las veo, aunque las he visto varias veces. Bueno, la de Los pájaros menos porque no me gusta demasiado, es buen Hitchcock pero el tema me resulta bastante desagradable, me gustan mucho más las suyas con más suspense, las disfruto muchísimo más. Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Belknap. Es posible que "Cuando ruge la marabunta" se vea ahora un tanto desfasada pero eso le añade -según creo- encanto pues es una muestra de un cine que ya no se hace con ese delirante technicolor. Muchas gracias y saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, natsnoC? Yo creo que "El incidente" mantiene muy bien el interés hasta el final que no convenció a muchas personas pero al menos ese final abierto es mucho mejor que, por ejemplo, el horrible Happy End de los ultracuerpos versión Nicole Kidman. A mí hay escenas que me recuerdan a "Los pájaros" la antes citada de los ultracuerpos y hasta "La noche de los muertos vivientes".
Eso es lo que decía a Belknap. "Cuando ruge..." hay que verla como una película de aventuras serie-B años 50, que en realidad es lo que es. Recomiendo el relato corto en que se basa: "Leiningen contra las hormigas". Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ja, ja, natsnoC... ers el primer padre -que yo sepa- que le enseña ese cómic a su hija. Supongo que le enseñarías esa página en que Eclipse despierta en su casa llena de gatos, es una escena light.
Muchas gracias. Con seguidores como tú yo también puedo decir lo mismo: un gran nivel. Abrazos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine. "El incidente" no me atrevo a recomendarla pues provoca sentimientos entusiastas y otros de rechazo pero para mí fue una agradable sorpresa entre tanto chasco cinematográfico que me llevo últimamente. Ah, ya habrás visto que no hay spoilers aprovechando "Los pájaros" porque siempre me he negado a comer pajaritos (En Mexico donde viví una temporada los solían comer fritos) Yo no como ningún ave más pequeña que las codornices que suelo hacer con alubias. Muchos besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

La película de "El incidente", independientemente de su calidad, que puede ser discutible, tiene una atmósfera inquietante que nadie le puede negar, y esa casa de la mujer solitaria en la que se refugian no puede ser más desalentadora.

Clementine dijo...

Empiezo a intuir que conmigo no vas a utilizar lo del spoiler en el tema "animalitos para comer hoy", me sigues contando más de lo que quisiera saber. No por ello voy a dejar de leerte, que tengo mis recursos...

miquel zueras dijo...

Hola, Cahiers. La atmósfera me pareció muy bien conseguida, un buen ejemplo es la parte en que los protagonistas llegan a esa casa con la mujer aparentemente inofensiva pero inquietante que recuerda un poco a cuando Cruise y su hijo se refugian en el cubil de Tim Robbins en "La guerra de los mundos"Otro refugio sólo en apariencia. Saludos. Borgo.

miquel zueras dijo...

¡jA, JA! Vale, Clementine, para mí lo más gratificante es que me sigas leyendo. De todos modos mi próxima receta será un inocente plato de pasta con crema de espinacas. Besos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

A mí me gusta Shyamalan, y creo que las que más "El bosque" y "El protegido". "El incidente" fui a verla al cine, pero recuerdo muy poco, creo que porque no me llamó mucho la atención. Ni para bien ni para mal.

Respecto a los ataques de animalitos, a mí de pequeña la televisión española me causó un trauma reponiendo películas de tiburones y pirañas. No me moví de la orilla en todo el verano...

Un abrazo

miquel zueras dijo...

Hola, Mara. También me gustó "El bosque". Shyamalan es un realizador interesante aunque su filmografía -sobre todo últimamente- es bastante desigual.
Yo aún recuerdo el estreno de "Tiburon" de Spielberg. La que se lió. En L´Escala, mi pueblo, ese verano descendió el número de bañistas en la playa mientras que la piscina municipal estaba siempre a tope.
Abrazos. Borgo.

El Abuelito dijo...

En el cuanto original, "Leinigen contra las hormigas", el personaje femenino del filme ni siquiera existe, concentrándose la tensión en el avance de las hormigas devoradoras... Imagine mi decepción como precoz lector del cuento cuando años más tarde vi la película: aún la tengo por un auténtico tostón, con un protagonista, Heston, escasamente capacitado para el melodrama...

miquel zueras dijo...

Hola, Abuelito. En la película "Cuando ruge..." quisieron incluir la consabida historia sentimental de cara a la taquilla. Es algo parecido a la novela corta original "Los pájaros" de Daphne du Maurier donde la protagonista de la trama es la niña (Veronica Cartwright) y los personajes de Taylor y Heddren son inexistentes. Cosas de Hollywood. Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Hola Miquel,

El incidente a mi tambien me gusto, y la vi en el cine, pero saleidno todos mis amigos me dijeron que era un bodrio. Hoy día sigo pensando que es una buena peli.

Cuando suena la marabunta, es algo grandioso, aun recuerdo ciertos diálogos "Las mujeres son como los pianos, cuanto más los tocas mejor afinados estan.."

Y la de los pajaros, la vi hace tiempo pero curiosamente no la disfrute tanto, quizás es que esperaba mucho de ella.

Miquel... ¿ Hoy no hubo receta ? ;->

Un abrazo Mr. Borgo.

miquel zueras dijo...

Hola, UTLA. Desde luego parece que "El incidente" tiene partidarios y detractores a partes más o menos iguales. Ese diálogo de "Cuando ruge la marabunta" me gusta mucho y cuando vi que estaba disponible en Vimeo no lo dudé un instante, es una secuencia tan memorable como el ataque de ls hormigas.
Es verdad, llevo tiempo sin incluir recetas y ya toca incluir alguna.
Abrazos. Borgo.

Jorge - Acostaosestámejó dijo...

Los críticos cinematográficos hay que hacerles el caso justo y necesario, incluso pueden hacer que te guste o te disguste una película.

Yo no soy muy de leer críticas ya que si me atrae la veo y punto.

Hitchcock fue uno de los más grandes de la historia y el problema es que se dan con demasiada excasez. Tampoco hay problema, tenemos españoles haciendo sitcoms de mierda diciendo que eso se llama cine. El fin del mundo se acerca.:D:D

Saludos.

miquel zueras dijo...

Hola, Jorge. En el cuadro de críticas de los estrenos de El Periódico ves que a la misma película uno le pone cuatro estrellas y otro sólo una. No, no puedes fiarte mucho de ellos.
Uf, espero que no se cumplan tus predicciones apocalípticas. Sí, Hitchcock era un genio y por cierto que no me ha convencido su biopic con Anthony Hopkins. Muy superficial, demasiado chismorreo a lo Reader´s Digest aunque la ambientación no está mal.
Saludos. Borgo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Los críticos son subjetivos, no cabe duda, siempre lo he dicho y lo mantengo. Y conste que yo también tengo pendiente El Incidente por culpa de la nota que veo en Filmaffinity y IMDB, que ya no tiene que ver con los críticos. En cuanto al tema animales has mencionado algunas de las más famosas, quizás una de las más acertadas y cómicas al mismo tiempo sea Men In Black con la invasión de las cucarachas, eso tiene más sentido ;)

Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Hola, Victor. Creo que los críticos te pueden orientar pero como todo no hay que tomarlos al pie de la letra.
Buenísimo el Hombre-Cucaracha de esa película que va dejando cucarachas por donde pasa, quizás era lo mejor de la película. Se me ha escapado una película interesantísima que no recordaba cuando hice la entrada: "Phase IV" la única película dirigida por el diseñador Saul Bass en la que las hormigas se ponen de acuerdo en exterminar a los humanos. Saludos. Borgo.

UTLA dijo...

Un desliz en una entrada sin poner receta se lo perdonamos completamente.

Solo por disfrutar de estas estupendas mezclas, Usted es el Ferran Adria de la alta cocina Bloguera.

Un abrazo Mr. Borgo.

miquel zueras dijo...

¿Qué tal, UTLA? Gracias por perdonarme el desliz, aunque se prestaba bastante para poner mi receta de pollo asado. De todos modos la siguiente entrada tiene receta aunque es algo tan sencillo como un guacamole. Abrazos. Borgo.